lunes, 10 de julio de 2017

Diez años después de la crisis, expertos advierten sobre nuevos riesgos


MARSELLA.- Una explosión de la deuda, tasas de interés en niveles muy bajos y activos dudosos, son algunos de los elementos que varios expertos reunidos en un foro en Aix en Provenza, en Francia, señalaron como riesgos potenciales, diez años después de la crisis económica que sacudió el planeta.

"Va a haber una nueva crisis, yo no sé cuando, pero estoy seguro que podría ser algo dramático para nuestro estilo de vida, para la democracia y los valores liberales", advirtió Paul Tucker, antiguo vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE).
La cuestión de si una nueva crisis se cierne sobre los mercados vuelve periódicamente a la palestra, aunque la recuperación de la economía esté en una buena senda.
El pasado miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre "los riesgos negativos" que pueden representar para el economía global "la incertidumbre sobre las políticas de las economías avanzadas" pero también "la vulnerabilidad del sector financiero y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras".
A mediados de 2007, el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos, específicamente de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo, conocidos como los "subprime", gestó una de las crisis económicas más graves del siglo.
Diez años después, "a parte del hecho que hay más regulación actualmente, la situación es peor desde el punto de vista macroeconómico", afirmó Alfonso Prat-Gay, exministro de Finanzas de Argentina.
"Los precios inmobiliarios en Estados Unidos volvieron a niveles máximos", agregó, citando que "los niveles de endeudamiento tanto del sector público como del privado" también tocan las cotas más altas.
Entre las otras nubes en el panorama los expertos citaron que la última década "con tasas de interés casi en nulas ha llevado a tomas de riesgos excesivas por parte de algunos actores, con una sobrevalorización de algunos mercados bursátiles", comentó por su parte Catherine Lubochinsky, perteneciente a la asociación académica Círculo de los Economistas (Cercle des économistes), grupo de reflexión que organizó el evento.
"Pero paradójicamente, también podemos inquietarnos de la subida de las tasas de interés y de su impacto" sobre la estabilidad económica y la política de algunos países.
En este panorama, los intentos por limitar los excesos del sector y armarse frente a crisis futuras han permitido avances, recordó Bruno Angles, presidente de Crédit Suisse para la zona de Francia y Bélgica.
"Las exigencias de fondos propios para los bancos fueron reforzadas considerablemente a instancias de los reguladores" y "los mecanismos de resolución europeos, por ejemplo el Fondo Único europeo de Resolución, permiten aportar elementos de respuesta a la problemática de establecimientos 'too big too fail' (Demasiado grandes para entrar en bancarrota), cuya caída podría desestabilizar a toda el sistema financiero.
En este contexto de incertidumbres, sólo el crecimiento y una dosis de inflación son capaces de prevenir en el largo plazo futuras crisis, señaló Yves Perrier, jefe de entidad de gestión de activos Amundi. "No se reabsorbe el exceso de deuda tan grande que tenemos hoy en día sólo con políticas de austeridad", advirtió.
Si para algunos los prolegómenos de una nueva crisis ya aparecen en el horizonte, otros expertos, como Jean-Michel Charpin, también perteneciente al Círculo de los Economistas, están centrados en otras fuentes de inestabilidad.
En caso que haya una crisis, "va a venir de fuera", aseguró el economista francés.
Según el experto, "las fuentes de inestabilidad en el mundo son múltiples, también en el plan geopolítico, con la tentación de cerrarse por parte de algunas poblaciones" que pueden originar "tensiones considerables", en un momento en que Europa, en particular, asiste a un auge del populismo.

Francia cerrará “hasta 17” centrales nucleares en ocho años

PARÍS.- El ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, ha anunciado este lunes que su país cerrará “hasta 17” reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50 % el componente atómico en la generación de electricidad.

 “Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (…) quizá hasta 17, tenemos que mirarlo”, dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL.
Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, “a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores”.
Pese a ello, recordó la “situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente” de cada central, que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar los cierres.
El pasado jueves el responsable francés de Ecología presentó un ambicioso plan climático para este quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.
En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil “de aquí a 2022”, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total.
En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.

Los Reyes de España viajan este martes a Reino Unido con Gibraltar y el Brexit como temas de fondo

MADRID.- Los reyes de España viajan este martes al Reino Unido para iniciar el miércoles una visita de Estado en un momento de las relaciones bilaterales marcado por Gibraltar y el Brexit. 

"Es una visita muy importante para nosotros, para sus majestades también. Una visita que celebrará los vínculos entre nuestros países, entre nuestros pueblos, entre nuestras empresas, con aspectos ceremoniales importantes", dijo el embajador británico en España, Simon Manley, en una entrevista con Radio Nacional de España.
La visita tuvo que suspenderse en dos ocasiones, una por las negociaciones para formar gobierno en España el año pasado y otra por la elecciones anticipadas en el Reino Unido.
Se tratará de una reunión de familia, porque ambas casas reales están emparentadas. Felipe VI de España es chozno -hijo de tataranietos- de la reina Victoria de Inglaterra, e Isabel II es tataranieta, lo que hace que ambos monarcas sean primos distantes.
Felipe VI y la reina Letizia llegarán este martes a Londres y se trasladarán a un hotel hasta el miércoles por la mañana, cuando se encontrarán con la reina Isabel II en Horse Guards.
En esa explanada, y mientras en Green Park y la Torre de Londres se disparan 41 y 62 salvas de cañón, el rey recibirá honores mlitares antes de viajar en carroza con la reina por el Mall, la larga y ancha avenida que conduce hasta el palacio de Buckingham, y que estará engalanada con banderas españolas y británicas.
Según la prensa británica, el príncipe Enrique, nieto de la reina, generalmente alejado de las visitas de Estado -la más alta, protocolariamente hablando-, jugará un papel importante.
Acompañará a los reyes de España en su visita a la abadía de Westminster y estará cerca de su abuela en el banquete.

Los reyes de España se alojarán en Buckingham hasta el viernes, donde el miércoles por la noche está previsto un banquete en su honor, pero antes Felipe VI se dirigirá al Parlamento británico, donde podría mencionar el diferendo por Gibraltar, como hizo su padre en 1986.
Entonces, Juan Carlos I dijo que la soberanía de ese enclave británico en el sur de España es “lo único que nos separa”.
Además, Felipe VI tendrá oportunidad de nuevo de mencionar el tema en su almuerzo del jueves con la primera ministra Theresa May.
Si la visita de 1986 se produjo cuando España acababa de entrar en la Unión Europea, la de Felipe VI llega en plena salida británica del bloque.
La Unión Europea ha dado a España capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte a Gibraltar.
Otro capítulo de la salida británica que afectará a las negociaciones de divorcio es la suerte de los europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE. Hay casi 300.000 británicos en España, en su mayoría jubilados, y 116.000 españoles en el Reino Unido, trabajadores, principalmente.
“Es lo más importante, debemos darle prioridad a nuestros ciudadanos, sean británicos aquí, sean españoles allá”, explicó el embajador Manley.
“Estamos orgullosos de la contribución de los españoles, sean enfermeros, sean ingenieros, y queremos que se queden”, añadió.
La primera visita de Estado de un monarca español fue en 1554, cuando Felipe II fue para casarse con María Tudor, hija de Enrique VIII. La segunda de produjo en 1905, en la que Alfonso XIII conoció a la que sería su esposa, Victoria Eugenia.
En los últimos años, las relaciones hispano-británicas se han intensificado particularmente en el aspecto económico: el Reino Unido atrae actualmente 86.000 millones de euros de inversión española.
En consecuencia, la delegación española incluirá a representantes de grandes empresas con importantes intereses en el Reino Unido, como Ferrovial -primer accionista del aeropuerto de Heathrow-, los bancos Santander, Sabadell -propietario del banco TSB- y Telefónica -del operador de telefonía O2.
La visita concluirá el viernes con el desplazamiento de los reyes a la Universidad de Oxford, en cuya biblioteca se conserva una primera edición de El Quijote o el manuscrito del Códice Mendoza, encargado por el virrey de México Antonio Mendoza en los años que siguieron a la conquista de 1521.

Las bolsas europeas cierran con alzas leves

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con leves alzas impulsadas por la apreciación de los valores mineros en Londres, la llegada de inversiones a Francia y el buen resultado de las exportaciones en el caso alemán.

La Bolsa de Londres cerró con un alza del 0,26%, la de Paris ganó un 0,40% y la de Milán, un 0,84%.
La Bolsa de Fráncfort aumentó un 0,46% y la de Madrid subió un 0,20%, después de varios días a la baja.

El euro estable frente al dólar en un mercado cambiario calmo

FRÁNCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 GMT a 1,1386 dólares, frente a los 1,1390 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1387 dólares.
El euro se estabilizaba este lunes respecto al dólar a falta de indicadores mayores, en tanto la moneda estadounidense seguía apoyándose en las cifras sobre el empleo en el país norteamericano, que subieron de manera notable en junio a pesar de un débil aumento de los salarios.
Hacia las 16:00 GMT, el euro cotizaba a 1,1395 dólares, contra 1,1400 el viernes sobre las 21:00 GMT.
La moneda europea ganaba algo de terreno ante la divisa nipona, a 129,99 yenes por un euro desde los 129,86 del viernes de noche, alcanzando a los 130,40 yenes a las 07:15 GMT, su nivel más alto en 17 meses.
El billete verde también aumentaba frente a la moneda japonesa, hasta los 114,08 yenes por un dólar, contra 113,91 el viernes.
En cuanto a la onza de oro, cayó hasta los 1.211,90 dólares en el fixing de este lunes, desde 1.215,65 en el del viernes al cierre.

El petróleo Brent cierra en 46,88 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,88 dólares, un 0,36 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,17 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,71 dólares.
El Brent acabó al alza entre indicaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría contemplar incluir a más países, como Nigeria y Libia, en el acuerdo de recorte de sus cuotas de bombeo a fin de limitar el suministro al mercado.

El Vaticano denuncia la dura vida y explotación de marineros y pescadores

CIUDAD DEL VATICANO.- El dicasterio del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral recordó en un comunicado el duro trabajo de los marineros y pescadores, y denunció los numerosos casos de tripulaciones mal pagadas, explotadas y maltratadas.

El mensaje, con ocasión del "Domingo del Mar", comienza con un agradecimiento a "esta fuerza laboral compuesta por más de 1,5 millones de marinos (que en su gran mayoría proceden de países en vías de desarrollo)".
"Siguen siendo numerosos los casos de tripulaciones que han sido engañadas en cuanto a su salario, que son explotadas y maltratadas en su puesto de trabajo, criminalizadas injustamente por accidentes marítimos y abandonadas en puertos extranjeros", denuncia el documento.
En relación a los pescadores se lamenta que a veces "transcurren mucho tiempo en el mar, a menudo a bordo de pesqueros que no están en condiciones de navegar, por lo que su profesión es considerada una de las más peligrosas del mundo y sin embargo no gozan de los mismos derechos que los marinos", es decir, que tienen sueldos y beneficios netamente inferiores.
El texto comienza agradeciendo a este sector "su duro trabajo y los sacrificios que hacen, con lo que nuestra vida es más cómoda puesto que transportan, de un país a otro y por los siete mares, casi el 90 % de las mercancías".
Este nuevo dicasterio, o ministerio de la Santa Sede, creado por el papa Francisco destaca que "son muchas las dificultades y los retos a los que se tienen que enfrentar estas personas y que afectan su vida y su dignidad".
Entre ellos cita "los largos meses que viven alejados de la familia" y que "siguen siendo un enorme sacrificio que a menudo se repercute negativamente en la vida familiar".
"Las madres que se quedan solas tienen que ejercer funciones múltiples con niños que crecen con un padre siempre ausente", explican a la vez que piden apoyo pastoral con "grupos de apoyo para esposas de marinos al fin de proporcionar cuidado recíproco y asistencia".
Otro de los problemas a los que se refiere el documento es la imposibilidad de muchos marineros de bajar a tierra debido a los límites de seguridad impuestos en algunos puertos "ante la amenaza creciente que representa el terrorismo en todo el mundo".
"Si bien comprendemos la necesidad de transformar los puertos en un lugar seguro para las personas y las mercancías, debemos también asegurarnos de que nadie sea víctima de discriminación o se le impida bajar a tierra por razones de nacionalidad, de raza o de religión", es el llamamiento del Vaticano.
Al respecto recordaron que los pescadores y en la pesca serán el tema central del XXIV Congreso Mundial que se celebrará en Kaohsiung, en Taiwán, el próximo mes de octubre, y en el que el Vaticano estará presente.

Alemania urge a revisar las normas bancarias de la UE tras los casos en Italia

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, urgió este lunes a revisar las normas bancarias europeas, en un momento de críticas de algunos países a los recientes rescates de bancos italianos.

"A la luz de los últimos casos, debemos examinar concretamente si nuestros instrumentos son suficientes, si son los buenos y qué más podemos hacer", dijo el influyente ministro germano a su llegada a una reunión con sus pares de la zona euro en Bruselas.
A finales de junio, Bruselas permitió a Roma el rescate de las actividades sanas de dos pequeños bancos italianos, el Veneto Banca y la Banca Popolare di Vicenza, por unos 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares).
El ejecutivo comunitario dio además la semana pasada su visto bueno definitivo al plan de reestructuración del Gobierno italiano del Banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), por 5.400 millones de euros.
Schäuble lamentó las diferencias existentes entre las reglas nacionales sobre quiebras bancarias y las europeas. "Tenemos que discutir sobre cómo podemos cambiarlo en el futuro", agregó el ministro de la primera economía de la zona euro.
Sin embargo, muchos consideran que estos rescates se adoptaron en contra de las normas de la UE, destinadas a proteger a los contribuyentes de acabar pagando el precio de los fracasos bancarios.
"Necesitamos que finalmente todo el mundo siga las reglas", dijo el ministro austriaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, quien reclamó una discusión sobre los casos italianos, donde el derecho nacional prevaleció sobre las reglas europeas.
A principios de junio, la UE inauguró con el español Banco Popular el mecanismo instaurado para rescatar a entidades bancarias sin recurrir a dinero público, como sí se hizo tras el estallido de la crisis financiera en 2008.
En la noche del 6 de junio, el Banco Santander adquirió así por un euro simbólico al Popular, que en cuestión de una semana había perdido la mitad de su capitalización en la Bolsa de Madrid por las dudas sobre su solvencia.
A su llegada al Eurogrupo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, subrayó que el caso del Popular es distinto al de los bancos italianos, ya que en el primero no hubo "ningún tipo de inyección de dinero público".
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, estimó que "a la luz de los casos pasados, era necesario ver qué se debe ajustar", considerando al mismo tiempo que la unión bancaria europea funcionaba.
El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, subrayó por su parte que la zona euro avanza "para construir una unión bancaria más sólida, en la que se podría trabajar con más tranquilidad".

El Eurogrupo ve margen para mejorar las normas bancarias tras los casos italianos

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que los ministros de Economía de la eurozona creen que las recientes liquidaciones de los bancos italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza han puesto de manifiesto que hay áreas que mejorar en las normas de resolución bancaria europea.

"No hemos discutido o criticado las decisiones tomadas por las autoridades. Tomaron la decisión dentro de los marcos legales, de eso no hay duda, pero hay lecciones que aprender para el futuro", dijo Dijsselbloem en una rueda de prensa al término del consejo de ministros celebrado hoy en Bruselas.
Durante el encuentro, los titulares económicos de los Diecinueve fueron informados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Junta Única de Resolución, de las decisiones que les llevaron a declarar inviables las entidades italianas y a ordenar su liquidación conforme a las normas italianas tras descartar una resolución comandada desde Bruselas, como ocurrió en España con el Banco Popular.
Dijsselbloem insistió en que los ministros creen que las instituciones cumplieron las normas creadas a raíz de la crisis al tomar sus decisiones y destacó que la coordinación entre ellas fue "eficiente" pese a tratarse de los primeros casos que gestionan, pero admitió que estos "han planteado un número de problemas" y mostrado que hay "áreas de ajuste o mejora".
Las liquidaciones del Véneto han revelado en particular la necesidad de armonizar más los marcos nacionales de insolvencia, que difieren de un país a otro, y han abierto la cuestión de si las normas de ayuda de Estado "están actualizadas" para las liquidaciones que se hacen conforme a estas leyes nacionales.
"Lo que no queremos ver es que se incentivan vías particulares para encontrar soluciones con el fin de evitar las duras reglas de la BRRD (Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria)", dijo Dijsselbloem.
La aplicación de las normas de insolvencia italiana en lugar de optar por una resolución permitió a Italia evitar la aplicación del rescate interno previsto en la BRRD, que puede imponer pérdidas a mayor abanico de acreedores.
El presidente del Eurogrupo señaló además la "importancia" de crear reservas de capital utilizable en casos de rescate interno -conocidas como MREL en la jerga comunitaria-, de tener "clara" la jerarquía de acreedores que deben asumir pérdidas, y de hacer "sólidas" evaluaciones de los activos para facilitar la entrada de inversores en las entidades con problemas.
Dijsselbloem afirmó que los ministros han comprobado que "aún hay muchos problemas legado (de la crisis) por resolver" y defendió la necesidad de avanzar para "reforzar y completar" la Unión Bancaria.
Asimismo, confió en poder dar el "próximo paso" en esta agenda "antes de finales de año".
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que las reglas de la unión bancaria "han probado su eficacia" y subrayó que han permitido "tomar decisiones rápidas, en aras del interés general, salvaguardando la estabilidad financiera" y evitando el impacto económico negativo en el Véneto.
Asimismo, dijo, "ponen fina a la incertidumbre que pesaba sobre el sector bancario y la economía italiana".
En otro orden de cosas, los ministros debatieron sobre la posición fiscal de la eurozona para 2017, que a su juicio debería ser "neutra", con vistas a la elaboración de las recomendaciones presupuestarias para los países.
En este sentido, Moscovici defendió que aquellos países "que no tienen espacio fiscal deberían proseguir con la consolidación" de sus finanzas, mientras que aquellos que dispongan de él "deberían usar esos recursos para apoyar la demanda".
Los ministros tuvieron además una primera discusión sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, sobre la base del documento de reflexión presentado en mayo por la Comisión Europea, un tema que tratarán de nuevo en mayo.
Los ministros pusieron en acento en la "importancia de la convergencia" entre los países de la eurozona, las posibilidades para incentivar las reformas estructurales, y la necesidad de crear instrumentos para hacer frente a futuros "choques" económicos y preservar la estabilidad.

Chipre continuará sus planes energéticos previstos pese a las amenazas turcas

NICOSIA.- El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, afirmó hoy que Chipre continuará "normalmente" con su programa de exploraciones de gas natural en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), pese a las amenazas de Turquía, que advirtió a las empresas petroleras sobre involucrarse en los mismos.

Anastasiadis respondió así en una rueda de prensa hoy en Nicosia a las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reiteró hoy que "los recursos pertenecen a toda la isla" y dijo a las empresas energéticas "que no den pasos unilaterales. De lo contrario se arriesgan a perder un amigo".
Chipre tiene previsto comenzar el próximo miércoles las exploraciones de gas en su bloque 11, al sur de la isla, a través de un consorcio de la francesa Total y la italiana Eni que adquirió el pasado marzo la licencia para llevarla a cabo.
En su costa sur Chipre dispone de una zona de prospección de 51.000 kilómetros cuadrados repartida en 13 bloques.
"Chipre se basa en el derecho internacional y de la UE, y vamos a reaccionar debidamente. El deseo es que no haya ninguna provocación", añadió el mandatario chipriota.
Anastasiadis explicó en la rueda de prensa además las razones que, a su juicio, llevaron al fracaso las negociaciones para la reunificación de Chipre el pasado viernes en Crans-Montana (Suiza), en las que participaron también Turquía, Grecia y Reino Unido en calidad de garantes de Chipre.
"Lo que quiero absolutamente aclarar es que la parte grecochipriota está lista para negociar una solución dentro de los paramentos establecidos por el secretario general de la ONU", dijo Anastasiadis.
El presidente chipriota aseveró que la insistencia de Turquía -país que mantiene ocupado militarmente el norte de Chipre desde 1974- de mantener su presencia militar en la isla incluso después de la reunificación fue una de las razones principales de dicho fracaso.
Los participantes en la conferencia de Crans-Montana aspiraban a consensuar un acuerdo político para la reunificación de Chipre que sería sometido a referéndum de forma separada en la comunidad greco y turcochipriota, que en ausencia de un acuerdo continúan viviendo separadas en sur y norte, respectivamente.

El FMI confirma una línea crediticia de 3.420 millones dólares otorgada a Marruecos

RABAT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy la vigencia de la tercera Línea de Precaución y Liquidez (LPL) de 3.420 millones de dólares otorgada hace un año a Marruecos, según informó hoy en Rabat el jefe de misión del fondo, Nicolas Blancher.

En una rueda de prensa en Rabat, Blancher subrayó que el Consejo de Administración del FMI completó la segunda revisión del acuerdo de la línea que Marruecos no ha llegado a utilizar pero que la usa como un seguro contra eventuales choques exteriores.
"Los resultados y las políticas macroeconómicas de Marruecos siguen siendo sólidas a pesar del carácter volátil de la producción agrícola, de la debilidad del crecimiento de los socios comerciales (de Marruecos) y de los riesgos exteriores que siguen siendo altos", explicó Blancher.
El jefe de la misión del FMI añadió que las autoridades marroquíes consideran que la LPL como un acuerdo de "precaución" sin intención de usarlo.
Al mismo tiempo, Blancher invitó al país magrebí a acelerar las reformas presupuestarias y financieras para hacer que su economía sea más resistente contra los choques externos, y también le conminó a mejorar el clima de negocios, luchar contra la corrupción, reformar el sistema educativo, y reducir el paro juvenil para conseguir un desarrollo más inclusivo.
Se trata de la tercera línea crediticia que la institución internacional ofrece a Marruecos en el marco de un acuerdo de 24 meses y que finalizará en julio de 2018. El FMI procederá a una tercera revisión de esta línea en próximo agosto.
En cuanto al nivel de reservas de divisas, el FMI vaticina que se situarán en 24.000 millones de dólares a finales de 2017, lo que corresponde a seis meses de importación de bienes y servicios.
Por otra parte, el FMI cree que la economía marroquí esta "lista" para flexibilizar el tipo de cambio de su moneda, el dirham, en una reforma que calificó de "estructuradora e histórica" que se venía preparando desde hace años.
Sin embargo, el Gobierno marroquí pospuso sin fecha, y sin dar razones concretas, esta reforma que hizo correr mucha tinta en el país tras las críticas por su eventual repercusión sobre el nivel adquisitivo de los marroquíes.
Blancher no cree que el dirham se enfrentará a oscilaciones bruscas con esta reforma debido a las bases "sólidas" de la economía marroquí.
Por último, el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Marruecos que los situará en 4,8 %, con tres décimas más en las últimas previsiones del fondo, gracias a un crecimiento "fuerte" del PIB agrícola.

Los ministros de la UE buscan aprobar un plan de acción contra créditos improductivos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatirán este martes un plan de acción europeo para hacer frente a los créditos improductivos y nuevas normas de transparencia para los intermediarios fiscales durante el último consejo del ramo (Ecofin) antes del parón estival.

La discusión sobre los préstamos improductivos en el sector bancario, con un riesgo muy alto de impago, se basará en un informe del comité de servicios financieros del Consejo de la UE que recomienda adoptar medidas con respecto a la supervisión y la reestructuración de la industria bancaria para solucionar un problema que colea desde la crisis.
También llama a desarrollar para estos activos mercados secundarios, aún incipientes y minoritarios en Europa, así como a reformar los marcos de insolvencia y recuperación de la deuda.
Se espera que los titulares económicos incluyan esas propuestas en sus conclusiones y, de ese modo, aprueben un plan de acción para reducir el nivel de créditos improductivos en la banca de la UE, que en diciembre acumulaba 990.400 millones de euros en esos préstamos, equivalentes al 6,7 % del PIB comunitario.
Además, persisten grandes diferencias entre los niveles de los Estados miembros y los ritmos de descenso tras la crisis económica, mucho más lentos en el Viejo Continente que en Estados Unidos.
Fuentes comunitarias indicaron que el peor momento del "problema" ha quedado atrás y también destacaron que la creación de un banco malo europeo para gestionar esos productos sigue generando divisiones entre los socios europeos.
De hecho, los ministros descartaron en abril la opción de crear esta estructura a nivel comunitario e invitaron a la Comisión Europea a diseñar una hoja de ruta para el posible establecimiento de estos bancos malos a nivel nacional.
El Consejo espera que el plan de acción fortalezca la resistencia del sistema financiero y evite la reaparición de los créditos improductivos en el futuro.
Los créditos improductivos pesan sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.
En cuanto a las normas de transparencia para los intermediarios fiscales, la Comisión Europea introducirá a los ministros una propuesta que pretende obligar a informar a las autoridades tributarias cuando bancos, consultores o abogados den asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos en la Unión Europea (UE) y prevé sanciones para quienes incumplan.
De acuerdo con la proposición, las exigencias de informar entrarían en vigor el 1 de enero de 2019 y los Estados miembros deberían intercambiar los datos entre sí cada tres meses.
Los ministros también esperan aprobar conclusiones sobre la revisión intermedia del plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (UMC), en las que subrayarán su compromiso con ese proyecto comunitario y los avances logrados hasta el momento.
La UMC reúne una serie de herramientas que pretenden facilitar las inversiones en la Unión Europea (UE) y que debería haber fijado sus "pilares" para el año 2019.
La revisión intermedia plantea, entre otras ideas, un marco normativo "más proporcionado" para las pymes que cotizan en los mercados públicos y revisar el tratamiento prudencial de las empresas de inversión.

Más de 70 detenidos en otra purga de Erdogan en Turquía tras una protesta

ESTAMBUL.- La policía turca ha detenido hoy a 72 trabajadores de dos universidades de Estambul, por su presunta vinculación con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la intentona golpista del pasado julio.

La operación se ha centrado en la Universidad del Bósforo, una de las más importantes del país y con renombre internacional; y en la Universidad estambulí de Medeniyet, informó el rotativo Hürriyet.
Los nombres y cargos de los funcionarios detenidos no han trascendido en la prensa.
Un diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) publicó en su cuenta de Twitter que profesores asociados de la Universidad del Bósforo han sido detenidos.
Cerca de 140.000 funcionarios públicos turcos, entre ellos más de 7.000 académicos, han sido despedidos de sus empleos mediante decretos, con motivo de la purga puesta en marcha bajo el estado de emergencia declarado hace casi un año, tras el fallido intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.
Tras recorrer más de 430 kilómetros durante 25 días en una marcha protesta contra el gobierno,
El líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo, la mayor formación de la oposición en el Parlamento turco, denunció ayer, en un multitudinario mitin en Estambul, la purga que han sufrido los académicos en Turquía
“Después del golpe civil del 20 de julio (cuando se declaró el estado de emergencia), muchos académicos y funcionarios públicos que no tienen conexión con el intento de golpe o con la organización que está detrás han sido despojados de sus derechos básicos únicamente porque son percibidos como disidentes”, dijo el político.
Con la concentración en un gran parque estambulí, Kiliçdaroglu concluyó el domingo su Marcha por la Justicia, una caminata de 450 kilómetros que partió de Ankara el 15 de junio pasado, un día después de que un diputado del CHP fuera condenado a 25 años de cárcel por haber filtrado a la prensa imágenes de la policía.

Hackers extranjeros ponen a prueba infraestructuras críticas en Europa

LONDRES.- Los ciberdelincuentes están regularmente intentando atacar redes de datos conectadas a sistemas críticos de infraestructura nacional en toda Europa, según fuentes gubernamentales actuales y pasadas con conocimiento del tema.

Las fuentes reconocieron que las redes europeas de datos de infraestructuras afrontaban ataques habituales similares a los que el Washington Post dijo el domingo que habían lanzado hackers gubernamentales rusos contra sistemas empresariales de energía nuclear estadounidense y otras empresas implicadas en producción energética.
Un antiguo funcionario de seguridad británico dijo que era una "profesión de fe" que hackers gubernamentales rusos estaban buscando penetrar en infraestructura británica crítica aunque no pudo mencionar estudios públicos al respecto.
Una fuente europea de seguridad reconoció que las autoridades británicas estaban al tanto de los últimos informes sobre intentos de atacar infraestructuras y que estaban en contacto con otros gobiernos sobre este tema.
    Las autoridades británicas declinaron comentar el alcance de tales ataques, exitosos o no, en Reino Unido u otros lugares de Europa o para abordar que medidas de seguridad podrían tomarse.

Visita de un ministro israelí a Cisjordania por el acuerdo sobre la electricidad

JERUSALÉN.- El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, se trasladó este lunes a la Cisjordania ocupada, en una visita inusual para un alto responsable hebreo, con la finalidad de firmar un acuerdo sobre electricidad con la Autoridad Palestina.

El acto se celebró en Jalamá, cerca de Yenín (norte de Cisjordania), en presencia de Steinitz y del primer ministro palestino, Rami Hamdalá.
Ambos anunciaron un incremento del abastecimiento de electricidad en el área, acompañado de una garantía de pago por parte de los palestinos, e inauguraron una nueva subestación.
También estuvo presente Jason Greenblatt, un alto consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, que llevará a cabo otra ronda de reuniones en Israel y los Territorios Palestinos en los próximos días.
"Por supuesto, esperamos alcanzar la paz y la seguridad, es importante para todas las naciones. Pero, mientras tanto, también es importante mejorar las infraestructuras", declaró Steinitz.
"No queremos depender de Israel para siempre", afirmó Hamdalá por su parte.
La ceremonia contrastó con los graves cortes de electricidad que se producen en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuyo partido, Fatah, tiene sede en Cisjordania, ha prometido presionar a sus rivales de Hamás en los últimos meses, principalmente reteniendo los pagos de la electricidad de la Franja.
Israel redujo recientemente el abastecimiento de electricidad a la Franja de Gaza después de que Abas recortara los pagos, lo que dejó a ese territorio, con más de dos millones de habitantes, con sólo dos horas de luz diarias.
Israel se coordina con la Autoridad Palestina pero no con Hamás, a quien considera una organización "terrorista" y con el que se ha enfrentado en tres guerras desde 2008 en la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo por parte del Estado hebreo desde hace una década.
Visitas como la efectuada por Steinitz son muy inusuales. En mayo, el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, se reunió con Hamdalá en Ramala.
Antes de eso, ningún miembro del gabinete interno de seguridad se había reunido con ningún responsable palestino en Cisjordania desde el año 2000, según un funcionario israelí.

La CE lanza nuevas prácticas y empleos en Italia y Francia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy dos programas de prácticas y empleo en Italia y Francia dentro de la iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, destinada a jóvenes de 18 a 30 años y a la que se han sumado ya 32.000 europeos.

A partir de hoy, la CE ha lanzado la "vertiente profesional" de la propuesta, "una oportunidad concreta para obtener un empleo o unas prácticas en ámbitos relacionados con la solidaridad a lo largo y ancho de Europa", afirmó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
La propuesta que cuenta con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los próximos dos años, espera contar con 100.000 jóvenes a finales de 2020.
Thyssen dijo que el objetivo de esta iniciativa es "crear más y mejores oportunidades".
"Esto les permitirá desarrollar sus capacidades y mejorar sus futuras perspectivas de trabajo", consideró.
En concreto, la Comisión apoya dos proyectos encabezados por los servicios públicos de empleo de Italia y de Francia, que ofrecerán un empleo o unas prácticas relacionadas con la solidaridad en otro país de la Unión a hasta 6.000 jóvenes, informó el Ejecutivo europeo en un comunicado.
Los dos proyectos encabezados por el servicio público de empleo francés (Pôle emploi) y la agencia nacional italiana para las políticas laborales activas (ANPAL) reúnen a servicios públicos de empleo y organizaciones de diferentes Estados miembros para proporcionar ofertas de empleo y de prácticas relacionadas con el voluntariado.
Los candidatos seleccionados podrán participar en una amplia gama de actividades, como la asistencia sanitaria, la integración social, la protección del medio ambiente, la asistencia a los inmigrantes y los refugiados o la ayuda alimentaria en otro país de la Unión.
Los proyectos se financian con más de 14 millones de euros procedentes del Programa de Empleo e Innovación Social.
En el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de hacer voluntariado en grupo.
Las cifras de la Comisión colocan a España como el segundo país en el que más jóvenes (4.470) se han registrado para participar en el Cuerpo, solo por detrás de Italia (5.352).

Erdogan amenaza a petroleras que exploten crudo y gas en Chipre

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy a las empresas energéticas con "perder" la amistad con Turquía si cierran acuerdos con el Gobierno de Chipre para explotar el petróleo y el gas en la isla y sus aguas, mientras no se resuelva el conflicto que la divide.

"El conflicto de Chipre sigue sin resolverse. La semana pasada se perdió una oportunidad, debido a la actitud negativa de los grecochipriotas", dijo Erdogan en el XXII Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul hasta el próximo jueves.
"No se puede entender que haya empresas negociando con ellos (el Gobierno de Chipre). Los recursos pertenecen a toda la isla. Advertimos a las empresas de que no den pasos unilaterales; de lo contrario se arriesgan a perder un amigo", advirtió.
El mandatario aludió así al fracaso, el pasado viernes, de las negociaciones para la reunificación de Chipre en Crans-Montana (Suiza) entre greco y turcochipriotas, y a las tensiones en la disputa sobre la explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos descubiertos en el Mediterráneo oriental.
Por otro lado, Erdogan alertó del impacto negativo que puede tener en la seguridad energética la actual crisis entre Qatar y los vecinos árabes que han aislado al pequeño emirato del Golfo Pérsico.
"Queremos rebajar tensiones en la región del Golfo. Hemos hecho lo que hemos podido para calmar la crisis en Qatar. No queremos más conflictos en la región", dijo el mandatario turco.
Aunque Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y varios otros países impusieron el mes pasado un embargo total a Qatar por supuestamente "apoyar el terrorismo", altos cargos y empresarios de todos estos Estados se hallan en el Congreso en Estambul junto al ministro catarí de Energía, Mohamed bin Saleh Al Sada.
También los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Serbia, Alexander Vuçiç, así como los primeros ministros de Bulgaria, Boyko Borisov; Albania, Edi Rama, y Turquía, Binali Yildirim, participaron hoy en el Congreso.
Todos ellos subrayaron la importancia de desarrollar el "pasillo meridional" energético para llevar gas natural del Mar Caspio a través del gasoducto turco Tanap a Europa.
El fluido atravesaría Bulgaria y Albania, país donde conectaría con el futuro gasoducto Transadriático (TAP) para alcanzar Italia, con un ramal hacia Serbia y los consumidores balcánicos.
Erdogan definió el papel transmisor de Turquía como "una nueva ruta de la seda energética" que promocionaría "paz y prosperidad".
Pero concluyó agregando que para la estabilidad es necesario combatir a las organizaciones terroristas, entre las que nombró al proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Advirtió de que para combatirlas Turquía hará "lo que fuese necesario, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas" y "sin pedir permiso a nadie".

La CE entrega 100 millones de euros más a Túnez para estabilizar la región

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el desembolso de 100 millones de euros de ayuda a Túnez, el tercer y último tramo del primer programa de Asistencia Macrofinanciera adoptado en favor del país como respuesta a las dificultades económicas y la inestabilidad política en la región.

Hasta la fecha el préstamo ha ayudado a la recuperación económica a través de la financiación y aplicación de medidas políticas acordadas en un memorándum por el país norteafricano y la Unión Europea (UE), dijo el Ejecutivo Comunitario en un comunicado.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que este programa reafirma el "compromiso continuado" de la UE para apoyar a Túnez en sus esfuerzos para impulsar su transición económica y política.
"A pesar de un contexto regional inestable, Túnez ha demostrado su determinación en consolidar un sistema democrático de pleno derecho y en lograr prosperidad para sus ciudadanos. La UE respalda firmemente a Túnez y a su población", añadió Moscovici.
A continuación habrá un segundo programa de asistencia financiera a Túnez dotado con 500 millones de euros, también en forma de préstamos, acordado tras los atentados en el país norteafricano en 2015.
La CE señaló que su desembolso estará de nuevo supeditado a la aplicación de condiciones políticas acordadas mutuamente.
La asistencia de la CE a Túnez incluye también programas de presupuestos de apoyo bajo el Instrumento Europeo de Vecindad, del cual el país norteafricano es uno de los grandes receptores y préstamos del Banco Europeo de Inversiones.
El MFA es un instrumento excepcional de la UE para la respuesta a la crisis disponible para los socios próximos a los estados miembros, y es complementario a la asistencia del Fondo Monetario Internacional.

La demanda mundial de productos alimentarios básicos frenará su crecimiento

PARÍS.- La demanda mundial de productos agrícolas y alimentarios básicos reducirá su crecimiento en la próxima década, según las perspectivas publicadas este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En los próximos diez años "el crecimiento de la demanda" de productos alimentarios básicos "se desacelerará poco a poco", indica el informe.
Las dos razones principales de este cambio de tendencia son la ralentización del crecimiento en China, que genera una baja del consumo, y la caída del apoyo público a los biocombustibles en Estados Unidos y Europa, señaló Jonathan Brooks, jefe de la división de intercambios y mercados agroalimentarios en la OCDE.
"De acuerdo con las proyecciones, se espera que la demanda de productos agrícolas para la producción de biocombustibles se estanque debido a una caída de los precios de la energía y la adopción de una política más moderada sobre los biocombustibles en varios países", precisa el informe.
Esta corrección permitirá reorientar los productos básicos hacia su uso normal, la alimentación y no la energía.
La OCDE y la FAO prevén que el aumento del consumo en los países en desarrollo haga caer el número de personas que sufren desnutrición en el mundo de 11% a 8% en los próximos diez años.

Detalles

Se calcula que los precios de los alimentos básicos se mantendrán por debajo de los picos registrados durante la última década en un contexto de producción de récord y abundantes suministros de la mayoría de esos productos.
De media, los precios de los cereales, la carne y los lácteos continuaron descendiendo en 2016, mientras que los de los aceites vegetales y el azúcar aumentaron ligeramente.
Para los próximos diez años, las dos organizaciones sostienen que el crecimiento de la demanda global de alimentos se ralentizará de forma considerable, a un ritmo que caerá a la mitad en la mayoría de los productos, incluidos los cereales, la carne, el pescado y el aceite vegetal.
La situación es muy diferente a la de la década anterior, marcada por el fuerte consumo de China y del sector mundial de biocombustibles, así como por la reposición de existencias de cereales en 230 millones de toneladas.
Sin embargo, se espera que a medio plazo esos factores dejen de apoyar los mercados como lo habían hecho hasta ahora, sin que haya otros sustitutos a la vista.
El crecimiento de la demanda en China será más lento al moderarse el aumento de los ingresos y disminuir la tendencia de los hogares a gastar en comida lo que ganen adicionalmente.
Mientras, el crecimiento de la demanda de etanol y biodiesel se ha debilitado por los bajos precios de los combustibles fósiles y los pocos incentivos que han dado los gobiernos.
El estudio afirma que, aunque los precios de la energía suban, la demanda de maíz y caña de azúcar para biocombustible crecerá lentamente, excepto en algunos países en desarrollo con políticas locales más proactivas.
A nivel global, la demanda per cápita de cereales no sufrirá cambios y solo crecerá en los países menos desarrollados; se limitará el consumo de carne en muchos países por las preferencias en la dieta, los bajos ingresos y la menor oferta; y las calorías y proteínas adicionales procederán sobre todo de aceites vegetales, azúcar y lácteos.
El informe destaca que para 2026 en los países menos desarrollados la media disponible por persona será de 2.450 kilocalorías diarias, frente a las más de 3.000 kilocalorías de otros países en desarrollo.
La inseguridad alimentaria seguirá siendo un grave problema en todo el mundo en combinación con otras formas de malnutrición.
Además, la OCDE y la FAO estiman que el crecimiento futuro de la producción de cultivos se logrará aumentando los rendimientos, sobre todo en zonas con potencial como África subsahariana.
En el Sudeste Asiático, región que analiza en profundidad el informe, se necesitará más innovación y una mejor gestión para lograr un crecimiento de la productividad sostenible debido a la fuerte presión sobre los recursos naturales, que ha afectado a la exportación de pescado y aceite de palma.

El euro no sopla a favor / Primo González *

Una de las  bases en las que se había sustentado la mejora de la economía europea en los últimos meses del pasado año era la debilidad del euro y la fortaleza del dólar, ya que la irrupción del nuevo presidente americano en la vida  económica generó importantes expectativas.  

Pero el euro lleva un año de subida  imparable, en torno al 8% frente a la divisa estadounidense,  y esa no es una buena oportunidad para las exportaciones de la zona al resto del mundo. En especial a Estados Unidos, el mercado más atractivo para muchas empresas europeas.

Además, la Reserva Federal americana estaba subiendo tipos de interés y pensaba  seguir haciéndolo en los meses siguientes, con un calendario bastante poblado de subidas (hasta cuatro veces) a lo largo del  año 2017, lo que reforzaba la confianza en la moneda estadunidense.

Pero ni una cosa ni la otra se han podido materializar ya que los planes económicos de Donald Trump caminan mucho más despacio de lo anunciado e incluso están en franca  retirada en algunas variables (el  incierto  impulso fiscal, por ejemplo) y la Fed no se decide a gestionar una política monetaria más agresiva, como había anunciado. En la actualidad son más las dudas que las certidumbres sobre el nivel de tipos de interés a finales de año en Estados Unidos, quizás con opción de subida de un cuarto de punto adicional sobre los niveles actuales pero poco más.

El panorama  es, por lo tanto, bastante incierto en el mercado de divisas, en especial para las dos divisas más importantes de la economía global como son el dólar u el euro.  El impulso económico europeo  es coherente con un euro más equilibrado, aunque no depreciado, pero tampoco tan alcista como el que estamos viendo  en las últimas semanas. Hay un factor que se ha venido a sumar a las expectativas económicas euriopeas, la subida de tipos que pueda abordar el Banco Central Europeo para mediados del año próximo, ante lo que muchos agentes económicos han comenzado a tomar posiciones.

Tipos más altos en Europa implican mayor valoración del euro, lo que no le conviene en principio a la Eurozona  en la medida en que puede quitar alicientes y motivaciones a los exportadores, al hacerlos menos competitivos.  Razón por la que algunos altos cargos del BCE salieron a la palestra la semana pasada para  moderar en alguna medida el entusiasmo que se había desatado en los mercados ante la hipótesis altamente probable de una subida de tipos de interés más inmediata y una  interrupción del programa de compra de activos que vienen desarrollando el BCE desde hace más de dos años.

La fijación de la fecha en la que el BCE va a tomar estas medidas, como ya lo ha hecho hace un año la Reserva Federal americana, es ahora el punto clave de la  situación, ya que a nadie le caben dudas de que ambas cosas (freno a las compras de  activos y subidas de tipos oficiales)  se van a producir.



(*) Periodista y economista español