jueves, 1 de marzo de 2018

Liberan un buque español tras 25 días parado en Argentina por pescar sin permiso


BUENOS AIRES.- Argentina autorizó hoy al pesquero español "Playa Pesmar Uno", retenido desde el 4 de febrero por faenar ilegalmente en zona exclusiva del país austral, a volver a navegar, una vez que la armadora del buque ya ha pagado la multa impuesta de 21,3 millones de pesos (1,05 millones de dólares).

"Sí, fue liberado. Cumplió con todo lo indicado por la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y fue liberado hoy", explicaron hoy fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El buque, propiedad de la armadora gallega Pesquerías Marinenses, fue interceptado hace 25 días cuando operaba unas 0,4 millas dentro de territorio argentino con más de 320 toneladas de piezas procesadas de pescado.
Custodiado por un guardacostas policial, el buque y sus 34 tripulantes fueron derivados al puerto de la ciudad costera patagónica de Comodoro Rivadavia, donde han permanecido hasta este jueves, tiempo en el que las autoridades locales han determinado la sanción, finalmente aceptada por la empresa.
Una vez liberado, no se ha hecho público si el barco, -de 63 metros de eslora y 12,50 de manga- vuelve a España o continuará la temporada de pesca en el Atlántico.
El patrón del buque sostuvo desde el principio que cuando fueron interceptados por Argentina se encontraban fuera de la zona económica exclusiva.
Sin embargo, el análisis satelital reveló que una desviación en uno de los tres GPS del barco causó el conflicto y le mantuvo navegando ilegalmente durante dos horas en aguas argentinas.
De los 21,3 millones de pesos de multa, 7,5 millones (370.826 dólares) corresponden por pescar en la zona exclusiva argentina sin permiso, mientras que los restantes, 13,8 millones (682.320 dólares), están vinculados al valor del pescado capturado.
También la PNA cobró a la armadora los gastos de captura del buque, una suma que está entre los 200 y 300.000 pesos (entre 9.800 y 14.800 dólares), y el puerto de Comodoro Rivadavia también requirió gastos de amarre.

Bruselas autoriza la fusión de dos pesos pesados del sector de las gafas

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este jueves la fusión sin condiciones entre el número uno de lentes ópticos, el francés Essilor, con el gigante de monturas italiano Luxottica, al considerar que no reducirá la competencia en el mercado europeo.

"Hemos consultado a casi 4.000 ópticos en Europa y, según las informaciones recabadas, Essilor y Luxottica no se volverían lo suficientemente fuertes en el mercado como para perjudicar a la competencia", indicó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.
Al anunciar la apertura de la investigación en septiembre de 2017, el ejecutivo comunitario indicó que quería garantizar que el proyecto no implicara un alza de los precios y menos opciones para los ópticos ni para los consumidores.
Tras anunciarse la fusión en enero de 2017, los analistas habían apuntado entonces posibles reticencias de las autoridades de la competencia, ya que el grupo resultante se convertiría en un proveedor hegemónico de numerosos ópticos.
Sin embargo, en su investigación, la Comisión, guardiana de la competencia en el bloque, constató que la "entidad fusionada" no podría "excluir a los proveedores de lentes rivales" del "mercado de las gafas de sol".
El futuro grupo, bautizado EssilorLuxottica y que fabrica marcas conocidas como Ray-Ban o Oakley, sumará más de 15.000 millones de euros de cifra de negocios y tendrá más de 140.000 empleados en el mundo.

La economía española creció un 3,1% en 2017 por el tirón del consumo y la inversión

MADRID.- La economía española avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el tercero en el que el crecimiento se sitúa por encima del 3%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.163.662 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 4% en términos nominales.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2017, en tanto que la demanda externa contribuyó con tres décimas, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 5% y las importaciones, a una tasa anual del 4,7%.
Dentro de la partida de consumo, el de los hogares se incrementó un 2,4% en 2017, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+1,6%) pero por debajo del de las instituciones sin fines de lucro (+2,7%).
En el caso de la inversión, la realizada en construcción subió un 4,6% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 6,1%.
En los últimos tres meses de 2017 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, la misma tasa que el INE estima ahora para el tercer trimestre, con crecimientos en consumo e inversión, aunque inferiores a los del trimestre anterior.
Con este repunte trimestral, se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas del PIB. En el primer trimestre del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 0,9%. En la segunda mitad del año, el crecimiento trimestral se ha moderado hasta el 0,7%.
La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3,1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. El INE ha explicado que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación al PIB interanual, pasando de una contribución de 3 puntos a 3,2 puntos. Por contra, la demanda externa restó una décima al PIB, en contraste con la aportación positiva de una décima del trimestre anterior.

Consumo e inversión moderan su crecimiento trimestral

El consumo de los hogares mostró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior. También se desaceleró el avance del gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, desde el 0,8% al 0,5%, mientras que el gasto público mantuvo el tipo y mostró un crecimiento trimestral del 0,4%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.
La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 0,7% respecto al trimestre anterior, moderando siete décimas su avance trimestral, debido al menor crecimiento de la inversión en bienes de equipo (0,9% en el cuarto trimestre frente al 2,8% del tercero), ya que la inversión en construcción aceleró su avance trimestral ocho décimas, hasta el 1%.
En el cuarto trimestre del año pasado, las exportaciones aumentaron un 0,3%, frente al 0,6% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se estancaron, en contraste con el aumento del 1% del trimestre previo.

El gasto público se acelera en tasa interanual

En tasa interanual, la economía española creció en el cuarto trimestre del año pasado un 3,1%, lo mismo que en el trimestre anterior, con una mayor contribución de la demanda nacional y una aportación ligeramente negativa de la demanda externa.
Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) aceleraron o mantuvieron sus tasas interanuales respecto al trimestre anterior, salvo en gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, que desaceleró su crecimiento interanual tres décimas, hasta el 2%, y la inversión en construcción, que también moderó su avance tres décimas, hasta el 4,8%.
Por el contrario, el consumo de los hogares subió un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en el tercer trimestre, en tanto que el consumo de las administraciones públicas aceleró un punto su tasa interanual, desde el 1,4% al 2,4%.
Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 5,6%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, tras acelerarse 1,1 puntos la inversión en bienes de equipo, desde el 6,6% al 7,7%, y moderarse el crecimiento interanual de la inversión en construcción hasta el 4,8%.

Exportaciones e importaciones moderan su crecimiento interanual

En el cuarto trimestre de 2017, la contribución de la demanda exterior neta fue ligeramente negativa, de una décima, tras desacelerar las exportaciones su avance interanual desde el 5,6% al 4,4%, y las importaciones desde el 5,9% al 5,2%.
Desde la óptica de la oferta, la industria y la construcción presentaron en el cuarto trimestre del año pasado un mejor comportamiento interanual que en el tercer trimestre.
Así, el valor añadido bruto de la industria creció un 4,6%, frente al avance del 3,9% registrado en el trimestre anterior, mientras que la construcción mostró un crecimiento del 5,4% (4,9% en el trimestre anterior). Por contra, la agricultura moderó su crecimiento interanual desde el 4,2% al 2%, mientras que los servicios mantuvieron su avance interanual en el 2,5%.

506.000 empleos más en un año

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre octubre y diciembre de 2017 un 0,5% respecto al trimestre anterior, tres décimas menos que en el tercer trimestre.
En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone la creación neta aproximada de 506.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
En el cuarto trimestre del año pasado, la ocupación en la construcción aceleró su crecimiento interanual al 6,6%, mientras que la agricultura y la industria moderaron sus tasas interanuales hasta el 2% y el 3,2%, respectivamente. Por su parte, los servicios mantuvieron al avance interanual de su ocupación en el 2,6%.

Se acelera el avance de la remuneración de los asalariados

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3,3% interanual en el cuarto trimestre de 2017, una décima más que en el trimestre anterior.
La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se mantuvo en el 0,2%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada bajó una décima, hasta el 1,2%.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,4% al 3,5% por el aumento del número de asalariados (del 3,2% al 3,3%) y por el descenso en una décima de la remuneración media por asalariado (del 0,3% al 0,2%). 
Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,0%, lo que supone 1,2 puntos menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,2%).

Tajani acepta ser el candidato a primer ministro del partido de Berlusconi


ROMA.- El actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, anunció este jueves que ha aceptado presentarse como candidato a las elecciones generales de Italia del próximo domingo por el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Agradezco al presidente Berlusconi por acto de estima hacia mi. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir Italia. Ahora la decisión compete a nuestros ciudadanos y al presidente de la República”, señaló Tajani en su perfil de Twitter.
También lo confirmó en su canal de televisión, Mediaset, el propio ex Cavaliete, inhabilitado políticamente hasta 2019 y que ha apostado por su correligionario Tajani para la candidatura a los comicios del 4 de marzo por su partido, Forza Italia.

La derecha italiana escenifica su unión: “O ganamos o llegará el caos”

ROMA.- Los últimos sondeos publicados a mediados de febrero vaticinaban que la batalla en las urnas estará entre esta coalición, que podría obtener alrededor del 35 % de los votos, y el M5S, que sería el grupo político más votado en solitario con cerca del 30 % de los sufragios. Se necesita al menos un 40 % para gobernar.

La coalición de partidos de derechas para las elecciones del próximo domingo en Italia, en la que se encuentra la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, escenificó este jueves su unión y afirmó que, si no logra mayoría, se producirá un caos político.
El acto, celebrado en el Templo de Adriano de la capital, sentó en el mismo escenario a Berlusconi; al líder de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini; a la de la posfascista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y al de la derechista Quarto Polo, Raffaele Fitto.
Berlusconi, quien moderó el acto ante decenas de asistentes, pidió reclamar el voto en el último día de campaña antes de los comicios y animó, incluso, a llevar a las “tías ancianas a votar” por la coalición de derechas.
El ex primer ministro -inhabilitado políticamente, pero en campaña- dijo que tiene “muy fundadas esperanzas en alcanzar” el Ejecutivo italiano, una opción no amparada por los sondeos, que, aunque colocan a su coalición a la cabeza, no le otorgan la mayoría para gobernar.
Por otro lado, trató de disipar las dudas sobre la solidez de la coalición, sobre todo con Salvini, y dijo que es “normal” que haya “pequeños problemas de diversidad” porque son una conjunción de partidos y no una única formación.
En cualquier caso, defendió que el objetivo de la alianza, en caso de gobernar, será “mostrarse como una única fuerza de agresión para todo lo malo que ha traído la izquierda”, que ha gobernado durante los últimos cinco años.
Abordó el tema de la gestión de la inmigración masiva y aseguró que uno de los problemas a tratar será “el gran fracaso de la izquierda, que ha traído 600.000 (inmigrantes) clandestinos más, que para comer deben recurrir al robo”. 
“Hace falta una revolución y somos unos revolucionarios distintos”, defendió el líder conservador, de 81 años.
Meloni, por su parte, animó a sus militantes a reclamar el voto para la coalición porque es la única fuerza capaz de ganar las elecciones.
“El domingo habrá dos opciones: o gana el centroderecha o el caos. Ninguna fuerza puede tener una mayoría. Si no ganamos, supondrá la convocatoria de nuevas elecciones o los pactos secretos para formar gobierno”, alertó Meloni, que quiere “un gobierno de patriotas”.
También Salvini pronunció un discurso centrado en los presuntos peligros de la inmigración irregular y realizó su habitual defensa de los intereses italianos frente a la globalización e, incluso, la Unión Europea.
“Alguno dice ‘Más Europa’ y yo digo ‘Más Italia’. Son los italianos quienes deben ser protegidos de invasiones. Gobernaremos en una Europa que haga pocas cosas, pero bien, como defender las fronteras”, avanzó.
Y agregó: “No vamos a gobernar un país que permite, por culpa de normas europeas equivocadas, que lleguen a nuestras mesas arroz camboyano, aceite tunecino, naranjas marroquíes, leche polaca y otras cosas asquerosas con fertilizantes prohibidos”.

El M5S presenta su hipotético gobierno

Paralelamente, el M5S presentó en otro acto en Roma su hipotética lista de ministros si tras el 4 de marzo obtienen los apoyos suficientes para gobernar, una acción que miembros de la política han criticado y calificado de maniobra.
La lista está formada, entre otros, por la profesora universitaria Paola Giannetakis que sería la ministra de Interior, mientras que para el Ministerio de Economía el M5S ha elegido al profesor Andrea Roventini, para el de Asuntos Exteriores, a la profesora universitaria Emmanuela del Re, y para Defensa a Elisabetta Trenta.
Di Maio reivindicó esta acción como señal de transparencia del M5S hacia los electores y dijo que los italianos podrán votar sabiendo quién es el candidato a primer ministro, quiénes optan a los distintos ministerios y qué puntos incluye su programa electoral.
Finalmente, desafió al resto de grupos políticos a seguir su ejemplo, desde un atril y con un fondo que rezaba “el equipo de Gobierno: Italia 2018-2023”.
Esta acción le ha valido al M5S severas críticas, el primer ministro, Paolo Gentiloni, la ha descrito de “surrealista” y la expresidenta de la Cámara de los Diputados Laura Boldrini, miembro de la formación de izquierdas Libres e Iguales, ha opinado que Di Maio “vive en una realidad paralela”.

May adelanta a Tusk el 'Brexit' a la carta que presentará este viernes


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha expuesto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las líneas maestras de la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, que presentará mañana en un discurso. La líder conservadora planteará a la UE el dilema sobre qué castigo inflige a las economías comunitaria y británica por el afán de Londres de tener un accceso al mercado común a la carta.

Tusk no habló tras el almuerzo con May, pero reiteró en la conversación grabada cuando posaban para los fotógrafos su pesar por la decisión de Londres de salir del mercado común y de la unión aduanera. El presidente del Consejo había dicho antes del encuentro que la 'fricción' en el acceso al mercado es inevitable y la semana pasada que el plan británico es una 'ilusión'.
May logró el pasado jueves unir a su Gabinete en torno a una propuesta de mantener las regulaciones para vender productos en el mercado común en aquellos sectores en los que parezca conveniente, modificar otras cuando Londres crea que es positivo el balance entre beneficios y perjuicios y crear un ente de arbitraje en disputas que elimina la autoridad única del Tribunal de Justicia de la UE.
Es una solución para el equilibrio entre las diferentes facciones conservadoras, que contiene la dificultad intrínseca de las posiciones británicas a medida que avanza la negociación: la ambigüedad se reduce y será visible qué parte ha cedido. Añade otro problema: que esta propuesta de May es sobre la esencia del 'Brexit' y el acuerdo doméstico podría quebrarse si no logra su entera aceptación.
El comunicado de Downing Street tras el encuentro con Tusk subraya que May ha expresaso a Tusk su rechazo a la idea de crear una zona regulatoria común en Irlanda del Norte. El persidente del Consejo había dicho en Bruselas que todos los países miembros de la UE apoyan el borrador de tratado presentado ayer, que incluye el protocolo sobre Irlanda con esa propuesta.
“Espero que Londres ofrezca una mejor idea”, dijo Tusk antes del encuentro. May, según la nota publicada por sus asistentes, explicó al dirigente de la UE que el jefe de Gobierno irlandés, Leo Varadkar, y ella están de acuerdo en que la relación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se defina en el marco del acuerdo general sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE.
Theresa May presenta su idea sobre el futuro en el tercero de sus grandes discursos sobre el 'Brexit'. Lancaster House, en enero de 2017 (salida del mercado común y de la unión aduanera) y Florencia, en septiembre (pago de la factura pendiente, transición con reglas comunitarias), lo precedieron. Dos datos de contexto: Toyota ha decidido construir un nuevo vehículo en Reino Unido y la alarma de terrorismo en Irlanda del Norte se ha reducido hoy de sustancial a moderada.

Centenares de jubilados exigen bajo la lluvia en Madrid una subida digna de su pensión

MADRID.- Centenares de jubilados han exigido bajo la lluvia frente al Ministerio de Hacienda de Madrid una subida de las pensiones vinculada al IPC para tener "prestaciones dignas" y han acusado al Gobierno de "robarles" su pensión con la revalorización del 0,25 % anual.

El mal tiempo meteorológico no ha impedido que centenares de jubilados se hayan concentrado en los alrededores de la puerta del Sol convocados por CCOO y UGT bajo la pancarta "Contra la congelación de las pensiones. No a la subida del 0,25 %".
"Seguimos viviendo. Somos pensionistas" ó "Manos arriba esto es un atraco" son algunos de los lemas que portaban bajo la lluvia los manifestantes que a su vez coreaban con ánimo exaltado "ladrones" y "chorizos".
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Julián Gutiérrez ha señalado que el Gobierno debe subir las pensiones con respecto a la inflación porque "es de justicia" y ha pedido derogar el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida ya que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50 % de su salario.
"Menos palabrería y más reuniones con los agentes sociales. Siempre que ha habido acuerdo en pensiones ha ido bien la Seguridad Social", ha urgido al tiempo que ha exigido un alza en las pensiones mínimas y ha recordado que "viudas con pensiones bajas no pueden encender la calefacción".
Por su parte, el secretario de política Social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, ha pedido al Gobierno que "deje de tomar el pelo a los pensionistas" porque "no podemos vivir de limosnas".
Ha recordado que hay que revalorizar las pensiones según el IPC y ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para ponerse de acuerdo y adoptar decisiones políticas "contundentes" para que "las personas vivan dignamente, con trabajo y con pensiones".
Asimismo, ha señalado que si hay que poner impuestos para pagar las pensiones "habrá que ponerlos", tal como plantea el PSOE, y ha recordado que en España hubo hasta 27 tramos del IRPF y mientras el que más ganaba pagaba el 65 % el que menos pagaba el 13 %.
"Ahora el que mas gana paga el 45 % y el que menos el 19 %", ha puntualizado, a la vez que ha señalado que la propuesta del Ministerio de Hacienda de plantear incentivos fiscales para las personas de "mayor edad" deja fuera al 63 % de los pensionistas.
Muchas jubiladas han criticado que la subida del 0,25 % sea inferior a la subida de la luz o del gas y han gritado que son ellas las que han sostenido a sus hijos y nietos.

El 'Mobile World Congress' se celebrará de nuevo en Barcelona en 2019

MADRID.- El Mobile World Congress (MWC) volverá a celebrarse en Barcelona el año que viene, según ha confirmado este jueves la organización (GSMA) a pesar de que el clima político en Cataluña y las manifestaciones durante los días de feria de este año hicieron presagiar lo peor. Así, la mayor cita mundial de la tecnología móvil volverá del 25 al 28 de febrero de 2019 al recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet.

A pesar de este anuncio, la organización ha informado de que en esta edición se ha reducido el número de visitantes en mil personas, pasando de los 108.000 de 2017 a los 107.000 de este año. Eso sí, más del 55% de los asistentes han sido altos ejecutivos, incluidos más de 7.700 consejeros delegados (CEO) de empresas internacionales, una cifra superior a la del año pasado (6.100).
"Este ha sido otro exitoso Mobile World Congress en todos los frentes. Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de CEOs, así como con la gran asistencia de ministros y reguladores del Gobierno", ha señalado John Hoffman, CEO de la GSMA.
La presencia de la mujer sigue siendo minoritaria. Solo el 24% de los asistentes fueron mujeres, un 1% más que en 2017. De los oradores, el 28% fueron mujeres, en comparación con el 21% de la edición anterior.
El MWC 2018 ha dejado en el área metropolitana de Barcelona alrededor de 471 millones de euros.

Camiones españoles con frutas y verduras, detenidos en el sur de Francia por el temporal


MADRID.- Un gran número de camiones españoles que transportan productos perecederos como frutas y verduras, entre otras mercancías, hacia toda Europa "están parados" en el sur de Francia a causa del temporal, según han informado fuentes de asociaciones de transportistas y de agroexportadores.

El presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Pedro Díaz, ha señalado que "miles de camiones" procedentes de Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana con productos perecederos se vieron afectados primero por la paralización del tráfico pesado en Cataluña -normalizado ya- y, ahora, están "retenidos" en el sur de Francia.
Díaz ha apuntado que miles de camiones están parados en un tramo entre Narbona y Nimes, a 80 kilómetros del paso fronterizo de La Junquera, que llevaban frutas y verduras a destinos de toda Europa como Alemania, Italia, Bélgica o Suiza, entre muchos otros.
Cítricos, brócoli, lechuga, apio, pepino, tomate, calabacín, pimientos o fresas no llegarán a sus destinos europeos ni en hora ni en fechas programadas y, "si esto se alarga" afectará al comercio porque muchos de los mercados "no están preparados para un desabastecimiento de tres o cuatro días", añade el presidente.
El paso de Irún "funciona mejor" hoy para los camiones con destino al norte de Francia o Reino Unido, si bien es por la Junquera por donde sale un 60 ó 70% del producto agrario español.
El tránsito por Cataluña continúa despacio mientras que "tenemos camiones retenidos en Narbona, cerca de Perpiñán", han apuntado fuentes de una de las mayores productoras y exportadores de fresa de la provincia de Huelva, que especifica que este problema está afectando a diferencias compañías de este sector, muy exportador.
El secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo temperatura dirigida (frigoríficos), Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha recordado que la mercancía hortofrutícola requiere cumplir los tiempos en su justa medida, por lo que una paralización excesiva del transporte puede hacer que se pudra, con el consiguiente impacto en los mercados europeos de destino.
Sierra ha criticado la gestión del temporal en los últimos días en Cataluña, al considerarla desproporcionada, porque "los profesionales han vivido circunstancias (climáticas) peores".
Ha pedido a "todos los Gobiernos" europeos que adopten medidas para limpiar carriles y facilitar el transporte y no se queden solo "mirando al cielo, porque así nos podríamos tirar dos semanas".
Esta demanda la hace extensible tanto al Ejecutivo de Francia, donde ahora se centran grandes problemas para la circulación, como para otros países europeos, toda vez que algunas empresas españoles de transporte con frutas y verduras "se mueven entre Alemania, Finlandia o Rusia", ha ejemplificado el secretario general.
El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha criticado "el exceso de celo preventivo" de Cataluña, ya que, aunque hoy se ha normalizado, hubo dos días con restricciones que impidieron cualquier tráfico en toda la red catalana en su conjunto.
Gil añade que Francia y otros países centroeuropeos sufren fuertes restricciones ahora por los efectos del temporal de nieve y "ahí sí tenemos bastantes incidencias de tráfico".
Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han criticado, de igual forma, la paralización del tráfico pesado por Cataluña desde las cuatro de la tarde del martes hasta ayer por la tarde y la gestión realizada por esta Comunidad Autónoma por el temporal porque ha sido como "matar moscas a cañonazos".
Desde CETM confían que las autoridades francesas tengan ahora "mejor criterio" que en Cataluña para que los posibles cortes de carreteras por el temporal "sean temporales y no permanentes" y se flexibilicen o prioricen los tránsitos de productos perecederos.

Las jubilaciones se disparan en España un 14,2% para evitar el recorte del factor de sostenibilidad de 2019

MADRID.- Los trabajadores españoles que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 percibirán una pensión un poco más baja de la que habrían recibido un año antes. La razón es la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, el elemento corrector que introdujo el Gobierno en la última reforma del sistema que vincula las pensiones con la esperanza de vida. Muchos ciudadanos lo saben, y quizá por eso algunos han decidido jubilarse un poco antes y evitar así el recorte en su prestación según informa hoy www.vozpopuli.com.

Según las cifras de la Seguridad Social, el número de altas en jubilación se ha disparado un 14,2% en enero de 2018, el mes en el que tradicionalmente más pensionistas deciden retirarse del mercado laboral. No es un porcentaje altísimo, sin duda, pero sí lo es si tenemos en cuenta lo ocurrido en los últimos años. En enero de 2017, sin ir más lejos, el número de altas bajó casi un 4% y la únicas subidas registradas en los últimos siete años no han llegado ni al 3%.
Solo en enero de 2011 encontramos una cifra incluso más alta que la de este año. Justo en 2011 se aprobó otra gran reforma, esta vez redactada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaba tiempo discutiéndose y que, probablemente, también motivó otra avalancha de jubilaciones.
En enero de 2018, las jubilaciones han crecido en todos los tramos de edad. Por ejemplo, si en 2017 se jubilaron 16.525 personas de 65 años o más, este año la cifra ha subido a 19.692 personas. Y lo mismo ha ocurrido a edades más tempranas. Otro ejemplo: los ciudadanos de 61 años que han optado por el retiro han pasado de 5.755 a 6.203 personas. En 2017 está cifra bajó respecto a 2016.

Un elemento corrector

Los expertos lo tienen claro, el factor de sostenibilidad explica los aumentos. ¿Qué es el factor de sostenibilidad? Es una de las dos patas de la reforma que hizo el PP en 2013. La primera es el  índice de revalorización que sustituye al IPC y que fija un máximo y un mínimo para actualizar las prestaciones. Se aplica desde que se aprobó la reforma. La segunda es este elemento corrector que liga las prestaciones a la esperanza de vida y que las irá reduciendo poco a poco, puesto que se cobrarán durante más tiempo.
A diferencia del índice de revalorización y para evitar cambios tan bruscos en las prestaciones, el Gobierno aplazó la entrada en vigor de este elemento al año 2019. Eso sí, una vez que se empiece a aplicar se irá actualizando cada cinco años, lo que puede significar que cada vez irá recortando un poco más las pensiones, ya que los españoles vivimos cada vez más tiempo.
Aún no se ha cuantificado su efecto en 2019. En su última comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo que el Gobierno aún está definiendo la fórmula exacta, aunque algunos expertos ya han hecho sus quinielas. Tal y como publicó Cinco Días, el factor restará un 0,5% a la pensión inicial que se habría percibido con la normativa actual.
Y probablemente por ese motivo algunos ciudadanos que están a punto de jubilarse han decidido adelantar su retiro a 2018. Sobre todo ahora que el tema de las pensiones va cogiendo cada vez más fuerza en el espacio público y se oyen cada día más mensajes alertando de la delicada situación del sistema. La semana pasada los pensionistas rodearon el Congreso exigiendo unas pensiones dignas y los grupos políticos se han lanzado de cabeza a la caza del voto del jubilado.
El Partido Popular ha retomado su propuesta de hacer una rebaja fiscal a los ciudadanos de más edad. No es como subir las pensiones, pero en la práctica el efecto es el mismo, que los pensionistas tengan más dinero en sus bolsillos. Y el PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reclamar una subida de las pensiones del 1,6% en 2018, en línea con la previsión de inflación.

Una reforma de calado

Los diputados de Unidos Podemos salieron del Congreso para arropar a los jubilados y Ciudadanos ya empieza a pedir que se asegure el nivel adquisitivo de los pensionistas. Y todos los grupos han apoyado la celebración de un pleno monográfico sobre las pensiones en la Cámara Baja, con la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, y la ministra del ramo, Fátima Báñez.
Aún así, parece difícil que el Gobierno vaya a ser capaz de sacar adelante esta legislatura una auténtica reforma del sistema que asegure su viabilidad si ni siquiera es capaz de pactar los Presupuestos de 2018. No es una reforma cualquiera, requiere cambios de calado sobre uno de los pilares más importantes del sistema de bienestar del país.

May y Barnier caminan hacia un choque de trenes con las demandas del Brexit / Antonio Sánchez-Gijón *

A la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica, Theresa May, no le ha gus­tado en ab­so­luto uno de los puntos exi­gidos por la Unión Europea en torno a Irlanda del Norte para abrir las ne­go­cia­ciones for­males de sa­lida del Reino Unido. Con su re­chazo, May trata de ce­rrar el paso a una po­sible crisis cons­ti­tu­cio­nal, que afec­taría al fu­turo de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido. 

El debate tuvo lugar horas después de que el negociador de la Unión para la salida del RU, Michel Barnier, diese a conocer en un documento de 120 páginas los términos en que espera que se produzca el tratado de salida, alegando que del texto ofrecido “no se debía esperar ninguna sorpresa” puesto que contenía los términos ya acordados en las negociaciones entre las dos partes en diciembre pasado. A la vista de la agitada sesión de la tarde en la Cámara de los Comunes, parece que todo el mundo se ha hecho de nuevas.

La propuesta concreta referente a Irlanda es la creación de un “área regulatoria común” entre la isla de Gran Bretaña y el conjunto de la isla de Irlanda, por el que Irlanda del Norte permanecería unida a la República de Irlanda en términos de transacciones comerciales, y conservaría algunas de las normas europeas en materia agrícola y energética. Se trata, en concreto, de un área sin fronteras internas en la que el libre tránsito de mercancías esté garantizado, como parte de una Unión Aduanera.

Lo más fervientes ‘brexiteers’ del partido de May se mostraron de inmediato desconfiados de esta propuesta como un intento de unificación de Irlanda por la puerta de atrás. Si el proyecto entrase en vigor, advirtió May, “minaría el mercado común británico y la integridad constitucional del Reino Unido”.

Muchos conservadores y los diputados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte ven en esta solución la creación de una frontera aduanera y reglamentaria en el mar de Irlanda, entre las dos grandes islas. Ningún primer ministro del Reino Unido puede aceptar “el área regulatoria común”, puntualizó May.

Esta solución es la alternativa a otra, igualmente rechazada por Londres: el establecimiento de una frontera ‘dura’ entre la República de Irlanda y el Ulster, inconveniente para esta provincia porque lesionaría sus intereses comerciales, y para la República de Irlanda, porque la alejaría de la población partidaria de la unificación de su isla.

El punto muerto a que parece haber llegado la negociación entre el RU y la UE no puede sino alarmar a otros territorios de aquel estado. En el referéndum sobre la independencia de Escocia, del 2014, el 55% votó por permanecer. Un gran incentivo para votar no a la separación fue la seguridad de que el Reino seguiría formando parte de la UE, mientras que la independencia supondría su salida, al menos temporal.

Después del referéndum sobre el Brexit, el gobierno escocés pidió a Londres que negociase la permanencia del RU en el mercado único. Esta fue una de las opciones que más pronto quedó eliminada, debilitando así los deseos de mantenerse unidos al Reino.

La siguiente oferta británica, de llegar a una unión aduanera con Europa después del Brexit, fue recibida con frialdad por las fuerzas políticas escocesas, y la primera ministra, Nicola Sturgeon, advirtió que el cambio del status quo escocés respecto de la UE justificaría un nuevo referéndum de independencia, que se celebraría en 2018 o 2019.

Otro resultado no deseado del Brexit es que Irlanda del Norte perdería 320 millones de libras en subsidios de la UE, y otros cincuenta millones como fondos para la paz entre las dos comunidades enfrentadas. El anterior primer ministro irlandés, Enda Kenny, ofreció al Ulster el pasado año permanecer en la UE, si se unificase con la República.

Quedan por evaluar las consecuencias que el Brexit tendrá sobre la colonia de Gibraltar. Sufrirán sin duda los servicios que tienen allí su base, y quizás sus escasas exportaciones de mercancías. El gobierno español debe ponderar el efecto del Brexit sobre la gran población británica asentada en España y sobre los miles de trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan todos los días dentro del Peñón.

Los británicos se metieron en un buen lio al convocar un referéndum sobre la UE. De momento no saben cómo atender los frentes irlándés y escocés, así como en el seno del propio partido conservador. Este miércoles, el ex primer ministro John Major, pro-UE, reclamó más poderes para el parlamento sobre el Brexit, en lo que muchos de sus compañeros de partido entendieron como una forma de desautorizar las negociaciones de May para la salida del Reino Unido.


(*) Periodista español


Alarma en Moncloa por las protestas de jubilados: otro 15-M que no vieron venir

MADRID.- Las manifestaciones de jubilados de la pasada semana en varias ciudades españolas han hecho saltar las alarmas en el Gobierno. En el equipo de Rajoy no previeron con antelación que los pensionistas iban a rodear el Congreso o que en Bilbao iban a salir a la calle miles de ellos. Hubo improvisación y nervios cuando vieron las imágenes por televisión. En Moncloa algunos 'fontaneros' empiezan a preguntarse si este puede ser un nuevo 15-M y si las protestas de los ancianos indignados se van a prolongar durante meses, a juicio de https://www.lainformacion.com.

Mediodía del pasado jueves 22 de febrero. Mientras Rajoy y medio gabinete del presidente estaban a punto de tomar un avión rumbo a Bruselas para participar en la cena informal de líderes de la UE en el Château de Val Duchesse, miles de jubilados salían en masa a manifestarse para reclamar una pensión digna más allá de la subida del 0,25% que les comunicó el Gobierno. Ese mismo día y durante la jornada siguiente, esas protestas llenaron telediarios y páginas de periódicos, tanto digitales como en papel. Sin embargo, en Moncloa no se supo ver que esas protestas iban a ser masivas.
Lo confirman fuentes cercanas al Gobierno: "Estaban convocadas por dos organizaciones minoritarias [Marea Pensionista y la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones] y no pensaban que fueran a acudir tantos jubilados". No había sensación de que fuera a ser importante. De hecho, algunos medios de comunicación públicos tuvieron que desplazar a periodistas una vez iniciada la concentración a las puertas del Congreso porque tampoco habían previsto que fuera a ser noticia destacada. Lo hicieron después de que Moncloa se percatara de que lo que estaba sucediendo allí no era una simple manifestación.
Sobrepasados por los acontecimientos, en Moncloa vieron que durante todo el fin de semana se prolongaron las protestas y varias televisiones continuaron informando sobre lo sucedido. Es el caso de La Sexta, que emitió el sábado por la noche un programa especial sobre pensionistas. Esta situación hizo a algunos cargos del Gobierno recordar lo sucedido durante el 15-M, cuando los llamados "indignados" llegaron a realizar un 'escrache' en el domicilio particular de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con su familia dentro, un acto de protesta que fue retransmitido por televisión incluso. También recordaron las escenas vividas durante la campaña que llamaba a rodear el Congreso.


5,8 millones de votos en juego

En el Gobierno no pasa desapercibido que los mayores de 65 años son el principal caladero de votos del PP. Hay 5,8 millones de papeletas en juego en un colectivo que siempre ha votado azul pero que en las últimas encuestas, como la última del CIS, comenzaba a mostrar sus simpatías hacia las políticas naranjas de Ciudadanos. Consciente de esta situación, el Ejecutivo de Rajoy prepara un gesto con ellos en forma de prima fiscal que será incluida en los Presupuestos de 2018 y que, si no son aprobados, se trasladará al Congreso en forma de real decreto.
Fuentes cercanas a Moncloa explican que "por supuesto" que hay preocupación en el Gobierno por las protestas de los jubilados. No obstante, prefieren mantener la calma y se remiten a explicaciones de estrategia electoral. Aseguran que los votantes suelen tener la memoria frágil y recuerdan lo sucedido en el último año. Sin embargo, añaden, los jubilados alargan sus recuerdos y prefieren no hacer experimentos electorales con partidos de nueva creación. En el Ejecutivo, en resumen, creen que el voto de los pensionistas es "el más sensato" y que terminan apostando por partidos que les garanticen la estabilidad. Con esa táctica afronta el PP esta crisis.
El resto de partidos también está intentado monopolizar esta ola de protesta. Unidos Podemos ya ha pedido la derogación del factor de sostenibilidad que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y ha hablado de un "asalto a las pensiones". Por su parte, el PSOE ha planteado una subida del 1,6% en 2018 y ha hablado de un impuesto a la banca para pagar las pensiones. En lo que llevamos de legislatura los socialistas han sido la formación que más iniciativas sobre pensiones han llevado al Congreso.
"Pueblo de Madrid, movilízate" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!" fueron algunos de los lemas que gritaron los jubilados ante la Cámara Baja. Este jueves 1 de marzo vuelven a concentrarse en la calle siguiendo el calendario sostenido de movilizaciones que les llevará a protestar cada 15 días hasta que el Gobierno retire la reforma de las pensiones de 2013 que desvinculó la revalorización de las mismas al IPC.

Gibraltar ve "una vergonzosa afrenta" el derecho de España a vetar que el Peñón se beneficie del periodo de transición

MADRID.- El Gobierno de Gibraltar ha considerado una "vergonzosa afrenta" el derecho concedido a España para vetar que el Peñón se beneficie del periodo de transición tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según se establece en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier.

En concreto, se ha acordado una cláusula según la cual "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido".
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo ha adelantado que ya ha recibido asesoramiento legal específico por parte de abogados británicos y ha advertido de que movilizará "todos los instrumentos a su disposición" si se realiza cualquier intento de activar la citada cláusula.
En esta línea, las autoridades del Peñón han defendido que una transición implicaría "la continuación del actual ordenamiento jurídico de la Unión Europea", por lo que consideran que "la exclusión" de Gibraltar "sería contraria a la propia política" a este respecto de los países miembros de la UE. "Esta acción implicaría un grado de discriminación legal y política contra un pequeño territorio inédito en la historia europea moderna", han denunciado.
Gibraltar ha lamentado igualmente el "actual lenguaje amenazante", con términos como "vetos" y "exclusiones", que no es más que "una provocación innecesaria en un entorno ya caldeado" y ha enfatizado que por el propio bien de España y del Peñón el proceso del 'Brexit' debería ser "uno sensato, que priorice los intereses de los ciudadanos y los negocios de la zona".
En la misma línea, ha admitido que no le sorprende el reconocimiento de este veto pero recuerda que esta "pequeña nación británica" votó a favor de seguir formando parte de la Unión Europea con un 96 por ciento de los votos.
Desde el Peñón se recuerda que la cláusula aprobada, que además contempla el derecho de veto a España sobre cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y Europa en relación con Gibraltar, es un borrador que no refleja ni su visión ni la de Londres. En este sentido, ha recordado que la propia primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado a los miembros de la Cámara de los Comunes que tanto las decisiones sobre el periodo de transición como cualquier acuerdo futuro incluirán a Gibraltar.
"Ninguna parte tiene nada que ganar al excluir a Gibraltar de la transición o de cualquier acuerdo futuro. Lo único que conseguiría así España, con la complicidad del resto de estados miembros, sería generar incertidumbre para muchos miles de ciudadanos corrientes y sus familias, que viven a ambos lados de la frontera", ha concluido Gibraltar.

España recibe 4,1 millones de turistas en enero, un 5,2% más

MADRID.- España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 4,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al mismo mes de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer mes del año los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 4.501 millones de euros, una mejora del 5,6% respecto a enero del año 2017, según los datos provisionales de la encuesta Egatur publicada también hoy.
El gasto medio por turista se sitúa en 1.095 euros, con un aumento anual del 0,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 2,3%, hasta 132 euros.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de enero de 2017.
Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 799.475 turistas, lo que representa el 19,5% del total y un incremento del 0,2% respecto al primer mes del año pasado a un ritmo mucho menor y cambiando la tendencia de meses anteriores.
También lideró en cuanto a nivel de gasto en enero con el 16,8% del total, seguido del conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- que aportaron el 12,2% del total del gasto realizado y de Alemania (12%).
En cuanto a las llegadas al mercado británico le siguieron Alemania y Francia, como los siguientes países de residencia con más turistas que visitan España en enero, con 502.298 turistas alemanes, un 4,2% más , y 491.551 visitantes franceses, un 5,8% más.
En el resto de países destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (+21,2%), Bélgica (+19,5%) y Portugal (+16,4%

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en enero, con el 28,8% del total, con 1,2 millones de visitantes, un 0,8% menos. Le siguen Cataluña, con 862.872 turistas, un 2% más, con el 21% del total, y Andalucía, con 539.516 visitantes, un aumento del 3,4% y el 13,1% del total.

Putin avisa a Occidente con nuevas armas "invencibles"

MOSCÚ.- A dos semanas de unas presidenciales que está seguro de ganar, Vladimir Putin ha prometido a los rusos mejorar su nivel de vida y se jactó de las capacidades militares del país, mostrando una síntesis de imágenes de nuevas armas 'high tech'. El discurso anual del presidente ruso ante el Parlamento sentaría las bases de sus prioridades, sobre todo económicas y sociales, para su próximo mandato que llegaría hasta 2024.

Pero, después de prometer medidas de lucha contra el cáncer, para mejorar la red de carreteras o la creación de más plazas en las guarderías, Putín pasó revista durante casi una hora, la mitad de su discurso, a las últimas armas "invencibles" desarrolladas por Rusia, apoyándose en imágenes de síntesis, infografías y videos.
Presentando en desorden nuevos tipos de misiles de crucero con "alcance ilimitado", minisubmarinos a propulsión nuclear e inclusive un arma láser "sobre la cual es muy pronto para brindar sus detalles", el presidente fustigó la actitud de los occidentales hacia Rusia. "Nadie quería hablarnos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!, lanzó, provocando una larga ovación de los parlamentarios reunidos en un edificio histórico cercano al Kremlin.
Subrayó los progresos logrados a pesar de las sanciones occidentales impuestas a causa de la crisis ucraniana, sobre todo en el sector de la defensa: "todo lo que ustedes han intentado para molestar, impedir, bloquear a Rusia no ha tenido éxito. Todos los trabajos de refuerzo de la capacidad defensiva de Rusia han sido realizados y lo siguen siendo".
Negando alimentar cualquier carrera armamentista, el presidente antes que nada presentó los esfuerzos de Rusia como una "respuesta" a la actividad militar estadounidense, cuya nueva posición en cuanto a lo nuclear ha sido denunciada por Moscú como "belicosa" y "antirrusa". Por lo tanto, Rusia "no amenaza a nadie", no hay "ningún plan para utilizar este potencial de manera ofensiva", indicó Putin.
Este discurso militarista tienen lugar en momentos en que las relaciones entre Rusia y los occidentales están en su peor nivel desde la Guerra Fría, con los desacuerdos sobre Ucrania y Siria y la injerencia en los procesos electorales extranjeros como telón de fondo.
Putin, al frente de Rusia desde hace más de 18 años, es candidato a su cuarto mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, que ganaría ampliamente, sobre todo ante la ausencia en la consulta de su principal opositor, Alexéi Navalny.
A pesar de las promesas de campaña en su regreso al Kremlin en 2012, tras cuatro años como primer ministro, su último mandato estuvo marcado por una caída del nivel de vida de la población y un aumento de la pobreza, fruto de la inflación entre 2014 y 2016 impulsada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales.