sábado, 14 de enero de 2017

La caída histórica de la cosecha de naranjas en Brasil hace temer falta de jugo en Europa

SAO PAULO.- Una caída histórica de la recolección de naranjas en Brasil, el mayor productor mundial, genera temores a un potencial faltante de jugo en países europeos como Francia. La producción brasileña se redujo en 2016 a 244 millones de cajas de 44,8 kilogramos, de los 300 millones de 2015, un descenso del 18,6%, según Ibiapaba Netto, director ejecutivo de CitrusBr, la asociación nacional de exportadores de cítricos.

"Se trata de la recolección más baja registrada en 28 años", dijo Netto.
Una de sus principales causas fue una sequía inusual. En el estado de Sao Paulo, por ejemplo, los naranjos perdieron sus frutos por una fuerte alza de temperaturas cuando comenzó la recolección en abril.
También influyó la reducción de los cultivos de cítricos en los últimos años en el país, donde numerosos agricultores han preferido privilegiar la rentabilidad: un naranjero empieza a producir frutos en unos cinco años frente a un solo año para la caña de azúcar.
Y según un informe reciente del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de Brasil, el avance del "greening", una enfermedad que ataca y marchita a los naranjos, también se sumó a la situación.
Con las existencias en un nivel históricamente bajo, el precio de la naranja y de su jugo casi se cuadriplicó en 2016. En julio del año pasado, el precio de la caja de naranjas destinada a la industria estaba en 4,39 dólares contra los 1,14 del mismo mes de 2015.
La subida de precios estuvo reforzada por el mantenimiento de la demanda mundial en torno a Brasil, que produce el 80% del jugo de naranja del planeta, a través de tres grandes firmas de origen francés: Cutrale, Citrosuco/Citrovia y Louis Dreyfus Commodities.
Las exportaciones hacia Europa de jugo de naranja y su concentrado, que salen principalmente del puerto de Santos (cerca de Sao Paulo), podrían seguir cayendo.
En Francia, la Unión Interprofesional de Jugo de Frutas (Unijus), está nerviosa.
"Los brasileños van a privilegiar con toda seguridad las exportaciones hacia Estados Unidos, ya que Florida también tuvo una mala cosecha", dijo su presidente, Emmanuel Vasseneix.
"En Francia, tememos pasar una escasez de jugo de naranja de abril a junio, porque las existencias estarán más bajas porque la cosecha apenas habrá empezado", estimó.

Mahmud Abbas visita al Papa Francisco para abrir la embajada palestina en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió hoy en el Vaticano con el Papa Francisco e inauguró la embajada palestina ante la Santa Sede, ocasión que aprovechó para pedir que otros países sigan el ejemplo y les reconozcan como Estado.

En la reunión con el pontífice, que duró 23 minutos, se repasaron "las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Palestina, selladas por el Acuerdo Global de 2015, que atañe a los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en la sociedad palestina", señala una nota de la oficina de prensa del Vaticano.
Un acuerdo en el que el Vaticano reconoció a Palestina como Estado y que se consideró un hecho histórico, y que hoy se escenificó con la inauguración por parte de Abbas de la embajada palestina ante la Santa Sede, en un edificio propiedad del Vaticano en el que se encuentran otras sedes diplomáticas.
Antes de la inauguración, Abbas afirmó en una breve declaración a los medios que con la apertura de la embajada "el Vaticano ha reconocido completamente al Estado de Palestina" y manifestó su deseo de "que otros Estados tomen ejemplo de la Santa Sede".
En el encuentro, que se desarrolló en un tono cordial, Francisco dijo a Abbas al saludarle que era "un placer" y "un honor" recibirle, y en el momento de la despedida ambos se dieron un abrazo.
Durante la reunión, se habló "del proceso de paz en Oriente Medio expresando la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las partes para poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y a una solución justa y duradera", añade la nota.
En este sentido, ambos manifestaron "el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, se tomen medidas que fomenten la confianza mutua y contribuyan a crear un clima que permita tomar decisiones valientes en favor de la paz".
En el encuentro, "no se ha dejado de recordar la importancia de la salvaguardia del carácter sacro de los Santos Lugares para los creyentes de las tres religiones abrahámicas" y también "se ha dedicado especial atención a los otros conflictos que afligen a la Región".
Al despedirse de Jorge Bergoglio, Abbas dijo que la apertura de la sede diplomática es un gesto que "prueba que el papa ama al pueblo palestino y ama la paz", y manifestó su deseo de volver a reunirse con el pontífice "quizá en Belén".
El presidente palestino llegó al Vaticano con una delegación integrada por diez personas, entre ellas un joven que entregó una camiseta de fútbol con los colores de la bandera palestina a Francisco y que le desveló que estaba casado con una argentina.
Abás donó al pontífice una piedra procedente del monte del Gólgota, o Monte del Calvario donde se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, además de un mosaico que representaba el rostro de Jesús, un icono dorado de la Sagrada Familia y un libro sobre las relaciones entre la Santa Sede y Palestina.
El papa entregó a Abbas dos de los documentos que ha escrito, traducidos al árabe: la exhortación apostólica 'Amoris laetitia y la encíclica sobre la defensa de la Naturaleza, 'Laudato sii'.
El presidente palestino se había reunido con Francisco en el Vaticano en mayo de 2015, y en junio de 2014 participó junto con el fallecido presidente israelí Simon Peres en un acto conjunto en los jardines vaticanos para pedir la paz en Oriente Medio.
Abbas se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, pues el presidente del Gobierno, Paolo Gentiloni, se encontraba hospitalizado, y hoy viajará a París para participar en la Conferencia de paz sobre Oriente Medio.

La Irena insta a acelerar el crecimiento del uso de las energías renovables

ABU DHABI.- La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) comenzó hoy su séptima asamblea general insistiendo en acelerar el crecimiento de las energías renovables para conseguir un mundo sostenible, bajo en emisiones de carbono.

"Estamos ante una transformación energética sin precedentes, alentada por la bajada de los costes de producción y la rápida innovación, que han hecho que las soluciones basadas en renovables sean una gran opción", dijo el director general de la agencia, Adnan Amin, durante su intervención en la ceremonia de apertura.
Las energías limpias son "de fiar" y de "bajo coste" y su uso ayudaría a "mitigar" los efectos del cambio climático, a la creación de empleo, al crecimiento económico global y a un desarrollo sostenible, subrayó desde Abu Dhabi, sede de esta agencia internacional.
Sobre este punto, señaló que "duplicar la cuota" de las renovables es una de las principales metas que se ha marcado la agencia, para lo que - según Amin- es necesario un crecimiento anual del uno por ciento en la generación de energía limpia -seis veces más de lo que se produce actualmente-.
Para lograr este objetivo haría falta potenciar el uso de renovables en calefacción, climatización, industria y transporte, entre otros.
"Conseguir que la movilidad sea más sostenible a través de la investigación es una de nuestras metas", dijo Amin, quien destacó la labor para reducir las emisiones de carbono que está realizando Holanda, que utiliza un 50 por ciento de energía eólica para hacer funcionar sus trenes.
Asimismo, subrayó que la "innovación es uno de los pilares para el uso de las energías renovables".
Por su parte, el viceministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mario Giro, encargado de presidir la asamblea, manifestó que "ya se está trabajando para que los campos de refugiados utilicen energías renovables".
Durante la apertura del cónclave también se revelaron las conclusiones del panel dedicado a la transformación del sector energético en el sudeste de Europa, que considera que Irena debe aumentar su apoyo a estos países en disponibilidad de datos fiables, financiación o disminución de riesgos en la economía.
Del mismo modo, en los pequeños estados insulares, más vulnerables a sufrir catástrofes climáticas, el objetivo será suplementar y movilizar los recursos y potenciar el uso de las energías renovables para lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.
La séptima asamblea de Irena se celebra después de la cumbre del clima de Marrakech (COP22) en noviembre de 2016, que concluyó con la entrada en vigor del Acuerdo de París y estableció los primeros pasos hacia la transición de una economía baja en carbono.
La asamblea de Irena, que se celebrará hasta mañana y reúne a altos representantes de 150 países, incluirá dos mesas redondas ministeriales que tratarán sobre la innovación en el sector energético y debates sobre la ampliación del uso de renovables en el sector privado y la descarbonización del sector energético mediante la innovación.
Además se anunciarán préstamos valorados en 44,5 millones de dólares para lanzar proyectos en países en vías de desarrollo en el marco de la cuarta mesa redonda del Fondo de Proyectos de Desarrollo Irena/Abu Dhabi.
La asamblea es el primer acto celebrado en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, durante la cual también tendrá lugar la Cumbre Mundial de Futuro Energético, un encuentro global entre líderes del sector.

La directora de 'Fitur' defiende las ferias presenciales pese al avance digital

MADRID.- La directora de Fitur, Ana Larrañaga, se ha mostrado convencida de que las ferias "seguirán siendo las mismas plataformas de encuentro que siempre han sido", pese a un mundo cada vez más digitalizado y virtual, porque la necesidad del encuentro presencial es cada vez mayor.

A las puertas de la inauguración, el próximo 18 de enero, de la trigésimo séptima edición de Fitur, la directiva ha asegurado que la necesidad de llevar a cabo un 'vis-à-vis' unas cuantas veces al año "se mantiene, cuando no se acrecienta, ya que, a veces, al final, por mucho internet, el encontrarte para trabajar en términos de máxima confianza se hace imprescindible".
Larrañaga ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado Fitur desde sus inicios, al emprender un camino de especialización y profesionalización que "está dando buenos resultados", lo que se ve reflejado en un crecimiento casi del 10 % en las cifras de participación de la presente edición del certamen madrileño.
Para Larrañaga, es un dato muy significativo, aunque también lógico, ya que la recuperación del turismo iniciada hace cuatro años en España en términos de mercado emisor, economía o empleo se traduce en un mayor consumo y demanda turística.
Aunque han crecido mucho las llegadas de turistas a España, lo más importante, a su juicio, es que el turismo emisor español está creciendo desde 2014 y lo hace a un ritmo de dos dígitos y no solamente en términos de número de viajes que hacen los españoles fuera, sino también en volumen de gasto, que supera ya los mejores registros previos a la crisis de 2007.
Aunque Fitur 2017 incrementa un 9 % su superficie de exposición, hasta los 62.494 metros cuadrados, y acoge un 6 % más de titulares de estand -que agrupan la oferta de casi 9.700 empresas procedentes de 165 países y regiones-, los ingresos se elevarán sólo ligeramente: de más de 11 millones de euros registrados en la edición anterior a 12 millones, dada la congelación de los precios para los expositores.
Tampoco sube el precio de las entradas para el público -que podrá como todos los años visitar Fitur el fin de semana, tras tres jornadas reservadas a profesionales-, que siguen costando 10 euros, ha añadido Larrañaga.
En opinión de la directora del certamen, la fortaleza de Fitur está en Latinoamérica, mercado cuya presencia es mucho más importante y destacada en Madrid que en otras grandes ferias turísticas internacionales, lo que se debe a razones culturales, empresariales y porque el 'hub' (centro de interconexiones) de Europa hacia Latinoamérica está en la capital española.
Además, este año la relevancia de Fitur se verá subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, afianzando su posicionamiento entre los eventos más importantes dentro del ránking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano.
El turismo sostenible será el 'leit motiv' de la presente edición, en la que se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.
Según la directiva, la mayoría de las empresas y destinos están concienciados de que una gestión más sostenible social y económicamente y menos contaminante medioambientalmente es una ventaja competitiva para ellos.
No obstante, ha precisado, también los turistas tienen que ser "más respetuosos y responsables", por lo que esa concienciación se va a abordar en todos los ámbitos de la feria, tanto en las actividades y los eventos que se llevarán a cabo en las tres jornadas profesionales como en las dos últimas abiertas al público en general.

El arzobispo de Barcelona critica que el centro de todo sea el dinero y se minusvaloren a las personas

BARCELONA.- El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, critica el mercantilismo que sobrevalora el dinero y desprecia a las personas y lamenta que "el centro de todo sea el dinero, el figurar, el poseer mucho".

En su carta dominical que publicará mañana la Hoja Parroquial de su archidiócesis, el arzobispo advierte que "en nuestra sociedad -la llamada sociedad del bienestar- se ha oscurecido gravemente la atención a las personas, hasta el punto de que se valoran más las cosas que el ser humano".
"Se valora más el tener que el ser. Parece que el centro de todo es el dinero, el figurar, el poseer mucho", escribe el prelado en su carta dominical, que titula "El desarrollo humano".
Omella denuncia que "nuestra sociedad es mercantilista y materialista, que sobrevalora el dinero y las ganancias por encima de la persona humana".
En este sentido, el arzobispo de Barcelona, como ya hizo Pablo VI, defiende que "el desarrollo no puede ser reducido a un simple crecimiento económico".
"El desarrollo debe ayudar a pasar de situaciones menos humanas, como las carencias materiales de los que están privados del mínimo vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo", parafrasea Omella al papa Pablo VI.
Para Omella las situaciones menos humanas son "las estructuras opresoras que provienen del abuso del tener o del abuso del poder, de las explotaciones de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones" y las más humanas "remontarse de la miseria a la posesión de lo necesario, la victoria sobre las calamidades sociales, la ampliación de los conocimientos, la adquisición de la cultura"
"¡Qué elenco de situaciones tan hermoso y estimulador nos ofrece el papa Pablo VI con estas reflexiones acerca del verdadero desarrollo de la persona! Meditémoslas despacio y hagámoslas llegar a nuestro entorno familiar, profesional y social", concluye.

La OIT afirma que en España se reducirá significativamente el desempleo en 2017

GINEBRA.- La Organización internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado que España será de los pocos países donde se reducirá significativamente el desempleo en 2017 por las características demográficas, según se desprende del Informe ‘Perspectivas sociales y del Empleo en el Mundo’.

Concretamente, el informe pone de relieve que desde 2008 hasta 2015, España ha incrementado el porcentaje de empleo parcial en más de cuatro puntos en comparación con el resto de la Unión Europea y ha logrado alcanzar el 15,7% del total del empleo español.
En lo que respecta al trabajo temporal, este continúa por encima del 20% en España, hasta seis puntos por encima de la media de los estados miembros.
A nivel mundial, la OIT considera que el rendimiento económico de 2016 y las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 harán que se genere una preocupación sobre la capacidad de la economía de crear una cantidad suficiente de empleo, de mejorar la calidad del empleo en el caso de quienes ya tienen un trabajo y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva.
En general, todos los países del mundo deberán afrontar el reto de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para los nuevos participantes en el mercado de trabajo.
La OIT prevé que los niveles y las tasas de desempleo mundial se mantengan elevados a corto plazo. De hecho, espera que la tasa de desempleo mundial se eleve en 2017 y pase del 5,7% de 2016 al 5,8%.
Sin embargo, de cara a 2018 considera que la tasa de desempleo mundial se mantendrá “relativamente estable” y el ritmo de crecimiento de la mano de obra rebasará la creación de empleo.
Según la OIT, el incremento de los niveles y las tasas de desempleo en todo el mundo para este año tendrán lugar por el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo en los países emergentes. Concretamente, cree que los efectos de varias recesiones profundas que tuvieron lugar en 2016 seguirán afectando a los mercados de trabajo en 2017.
Además, la organización cree que la proporción de trabajadores con empleos vulnerables, que suelen padecer elevados niveles de precariedad, no registrará más que mejoras marginales en los próximos años y que la tasa de este empleo disminuya menos de 0,2 puntos porcentuales durante 2017 y 2018. Así, espera que la tasa de empleo vulnerable ascienda a poco más del 42% del empleo total de 2017, hasta alcanzar las 1.400 millones de personas en todo el mundo.
El informe también destaca que ha habido una reducción del ritmo de contratación de trabajadores pobres y que las diferencias de género en las oportunidades del mercado de trabajo causan preocupación. De hecho, el riesgo de malestar social o descontento ha aumentado en casi todas las regiones.
El estancamiento temporal, producido por el crecimiento de la productividad y la desigualdad de ingresos creciente, se intensificará en los próximos dos años, ya que hasta un millón más de personas podrían entrar en situación de desempleo en todo el mundo.
Por ello, cree que es “necesario” que se implanten políticas que busquen resolver las causas del estancamiento temporal y considera que las limitaciones estructurales al crecimiento deberían incluirse en las políticas macroeconómicas de los países y se conviertan en una prioridad.

Uno de cada dos europeos cree que el euro desaparecerá en una década

BRUSELAS.- El nuevo marco político internacional pone en jaque la unidad de Europa. El Brexit y la victoria de Trump en EEUU generan inquietud. Pero, ¿hasta qué punto puede esto afectar a su unidad?

Aunque en España los datos son un poco más altos, en líneas generales sólo  el 16% de los ciudadanos europeos ve con optimismo el futuro de la UE.
Según el IV informe Monitor de Cambridge University Press uno de cada dos europeos cree que el euro desaparecerá.  El estudio repasa también las principales preocupaciones de los europeos que hoy en día posicionan en primer lugar al terrorismo yihadista, un dato que por primera vez supera a la economía o la estabilidad laboral.
Entre los datos que refleja el estudio, la llegada de Trump a la casa blanca es vista en Europa como un jaque a las libertades y la estabilidad global.El 36% de los europeos teme que aumentará el riesgo de una nueva guerra mundial.El 31% de los europeos ve bastante e incluso muy probable que los totalitarismos vuelvan a Europa.
En este contexto, ¿es posible mantener vivo el sentimiento “europeísta”? Reino Unido e Italia reflejan el menor sentimiento comunitario, siendo Dinamarca y España los países con el mayor grado de afinidad.
Por otra parte, el estudio también repasa el nivel de inglés, íntimamente ligado a indicadores de desarrollo como seguridad social o sistema laboral. España con un 2,67 sobre 5 (44% de bajo o muy bajo), es el país con peor nivel declarado de entre los mercados estudiados en los que el nivel medio alcanza 2,88.Dinamarca es claramente el que presenta mejor nivel de inglés declarado (únicamente 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58 en escala de 1 a 5),siendo además uno de los países que destaca por su estabilidad.
No obstante, que no cunda el pánico. A pesar de todos estos datos, más de la mitad de los europeos afirman sentirse felices.

Felipe VI llega este sábado a Riad para allanar el camino a las empresas españolas

MADRID.- El rey Felipe VI comienza este sábado su primer viaje oficial a Arabia Saudí para reunirse con el rey Salmán y otras autoridades del país y tratar de allanar el camino para que las empresas españolas se beneficien de las inversiones previstas en sectores como las infraestructuras o las energías renovables.

Don Felipe tuvo que aplazar este viaje el pasado mes de febrero debido a que el Gobierno estaba en funciones y también se vio obligado a posponerlo a mediados de noviembre tras el fallecimiento del hermano del monarca saudí.
La visita, en la que el Rey va a estar acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del de Fomento, Íñigo de la Serna, y de representantes de la CEOE y de varias empresas, se va a prolongar hasta el lunes.
Don Felipe, que llegará este sábado por la tarde a Riad, abrirá el domingo su agenda con un encuentro con la comunidad española, integrada por unas 5.000 personas. Hacia el mediodía será cuando se vea con el rey Salmán, de 81 años, que ascendió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermanastro, el rey Abdalá.
Con el programa aún por concretarse, la intención de Felipe VI es verse también con los otros dos pesos fuertes del régimen: el príncipe heredero, Mohamed bin Nayef, de 57 años y sobrino del rey, y con el hijo de éste y segundo en la línea de sucesión, Mohamed bin Salmán, nacido en 1985, quien, además de ministro de Defensa, es el responsable de la política económica.
Mohamed bin Salmán es el artífice del plan con el que Arabia Saudí pretende dar un vuelco a su modelo económico con el propósito de no depender del petróleo, a pesar de que sus reservas son aún inmensas.
Conocido como Visión 2030, el plan de diversificación económica pretende aumentar el peso del sector privado con medidas como la de vender una parte de las acciones de la joya de la corona saudí, la gigantesca Aramco, que controla la industria petrolera.
Después de lograr los megacontratos del AVE de La Meca-Medina y del Metro de Riad, en los que participan empresas españolas, el Gobierno busca meter la cabeza en los proyectos que se deriven de “Visión 2030″ en áreas como las infraestructuras, la energía, el transporte, la ingeniería o el sector agroalimentario.
Felipe VI participará el lunes en un foro económico en la Cámara de Comercio de Riad junto con De la Serna con el fin de allanar el camino para que se puedan conseguir esos nuevos contratos. Son objetivos, entre otros, las licitaciones de los metros que se van a construir en Yeda, La Meca y Medina, así como la conexión ferroviaria con el vecino Baréin.
El viaje del Rey quiere servir además para dar un nuevo empujón al contrato de unos 2.000 millones de euros que pueda lograr Navantia para construir cinco corbetas para el Ejército saudí, lo que daría oxígeno a medio plazo a los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).
No está previsto que el Rey visite las obras del AVE entre las ciudades santas de La Meca y Medina (450 kilómetros), aunque será objeto del diálogo entre De la Serna y sus homólogos saudíes.
La predisposición es dar más margen al consorcio español para que concluya los trabajos, aunque está por ver si se acepta el plazo de 24 meses solicitado por las compañías, lo que retrasaría la puesta en marcha del tren a 2019, o se acorta.
También está pendiente de resolver el problema del sobrecoste que ha generado la obra, adjudicada en su día por 6.730 millones de euros al consorcio español.
Como ya ocurrió en los dos intentos anteriores, la visita del jefe del Estado a la principal potencia del Golfo Pérsico ha levantado ampollas en algunos partidos de la oposición, como Podemos, críticos con que España estreche lazos con un régimen autoritario que no respeta los derechos humanos.
Como reconoció Dastis el pasado miércoles en el Senado, la situación en materia de libertades no es satisfactoria en Arabia Saudí, donde se aplica la pena de muerte, pero ve justificado el viaje por su componente comercial y político.
Dastis pretende abordar el asunto de los derechos humanos en la reunión que mantenga con su colega saudí.
Uno de los casos que más ha denunciado la UE es el del bloguero Raif Badawi, a quien el Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en octubre de 2015 y que fue condenado a diez años de prisión y a mil latigazos por difamar al islam.

París reúne a más de 70 países para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio

PARÍS.- Representantes de más de 70 países, entre ellos todos los componentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunirán este domingo en París para tratar de relanzar el proceso de paz en Oriente Medio e insistir en que la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es la única salida pacífica a la crisis. 

Organizado a iniciativa de Francia, el encuentro se produce en un momento delicado, cuando el Gobierno de Israel ha mostrado sus distancias con la comunidad internacional por la adopción de una resolución que condena los asentamientos judíos en los territorios ocupados y a pocos días de que se produzca el relevo en la presidencia de Estados Unidos.
Pero los impulsores del proyecto consideran que la situación actual se está degradando en la región, como ponen de manifiesto el incremento de la frustración entre la población, sobre todo en los territorios ocupados, lo que ha dado lugar a explosiones de violencia como el reciente atentado de Jerusalén.
Como ha recordado recientemente el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, no hay que esperar a un nuevo rebrote de la violencia para impulsar el proceso de paz.
La eclosión de otras crisis regionales, como la de Siria o la de Libia, ha podido hacer olvidar un tanto el conflicto israelo-palestino, pero los impulsores de la cumbre consideran que no hay que olvidar que sigue latente.
En ese contexto, la cumbre de París quiere mostrar que una parte importante de la comunidad internacional apoya una solución a la crisis que pasa por la creación de dos Estados que se reconozcan mutuamente.
Al encuentro han sido invitados los ministros de Exteriores de más de 70 países, pero no los de Israel y Palestina. Esos dos países “serán bienvenidos” a conocer el resultado de la cumbre tras la misma.
Una propuesta recibida de forma desigual, pues mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, ha hecho saber que viajará a París tras su paso por el Vaticano -Estado que se dispone a reconocer al Estado palestino-, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la cumbre de París de “impostura”.
Los organizadores de la cumbre consideran, sin embargo, necesario reiterar la solución de los dos Estados en un momento de cambios en la esfera internacional.
Las condiciones reiteradas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a finales del año pasado serán debatidas por los participantes en la cumbre, aunque no se debatirán de forma específica, según las fuentes.
París, impulsor de esta iniciativa que persigue relanzar el proceso de paz, no quiere que la cumbre sea vista como un intento de aislar a Netanyahu ni de imponer reglas previas a la nueva administración estadounidense, que tomará el relevo cinco días más tarde.
Pero considera importante que se constate el gran apoyo que entre la comunidad internacional recibe esta solución de dos Estados, tanto el Gobierno israelí como para el planteamiento que adopte el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Francia es consciente de que en este momento no existe el clima de confianza necesario entre israelíes y palestinos para sentarse a la misma mesa, pero cree que una iniciativa de este tipo puede contribuir a restablecerlo.
En cualquier caso, París ha renunciado a toda medida de presión contra Israel, la más reacia de las dos partes a sumarse a esta propuesta, aunque perseguirá que el documento final contenga “incitaciones” de diverso carácter para atraerles.
En un primer momento, el entonces ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, había dejado entrever que, en caso de que Israel no aceptara su iniciativa, Francia reconocería el Estado palestino.
Esta cuestión no está ahora sobre la mesa y el nuevo jefe de la diplomacia gala considera que el reconocimiento de Palestina debe ser “un instrumento que contribuya a la paz”.
Fuentes diplomáticas francesas señalaron que otros de los países impulsores de la iniciativa no se sentían cómodos con la amenaza relativa al reconocimiento del Estado palestino, cuestión que contribuía más a enquistar el problema que a solucionarlo.

Abbas pide ayuda a Putin para que Trump no traslade la Embajada de EEUU a Jerusalén

RAMALA/MOSCÚ.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido ayuda a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que Donald Trump no cumpla con su promesa y traslade la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén una vez que acceda al cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. 

Una delegación palestina, liderada por el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha viajado a Moscú para transmitir este mensaje, que el propio Abbas ya trasladó al republicano estadounidense en una carta en la que explicó que este paso “tendría consecuencias destructivas en el proceso de paz, la solución de los dos estados y la seguridad de la región”.
Erekat se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y con otros altos cargos del Gobierno ruso, encuentro tras el cual han ofrecido una rueda de prensa conjunta, tal y como ha informado el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.
“He venido con un mensaje urgente de Mahmud Abbas”, ha explicado Erekat, desde la capital rusa. “Le pedimos al presidente (Vladimir) Putin que utilice todas las herramientas de que disponga para impedir que Trump traslade la Embajada porque, para nosotros, este paso sería cruzar la línea roja“, ha añadido.
Por su parte, Lavrov ha asegurado que está interesado en ayudar a poner fin al conflicto entre Israel y Palestina, y ha anunciado que hará “todo lo posible” para lanzar “conversaciones directas y sustanciales” entre ambas partes.
“Como ya sabéis, estábamos dispuestos a acoger la cumbre entre los líderes de Israel y Palestina en septiembre del año pasado y seguimos dispuestos a hacerlo una vez que ambas partes estén preparadas”, ha añadido.
Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, el magnate ha revelado su intención de reubicar la Embajada de Tel Aviv en Jerusalén.
Voces como las del secretario de Estado saliente, John Kerry, han alertado del peligro de este gesto porque provocaría “una explosión, una tremenda explosión en la región; no solo en Cisjordania e Israel, sino en toda la región”. En este contexto, James Mattis, elegido por Trump para el cargo de secretario de Defensa, reafirmó este jueves que la capital de Israel es Tel Aviv.
El Gobierno israelí tiene su sede en Jerusalén, que describe como su capital, si bien la mayoría de sus oficiales militares se encuentran en Tel Aviv.
Recientemente, el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó la exención presidencial que aplazaba nuevamente la recolocación de la Embajada durante seis meses.
En su decisión, Obama citó “intereses de seguridad nacional” para prolongar la exención a la decisión del Congreso en 1995 de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada.
Estados Unidos no ha reconocido oficialmente Jerusalén como capital del país, a pesar de que Israel así lo reclama, debido a que el Derecho Internacional considera la ciudad dividida.
Israel afirma que Jerusalén es la capital del país, mientras que Palestina reclama que Jerusalén Este sea su capital una vez se cree como Estado.

El debate de Davos / Primo González *

La desigualdad económica, la polarización social y los riesgos ligados al medio ambiente son los tres principales problemas que han detectado los expertos consultados por el Foro Económico Mundial de Davos en un informe que acaba de ser presentado en vísperas de la celebración del famoso encuentro anual, que cumple 47 años de vida. 

La localidad montañosa de Davos, en Suiza, famosa por haber sido el escenario de la espléndida novela de Thomas Mann, La Montaña Mágica, celebra esta vez su reunión anual casi coincidiendo con el relevo en la Casa Blanca y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, aunque la estrella de esta edición será el primer ministro de China, encargado de pronunciar el discurso inicial. Puede ser todo un síntoma de los nuevos tiempos, con nuevos protagonistas planetarios. China acudirá a Davos con la mayor delegación del centenar de países asistentes.

El diagnóstico que acaban de realizar los autores del informe y de la encuesta publicados este jueves por los organizadores del Foro Económico no es precisamente optimista sobre el futuro del mundo, en particular sobre la economía mundial, que se ve amenazada tres situaciones que se han ido gestando a lo largo de los últimos años al calor de la globalización creciente de la economía.

Uno de los diagnósticos que ha formulado el fundador del Foro, Klaus Schwab, señala que el proceso de cambio se ha acelerado vertiginosamente en el mundo, provocando un estado de ansiedad y de incertidumbre que domina a muchas personas, generando estados de inseguridad. La base de los movimientos populistas quizás resida en buena medida en esta velocidad sin precedentes en la que está viviendo la sociedad actual, en donde el cambio tecnológico se ha convertido en una gran oportunidad para hacer cosas nuevas, mejores y más rápidas, pero también para generar mayores diferencias entre las personas y entre los grupos sociales.

La revolución tecnológica requiere un proceso de asimilación más equilibrado y con una velocidad más asequible para el conjunto de la sociedad, algo bastante difícil de gestionar, entre otras cosas porque no parece existir una conciencia muy clara de este problema entre los Gobiernos y entre los líderes mundiales. Y porque los motivos de estas diferencias generadas por la tecnología están en la base de los sistemas educativos, entre los cuales existen diferencias a veces abismales.

Este año que acaba de iniciarse va a ofrecer además un abanico potencialmente muy amplio de soluciones políticas a los problemas del momento, desde las manifestaciones proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, que tendrá que desplegar sus estrategias de Gobierno en los próximos meses ante la expectación universal, hasta el avance de los partidos populistas en algunos países europeos y la proliferación de los focos anti sistema, con posibilidades reales de acceso al poder, o al menos el aumento de las cuotas de poder político, por parte de algunos partidos políticos de extrema derecha en Francia y en Alemania, dos países que viven vísperas electorales (en el caso de Alemania, en octubre de este año, Francia esta primavera), aunque la lista podría ser bastante más amplia.

Todo ello ofrece un panorama bastante incierto para el año 2017, susceptible de aflorar de forma poco controlada y con alto potencial de afectar al desarrollo de la vida económica y, por supuesto, de los mercados.


(*) Periodista y economista español


http://www.republica.com/retablos-financieros/2017/01/12/el-debate-de-davos/