martes, 9 de mayo de 2017

Aumentan un 35% las solicitudes de pasaportes británicos procedentes de la UE


LONDRES.- El Reino Unido ha registrado un notable aumento en el número de solicitudes del pasaporte británico por parte de ciudadanos que viven en otros países de la Unión Europea (UE) con vistas al Brexit, informa el ‘Financial Times’ (FT).

Ese diario, que se apoya en cifras recopiladas por la Oficina de Pasaportes, halló que 13.700 personas que viven fuera del Reino Unido aunque residen dentro del espacio comunitario pidieron su primer pasaporte británico en 2016, un 35 % más que en 2015.
El mayor número de solicitudes procedió de Francia, donde fueron 2.369 los individuos que lo pidieron el pasado año, una subida del 28 % respecto a 2015.
También se detectaron 2.140 solicitudes procedentes de Alemania, lo que representó un incremento del 60 % frente al año previo.
Ese aumento en el número de solicitudes, según señala el FT, fue particularmente notable el pasado julio, el mes posterior a la celebración del histórico referendo europeo del 23 de junio, que se fraguó a favor de salir de la UE.
El periódico señala que lo más probable es que esas peticiones fueran remitidas por personas que tenían el derecho al pasaporte británico y nunca, hasta ahora, lo habían demandado, como aquellas personas nacidas dentro de la UE, con uno o los dos padres británicos. Aproximadamente dos tercios fueron cursadas para menores.
El FT cita el caso de Marjorie Wessel, una británica residente en la ciudad alemana de Dusseldorf, que pidió el pasaporte británico para su hija pequeña, con pasaporte holandés, a fin de asegurar que ésta pueda en un futuro vivir en el Reino Unido o estudiar en una universidad británica como ciudadana de este país tras el Brexit.
“Siempre voy a ser extranjera en Alemania. El Reino Unido es realmente el país al que pertenezco y mis hijos también, quieren echar raíces y poder llamar casa a algún lugar”, explicó.
El futuro de los ciudadanos comunitarios de otros países miembros del bloque que residen actualmente en el Reino Unido, así como el de los británicos que viven en otros lugares de la UE, constituye uno de los más polémicos y potencialmente complicados asuntos por resolver en las próximas negociaciones del Brexit.
Algunos de los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido han solicitado también la nacionalidad británica, según apunta el FT.
Al mismo tiempo, se ha detectado un aumento significativo en el número de británicos que han pedido formalmente la nacionalidad irlandesa tras el referendo de la UE, según el Ministerio de Exteriores de Dublín, citado por ese diario.

El expresidente de 'Alitalia' cree que será un problema mantener los niveles de empleo

ROMA.- Luca Cordero de Montezemolo, expresidente de la aerolínea Alitalia, cree que "será un problema" mantener los niveles de empleo en la aerolínea italiana, intervenida por el Gobierno y a la espera de un plan industrial para evitar la quiebra.

"Vaya como vaya Alitalia, mantener estos niveles de empleo será un problema", ha asegurado el directivo italiano en una entrevista con el programa "Di Martedi", que se emitirá esta noche y de la que los medios divulgaron algunos fragmentos.
Montezemolo, que dejó la presidencia de Alitalia el pasado marzo, criticó además la decisión de los trabajadores, que rechazaron en abril el preacuerdo entre la dirección y los sindicatos que suponía una reducción de los despidos de 1.338 a 980, entre otras cosas.
"Lo que ha ocurrido en la consulta (de los empleados) es algo único: prácticamente se han despedido a sí mismos. Han dicho no a una ampliación de capital de 2.000 millones de euros, a la posibilidad de una nueva dirección", lamentó.
El directivo culpó de la situación, en primer lugar, a la emiratí Etihad, que posee un 49 % de las acciones de Alitalia desde agosto de 2014 y a la que atribuyó "un error empresarial" aunque, subrayó, "ha hecho cosas buenas".
El otro error se lo achacó al Gobierno italiano que, en su opinión, durante la larga crisis de la compañía "no ha afrontado en términos estratégicos la cuestión del transporte aéreo" y la competencia entre Alitalia y las compañías de bajo coste.
Alitalia, que no obtiene beneficios desde 2002, ha sido sometida a la "administración extraordinaria" de tres comisarios designados por el Gobierno que en el plazo de seis meses, ampliable a nueve, deberán elaborar un plan industrial viable que evite su quiebra.
Paralelamente, para garantizar la operatividad de la aerolínea, el Gobierno italiano le ha concedido un préstamo puente de 600 millones de euros, de acuerdo con las autoridades comunitarias.
El Ejecutivo ha indicado la necesidad de que Alitalia suscriba una alianza con otra empresa del transporte aéreo y ha rechazado en varias ocasiones la nacionalización de la aerolínea, con alrededor de 12.000 empleados y una flota de 121 aviones.

Macron, vitaminas para una Europa acorralada entre el Brexit y Trump


PARÍS.- Con un partido creado hace apenas diez meses, Emmanuel Macron, el flamante nuevo presidente de Francia, ha conseguido disipar la amenaza que suponía para la propia Francia y para Europa una eventual victoria de la xenófoba, ultranacionalista y anti europeísta Marine Le Pen.

El joven político que ha sido ministro de Economía con François Hollande durante los últimos años se ha aupado al puesto de mando de la segunda potencia europea gracias a un conjunto de factores, con especial relevancia del flanco económico. Su victoria ha sido acogida con alivio por los Gobiernos europeos y por los mercados e inversores. 
El triunfo de su rival hubiera sido un golpe mortal para el euro, que ha superado un periodo crítico en los últimos años, e incluso para la Unión Europea, aún dolorida tras el portazo que supuso el Brexit.
Macrón, el candidato con un discurso más europeísta, ha persuadido a muchos franceses con un ideario económico de tinte liberal pero trufado de matices y guiños al estado del bienestar de los países nórdicos.
Tras conocerse su victoria el euro se ha revalorizado frente al dólar. La moneda única se ve ahora más sólida que antes y su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control del déficit explican el comportamiento de la divisa. Macron se ha comprometido a ahorrar 60.000 millones de euros en cinco años y recortar hasta 120.000 puestos de la administración pública.
Sus medidas más polémicas son la reforma del mercado laboral para dar a las empresas mayor flexibilidad para negociar la jornada laboral y la retribución, a la vez que permitirá a empresarios y autónomos ser candidatos a cobrar el subsidio de desempleo.
Sus prioridades de gasto público persiguen reactivar una renqueante economía. Su  programa de inversiones públicas es de 50.000 millones, pero no “en autopistas o ferrocarriles”. 15.000 serán dedicados a la transformación ecológica, otros 15.000 a la formación de jóvenes y parados, 5.000 a Sanidad…
Su ideología transformadora queda patente al explicar las claves de su política inversora: “Estamos a mitad de camino en la transición de la economía de ayer —cuantitativa, basada en la mecanización y destructora del medio ambiente— y la de mañana —cualitativa, basada en la preparación y ecológicamente sostenible”.
El mantenimiento de las ventajas a las empresas aplicadas en esta legislatura —menos impuestos y cargas sociales—, la bajada del impuesto de sociedades —del 33% actual al 25%— y una ligera reducción de impuestos a las clases medias y bajas completan su programa.
La victoria de Macron son vitaminas para una débil Europa, sin iniciativa política, azotada por el populismo y que está en plena negociación a cara de perro con el Reino Unido por el Brexit y que debe buscar un discurso común ante unos Estados Unidos sometidos al populismo y proteccionismo de Donald Trump.

Bruselas pide a Macron que Francia reduzca su déficit

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió este martes al presidente electo francés, Emmanuel Macron, que saque a su país del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea, rebajándolo hasta menos del 3%.

"Estoy convencido de que ahora Francia puede y debe salir del procedimiento de déficit excesivo", el llamado PDE de la Comisión Europea, dijo en una rueda de prensa en París.
La comisión pone en marcha este mecanismo, que puede implicar sanciones, cada vez que un país supera el máximo permitido del 3% de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB).
"Tenemos todos razones para pensar que el objetivo de pasar por debajo del 3%, de respetar los criterios (europeos), es totalmente asumible", dijo Moscovici. Para este año, la comisión prevé un déficit del 2,9% en Francia y del 3,1% en 2018.
El lunes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya pidió a Macron que reduzca el gasto público en cuanto llegue al poder, juzgando que su nivel actual no se puede mantener a largo plazo.
Emmanuel Macron incluye en su programa electoral el objetivo de reducir el gasto público en 60.000 millones de euros los próximo cinco años, incluyendo la supresión de 120.000 puestos de funcionarios.

Aumentan a 242 los afectados por el brote de hepatitis A en Portugal

LISBOA.- El número de afectados por el brote de hepatitis A en Portugal asciende ya a 242 personas, lo que supone un aumento de más un centenar de casos en apenas un mes, informó la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

La cifra fue anunciada en una rueda de prensa en Lisboa por el máximo responsable de este organismo, Francisco George, quien además avanzó que las autoridades adquirirán hasta diciembre 53.000 vacunas adicionales para hacer frente a la situación.
Portugal ya contaba con alrededor de 12.000 vacunas hasta abril, de las cuales ya se han administrado 1.200, según la DGS, que pretende reforzar la vacunación antes de la llegada de los festivales de verano.
De acuerdo con las cifras presentadas hoy, el brote en Portugal afecta mayoritariamente a hombres (93 % del total) y más de la mitad de los casos (57 %) se dieron por contagio a través de contacto sexual.
Los casos de hepatitis A están presentes en otros países europeos, como España, donde está especialmente concentrado en la provincia de Albacete.
El virus, que provoca una inflamación del hígado y tiene un periodo de incubación que varía entre 15 y 50 días, presenta como síntomas el malestar general, la pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarrea y coloración amarilla de la piel.

El euro baja a 1,0892 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0892 dólares, frente a los 1,0928 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0888 dólares.

Las bolsas europeas ganan terreno

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes al alza gracias a los buenos resultados empresariales, excepto Madrid.

Londres ganó un 0,57% y cerró a 7.342,21 puntos.
París sumó un 0,28%, a 5.398,01 puntos.
Fráncfort subió un 0,43%, a 12.749,12 puntos.
Milán avanzó un 0,27%, hasta los 21.487 puntos.
Madrid, en cambio, perdió un 0,42% y se situó en 11.049,2 puntos.

El petróleo Brent baja un 1,23 % y cierra en 48,73 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,73 dólares, un 1,23 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 61 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 49,34 dólares.
Las dudas sobre la extensión del acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para limitar su producción siguen haciendo mella en el crudo, que en la última semana acumula una caída del 3,01 %.
La OPEP decidirá en una reunión en Viena (Austria), el próximo 25 de mayo, si prorroga o no ese acuerdo de recorte de sus cuotas de producción, que adoptó ante la persistente depreciación del precio del crudo.

La UE y México buscan "madurar" un acuerdo comercial firmado hace 20 años

MÉXICO.- La Unión Europea y México buscan "madurar" algunos capítulos de su acuerdo comercial que quedaron incompletos hace 20 años o que hoy están anticuados, como las inversiones, el sector agrícola o las denominaciones de origen, dijo hoy el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras dos días de visita a México de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se ha establecido "una voluntad política para movernos en temas específicos que siempre hay que bordar fino", explicó Guajardo en el marco de una conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores (Comexi).
Detalló que entre estos temas está el reconocimiento de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, así como los modelos de controversia entre inversionistas y estados.
Hay temas que hace 20 años "quedaron con posibilidad de maduración", reconoció el titular de la Secretaría de Economía (SE), pues en asuntos como la protección de inversión se mantuvieron los acuerdos bilaterales existentes.
El Acuerdo Global, que incluye el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se firmó en 1997 y entró en vigor en 2000.
Entre 1999 y 2016, el comercio de México con la UE se triplicó, al pasar de 18.500 millones de dólares a 61.700 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
"El acuerdo que firmamos funcionó, y los flujos comerciales casi se han triplicado", indicó Malmström durante el simposio.
La comisaria reiteró la importancia de concluir las seis rondas de negociación -a fines de junio tendrá lugar la cuarta- y poder cerrar el nuevo TLCUEM antes de finales de año.
"Tenemos que hacerlo bien, de manera transparente, inclusiva", con la sociedad civil y las empresas, consideró Malmström.
Tanto en la rueda de prensa del lunes como en la conferencia de hoy, los dos altos funcionarios mostraron gran sintonía.
Este martes ambos coincidieron en la necesidad de profundizar varios temas como los servicios y las inversiones -que ya se trataron en la última ronda de negociación de abril en Bruselas (Bélgica)- y hablaron de la importancia de actualizar algunos apartados como energía y agricultura.
Sobre el último punto, Malmström reconoció que hay asuntos "sensibles" -la UE tiene intereses defensivos en lácteos y carne de cerdo-, por lo que una "liberalización al 100 % no será posible".
La representante de Comercio también hizo referencia a la construcción de puentes en vez de muros, como ya hizo durante su visita a Canadá en marzo para promover el acuerdo de libre comercio firmado por Bruselas y Ottawa tras siete años de negociaciones.
"Conocemos de primera mano los daños que causan los muros", dijo al hablar del de Berlín, que "dividió Europa" y en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca construir una barrera a lo largo de toda la frontera común con México.
En este contexto, afirmó que el TLCUEM ofrece un "marco" para lograr un "comercio libre, sin barreras y justo".
Del otro lado, explicó que la concreción del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos sigue siendo "posible y beneficioso para ambas partes".
Si bien admitió que la nueva Administración en Estados Unidos necesita "más tiempo" para encauzar las negociaciones.
Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Malmström dijo que la situación es "triste", pero que después de casi 45 años de matrimonio, ahora toca negociar "las condiciones del divorcio" para "perfeccionar la relación futura".

Un ministro acusa a 'Enel' de favorecer a Italia "a costa de los trabajadores españoles"

MADRID.- El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha acusado hoy a la italiana Enel de hacer política "a favor de los ciudadanos italianos a costa del consumidor español y de los trabajadores españoles" por el posible cierre de las centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

Durante la sesión de control en el pleno del Senado, Nadal ha culpado al último Gobierno del PSOE (2004-2011) del posible cierre de esas centrales por haber facilitado la compra de Endesa, su propietario, por parte de Enel.
"No busque responsabilidades donde no las hay. No fue el PP el que trajo a España como propietaria de la principal eléctrica española (Endesa) a una empresa pública italiana", ha recalcado Nadal a preguntas del senador socialista Graciliano Palomo.
Endesa sostiene que acometer las inversiones en materia medioambiental que requerirían las centrales de Andorra y Compostilla para seguir en funcionamiento después de 2020 las haría inviables en las condiciones regulatorias actuales, por lo que de momento no se plantea abordarlas.
A Enel "no le importa, para hacer política de empleo en Italia, generar desempleo en España; no le importa, para hacer política medioambiental en Italia, hacer política de pérdida de competitividad en España", ha señalado Nadal.
El ministro ha reiterado que fue el Gobierno socialista el que dio entrada a Enel en Endesa "a pesar de las advertencias del PP", que pensaba que "no era una buena idea" traer a una empresa "cuyo propietario y gestor era el Estado italiano".
Nadal ha criticado al PSOE porque, según ha explicado, le planteó elaborar un decreto ley que estableciera condiciones para el eventual cierre de centrales eléctricas, y el Grupo Socialista "primero dijo que lo tenían que pensar y luego que no lo veía".
Según el ministro de Energía, el Grupo Socialista tampoco respondió a la pregunta de si respaldaba que las centrales de carbón autóctono formaran parte del mix de generación en España.
"El Gobierno y el PP somos los únicos que hemos dicho que queremos que el carbón forme parte del mix de 2020 a 2030", ha indicado.
Previamente, el senador Palomo había pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para que las empresas puedan abordar las inversiones necesarias en materia de medio ambiente para mantener abiertas las centrales de carbón más allá de 2020, cuando entre en vigor la nueva directiva europea de emisiones.
"Al Gobierno le corresponde tomar una decisión estratégica, no dejarlo en manos del mercado, y tomar las medidas necesarias para que las centrales puedan invertir y cumplir la normativa europea", ha señalado.

Merkel no ve necesario suavizar el pacto de estabilidad en la UE tras la victoria de Macron

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a mostrar su alegría por la victoria de Emmanuel Macron en Francia y expresó su confianza en que trabajarán juntos para dar a la UE “un futuro seguro y de éxito”, pero avanzó que no ve motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

En rueda de prensa, Merkel rechazó así la petición lanzada por su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien defendió la necesidad de que Berlín apoye a Macron y que acabe con la política de “ortodoxia fiscal” y de “señalar con el dedo” y ponga en marcha un nuevo plan de inversiones franco-alemán.
La canciller aseguró que Alemania siempre intenta ayudar, pero dejó claro que su apoyo no puede sustituir a las medidas que debe tomar París y recordó que “Francia debe tomar sus decisiones”.
Tras señalar que no cree que Berlín deba cambiar la política económica que defiende en la Unión Europea (UE), destacó que no ha oído “ninguna crítica” de Macron al Pacto de Estabilidad y recordó que los socios europeos ya mostraron en los años pasados “flexibilidad” hacia Francia en ese contexto.
“Lo que necesita Francia son resultados”, continuó la canciller, para añadir que éstos se evaluarán a lo largo de la nueva legislatura y subrayar que hay que esperar a que el nuevo presidente, que visitará “muy pronto” Berlín, presente su programa de reformas. Será entonces cuando se pueda hablar de cómo apoyar esas reformas, señaló Merkel evitando entrar en detalles.
Poco antes, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, había dejado claro que Merkel no ha variado su posición de rechazo a los eurobonos y evitó también hablar de un posible fondo de inversiones bilateral.
La canciller recordó que Francia no presenta “una mala tasa de inversión” y destacó que es Alemania la que se ha propuesto aumentar la suya.
Sobre las críticas expresadas en campaña por el presidente electo francés al superávit exportador alemán, Merkel destacó que el motor económico del país es ahora mismo el consumo interno y señaló que se prevé que ese superávit, que responde “en parte a la calidad de sus productos” y a la política del Banco Central Europeo (BCE), baje algo en los próximos años.
Al margen del debate económico suscitado por el ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, aseguró que no tiene “la más mínima duda” de que trabajará bien con Macron, un político que ha llevado la “esperanza” a millones de franceses y a muchos alemanes y europeos.
Tras elogiar así su “valiente” campaña en defensa de una Europa abierta y una economía social de mercado, recordó que la amistad germano-francesa es una “piedra angular” de la política alemana y ratificó su decisión de trabajar juntos para afrontar los retos comunes que afrontan los dos países y la UE.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores, defendieron la petición del titular del departamento de acabar con la austeridad fiscal, a pesar de que diversos analistas la enmarcan en la necesidad de los socialdemócratas, miembros de la gran coalición de Gobierno, de marcar distancias con Merkel en este año electoral.
Exteriores dejó claro que la propuesta de Gabriel de crear un fondo de inversiones franco-alemán era del ministro, no del Gobierno, y en la misma línea se pronunció el Ministerio de Finanzas dirigido por el conservador Wolfgang Schäuble.
El portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, recordó que Gabriel y Macron han hablado mucho de estas cuestiones cuando ambos eran titulares de la cartera de Economía y explicó que su propuesta parte de la base de que hay que ayudar a Francia a poner en marcha sus reformas porque, si no, “en cinco años tenemos a (Marine) Le Pen”.

Una delegación turca visita Murcia para conocer las innovaciones del modelo de extracción del sector de la piedra natural


MURCIA.- Una delegación turca, procedente de la región de Bayburt, visita esta semana la Región de Murcia en España para conocer las últimas innovaciones en materia de extracción dentro del sector de la piedra natural. Esta visita, enmarcada en el proyecto europeo 'EuropeAid', tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de esta región situada en el noroeste del país.La delegación turca está encabezada por el presidente de la Diputación de Bayburt, Yusuf Elci. 

En concreto, la Región de Murcia cuenta en la actualidad con cerca de 240 empresas dedicadas al mármol y la piedra natural, la mayor parte de ellas pymes, y más de medio centenar de explotaciones activas que dan empleo a más de 400 trabajadores que, sumados a los talleres, fabricantes de materiales de construcción y pymes auxiliares, eleva los empleos en el sector a cerca de 1.700. 
Durante el pasado año, las exportaciones de este sector alcanzaron los 34,99 millones de euros, de los que 4 se vendieron en el mercado turco. Este volumen de ventas sitúa a la Región de Murcia como la sexta provincia más exportadora de toda España, solo superada por Alicante, Valencia, Almería, Castellón y Málaga.
El referente del sector en materia de innovación es el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, que durante el año pasado participó en un total de 16 proyectos de I+D+i, tanto propios como en colaboración con empresas del sector y con otros centros de investigación nacionales e internacionales. 
El centro, que durante 2016 prestó servicios a cerca de 120 empresas, cuenta además en su plantilla con 13 doctores y titulados superiores y posee tres patentes fruto de su labor investigadora.
Durante los cuatro días que durará la visita de la delegación turca, sus integrantes recibirán asesoramiento y formación sobre gestión, liderazgo en extracción o marketing, que posteriormente serán aplicados a las particularidades del sector de la piedra natural en la región de Bayburt. 
Así, el proyecto incluye jornadas de trabajo en el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural en las que se explicarán cuestiones como los métodos de control de calidad, así como la visita a una cantera de mármol en la que se analizarán la exploración selectiva y sostenible de recursos en una cantera de piedra natural o la aplicación de métodos geofísicos en los procesos de extracción.
Además, la agenda incluye una visita a una fábrica de extracción y elaboración de piedra natural para conocer las últimas tecnologías en el procesamiento de bloques de mármol y el desplazamiento a otras canteras en las vecinas provincias de Alicante y Almería. Esta colaboración se completará con la visita durante quince días de un experto del Centro Tecnológico del Mármol a la región de Bayburt para profundizar en el proceso de transferencia de tecnología y conocimientos.
El proyecto, denominado 'Asistencia Técnica para la creación de un Centro de Apoyo en Fabricación y Marketing de Piedra Natural en Bayburt', se integra dentro de los Instrumentos de Ayuda de Preadhesión de la Unión Europea (IPA). 
Esta herramienta, cuyos beneficiarios actuales son Albania, Bosnia y Herzegovina, la antigua república yugoslava de Macedonia, Kosovo, Montenegro, Serbia y la propia Turquía, pretende ayudar a estos países a afrontar las reformas políticas y económicas necesarias para su adhesión a la UE, además de contribuir a que la UE alcance sus propios objetivos en materia de recuperación económica sostenible, suministro de energía, transporte, medio ambiente y cambio climático.

España lidera la lista mundial de banderas azules con 684

MADRID.- España ha obtenido un total de 684 'Banderas Azules' (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. 


En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016.
Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.
La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).
Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.
El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.
"Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno", explicó.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que "España le debe mucho a la 'Bandera Azul'" y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones
El jurado internacional ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).
El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 247 (13 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna bandera azul (16 más que en 2016).

La sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal, deja la política francesa


PARÍS.- La diputada Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha decidido abandonar la vida política a los 27 años, informaron hoy los medios franceses.

Maréchal-Le Pen, quien se convirtió en 2012 en la diputada más joven del país, abandona también su mandato de consejera regional en la región Provenza Alpes Costa Azul (PACA), detalló 'Le Parisien'.
El diario señaló que Maréchal Le Pen (Saint-Germain-en-Laye, 1989) desea "cambiar de vida" y adentrarse en el mundo de la empresa privada.
La joven, licenciada en Derecho, había avanzado hace meses que no pretendía pasar toda su vida en la política, y habría comunicado ya su decisión a su tía, derrotada en las elecciones presidenciales del domingo por el socioliberal Emmanuel Macron.
"Respeto tu decisión. (...) Sé los sacrificios que exige la política", le habría dicho Marine, cuyas diferencias ideológicas con su sobrina eran conocidas.
De acuerdo con el periódico 'Libération', la decisión de Maréchal Le Pen está motivada por su desacuerdo con la línea "izquierdista" en lo económico impulsada por el vicepresidente del partido, Florian Philippot.
La sobrina de Le Pen, considerada como la gran esperanza de futuro para esa dinastía y el movimiento ultraderechista, es más próxima a las ideas políticas de su abuelo, el cofundador del partido Jean-Marie Le Pen, que a las impulsadas por su tía. 
Maréchal Le Pen encarnaba el ala más conservadora y católica del FN.

Rescatan a seis personas en una patera a 57 millas de Cartagena, en España

CARTAGENA.-Salvamento Marítimo (Sasemar) ha interceptado una patera a 57 millas al sureste de la costa de Cartagena (España) con seis personas a bordo, todas ellas varones de origen norteafricano, una de las cuales estaría indispuesta, según han hecho saber fuentes de Sasemar y de Cruz Roja.

Sobre las 13.24 horas, Sasemar ha recibido un aviso de la operación Índalo, sistema que coordina la Guardia Civil para la detección de este tipo de embarcaciones, alertando de la localización de la patera con entre cinco y seis personas a bordo.
Sasemar ha desplazado a la zona la embarcación Salvamar Mimosa, con base en Cartagena, y los aviones Cóndor II y Sasemar 101, el primer de los cuales ha localizado la patera a 57 millas al sureste de la costa de Cartagena, en España.
Finalmente, la embarcación Salvamar Mimosa se ha aproximado al lugar y ha encontrado la patera, embarcando a bordo a sus seis ocupantes, varones al parecer de origen norteafricanos, todos en aparente buen estado de saludo menos uno de ellos que se encontraba indispuesto.
La embarcación Salvamar Mimosa tiene previsto su llegada al Puerto de Cartagena a las 19.20 horas, donde los seis inmigrantes serán atendidos por los efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) en Emergencias de Cruz Roja.

El Tesoro Público español coloca 4.676 millones a tipos negativos récord tras las elecciones en Francia

MADRID.- El Tesoro Público ha logrado colocar este martes un total de 4.675,73 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho a tipos negativos en ambos casos, dos días después de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia, según datos del Banco de España.

De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango medio-alto del objetivo que se había marcado el organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en esta emisión, que se situaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
La operación de este martes se ha llevado a cabo dos días después de la victoria del candidato socioliberal y europeísta, Emmanuel Macron, en las elecciones presidenciales en Francia, frente a la líder del Frente Popular, Marine le Pen, lo que ha aliviado aún más la prima de riesgo, por debajo de los 120 puntos, tras las bajadas registradas en los últimos días desde que el proyecto de Presupuestos pasase el jueves el debate de totalidad en el Congreso.
La demanda total en la subasta de este martes ha alcanzado los 9.564,96 millones de euros, lo que supone más del doble del importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés.
En concreto, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.275,71 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,321%, frente al -0,291% de la emisión de referencia del pasado 4 de abril. La rentabilidad media ofrecida ha sido también más negativa, del -0,327%, frente al -0,294% anterior.
En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 400,02 millones de euros, con un tipo de interés marginal negativo récord del -0,395%, frente al -0,362% de la puja previa, del pasado 4 de abril. En este caso, la rentabilidad media se ha situado en el -0,398%, más negativo que el -0,366% de referencia.
Los resultados de las subastas de las últimas semanas demuestran que los inversores continúan interesados en adquirir títulos de deuda pública española, pese a la caída de la rentabilidad ofrecida.
Tras la puja de este martes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no volverá a los mercados hasta el día 18 de este mes, con una colocación de bonos y obligaciones del Estado.

Valls será candidato a las legislativas francesas por el partido de Macron

PARÍS.- El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este martes que concurrirá como candidato a las elecciones legislativas del próximo mes de junio por La República en Marcha, el movimiento político del presidente electo, Emmanuel Macron, en lugar de por el Partido Socialista (PS), bajo cuyas siglas intentó ganar El Elíseo.

"Seré candidato de la mayoría presidencial", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena gala RTL.
 "Quiero inscribirme en el movimiento La República en Marcha", ha añadido el que fuera jefe de Gobierno del presidente saliente, François Hollande. Valls ha explicado que este cambio obedece al "éxito" de Macron en las elecciones presidenciales y a que su programa de gobierno coincide con el que él concurrió a las primarias socialistas.
 "Llamo a todo el que se reconozca en su programa a implicarse plenamente", ha instado.
No obstante, ha reconocido que en su decisión también ha pesado el descalabro electoral del PS, cuyo candidato, Benoit Hamon, quedó quinto en la primera vuelta del 23 de abril. 
"El Partido Socialista está muerto, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron" porque la división sería "fatal", ha esgrimido. 
Interrogado sobre sus conocidas diferencias con Macron cuando ambos eran miembros del Gabinete Hollande, el ex primer ministro ha restado importancia a las mismas. "Están superadas", ha afirmado. "Hay que olvidar los rencores", ha apostillado Valls.
Macron, que se impuso en la segunda vuelta del domingo frente a la líder ultraderechista Marine Le Pen, tomará posesión el 14 de mayo y podrá formar entonces un Gobierno. Sin embargo, la mayoría parlamentaria resultante de las elecciones de junio determinará la continuidad del Ejecutivo y el poder de decisión del nuevo presidente.

Más de un centenar de inmigrantes saltan la valla de la ciudad española de Melilla, en el norte de África

MELILLA.- Un centenar de inmigrantes ha logrado hoy saltar la valla fronteriza en Melilla, mientras que otros doscientos han sido frenados por las fuerzas de seguridad de España y de Marruecos, en un salto "violento" en el que han resultado heridos leves tres guardias civiles.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, varios vehículos de la Guardia Civil han sufrido daños y tres inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja, pero se encontraban en buen estado.
El salto a la valla entre España y Marruecos se ha producido sobre las 07.00 horas en la zona de la Hípica, en la parte sur del perímetro fronterizo en Melilla.
Un grupo de unos trescientos inmigrantes subsaharianos ha intentado superar el vallado, de los que alrededor de un centenar lo ha logrado mientras que el resto han sido rechazados por las fuerzas marroquíes y la Guardia Civil, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Delegación.
El salto ha sido "violento" por parte de los inmigrantes, que han lanzado piedras contra los agentes y tres guardias civiles han necesitado asistencia médica.
Uno de los guardias civiles ha resultado herido por uno de los garfios que utilizan los inmigrantes para escalar la alambrada, otro al recibir una patada y un tercero en una caída, según la Delegación.
En principio, de acuerdo con esta fuente, parece que las heridas o contusiones que han sufrido los agentes no son graves.
También han sufrido daños varios vehículos de la Guardia Civil "como consecuencia del lanzamiento de piedras, patadas y golpes por parte de los subsaharianos", ha agregado.
El último salto a la valla con entrada de inmigrantes tuvo lugar el pasado 6 de febrero, cuando un grupo de cuarenta subsaharianos trató de acceder a Melilla por la misma zona donde se ha producido el de hoy.
De ellos, 18 consiguieron su propósito y hubo cinco heridos, además de que un inmigrante fue detenido por agresión y atentado a la autoridad.
El pasado 30 de abril las fuerzas auxiliares de Marruecos y la Guardia Civil evitaron un intento de entrada irregular por la valla de Melilla por parte de un centenar de inmigrantes, que se quedaron lejos del perímetro fronterizo.

Las familias y empresas españolas en quiebra suben casi un 50% hasta marzo

MADRID.- Las familias y empresas españolas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 3,9% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.319, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 263, lo que supone un incremento del 42,9% respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas bajaron un 2,7%, hasta sumar 1.056 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2016), el número de deudores concursados aumentó un 0,8%, con un repunte del 31,5% en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 4,8% en el caso de las empresas concursadas.
De las 1.056 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 118 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 0,8%, mientras que 842 eran sociedades limitadas, un 4% menos que en el primer trimestre de 2016.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 38,3% en tasa interanual, hasta totalizar 65, y los incrementaron un 10,2% respecto al trimestre anterior.
Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios subieron un 3,7% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.213, en tanto que los concursos necesarios avanzaron un 7,1%, con un total de 106 procesos.
Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios aumentaron un 5% en tasa interanual y los abreviados, un 3,8%, hasta 190 y 1.129 procesos, respectivamente.

Turquía detiene a más de 1.100 presuntos terroristas en la última semana

ESTAMBUL.-El Gobierno de Turquía ha anunciado la detención de 1.136 personas por su supuesta pertenencia a grupos terroristas en operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el país, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que los detenidos son 214 presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 31 del grupo yihadista Estado Islámico y 891 con lazos con la FETO -siglas de la Organización Terrorista Fetulenista, en la que las autoridades engloban a todos aquellos que sigan a Fetulá Gulen-.

Turquía ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dohmalbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

En el caso de Estado Islámico, las autoridades turcas han incrementado sus operaciones después de los últimos atentados de los yihadistas en el país, así como contra sus posiciones en Siria para intentar asegurar la frontera.

Las fuerzas de seguridad han detenido y cesado a miles de personas por sus presuntos lazos con la FETO, después de que Ankara acusara a Gulen de estar detrás de la intentona golpista de julio de 2016.

Gulen siempre ha negado cualquier vinculación con el golpe de Estado y ha reclamado al Gobierno de Ankara que permita una investigación internacional sobre lo sucedido.

Gulen y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía abrieron una investigación contra varios ministros por corrupción en 2013.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.