lunes, 24 de octubre de 2016

Canadá y la Unión Europea insisten en una cumbre, pese al rechazo al pacto comercial


OTTAWA.- Canadá y la Unión Europea (UE) confirmaron hoy una próxima cumbre, aunque continúa en el aire la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio (CETA), debido al rechazo de un territorio belga.

Mediante su cuenta en Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó sobre conversaciones con el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, a fin de mantener el diálogo pese a las contrariedades.

'Hablé hoy con Tusk. Acordamos que la UE y sus miembros deberían seguir trabajando en la cumbre del jueves' en Bruselas, Bélgica, afirmó Trudeau en la red social.

Mientras, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en rueda de prensa que el CETA (siglas en inglés del pacto) 'no está muerto y estamos trabajando mucho'.

'Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa', señaló la funcionaria, en alusión a la postura de la región belga de Valonia, cuyo voto en contra impide a la UE de suscribir el documento.

La titular también se refirió a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Consejo Europeo en torno a la posibilidad de que Valonia levante el veto al CETA antes del jueves.

'Les deseamos lo mejor y esperamos que lo consigan', aseguró Freeland, quien restó importancia al caso, pues el tratado cuenta con el apoyo de 27 estados miembros de la UE e incluso de Bélgica al nivel federal.

Según declaró, 'Canadá está preparada para firmar ahora. Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora es el momento para que Europa haga su trabajo. Los europeos han reconocido en todos sus niveles que es el trabajo de la UE y que están trabajando mucho. Les deseamos lo mejor', añadió.

También por vía de Twitter, el presidente del Consejo Europeo confirmó el diálogo con Trudeau, pues 'pensamos que la cumbre del jueves todavía es posible', escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario