sábado, 3 de diciembre de 2016

El Eurogrupo debate la elevada deuda griega con una Alemania reticente


BRUSELAS.- La espinosa cuestión de la deuda griega centrará el lunes la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, aunque no se espera un acuerdo por la oposición de Alemania a realizar concesiones a Grecia meses antes de las cruciales elecciones legislativas germanas.

"El Eurogrupo podría no ser concluyente", reconoció el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien días antes en Atenas se había mostrado optimista sobre "un acuerdo global antes de final de año", también en el tema de la deuda.
En Abu Dabi, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés, François Hollande, exigieron el sábado la adopción antes de finales de año de medidas de alivio de la deuda griega, que se sitúa en torno al 180% de su PIB, unos 315 millones de euros.
Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el FMI rechaza participar en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción de la deuda griega.
Este planteamiento choca de plano con la posición defendida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para quien Grecia puede recuperarse si aplica las reformas reclamadas y alcanza un objetivo de excedente primario (excluyendo los intereses de la deuda) del 3,5% en 2018.
Para la institución financiera internacional con sede en Washington, este objetivo "irreal" podría alcanzarse si los griegos adoptan nuevas medidas de rigor, incluso después del fin del programa de ayuda en 2018, una opción rechazada por Atenas el jueves.
Una propuesta en esta línea podría provocar que Grecia abandonara la mesa de negociación, señala una fuente europea cercana a las negociaciones, lo que abriría la puerta a otra reunión de los ministros en diciembre.
La situación financiera griega protagonizó en los últimos años largas reuniones de crisis de los responsables de Finanzas. Ahora, el objetivo es en cambio "desdramatizar" la cuestión griega, indicó una fuente diplomática, descartando un nuevo encuentro en 2016.
El contexto no invita a añadir una nueva crisis en la Unión Europea, un día después de un referéndum constitucional en Italia, cuyo resultado podría sacudir los mercados financieros, y meses antes de elecciones legislativas cruciales en Holanda, Francia y Alemania en un momento de auge ultraderechista.
Para evitar una nueva crisis, los griegos podrían aceptar esfuerzos adicionales a cambio de discusiones sobre su deuda. E, incluso, los ministros podrían "plantear" medidas de alivio de la deuda más importantes para 2018, espera Moscovici.
- Advertencias a la Comisión -
El alivio de la deuda griega no será el único tema controvertido. La propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público en un 0,5% del PIB en la Eurozona provocó el rechazo especialmente de Alemania y Holanda, los dos únicos países en medida de llevarlo a cabo.
Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimiento antieuropeo en el bloque, el objetivo de Moscovici es estimular el crecimiento en la zona euro en su conjunto.
"El papel de la Comisión es evaluar si los presupuestos (...) de cada uno de los países corresponden a las reglas" europeas, advirtió en el parlamento alemán el ministro Wolfgang Schäuble,
En la misma línea, para su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "corresponde a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuestario".
Según una fuente diplomática, la propuesta del ejecutivo comunitario busca entender la "zona euro como un conjunto", en la línea de los principios de la Unión Monetaria.
Aunque los diferentes gobiernos nacionales son los encargados de fijar su política fiscal, estas deberían ser "coordinadas" entre los 19 países del euro, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario