viernes, 16 de marzo de 2018

Francia firma un acuerdo con Andorra para frenar el contrabando de tabaco


PARÍS.- El Gobierno francés anunció hoy que firmó con el Ejecutivo andorrano "una carta de intenciones" para "reforzar la coordinación" entre los servicios de ambos países para luchar contra el contrabando de tabaco procedente de Andorra.

"Esta carta de intenciones prevé facilitar la transmisión de informaciones y la realización de controles, supervisiones y constataciones operacionales en misiones franco-andorranas contra el fraude", comunicó el Ejecutivo galo.
El acuerdo contra el fraude transfronterizo, rubricado hoy en el Principado de Andorra, sucede en plenas negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre este pequeño país pirenaico y la UE.
El compromiso fue rubricado por el ministro de Hacienda de Francia, Gérald Darmanin, y Jordi Cinca, titular de Finanzas andorrano, quien estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí.
"Esta firma sucede cuando en Francia se aumentó el precio del tabaco en un euro a partir del 1 de marzo de 2018 en un contexto de refuerzo de la salud pública", señaló el Gobierno.
París consideró esta carta de intenciones un primer paso del acuerdo transfronterizo franco-andorrano que incluye cooperación policial y aduanera y que entrará en vigor a partir del 1 de abril.
Durante el encuentro, Darmanin exigió a Andorra que aplique medidas europeas para la lucha contra el contrabando de tabaco, entre ellas la adhesión las reglas de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario