lunes, 17 de septiembre de 2018

Barnier dice que es posible un acuerdo del Brexit si hay integridad en el mercado único

MADRID.- Las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit se están llevando a cabo con “actitud positiva”, dijo el el principal negociador de la UE, lunes Michel Barnier, quien añadió que se puede alcanzar un acuerdo si se preserva la integridad del mercado único. 

Barnier está en Madrid para informar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre los avances en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.
“Seguimos trabajando con una actitud positiva”, dijo Barnier a periodistas en Madrid tras abandonar una reunión en el Ministerio de Exteriores.
Tras reunirse en Madrid con Sánchez, Barnier dijo en Twitter que España tenía el apoyo total de la UE en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, un territorio británico situado en el extremo sur de España, después de que Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019.
Asimismo, señaló que Reino Unido y la Unión Europea pueden llegar a un acuerdo sobre el divorcio británico si se preserva la integridad del mercado único de la UE.
“Es posible un acuerdo con Reino Unido si se preserva la integridad del mercado único. Apoyo total para España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que deben concluir lo antes posible”, escribió Barnier en Twitter. 
Pero pese al aparente optimismo de Barnier, hasta el momento no existe un acuerdo para la salida de la UE y algunos rebeldes del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, han amenazado con rechazar el acuerdo que pueda alcanzar con la UE.
El ex ministro español de Exteriores Alfonso Dastis dijo en una entrevista en abril que España esperaba llegar a un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre Gibraltar antes de octubre para no obstaculizar cualquier acuerdo de transición sobre el Brexit.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta Reino Unido mientras negocia su salida de la UE, además del mercado único y la unión aduanera, es el futuro acuerdo para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
Pero el Brexit también plantea problemas para Gibraltar, cuya economía depende de los trabajadores que cruzan la frontera con España.
Aunque Gibraltar no forma parte de la unión aduanera de la UE, las empresas temen que la regulación de la frontera se vuelva más rígida tras el Brexit, con efectos perjudiciales para la próspera economía del minúsculo territorio.
Las conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid sobre Gibraltar llevan en marcha desde principios de año, con equipos de funcionarios españoles y británicos reuniéndose en encuentros organizados en ambos países.
Las conversaciones han abordado el posible uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y un intercambio de datos fiscales más completo entre Reino Unido y España para residentes en el Peñón para evitar la evasión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario