lunes, 21 de septiembre de 2020

Temperatura del mar Mediterráneo, preocupante / Jorge Olcina Cantos *

 

Tanto si se analizan la tendencia desde 1980 a la actualidad, como si se refiere a los registrados este verano de 2020 que acabamos de cerrar. Desde 1980 la temperatura del mar en nuestra zona habría subido 1,6º C, es decir, una subida superior al propio ascenso de la temperatura del aire para el mismo período. Este año el mar Mediterráneo frente a las costas del mar Balear, ha estado 1,1º C por encima de la media de los veranos analizados desde 1980. 

Son registros que ya nos habían adelantado los compañeros del CEAM en Valencia, en los excelentes trabajos de Francisco Pastor y colaboradores. Y son datos preocupantes. Ese calor acumulado tardará décadas en volver a su estado inicial. Por tanto, nos esperan veranos con abundantes noches tropicales y años próximos con riesgo elevado de inundaciones, debido al potencial de formación de grandes nubes convectivas que suponen las aguas cálidas frente a nuestras costas. 

Pensemos que, aunque mañana mismo cesaran todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y se mantuvieran así durante muchos años, cosa impensable, todavía notaríamos los efectos del calentamiento térmico planetario durante décadas. 

 Por tanto, estamos ante una situación realmente de emergencia. Y apenas estamos como sociedad para solucionar esta cuestión. Ahora el problema es la pandemia, sin duda, pero tenemos un proceso de fondo, constante, silencioso, que nos va a acompañar, cuando menos, todo este siglo: el calentamiento climático.

 

(*) Catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario