jueves, 29 de abril de 2021

Felipe VI preside en Alicante el acto de proclamación del ganador del Premio "Princesa de Girona" de "Investigación Científica" 2021 a César de la Fuente Núñez



ALICANTE.- El rey don Felipe presidió hoy en Alicante el acto de proclamación del ganador del Premio Princesa de Girona en la categoría de "Investigación Científica". El jurado de la FPdGi decidió conceder el premio correspondiente a la categoría de Investigación Científica a César de la Fuente Núñez. El científico coruñés lidera un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos) especializado en la creación de antibióticos con ordenadores a partir de moléculas que existen en la naturaleza, para que puedan atacar a bacterias cada vez más resistentes.

De la Fuente fue designado en 2020 «mejor investigador joven de EE.UU.» por la American Chemical Society y en 2019 elegido «uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud» por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Don Felipe, acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit; el presidente del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y resto de personalidades y autoridades , presidió el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2021 en la categoría de “Investigación Científica” que cierra en la Comunidad Valenciana una gira que este año también ha pasado por La Rioja (el 4 de marzo), Castilla-La Mancha (17 de marzo) y Aragón (15 de abril).

Con este recorrido, la Fundación da a conocer la actividad de sus programas, propone debates de actualidad e interés y anuncia a los ganadores de sus premios. 

En Alicante se proclamó al ganador de la categoría Investigación Científica que se sumará a la lista de premiados que ya se han anunciado: la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez (Premio Artes y Letras); la socia fundadora de Goy Gentile Abogados, Lucía Goy Mastromiechele (Premio Empresa) y el fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar (Premio Social). 

La Fundación visita por segundo año consecutivo la Comunidad Valenciana después de proclamar en Valencia (febrero 2020) a Rubén Darío Costa Riquelme como ganador del Premio Investigación Científica de ese año.

El papel de la ciencia y la importancia que juega el mentoring y el talento en la transformación son los temas escogidos para la última parada de la gira. El evento se ha celebrado en el complejo cultural  “Las Cigarreras”, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y cuenta con la participación de premiados de años anteriores, científicos, expertos en empleabilidad y jóvenes.

Don Felipe acudió a la cita en Las Cigarreras de Alicante para conocer de cerca las actividades que la FPdGi ha llevado a cabo durante la mañana, demostrando una vez más su compromiso con el proyecto y con los jóvenes. 

Coincidiendo con el evento y la proclamación del ganador del premio en la categoría Investigación Científica, Don Felipe se encontró con algunos premiados de años anteriores, entre ellos, el matemático y físico, Alberto Enciso, los investigadores Guillermo Mínguez, Guadalupe Sabio y Samuel Sánchez y el emprendedor en ciencias de la vida, Ignasi Belda.

Acompañado de otras autoridades, miembros de la Fundación y de jóvenes y expertos participantes en el acto, Su Majestad el Rey también visitó brevemente la reunión del jurado que se encontraba deliberando desde primera hora de la mañana, así como el taller de innovación con jóvenes de centros educativos de la Comunidad.

El jurado ha estado compuesto por:

• María Blasco, Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

• Ángel Carracedo, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica.

•Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. 

•Cristina Garmendia, Presidenta Fundación COTEC. 

•Rosa Menéndez, Presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

•Daniel Ramon Vidal, biólogo. 

•Rolf Tarrach, físico y Rector Emérito de la Universidad de Luxemburgo. 

•Lluis Torner, físico y director fundador del ICFO. 

•María Escudero, Química y directora del Grupo de Nanoelectroquímica en la Universidad de Copenhague. Premio FPdGi Investigación Científica 2018.

Además, se celebró la final del Reto emprendedor de la FPdGi en el cual participaron más de 250 alumnos de 8 centros educativos de la Comunidad Valenciana que, a lo largo de cuatro semanas, han planteado soluciones creativas para fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario