domingo, 14 de agosto de 2016

Rescatan en Grecia 68 migrantes y temen nueva avalancha de refugiados

ATENAS.- Ocho niños, 12 mujeres y 48 hombres fueron rescatados cerca de Citera, una pequeña isla al sur del Peloponeso, mientras las autoridades temen una nueva avalancha de refugiados desde Turquía, informó hoy un vocero de la guardia costera griega. 

Desde el viernes hasta la mañana de este domingo llegaron desde ese vecino país a islas al este del Egeo, más de 200 personas, lo que significa un incremento en relación con las cifras reportadas en semanas anteriores, según datos oficiales.

El 12 de agosto último el ministro griego de Migración, Ioannis Mouzalas, afirmó que el aumento en el arribo de refugiados es ligero y no indica que Turquía esté violando su acuerdo migratorio con la Unión Europea (UE) vigente desde marzo de este año, pero anunció que próximamente viajará a Ankara para tratar el asunto.

Antes de ese pacto llegaban cada día a Grecia desde costas turcas unos dos mil migrantes pero en abril la cifra se redujo a 121 y un mes después a unos 50 como promedio. En agosto los arribos volvieron a incrementarse y ya la media diaria supera las 100 personas, lo cual causa preocupación en Atenas.

En los centros de acogida habilitados en islas del este del Egeo con capacidad para unos 7.500 migrantes, se albergaban este sábado más de 10.000, por lo cual el gobierno decidió iniciar el traslado hacia campamentos en otras zonas del país.

Diversos analistas consideran que la saturación de los centros de detención en las islas a lo que se suma la lenta implementación del plan de reubicación de refugiados aprobado por la UE pueden agravar la situación en esta nación la cual, según cifras oficiales, acoge a unos 57 mil migrantes.

A inicios de agosto Christina Kalogirou, gobernadora regional del norte del Egeo helénico, alertó que los campos de refugiados en las islas griegas de Lesbos, Quíos y Samos están saturados, luego de quintuplicarse la llegada de migrantes desde Turquía tras el fallido golpe de estado de mediados de julio en ese país.

Algunos de esos centros ya acogen al doble de personas previstas de acuerdo con sus capacidades, y la situación tiende a agravarse dada la inestabilidad en la vecina nación tras la intentona golpista del 15 de julio último, agregó Kalogirou.

La funcionaria afirmó que están virtualmente paralizadas las deportaciones hacia territorio turco previstas en el acuerdo migratorio, mientras las autoridades de Turquía repatriaron en la segunda quincena de julio a todos los funcionarios destinados en las islas griegas, quienes supervisaban el retorno de los refugiados sirios y demás migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario