sábado, 4 de febrero de 2017

España pedirá fondos europeos de unos 308 millones para planes de transporte

MADRID.- España solicitará fondos europeos por un importe cercano a los 308 millones de euros a través de la actual convocatoria del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) correspondiente a 2016, con el fin de financiar 47 proyectos de transporte que supondrían una inversión total de más de 500 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha informado hoy, mediante un comunicado, que ha dado su aprobación a la propuesta española que solicita fondos del CEF para subvencionar el 44 % de 47 proyectos.
La propuesta de las empresas españolas incluye el plan de reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc y la conexión viaria de la A-62 española con la IP5 portuguesa, además de proyectos de mejora de la gestión del tráfico aéreo o de impulso a la infraestructura de suministro de energías alternativas en el transporte.
También, planes para aumentar la seguridad del transporte ferroviario en las líneas del noroeste de la Península y en los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como proyectos de Autopistas del Mar o relacionados con sistemas inteligentes de transporte en carretera.
Se estima que las ayudas sean aprobadas definitivamente el próximo mes de julio.
El CEF es un instrumento de la Unión Europea que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía y el presupuesto para esta convocatoria asciende a 840 millones de euros para toda Europa.
Los proyectos deben aumentar la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomentar la intermodalidad, la accesibilidad y garantizar la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
La dotación para el desarrollo de la RTE-T asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020 y la dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.
Entre las Convocatorias de 2014 y 2015, a España le fueron asignados un total de 915 millones de euros, de los 9.300 repartidos entre toda la Unión Europea.
En la actual convocatoria pueden presentarse cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario