lunes, 17 de julio de 2017

Bruselas y Londres abordan el núcleo duro del 'Brexit'

BRUSELAS.- Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido para el "brexit", Michel Barnier y David Davis, respectivamente, afirmaron que en la segunda ronda de negociaciones que comienza hoy empezarán a tratar el fondo de la cuestión y a comparar sus posiciones en los temas prioritarios.

"Tuvimos un buen comienzo el mes pasado, pero ahora vamos a entrar en la esencia del asunto", dijo Davis en una breve declaración junto a Barnier antes del inicio de la segunda ronda formal de negociaciones para el "brexit", que se celebrará en Bruselas hasta el próximo jueves.
Davis indicó que para Londres es "increíblemente importante" hacer progresos en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE e "identificar las diferencias para poder lidiar con ellas e identificar las similitudes para poder reforzarlas".
"Es tiempo de ponerse a trabajar y hacer de esta una negociación exitosa", declaró el político británico. En la misma línea, Barnier aseguró que Reino Unido y la UE entrarán ahora "en el arte de la cuestión".
"Necesitamos empezar a examinar y comparar nuestras respectivas posiciones para hacer buenos progresos", dijo el excomisario francés, que recibió a Davis en la sede de la Comisión Europea, donde tendrán lugar las discusiones.
Barnier indicó que desde hoy y hasta el jueves se reunirán los diferentes grupos de negociadores creados por ambas partes para tratar de forma separada el tema de los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida, y otros asuntos relativos a la separación.
Por su parte, añadió, los coordinadores "entablarán un diálogo político" sobre Irlanda del Norte y trabajarán sobre los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo del Artículo 50, el que fija los términos de salida.
Barnier y Davis estarán en contacto durante la semana y el jueves ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la negociación.
Esta es la segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada también en Bruselas el pasado 19 de junio, que sirvió esencialmente para fijar el calendario y el modo de trabajo para las negociaciones.
El objetivo de la UE es que las negociaciones concluyan en otoño de 2018, para que todas las partes puedan firmar el acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, fecha en que se cumple el plazo de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario