viernes, 6 de marzo de 2020

Mil vuelos cancelados, alumnos aislados y negocios pospuestos en Portugal

LISBOA.- Los efectos del coronavirus dieron este jueves un salto en Portugal, sobre todo en el ámbito económico, con la suspensión de 1.000 vuelos de la aerolínea TAP para los próximos dos meses y el aplazamiento de la feria del turismo más importante del país, así como el aislamiento de más de un centenar de alumnos.

El número de personas contagiadas, relativamente estable, asciende ya a nueve, uno de ellos una profesora que estuvo de vacaciones en Milán y que, tras dar positivo, ha llevado a las autoridades a determinar hoy el aislamiento preventivo para seis clases de alumnos de entre 12 y 15 años con los que tenía contacto.
También permanecerán en sus casas durante dos semanas otros docentes y trabajadores del colegio que se relacionaron con la profesora.
Es el caso más llamativo de los nueve positivos en Portugal, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años y de los cuales cinco están en Oporto, tres en Lisboa y uno en Coimbra.
Al margen de cuestiones clínicas, el coronavirus ha entrado de lleno en la economía lusa este jueves tras la decisión de la aerolínea TAP, cuyo mayor accionista es el Estado portugués, de suspender cerca de 1.000 vuelos previstos para marzo y abril por una brusca caída de la demanda, especialmente en sus operaciones en Italia.
También se han visto afectados el mercado español y el francés, lo que ha llevado a reducir la operación un 4 % en marzo y un 6 % en abril.
En un intento por paliar el impacto económico por esta suspensión masiva, la aerolínea pone fin a "todas las inversiones no críticas" y acometerá "la revisión y corte de gastos no esenciales para el negocio o la suspensión de contrataciones y nuevas admisiones".
Es un zarpazo a una aerolínea ya golpeada en febrero por la suspensión por 90 días de sus operaciones en Venezuela, decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Una medida que tendrá un impacto de 10 millones de euros para la empresa, según estimaciones de la propia aerolínea.
Además, hoy se anunció también el aplazamiento de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria del sector en el país y que suele sumar más de 75.000 visitantes.
Inicialmente prevista para arrancar el próximo miércoles, finalmente abrirá sus puertas el 27 de mayo, según sus responsables, obligados a posponer sus planes ante la cancelación de varios entes relevantes, como la propia marca "Turismo de Portugal", además de todas sus delegaciones de las diferentes regiones lusas.
Más radical ha sido la decisión del evento que reúne a empresas dedicadas al inmobiliario, el Portugal Home Show, directamente cancelado al coincidir con la Feria del Mueble de Milán, que había movido sus fechas para tratar de sortear el golpe del coronavirus.
Y en el aire queda otra de las citas marcadas en rojo en el calendario luso, una conferencia sobre ciencia y democracia que acogía la prestigiosa Fundación Champalimaud y esperaba reunir entre los días 12 y 13 de este mes al expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y al exjefe de Estado colombiano y Premio Nobel Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario