jueves, 4 de octubre de 2018

El asesor del TJUE apoya las compras de bonos del BCE frente a las demandas alemanas

FRÁNCFORT.- El principal tribunal de la Unión Europea debería respaldar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo contra un grupo de demandantes alemanes que quieren bloquearlo por motivos legales, dijo el jueves el asesor del tribunal en el caso. 

En cualquier caso, está previsto que el programa se finalice a finales de este año, pero la decisión del tribunal sentará un importante precedente para futuras decisiones de política del BCE.
El abogado general Melchior Wathelet rechazó los argumentos de los demandantes de que las compras de bonos gubernamentales por 2 billones de euros realizadas por el BCE habían financiado a estados endeudados y habían distorsionado los mercados financieros.
Las compras, una piedra angular de los esfuerzos del BCE que han reavivado la inflación y el crecimiento en la zona euro, han sido con frecuencia objeto de críticas en Alemania por inflar los precios de los bonos y poner en peligro el dinero de los contribuyentes. 
“El programa no infringe la prohibición de financiación monetario y no excede los poderes del BCE”, dijo Wathelet en su opinión ante el tribunal.
Las opiniones del abogado no son vinculantes, pero el tribunal generalmente las sigue.
Wathelet enfatizó, entre otros factores, que los riesgos asociados con las compras se compartieron solo en parte entre los países y que el BCE conservó el poder de detenerlas en cualquier momento, lo que significa que no representaron una fuente de financiación garantizada para los estados.
El tribunal constitucional de Alemania había pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictara una resolución preliminar sobre si las compras de bonos del BCE infringían la legislación de la UE.
Una vez que se haya emitido el fallo, el caso volverá a la corte alemana de Karlsruhe, donde un grupo de académicos y políticos alemanes conservadores presentó el caso en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario