MADRID.- ACS y la alianza formada por las empresas española Acciona y Ferrovial competirán por el
contrato de ampliación del metro de Melbourne, un proyecto valorado en
unos 6.000 millones de dólares australianos (unos 4.200 millones de
euros) que supone la construcción de un túnel de nueve kilómetros de
longitud bajo el centro de la ciudad australiana.
Las compañías
españolas lideran dos de los tres consorcios que han sido invitados a
presentar oferta por el proyecto por parte de Metro Rail Authority, el
organismo público del Gobierno del Estado australiano de Victoria
promotor de la obra. El tercero lo encabeza el grupo francés Bouygues.
En caso de lograr el contrato, Acciona reforzaría la actividad que ya
tiene en Australia con sus tres divisiones de negocio y Ferrovial daría
un nuevo paso en su expansión por este mercado tras comprar
recientemente a través de una OPA la empresa de servicios Broadspectrum.
Los dos grupos ya lograron juntos el pasado año una autopista en el
país, la carretera de circunvalación de Toowoomba por 1.100 millones de
euros.
En el caso de la compañía que preside Florentino Pérez, que compite
por la obra a través de su filial australiana Cimic, reforzaría la
cartera de obra que esta firma ya tiene en la región.
El proyecto actualmente en liza consiste en construir un túnel de 9
kilómetros de longitud bajo el centro de Melbourne para ampliar la
capacidad de circulación de su red de metro.
El contrato también incluye la ejecución de cinco nuevas estaciones, dos de ellas en el centro de negocios de la ciudad.
El Gobierno de Victoria asegura que la nueva infraestructura
permitirá mejorar los accesos en transporte público al centro de la
mayor cuidad del Estado, dado que aumentará la capacidad de circulación
de trenes por el núcleo urbano y en las conexiones con las localidades
de su metrópoli, de forma que se podrá dar servicio a 39.000 viajeros
más en las ‘horas punta’.
Asimismo, estima que la ampliación se traducirá en beneficios
económicos. Calcula que contribuirá a generar unos 4.700 puestos de
trabajo durante su construcción y que elevará el PIB del Estado.
La Metro Rail Authority de Melbourne ha fijado comienzos de 2017 como
fecha para que los tres grupos seleccionados presenten sus ofertas
técnicas y económicas para hacerse con el contrato, que espera adjudicar
a finales del próximo año para las obras comiencen ya en 2018.
El sello español en la puja por este ‘macrocontrato’ de metro
constituye una nueva muestra del interés que Australia suscita entre las
grandes constructoras españolas, que consideran el país un mercado
estratégico en el marco de sus políticas de expansión internacional.
Entre los proyectos logrados por constructoras españolas en el país
austral en el último año figuran los tranvías de Camberra y de Sydney, y
la ‘Westconnex’, una de las mayores autopistas urbanas del país, la que
cruzará esta última ciudad.
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