jueves, 1 de septiembre de 2016

Turquía saluda la solidaridad del Consejo Europeo tras el intento golpista

ANKARA.- El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, saludó hoy la solidaridad del Consejo Europeo con su país tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. 

Tras un encuentro con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, el canciller dijo que el Consejo estaba junto al pueblo, el gobierno y la democracia turca.

Agramunt, por su parte, calificó de fructífera la reunión y dijo que continuaría la cooperación con el gobierno de Ankara.

Ante el rechazo de la comunidad internacional por las masivas detenciones en ese país euroasiático después de la asonada, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, criticó la supuesta falta de solidaridad de sus aliados occidentales.

La Unión Europea (UE) manifestó preocupación por las represalias que se toman contra los supuestos golpistas e integrantes del movimiento Hizmet, liderado por el clérigo Fethullah Gülen, y llamó a respetar las libertades fundamentales y derechos de los ciudadanos. Incluso, algunos Estado miembros cuestionan la futura incorporación de Ankara al bloque comunitario.

A pesar de ello, la UE reafirmó su intención de continuar con las negociaciones para la adhesión de ese país al Club de los 28.

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un acuerdo para mejorar las relaciones diplomáticas con Israel, informó hoy el diario Hurriyet

Ambas naciones suspendieron su asociación tras el asalto en mayo de 2010 al buque turco Mavi Marmara, lo cual enfrió de forma casi irreversible el trato bilateral.

Dicho entendimiento, el cual se comenzó a gestar desde el pasado 28 de junio, estipula que Israel pagará 20 millones de dólares y como consecuencia Turquía deberá desistir de emprender acciones legales por el citado asalto al navío.

El lamentable incidente marítimo, que tuvo lugar en mayo de 2010, dejó saldo de nueve activistas turcos muertos y otros 30 heridos, un capítulo aún por cerrar por ambas partes.

Finalmente, el Ministerio de Defensa de Turquía expulsó hoy a más de 800 militares de las Fuerzas Armadas, como parte de las reformas impulsadas por el gobierno tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Según informa un comunicado del Ministerio, las autoridades turcas despidieron a 820 soldados y detuvieron a 648 de ellos, por su presunta relación con el movimiento Hizmet, liderado por el clérigo opositor Fethullah Gülen, acusado por Ankara de instigar la asonada.

Medios de prensa locales reportan que con estas cifras aumenta a 4.451 el total de uniformados despedidos en ese país euroasiático, incluyendo 151 generales.

Como parte de las reformas en el Ejército turco, el Consejo Supremo Militar retiró la semana pasada a 586 coroneles de las fuerzas navales, aéreas y terrestres; mientras que amplió por dos años el servicio de otros 434. También redujo el tiempo de servicio de los militares de 31 a 28 años.

El primer ministro, Binali Yildirim, confirmó el 17 de agosto la detención de más de 40.000 sospechosos de colaborar con los golpistas. Además, dijo, 20.355 personas fueron enviadas a prisión preventiva, entre ellas policías, soldados, funcionarios de Justicia y de la administración, así como civiles. De igual manera, hay unos 80.000 empleados públicos suspendidos.

Gülen, exiliado en Estados Unidos desde hace más de una década, niega su implicación en el golpe, mientras que Turquía pide al gobierno norteamericano su extradición.

La comunidad internacional, por su parte, critica las detenciones masivas en Turquía, así como las otras represalias tomadas por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, tras la rebelión militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario