jueves, 1 de septiembre de 2016

La Comisión Europea espera que los países aclaren su posición sobre TTIP y CETA el día 23

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera que los países de la UE aclaren en la reunión del día 23 en Bratislava su posición sobre el futuro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y el negociado con Canadá (CETA), tras las críticas de Francia, Alemania o Austria.

La reunión informal de ministros de Comercio "será una ocasión para que la CE haga un balance y para que los Estados miembros aclaren su posición sobre el asunto, sobre el ritmo de la negociación, sobre la dirección de las negociaciones", dijo sobre el TTIP el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.
"La CE informará a los Estados miembros sobre el estado de las negociaciones tras la última ronda en julio en Bruselas, así como de los contactos bilaterales técnicos y políticos que ha habido entre las dos partes", comentó en rueda de prensa.
El portavoz confió en que el CETA, cuyo texto ya está cerrado tras cinco años de negociaciones, sea también "uno de los asuntos que se discutan" en Bratislava.
Por lo que se refiere al rechazo al CETA expresado el miércoles por el jefe del Gobierno austríaco, Christian Kern -declaró que es inaceptable en su formato actual y que se deben mejorar los "puntos débiles"-, Rosario dijo estar "al tanto de esas declaraciones".
"Por el momento -agregó- la CE no ha recibido ninguna aclaración sobre esa intención y por ello debemos evitar hacer comentarios de comentarios".
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, declaró que la institución cree "que el CETA es un buen acuerdo".
Horas antes de las palabras de Kern, y en la línea de las críticas expresadas por las autoridades de Francia y Alemania, el ministro de Economía austríaco, Reinhold Mitterlehner, había solicitado que se suspendieran las negociaciones del TTIP hasta después de las presidenciales de noviembre en EEUU.
La CE ha reiterado esta semana que cuenta con el mandato "unánime" que le concedieron los 28 Estados miembros en 2013 para negociar el TTIP.
En el último Consejo Europeo, en junio pasado, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, confirmó el apoyo de los líderes de todos los países de la Unión para continuar con las negociaciones.
"Como se esperaba, las negociaciones con EEUU son difíciles, pero estamos haciendo progresos", dijeron hoy fuentes comunitarias.
Diferentes homólogos de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en los Estados miembros "la han contactado esta semana para reiterar su apoyo a las negociaciones", aseguraron.
"Mientras que la UE y EEUU pueden no estar de acuerdo en algunos asuntos, estamos de acuerdo en que el TTIP es una oportunidad para crear estándares globales de comercio en el futuro, antes de que lo hagan por nosotros otros poderes económicos que están mucho menos preocupados por la salud pública y el medioambiente", cree la comisaria.
Malmström ha incrementado desde la primavera los contactos con el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, con el que mantuvo una videoconferencia el pasado martes.
Ambos volverán a reunirse "pronto" durante dos días para preparar la próxima ronda de negociaciones del TTIP, prevista para otoño, anunciaron las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario