jueves, 1 de septiembre de 2016

Francia propone una financiación europea de misiones de seguridad y defensa

PARÍS.- Francia va a proponer a sus socios de la UE la financiación común, en función de la riqueza de cada país, de misiones de seguridad y de defensa que se consideren de interés europeo, señaló hoy su ministro de Economía y Finanzas, Michel Sapin.

En una conferencia de prensa, Sapin explicó que el objetivo del fondo europeo para la seguridad y la defensa, cuya creación defendió el pasado martes el presidente francés, François Hollande, sería financiar en común "tal o cual operación (militar) de interés europeo" o actuaciones en el terreno de la protección.
Se trataría, dijo, de "ser solidarios, en función de la riqueza de cada país" para "contribuir a la seguridad de Europa".
El ministro dijo no ser favorable a la sugerencia de algunos políticos franceses que han pedido que el gasto en defensa no se tenga en cuenta para el cumplimiento de las reglas sobre el límite de déficit que establece el Pacto de Estabilidad.
La razón es que esos gastos al final se suman al déficit y tienen consecuencias sobre la situación de las finanzas públicas.
Hollande, en un discurso ante los embajadores franceses reunidos el martes en París, propuso la creación de un fondo europeo para la defensa y la seguridad porque una de las prioridades tras el "brexit" es que la Unión se dote de capacidades militares.
"Europa debe dotarse de todas las capacidades militares" porque la solidaridad entre los países de la UE implica que puedan defenderse, señaló el jefe del Estado.
Hollande añadió que los países que quieran ir más lejos en su cooperación en materia de defensa tienen que poder hacerlo en el marco de las cooperaciones reforzadas que contemplan los tratados europeos.

Mientras tanto, la popularidad del presidente francés, François Hollande, continúa su tendencia a la baja al perder un punto respecto al mes pasado y situarse en un 14 por ciento, indicó un sondeo divulgado hoy por la prensa local.
De acuerdo con el estudio de la compañía YouGov, el primer ministro Manuel Valls también registra una caída de dos puntos y se ubica en 15 por ciento, mientras el gobierno en general consigue solo un 13 por ciento de opiniones favorables.
En el caso de Hollande, las cifras de YouGov coinciden con otra encuesta reciente de Ifop, en la cual obtuvo un 16 por ciento de apoyo.
En cambio, las cifras difieren respecto a Valls, quien logró un aumento de tres puntos en el respaldo popular y se colocó en 24 por ciento, según el estudio de Ifop.
La encuesta revelada este jueves precisó que la principal preocupación de los franceses es el desempleo (27 por ciento), seguido por la inmigración (17) y la inseguridad (14).
Por otro lado, el sondeo indagó en las opiniones respecto a las primarias de la derecha previstas en noviembre próximo, con vistas a las elecciones presidenciales de 2017.
Un 53 por ciento de los interrogados estimaron como negativa la entrada en campaña del expresidente Nicolás Sarkozy y solo un 20 por ciento lo consideró positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario