jueves, 1 de septiembre de 2016

La OLAF celebra nuevas normas que mejorarán la detección de fraudes aduaneros en Europa

BRUSELAS.- La Oficina Europea Antifraude (OLAF) celebró la actualización de las normas aduaneras que a partir de hoy permitirá a las autoridades competentes acceder a una nueva tecnología para seguir los movimientos de remesas sospechosas y mejorar así la detección de fraudes aduaneros.

El nuevo sistema de tecnologías de la información registra los movimientos físicos de los contenedores transportados por los navíos y recopila información sobre los bienes que entran, pasan y salen de la Unión Europea (UE), indicó la OLAF en un comunicado.
"El fraude aduanero es una sangría para los presupuestos públicos y necesitamos contrarrestarlo con una respuesta efectiva e inteligente", declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Kristalina Georgieva.
Georgieva añadió que estas nuevas herramientas tecnológicas permitirán a las autoridades abordar este "desafío" sin dañar el "comercio legítimo".
De esta manera, explicó la OLAF, sus investigadores podrán utilizar estas herramientas electrónicas para poner fin a actividades ilícitas como, por ejemplo, las que llevan a cabo los defraudadores que declaran un origen falso de los productos que quieren introducir en la UE para evadir el pago de tasas aduaneras.
En la práctica, esta modificación legislativa se traduce en la creación de dos nuevas bases de datos cuyos datos podrán comparar los Veintiocho y la OLAF, lo cual "reforzará las capacidades analíticas" de estos para detectar operaciones fraudulentas.
Además, según señaló este organismo, la actualización de estas normas también permitirá llevar a cabo sus investigaciones con mayor rapidez, pues establece fechas límites para que los Estados miembros proporcionen documentos relacionados con estas pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario