viernes, 25 de noviembre de 2016

La FAO contribuye a la preservación de derechos sobre tierras de pastoreo

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elaboró una guía técnica para contribuir a la preservación de los derechos sobre las tierras de pastoreo, informó hoy aquí esa institución.

'Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo' forma parte de una serie de publicaciones relacionadas con la implementación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra; entre otros temas, explica la FAO en un comunicado de prensa.

El objetivo es ayudar a más de 500 millones de personas del planeta dependientes de la cría de ganado y obligados a trasladar sus animales largas distancias en busca de agua y pastizales, huir de la sequía, las enfermedades y los conflictos civiles.

Junto a la FAO trabajaron en el texto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de su Comisión de Derecho Ambiental y la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social.

Los derechos pastoriles, señala el texto, relacionados con el acceso a pastos, agua, mercados y otros, a menudo están establecidos de manera informal basados en sistemas consuetudinarios, es decir por el uso y la costumbre.

Por tanto el desafío mayor está en compaginar esos sistemas con regímenes formales y legales, sin perder la flexibilidad intrínseca del pastoreo.

Se parte del principio de asegurar derechos de tenencia de la tierra adecuados como un paso importante para mejorar la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo.

Además los sistemas pastoriles adaptados y resilientes contribuyen a la fertilización de los suelos, mayor dispersión de semillas, facilita la filtración de las aguas subterráneas y el mantenimiento de los paisajes, entre otras muchas ventajas, mientras el pastoreo insuficiente puede ser una amenaza para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario