viernes, 20 de enero de 2017

El sistema bancario griego sigue en apuros, advierte la agencia S&P


ATENAS.- La economía de Grecia registró una recuperación moderada en la segunda mitad de 2016, pero sigue siendo frágil y el sistema bancario permanece en apuros, sopesó hoy Standard and Pooors (S&P). 

En su evaluación, la agencia calificadora de créditos ratificó la nota de -B, con perspectiva estable, para la deuda helena a largo plazo, al considerar que se ajusta a los términos fijados en el proceso de rescate financiero del país.

Al juicio de S&P, Grecia 'está cumpliendo' aunque con retrasos' los términos formales del tercer programa de rescate financiado por la Eurozona a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)'.

La perspectiva resulta estable, pues los riesgos para la deuda durante los próximos 12 meses están equilibrados, consideró la institución.

De acuerdo con el pronóstico, esta nación europea volverá al crecimiento entre 2017 y 2020 apoyada por el turismo y las mejorías en el mercado laboral, aunque la inversión continuará limitada por los retos que enfrenta el sector bancario.

Hasta 2020, el Producto Interno Bruto griego crecerá a una media del tres por ciento, señaló la fuente.

La FAO insta a un mejor uso de los recursos hídricos

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva pidió hoy dar un mejor uso a los recursos hídricos y mayor acceso para los pequeños agricultores. 

Al intervenir en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, en Berlín, Da Silva definió la creciente escasez de agua como uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, el cual aumentará con el crecimiento poblacional y la intensificación del cambio climático.

Propuso en tal sentido actuar en dos frentes, primero promover una utilización más eficiente del agua y segundo, asegurar que llegue especialmente a los agricultores y familias pobres.

Medidas que, aclaró, no impedirán ocurra una sequía, pero si evitarán que redunde en hambre y crisis socioeconómica.

Igualmente, insistió en la imperiosa necesidad de disminuir los residuos alimentarios, lo cual, a su vez, representa un uso más juicioso del agua. Al respecto argumentó que cada año, un tercio de los alimentos producidos se pierde o desperdicia y con ellos un enorme volumen de agua para usos agrícolas.

Recordó que frente a estos desafíos la comunidad internacional en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se comprometió a una mejor gestión de este recurso natural clave en el conjunto de las metas para erradicar la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición y emprender acciones para la adaptación al cambio climático.

El director del organismo internacional de la ONU con sede en esta capital, advirtió que la competencia por el vital líquido será mayor en 2050 cuando los habitantes del planeta sobrepasen los nueve mil millones.

Esta situación se torna ya complicada cuando millones de agricultores y sus familiares en los países en desarrollo padecen por la falta de acceso a agua dulce y en algunas regiones los conflictos por ese recurso son más frecuentes.

Cifras de la FAO, citadas en un comunicado, indican que el planeta contiene aproximadamente 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero sólo el 0,003 por ciento de ella es dulce, como tampoco toda ella es accesible, pues fluye hacia ríos remotos en el curso de inundaciones estacionales.

Se necesitan entre una y tres toneladas de agua para producir un kilogramo de cereal, hasta 15 toneladas para uno de carne de vacuno e incluso para producir los alimentos diarios para una sola persona se requieren entre dos mil y cinco mil litros de agua, subraya la FAO

Rusia y Siria firman un acuerdo para ampliar la base de Tartús

MOSCÚ.- Rusia y Siria firmaron hoy un acuerdo para ampliar las capacidades de la base de abastecimiento material de Tartús, cuyo arreglo se extenderá por 49 años, con una ampliación automática cada 25. 

El arreglo permitirá a Rusia mantener hasta 11 buques de guerra o abastecimiento al mismo tiempo en las instalaciones de Tartús, incluidos los movidos por energía nuclear, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad y ecológicas.

Además, el personal de la base tendrá derechos protegidos por las leyes rusas como el pasaporte y la licencia de conducción, mientras el territorio de esa instalación tendrá inmunidad para la aplicación de la justicia siria.

De esa forma, en la base naval será imposible realizar arrestos, registros, incautar propiedades o poner en práctica acciones ejecutivas contra el personal ubicado en ella.

La instalación pasa al uso gratuito de la parte rusa, destaca el texto de la avenencia.

Para prolongar el acuerdo, solo será necesario que ninguna de las partes lo denuncie en el transcurso de un año antes de cumplirse el primer término de 25.

Rusia mantendrá los sistemas antiaéreos S-300 y los costeros Bastión para proteger tanto la base naval de Tartús como la aérea de Jmeimin, en la provincia siria de Latakia.

En septiembre pasado, Moscú y Damasco rubricaron acuerdos para que Rusia se hiciera cargo de las bases en Tartús y Jmeimim.

El petróleo cerró la semana en alza neta

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo subió el viernes en Nueva York y cerró con ganancias la semana antes de una reunión de supervisión de los recortes de oferta comprometidos por la Opep y otros productores.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) subió 1,05 dólares a 52,42 en el ultimo día de transacción de contratos para entrega en febrero.
En Londres el barril de Brent para marzo aumentó 1,33 dólares a 55,49.
"Se esperan mensajes alentadores de la Opep este fin de semana", dijo John Kilduff de Again Capital.
Esa expectativa bastó para orientar el mercado al alza tras varias oscilaciones durante la semana. El crudo acabó ganando 5 centavos respecto al viernes pasado.
Un comité se reunirá este fin de semana para realizar una primera verificación del compromiso de los países de la Opep y otros grandes productores de reducir la oferta desde el 1 de enero.
"El respeto a los acuerdos es bueno", estimó James Williams, analista de WTRG y advirtió: "eso es una norma en el primer mes de aplicación de acuerdos de ese tipo. Las trampas podrían verse al cabo de tres meses".

El euro sube levemente ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro subió este viernes levemente ante el dólar en las primera horas posteriores a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Hacia las 19:00 GMT el euro cotizaba a 1,0679 dólares contra 1,0665 del jueves a las 22:00 GMT

Las bolsas europeas cerraron con altibajos

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron con altibajos la semana este viernes, a la expectativa de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Londres cerró con caída del 0,14% a 7.198,44 puntos. París subió un 0,20% a 4.850,67 puntos.
Fráncfort ganó un 0,29% a 11.630,13 puntos.
Madrid ganó un 0,01% a 9.380,10 puntos.
Milán perdió un 0,06% a 19.479 puntos.

Un fiscal italiano pide cárcel para cinco directivos de S&P

ROMA.- Un fiscal italiano pidió penas de cárcel de hasta tres años para cinco directivos de la agencia de calificación Standard & Poor's por supuesta manipulación de los mercados, según informó un tribunal el viernes.

El fiscal italiano Michele Ruggiero pidió penas de prisión de entre dos y tres años para los directivos, así como una multa de 4,6 millones de euros para la agencia de rating.
S&P dijo que las acusaciones carecían de pruebas.
En declaraciones enviadas por correo electrónico, la agencia dijo que varias audiencias habían demostrado repetidamente que los análisis de S&P estaban en línea con los informes del banco de Italia y de las principales instituciones internacionales.
"Las acusaciones contra Standard & Poor's se basan en una malinterpretación del debate analítico normal, crucial para nuestro proceso de calificación", dijo.
La investigación contra Standard & Poor's, así como contra sus rivales Fitch y Moody's, fue iniciada por los fiscales en Trani, una pequeña ciudad costera en el sur de Italia, en enero de 2012.
Los fiscales de Trani alegan que los informes de las agencias de calificación sobre Italia y su sistema bancario durante la crisis de deuda de la zona euro provocaron fuertes pérdidas en el mercado bursátil de Milán.
El caso contra Moody's se archivó en 2012.
A principios de este mes, los fiscales pidieron una pena de cárcel de nueve meses para el analista de Fitch, David Riley, quién negó haber cometido cualquier falta.

El BCE eleva pronósticos de inflación tras el repunte del petróleo

FRÁNCFORT.- La brusca subida de los precios del petróleo tras el acuerdo de los países de la OPEP y otros productores para reducir su oferta de crudo a partir de enero de 2017 ha llevado al panel de expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) a revisar al alza sus previsiones de inflación para la zona euro este año y el siguiente, según ha informado el banco central.

En concreto, los analistas prevén una subida de precios del 1,4% en 2017, dos décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que la inflación se situará en 2018 en el 1,5%, una décima por encima de su pronóstico precedente. Asimismo, en 2019 la tasa de inflación de la zona euro será del 1,6%, aún por debajo del objetivo de estabilidad del BCE, que contempla un nivel "cercano, pero ligeramente inferior al 2%". 
 "Estas revisiones al alza en el corto plazo pueden atribuirse en gran medida a los efectos de los mayores precios del petróleo, que, en cierta medida, ya se vieron reflejados en el dato preliminar de inflación de diciembre, publicado antes de realizar la encuesta", indicó el BCE.
Por su parte, los expertos consultados han mejorado en una décima su anterior pronóstico de crecimiento de la zona euro en 2017, que sube así hasta el 1,5%, mientras que mantienen, también en el 1,5%, la expansión prevista para 2018 y prevén que en 2019 este será igualmente el ritmo de crecimiento de la eurozona. 
De este modo, ante las mejores perspectivas de crecimiento e inflación, el panel de analistas ha mejorado sus pronósticos de paro en la zona euro, que sitúan en una tasa del 9,5% este año, frente al anterior 9,7%, mientras que para 2018 esperan un desempleo del 9,2%, una décima mejor de lo estimado previamente. En 2019, los expertos consideran que el paro bajará hasta el 8,9%.

El BCE pide «unidad» al Eurogrupo para hacer frente a un periodo de incertidumbre global

DAVOS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado este viernes mayor "solidez y unidad" al conjunto de instituciones de la Unión Europea (UE) ante los "riesgos" que supone no otorgar una respuesta conjunta a amenazas como la incertidumbre global que generan el 'Brexit' y las políticas que aplicará la nueva Administración de Estados Unidos, entre otros acontecimientos.

En una entrevista en Davos con la cadena estadounidense CNBC, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE, Benoît Cœuré, ha alertado del "riesgo" que supone la falta de unidad en el Eurogrupo para defender unos intereses comunes ante una potencial amenaza para la zona euro. Cœuré estima que con la "cantidad de riesgos" que afectan actualmente a la economía global -la incertidumbre sobre las políticas que implantará EE UU y el Brexit, entre otros- se hace necesario que el bloque comunitario actue con "unidad y fortaleza".
"Es un riesgo que los ministros, el Eurogrupo, no encuentren la fortaleza para unirse, para actuar como uno solo, si algo malo pasa en la eurozona", indica Cœuré, que reconoce que esta es una de las "preocupaciones" de la institución presidida por Mario Draghi. El francés, uno de los seis miembros de la cúpula del principal organismo monetario europeo, propone, de este modo, trabajar "paso a paso" en favor de crear un "sentimiento de comunidad y de acción común". "Europa tiene que estar fuerte y unida", reitera.
"Tenemos trabajo por hacer, en términos de fortalecer la eurozona y en términos de movernos todos juntos en la misma dirección y esto es, pase lo que pase, lo que tienen que hacer los ministros [de la UE] y lo que tenemos que hacer nosotros", apostilla. Por otra parte, Cœuré defiende que aún es "muy pronto" para debatir sobre el final o la reducción progresiva del programa de compras de activos del BCE.
"No lo hemos discutido todavía porque la inflación no es lo suficientemente firme", subraya el economista. En este sentido, los precios de la euozona repuntaron medio punto porcentual en el mes de diciembre, situando el índice interanual en el 1,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2013.
"Recortaremos los estímulos cuando tengamos que hacerlo, y todavía no es el momento", reitera Cœuré sobre el programa de estímulos económicos, cuya vigencia se prolongó recientemente hasta finales de diciembre de 2017, lo que supone una inyección de 540.000 millones de euros adicionales a la economía de la zona euro.
Respecto a las presiones de Alemania, país que reclama el fin de los estímulos monetarios y unos mayores tipos de interés, Cœuré reitera que el mandato del BCE persigue lograr una inflación sostenida que se sitúe en niveles cercanos al 2% en el conjunto de países de la eurozona.
Así, defiende la independencia del organismo ante las continuas presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para endurecer la política monetaria comunitaria. "Se que el señor Schäuble valora firmemente la independencia del BCE, por lo que no estoy preocupado", señala Cœuré.
Asimismo, en un discurso sobre el estancamiento secular publicado este viernes por la institución, Peter Praet, otro de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, ha defendido que los bancos centrales disponen de más margen de actuación para estimular la economía.
"Los límites teóricos se pueden superar en la práctica porque la economía es mucho más compleja de lo que los modelos pueden predecir", ha indicado Praet, que considera que el reciente crecimiento económico actual demuestra la eficacia de las medidas heterodoxas aplicadas por el BCE durante los últimos años.

La Duma rusa ratifica el acuerdo para el tendido del gasoducto 'Turkish Stream'

MOSCÚ.- La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó hoy el acuerdo para el tendido del gasoducto Turkish Stream, que suministrará gas ruso a Turquía a través del mar Negro.

"El suministro seguro y estable de gas ruso por el gasoducto Turkish Stream permitirá garantizar el ingreso anual de cerca de 750 millones de dólares en aranceles", señala una nota emitida por la Duma.
Esa cifra alude sólo al primer hilo del gasoducto, que bombeará gas para consumo nacional, ya que el segundo tiene por objetivo atender la demanda de otros países europeos.
El Turkish Stream busca reducir los riesgos de tránsito a través del territorio de Ucrania, lo que ha provocado varias "guerras del gas" entre Moscú y Kiev, y aumentar la exportación a la Unión Europea (UE).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ratificó en diciembre pasado el acuerdo, que había sido suscrito el pasado 10 de octubre durante la visita a Turquía del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Ahora se espera que Putin promulgue el acuerdo de tendido de los dos hilos, que tendrán una capacidad de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno.
El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, adelantó que en la primera mitad de este año comenzarán las obras de tendido del primer tramo y que ambos hilos serán completados antes de 2019.
Aunque la UE aún no ha dado su visto bueno al proyecto, que sustituye al denostado South Stream, rechazado en su momento por Bruselas, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se mostró convencido de que "irá en beneficio de Europa, ya que ayudará a diversificar las rutas de suministro".
Rusia ha urgido a la UE a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido en el futuro a través de Turquía.

Pico de consumo eléctrico en Francia, que se abastece sobre todo de España

PARÍS.-   Francia marcó esta mañana un máximo estacional de consumo eléctrico a causa de la ola de frío, pero no tuvo problemas de abastecimiento en parte gracias a las importaciones, procedentes sobre todo de España.

El consumo llegó a un máximo de 93.862 megavatios a las 9.15 hora local (8.15 GMT), por encima de los 91.375 megavatios constatados ayer a las 9.30 (8.30 GMT), explicó una portavoz del gestor de redes de transporte RTE.
Esas cifras quedan, no obstante, lejos del récord histórico que se produjo el 8 de febrero de 2012, cuando también a causa de una ola de frío particularmente intensa se llegó a los 102.100 megavatios.
En la primera parte de esta mañana, Francia estuvo importando hasta más de 5.000 megavatios, principalmente de España (2.299), del Reino Unido (1.000), y de Bélgica y Alemania (hasta algo más de 1.200).
Al mismo tiempo, Francia exportaba electricidad a Suiza y a Italia (entre 500 y 4.400 megavatios, según los momentos).
La ministra de Ecología, Ségolène Royal, había garantizado el pasado miércoles que no habría cortes de suministro pese al tirón del consumo, en un contexto de relativa tensión por el parón actualmente de 6 de los 58 reactores nucleares del país, que aportan más del 75 % de la electricidad.
RTE calcula que la semana próxima se volverán a repetir picos por encima de los 90.000 megavatios.
La Comisión de Regulación de la Energía (CRE) anunció ayer que a partir del próximo 1 de agosto la factura de la electricidad para los clientes particulares aumentará en un 2 % para repercutir los costos de distribución.
También impactará en esa revisión anual la evolución del precio de generación en el mercado mayorista, aunque eso se evaluará unas semanas antes en julio tomando como base 20 meses de cotizaciones, señaló una portavoz de la CRE.
La tarifa eléctrica para los particulares en Francia depende de tres elementos que tienen un peso de alrededor de un tercio cada uno: los impuestos, el precio de la generación y los costos de las redes de distribución.
En la última revisión anual en agosto de 2016 hubo un descenso del 0,5 %. En los ejercicios anteriores se habían producido subidas: del 2,5 % en 2015; del 2,5 % en 2014; del 5 % en 2013; del 2 % en 2012; del 1,7 % en 2011, y del 3 % en 2010.

Los profesionales consultados por el BCE revisan al alza la inflación

FRÁNCFORT.- Profesionales consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado al alza sus pronósticos de inflación en la zona del euro para 2017 y 2018, por la subida del precio del petróleo, pero a largo plazo la mantienen en el 1,8 %.

Los expertos consultados por el BCE prevén un crecimiento algo mayor en 2017 pero mantienen sus pronósticos para los otros años.
Asimismo han revisado a la baja sus perspectivas de desempleo en la zona del euro.
Los expertos prevén ahora una inflación del 1,4 % para 2017 (1,2 %), del 1,5 % para 2018 (1,4 %) y del 1,6 % para el 2019.
Los expertos consultados por el BCE pronostican una tasa de inflación a largo plazo, en el 2021, del 1,8 %, porcentaje que se acerca al objetivo de la entidad monetaria, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 %.
También han revisado al alza los pronósticos de crecimiento para este año y mantienen los de 2018 y a largo plazo.
Los expertos consultados por el BCE prevén ahora que la economía de la zona del euro crecerá este año un 1,5 %, una décima más que en los cálculos anteriores.
Han mantenido en el 1,5 % las previsiones para el 2018 y el 2019 y en 2021 auguran un crecimiento del 1,6 %.
El desempleo de la zona del euro se situará en el 9,5 % este año (9,7 %) y en el 9,2 % en 2018 (9,3 %).
Los expertos prevén que el desempleo alcanzará el 8,9 % de la población activa en la zona del euro en 2019 y el 8,5 % a largo plazo (8,7 %).
El consejo de gobierno del BCE dejó ayer el precio del dinero en el 0 % y decidió seguir cobrando a los bancos un 0,40 % por los depósitos a un día en la entidad monetaria, por el exceso de sus reservas.
El BCE va a comprar hasta marzo deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales y a partir de abril reducirá el volumen de compra a 60.000 millones de euros durante nueve meses más, hasta diciembre.
El presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, hizo hincapié en que incrementará el volumen de compras o su duración si las perspectivas se vuelven menos favorables o si las condiciones financieras impiden que la inflación se acerque al 2 %.

España, cuarto país europeo en inversión inmobiliaria

BRUSELAS.- España se convirtió en 2016 en el cuarto país europeo en inversión inmobiliaria con 13.900 millones de euros, y se situó por detrás del Reino Unido (60.200 millones), Alemania (52.500 millones) y Francia (25.700 millones), según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En su conjunto, la inversión inmobiliaria en Europa alcanzó los 251.100 millones de euros.
Por sectores, el de oficinas fue el más activo en 2016 con 108.400 millones; seguido de "retail" (54.000 millones), otros sectores incluido el residencial (43.7000 millones), industrial (24.600 millones) y hoteles (20.4000 millones).
Según señala la firma, Europa registró un cuarto trimestre que batió récords de inversión en 2016 con 86.700 millones de euros, un 4 % más que el año pasado.
Además, el mercado alemán representó un importante impulso al total europeo con un récord de 19.800 millones de euros.
En este contexto, CBRE sostiene que comienza una nueva era hacia un sector inmobiliario más sostenible e innovador, en el que la digitalización jugará un papel determinante.
Además sostiene que, ante la falta actual de producto de calidad, la rehabilitación de espacios jugará un papel esencial, en el que las últimas innovaciones digitales, las nuevas formas de trabajar y la importancia de la sostenibilidad marcan ya la configuración de los mismos.
Por su parte, la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield prevé que la inversión en inmuebles comerciales en Europa sea elevada en 2017 ya que los precios de los bonos se debilitan y los inversores buscan apuestas seguras pero con potencial de crecimiento.
La compañía líder en servicios inmobiliarios espera que la rentabilidad en zonas prime baje 30-40 puntos básicos en toda Europa occidental, que los alquileres suban entre un 2 % y un 3 %, y que los volúmenes de inversión en Europa aumenten un 6 %.

Irán busca inversión española para el sector turístico en "La noche persa"

MADRID.- Empresarios españoles e instituciones y profesionales iraníes han mantenido un encuentro esta noche para mejorar las relaciones comerciales entre España e Irán, con especial incidencia en la industria turística.

El evento "La noche persa" ha tenido lugar en un hotel de la capital española, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y ha contado con la presencia del embajador de Irán en España, Mohammad Hassan, quien ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar este sector.
El embajador ha comparado el impacto económico del turismo en España -que genera alrededor de 70.000 millones de euros al año- con la producción de petróleo en su país -38.000 millones de euros al año-.
"Cuando hablamos de turismo, hablamos de la arquitectura, las playas, elementos de disfrute para la gente; cuando hablamos de petróleo hablamos de un recurso que debe servir para las generaciones futuras", ha explicado el embajador en relación al carácter imperecedero del turismo.
Para ello, el gobierno iraní ha planteado un programa de desarrollo, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de turistas dentro de 5 años.
Algunas de las medidas puestas en marcha por Irán para mejorar la sinergia con España son: facilidad en el visado para los turistas españoles, exención de impuestos durante 20 años para las empresas españolas que inviertan en las regiones con menos recursos del país persa y 10 años libres de tasas para quienes inviertan en regiones más prósperas.
Actualmente, el grupo español Meliá Hotels International lleva a cabo la construcción de un complejo hotelero y presta servicio de consejería en infraestructura hotelera al gobierno iraní.
Además, el vicepresidente del Club del Automóvil y Turismo de Irán, Manoucher Naserolmolki, ha resaltado la necesidad de "crear puentes de conexión" entre España e Irán para aprender también sobre las infraestructuras y tecnología de "uno de los países con mayor turismo del mundo".
"El turismo puede crear muchas actividades relacionadas con la economía, o sea que la industria del turismo un papel importante para crear actividades y el desarrollo de otras industrias y sectores", ha matizado Naserolmolki.
También ha querido destacar la presencia de su país en Fitur, donde este año cuentan con 19 empresas del sector turístico y un total de 75 profesionales, como una gran oportunidad para dar a conocer "uno de los 10 países con mayores atracciones culturales del mundo".
Por su parte, el director de turismo de la Cámara de Comercio de Irán, Ahmad Asghari, ha denunciado algunos problemas de sus compatriotas para obtener el visado de entrada a España, en comparación con las facilidades en el caso iraní.
En este sentido, el consejero de Turismo de España en los países del Golfo, Miguel Nieto, ha comentado durante su discurso que "para crear un nexo fuerte es necesaria la relación tanto iraní-española como española-iraní".
Al comenzar el evento, los asistentes mostraron sus condolencias por el accidente ocurrido ayer en la capital de Irán, Teherán, que ha causado decenas de víctimas, la mayoría de ellas bomberos, atrapadas en los escombros tras el derrumbe de un edificio provocado por un incendio.

La Seguridad Social española gana 84.020 afiliados extranjeros en 2016

MADRID.- La Seguridad Social española ganó 84.020 cotizantes extranjeros en 2016, un 5,1% en relación a 2015, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.711.858 ocupados, su nivel anual más alto desde 2011, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha precisado que este dato es el más alto registrado en un mes de diciembre desde 2007.

Es el tercer año consecutivo en el que aumenta la afiliación de extranjeros, que llevaba desde 2007 sin registrar tasas anuales positivas. En 2015, la ganancia de cotizantes extranjeros fue de 75.199 afiliados, ocho veces superior a la de 2014 (9.333 nuevos inmigrantes en el sistema).
Del total de extranjeros en alta en la Seguridad Social al finalizar el año pasado, 1.429.728 cotizaban al Régimen General, 278.567 al de Autónomos, 3.363 al del Mar y 199 al del Carbón.
En términos intermensuales, la afiliación de extranjeros aumentó el pasado mes de diciembre en 6.937 personas (+0,4%) después de haber perdido 28.700 cotizantes en noviembre.
Del total de trabajadores extranjeros que cotizan en el sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumania (307.597 afiliados), Marruecos (217.168), China (97.664), Italia (84.245) y Ecuador (67.249). Les siguen los que provienen de Reino Unido (59.527), Bulgaria (53.674), Colombia (50.552) y Bolivia (49.157).

El Parlamento turco aprueba tras una gran pelea nuevas enmiendas constitucionales

ANKARA.- El Parlamento turco aprobó este viernes de madrugada otros cuatro artículos de la reforma constitucional tras interrumpirse el debate durante cinco horas por una pelea multitudinaria entre diputadas.

El enfrentamiento entre diputadas islamistas gubernamentales y de la oposición izquierdista empezó durante una sesión en la que se votaban los artículos que prevén entregar el poder ejecutivo al presidente y anular el cargo de primer ministro.
Esta semana el Parlamento turco vota por segunda vez el paquete de 18 enmiendas constitucionales -aprobado en una primera lectura- que propone el gobernante islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) para convertir Turquía en un sistema presidencialista.
Cada artículo debe ser aprobado con un mínimo de 330 votos y por primera vez un artículo ha sido aceptado con menos de 340.
La enmienda octava, que hace referencia a los poderes del presidente, lo declara “jefe de Estado” y le otorga todo el poder ejecutivo, fue aprobado con 339 votos.
Por el momento se han aprobado 11 de las 18 enmiendas, y se espera que el debate y votación continúe este viernes por la tarde.
Una vez sean aprobados todos los artículos de forma individual en esta segunda ronda, se votará el paquete entero y si pasa de los 330 votos se convocará un referéndum.
No importa cuál es el apoyo a cada artículo, todo el paquete se eliminará si no se obtiene el respaldo de 330 escaños en esa votación general y no se podría proponer de nuevo hasta dentro de un año.

El BCE sostiene que la inflación aún es débil

FRÁNCFORT.- La sombra de la inflación apenas ha conmovido al Banco Central Europeo (BCE) para mover un ápice su estrategia de cara a los próximos meses en cuanto a sus políticas monetarias. La institución presidida por Mario Draghi continuará con los tipos en mínimos (0%), la tasa que cobra a la banca por depositarles su dinero en negativo (-0,4%) y la adquisición de bonos en 80.000 millones de euros al mes. 

"No hay señales de una tendencia al alza convincente en cuanto al comportamiento de los precios", ha indicado Draghi en su intervención tras la reunión periódica del organismo en Fráncfort.
Después de que la inflación repuntase del 0,6% de noviembre al 1,1% de diciembre en tasa interanual, los inversores esperaban la aparición de Draghi, anticipando que podría anunciar algún cambio, al acercarse el incremento de precios al objetivo del 2% marcado por el propio BCE. Pero no ha sido así.  
"Teniendo en cuenta los futuros del petroleo, es posible que la inflación repunte a corto plazo, sobre todo por los precios de la energía", ha explicado, para rematar: "No obstante, la subyacente aumentará de forma más gradual".
Con estas afirmaciones despeja, por ahora, cualquier duda en torno a un cambio en las políticas monetarias del banco central. De hecho, Draghi ha anticipado cuáles son las condiciones para que, una vez que la media del IPC alcance ese 2% deseado, el BCE deje de intervenir: "Es un objetivo a medio plazo, debe ser duradero, sostenido por sí mismo sin los apoyos monetarios y tiene que darse en toda la zona euro".
Incluso, Mario Draghi no ha descartado ampliar sus programas de estímulos en el caso de que la evolución económica vaya a peor durante los próximos meses, aunque ningún organismo lo prevé. "Si el panorama fuera menos favorable para nuestro objetivo de inflación, estamos listos para aumentar la compra de activos en tamaño y duración".
El presidente del BCE ha insistido en que "los tipos bajos son ahora necesarios, para que después sean altos" y ha confirmado la satisfacción del consejo de la institución con las medidas tomadas y los resultados obtenidos en materia económica y de empleo. Draghi ha afirmado que "hay señales de una reupacion mundial algo más solida", aunque en ningún caso ha querido pronunciarse sobre las políticas que llevará a cabo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni sobre los efectos que tendrá el 'brexit' cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.

La Fed y el BCE siguen el guión / Primo González *

Los dos principales bancos centrales del mundo, la Fed y el BCE, han lanzado estos días mensajes de cierto optimismo sobre la economía mundial y sobre sus respectivos territorios. Hay una clara divergencia entre las dos instituciones, puesto que mientras la Reserva Federal americana está en fase de subida de tipos y ha cortado hace ya unos cuantos meses las inyecciones de liquidez, el BCE todavía mantiene su política expansiva y de momento no prevé cambios antes de diciembre de este año.

El Libro Beige de la Reserva Federal americana ha mejorado ligeramente su optimismo y llega a insinuar que en el mercado de trabajo estadounidense hay problemas para encontrar trabajadores en determinados empleos. La situación de pleno empleo es patente desde hace unos pocos meses, de forma que el nuevo Presidente americano, Donald Trump, tendría que echarle una cierta dosis de realismo a su discurso ya que sin mano de obra extranjera difícilmente van a poder encontrar satisfacción todas las demandas de puestos de trabajo que hay en la mayor economía del mundo. 

Máxime teniendo en cuenta que el propio Trump, en una de sus bravatas recientes, llegó a prometer que sería el presidente americano con mayor empleo creado en su expediente de méritos. Para cumplir esa aspiración, el recién llegado inquilino de la Casa Blanca tendría que modificar sensiblemente su política migratoria y esta no parece ser una de sus debilidades.

Al margen de la situación del empleo hay cierta expectación en torno a las relaciones entre la Reserva Federal y el nuevo Gobierno republicano que inicia su andadura estos días. Las relaciones entre el nuevo Ejecutivo y la máxima responsable de la Fed, Janet Yellen, no son afables. La Fed pretende subir sus tipos de interés de forma sistemática en los próximos meses, una expectativa que no es del agrado de la nueva Administración. Las relaciones pueden llegar a ser tormentosas entra los dos bandos.

En Europa, la situación del empleo dista mucho de la bondad que muestran los datos de Estados Unidos, con algunos `países (España el más notorio) con tasas de desempleo que triplican con creces la de Estados Unidos. El BCE ha mantenido sin cambios su estrategia monetaria tras la reunión de este jueves, por lo que mantendrá sus compras de activos (80.000 millones de euros al mes hasta marzo y 60.000 millones de euros a partir del mes de abril y hasta diciembre) como estaba anunciado, mientras la inflación va acercándose a los objetivos deseados.

No obstante, el repique de la tasa de inflación en los últimos meses tiene mucho que ver con factores atípicos, como la subida de los precios de las materias primas o de los productos alimenticios. La inflación subyacente, en cambio, se mantiene en cotas muy alejadas del 2% que pretende el BCE. La gestión monetaria va a resultarle bastante compleja al BCE debido a la proliferación de los acontecimientos políticos que se van a desarrollar en estos meses, con la compleja digestión del Brexit como piedra angular de las probables complicaciones.

La divergencia entre el rumbo que sigue la Reserva Federal y el que mantiene de momento el BCE no van a resultar fácil mente conciliables en el tiempo.


(*) Periodista y economista