sábado, 11 de febrero de 2017

Juncker duda del futuro de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido


BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado serias dudas sobre el futuro de la Unión Europea una vez Reino Unido haya culminado su salida del bloque, según ha declarado en una entrevista con una emisora alemana.

Además, Juncker ha expresado "dudas aún mayores" de que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime en relación a la salida de Reino Unido.
El presidente de la Comisión Europea ha aprovechado para recordar que Reino Unido no podrá realizar acuerdos comerciales bilaterales con ningún país del eurobloque mientras siga formando parte de la Unión Europea.
Por otro lado, Juncker ha anunciado que no buscará un segundo mandato en 2019. La de 2014 "fue una bella campaña electoral. Pero no habrá segunda pues no me presentaré candidato por segunda vez".
El ex primer ministro luxemburgués, de 62 años, fue elegido presidente de Comisión europea en noviembre de 2014, tras haber presidido el Eurogrupo, que reúne a los ministerios de Finanzas de los países europeos. Su mandato es de cinco años, renovable una vez.

Tsipras rebaja las expectativas sobre una pronta finalización de la revisión del rescate

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rebajó este sábado las expectativas de que la segunda evaluación del rescate pueda concluir en breve al pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que corrija sus estimaciones “erróneas” antes de sentarse a negociar. En un discurso ante el Comité Central de su partido, Syriza, Tsipras subrayó que si el FMI no revisa sus estimaciones, no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico.

Tsipras hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djissebloem, anunciara que en la reunión mantenida el viernes en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se registró un avance sustancial que permitirá que se retomen las negociaciones la próxima semana.
El líder de Syriza aludió con ello al informe del FMI presentado esta semana, en el que pone en duda la capacidad de Grecia de generar los objetivos de superávit primario fijados en el tercer programa de rescate y en el que, según Atenas, no hace justicia a los progresos alcanzados hasta ahora.
Tsipras recordó que ya en el pasado el FMI erró en sus previsiones. “Tenemos ante nosotros una evaluación de por sí difícil, pero que se hace más difícil por la disputa entre los acreedores”, señaló el primer ministro y añadió que el FMI está haciendo “un juego” a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescate por no enfrentarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
“Debido a que no quieren echar la culpa al Ministerio de Finanzas alemán, están tratando de inventar nuevos requisitos para que Grecia sea la culpable del bloqueo y de lo que en mi opinión será su decisión de no financiar el programa”, añadió. Recalcó que Grecia no negociará nada que no forme parte del acuerdo firmado y se ajuste al acervo comunitario.
También pidió a Alemania que acabe con el juego de la Europa de las dos velocidades, algo que las fuerzas progresistas no permitirán, dijo. “El que juega a una zona euro de dos velocidades, con escisiones o divisiones, está jugando con fuego. Estoy seguro de que su propio Gobierno no permitiría que los incendiarios jueguen con fósforos en un almacén de municiones”, manifestó en relación a las recientes declaraciones de Schäuble sobre la posibilidad de una nueva eurozona para el caso de que gane la ultraderecha en Francia.
Tsipras pidió además a Merkel que frene las “continuas agresiones” de Schäuble contra Grecia al insinuar que los griegos “viven por encima de sus posibilidades”.
Pese a frenar las expectativas de una rápida solución de las negociaciones para la segunda evaluación del rescate, el primer ministro no dejo lugar a dudas de que la revisión concluirá “con éxito” y sin que Grecia tenga que ceder en cuestiones de principio.Tampoco quiso dudar de que los europeos finalmente aprobarán un mayor alivio de la deuda.
El discurso de Tsipras ante los suyos contrastó con la imagen optimista que ofreció ayer Dijsselbloem en Bruselas, al afirmar que hubo “un progreso sustancial” que colocó a las partes “cerca de un terreno común” para que la misión de la llamada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y FMI) pueda regresar a Atenas la próxima semana.
El viernes, fuentes gubernamentales se habían manifestado algo menos optimistas al señalar que las posiciones del FMI siguen siendo las mismas.
Atenas busca llevar las negociaciones a un nivel político, pues considera que los cuadros técnicos no tienen potestad para reducir unas exigencias que el Gobierno griego rechaza.
En concreto se trata del planteamiento del FMI de que Grecia legisle de antemano una serie de medidas para el caso de que no logre el objetivo para el superávit primario (3,5 % del PIB) fijado en el programa de asistencia financiera.
Tsipras y Tsakalotos han subrayado repetidamente que en Grecia no está permitido legislar medidas para un escenario hipotético.

España, el mayor inversor en México tras EE.UU., mira de reojo a Trump

MÉXICO.- La inversión de España en México, la segunda por detrás de Estados Unidos, no ha decaído de momento por el "torbellino Trump", pero las 5.800 empresas españolas presentes en tierras mexicanas observan expectantes el incierto futuro de un país donde algunas obtienen sus mayores beneficios.

"Existe un clima de incertidumbre sobre todo por lo heterodoxo que está resultando el comportamiento político pero económicamente hablando no diría yo que exista un gran pesimismo", afirmó hoy Jorge Mariné, titular de la Oficina Económica y Comercial de España en México.
Mariné asegura que "la inversión española no se ha resentido", como tampoco lo ha hecho el comercio bilateral.
Según los últimos datos del Ministerio de Economía de España, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a México sumaron 3.762,6 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), el 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2015.
Mientras, las importaciones ascendieron a 3.053,7 millones de euros (3.246 millones de dólares), el 9,6 % menos, lo que arroja un saldo positivo para España de 708,9 millones.
Aunque esas cifras son de antes de que se produjera "el efecto desestabilizador" de los anuncios de Donald Trump ya como inquilino de la Casa Blanca, "sí se habían producido grandes cambios que lo habían descontado", matiza Mariné.
"El peso mexicano, que hoy está a 22 unidades el dólar, está al mismo valor que el 1 de enero y la verdadera bajada del peso se produjo en 2016", recuerda.
En Madrid directivos de compañías españolas con intereses en México consultados coinciden en mantener su apuesta por ese mercado al margen de la actual coyuntura pero admiten que Trump puede perjudicar a la economía mexicana e impactarles de forma indirecta.
Mientras, la Cámara Española de Comercio de México albergó esta semana, de forma sintomática, dos ponencias de exsecretarios (exministros) mexicanos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, y que Trump pretende dinamitar.
Las compañías españolas que deberían estar más pendientes de lo que pase -subraya Mariné- están en el sector financiero, donde "la operación del BBVA en el país representa el 25 por ciento del beneficio de los activos y la del Banco Santander el 18".
Otras que miran de reojo a Trump son las empresas de piezas de automóviles, como Antolín.
"Si los montadores siguen montando automóviles en México ellos no van a notar el cambio, pero si se van a Estados Unidos tendrán que exportarles allí o deslocalizarse en ese país", advierte.
Trump ha logrado este año que varias empresas estadounidenses del sector con plantas en México, como Ford o General Motors, echaran atrás algunas inversiones allí para llevarlas a su país de origen.
Las empresas españolas de infraestructura y construcción "se han visto afectadas porque ha habido una reducción en la inversión pública", pero a causa de la caída del ingreso petrolero de la nación latinoamericana, pero eso puede cambiar por la recuperación paulatina del precio del crudo, opina Mariné.
Según cifras oficiales de México, de enero a septiembre de 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) por país de origen la encabezó Estados Unidos, con el 35,7%; seguido de España, 13,2%.
Pese a la incertidumbre el pasado 20 de enero Iberdrola anunció la adjudicación a Gamesa de 134 aerogeneradores para dos parques eólicos que construirá en México y que entrarán en funcionamiento en 2019.
Iberdrola, primer productor privado de electricidad en el país, prevé poner en marcha entre 2016 y 2020 nuevas centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración.
La filial de la empresa española OHL en México ha anunciado que en 2017 contempla invertir más de 350 millones de dólares (330 millones de euros) en diversos proyectos de infraestructura.
En un comunicado, la compañía subrayó que "mantiene firme su apuesta y compromiso por México", un país "con grandes oportunidades de crecimiento, a pesar de la incertidumbre".
Acciona acaba de celebrar en México su primer consejo de administración fuera de España y en enero se adjudicó -en un consorcio liderado por las mexicanas ICA y Carso, de Carlos Slim- la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
Las buenas intenciones y los hechos están ahí, pero también la inquietud por el resultado de las negociaciones de México con la nueva Administración en Estados Unidos, país al que destina más de 80% de sus exportaciones.
"A España le interesa que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo fuerte y buena. Cuanta mejor le vaya al país donde invertimos, mejor nos va a ir", sentencia Mariné.

Argelia y Venezuela consideran necesario reequilibrar el mercado de crudo

ARGEL.- Argelia y Venezuela comparten estrategia y visión sobre la evolución futura del mercado de petróleo, que debe "reequilibrarse para lograr precios justos", afirmó hoy la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Mantenemos nuestra coordinación, para reequilibrar el mercado y obtener precios justos y sostenidos que tengan en cuenta los intereses de los países productores y el funcionamiento global de la economía mundial", declaró.
Rodríguez llegó hoy a Argel acompañada por su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez, en el marco de una gira internacional destinada a examinar el inestable mercado del petróleo y la salud del acuerdo firmado el pasado noviembre en Viena para elevar los precios del crudo.
Con este objetivo, la canciller y su colega de gabinete se reunieron este sábado con sus homólogos argelinos, Ramtan Lamamra y Nureddín Butarfa.
"Dentro de ese consenso, Argelia y Venezuela buscan unidos, como siempre, obtener un equilibrio del mercado mundial. Estamos aquí con muy buenas noticias sobre la correcta aplicación de ese acuerdo histórico y sobre la buena disciplina de los países apenas un mes después de la entrada en vigor", dijo Rodríguez.
"Somos países miembros de la OPEP y de (la organización de) los Países No Alineados, compartimos no sólo de las relaciones bilaterales, también estamos vinculados al plan internacional", aclaró.
Al hilo de este argumento, la canciller añadió que Venezuela y Argelia comparten "una misma política independentista" en favor de la defensa de "la soberanía de los pueblos y de la libertad frente a los poderes imperialistas. Creemos en la aplicación de un mundo multipolar".
"Somos países del Sur que participan del florecimiento de un nuevo mundo" concluyó.
La visita a Argelia forma parte de una gira que ambos ministros por varios de los principales países petrolero, y que les llevó esta semana también a visitar Rusia, Irán, Arabia Saudí, Qatar y Omán.
El ministerio argelino de Exteriores explicó, por su parte, que la reunión forma parte de "la concertación tradicional entre los dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero".
"Ambas partes procederán a una evaluación del estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y ampliarla a otros ámbitos", afirmó el ministerio en un comunicado
La OPEP decidió finales del pasado año en la capital austríaca reducir en 1,2 millones barriles diarios de crudo su producción de petróleo por un periodo de seis meses -a partir del 1 de enero de este año- para tratar de elevar los precios.
El cartel logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.
Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.

Confiscadas en Italia cuatro empresas productoras de aceite ligadas a la mafia

ROMA.- Cuatro sociedades productoras de aceite controladas por el jefe de la Cosa Nostra fueron confiscadas el sábado por la justicia, ocasión aprovechada por el sindicato agrícola italiano para denunciar el sólido control de la mafia en el sector agroalimentario en Italia.

Según un documento del tribunal de Trapani (oeste de Sicilia) citado por la agencia de prensa Agi, 108 bienes por un total de 13 millones de euros fueron confiscados, entre ellos villas, apartamentos, comercios, terrenos y las cuatro empresas del sector aceitero.
Los investigadores pudieron vincular ese patrimonio, perteneciente a tres empresarios, a Matteo Messina Denaron, considerado como el jefe supremo de la Cosa Nostra (la mafia siciliana). Este figura desde hace 23 años en la lista de las seis personas más peligrosas de Italia y de las más buscadas en Europa.
El aceite del "padrino" siciliano, ahora en manos del Estado, incluirá la etiqueta "consumo ético de un bien confiscado".
Tras los decomisos del sábado, la Coldiretti (Confederación Nacionales de Agricultores) consideró en un comunicado que "la producción y la venta en todo el territorio de aceite virgen extra es solo la punta del iceberg" que constituye una actividad mafiosa evaluada en 16.000 millones de euros por año en el sector agroalimentario".
El sindicato lleva tres años en guerra contra las infiltraciones mafiosas en su actividad.
"La mafia se apropia de vastos sectores del sector agroalimentario y de las ganancias que se derivan, destruyendo la competencia en el mercado libre legal, asfixiando a los empresarios honestos y minando profundamente la imagen de los productos italianos y el valor de la marca Made in Italy", denuncia el sindicato.

¿Europa sin Merkel? Los inversores sopesan el riesgo de otra "sorpresa"

LONDRES/BERLÍN.- Un serio desafío a la canciller alemana Angela Merkel está forzando a los inversores globales a analizar la posibilidad de otra gran sorpresa electoral: la eliminación de un elemento política constante durante años de turbulencias en la zona euro, pero también el fin de las políticas de austeridad en Europa.

El nombramiento de Martin Schulz como candidato de los socialdemócratas (SPD) para enfrentarse a Merkel ha revitalizado la carrera hacia las elecciones alemanas en septiembre y a los miembros del SPD que se atreven a pensar que es posible destituir a la mandataria.
Schulz sigue teniendo las de perder, pero las encuestas muestran que se está acercando cada día. Una publicada el jueves sólo daba una brecha de seis puntos entre la alianza de Merkel y el SPD. También indicaba que Schulz la supera ampliamente en popularidad individual.
Se trata de una perspectiva enervante para algunos inversores ahora acostumbrados a la, por lo general, estable gestión de Merkel ante las crisis continuas de Europa, lo que ha contribuido a las ganancias de tres dígitos de las acciones alemanas a los bonos portugueses. Hace apenas unas semanas, Larry Fink, director de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, elogió "el liderazgo moral que la canciller Merkel y Alemania han jugado en un mundo cada vez más discordante", agregando que esperaba que continuara.
Sin embargo, Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, está tratando de dar un vuelco a esta situación.
Tras haber visto cómo su partido perdía fuerza durante su tiempo como socio menor de una "gran coalición" con la alianza conservadora de Merkel, Schulz promete luchar por reglas fiscales más justas, salarios más altos, mejor educación y por superar las "profundas divisiones" que han alimentado al populismo .
Los mercados financieros verán estos mensajes como una luz verde a la relajación de las estrategias fiscales, lo que no supone problema para una gran economía con un superávit notable y seguramente sea buena noticia para las acciones europeas, aunque no tanto para la deuda si se alimenta de la inflación. Una lección para los inversores a partir de 2016 fue que las conmociones políticas de las elecciones estadounidenses de Donald Trump y el voto de Reino Unido a favor de abandonar la UE no provocaron un derrumbe de los mercados. 
En parte esto se debe a que las políticas fiscales favorables al crecimiento han pasado a primer plano, lejos de una excesiva dependencia en la extenuada política monetaria. Un cambio en Alemania podría también ayudar a aliviar tensiones internacionales por sus superávit presupuestarias y comerciales que volvieron a surgir esta semana cuando el asesor comercial de Donald Trump criticó el impulso que los exportadores alemanes reciben de un euro "infravalorado".
Otra pregunta para los inversores internacionales será saber qué sucede con la dura posición de Wolfgang Schaeuble respecto a la ayuda financiera para Grecia si el veterano ministro de Finanzas es reemplazado.
Querrán saber si Schulz podría poner fin a la austeridad en Europa y apuntar al programa de impresión de dinero del Banco Central Europeo y unos tipos de interés en mínimos que han castigado a los ahorradores alemanes.
"Si leemos entre líneas, la administración Merkel ha apoyado mucho las acciones del BCE", dijo Tim Barker, director de Crédito de Old Mutual Global Investors.
"Si no estuviera en el poder, ¿se mantendría ese apoyo? No sabemos la respuesta".
Schulz es claramente proeuropeo, algo que no sorprende.
En 2012 dijo a la revista Der Spiegel que la introducción de "bonos en euros" comunes en el bloque de la moneda única serían la mejor manera de reducir la carga de intereses de los países endeudados en el sur, aunque dijo que esto era "un debate teórico" ya que los miembros del norte no los querían.
Los bonos griegos, italianos, españoles y portugueses han tenido un comportamiento peor este año por el nerviosismo sobre la política del BCE y el creciente sentimiento antieuro en varios países, entre ellos Francia. Tilmann Galler, de JP Morgan Asset Management, dijo que "con el ADN europeo atravesando toda su carrera política", Schulz podría ser el antídoto.
Con todo, cualquier repunte en los mercados podría revertirse fácilmente si se volviera a abrir el grifo del endeudamiento público en los países periféricos de la zona euro.
"(Si se revierte la disciplina fiscal) tienes que revalorizar tu punto de partida para las valoraciones. Podría ser muy perjudicial", dijo Barker de Old Mutual.
El euro también podría moverse si Alemania empieza a gastar. El gobierno ha tenido que hacer frente a la presión internacional durante años -incluyendo el FMI y la OCDE- para impulsar la demanda económica en el país con el fin de equilibrar sus exportaciones. El año pasado tuvo un superávit comercial récord de casi un cuarto de billón de euros.

A pesar del entusiasmo del SPD por Schulz, sus posibilidades de derrocar a Merkel todavía parecen reducidas.
Aunque las encuestas de popularidad le muestran en niveles superiores o incluso por encima de Merkel, las calificaciones personales no cuentan necesariamente tanto ya que Alemania no tiene un sistema de estilo presidencial.
Una medida más significativa del apoyo partidista sigue mostrando que los conservadores de Merkel están por delante con un 34 por ciento de intención de voto, mientras que el SPD tiene el 28 por ciento.
La brecha significa que para conquistar el poder, Schulz necesitaría unirse a dos partidos más pequeños - el ecologista de Los Verdes y el izquierdista Linke -, por lo que ya ha habido conversaciones exploratorias.
La perspectiva de una alianza fuertemente inclinada a la izquierda ya está alarmando a algunos conservadores, incluso si se trata de una posibilidad lejana.
"Podría poner en peligro todo lo que hemos logrado", dijo Michael Frieser, miembro del parlamento de la Unión Social Cristiana (CSU), los conservadores bávaros aliados de Merkel.
Para los partícipes del mercado, las incógnitas exigen cautela.
Si Schulz se convirtiera en canciller y anunciara un aumento del gasto, los Bunds alemanes probablemente presentarán un rendimiento inferior al de sus pares de la zona euro, dijo Galler, de JP Morgan AM, aunque las ventas en el mercado de bonos se ampliarían si el BCE hace un movimiento rápido para reducir su ayuda.
La incertidumbre ya se está reflejando en los mercados de opciones de divisas. Los operadores bursátiles han estado tomando algunas apuestas sobre la volatilidad del euro alrededor de las elecciones del 24 de septiembre, aunque esa es también la fecha en que los analistas esperan que el BCE anuncie la próxima reducción en su compra de bonos.
Analistas de UBS esperan que el euro esté en 1,20 dólares en 12 meses una vez que la situación se haya estabilizado, aunque el recorrido podría ser accidentado si Schulz gana.
"Sería un choque enorme para los mercados y el orden político de la eurozona", dijo Sassan Ghahramani, consejero delegado de la estadounidense SGH Macro Advisors, que asesora a fondos de inversión.

El presidente del BCP ve "injusto" que la banca lusa asuma costes por el BES

LISBOA.- El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Nuno Amado, considera "irónico" y "profundamente injusto" que el sistema financiero luso tenga que asumir costes derivados de la intervención del Banco Espírito Santo (BES).

"Tuvimos un competidor que actuó de forma menos adecuada y ahora el sistema financiero portugués va a pagar lo que pasó, a nuestra costa, de nuestros accionistas y de nuestro banco (...) No es sólo irónico, es profundamente injusto", aseguró en una entrevista publicada hoy por el semanario luso "Expresso".
El BES fue intervenido en agosto de 2014 y sus activos saneados se aglutinaron en el Novo Banco, propiedad del llamado Fondo de Resolución y recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 de un crédito público y otros 1.000 aportados por el resto de bancos.
Si la entidad se vende por menos de esos 4.900 millones, será la banca portuguesa quien tenga que asumir la diferencia, aunque podrán pagarlo en varios tramos a lo largo de los próximos años.
Amado, que lidera el mayor banco privado portugués, cree que el efecto del BES en el Fondo de Resolución "ya superó hace mucho el límite de responsabilidades y el riesgo determinados en el Fondo de Resolución Europeo".
El BCP participó en el último proceso de venta del Novo Banco, todavía en curso, aunque Amado asegura que ya se han retirado.
En el caso de que este proceso no tenga éxito y sea lanzado un nuevo intento de venta -el tercero-, el presidente de la entidad afirma que considerarían si participar o no, aunque el BCP hasta ahora estaba centrado en cerrar su reciente ampliación de capital.
El Banco de Portugal continúa negociando con el fondo estadounidense Lone Star -oficialmente el candidato favorito- y con el consorcio integrado por Apollo y Centerbridge para intentar alcanzar un acuerdo para vender el Novo Banco.
Sin embargo, el Gobierno no quiere conceder una garantía estatal para proteger al futuro dueño de posibles pérdidas que generen activos problemáticos del banco, como piden los candidatos, por lo que el proceso está siendo complicado y se han puesto sobre la mesa otras alternativas, como la nacionalización.

Una antigua rebelión campesina calienta cada año los ánimos croatas

DONJA STUBICA.- La reconstrucción de una antigua rebelión de los campesinos de Croacia y Eslovenia, y en especial su batalla final contra los patricios feudales en 1573, atrajo hoy, como cada año, a miles de espectadores a Donja Stubica, al norte de Zagreb.

"¡El campesino está más oprimido que un esclavo! ¡No soportaremos ya vuestra tiranía! No tenemos ya nada que perder", grita el famoso líder de los campesinos croatas, Matija Gubec, al pronunciar un discurso a favor de la libertad.
Sus palabras y valiente personalidad, así como la entera rebelión, han inspirado durante siglos leyendas locales, numerosas obras literarias y hasta una ópera rock.
Gubec, cuyo nombre es el más frecuente de las calles y escuelas en Croacia, encabezó una gran rebelión en el norte de Croacia y este de Eslovenia contra la explotación y las injusticias a las que fueron sometidos los campesinos por los patricios, y especialmente uno de ellos, Ferenc Tahy, es recordado como el peor.
En esta celebración, las dos bandas se preparan para el ataque; se gritan mutuamente amenazas e insultos, y luchan luego con armas improvisadas y primitivas, como horcas, palos, flechas y lanzas, mientras que los soldados de Tahy vienen bien acorazados, con armas de fuego y cañones.
Entre los campesinos destaca el juglar croata más conocido, Petrica Kerempuh, que desencadena la risa del público al vocear sus versos graciosos contra los aristócratas.
La simulada batalla se libra en un valle de Donja Stubica, a unos 25 kilómetros al norte de Zagreb.
Al principio se desarrolla a favor de los campesinos, pero éstos al final caen derrotados en un baño de sangre perpetrado por los mercenarios.
En la contienda histórica, que duró unas cuatro horas, perecieron más de 3.000 rebeldes, de los cerca de 10.000 que participaron.
Muchos otros fueron capturados y mutilados. Gubec fue capturado, llevado a Zagreb y torturado brutal y públicamente.
En la reconstrucción de la batalla participan unas 300 personas disfrazadas de campesinos, soldados, patricios y otros personajes de la época, entre miles de espectadores.

Tsipras pide al FMI que corrija cifras erróneas y a Merkel frene a Schauble

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó hoy al fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia para poder negociar sobre una "base común" y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que detenga las "agresiones" de su ministro de Finanzas.

En un discurso ante el Comité Central de su partido Syriza, Tsipras subrayó que si el FMI no revisa sus estimaciones, no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico.
Tsipras hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djissebloem, anunciara que en la reunión mantenida ayer en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se registró un avance sustancial que permitirá que se retomen las negociaciones la próxima semana.
El líder de Syriza aludió con ello al informe del FMI presentado esta semana, en el que pone en duda la capacidad de Grecia de generar los objetivos de superávit primario fijados en el tercer programa de rescate y en el que, según Atenas, no hace justicia a los progresos alcanzados hasta ahora.
Tsipras recordó que ya en el pasado el FMI erró en sus previsiones.
"Tenemos ante nosotros una evaluación de por sí difícil, pero que se hace más difícil por la disputa entre los acreedores", señaló el primer ministro y añadió que el FMI está haciendo "un juego" a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescate por no enfrentarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
"Debido a que no quieren echar la culpa al Ministerio de Finanzas alemán, están tratando de inventar nuevos requisitos para que Grecia sea la culpable del bloqueo y de lo que en mi opinión será su decisión de no financiar el programa", añadió.
Recalcó que Grecia no negociará nada que no forme parte del acuerdo firmado y se ajuste al acervo comunitario.

Los ministros de Exteriores y Energía de Venezuela visitan Argelia

ARGEL.- La ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, y su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez, realizan hoy una visita de trabajo en Argel en el marco de una gira internacional dedicada a examinar el estado del mercado de petróleo.

"Esta visita se enmarca en la concertación tradicional entre los dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero", explicó el propio ministerio en una comunicado remitido a la agencia oficial de noticias local APS.
Según la nota, durante los diferentes encuentros previstos ambas partes buscarán la consolidación de la coordinación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y examinarán el acuerdo para reducir la producción rubricado el pasado noviembre en Viena.
"Ambas partes procederán a una evaluación del Estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y de ampliarla a otros ámbitos", concluye el documento.
Los miembros del citado cartel petrolero decidieron en la capital austríaca reducir en 1,2 millones barriles diarios de crudo su producción diaria durante seis meses a partir del 1 de enero de este año para tratar de elevar los precios.
La OPEP logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.
Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.
Presidida por Kuwait, a esta instancia pertenecen también Rusia y Omán, dos países no OPEP.
La visita a Argelia forma parte de una gira que ambos ministros por varios de los principales países petrolero, y que les llevó esta semana también a visitar Rusia, Irán y Arabia Saudí

Juncker dejará la presidencia de la CE en 2018

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, descartó seguir en el cargo durante un segundo mandato, en una entrevista que emite mañana, domingo, la emisora alemana Deutschlandfunk. "No aspiro a un segundo mandato", dijo Juncker, según un avance de la emisora.

Juncker, democristiano, de 62 años de edad y ex primer ministro de Luxemburgo, asumió la presidencia de la Comisión en 2014 para un periodo de cinco años.
Asimismo, en la entrevista Juncker recordó las elecciones europeas de 2014, en las que fue el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE y se enfrentó al alemán Martin Schulz, que encabezaba a los socialistas.
Juncker hacía referencia a que fue el primer presidente de la Comisión Europea designado por el procedimiento previsto en el Tratado de Lisboa (2009), en el que el voto ciudadano marca de forma indirecta quién debe ocupar el cargo.
El PPE resultó el vencedor de esos comicios en el conjunto de la UE al lograr 221 de los 751 diputados de la Eurocámara.
"En esa campaña me volví a enamorar de la UE porque pude experimentar toda su variedad", dijo Juncker, que admitió que "sin embargo, no volveré a vivir una campaña así porque no me voy a volver a presentar".