sábado, 22 de julio de 2017

El FN francés consultará con sus militantes la salida del euro y sus grandes ejes

PARÍS.- El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) anunció hoy, al término de una reunión interna de dos días, que aunque mantiene su defensa de la soberanía nacional consultará con sus militantes sus grandes orientaciones y el calendario de su aplicación. La formación liderada por Marine Le Pen indicó en un comunicado que toma esa medida teniendo en cuenta el mensaje expresado por los franceses, y, "principalmente, las preocupaciones transmitidas por una parte de ellos sobre la cuestión del euro".

En septiembre, según avanzó, llevará a cabo una "gran consulta" en la que entregará a sus simpatizantes un cuestionario completo tanto sobre el proyecto del partido como sobre su estrategia y organización.
El FN dijo que propondrá "nuevas modalidades y un nuevo calendario para encontrar, de forma sucesiva y a lo largo de un quinquenio, las diferentes soberanías, empezando de forma prioritaria por la territorial y por tanto por el control de las fronteras migratorias y comerciales".
La soberanía monetaria, detalló, se abordará al final de ese eventual quinquenio.
El encuentro, celebrado a puerta cerrada, examinó "todos los aspectos de la vida" de ese movimiento político, lanzado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, padre de la actual presidenta.
Este foro sirvió para perfilar la estrategia de futuro tras el fracaso de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales de mayo, donde perdió con el 33,1 % de los votos ante el socioliberal Emmanuel Macron.
La cita contó con miembros de su junta política y con responsables de las campañas electorales recientes para analizar tanto el funcionamiento y la gestión de la agrupación hasta el rol de sus cargos locales y el balance de los últimos comicios.
El ambiente, según la nota, fue "constructivo", y aunque las decisiones tomadas no se detallarán hasta más adelante, los congregados recordaron "firmemente su oposición a la Unión Europea y su intención de que emerja una Europa de naciones".
El partido se encuentra actualmente dividido entre quienes privilegian las cuestiones de identidad e inmigración, y la de los férreos defensores de que Francia salga cuanto antes de la moneda comunitaria.
La nota de balance de este encuentro no se pronunció sobre la pertinencia de cambiar de nombre para ampliar su base electoral, ni sobre el presidente de honor y fundador, excluido desde 2015 como militante por sus exabruptos.

Italia responde con fuerza a sus vecinos en materia migratoria

ROMA.- Italia respondió con fuerza a varios de sus vecinos del Este que le reclaman que detenga la llegada de migrantes a su territorio, y sigue presionando a Europa para que asuma su parte en la gestión de la crisis de refugiados.

El viernes, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que no acepta "las lecciones y menos aún las palabras improbables y amenazantes" de algunos vecinos en materia de política migratoria.
"Cumplimos con nuestro deber y queremos que el conjunto de Europa haga lo mismo, junto a Italia", afirmó, en una alusión a las demandas de Austria y de cuatro países vecinos (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) para que Italia cierre sus puertas a los migrantes.
La última procedía del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien el viernes, en su intervención radiofónica semanal, se erigió en el portavoz de sus homólogos de Polonia (Beata Szydlo), República Checa (Bohuslav Sobotka) y Eslovaquia (Robert Fico), al evocar una carta conjunta dirigida recientemente a Gentiloni.
En ella, los cuatro dirigentes ofrecen su ayuda -principalmente financiera- a la Unión Europea (UE), y proponen crear mejores condiciones en los centros de acogida situados fuera de Europa y abandonar el reparto forzado de migrantes entre los países del continente.
En su intervención, Viktor Orban fue aún más lejos y consideró que Italia tiene dos opciones, "cerrar sus puertas" o aceptar la ayuda que se les ofrece.
Hablando en nombre del cuarteto, Orban dijo que respalda la reciente propuesta de los ministros de Interior alemán e italiano, quienes "dijeron que la inmigración debería ser detenida en Libia", sin excluir la opción militar para lograrlo.
El jueves fue el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, el que pidió a Italia no seguir enviando al resto del continente a los migrantes que desembarcan en sus islas.
Viena ya había lanzado a principios de julio la amenaza de un despliegue de militares en su frontera con la península Itálica si el flujo de migrantes no se reducía.
Aunque sigue asegurando que continuará haciendo "sus deberes" en materia de acogida con los migrantes, Italia presiona desde hace varios meses a sus socios europeos para que demuestren más solidaridad.
El país se queja a menudo de no recibir suficiente apoyo de la UE frente a un flujo sin precedentes de migrantes, un frente en el que está en primera línea.
Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 111.514 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el 1 de enero, y 85% de ellos lo hicieron en Italia. Unos 2.360 murieron en la travesía.
Frente a una situación que cada vez le cuesta más soportar, el Ejecutivo italiano multiplica las iniciativas, pero también las muestras de firmeza.
A principios de julio, amenazó con bloquear la entrada a sus puertos a los barcos extranjeros que transportaban a migrantes rescatados en el mar, abogando por desplazar a Libia el proceso de demanda de asilo para poder llevar a Europa con seguridad a los migrantes a los que se les concediera.
Acaba de proponer a Bruselas, que le dio luz verde, la adopción de un código de conducta para las oenegés. El decálogo de medidas prevé, entre otras cosas, la prohibición de que las embarcaciones humanitarias entren en las aguas territoriales libias, o la obligación de acoger a bordo a representantes de la policía judicial especializados en tráfico de seres humanos.
Italia también pidió que se hagan modificaciones técnicas a la misión europea Sophia, dirigida por Roma con el objetivo de luchar contra el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo y cuyo mandato termina el 27 de julio.
Antes de pronunciarse sobre una posible ampliación, Roma desea lograr un permiso para que puedan intervenir más socorristas en aguas libias.

Fuerte caída de la popularidad del presidente francés Emmanuel Macron

PARÍS.- El índice de popularidad del presidente francés Emmanuel Macron cayó fuertemente en julio, con un 54% de personas satisfechas con su labor, 10 puntos menos que en junio, según un sondeo publicado por el semanario Le Journal du Dimanche

Los tres primeros meses de Macron en el poder no estuvieron exentos de problemas, a pesar de su mediático estreno en la escena internacional y de la amplia mayoría parlamentaria que logró en las legislativas.
Esta semana, la oposición y la prensa criticaron su forma de gestionar una crisis con el jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, el general Pierre de Villiers, que dimitió el miércoles tras reprobar los recortes previstos por el Gobierno en el presupuesto de Defensa.
El líder de 39 años también apoyó el mes pasado un controvertido proyecto de ley antiterrorista, que incluye medidas que preocupan a los defensores de las libertades civiles.
Según la encuesta llevada a cabo por el instituto de sondeos francés Ifop, el número de personas satisfechas con Macron se redujo en 10 puntos desde el 64% alcanzado en junio.
El primer ministro Edouard Philippe también registró una fuerte caída de popularidad en el mismo periodo, pasando del 64 al 56% de ciudadanos satisfechos, un descenso de ocho puntos.
Ifop hizo la encuesta con 1.947 personas, mayores de edad, entre el 17 y el 22 de julio.

La vida sosegada de las enfermeras búlgaras encarceladas por Gadafi

SOFÍA.- Transcurrieron diez años desde que la enfermera búlgara Valentina Siropolou salió de la cárcel libia donde purgaba dos condenas a muerte dictadas bajo el régimen de Muamar Gadafi, pero ya pasó página y disfruta de una vida serena.

"Mi día a día activo me ha permitido olvidar los malos tratos. He aprendido a apreciar más la salud, la libertad, la familia". afirma esta mujer morena de 58 años.
Se reincorporó a su puesto en el hospital de Pazardjik, una pequeña localidad del sur de Bulgaria. El mismo que ocupaba antes del embrollo por el que ella, cuatro compatriotas suyas y un médico palestino acabaron en las mazmorras de Gadafi, acusados de haber inoculado el virus del sida a más de 400 niños del hospital de Bengasi (este).
"Me secuestraron una noche de 1999", recuerda Siropolou estremeciéndose.
"Unos hombres me taparon la boca con esparadrapo y me torturaron durante meses: electrochoques, golpes con palos, amenazas con perros. El resto del tiempo me lo pasaba sola en una celda, esperando la muerte", añade.
Antes del viaje a Libia Siropolou estaba encantada con ir a un servicio de cuidados intensivos para niños, un empleo mucho mejor remunerado que en Bulgaria.
Pero las autoridades libias buscaban a chivos expiatorios para amainar el descontento de Bengasi y optaron por responsabilizar a estos extranjeros del contagio de sida a niños mediante transfusiones sanguíneas.
Después de las torturas en detención provisional, llegó el juicio y la sanción: pena de muerte, confirmada en apelación y más tarde conmutada en cadena perpetua.
El 24 de julio de 2007 se produjo un giro inesperado: un avión oficial francés aterrizó en Trípoli. A bordo iba Cécilia Sarkozy, entonces esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, autorizada a sacar de Libia a los cautivos.
"Cuando los guardianes nos despertaron, temí que me fueran a ejecutar", cuenta Nassia Nenova, de 52 años, una enfermera de neonatología. "Cuando Cécilia vino para llevarnos, para mí fue como (ver a) la Virgen María", declara la sexagenaria Valya Chervenyashka.
Se desconoce el papel exacto desempeñado por la exesposa de antiguo presidente francés en la liberación, pese a la apertura de una comisión de investigación en Francia.
El exministro de Relaciones Exteriores búlgaro Solomon Passy aseguró que la movilización fue general: los servicios de inteligencia británicos, la ONU, la Unión Europea. "Fue un partido largo disputado hasta el agotamiento por la comunidad internacional, en el que el presidente Sarkozy entró en el minuto 90 para marcar el gol de la victoria" resume.
Después de la liberación, Francia y la UE dieron las gracias a Qatar, lo que desató especulaciones sobre una implicación financiera de Doha. Francia y la UE negaron haber pagado dinero.
Tras la liberación, París y Trípoli firmaron contratos y el coronel Gadafi fue recibido en Francia en diciembre de 2007. Oficialmente Bulgaria se limitó a anular una deuda libia de 56,6 millones de dólares (41,5 millones de euros).
Cada cierto tiempo surgen acusaciones inverificables. En diciembre de 2016 se mencionó la inoculación voluntaria del sida a los niños por altos cargos libios. Esta hipótesis controvertida se basa en una anotación en un carné privado del exjefe del gobierno libio Shukri Ghanem.
En mayo, un antiguo guardaespaldas de Gadafi declaró a la televisión búlgara que Qatar pagó, a petición de Francia, 300 millones de dólares a Libia, una afirmación desmentida por un exemisario de la Unión Europea en Trípoli.
Lejos de las especulaciones, la exenfermera Kristiana Valtcheva, de 58 años, prefiere centrarse en su pasatiempo: adornar carretas de madera fabricadas por su marido, médico, quien pasó cinco años en la cárcel en Libia por ir en su busca.
El médico palestino Ashraf al Hadjudj reside con su familia en Holanda. Dos enfermeras viven en viviendas donadas por un mecenas búlgaro y las otras tres no han querido habitar en los apartamentos que les ofrecieron.
El torbellino mediático, los proyectos cinematográficos, los libros, los cócteles que siguieron a su liberación dieron paso a una vida sencilla, con la desazón de no haber percibido indemnización por esos ocho años de calvario.
"Nuestras condenas", recalca Valya Chervenyashka, "siguen vigentes en Libia pero Libia como Estado ya no existe".




Los españoles encaran sus viajes de verano con el euro en máximos desde 2015

MADRID.- El verano es la época preferida de los españoles para hacer la maleta y viajar a un destino internacional, pero antes hay que tener en cuenta varias cuestiones, entre ellas el cambio de divisa, sobre todo si se elige un país fuera de la zona euro, cuando la moneda cotiza en máximos desde 2015.

La moneda común europea ha dado tranquilidad a la hora de viajar por la zona euro, ya que ha eliminado el cambio de divisas de los aspectos a tener en cuenta antes de emprender el viaje.
Sin embargo, si el destino elegido se encuentra fuera de estas fronteras, conviene estar pendiente de que al hacer un cambio de divisa el precio varía según las fluctuaciones del mercado y está sujeto a otras variables.
El euro se ha apreciado de manera significativa este año y en los últimos días cotiza a un precio no visto desde agosto de 2015, en el entorno de los 1,16 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera en el 0 % los tipos de interés y anunciara su disposición a seguir con el programa de compra de deuda.
Antes de emprender un viaje conviene tener a mano una serie de consejos a la hora de llevar a cabo el cambio de divisa, entre los que destacan hacer la conversión cuando la tasa de cambio sea lo más alta posible o estimar la cantidad que se va a necesitar para no cambiar más dinero del que realmente se va a gastar.
A estas indicaciones aportadas por la plataforma de envío de dinero TransferZero, añaden otras como analizar las comisiones que cobran los proveedores de cambio antes de decantarse por uno de ellos o realizar los pagos a través de otras metodologías como los cheques, el móvil, las transferencias o las tarjetas de prepago.
Por otro lado, y si todavía no se ha decidido a qué país viajar, Ebury señala en el mapa tres destinos turísticos interesantes este verano dado el declive reciente de sus monedas frente al euro: Turquía, Argentina y Rusia.
"Conocer información relativa al mercado de divisas, constituye una ventaja de cara a planificar nuestros viajes, ya que puede resultar un factor decisivo que incline la decisión sobre el destino a elegir en una dirección u otra", declara el director general de Ebury para España y Portugal, Duarte Líbano.
En Turquía, la divisa ha caído casi un 25 % con respecto a hace dos años, lo que supone para el visitante un ahorro importante ya que actualmente la cotización de la lira turca se sitúa en 0,2480 euros, explica la compañía.
El caso de Argentina es aún mejor que el de Turquía, ya que su moneda se ha devaluado un 50 % respecto al verano de 2015 y el euro cotiza actualmente a 0,0529 pesos argentinos.
El rublo ruso es otra de las monedas que permitirán viajar más barato durante este verano, ya que la caída del precio del petróleo ha afectado negativamente a la divisa frente al euro, y un rublo ruso cotiza a 0,0148 euros, lo que supone una diferencia de casi el 7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuera de estos lugares, la plataforma TransferZero recuerda que hay que prestar atención a países como Marruecos, donde su moneda oficial -el dirham- no puede intercambiarse a nivel internacional, o Cuba, donde hay dos monedas, una para los locales y otra para turistas.
¿Y qué pasa con Reino Unido? Aunque el "brexit" haya arrastrado a la libra a niveles de 1985, sigue siendo una moneda fuerte y por un euro se obtiene alrededor de 0,8 libras esterlinas, aunque muchos expertos esperan que esta cantidad se iguale aún más, explican desde el comparador de viajes Kiwi.com.

El ministro de Finanzas alemán elogia los progresos "impresionantes" de Portugal

LISBOA.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoce y elogia los progresos "impresionantes" de Portugal en materia económica y su acierto en las decisiones tomadas para lograr lo que calificó de "un gran éxito".

"Se redujo el déficit presupuestario, la economía volvió a crecer, más personas encuentran trabajo. Esto es un gran éxito del que los portugueses pueden estar orgullosos", afirma el ministro alemán en una entrevista que hoy publica el semanario luso Expresso.
Ese éxito demuestra también, añade, que "la política de estabilización europea funciona" porque los Estados que aplicaron y concluyeron los programas de asistencia crecen por encima de la media.
Sobre su relación con el actual gobierno portugués, liderado por los socialistas y apoyado por la izquierda radical, Schäuble no entró en detalles pero subrayó que colabora de forma "estrecha y productiva" con su homólogo luso, Mário Centeno, al que recientemente definió como "el Ronaldo del Ecofin".
Según el responsable alemán, en los últimos años Portugal tomó una serie de medidas que fueron acertadas y "lo que cuentan son los resultados".
Ahora, es importante que el país "mantenga ese rumbo", alerta el ministro, que se define como "un político alemán y un europeo convicto".
Se declara convencido de que ningún Estado nacional podría hacer frente solo a los desafíos de la globalización y define a la Unión Europea (UE) como "la mejor idea que nosotros, europeos, tuvimos en el último siglo".

Francia prevé una vendimia "históricamente baja" por las heladas


PARÍS.- Las heladas registradas en Francia en primavera hacen presagiar una vendimia muy perjudicada y los volúmenes esperados de vino podrían ser "históricamente bajos", según el Ministerio francés de Agricultura.

"Con 37,6 millones de hectolitros, la cosecha de 2017 sería un 17% inferior a la de 2016, y un 16% menor que la media de los últimos cinco años", indicó Agreste, la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura en su última publicación, de este sábado.
Sería así una cosecha "históricamente baja e inferior a la de 1991, que también se vio afectada por una severa helada", añade la publicación.
Todas las cuencas vinícolas se vieron afectadas por una fuerte helada en primavera, pero las peor paradas serían las de Burdeos, Charentes, Alsacia y Jura. También se prevén pérdidas en Bourgogne-Beaujolais, Sudoeste, Languedoc y Sudeste.
Las viñas de la región mediterránea, por su parte, se vieron afectadas por otro fenómeno, también meteorológico, la caída de las flores o de las bayas jóvenes, debido en general a un incidente en el momento del florecimiento o de la fecundación.
Este fenómeno afecta particularmente a las cepas Grenache del valle del Ródano.
Según los cálculos del ministerio, la cosecha de vinos para aguardientes caerá un 31%, a 5,36 millones de hectolitros, frente a 7,72 millones de hl en 2016.
Para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) se espera una caída del 12%, con 18,45 millones de hl frente a los 20,9 de 2016. Los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IPG) caerían un 15%, a 10,89 millones de hectolitros frente a 12,8 el año pasado.
Para los vinos sin identificación geográfica, la caída de la producción se calcula en 27%, a 2,9 millones de hl, desde 3,9 millones en 2016.
Para desdramatizar, Philippe Faur-Brac, el mejor sumiller del mundo en 1992, recordó un refrán de viticultor: "Agosto madura y septiembre vendimia la uva".
"Aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre la calidad del vino de este año, que dependerá del clima hasta la vendimia y de las condiciones de cosecha. De momento, las condiciones climáticas no son del todo malas, pero en lo que respecta a la cantidad, será económicamente tenso, eso está claro", dijo.
La principal esperanza para el reequilibrio son los sistemas de "reserva" que practican algunos vinicultores, como el Chablis o Champagne, donde una parte del vino se guarda de un año para otro sin comercializarse, lo que permite atenuar la incidencia de las vicisitudes climáticas.
"Como 2016 fue un gran año, eso permitirá en ciertas regiones regular los volúmenes y la calidad", consideró Faure-Brac.
Pero no todas las regiones practican este sistema, y no todos los viticultores franceses tienen garantías contra las heladas o el granizo. De hecho, solo un 25% las tienen.
Algunas propiedades que tienen "pocas existencias" y que ya sufrieron una helada o granizo el año pasado, estarán en una situación "difícil", señaló Bernard Farges, presidente del comité nacional de las DOP/IPG.

Avisan que "España se hunde" si colapsa financieramente a Cataluña

BARCELONA.- El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que la Generalitat organizará el referéndum unilateral del 1-O y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económicamente y financieramente a Cataluña, "España se hunde".

En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno de que controlarán los gastos de la Generalitat para que no se destine ni un euro al referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA" (el Fondo de Liquidación Autonómica).
El Gobierno acordó ayer aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat de Cataluña para evitar que destine "ni un solo euro" a convocar el referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre, y, en caso contrario, suspenderá las entregas del FLA.
"Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro", ha asegurado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.
Según Turull, la Generalitat ha recibido un aviso de Hacienda en el que se advierte sobre un gasto extra de 6.150 euros en la partida de procesos electorales, por lo que ha denunciado que el Gobierno esté más preocupado por una partida de poco más de seis mil euros que por los 60.000 millones que se destinaron a rescatar a la banca.
El conseller ha reconocido que el margen de maniobra del autogobierno de Cataluña es actualmente muy reducido, pero ha garantizado que lo ejercerán y que la Generalitat hará el referéndum anunciado para el 1 de octubre "tal y como se ha comprometido".
"La ley de contratación pública ofrece muchas posibilidades", ha destacado Turull, que ha agregado que el Gobierno ha optado por el "discurso del miedo" para intentar detener el referéndum unilateral porque "ven que no lo podrán parar", si bien lo que están haciendo es "dando palos de ciego".
"Lo que tendrían que hacer es dejar que los trabajadores públicos trabajen para los ciudadanos y no al servicio de hacer papeleo o de estar todo el día declarando preventivamente en la Guardia Civil", ha añadido.
No obstante, Turull no ha querido dar detalles sobre cómo comprará urnas la Generalitat ni sobre cómo se llevarán a cabo los preparativos para la votación ni la campaña institucional. "No lo puedo explicar, porque al cabo de media hora tengo el helicóptero de la Guardia Civil con el fiscal para intentar encontrar no sé qué", ha señalado.
"El Estado juega a hacer cosas que son auténticas barbaridades. No seamos ingenuos. No enseñemos todas la cartas", ha alegado.
En la entrevista, Turull ha explicado que se ha llegado a un momento "bastante ridículo" en el que un departamento de la Generalitat puede comprar un paquete de folios para una fotocopiadora y desde el Gobierno dirán: "¡Folios! ¡Atención! Igual sirven para hacer el recuento de votos que se hace al lado de las mesas. Por lo tanto, querella".
"Lo están llevando a un nivel tan absurdo que ellos mismos quedarán colapsados", ha subrayado.