jueves, 5 de enero de 2017

Fillon y Le Pen se consolidan y Macron avanza ante la debacle socialista


PARÍS.- El candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, se mantienen como favoritos de cara a las elecciones que tendrán lugar en abril, en las que el Partido Socialista puede quedar relegado frente a un Emmanuel Macron al alza.

Una encuesta divulgada este jueves por ‘Les Echos’ sitúa a Fillon y Le Pen como los rivales a batir. El ex primer ministro obtendría hasta un 28 por ciento de los votos en la primera vuelta, mientras que los números de la dirigente ultraderechista oscilan entre el 22 y el 24 por ciento, en función de los distintos escenarios.
Los datos varían dependiendo de quién termine imponiéndose en las primarias del centro-izquierda y de la candidatura aún en el aire del centrista François Bayrou.
Los socialistas, por su parte, tienen también que decidir quién será su representante, aunque la encuesta de ‘Les Echos’ les vaticina un mal resultado pase lo que pase este mes. El ex primer ministro Manuel Valls es el mejor posicionado, pero aun así quedaría relegado a la quinta plaza en el caso de que Bayrou se presente.
Mejoran, en cambio, las perspectivas del exministro de Economía Emmanuel Macron, que obtiene una intención de voto de entre el 16 y el 24 por ciento, según el sondeo, elaborado a partir de 925 entrevistas. De esta forma, aspiraría incluso a dar la sorpresa y pasar a segunda vuelta.
La encuesta no analiza qué ocurriría en esa segunda votación, prevista para el 7 de mayo. Ese día será cuando se conozca quién sucede a François Hollande como inquilino del Elíseo para los próximos cinco años.

Italia pone a prueba las reglas sobre rescates bancarios con su plan para MPS

BRUSELAS.- El plan de Italia para salvar al banco Monte dei Paschi (MPS), el más antiguo del mundo, pone a prueba las nuevas normas europeas sobre rescates bancarios, destinadas a que los contribuyentes no tengan que pagarlos, con su intento de proteger a ciertos inversores que deberían asumir pérdidas.

Italia ha apurado los límites de la Directiva de Resolución y Reestructuración Bancaria, que entró en vigor hace apenas un año, al agarrarse a una excepción para proponer una recapitalización cautelar de la entidad con dinero público que le proporcione los fondos que necesita para sanearse.
Monte dei Paschi no logró captar en el mercado los 5.000 millones de euros de capital que necesitaba y en vísperas de Navidad pidió ayuda al Gobierno, que se apresuró a aprobar un decreto por el que concede 20.000 millones para todas las entidades del país.
El documento recoge también las medidas para proteger a los clientes de la entidad toscana, que pasan por un mecanismo para canjear la deuda subordinada en manos de pequeños inversores, de forma que no tendrían que asumir una parte del rescate.
Las normas de resolución europeas fijan que solo puede concederse ayuda estatal a un banco en problemas después de que se haya aplicado un rescate interno del 8 % de la deuda, es decir, imponiendo pérdidas a accionistas e inversores en instrumentos de mayor riesgo para que paguen una parte.
Sin embargo, si la entidad aún es solvente, el estado puede hacer una recapitalización cautelar -para prevenir males mayores- siempre y cuando la ayuda sea temporal y limitada y no sirva para cubrir pérdidas, una medida que permite evitar el rescate interno del 8 % y permite a la entidad seguir funcionando.
El Banco Central Europeo ha despejado el camino para que la Comisión Europea dé luz verde a esta excepción para MPS al declarar que el banco es solvente, pero ha elevado a 8.800 millones de euros sus necesidades de capital.
Bruselas deberá comprobar además que esta recapitalización no supone una ayuda de estado ilegal.
Para ello, se exige un plan de reestructuración y un reparto de la carga, que en este caso se limita a que accionistas y tenedores de deuda subordinada asuman pérdidas para contribuir al rescate, sin que se fijen cotas concretas.
Y es aquí donde entra en juego el mecanismo que propone Roma: el banco ofrecerá cambiar la duda subordinada por acciones y el Tesoro italiano las recomprará con deuda no subordinada de nueva emisión, que MPS entregará al inversor en cuestión y que no está sujeta a pérdidas.
Solo los tenedores de deuda Tier 1 (de mayor calidad), en su mayoría inversores institucionales, perderán el 25 % del valor nominal en el canje, mientras que la Tier 2, principalmente en manos de pequeños inversores, mantendrá el 100 % de su valor.
Sobre el papel este es un sistema de compensación de la propia entidad por la venta indebida de la deuda a pequeños inversores, similar al que se puso en marcha en España para las preferentes, pero en la práctica supone que el Tesoro asuma su carga con dinero del contribuyente.
Según los expertos, el 65 % de toda la deuda subordinada de la entidad, unos 5.000 millones, estaría en manos de estos inversores.
En la reestructuración de la banca española, sin embargo, se aplicó el reparto de cargas a rajatabla y un millón de pequeños inversores sufrieron quitas, mientras que de forma paralela se puso en marcha un arbitraje para determinar caso por caso quienes podían ser compensados por la venta fraudulenta.
Los expertos no ven motivos para que Bruselas utilice otra vara de medir con Italia: "no hay razones para que no se apliquen las reglas de ayudas de Estado como se hizo en España, la situación no es peor", explicó Nicolas Vèron, del centro de estudios europeo Bruegel.
Se apruebe o no, la maniobra de Roma pone ya a examen unas normas redactadas expresamente para evitar los rescates que costaron 2 billones de euros a las arcas europeas solo hasta 2014.
De hecho, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, reaccionó illico presto al plan, instando a "analizar minuciosamente" la situación de MPS e insistiendo en que el uso de fondos públicos solo cabe "como último recurso".
Veron, no obstante, recordó que la recapitalización cautelar, aunque "muy debatida", está contemplada en las normas y "no se desvía del objetivo" de las mismas.
Se espera que BCE, CE, Italia y Monte dei Paschi tarden entre dos y tres meses en cerrar los detalles del plan.

La inflación en la OCDE en noviembre quedó en el 1,4 por ciento, una décima más

PARÍS.- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE se situó en el 1,4 % en noviembre pasado, una décima más que en octubre a causa de la energía (por el petróleo) y de los alimentos, según los datos divulgados hoy.

La evolución interanual tanto de la energía como de los alimentos fue nula hasta noviembre, lo que contrasta con las caídas respectivas del 0,6 % y del 0,3 % entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Excluyendo esos dos elementos más fluctuantes, la inflación subyacente se mantuvo estable en noviembre en el 1,7 % en los países de la organización.
En la zona euro, la inflación subió una décima hasta el 0,6 % (la subyacente siguió sin cambios por cuarto mes consecutivo en el 0,8 %).
Las dos grandes economías de la moneda única, Francia y Alemania, se quedaron ligeramente por encima de esa media (en concreto con un 0,7 %).
Por debajo, hubo otros como España (0,5 %), Portugal (0,5 %), y algunos incluso con tasas negativas: Grecia (-0,2 %), Irlanda (-0,2 %) y Eslovaquia (-0,2 %).
Al margen de la zona euro, la situación fue más inflacionista en el Reino Unido (1,2 %), y fuera de Europa en Estados Unidos (1,7 %)
Las tasas más elevadas entre los miembros de la OCDE se constataron en Turquía (7 %), Noruega (3,9 %), México (3,3 %) y Chile (2,9 %).

El euro se mantiene en alza ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro siguió este jueves en alza ante el dólar, que persiste en su repliegue tras un fin de 2016 en el que alcanzó sus mejores valores en más de una década.

Hacia las 22:00 GMT, el euro valía 1,0609 dólares, frente a 1,0493 del miércoles a la misma hora.

El ministro italiano informa sobre nuevos centros para inmigrantes

ROMA.- El ministro del Interior, Marco Minniti, aseguró hoy que los ''Centros de Identificación y Expulsión'' para inmigrantes serán pequeños, con administración transparente y supervisión externa sobre las condiciones de vida de los internos. 


En conferencia de prensa ofrecida junto al primer ministro Paolo Gentiloni, Minniti subrayó que las nuevas instalaciones, las cuales reabrirá el Gobierno próximamente totalizarán entre 1.500 y 1.600 capacidades, distribuidas en todo el país.

Las declaraciones fueron formuladas al concluir una reunión con los integrantes de la comisión encargada de estudiar los procesos de radicalización yihadista en Italia.

Precisó el titular que los centros, donde serán recluidos sólo individuos en situación migratoria irregular para ser deportados, no tienen nada que ver con las anteriores, muy criticadas por ineficaces y costosas.

Agregó Minniti que abordará el tema con los dirigentes de los territorios en la conferencia Estado-Regiones, convocada para el día 19 del presente mes.

Insistió en la necesidad de enfrentar el tema migratorio como un todo y apuntó que presentará una propuesta orgánica e integral al Parlamento, para que el oficialismo y la oposición puedan valorarla en una forma serena y adecuada.

Minniti respondió así a críticas y dudas expresadas por representantes de diferentes sectores, a partir de nuevos y viejos argumentos contra este tipo de instalaciones, fuertemente criticadas en el pasado por diferentes razones.

El propósito de la medida es evitar la concentración de grandes grupos de inmigrantes y facilitar los procesos de repatriación de aquellos que no reúnan los requisitos para permanecer en Italia o ser reubicados en otro país.

Rusia podría dejar de enviar gas a Europa a través de Ucrania

KIEV.- El presidente de la compañía ucraniana Naftagaz, Andrei Kobaliov, advirtió hoy sobre la posibilidad para su país de perder el estatus de tránsito para el gas ruso enviado a Europa. 

Kobaliov llamó a las naciones occidentales a invertir y participar en la dirección del sistema de gasoductos en este territorio, ante el peligro de que Moscú busque alternativas para suministrar el referido combustible a Europa.

El máximo dirigente de Naftagaz ve a Rusia como un gran oponente, al admitir que realiza propuestas muy ventajosas a Europa, sin embargo, opina que, finalmente, el viejo continente deberá pagar un gas ruso más caro.

Los temores de Kobaliov coinciden con la aparición de un artículo en la revista Forbes, que advierte que con el proyecto ruso Torrente Norte 2, para llevar gas directo a estaciones de bombeo en Alemania, y el Torrente turco, Ucrania podría quedar fuera de esa actividad.

Además de las discrepancias políticas entre Kiev y Moscú, Rusia toma en cuenta las dificultades para cobrar por el gas suministrado a Ucrania. En lugar de pagar, Kiev llevó el caso de su deuda de tres mil millones de dólares a un tribunal europeo de arbitraje.

El Torrente Norte atraviesa el mar Báltico y llega directo a Alemania. La primera parte de ese proyecto, el Torrente Norte uno implantó un récord de tránsito al finalizar 2016, mientras la construcción del Torrente turco deberá estar listo para el 2020.

Aunque la Red de Operadores Europeos de Tránsito de Gas Natural estimó que en los últimos días de 2016 se redujo considerablemente el paso del gas ruso por Ucrania, el Gobierno de este país señaló que el flujo aumentó en más de un 20 por ciento.

El gabinete ucraniano informó, además, que la extracción de gas propio en Ucrania pasó de 19.900 millones de metros cúbicos en 2015 a 20.200 millones al finalizar 2016, mientras se propone llegar a los 27.000 millones de metros cúbicos en 2020.

Ucrania consumió el pasado año 30.300 millones de metros cúbicos en medio de una fuerte contracción económica.

Kiev triplicó la tarifa por el paso de cada mil metros cúbicos de gas en 100 kilómetros de gasoductos para llevar esa cifra de 2,03 dólares a 7,91, lo que obliga a Moscú a aumentar sus pagos de dos mil millones de dólares a seis mil millones, solo por el tránsito.

Forbes señala que para 2020 Ucrania podría perder su estatus de país transitorio y con ello desaparecería el dinero fácil del cobro a Rusia por el uso de su gasoducto.

La Comisión Europea aprueba negocio automotor chino-alemán

BRUSELAS.- El ejecutivo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy un negocio conjunto por 15 millones de euros entre compañías automotores de Alemania y China, cuyas producciones estarán dirigidas al mercado de esa nación asiática.

A juicio de la Comisión Europea, el caso no plantea problemas de competencia a la luz de las normativas del bloque regional, por lo cual ofreció el visto bueno a la futura empresa, cuya casa matriz estará ubicada en el territorio chino de Shanghai.

La decisión de los reguladores europeos fue adoptada un mes después de que Yinlun de China, un activo fabricante y proveedor de autopartes, anunció la creación de una empresa conjunta con Rheinmetall de Alemania.

Según publicó Yinlun en su página web, la nueva entidad se concentrará en la fabricación de módulos para la recirculación de los gases de escape, lo que incluirá las labores de diseño industrial y las ventas.

En 2016 Egipto se acercó a metas en incremento de reserva de divisas

EL CAIRO.- Para fines de diciembre de 2016 la reserva de divisas de Egipto alcanzó los 24.2 mil millones de dólares, cerca de los 25.000 millones que tenía como meta, de acuerdo con el Banco Central egipcio (BCE).

En enero de 2016, recuerda un comunicado del BCE, las reservas monetarias del país se ubicaban en 16.5 mil millones de dólares, muy lejos de los 36.000 millones que Egipto acumuló antes de 2011.

El factor fundamental que explica el incremento de divisas en las arcas del país fue la decisión del Banco Central a inicios de noviembre de liberar el cambio de la Libra Egipcia, cuya cotización pasó inmediatamente desde los 8.78 por dólar hasta aproximadamente 18 a uno.

Como consecuencia, ese mismo mes el BCE recibió un lote inicial de 2.75 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional como parte de un préstamo total de 12 mil millones.

A fines de diciembre la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial aprobó la liberación de un segundo paquete por mil millones de dólares, parte de un préstamo total de tres mil millones, para apoyar el programa de reformas económicas de Egipto.

Además, el Banco Africano de Desarrollo entregó 500 millones de dólares de un paquete a ayudas de 1.500 millones, de acuerdo con el Ministerio de Cooperación Internacional de Egipto.

Un atún supera los 600.000 dólares en la primera subasta del año en Tokio

TOKIO.- El primer atún rojo de la temporada 2017, de 212 kilos, se subastó en el famoso mercado de pescado de Tsukiji de Tokio por 74,20 millones de yenes (636.000 dólares), el segundo precio más alto de su historia desde el récord de 2013.

Por sexto año consecutivo se lo llevó Kiyoshi Kimura, propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai. "Es caro" dijo ante las cámaras de televisión, y cuando le recordaron que el año pasado dijo que sería su última compra respondió, "bueno, no lo volveré a decir".
Para el restaurante se trata de una gran operación publicitaria en la tradicional primera subasta del año, muy seguida por el público y la prensa.
A ese precio, un sushi de vientre de atún, el llamado "otoro", debería costar unos 10.000 yenes (85 dólares), pero los 51 restaurantes de Sushizanmai lo mantendrán al mismo precio de siempre, unos 3,4 dólares.
La subasta de este jueves podría ser la última en las instalaciones en Tsukiji, en el centro de Tokio, que después de 80 años de existencia debe cambiar de lugar y trasladarse a la bahía de la capital japonesa.
En noviembre de 2016 el traslado tuvo que ser aplazado por problemas de contaminación en las nuevas instalaciones.
Cerca de 40.000 personas acuden cada día a presenciar las subastas de mercado de Tsukiji, donde se abastecen los mejores cocineros de Tokio.
El precio de 74,20 millones de yenes del atún vendido este jueves es cinco veces superior al del año pasado, que a su vez había triplicado el precio de 2015 en la tradicional primera subasta del año.
Sin embargo es un monto muy inferior al récord de 2013, cuando un atún alcanzó 155,4 millones de yenes (cerca de 1,3 millones de dólares). También entonces lo compró Kiyoshi Kimura.
Como cada año, el atún vendido el jueves fue pescado en las costas de la ciudad de Oma, en la prefectura de Aomori (norte).
Los japoneses son grandes consumidores de atún rojo, una especie en peligro, que se come principalmente crudo en forma de sushi (finas lonchas montadas sobre un poco de arroz con vinagre) o de sashimi (atún solo).
La portavoz de Greenpeace en Japón, Kazue Komatsubara, no quiso comentar la subasta pero dijo que "presentar a los clientes grandes cantidades de atún hace olvidar que en realidad se trata de una especie en peligro".

Las bolsas europeas registran discretas subidas

PARÍS.- Las bolsas europeas registraron subidas discretas este jueves, sin gran animación en los mercados.

Londres cerró con un alza del 0,08%, a 7.195,31 puntos.
París ganó un 0,03%, a 4.900,64 puntos, y Fráncfort, un 0,01% para situarse a 11.584,94 puntos.
Milán subió un 0,08%, a 19.642 puntos. Madrid ganó un 0,27%, a 9.488,20 euros.

La prima de riesgo española sube a 124 puntos básicos, nivel de comienzo de diciembre pasado

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy de 116 a 124 puntos básicos, nivel de comienzo de diciembre pasado, de acuerdo con datos del mercado.

La subida de la prima de riesgo se acentuó en la sesión vespertina, después de que la depreciación del dólar (el euro subió hoy a 1,06 dólares, nivel de mediados de diciembre) alentara ventas en el mercado de deuda europeo, según expertos consultados.
Además, ese movimiento en los mercados financieros coincidía y se intensificaba con la publicación de varias estadísticas estadounidenses, como el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y el mantenimiento en niveles elevados de la actividad en el sector servicios.
De esa manera, el rendimiento de bono español a largo plazo creció del 1,419 al 1,48 por ciento (cota desconocida desde el pasado 12 de diciembre), en tanto que el interés de la deuda germana bajó del 0,276 al 0,243 por ciento.
El diferencial de la deuda germana con otros países europeos, los denominados periféricos, empeoró en algunos casos por el aumento del rendimiento de su deuda, como en el caso de Italia.
Así, la prima de riesgo italiana subía de 159 a 169 puntos básicos, en tanto que la portuguesa ascendía de 362 a 379 puntos básicos (el rendimiento de su deuda superaba el 4 por ciento y se situaba en niveles del comienzo de febrero pasado) y la griego bajaba de 661 a 655.
El precio de las coberturas por impago de deuda o "CDS" para los bonos españoles se situaba en 130.000 dólares (129.470 ayer) para cubrir una inversión de 10 millones, mientras que en el caso de los títulos italianos quedaba en 227.000 (226.350 dólares ayer).

El crudo Brent sube un 0,76 % y cierra en 56,89 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,89 dólares, un 0,76 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,43 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,46 dólares.
El Brent subió ligeramente en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada 7,1 millones de barriles y se situaron en 479 millones.
Los mercados están además a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

La AHE pide "procedimientos claros" para devolver las cláusulas suelo en España

MADRID.- El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha pedido hoy que se establezcan cuanto antes "procedimientos claros" para que la banca devuelva a los hipotecados con cláusulas suelo "abusivas" lo que les corresponde, mediante un código de buenas prácticas "voluntario".

González ha explicado que este tipo de procedimientos "voluntarios" ya han demostrado su eficacia en otras ocasiones, como cuando "casi toda la banca" se adhirió al código aprobado para evitar los desahucios por impago de la hipoteca.
González también ha recordado que las cláusulas suelo nunca han sido declaradas "ilegales" por los tribunales, sino que han dictaminado que "algunas" son abusivas por falta de transparencia, por lo que no sería muy lógico que el Gobierno aprobara un decreto ley para regular este asunto.
Para el presidente de la AHE, habrá que comprobar si "todas estas cláusulas son abusivas", por lo que decretar un procedimiento igual para todas las entidades no sería acertado, a su juicio, pues no todas han incluido cláusulas suelo en sus hipotecas y no todas las que sí lo han hecho han sido opacas o abusivas.
Algunos bancos ya han tomado la iniciativa y han anunciado que devolverán el dinero a sus clientes con cláusulas suelo para evitar demandas posteriores, igual que ha ocurrido con los gastos de constitución hipotecaria.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició ayer una campaña contra "los abusos hipotecarios", centrada en recuperar parte de los gastos de notario y registro en las operaciones de cancelación, novación y subrogación hipotecarias.
Según los consumidores, más de 30.000 operaciones hipotecarias al mes en España son susceptibles de beneficiarse de esta campaña, y hoy mismo algunas entidades ya se mostraban dispuestas a modificar las cláusulas relativas a los gastos hipotecarios para evitar problemas.
Volviendo al caso concreto de las cláusulas suelo, el presidente de la AHE también recomendó "prudencia" a los bancos, que "deben tener cuidado con el dinero de sus accionistas".
González también ha querido recordar que las hipotecas son un producto bancario de larga duración, por lo que muchas fueron concedidas "en los años 90", cuando este tipo de controversias no había comenzado.
"Todos queremos que esto acabe cuanto antes y de la mejor forma posible", dijo, antes de advertir que este asunto se está judicializando demasiado y se está "magnificando".
No conviene generalizar, es un asunto que requiere sosiego, pues la presión sobre la banca "es enorme" y conviene racionalizar e ir caso por caso: la solución no debe ser homogénea, dijo.
En el caso de aprobarse un real decreto, González se mostró partidario de "analizar" su contenido para ver "si llega hasta donde tiene que llegar".

Cancelan y desvían vuelos en Lisboa a causa de la intensa niebla

LISBOA.- La intensa niebla presente desde primera hora de la mañana en Lisboa ha llevado a la cancelación de dos vuelos en el aeropuerto de Lisboa y al desvío de otros siete a la ciudad de Oporto.

Los dos vuelos cancelados cubrían la ruta Madrid-Lisboa y su regreso a la capital española, confirmaron fuentes de Aeropuertos de Portugal (ANA).
Mientras, otros siete vuelos fueron derivados al aeropuerto de Francisco Sá Carneiro, en Oporto, en el norte del país.
Uno de los vuelos afectados es el del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, quien tenía previsto participar en una sesión especial del Seminario Diplomático, organizado anualmente por el ministerio de Exteriores luso.

Los precios de producción industrial subieron un 0,3 % en noviembre en la UE y la eurozona

LUXEMBURGO.- Los precios de la producción industrial subieron un 0,3 % tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) en comparación con 2015, informó hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Se trata de una progresión ligeramente menor que la registrada en octubre, cuando aumentaron un 1 % en los Veintiocho y un 0,8 % la zona euro.
En la comparativa anual con noviembre de 2015, los precios subieron un 0,7 % en toda la UE y un 0,1 % en el área del euro.
En la eurozona, por sectores, subieron por encima de la media del 0,3 % de la producción industrial los precios de la energía (0,7 %) y los bienes intermedios (0,5 %).
Por países, en comparación con el mes de octubre, en noviembre las mayores subidas de precios de la producción industrial se dieron en Bélgica e Irlanda (1,4 %, respectivamente), Estonia (1,2 %), así como Polonia ( 1,1 %), y las bajadas más pronunciadas en Croacia (1,3 %), Grecia y Reino Unido (0,7 % cada uno).

El Tesoro Público español coloca 4.097 millones a tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar este jueves un total de 4.097 millones de euros en la primera subasta del año de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho con un incremento de los tipos en todos los productos.

De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango medio del objetivo que se había marcado el organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en esta emisión, que se situaba entre 3.250 y 4.750 millones de euros.
La operación se ha realizado en un contexto de alza de la inflación y de ligero repunte de la prima de riesgo, hasta el entorno de los 118 puntos básicos como consecuencia de las restricciones de la política monetaria confirmadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos.
La demanda total ha alcanzado los 7.114 millones de euros, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se sigue aprovechando de los bajos tipos de interés.
En concreto, la emisión de bonos a 5 años ha permitido captar 1.077 millones de euros, con una rentabilidad media ofrecida del 0,271%, frente al 0,207% de la anterior subasta, celebrada el pasado 15 de diciembre. El tipo de interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el 0,284%, con lo que se incrementan los tipos respecto al 0,226% de la subasta anterior.
En el caso de las obligaciones a 10 años, el Tesoro ha colocado 1.706 millones de euros, con un tipo de interés medio del 1,450%, superior al 1,423% de la subasta previa, también del 15 de diciembre. El tipo de interés marginal en este caso ha sido del 1,463%, con lo que también se ha incrementado el coste respecto a la puja de referencia, en la que el interés marginal fue del 1,434%.
Además, El Tesoro ha logrado captar 813 millones con la colocación de obligaciones a 30 años, con un interés medio del 2,761%, superior al 2,115% de la subasta de referencia del 1 de septiembre. El interés marginal ha sido del 2,774%, frente al 2,123% previo.
Los inversores han adquirido también obligaciones con vencimiento en 2030 ligadas a la inflación europea por un total de 501 millones de euros, incrementando también el tipo medio, al pasar del 0,485% registrado el 1 de septiembre al 0,679%. De igual forma, el interés marginal ha sido del 0,696%, frente a la referencia del 0,502%.
Las próximas subastas del mes de enero serán las que se celebrarán el día 17 de letras a 6 y 12 meses, el día 19 de bonos y obligaciones del Estado y el día 24, de letras a 3 y 9 meses.

Marine Le Pen aboga por volver al franco

PARÍS.- Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa y candidata del Frente Nacional a las elecciones presidenciales de este año, ha defendido la necesidad de que Francia y el resto de países de la zona euro regresen a sus respectivas monedas nacionales, aunque ha señalado que estas estarían vinculadas a una estructura monetaria similar al ECU, predecesor del euro.

"El ECU existió junto a las monedas nacionales", apuntó Le Pen en París, donde la líder de la ultraderecha gala defendió que esta convivencia no tendría consecuencias negativas para el día a día de los ciudadanos franceses.
Asimismo, Le Pen planteó que la deuda nacional francesa debería ser redenominada en la nueva moneda nacional del país.
El ECU era una cesta de monedas compuesta por la suma de cantidades fijas de 12 de las 15 monedas de los Estados miembros de la Unión Europea. El valor del ECU se calculaba como media ponderada del valor de las divisas que lo integraban. El 1 de enero de 1999 el euro sustituyó al ECU a la par.
La presidenta del partido ultraderechista francés aseguró que su formación está "preparada y organizada" para las elecciones de este año y para la etapa posterior en caso de victoria.
Según destacó en el día del pasado miércoles Le Pen durante la presentación de sus perspectivas para 2017, en los últimos meses se ha centrado en perfilar no solo su estrategia electoral, sino el quinquenio del mandato que espera conseguir en los comicios presidenciales de abril-mayo.
"Deseo una democracia renovada, en la que los referendos tengan un lugar importante y donde todos los poderes funcionen de forma más eficaz, cercana a los ciudadanos y sobre todo de manera menos costosa", indicó la líder de la extrema derecha francesa en la sede de su campaña en París.
Su proyecto electoral lo desvelará en detalle en la convención nacional que el FN celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Lyon (sureste de Francia), pero la candidata admitió hoy su convicción de que le ha llegado la hora "de entrar en batalla".
Ante una sala abarrotada de periodistas, Le Pen dijo querer ir al encuentro de todos los franceses "en este momento esencial de la vida democrática, en que se trata de elegir un nuevo presidente para Francia, o más bien, una nueva vía".
Una convención que su partido dedica mañana a la innovación y su multiplicación personal en los medios se van a sumar a más de una decena de mítines regionales a partir de finales de febrero y otros dos en Marsella y París, dos días antes de las elecciones de primavera.
Aunque no detalló su calendario, Le Pen recalcó hoy que su campaña se ha preparado "minuciosamente" y abordará "todos los temas esenciales para el país".
Como hace cinco años, una reducción drástica de la inmigración, la salida del euro, el proteccionismo económico o el restablecimiento de los controles en las fronteras nacionales articulan las ideas de Le Pen, con un discurso que dice estar alejado de las "recetas del márketing político".
En una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV", Marine Le Pen adelantó que si gana las elecciones renegociará la relación de su país como miembro de la Unión Europea (UE) para recuperar soberanía o que volverá a instaurar "una moneda nacional", que podría convivir con el euro.
El vicepresidente del FN, Florian Philippot, aseguró hoy que Le Pen "sabe dónde va y será capaz de unir a una mayoría de franceses en torno a esas convicciones".
Las encuestas señalan que la líder ultraderechista conseguirá pasar a la segunda ronda de las presidenciales del 7 de mayo, pero prevén que será derrotada después por el representante conservador, François Fillon.
El FN se mostró hoy convencido de que 2017 es el año en el que su partido va a ser capaz de romper el "techo de cristal" que en el pasado ha frenado su acceso al Elíseo, ante la falta de aliados en esa segunda vuelta.
"Vamos a tomar nuestro pequeño martillo y romperlo. Los franceses van a elegir entre un país bajo tutela de la UE, de fronteras abiertas a una inmigración masiva, y la protección económica y social. Es casi un referendo sobre una Francia libre o una bajo tutela", añadió Philippot.
Le Pen aseguró que está "contenta pero impaciente" por entrar de pleno en campaña porque es "una mujer de acción" y señaló que a corto plazo, durante este mes, "no hay una prioridad porque todo es importante".
"Frente a una política del postureo y de apariencias, mi candidatura tiene un rumbo, solidez. Tiene profundidad, voluntad y una determinación sin fisuras. Frente a este desorden, por mi parte hay una campaña ordenada para volver a poner Francia en orden", concluyó la candidata.