sábado, 4 de febrero de 2017

Trump reitera al italiano Gentiloni el compromiso de EE UU con la OTAN


MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su "compromiso" con la OTAN, a la que ha criticado en numerosas ocasiones, y confirmó que asistirá a la cumbre que el Grupo de los Siete países más industrializados (G7) mantendrán en mayo en Italia.

En una llamada telefónica con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Trump "accedió a asistir a la cumbre del G7 en Taormina (isla de Sicilia), en Italia, en mayo", ocasión en la que se reunirá con el líder de ese país europeo, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump y Gentiloni acordaron mantener la cooperación bilateral en "la lucha para eliminar al Estado Islámico (EI) y a otras organizaciones terroristas", además de conversar sobre la situación en Libia y "el influjo de inmigrantes y refugiados a Europa".
Trump ha acusado numerosas veces a la OTAN de estar "obsoleta", y el año pasado criticó a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos, además de sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.
El mandatario tiene previsto hablar por teléfono este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por primera vez desde que asumió el poder el pasado 20 de enero.
Según la sede del Gobierno italiano, Gentiloni habló a Trump en la llamada sobre "la importancia fundamental del papel de la OTAN y de la colaboración entre Europa y Estados Unidos para la paz y la estabilidad".
Gentiloni y Trump "reafirmaron el compromiso sin tregua en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo y los esfuerzos por alcanzar una solución de la crisis en Ucrania, por la paz en Oriente Medio, en Siria y, especialmente, en el Norte de África", de acuerdo con el comunicado del Gobierno italiano.
El primer ministro italiano informó a Trump del reciente acuerdo alcanzado entre Roma y las autoridades libias de Trípoli para combatir el tráfico de personas y "a favor de políticas de acogida y de regulación de los flujos migratorios", dentro "del respeto de los derechos humanos y del derecho de asilo".

El BCE pide la creación de bancos malos para absorber créditos dudosos

FRÁNCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo pidió la creación de bancos malos respaldados por los gobiernos para ayudar a comprar parte del billón de euros en créditos dudosos que lastran a los bancos de la eurozona desde la crisis financiera. 

Con las entidades italianas y de otras economías más débiles en dificultades para encontrar compradores a sus créditos morosos, Vitor Constancio pidió un "plan de acción" de la Unión Europea para crear compañías de gestión de activos (AMC, por sus siglas en inglés) que cumplan las normas de la UE contra los rescates financieros.
Hace menos de una semana, Alemania rechazó una propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas inglesas) para crear un banco malo paneuropeo, argumentando que los créditos dudosos se concentraban en unos pocos países como Italia, Chipre y Portugal.
"Un verdadero AMC europeo afronta dificultades en el panorama actual", dijo Constancio en un acto en Bruselas.
"En términos más inmediatos, una vía podría ser la creación de un proyecto europeo para AMCs que se usen a nivel nacional", añadió, pidiendo un "acercamiento flexible" a las normas europeas.
El BCE ha reducido la presión sobre los bancos para que se deshagan de sus créditos dudosos, que dice que inmovilizan el capital y reducen la concesión de nuevos préstamos.
Pero el mercado de préstamos bancarios en Europa no ha despegado y las transacciones suman 200.000 millones de euros en los últimos tres años incluso pese a incluir las exposiciones que están siendo devueltas.
Constancio dijo que había hueco para que los gobiernos entraran e hicieran arrancar ese mercado inyectando capital en los bancos, dando garantías a títulos respaldados por los créditos dudosos - como está haciendo Italia - o incluso comprando algunos.
"La titulización ofrece otra vía a través de la cual los gobiernos pueden arrancar el mercado de los créditos dudosos, por ejemplo coinvirtiendo, junto con inversores privados, en tramos junior o 'mezzanine' (intermedios)", dijo.
"En cuando a las compañías de gestión de activos, tal inversión necesitaría cumplir los requisitos de ayuda estatal".

El Papa aclara el rol de una comisión de cardenales en el Banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco solicitó a los cardenales encargados de vigilar las finanzas del banco del Vaticano (IOR) que dejen de asistir a las reuniones del Consejo de Administración, compuesto solo por laicos, informó el Vaticano.

"Francisco pidió a los cardenales que a partir de este año no asistan a las reuniones del Consejo de Administración de la entidad con el fin de diferenciar los papeles de cada uno" en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano.
Toda decisión que atañe el banco del Vaticano es muy importante debido a que en el pasado fue centro de varios escándalos por blanquear dinero de la mafia o abuso de poder.
Los seis cardenales que formaban parte de la comisión cardenalicia de vigilancia del banco se convierten ahora en un grupo independiente, "separado y distinto", tal como disponen los estatutos, explicó el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado oficial.
El Vaticano confirmó la información adelantada por el diario italiano Il Messaggero que interpretaba la decisión papal como un cambio de tendencia.
El IOR, fundado en 1942, llamado también el banco de Dios, ha sido sometido a una profunda reestructuración tras décadas de escándalos.
Iniciada por Benedicto XVI, la reforma del sistema financiero del Vaticano se ha llevado a cabo bajo la atenta mirada del grupo de expertos Europea Moneyval, un órgano del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales.
En abril de 2016, el Vaticano anunció haber finalizado el análisis financiero de su "banco", que se saldó con el cierre de casi 5.000 cuentas "sospechosas".
Tras llegar al trono de Pedro en 2013, el papa argentino impulsó el proceso para la aplicación en el Vaticano de las normas internacionales sobre los procedimientos financieros.

Un juez de Madrid desestima una demanda contra 'BlaBlaCar' por "competencia desleal"

MADRID.- Un tribunal de Madrid dio la razón a BlaBlaCar, aplicación móvil líder en viajes en coche compartido, al desestimar una demanda por presunta "competencia desleal" presentada por la confederación española de transporte en autobús Confebús.

En un dictamen difundido, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid estimó que BlaBlaCar, con sede en París, no persigue con su actividad "ánimo de lucro" alguno, como mantenía Confebús.
Según recoge el documento, esta confederación había demandado a la plataforma digital argumentando que actuaba como una "empresa de transporte sin las autorizaciones correspondientes", cuyos conductores estarían incurriendo en un beneficio ilícito.
Sin embargo, el juez desestimó la denuncia contra Comuto Iberia, la filial regional de BlaBlaCar, por considerar que no puede "entenderse que los precios que la plataforma exige, orienta o como quiera definirse la regla que establece en su página web, sean precios que persiguen un ánimo de lucro".
La actividad de la 'start-up' "se centra única y exclusivamente en el ámbito del transporte privado" y queda fuera de la regulación establecida por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), precisó.
La decisión, que podrá ser recurrida en un plazo de 20 días, es una victoria para BlaBlaCar en España, país donde opera desde 2010 y tiene 3,5 millones de usuarios.
"La sentencia viene a reforzar la idea de que BlaBlaCar no es una empresa de transporte y que sus usuarios no están haciendo una actividad profesional, sino compartir coche" y los gastos derivados del trayecto, comentó el jefe de BlaBlaCar para España y Portugal, Jaime Rodríguez de Santiago.
No obstante, la empresa sigue enfrentándose a la que podría ser su primera sanción, ya que está pendiente de resolverse otra demanda presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid (región), que abrió tres expedientes el año pasado a BlaBlaCar, presente en 22 países y con 35 millones de usuarios globales.
Dos de ellos se deben a sendos conductores que, según una inspección, incurrieron en beneficio ilícito. El otro es por operar presuntamente "sin licencia habilitante". Comuto Iberia apeló por la vía administrativa y, si pierde, tendría que abonar una multa de 8.803 euros.
A la espera de una decisión definitiva, y como parte de su estrategia de defensa, BlaBlaCar demandó a finales de 2016 a las autoridades madrileñas ante la Comisión Europea, "por ver vulnerado su derecho a la libre prestación de servicios y su libertad de establecimiento dentro del territorio de la Unión Europea".
La demanda "está admitida a trámite y la están examinando" en Bruselas, comentó un abogado de BlaBlaCar en España, Juan Manuel Rodríguez Cárcamo.
Jaime Rodríguez de Santiago indicó que su empresa afronta el caso con confianza. "Los argumentos que presentamos ante la Comunidad de Madrid son en esencia los mismos a los que ha dado razón el juez" de lo mercantil en el litigio con Confebús, subrayó.

Manifestación en Lisboa para pedir el cierre de la central nuclear española de Almaraz

LISBOA.- Decenas de personas se manifestaron hoy frente al consulado de España en Lisboa para pedir el cierre de la central nuclear de Almaraz, junto a la frontera, y para que no se construya el almacén de residuos nucleares (ATI).

Activistas de organizaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción, entre otros, formaron el grueso de la protesta, que tuvo lugar en la céntrica Avenida da Liberdade, con pancartas que pedían el cierre de la planta al grito de "Nucleares no, renovables sí".
El acto supuso la clausura de la Conferencia Internacional Antinuclear, desarrollada hoy en Lisboa por iniciativa del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA).
En la agenda de ese evento, además del caso de Almaraz (Cáceres) y la construcción del almacén de residuos nucleares, los activistas defendieron la necesidad de contar con un calendario de cierre de las centrales nucleares en España.
El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, quien asistió a la concentración, declaró que la reunión "ha sido un éxito" y destacó la "unanimidad" mostrada en el encuentro por continuar "con una agenda clara de movilizaciones" para pedir el cierre de Almaraz y que no se construya el ATI.
En este sentido, mostró su esperanza en que la Comisión Europea (CE) "de un veto a este almacén", que, consideró, "no representa más que un proyecto para seguir alargando eternamente la vida del parque nuclear español".
La construcción del ATI preocupa especialmente al Gobierno de Portugal, que el pasado 16 de enero entregó en la CE una queja para que Bruselas participe en la declaración de impacto ambiental de la infraestructura.
Portugal considera que las autoridades españolas no han evaluado los impactos transfronterizos del proyecto, que se levantaría a unos cien kilómetros de la frontera entre ambos países.
La construcción del almacén de residuos ha generado protestas por parte de asociaciones ambientalistas de España y de Portugal.

¿Puede crecer la economía de Estados Unidos sin los inmigrantes?

NUEVA YORK.- La indignación generada por el decreto del presidente Donald Trump para limitar la inmigración a Estados Unidos expuso la angustia de los inmigrantes e hizo recordar que los trabajadores cualificados extranjeros son indispensables para muchas empresas estadounidenses.

El decreto, que cierra temporalmente las fronteras de Estados Unidos a los nacionales de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados, provocó esta semana espectaculares manifestaciones de apoyo a los inmigrantes en potencia bloqueados en los aeropuertos.
Numerosos directores de empresas del sector tecnológico estadounidense, que emplea a miles de ingenieros extranjeros, también se opusieron a estas medidas, que podrían afectar a cientos de sus trabajadores.
Trump ya dejó clara hace tiempo su voluntad de instalar una política económica basada en el principio de "Estados Unidos primero", privilegiando a los trabajadores nacionales frente a los demandantes de empleo inmigrantes.
Con su llegada a la Casa Blanca, anunció su ambición de crear 25 millones de empleos nuevos en los próximos diez años y más que duplicar la tasa de crecimiento, al 4%.
Al mismo tiempo, Trump impulsó el proyecto de construcción de un muro en la frontera con México, la creación de un registro de crímenes cometidos por inmigrantes, la reducción de la financiación para las ciudades que no apliquen las nuevas reglas migratorias y una aceleración de las expulsiones.
Varios economistas afirman que sus objetivos económicos serán imposibles de lograr si no se retrasa la edad de la jubilación o se acoge a un gran número de inmigrantes. O ambas cosas.
El consejero estratégico de Donald Trump, Stephen Bannon había afirmado en 2015 que la presencia de asiáticos en Silicon Valley podía minar "la sociedad cívica", un punto de vista compartido por la extrema derecha estadounidense.
Pero en público Trump alega motivos de seguridad nacional y económicos.
Así, no solo prometió impedir que las empresas externalicen la mano de obra sino también "imponer como condición absoluta contratar primero a trabajadores estadounidenses".
"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas y destruyen nuestros empleos", dijo en su discurso de investidura.
Pero los economistas consideran que duplicar el crecimiento y crear 25 millones de empleos para 2027 es incompatible con una limitación de la inmigración.
"La única forma de darle sentido a estas propuestas para un economista es aumentar la población", explica Jennifer Hunt, execonomista jefa en la Secretaría de Trabajo.
Hunt, que ahora trabaja en la Universidad de Rutgers, también participó en trabajos de la Academia Nacional de Ciencias que llegaron a la conclusión de que, a largo plazo, la inmigración beneficiaría mucho a la economía estadounidense, con "pocos, o incluso ningún efecto negativo" en el empleo o en los salarios de los nacionales nacidos en Estados Unidos.
En los años 1990, los inmigrantes contribuyeron considerablemente al crecimiento, gracias a la innovación.
"En el año 2000, en comparación con 1990, el producto interior bruto por habitante era de entre 1,5% y 2,5% más elevado con la inmigración que sin ella", apunta Hunt.
Y los inmigrantes representaron un tercio de las numerosas nuevas patentes presentadas entre 1990 y 2000, según ella.
Los objetivos de Donald Trump son "totalmente irrealizables" con la mano de obra actual, insiste Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics.
"No hay mano de obra suficiente para alcanzarlo", explica.
Para Ben Zipperer, del Economic Policy Institute, el crecimiento de la inmigración es necesario si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro estadounidenses tendrá más de 65 años en los diez próximos años.
Este experto explica en su blog que la única solución para ocupar los 25 millones de empleos que Donald Trump pretende crear en los próximos diez años es recurrir a inmigrantes o solicitar a las personas que trabajen más tiempo.
Actualmente, la mano de obra inmigrante representa alrededor de 25 millones de personas. "Es una parte bastante importante de nuestra economía", señaló el experto.

La tasa cambiaria del euro es demasiado débil para Alemania, según su ministro de Finanzas, Schaeuble

BERLÍN.- La tasa cambiaria del euro es demasiado baja para Alemania y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado el superávit exportador de la economía germana, afirmó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista en un diario.

Schaeuble hizo estos comentarios después de que el principal asesor comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo esta semana que Alemania está usando un euro (EUR=) "sumamente subvalorado" para obtener ventaja sobre Estados Unidos y sus socios europeos.
"El BCE debe hacer una política que sirva para Europa en su conjunto", comentó Schaeuble en un extracto de una entrevista que se publicará en la edición dominical del diario Tagesspiegel. "Es demasiado laxa para Alemania".
"Estrictamente hablando, la tasa cambiaria del euro es demasiado baja para la posición competitiva alemana", señaló. 
 "Cuando el jefe del BCE, Mario Draghi, se embarcó en la política monetaria expansiva, le dije que aumentaría el superávit exportador de Alemania".
"Entonces prometí no criticar de forma pública este rumbo (de política). Pero ahora no quiero ser criticado por las consecuencias de esta política", agregó Schaeuble.

El impacto de los refugiados en la economía griega

ATENAS.- Hace 20 años Grecia se benefició de la llegada de medio millón de migrantes, sobre todo albaneses. Ahora no sabe si las decenas de miles de refugiados bloqueados en su territorio constituyen una nueva oportunidad para la economía.

Es el desafío, o rompecabezas según se mire, del gobierno y de los expertos frente a los más de 60.000 refugiados bloqueados en su territorio desde que Europa cerró las fronteras hace un año. Muchos son jóvenes sirios, afganos o paquistaníes.
En los años 1990 y 2000, las 500.000 o 600.000 personas, en particular albaneses y búlgaros, que llegaron al país se integraron fácilmente en la economía griega, entonces en auge.
"Los refugiados actuales constituyen un grupo diferente", estima Stavros Zografakis, profesor asociado y vicerrector de desarrollo económico de la Universidad de Agronomía de Atenas.
Al contrario de los búlgaros y los albaneses que deseaban instalarse en Grecia, la mayoría de los recién llegados quiere trasladarse hacia el norte de Europa.
Las circunstancias son muy diferentes. Hasta 2008, el sector agrícola y el de la construcción se beneficiaron de los trabajadores migrantes.
En los años 2000, su contribución al PIB fue de tres puntos. Eran tiempos de fuerte crecimiento -alrededor del 4%- gracias a los Juegos Olímpicos de 2004, a grandes obras de infraestructuras, a la entrada en vigor del euro en 2001 o a la expansión de los créditos bancarios.
Hoy el contexto se invirtió, con una economía deprimida tras la crisis de la deuda.
Todo ello crea "un balance negativo por el momento", y los fondos europeos, desembolsados por la crisis migratoria, especialmente a las oenegés, no bastan para impulsar a la economía, recalca Zografakis.
Este dinero se destina en particular a la financiación de las infraestructuras de alojamiento temporal. "Tiene un impacto directo en el mercado local, pero también hay que crear un plan nacional de integración y de cohesión social a largo plazo", advierte Lefteris Papagiannakis, vicealcalde de Atenas, encargado de los migrantes y los refugiados.
Se ha inyectado más de un millón de euros en la economía de Atenas gracias al "programa de alojamiento en apartamentos" gestionado por el ayuntamiento de la capital griega y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que es financiado por la Unión Europea (UE).
Significa el pago por adelantado de los alquileres a los propietarios, tarjetas prepagadas para los supermercados y billetes de transporte público para los refugiados, así como la contratación de un centenar de personas para llevar a cabo el programa.
Muchos se han beneficiado. "Se acabaron los impagos de alquileres y facturas", declara Sophia Alikhan, cuyos suegros arriendan un apartamento de 90 m2 a una familia siria desde junio de 2016. Antes estuvo siete meses vacío.
Andreas Samaras, propietario del "café Omonia", en el centro de Atenas, asegura que el "80% del volumen de negocio de los comercios del barrio" lo generan los refugiados.
Desde 2015, año en el que llegaron más refugiados desde Turquía rumbo a Alemania, Samaras colgó un letrero en árabe en la fachada de su cafetería y compró narguiles (artefactos para inhalar vapor de agua, también denominado pipa de agua) para el interior con tal de atraer a su nueva clientela.
El impacto económico "es limitado", afirma Zografakis, aunque esta ola acabará, según él, por ser provechosa "como en Alemania".
En la primavera de 2016, un informe de la Comisión europea preveía que esta afluencia generaría entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales de crecimiento adicional en Europa en 2016 y 2017.
"Pero en Grecia llevamos retraso en la elaboración de una política de integración", lamenta Papagiannakis.
Algunos intentos "tropiezan con frecuencia con el hecho de que la mayoría de los refugiados no quiere quedarse en Grecia", reconoce Maria Logotheti, directora del gabinete del alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis.
Los expertos estiman, sin embargo, que los sectores competitivos del turismo y de la agricultura podrían acabar atrayendo a los migrantes, como en el pasado.
"Aceptan salarios más bajos y los empleos que los griegos no quieren", afirma Zografakis.
Los refugiados también son una solución al problema demográfico, que preocupa a varios países europeos. En Grecia es "una bomba peor que la deuda, tras la partida de miles de jóvenes al extranjero para escapar del desempleo", añade.
Según datos oficiales, en la década de 1990, los migrantes contribuyeron en un 97% al aumento de la población griega.

España pedirá fondos europeos de unos 308 millones para planes de transporte

MADRID.- España solicitará fondos europeos por un importe cercano a los 308 millones de euros a través de la actual convocatoria del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) correspondiente a 2016, con el fin de financiar 47 proyectos de transporte que supondrían una inversión total de más de 500 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha informado hoy, mediante un comunicado, que ha dado su aprobación a la propuesta española que solicita fondos del CEF para subvencionar el 44 % de 47 proyectos.
La propuesta de las empresas españolas incluye el plan de reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc y la conexión viaria de la A-62 española con la IP5 portuguesa, además de proyectos de mejora de la gestión del tráfico aéreo o de impulso a la infraestructura de suministro de energías alternativas en el transporte.
También, planes para aumentar la seguridad del transporte ferroviario en las líneas del noroeste de la Península y en los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como proyectos de Autopistas del Mar o relacionados con sistemas inteligentes de transporte en carretera.
Se estima que las ayudas sean aprobadas definitivamente el próximo mes de julio.
El CEF es un instrumento de la Unión Europea que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía y el presupuesto para esta convocatoria asciende a 840 millones de euros para toda Europa.
Los proyectos deben aumentar la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomentar la intermodalidad, la accesibilidad y garantizar la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
La dotación para el desarrollo de la RTE-T asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020 y la dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.
Entre las Convocatorias de 2014 y 2015, a España le fueron asignados un total de 915 millones de euros, de los 9.300 repartidos entre toda la Unión Europea.
En la actual convocatoria pueden presentarse cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Merkel, favorable a un acuerdo comercial de la UE con Mercosur

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, que recibe el miércoles en Berlín al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se declaró este sábado favorable a un acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de Mercosur que sea "justo" para ambas partes.

"Estamos fundamentalmente a favor de relaciones comerciales internacionales y, por esta razón, nos alegramos mucho de este movimiento en los países de Mercosur" favorable a un acuerdo con la Unión europea, declara Angela Merkel, en un vídeo semanal colgado en su sitio internet.
"El objetivo es tener al final un acuerdo justo, en que los intereses de Europa sean tomados tanto en cuenta como los de América Latina" añadió, y afirmó que "trabaja" para que se reanuden las negociaciones en este sentido.
La canciller admitió no obstante que el acceso de los productos agrícolas del Mercosur al mercado europeo sería un "asunto difícil".
La unión aduanera Mercosur integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela está suspendida desde diciembre). Argentina, que ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, ha fijado como prioridad la negociación de un acuerdo con la Unión Europea.
Por otra parte, desde la llegada del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, muy crítico con este tipo de acuerdos, el futuro del tratado que se negocia entre la UE y Estados Unidos parece seriamente comprometido.

En Rumanía, los jóvenes urbanos se movilizan para "creer en el futuro"

BUCAREST.- "¿Que si creo en nuestro futuro? ¡Claro! ¡Si no, no estaría aquí!". Para Laura, como para muchos otros jóvenes que llevan manifestándose en Bucarest desde el martes, la corrupción y la emigración masiva que ésta favorece no son motivo para no ser optimista en Rumanía.

Laura, una madre treintañera que el viernes llegó a la plaza Vitoriei con su compañero Daniel para protestar contra los planes del gobierno de suavizar la legislación anticorrupción, como hicieron otras 100.000 personas, asegura confiar en su país.
"Hemos decidido no irnos", recalca orgullosamente, mientras su bebé duerme tranquilo pese al ruido ensordecedor. "Aquí tenemos nuestra familia y nuestros amigos, y nuestros salarios son correctos para los precios rumanos".
Desatado el martes por un decreto de emergencia del gobierno socialdemócrata, el movimiento de protesta, que reunió a entre 200.000 y 250.000 personas el viernes en todo el país, adquirió proporciones inéditas desde la caída del régimen comunista, en 1989.
La mayor parte de los manifestantes son como Laura: jóvenes, urbanos y con estudios. Muestran su "optimismo" respecto al futuro del país, como dice Armand, un economista de 34 años.
Para Vlad, de 39, "desde 2012, la izquierda nos engaña, la derecha nos engaña, hacen el mismo tipo de política, pero es un buen país cuando uno es joven".
"Habría tenido la posibilidad de dejar el país pero nunca pensé que tendría una vida mejor en otra parte". Simplemente, "hay que bajar a la calle para que las cosas cambien", explica este padre de dos hijos, que gana 500 euros mensuales por su trabajo de profesor en la facultad de cine de Bucarest.
En los últimos años, unos 3 millones de activos, es decir, casi el 15% de las población, se fueron de Rumanía, provocando una escasez de mano de obra cualificada en algunos sectores.
La causa: los sueldos, que no superan los 470 euros de media en un país en el que una cuarta parte de la población vive en la pobreza.
Además, la corrupción endémica complica el día a día y refrena la iniciativa, señala Cornelius, de 26 años. Este editor de vídeo residente en Mánchester (Inglaterra) ha vuelto a Rumanía "de vacaciones". 
"Dejé el país, principalmente, a causa de la corrupción. Gano tanto allá como acá. La única diferencia es la corrupción", asegura.
Desde hace unos años, se han registrado éxitos notables en la lucha contra este fenómeno, gracias al trabajo de una fiscalía especializada bajo el impulso de la Unión Europea. Más de 2.000 personas han sido condenadas por abuso de poder, incluyendo políticos destacados.
Para los manifestantes, sin embargo, estos avances se han visto amenazados por el nuevo gobierno socialdemócrata (PSD), que desea aflojar el umbral en materia de delincuencia financiera y sacar de la cárcel a responsables ya condenados.
Para Daniel, el compañero de Laura, el "muy buen grado de cualificación" de los rumanos en las nuevas tecnologías, conjugado con los efectos de la lucha contra la corrupción, ha creado un clima favorable a las inversiones. Considera que sería lamentable que un giro legislativo comprometiera esta situación.
"Numerosas compañías vienen a abrir grandes centros de datos y a emplear a personal para asistencia remota. Incluso producen aparatos aquí", subraya este informático, que gana un cómodo sueldo de 3.500 euros.
Stefan, un directivo de 40 años, afirma manifestarse para que su hija de 2 años "crezca en un entorno decente". 
"Quiero que nos quedemos en Rumanía", asegura. "Pero, visto el cariz que toman las cosas, debemos plantearnos alternativas...".

Netanyahu viaja a Londres para su primera entrevista con May

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana al Reino Unido para una visita de apenas 24 horas en la que mantendrá una reunión con su colega británica, Theresa May, la primera entre ambos mandatarios.

La entrevista tendrá lugar el próximo lunes en Londres, según fuentes oficiales, que indicaron que el viaje comenzará después de la reunión semanal del Consejo de Ministros, por la mañana local.
La Oficina del Primer Ministro israelí no ha dado detalles sobre la agenda de la visita ni de qué hablará con May, pero medios locales indicaron que Netanyahu quiere afianzar sus relaciones con Londres como parte de un eje de colaboración estratégica entre Estados Unidos, Reino Unido e Israel.
May se encontró a finales de enero en Washington con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y Netanyahu lo hará el próximo día 15.
Desde Londres, un portavoz de la primera ministra británica informó el jueves de que la entrevista con el primer ministro israelí ha sido concertada a fin de reforzar la relación bilateral y explorar la posibilidad de acuerdos comerciales tras el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Las conversaciones versarán, indicó, sobre la manera de estrechar los lazos entre ambos países y forjar nuevos acuerdos comerciales una vez que el Reino Unido abandone la UE, lo que se prevé que suceda en la primavera de 2019.
La fuente señaló que May aprovechará el encuentro, en su residencia oficial del 10 de Downing Street, para expresar la disconformidad del Reino Unido con la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, pero precisó que ello no centrará las conversaciones.
Esta será la primera vez que los dos jefes de Gobierno se reúnan en persona, aunque ya hablaron por teléfono en agosto, después de que May accediera en julio al cargo sin pasar por las urnas, en sustitución de un David Cameron con el que Netanyahu tenía particular afinidad política y amistad personal.
El viaje se produce después del malestar que causó en Israel el apoyo británico a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó en diciembre los asentamientos judíos y en la que, según la diplomacia israelí, Londres asumió el liderazgo de la iniciativa en ese organismo, después de que Egipto la retirase dos días antes de ser votada.
En su momento, la oficina del primer ministro israelí llegó a decir que, en respuesta a ese apoyo, Netanyahu no se entrevistaría con May en el Foro de Davos, al que finalmente él no acudió.
Desde entonces ambas partes han limado asperezas a raíz de las críticas de la primera ministra al discurso que el entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio el 28 de diciembre contra la colonización judía y los "elementos extremistas" del Gobierno israelí.
May consideró "inapropiado" que Kerry atacara "la composición del Gobierno democráticamente elegido de un aliado".
Poco después, el Reino Unido tampoco respaldó el comunicado final de la Conferencia de Paz de París sobre Oriente Medio, en la que más de 70 países volvieron a considerar los asentamientos judíos un obstáculo para la paz y reafirmaron su compromiso con la solución de dos Estados en las fronteras de 1967.

Le Pen abre la campaña de las presidenciales con la promesa de «libertad» para Francia

LYON.- La líder y candidata presidencial del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha abierto este sábado la campaña de las elecciones presidenciales de abril y mayo con la promesa de "libertad" para Francia.

"Nos dijeron que Donald Trump nunca ganaría en Estados Unidos por tener enfrente a los medios de comunicación y al sistema, pero ganó (...). Nos dicen que Le Pen no ganará las elecciones presidenciales, ¡pero el 7 de mayo ganará!", ha asegurado un dirigente del Frente Nacional, Jean-Lin Lacapelle, ante cientos de simpatizantes congregados en un acto en Lyon de dos días que supone la arrancada de la candidatura de Le Pen.
El acto tiene por lema 'En nombre del pueblo' y ha servido para presentar las 144 propuestas programáticas de la candidatura de Le Pen. 
"El objetivo de este programa en primer lugar es devolver a Francia su libertad y darle voz al pueblo", ha destacado Le Pen durante la presentación de su programa. Entre las medidas más llamativas están la salida del euro y un referéndum sobre la pertenencia a la UE.
El principal rival de Le Pen según las encuestas es el centrista Emmanuel Macron, quien también tenía programado un acto político para este sábado en Lyon. Por detrás quedan los candidatos de los partidos tradicionales como François Fillon, de Los Republicanos, y Benoit Hamon, del Partido Socialista.
Durante el acto, los oradores del Frente Nacional han criticado a Macron, a quien consideran el representante del "capitalismo internacional" a lo que la multitud ha respondido con abucheos. 
"Estas elecciones presidenciales encaran dos propuestas opuestas", ha señalado Le Pen en el programa: "La opción globalista que defienden todos mis oponentes (...) y la opción patriótica que yo personifico", ha argumentado.
Algunas de las medidas más duras son en inmigración, ya que el Frente Nacional propone quitar la asistencia sanitaria gratuita y que el nacimiento en suelo francés no sea hecho suficiente para obtener la nacionalidad. Durante el acto, el actor Franck de Lapersonne ha argumentado que Víctor Hugo "no aprendió árabe en el colegio y eso me alegra". 
De Lapersonne se ha ganado la ovación más intensa de la jornada y gritos de "On est chez nous", "¡Este es nuestro país!".

Los agricultores griegos prosiguen sus protestas contra las subidas de impuestos

SALÓNICA.- Decenas de campesinos ocuparon hoy con sus tractores el centro de la ciudad de Salónica (norte del país) en el marco de su campaña de protestas contra las subidas de impuestos, del precio del gasóleo y de sus cotizaciones a la seguridad social.

Los vehículos comenzaron su marcha desde los peajes de Malgara, en la carretera que une Salónica con Atenas, donde el tráfico quedó casi detenido durante unas dos horas.
El líder sindical Costas Anestidis aseguró a la prensa local que esta protesta es "simbólica" y tiene como objeto destacar que las nuevas medidas del Gobierno que les afectan "empobrecerán a los agricultores".
Sin embargo durante el día de hoy no se produjeron bloqueos importantes cerca de las fronteras con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Bulgaria como en jornadas anteriores de estas protestas, que comenzaron hace más de diez días y que generan diariamente cortes intermitentes en toda la red vial del país.
Los campesinos podrían cortar más carreteras y accesos durante el domingo, algo que decidirán a lo largo del día de hoy.
Las medidas de subidas de impuestos, del precio del gasóleo y de las cotizaciones a la seguridad social, contra las cuales protestan los agricultores, forman parte del tercer paquete de rescate de Grecia, firmado en agosto de 2015 por el Gobierno.
El año pasado, los agricultores mantuvieron centenares de bloqueos en las principales carreteras del país entre enero y marzo contra estas medidas.

El papa insta a "cambiar las reglas de juego del sistema socio-económico"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó hoy a "cambiar las reglas de juego del sistema socio-económico" y criticó al capitalismo porque continúa "produciendo gente descartada" a la que luego esconde o intenta que sea invisible para la sociedad.

El pontífice criticó además la hipocresía del sistema económico vigente cuando por ejemplo favorece destinar una pequeña parte del coste de un billete aéreo a la plantación de árboles y tratar de compensar así la contaminación de los aviones.
"Las empresas del juego financian campañas para cuidar a los jugadores patológicos que crean. Y cuando la industria del armamento pague hospitales para cuidar niños mutilados por sus bombas el sistema habrá alcanzado la cima", dijo el papa.
El pontífice habló así ante un grupo de empresarios en el Vaticano que representa una iniciativa denominada "economía de la comunión", lanzada hace 25 años por la fundadora del movimiento católico de los Focolares, la italiana Chiara Lubich.
Los empresarios que forman parte de esta iniciativa surgida en Brasil en 1991 se comprometen a dedicar los beneficios obtenidos en su actividad a ayudar a personas con problemas y difundir lo que denominan la "cultura de dar".
Hoy el papa recibió en el Aula Pablo VI del Vaticano a un millar de representantes de esta iniciativa y ante ellos reconoció que actualmente las hay tanto públicas como privadas en todo el mundo destinadas a combatir la pobreza.
"Hoy hemos inventado otras formas de atender, de alimentar, de enseñar a los pobres y algunas de las semillas de la Biblia han florecido en instituciones más eficaces que las del pasado", dijo el papa.
Y aludió a que el principio en el que se basan los sistemas fiscales es precisamente el de la solidaridad, "que resulta negado mediante el impago de impuestos y la evasión fiscal que, antes de ser actos ilegales, son actos que niegan la ley básica de la vida: el cuidado mutuo".
Jorge Bergoglio aseguró a continuación que el capitalismo se enfrenta al "dilema" de que promueve "la creación de gente descartada" y luego intenta "ocultarla o asegurarse de que no se la vea".
En el encuentro celebrado en el Vaticano participó el empresario español Alberto Mansilia, que gestiona en Valladolid una empresa de tecnología en el sector de la automoción.
"La mayoría de las empresas, sobre todo multinacionales, tienen como objetivo ganar cuanto más mejor. Nuestro objetivo no es generar beneficios para los propietarios de la empresa. Yo soy propietario de la empresa. Se premia ante todo a la persona", dijo Mansilia.
La "economía de la comunión", explica este empresario, es "una forma de vida, de cómo llevar una empresa desde todos los puntos de vista" y en la que el objetivo esencial "no es maximizar beneficios".
Otro de los asistentes al encuentro con el papa fue el cubano Ernesto Figueredo Castellanos, profesor de Economía y natural de Camagüey que se dedica a una gestora de negocios ayudando a impulsar proyectos.
"Intentamos crear una cultura emprendedora y empresarial en Cuba porque durante muchos años casi todo el mundo trabajó para el Estado y por supuesto que se fue perdiendo", lamentó Figueredo.

El líder del partido gobernante en Rumanía retira su apoyo a la reforma del Código Penal

BUCAREST.- El secretario general del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Liviu Dragnea, ha anunciado este sábado la retirada de su apoyo a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno tras las movilizaciones masivas contra el cambio.

"Voy a proponer una solución que ponga fin al conflicto de la orden de emergencia que espero que acepte el primer ministro", Sorin Grindeanu. "Podemos hablar de la revocación de la orden, si el primer ministro lo acepta. Esperemos convencer también a nuestros miembros y simpatizantes de que no salgan a la calle y aumente la tensión. No quiero un conflicto de rumanos contra rumanos que parta al país en dos", ha argumentado.
Dragnea ha explicado que su decisión busca evitar una confrontación entre partidarios y detractores del Gobierno después de las multitudinarias manifestaciones de los cuatro últimos días en Bucarest y otras ciudades del país.
"Los miembros y simpatizantes del PSD no pueden seguir controlados. Quieren salir a las calles y expresar su profundo rechazo al movimiento pro Soros que estamos presenciando. El partido está organizando el suyo propio y creo que no puedo seguir conteniendo a las organizaciones de todo el país, capaces de sacar a casi un millón de personas a las calles de Bucarest", ha afirmado Dragnea, según recoge el portal rumano DCNews.ro.
El mandatario socialdemócrata ha argumentado que no puede permanecer pasivo mientras "Rumanía se rompe" debido a la "irresponsabilidad" del presidente Klaus Iohannis. Por ello pedirá al primer ministro y a los socios de coalición, la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) que encuentren una solución para poner fin a esta situación.
El decreto del Gobierno despenaliza delitos de corrupción y podría beneficiar directamente a Dragnea, actual líder del PSD y portavoz del grupo parlamentario conjunto formado por PSD y ALDE que sustenta al Gobierno.

EE UU restaura miles de visados revocados por el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EEUU ha informado hoy de que ha restaurado miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana debido al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, ahora que éste ha quedado bloqueado por orden de un juez federal.

"Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", ha señalado un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
El Departamento de Estado aseguró este viernes que había revocado provisionalmente casi 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países afectados por la entrada en vigor del veto migratorio.
No está claro a cuántos de ellos se les canceló físicamente el visado y no podrán, por tanto, recuperarlo para viajar a Estados Unidos, pero al resto sí se les permitirá embarcar en las aerolíneas que han comenzado a llevar pasajeros de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
Sin embargo, el Departamento de Justicia "planea presentar lo antes posible una petición de urgencia para que se suspenda la orden" del juez federal que paralizó el veto migratorio de Trump, según aseguró a Efe una portavoz del Gobierno estadounidense, Gillian Christensen.
"La orden ejecutiva del presidente es legal y apropiada. Esta orden está pensada para proteger al país y al pueblo estadounidense, y el presidente no tiene mayor deber y responsabilidad que hacer eso", indica Christensen, que es portavoz en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Ese Departamento, encargado del control de inmigración y aduanas, también ha suspendido "todas las acciones destinadas a implementar las secciones" del decreto de Trump "afectadas" por la decisión emitida este viernes por el juez federal James Robart.
Como consecuencia, se han suspendido "las reglas que clasificaban a los pasajeros" de ciertos países como prohibidos por la orden ejecutiva, y DHS "volverá a inspeccionar a los viajeros de acuerdo con la política y los procedimientos estándar" que estaban en vigor antes del decreto, apuntó Christensen.
Confirman la anulación del veto
El Departamento de Estado norteamericano ha informado este sábado de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país de origen, con lo que se anula la prohibición de ingreso incluida en la orden ejecutiva firmada hace una semana por el presidente Donald Trump.
"Hemos dado marcha atrás a la revocación provisional de visados", ha informado el Departamento de Estado. "Los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido", ha apuntado.
También el Departamento de Seguridad Interior ha suspendido la normativa que afecta a los nacionales de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, ha anunciado la presentación de un recurso urgente para anular la decisión adoptada por un juez federal de Seattle y la recuperación de las inspecciones y controles convencionales.
Compañías aéreas ya autorizan viajes a EE UU
Algunas compañías aéreas han vuelto a transportar este sábado hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se prohíbe la entrada, tras bloquear la justicia un decreto antiinmigración de Donald Trump, aunque otras son prudentes por la situación incierta.
Air France, Qatar Airways, Lufthansa y Swiss indicaron que aplican las nuevas directivas de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean un visado en regla.
"Desde esta mañana, se aplica inmediatamente la decisión de justicia tomada anoche. Todos los pasajeros que se presenten con papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados", ha asegurado un portavoz de Air France.

Trump considera «ridículo» el bloqueo judicial a su veto migratorio

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, tachó hoy de "ridícula" la decisión de un juez estadounidense de suspender el veto migratorio temporal que él había impuesto a siete países de mayoría musulmana y refugiados, y aseguró que acabará "anulado" y que no aplicarlo causará "grandes problemas" en el país.

En tres mensajes en la red social Twitter, Trump reaccionó a la decisión de un juez de suspender anoche el veto que él mismo impuso el pasado 27 de enero, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.
"La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada", dijo Trump en uno de sus mensajes.
"Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad - ¡gran problema!", escribió en otro.
Trump también afirmó que "ciertos países de Oriente Medio", a los que no identificó, "están de acuerdo con el veto", porque "saben que si se permite la entrada a cierta gente será (provocará) muerte y destrucción".
La Casa Blanca anunció que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es "legal" y "apropiado".
"La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El bloqueo supone la primera 'bofetada' para el Gobierno de Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó la suspensión.
Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó con efecto inmediato en todo el país la polémica orden ejecutiva, que vetaba la entrada a Estados Unidos a los inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, además de a los refugiados sirios.
Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.
Robart, un juez nominado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las "circunstancias presentadas" ante él "son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional".
Trump ya había emitido el viernes por la noche una primera reacción a la decisión del juez, al escribir en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".

Un juez suspende la orden migratoria de Trump

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos tildó hoy de "indignante" la suspensión temporal dictada por un juez federal del veto migratorio del presidente Donald Trump, y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión.

 "El Departamento de Justicia presentará lo antes posible una petición de emergencia para suspender esta indignante orden y defender la orden ejecutiva del presidente", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump reaccionó a la decisión judicial con este mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".

La Casa Blanca recordó en su texto que el presidente "tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses" y que la orden que aprobó hace una semana " tiene como objetivo proteger al país".

El juez federal James Robart bloqueó con efecto inmediato sobre todo el país la polémica prohibición adoptada por Trump el viernes de la semana pasada a la entrada de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia. Esa suspensión rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior decida levantarla.

El fallo de Robart respondió a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas. El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo por su parte que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

"La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos", dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.

Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

El Departamento de Estado aseguró hoy que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio. 

Trump amenaza y miente pero el mercado le da la espalda / Luis Alcaide *

En su discurso de Investidura. Donald Trump afirmó: “hemos enriquecido a la industria  extranjera a costa de la nuestra”. Un gran mentira. La producción industrial de EEUU creció un 640% entre 1950 y 2016 y un 63% entre 1990 y 2016. El empleo sí descendió. Una evidente demostración del incremento de la productividad y de la gran demanda de trabajadores por parte del sector servicios (Martin Wolf, Financial Times, 1-2-2017).

El pre­si­den­te-­co­mu­ni­ca­dor, con su 'grotesca re­pre­sen­ta­ción' en la CIA al día si­guiente de su in­ves­ti­dura, hizo este bri­llante co­men­ta­rio: “Deberíamos ha­bernos que­dado con el pe­tróleo íra­quí. Pero, ok, habrá otra opor­tu­ni­dad”. Joe Klein, desde la re­vista Time le pre­gunta: “¿Cuántas di­vi­siones ne­ce­si­tará para pro­teger esos pozos pe­tro­lí­fe­ros, señor pre­si­den­te?”.

Abolición de la Affordable Care Act, la gran apuesta de Obama por la Sanidad Pública, de­jaría sin co­ber­tura a 20 mi­llones de ciu­da­da­nos. Una apuesta muy te­me­raria para los re­pre­sen­tantes de ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos en el Congreso o en el Senado. El por­tavoz de la Cámara de Representantes ya ha re­cla­mado un plazo de 100 días para abolir o mo­di­ficar la de­no­mi­nada Obamacare.

Muchos ex­pertos opinan que la abo­li­ción es im­po­sible y que hay, in­cluso, de­ma­siadas pre­guntas no re­sueltas sobre su mo­di­fi­ca­ción. Así, por ejem­plo, es le­gal­mente casi im­po­sible anular la prohi­bi­ción que exige la Obamacare para de­negar la co­ber­tura a todos aque­llos que de al­guna ma­nera tienen de­re­chos ad­qui­ridos o co­rregir la ex­tin­ción de la co­ber­tura a los hijos me­nores de 26 años que viven con sus pa­dres.

La con­fu­sión se ex­tiende cada día. Ted Malloch, el em­ba­jador pro­puesto por Trump para re­pre­sentar a su país en la UE, se había des­pa­chado con el im­per­ti­nente co­men­tario que él to­maría po­si­ciones cortas en eu­ros. Es decir un prés­tamo en euros a corto plazo que per­mi­tiría de­volver menos euros de los que so­li­citó. Una ga­nancia cierta que los mer­cados de di­visas acaban de echar por tierra coin­ci­diendo, ade­más, con el veto del Parlamento Europeo a la can­di­da­tura del señor Malloch como em­ba­ja­dor.

¿Qué está pa­sando con el dólar en los úl­timos me­ses? Hacia oc­tu­bre-­no­viembre su co­ti­za­ción se apreció en un 3,9% res­pecto a una cesta de mo­nedas im­por­tan­tes; en no­viembr, des­pués de la elec­ción de Trump, se re­evaluó un 4,3%. Sin em­bargo en la úl­tima se­mana se ha pro­du­cido una co­rrec­ción que lleva al ín­dice ahora por de­bajo del 100, es decir su cuota más baja desde me­diados de di­ciem­bre. El señor Malloch se ha­bría pi­llado los de­dos.

Navarro era in­dio, no eu­ro­peo
Acusación por parte del con­se­jero co­mer­cial del señor Trump, Peter Navarro, a pro­pó­sito de que el euro está “fuertemente de­va­lua­do”, lo que fa­vo­rece las ex­por­ta­ciones ale­manas a EEUU y con­tra­dice aque­llas acu­sa­ciones que hizo como can­di­dato a la Reserva Federal por man­tener bajos los tipos de in­te­rés. La acu­sa­ción de Peter Navarro re­pre­senta una seria ame­naza para la señora Merkel y el ex­ce­dente co­mer­cial de Alemania, todo un in­cen­tivo para con­so­lidar la unidad de la UE y de Eurozona.

Lo que pase con el dólar va a estar muy re­la­cio­nado con las ocu­rren­cias del señor Trump pero tam­bién con la po­lí­tica mo­ne­taria que desa­rrolle la Reserva Federal. Por lo pronto, el euro pero sobre todo el Yen y el Yuan se han de­va­luado lo que fa­vo­rece la com­pe­tencia ex­tran­jera a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­cana.

La arro­gancia de la nueva Administración Republicana del Sr. Trump tro­pieza cada día con las fe­ro­ci­dades de la realidad y las com­ple­ji­dades de la eco­no­mía. Atención a este viernes 3 de fe­brero con la Cumbre Europea en Malta y la reac­ción de la FED a los re­sul­tados de la en­cuesta sa­la­rial.



(*) Economista del Estado en España