martes, 11 de octubre de 2016

Países europeos discuten un impuesto sobre las transacciones financieras


PARÍS.- La tasa sobre las transacciones financieras podría entrar en vigor "el 1 de enero de 2018", dijeron este martes los ministros de Finanzas de España y Alemania, después que diez países alcanzaran un acuerdo para avanzar en este impuesto.

Su puesta en funcionamiento se produciría "no antes del 1 de enero de 2018", dijo en Luxemburgo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien destacó que "por primera vez" se alcanzó un acuerdo "sobre los principios básicos".
El proyecto de un impuesto a las transacciones financieras, una especie de 'tasa Tobin del siglo XXI', fue inicialmente propuesto por el ejecutivo europeo en 2011 para paliar las fallas de los mercados financieros, que hundieron al mundo en una crisis en 2008.
Como el proyecto no prosperaba entre los miembros de la Unión Europea, hace más de tres años una decena de países decidió avanzar en la elaboración de este gravamen al margen del bloque.
Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Austria, Eslovenia, Grecia, España, Italia y Eslovaquia acordaron en la noche del lunes que la Comisión Europea empiece a elaborar en base a los principios acordados un proyecto de directiva, que podría estar "disponible antes de finales de año", según De Guindos.
Los países evaluarán entonces el impacto del proyecto planteado por el ejecutivo comunitario en "sus fondos de pensiones", precisó por su parte el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
"Queremos una decisión [final] antes de finales de año, positiva si es posible. En principio todo apunta en esa dirección", añadió el responsable alemán, para quien el 1 de enero de 2018 "podría ser una fecha apropiada" para su entrada en vigor.
El nuevo acuerdo llega después que países como Bélgica levantaran sus reticencias, respecto al eventual impacto de la tasa sobre sus fondos de pensiones.
"Bélgica dio explícitamente su acuerdo político ayer", indicó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, para quien se superó "una etapa importante".

La UE presiona para evitar gran aumento de capitales para bancos en las nuevas reglas de Basilea

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aumentaron este martes la presión para evitar que los bancos europeos se vean obligados a aumentar de manera importante sus capitales, en el marco de las nuevas reglas de Basilea.

"No queremos reglas que, bajo el pretexto de que se presentan como igualitarias para todos los bancos del mundo, creen una disparidad que sería negativa para los bancos europeos", declaró el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, al término de una reunión de los 28 responsables europeos del ramo en Luxemburgo.
El Comité de Basilea, regulador internacional de los bancos, prepara nuevas reglas para antes de finales de año con el objetivo de reducir la exposición del sector bancario mundial a eventuales riesgos.
Estados Unidos y la UE se oponen, no obstante, sobre el mínimo de capitales con el que deberán contar las entidades bancarias para protegerse en caso de crisis.
Washington aboga por un método de cálculo estándar de estos fondos para todos los bancos del mundo, mientras que los europeos piden un procedimiento adaptado a las características de cada banco.
"Pensamos que no sería un trato justo y equilibrado", subrayó por el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Aunque el comisario europeo de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, rechazó dar una cifra exacta ya que las negociaciones en Basilea continúan, fuentes europeas señalaron que los bancos podrían hacer frente a un aumento de sus capitales de hasta el 25%.
La nueva reglamentación no debería contar "con incrementos importantes desde el punto de vista del capital, porque eso podría tener consecuencias en los flujos de financiación, los flujos de préstamo" sobre todo en Europa, dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Por encima del 5%, el aumento sería demasiado "significativo", precisó Michel Sapin, para quien "Alemania y otros países europeos" comparten la postura francesa.
Los ministros pidieron a la Comisión Europea que les informe sobre el desarrollo de los trabajos conocidos como "Basilea III", iniciados en 2010 tras la crisis de las hipotecas subprimes.

La libra se desploma a menos de 1,23 dólares en los peores cuatro días desde junio

LONDRES.- La libra esterlina caía por debajo de 1,23 dólares el martes, mientras responsables e inversores apuntaban a que podría haber más retrocesos en un mercado aún impactado tras el desplome de un 10 por ciento en la divisa el viernes.

Los últimos cuatro días son los peores para la libra desde la votación del 23 de junio a favor de que Reino Unido abandone la Unión Europea y uno de los encargados de política del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, advirtió que un "Brexit turbulento" podría reducir drásticamente el crecimiento de la economía británica.
"Dada la escala y persistencia del déficit de cuenta corriente de Reino Unido, no me sorprendería si la libra cae más, pero soy bastante escéptico sobre si es probable una mayor depreciación", dijo Saunders a legisladores en una presentación escrita.
Como otros altos cargos del Banco de Inglaterra (BoE), se mostró optimista sobre cómo reaccionaría la entidad ante más descensos de la libra, diciendo que es probable que no impacte en la inflación. El ex gobernador del BoE Mervyn King señaló el lunes que la caída en la libra era un "cambio bienvenido".
La libra apenas se vio afectada por los comentarios, ya que los operadores indicaron que la arraigada convicción de que el Gobierno británico se encamina a un "Brexit duro", en el que Reino Unido dejará el mercado único de la UE, disparó las ventas en la mañana en Londres.
Después de unas 24 horas de estabilidad, la libra retrocedía 0,8 por ciento a 1,2260 dólares, llevando a un índice que mide el BoE a un mínimo de casi ocho años, de 74,0. También se debilitaba un tercio de punto porcentual, a 90,32 centavos por euro.
Si bien los bancos más importantes en general mantuvieron sus pronósticos en torno a 1,20-1,25 dólares para la libra, el impacto del viernes -cuando en 10 minutos la divisa se derrumbó a mínimos de 31 años, de 1,1491 dólares- llevó a muchos a preguntarse si no es posible una caída más cercana a la paridad.
Las grandes entidades dudan de si Reino Unido podrá atraer los flujos de capital que necesita para financiar su déficit de cuenta corriente -equivalente al 6 por ciento del Producto Interior Bruto- si la economía se desacelera y las firmas se reubican en otras partes de Europa. Si no puede, la libra debería caer más para reducir importaciones e impulsar la competitividad de las exportaciones.

Fondo noruego dice que la libra refleja las expectativas de la economía británica

OSLO.- La repentina bajada de la libra el pasado viernes fue un movimiento de corrección que refleja las expectativas de la economía británica, dijo el martes un alto cargo del fondo soberano noruego, el mayor del mundo.

El fondo es uno de los mayores inversores extranjeros en Reino Unido, con participaciones en la mayoría de las principales compañías británicos y 11.000 millones de dólares en bonos estatales. Es copropietaria de Regent Street, una de las principales calles de compras de Londres.
De forma inversa, Reino Unido es vital para el fondo como su segundo mayor destino de inversiones sólo por detrás de Estados Unidos, suponiendo un 10,2 por ciento del valor del fondo a finales de 2015.
"(La caída repentina) fue un impacto permanente en su cotización. Así que si crees en los mercados, fue un movimiento de corrección. Refleja las expectativas de la economía de Reino Unido", dijo Oeyvind Schanke, jefe de inversión del fondo para estrategias de activos, en una entrevista.
Preguntado sobre si compartía esa opinión, Schanke dijo: "Sí, creo en las fuerzas del mercado y creo en que los inversores tienen la capacidad de valorar precios. Y lo que me señala ese movimiento es que están preocupados por lo que está pasando en Reino Unido", dijo.
Rechazó decir si el fondo había tomado medidas tras la abrupta caída de la libra.

El Gobierno italiano reafirma su pronóstico de crecimiento para la economía en 2017

ROMA.- El gobierno italiano reafirmó hoy su pronóstico de crecimiento de un uno por ciento de la economía nacional en 2017, a pesar de la oposición de la Unidad Parlamentaria del Presupuesto (UPP), que la considera excesivamente optimista.

En otra comparecencia ante la comisión parlamentaria conjunta que analiza la evaluación presentada por el ejecutivo sobre el comportamiento de la economía en el presente año y su proyección futura, el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, opinó que entre ambas posiciones existe una diferencia de contenido 'no significativa'.

'Al final del trienio la UPP y el gobierno tienen la misma estimación de crecimiento acumulado', indicó el funcionario después de realizar una explicación con abundantes detalles técnicos, para demostrar que la diferencia entre el estimado del gobierno y el de la UPP es de apenas dos décimas porcentuales.

La UPP, sin embargo, mantiene su posición expresada en una carta enviada por su presidente, Giuseppe Pisauro, a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado previo a la intervención de Padoan.

En la misiva se explica que ante una divergencia de opiniones el gobierno no está obligado a adecuarse a la posición de la UPP, pero si tiene que argumentar los motivos por los cuales persiste en confirmar su propia evaluación.

El Consejo de Ministros debe aprobar el próximo sábado día 15 la propuesta de presupuesto para el próximo año, la cual debe negociar con la Comisión Europea antes de su presentación final al parlamento.

Países productores buscan en Turquía un acuerdo sobre el mercado petrolero

ESTAMBUL.- Los países productores de petróleo que participan en el 23º Congreso Mundial de la Energía (CME), que se desarrolla aquí, continuarán hoy las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que normalice los precios del mercado internacional.
 
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, confirmó un encuentro para mañana en el que se decidirá la aplicación de una rebaja en la producción mundial, según lo acordado en la reunión informal de la organización celebrada en Argel el mes pasado.

Para Barkindo, el plan decidido en la capital argelina 'fue una decisión histórica que tendrá que aplicarse, pues es absolutamente necesaria'.

La medida pactada por los países miembros de la OPEP conlleva reducir la producción de crudo de los 33,2 millones de barriles diarios actuales a 32,5 millones, lo que contribuiría a la estabilización del mercado petrolero.

La intención ahora es involucrar al resto de países productores que no pertenecen a la OPEP para que secunden el acuerdo, según indicó Barkindo al señalar que 'lo que esperamos es lograr un entendimiento común entre nosotros y los países no OPEP para la aplicación del acuerdo de Argelia'.

En esa línea consideró que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, 'ha desempeñado un papel constructivo en el proceso con declaraciones positivas, junto con su ministro de Energía, Alexander Novak, que ambos compartían su apoyo a una congelación de la producción de petróleo'.

Rusia, que no pertenece al cártel de productores, mantuvo ayer una reunión con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que coincidieron en promover de manera conjunta la estabilidad del precio del petróleo.

Al término del encuentro el mandatario venezolano consideró que Putin 'fue muy claro y en la reunión hemos ratificado continuar este camino, que verá sus resultados en los próximos seis meses, y que va a ser muy positivo para el petróleo y en general para la economía'.

Por último, Barkindo agradeció al CME la oportunidad de llevar a cabo esta cita entre países productores y confió en 'alcanzar una convergencia de puntos de vista, estableciendo en Estambul las bases de cara al futuro'.

Se mantiene estable la Libra Egipcia respecto al dólar

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) mantuvo hoy estable la tasa de cambio de la Libra Egipcia frente al dólar a un valor de 8.78 a uno.

El BCE ofertó a los bancos locales 120 millones de dólares, de los cuales se vendieron 118.4 millones con el propósito de satisfacer las necesidades de divisas para la importación de productos estratégicos y básicos.

Desde hace semanas, prestigiosos economistas locales abogan por una devaluación de la Libra, la cual mantiene su valor en 8.78 desde mayo de 2015, cuando fue devaluada un 13.5 por ciento.

De otro lado, según reporte de medios de prensa, en el mercado 'paralelo' (ilegal) la tasa de cambio superó las 14 libras por dólar.

Como recurso para combatir el mercado negro de divisas, el pasado 9 de junio las autoridades egipcias endurecieron las condenas aplicables a personas e instituciones (casas de cambio) que violen las tasas establecidas por el BCE.

Las reformas incluyen penas de seis meses a tres años de cárcel para quienes violen las nuevas regulaciones, así como multas equivalentes a entre 115.000 y 565.000 dólares.

Además otorga poderes al Banco Central para suspender las licencias de operación de las casas de cambio que violen la Ley, a las cuales se le impondrán multas similares a las de las personas individuales.

En casos que esas entidades reincidan en el delito, pueden ser cerradas de forma permanente.

El Gabinete introdujo también penas de entre tres y 10 años de cárcel para quien sea capturado cambiando divisas fuera del sistema bancario nacional o de las instituciones autorizadas al efecto.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Disminuye ligeramente la inflación en Egipto en septiembre

EL CAIRO.- El índice de inflación en Egipto disminuyó ligeramente en el mes de septiembre de 2016 respecto a agosto en un 1.8 por ciento, pero fue de un 9.4 por ciento superior a similar periodo de 2015.

El más reciente informe del comité de estadísticas (Capmas) cifra en un 14.6 por ciento la inflación en el mes de septiembre de 2016, que durante agosto fue de 16.4.

Por otra parte, según Capmas, el índice de precios al consumidor en septiembre de 2016 fue de 1.3 por ciento, un 0.7 menor que un mes antes.

De acuerdo con el informe, una de las principales causas del incremento en la inflación respecto a 2015 ha sido el aumento en los precios de los granos y el pan, que se ubicó en un 23.4 por ciento en septiembre.

Asimismo, el precio de los vegetales subió en un 18 por ciento, y el de otros alimentos y las bebidas (no alcohólicas) en 15.3, ambas cifras respecto al año precedente.

De otro lado, según el Banco Central del país (BCE), las reservas de divisas de Egipto ascendieron a fines de septiembre a 19.59 mil millones de dólares, que se compara favorablemente con los 16.56 mil millones registrados hace un mes.

El propósito del Banco Central es, según Tarek Amer, gobernador de esa entidad, llegar a los 25 mil millones a fines de 2016.

Antes del 2011 Egipto llegó a tener una reserva de divisas de 36 mil millones, que se vio afectada por la caída de la economía debido en parte al brusco decrecimiento del turismo tras la revolución que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak.

El Reino Unido advierte a Rusia de que puede convertirse en una nación paria

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, advirtió hoy a Rusia de que se arriesga a convertirse en una "nación paria" por su papel en el conflicto sirio y el asedio de Alepo.

En su primera declaración en la Cámara de los Comunes desde que asumió el cargo en julio, Johnson dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que, si su ambición es hacer grande a su país, en la práctica se arriesga "al desprecio internacional".
El jefe del Foreign Office subrayó la posición gubernamental en un debate de emergencia sobre la situación de la ciudad de Alepo, en el que durante varias horas intervienen diputados de todos los partidos.
Johnson dijo temer que "se seque el pozo de la indignación" por las atrocidades cometidas en Siria y pidió "manifestaciones delante de la embajada rusa" en Londres para condenar las acciones de Rusia, que apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Doce personas, entre ellas cuatro menores, murieron hoy debido a los bombardeos de aviones rusos a distintas partes de la localidad septentrional de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los bombardeos a esa ciudad se han intensificado desde que el pasado 19 de septiembre Al Asad declaró inválida la tregua acordada previamente por Estados Unidos y Rusia.
Johnson insistió hoy en que la presencia del grupo terrorista Jabhat al-Nusra junto a las milicias rebeldes en Alepo "no puede ser utilizada como coartada" por Rusia para bombardear la urbe, y culpó a las Fuerzas Armadas rusas de la destrucción el pasado 19 de septiembre de un convoy de ayuda humanitaria.
Tras la intervención del ministro, la embajada rusa en Londres dijo en Twitter: "El historial de Rusia en Siria son miles de pueblos liberados y miles de toneladas de ayuda humanitaria. ¿Cuál es el del Reino Unido?".
La semana pasada, el Gobierno ruso vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia y España con el apoyo de las potencias occidentales, en la que se pedía un alto el fuego en Siria, con el fin de todos los bombardeos contra la ciudad de Alepo.
Desde el final de la tregua el 19 de septiembre, al menos 497 civiles han muerto en la zona de Alepo, incluidos 90 menores de edad y 40 mujeres, mientras que unos 1.200 civiles han resultado heridos, según el Observatorio sirio.

Rusia promete que acompañará los recortes de producción petrolera de la OPEP

ESTAMBUL.- Rusia afirmó el martes que sus compañías petroleras están listas para reducir la producción con el fin de acompañar la decisión de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Hemos discutido la situación con nuestras compañías (...) Y repito de nuevo que nuestras compañías han expresado su disposición a adoptar acciones conjuntas en el mercado petrolero" declaró el ministro de Energía ruso Alexander Novak.
El presidente Vladimir Putin había declarado el lunes que Rusia podría secundar los recortes de la OPEP para impulsar al alza los precios del crudo.
Las declaraciones de Novak se produjeron en el marco del Congreso Mundial de Energía en Estambul.
Rusia cuenta con unas 200 compañías petrolera, de las cuales una decena controla el 90% de la producción.
Novak tiene previsto reunirse con socios de la OPEP el miércoles.
El cartel petrolero decidió sorpresivamente recortar sus cuotas de producción el mes pasado en una reunión en Argelia, su primer gesto de ese tipo en los últimos ocho años.

Maduro afirma que subir los precios del crudo beneficiará a todo el mundo

ESTAMBUL.- Elevar los precios del crudo por encima de los 70 dólares por barril beneficiará a todo el mundo, mientras que las bajadas no ayudan a nadie, ha afirmado hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achacando la caída en las cotizaciones a “la derecha internacional”.

Estabilizar los precios en un nivel alto “es una fórmula de ganar-ganar”, dijo Maduro ante un reducido grupo de medios hispanos en la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta el jueves en Estambul.
“Ganamos todos, ganamos los países productores, ganan los consumidores. Gana la economía, ganan las finanzas”, afirmó Maduro, al cabo de dos días de reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo.
“La conversación con el secretario general de la OPEP ha sido de gran sintonía, de gran motivación. Igualmente con el presidente de Azerbaiyán, que no es miembro de la OPEP, y nos dijo, al igual que lo anunció el presidente Putin, que ellos han tomado la decisión de congelar la producción petrolera. Son señales muy claras de que el nuevo consenso empieza a funcionar”, resumió Maduro sus esfuerzos a favor de un acuerdo de amplia envergadura.
Estos contactos de Venezuela desembocarán mañana mismo en una reunión de numerosos ministros, tanto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como de Estados productores fuera del club, como Rusia, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, México y Omán.
“Se queda nuestro ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, presidente de (la compañía estatal) PDVSA, participando en reuniones con Rusia, con Arabia Saudita, Qatar, con factores de OPEP y no-OPEP, y mañana va a haber una importante reunión y aspiramos que salga una declaración que siga afirmando este camino”, dijo Maduro.
La finalidad es que los precios queden por encima de los 70 dólares por barril, avanzó el presidente, sin concretar el plazo en el que se conseguiría esta subida, aunque habló de un primer plan de seis meses de duración, al cabo del que se lograría un consenso para un ciclo de diez años.
En lunes, el ministro saudí, Khalid al Falih, había vaticinado un valor de 60 dólares “a finales del año”.
“Los precios justos, realistas, asimilados por el mercado, que deben estar por encima de los 70 dólares, ya habían sido asimilados por la economía y ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros”, opinó el presidente.
“Los precios bajos y la inestabilidad en el mercado no benefician a nadie en el mundo. Porque no permiten la reposición de inversiones. No permite la inversión en investigación de nuevas tecnologías no contaminantes. Y además, en estos casos vienen periodos de precios muy bajos y luego periodos de precios muy altos, lo cual afecta a toda la economía”, resumió Maduro.
Consideró la época de precios bajos como una “persecución financiera” contra Venezuela, país donde el crudo representa el 90 por ciento del total de las exportaciones.
“Nosotros hemos pasado por unas circunstancias muy pero que muy complejas. Los factores imperiales de los Estados Unidos y los factores de la derecha internacional creían que no íbamos a poder pasar esta prueba. La hemos pasado y estamos hoy más fuertes que ayer, para levantar una economía, ahora sí, con bases sólidas para el siglo XXI”, vaticinó.
Para ello, encuentros como el Congreso Mundial de Energía son importantes dado que permiten ampliar las alianzas internacionales, señaló.
“Nunca nos regalaron nada. Ese es el mensaje principal que nosotros sacamos de todos estos encuentros, de las reuniones del Movimiento de No Alineados, de las reuniones con el presidente Putin, sólido líder de un nuevo tiempo, que representa el resurgir de la Federación Rusa como potencia mundial”, afirmó Maduro.
“En Venezuela tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo. Mucha gente que estaba en el Congreso Mundial no sabía eso. Está certificada. Pero esa reserva la vamos a desarrollar en base a la Constitución, a la ley, a contratos de ganar-ganar, en base del manejo soberano de esa riqueza natural de Venezuela”, prometió.
“Que venga un poder imperial a quitarnos el petróleo a los venezolanos… ¡Jamás! ¡Nunca!”, aseveró el presidente.
Respecto a la oposición interna, consideró que “el capital que acumularon” los opositores en las elecciones del 6 de diciembre pasado “lo perdieron, lo tiraron al cesto de la basura”.
“No tienen ninguna credibilidad ni adentro ni afuera. Y un mecanismo constitucional como la solicitud de un referéndum revocatorio lo hicieron a destiempo y lo hicieron lleno de fraudes e ilegalidades”, declaró Maduro.
“La oposición venezolana fracasó totalmente, y además te puedo decir que no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela. No tienen moral, no tienen proyecto para conducir nuestro país. Sólo la revolución tiene la capacidad para hacer este milagro”, concluyó el dirigente chavista.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article107491107.html#storylink=cpy

La prima española de riesgo sube a 99 puntos básicos

BRUSELAS.- La tasa de paro de la Unión Europea se mantuvo en el 8,6 % en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2015, su nivel más bajo desde marzo de 2009, según la revisión trimestral de otoño de la Comisión Europea (CE) sobre Empleo y Desarrollo social publicada hoy.

En el caso de España, el desempleo se situó en el 20,1 %, frente al 22,5 % en el segundo trimestre de 2015.
El informe confirma el aumento del empleo en la UE (1,4 % de media) en casi todos los Estados miembros, incluida España, donde el incremento fue del 2,7 %.
Entre agosto de 2015 y de 2016 (último mes del que dispone datos la CE), 3,2 millones de personas adicionales fueron empleadas en la UE, de las que 2,2 millones se encontraban en la zona euro.
También hubo un aumento constante del número de empleos permanentes y de los contratos indefinidos a lo largo del año, según la Comisión.
Las tasas de paro cayeron en 24 Estados comunitarios, aunque hay grandes diferencias entre los países.
El paro de larga duración siguió disminuyendo entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016 y ahora afecta al 4,2 % de la mano de obra, frente al 4,9 % de un año antes.
El desempleo juvenil en la UE también se redujo, al pasar del 20,1 % en agosto de 2015 al 18,6 % en el mismo mes de 2016.
El informe destaca, por otra parte, que los europeos entre 55 y 64 años se mantienen durante más tiempo en activo.
En el primer trimestre de 2016, cerca de 3 de cada 4 personas en esa edad formaba parte aún de la fuerza laboral.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, declaró que el hecho de que haya más gente que encuentra empleo demuestra que los esfuerzos de la UE "siguen dando resultados".
No obstante, recordó que todavía hay en la Unión 4,2 millones de jóvenes que siguen buscando empleo.

La tasa de paro trimestral de la UE se mantiene en el nivel más bajo desde 2009

BRUSELAS.- La tasa de paro de la Unión Europea se mantuvo en el 8,6 % en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2015, su nivel más bajo desde marzo de 2009, según la revisión trimestral de otoño de la Comisión Europea (CE) sobre Empleo y Desarrollo social publicada hoy.

En el caso de España, el desempleo se situó en el 20,1 %, frente al 22,5 % en el segundo trimestre de 2015.
El informe confirma el aumento del empleo en la UE (1,4 % de media) en casi todos los Estados miembros, incluida España, donde el incremento fue del 2,7 %.
Entre agosto de 2015 y de 2016 (último mes del que dispone datos la CE), 3,2 millones de personas adicionales fueron empleadas en la UE, de las que 2,2 millones se encontraban en la zona euro.
También hubo un aumento constante del número de empleos permanentes y de los contratos indefinidos a lo largo del año, según la Comisión.
Las tasas de paro cayeron en 24 Estados comunitarios, aunque hay grandes diferencias entre los países.
El paro de larga duración siguió disminuyendo entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016 y ahora afecta al 4,2 % de la mano de obra, frente al 4,9 % de un año antes.
El desempleo juvenil en la UE también se redujo, al pasar del 20,1 % en agosto de 2015 al 18,6 % en el mismo mes de 2016.
El informe destaca, por otra parte, que los europeos entre 55 y 64 años se mantienen durante más tiempo en activo.
En el primer trimestre de 2016, cerca de 3 de cada 4 personas en esa edad formaba parte aún de la fuerza laboral.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, declaró que el hecho de que haya más gente que encuentra empleo demuestra que los esfuerzos de la UE "siguen dando resultados".
No obstante, recordó que todavía hay en la Unión 4,2 millones de jóvenes que siguen buscando empleo.

El paro de la OCDE se mantiene en el 6,3% por cuarto mes consecutivo

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en agosto en el 6,3%, repitiendo por cuarto mes consecutivo en niveles de octubre de 2008, inmediatamente posteriores al colapso de Lehman Brothers, según informó la institución con sede en París.

De este modo, la tasa de paro se encuentra 1,8 puntos porcentuales por debajo del máximo del 8,1% registrado en enero de 2013, pero aún lejos de la tasa del 5,6% registrada en abril de 2008, antes de que el impacto de la crisis se trasladara al mercado laboral.
El pasado mes de agosto se cerró con 39,4 millones de personas desempleadas entre los países miembros de la OCDE, lo que supone un descenso de 9,5 millones desde el pico de 2013, aunque la cifra es 6,8 millones superior a la de abril de 2008.
En el conjunto de países que conforman la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,1%, donde se mantiene desde el pasado mes de abril, siendo Letonia y Países Bajos los países de la eurozona donde más ha descendido el desempleo, un 0,2% en ambos, hasta el 9,3% y 5,8%, respectivamente, mientras que en Francia la tasa de paro se incrementó por tercer mes consecutivo, hasta el 10,5% frente al 10,3% anterior.
Entre los países miembros del ‘Club de los países ricos’, los mejores datos de paro correspondieron en agosto a Islandia (2,9%), por delante de Japón (3,1%) y Corea del Sur y México (3,8% ambos), mientras que las mayores tasas de desempleo se registraron en Grecia (23,4% en junio), seguida de España (19,5% frente al 19,6% del mes anterior), Italia (11,5%) y Portugal (11%).
La tasa de paro masculino en la OCDE se situó en julio en el 6,3%, en línea con el dato de los últimos meses, mientras que el desempleo femenino también se mantuvo en el 6,4%. En el caso del paro juvenil, la tasa se situó en julio en el 12,9%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior.

España recibirá 74 millones de turistas extranjeros en 2016, con un 10% más de gasto

MADRID.- España prevé cerrar el año con 74 millones de turistas internacionales en 2016 y un incremento del gasto turístico del 10%, según ha avanzado este martes la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, durante un acto de promoción de la hostelería española.

Estas cifras, de confirmarse, supondrían marcar un nuevo récord turístico en España, con un 8,8% más de turistas y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 67.383 millones de euros. “Todo ello tendrá una importante repercusión en el empleo, ya que se crearán un 4,5% más de puestos de trabajo en el sector en 2016 frente a 2015″, destacó Borrego.
La responsable de Turismo en funciones avanzó estas cifras durante la celebración del primer ‘Martes de la Hostelería’, al que se han sumado más de 2.500 restaurantes y bares de toda España en el que ofrecerán ofertas de todo tipo para incentivar el consumo, similar al ‘día del espectador’.
España se ha sumado al Día de los Negocios Propios, una jornada que se celebrará en 25 países para homenajear y apoyar a los trabajadores y propietarios de pequeños y medianas empresas y en particular a los de la hostelería.

España es el octavo país de la OCDE con mayor número de microempresas

MADRID.- El 94,6% de las empresas en España cuentan con menos de 10 empleados. Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, (IEE) a través de los datos publicados en ‘Entrepreneurship at a Glance 2016, OCDE 2016′.

En concreto, el análisis sitúa a España como el octavo país de la OCDE con mayor número de microempresas, por detrás de Polonia y Países Bajos, donde la cifra alcanza en ambos el 94,9%.
Eslovaquia (96,7%), República Checa (96%) y Portugal (95,3%) son la terna que encabeza este ranking, que muestra el alto porcentaje de empresas dentro de la OCDE que dispone de menos de diez empleados en su negocio, o incluso menos.
Destacan países como Alemania, donde este porcentaje se rebaja hasta 82,1%, Luxemburgo (87,2%) o Austria (87,3%).
Por su parte, en el caso de Gran Bretaña, Irlanda o Dinamarca, la cifra oscila en torno al 90%.
Países como Suecia, Eslovenia, Bélgica o Hungría sitúan la tasa de microempesas alrededor del 94%.
En cualquier caso, desde el IEE alertan de que esta proporción es elevada y creen necesaria la elaboración de un marco adecuado para el desarrollo de su actividad.

La Comisión Europea pide un plan para la recuperación del pez espada en el Mediterráneo

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea (CE) pidió durante el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca un plan para la recuperación del pez espada en el Mediterráneo, con el objetivo de mejorar el estado de sus sobreexplotadas poblaciones.

La petición ya la adelantó el comisario comunitario de Pesca, Karmenu Vella, en una carta enviada el 4 de octubre a los ministros de los países europeos mediterráneos.
En ella, el comisario subraya que los Estados miembros "deben asumir sus responsabilidades y su papel de liderazgo" en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat).
Los titulares europeos de Pesca comenzaron a preparar su posición conjunta de cara a esa reunión, que se celebrará en Portugal del 14 al 21 de noviembre.
En particular, Vella apuesta por que los Estados miembros "pongan sobre la mesa una propuesta para la recuperación efectiva de esa especie", de la que la flota española es la principal interesada al ser la que más captura pez espada en la Unión Europea (UE).
El comisario valora que se hayan hecho ya algunos progresos a nivel técnico en la discusión de las mejoras del actual marco de gestión.
Esas mejoras, según Vella, incluirían medidas técnicas y de control destinadas a mejorar la recopilación de datos científicos.
No obstante, precisa el comisario en la carta, el impacto de esas medidas por sí solas no sería suficiente para mejorar la actual situación de las reservas y, por tanto, la sostenibilidad del sector.
Por ello, el comisario pide apoyo a una propuesta europea para introducir y reducir de manera progresiva un Total Admisible de Capturas (TAC) para el pez espada del Mediterráneo, conforme a la opinión científica.
Según la CE, le UE debe asumir el liderazgo en este ámbito, al ser responsable de cerca del 80 % del total de las capturas.
La CE subraya que la situación socioeconómica de las pesquerías también confirma la necesidad de una acción urgente para salvar el empleo.
Bruselas calcula que la inacción en este ámbito afectaría a miles de pescadores, que perderían el trabajo en los próximos años.
Para el Ejecutivo comunitario, "la credibilidad de la UE está en juego" en este ámbito.

La ministra española Tejerina dice que el mercado del porcino se está recuperando en la Unión Europea

LUXEMBURGO.- La ministra española en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que el mercado del porcino en la Unión Europea se está recuperando y subrayó que España se comporta mejor que la media comunitaria.

Sobre el porcino Tejerina declaró: "La situación se está recuperando y hay que hacer un esfuerzo por poner en valor el esfuerzo que ha hecho nuestro sector, con un comportamiento absolutamente ejemplar con un aumento de las exportaciones hacia terceros países".
"Eso ha tenido un impacto muy positivo en el conjunto de la UE. España es el primer productor de porcino en términos de censo, superando ya a Alemania (...) España tiene un peso muy importante en el mercado comunitario", afirmó la titular española de Agricultura durante el Consejo de Ministros del ramo de la UE celebrado en Luxemburgo.

El Parlamento turco aprueba extender el estado de excepción tres meses más

ANKARA.- El Parlamento turco ha votado este martes a favor de prorrogar el estado de emergencia, vigente desde julio, a raíz del fallido golpe de estado militar, tal y como había pedido el Gobierno, según informa la agencia semipública Anadolu.

Cuando se cumplan los primeros noventa días el próximo 19 de octubre, el estado de emergencia continuará en vigor otros tres meses, ha decidido el Parlamento, siguiendo así las recientes recomendaciones del Consejo de Seguridad turco, que reúne al Gobierno y las Fuerzas Armadas.
La votación se antojaba un mero trámite, dado que el partido gubernamental, el AKP, tiene una sólida mayoría en el hemiciclo y además cuenta en este aspecto con el apoyo del ultranacionalista partido MHP, el menor de las cuatro formaciones parlamentarias.
El jefe del Estado y fundador del AKP, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que incluso puede ser necesario prorrogar el estado de emergencia durante un año entero para luchar mejor contra la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que considera responsable de la fallida asonada.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, y el prokurdo e izquierdista HDP se oponen tajantemente al estado de emergencia, que consideran una especie de carta blanca al Gobierno para "vengarse" de sus enemigos al margen de la legalidad.

Gangrena bancaria europea / Primo González *

Por una vez, Europa tiene un problema y Alemania lo tiene en grado superlativo. No es habitual que la mayor economía de la Unión Europea se encuentre en el epicentro de uno de los embrollos más serios que ahora mismo tiene planteados Europa, la situación del sector bancario. 

A medida que han pasado los meses, los signos se han vuelto más inquietantes cada vez y al menos tres países (Alemania, Italia y Portugal, sin olvidar a Grecia) amenazan con ser protagonistas de un quebranto al que las autoridades comunitarias no podrán mantenerse ajenas, es decir, un problema auténticamente europeo, colectivo, que está implicando además a los propios Gobiernos, que multiplican sus gestiones en diversos ámbitos para cerrar la hemorragia.

El caso de mayor envergadura es el de Deutsche Bank, primer banco de Alemania, que a sus numerosos problemas de rentabilidad y eficiencia ha unido hace pocas semanas la tremenda multa que le intentan imponer las autoridades estadounidenses por sus malas prácticas financieras en aquel país. El importe de la multa ronda los 14.000 millones de dólares, todo un mazazo a la cuenta de resultados del banco germano, que se vería arrojado al pelotón de las entidades con riesgo de quiebra, que en Europa empiezan a contarse con los dedos de las dos manos. 

Tamaña multa ha movilizado al mismo Gobierno alemán, que se está convirtiendo en el embajador volante y abogado defensor de la causa de la mayor entidad financiera del país, lo mismo que meses atrás se vió obligado a terciar en favor de la alemana Volkswagen, símbolo de la industria germana.

De forma que el Gobierno de la señora Merkel se enfrenta a dos `problemas que minan indudablemente la imagen de marca de la economía alemana, cuya solidez suele ser puesta como ejemplo universal. Y no sólo el Gobierno germano. Parece que las autoridades supervisoras del Banco Central Europeo (BCE) han tenido que usar todo tipo de maquillajes para salvar a Deutsche Bank de una humillante mala nota en el reciente test de estrés, que los bancos europeos superaron con buena nota general. Si Deutsche Bank hubiera sido el galardonado con el único suspenso habría sido un auténtico escándalo que habría puesto en marcha los mecanismos de crisis a escala europea.

El hecho de que los reguladores europeos hayan mostrado con el banco alemán todo tipo de indulgencias para excluirle de la lista de los bancos enfermos y con problemas es una excepción que crea malos precedentes para el futuro. A estas alturas, la credibilidad de los test europeos de los bancos son papel mojado. Y eso que el mecanismo examinador no ha hecho más que empezar.

La gangrena bancaria europea tiene nombres propios en Alemania, y nada menos que en los dos bancos de mayor fuste (Deutsche y Commerzbank, aunque este en menor cuantía, por las cifras que han traslucido hasta ahora, con varios miles de empleados empujados al desempleo), pero Italia no le va a la zaga, con la crisis de difícil superación del Monte dei Paschi di Siena y lo de Portugal, aunque de dimensión mucho más modesta, también reclama socorros financieros.

Todo parece orientado, tal y como pintan las cosas, hacia un plan de rescate colectivo en el que los Gobiernos y la Unión Europea en conjunto tendrán que poner manos a la obra cuanto antes y aflojarse el bolsillo para poner una buena cantidad de millones sobre la mesa.


(*) Periodista y economista español


http://www.republica.com/retablos-financieros/2016/10/10/gangrena-bancaria-europea/