miércoles, 21 de diciembre de 2016

La EBA dice que la liquidez de los bancos europeos fue del 134%


LONDRES.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) informó hoy de que el coeficiente de cobertura de liquidez, conocido como LCR, fue a finales de 2015 de un promedio del 134% en la banca europea, una mejora considerable desde 2011.

La EBA dio a conocer hoy su tercer análisis sobre el LCR, que se exige a los bancos para que mantengan activos líquidos de calidad a fin de cubrir salidas en un periodo de treinta días.
Al 31 de diciembre de 2015, el promedio del LCR del conjunto de la banca de la Unión Europea (UE) se situó por encima del 100 % mínimo requerido, que deberá ser implementado plenamente para enero de 2018.
La información divulgada hoy está basada en los datos de liquidez de 194 bancos de la UE en 17 países miembros del bloque.
El informe precisa que el aumento del LCR se atribuye principalmente a un incremento de los activos líquidos, que desde junio de 2011 se han prácticamente duplicado, mientras que las salidas netas de efectivo se han mantenido estables.
Muestra además que los bancos con distintos modelos de negocios llegaron al 100 % requerido de liquidez en euros y añade que, en algunos caos, el porcentaje del LCR fue menor si se tiene en cuenta al dólar como divisa.
Este análisis, indica la EBA, forma parte del mandato que tiene la autoridad de vigilar y evaluar las medidas de liquidez y su impacto en el sector bancario europeo en términos anuales.
A principios de este mes, el organismo había informado de que la mayoría de los bancos de la UE ha reforzado su solvencia y continúa con su recuperación, aunque la baja rentabilidad y la herencia de los activos tóxicos presentan riesgos de cara al futuro.
El "proceso de reparación" y mejora de su solvencia iniciado en 2011 ha continuado desde entonces gracias "al reforzamiento de su posición de capital", según el análisis de principio de mes.
No obstante, alertó, la "baja rentabilidad sostenida" y su abultada cartera de créditos morosos (NPL, en inglés) podrían frenar la recuperación del sistema financiero.

Italia aprueba poder contar con 20.000 millones para ayudas a bancos

ROMA.- El Parlamento italiano aprobó hoy la norma que autoriza al Gobierno a aumentar la deuda pública por 20.000 millones de euros para destinarlos, en caso necesario, a salvaguardar el sistema bancario.

El Senado votó la petición del Gobierno de modificar el endeudamiento por 221 votos a favor, mientras que en la Cámara de los diputados se consiguieron 389 votos, en ambos casos con números superiores de los de la mayoría gubernamental, pues se contó con el apoyo de los grupos de oposición Forza Italia y de ALA.
El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, explicó que se trata de una "intervención de precaución para crear un impacto positivo en el sistema bancario y dar confianza en los mercados" y que aún no se ha definido cómo se actuará en el caso sea necesario.
En su comparecencia en el Parlamento, Padoan aseguró que los 20.000 millones "son una cifra suficiente, pero no exagerada, porque (más fondos) inducirían a pensar que la situación es más grave de la que es.
Y defendió que "el sistema (bancario) es solido y sano excepto algunas situaciones críticas (en referencia a Monte Paschi Siena) y con características bien precisas".
El Gobierno ha querido aprobar urgentemente la medida en un momento en que el sector bancario italiano atraviesa dificultades, sobre todo por la abultada cartera de créditos morosos que acumula, que ascienden a 360.000 millones de euros, de ellos 200.000 son créditos altamente insolventes.
El caso más apremiante es el de la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que trata de aliviar su situación financiera con una titularización de sus 27.000 millones en créditos morosos y con una ampliación de capital por un importe de 5.000 millones de euros.
La entidad, la tercera más importante de Italia, dará por concluido mañana su programa de ampliación de capital que comenzó el este lunes, pero los analistas avanzan que MPS no conseguirá su financiación.
Además, el MPS publicó hoy un documento que actualiza su situación de liquidez y en el que explica que si no consigue la ampliación entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como comunicó el pasado 16 de diciembre.

Los 28 deben ratificar acuerdos comerciales de nueva generación

BRUSELAS.- Los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen competencia en la ratificación de acuerdos comerciales de nueva generación como el concluido con Singapur, según opinó hoy la abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Eleanor Sharpston.

La jurista publicó hoy unas conclusiones no vinculantes para guiar a los jueces del TJUE en las que consideró que este tipo de acuerdos comerciales, además de incluir provisiones que son competencia exclusiva de la UE, incluyen otras que recaen en los Estados miembros, razón por la que deben ser considerados tratados "mixtos" y ser ratificados por los países para su plena aplicación.
La política comercial de la UE está centrada en los últimos años en concluir acuerdos ambiciosos -llamados de nueva generación- con países o regiones que van más allá de eliminar barreras arancelarias y tocan aspectos como el acceso a licitaciones públicas, los servicios de transportes, normas en materia laboral y medioambiental o los aspectos no comerciales de propiedad intelectual.
Esos son algunos de los puntos que, según la abogado general, son competencia exclusiva de los Estados miembros -más allá de la potestad que el Tratado de Lisboa da a la Unión estrictamente en política comercial-.
Así lo señaló la jurista tras examinar la naturaleza del acuerdo con Singapur, rubricado en septiembre de 2013, a petición de los Estados miembros, que reclamaban tener competencia en su aprobación, mientras que la Comisión Europea -la institución encargada de negociar este tipo de acuerdos en su nombre-, consideraba que esa tarea recaía exclusivamente en las instituciones comunitarias.
El acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), aún en negociación, podría verse afectado por esta decisión al prever disposiciones relacionadas con los derechos medioambientales o laborales, por ejemplo.
Según fuentes diplomáticas, si un parlamento nacional rechazara un acuerdo comercial, éste dejaría de tener validez en toda la Unión -incluso si se aplicaba ya de forma provisional tras su firma por parte de los Gobiernos de los Veintiocho y del país socio-.
La abogado estimó que, si bien la UE disfruta de competencia exclusiva en algunos aspectos del acuerdo con Singapur, como el comercio de mercancías o inversión directa extranjera, hay otros aspectos en los que los responsables son los Estados miembros.
Añadió que, en su opinión, la UE no tiene competencia externa para aceptar comprometerse en virtud de la parte del acuerdo que pone fin a los acuerdos bilaterales celebrados entre ciertos Estados miembros y Singapur.
En su opinión, esta competencia corresponde exclusivamente a los Estados miembros.
La jurista destacó que un proceso de ratificación en el que participen todos los Estados miembros, junto con la UE, puede suscitar "dificultades", pero señaló que esta circunstancia no puede afectar a la cuestión de quién tiene competencia para celebrar el acuerdo.
La solicitud de una opinión del Tribunal europeo se refiere al acuerdo específico con Singapur y no se extiende a otras negociaciones comerciales entre la UE y otros socios, según la Comisión.
Un Estado miembro, el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión pueden solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia sobre la compatibilidad de un acuerdo previsto con los tratados y, en el caso de un dictamen negativo, el acuerdo previsto no podrá entrar en vigor, salvo que sea modificado o se revisen los tratados.

La CE pide modernizar la unión aduanera con Turquía para potenciar el comercio

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) solicitó hoy a los Estados miembros un mandato para modernizar la unión aduanera con Turquía, que data ya de hace 20 años, a fin de mejorar las relaciones comerciales con ese país y generar "beneficios sustanciales" para ambas partes.

La CE indicó en un comunicado que, a raíz de la evolución del panorama económico y el "crecimiento significativo" del comercio entre la Unión Europea (UE) y Turquía, la unión aduanera con ese país que entró en vigor en 1996 "cada vez está menos equipada para hacer frente a los retos modernos de la integración comercial".
En su opinión, "la modernización y ampliación" de la unión aduanera podría proporcionar nuevas oportunidades para las empresas europeas en el ámbito agroalimentario y el de los servicios, así como en el de las licitaciones públicas.
La Comisión destacó que el respeto a la democracia y a los derechos fundamentales será "un elemento esencial del acuerdo".
Turquía es el quinto socio comercial de la UE en cuanto a comercio de bienes.
El valor de su comercio bilateral de bienes se multiplicó por cuatro desde 1996 hasta los actuales 140.000 millones de euros anuales.
Por su parte, la UE cuenta con un superávit comercial con Turquía de 17.000 millones de euros.
Para Turquía, la UE es su mayor socio comercial al representar el 41 % de su comercio global. Además, dos tercios de las inversiones directas en Turquía tienen su origen en la Unión.
Por otra parte, la Comisión Europea adoptó hoy una comunicación (propuesta no legislativa) para dar un nuevo impulso a la gestión de la unión aduanera comunitaria -que en 2018 celebrará su 50 aniversario-, en la que pide más cooperación entre las autoridades nacionales.
Aunque las normas son las mismas en toda la UE, las autoridades aduaneras no siempre las aplican de manera coherente y uniforme, según la Comisión, que solicita además mayor cooperación con la Guardia Europea de Fronteras y Costas y con Europol, la oficina comunitaria de policía.
Del mismo modo, las operaciones aduaneras de toda la UE deben tener acceso a los sistemas informáticos necesarios para gestionar simultáneamente hasta nueve declaraciones aduaneras por segundo, según el plan propuesto hoy por Bruselas.
En paralelo, la CE insta a reforzar el papel de las autoridades aduaneras en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras.
Para ello, propuso hoy una actualización de la normativa relativa al control del dinero efectivo en las aduanas para frenar las actividades financieras ilícitas de grupos delictivos y terroristas.
Dijo también que estudia cómo las autoridades aduaneras pueden luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales por parte de grupos terroristas.
El trabajo futuro se centrará igualmente en la gestión de los recursos humanos y financieros, así como en la provisión de equipamiento aduanero especializado, incluidos laboratorios móviles y escáneres de seguridad, puntualizó la Comisión.

La justicia europea valida el acuerdo UE-Marruecos, fuera del Sáhara Occidental

LUXEMBURGO.- La justicia europea estimó este miércoles que el acuerdo de libre comercio concluido en 2012 entre la Unión Europea y Marruecos no era aplicable en el Sáhara Occidental y que por lo tanto no tendría que haber sido anulado tras la contestación del Frente Polisario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, confirmó así el razonamiento jurídico de su abogado general, que había sugerido en septiembre invalidar un fallo de la justicia europea que anulaba el acuerdo.
Este fallo, del 10 de diciembre de 2015, provocó la indignación de Rabat y puso en una situación delicada a la Unión Europea, que apeló al alto tribunal europeo.
Esta decisión judicial anuló los acuerdos cerrados en 2012 en materia de productos agrícolas y de pesca. El tribunal también suspendió un acuerdo anterior, llamado de "asociación", firmado en el 2000, con un campo de aplicación idéntico.
Finalmente la corte de Luxemburgo juzgó que el tribunal, en su decisión de anulación, no había tenido en cuenta el "estatuto separado y distinto" del Sáhara Occidental reconocido por la ONU.
El alto tribunal europeo estipuló así que "se excluye considerar que la expresión 'territorio del Reino de Marruecos', que define el campo territorial de los acuerdos de asociación y de liberalización, engloba el Sáhara Occidental y que estos acuerdos son aplicables en este territorio".
El fallo del TJUE no implica que se vuelvan a redactar los acuerdos correspondientes.
Para la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, esta decisión permite que el "Acuerdo agrícola UE-Marruecos" pueda "seguir en vigor", según una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos.
Un texto que sirve para desarrollar "un acuerdo privilegiado (...) en todos los ámbitos de interés común", añadió, sin mencionar el Sáhara Occidental.
"Marruecos es un socio clave en nuestras fronteras del sur, con el que hemos desarrollado un relación" a largo plazo, afirmó por su parte el Consejo de la UE (que representa los Estados miembro), al mismo tiempo que recordaba su interés en alcanzar "una solución política" que prevea "la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental".
En un comunicado, el TJUE recuerda que "actualmente la mayor parte del Sáhara Occidental está controlada por Marruecos".
Y que "una parte más pequeña de este territorio, situada en el este, está controlada por el Frente Polisario, un movimiento que busca obtener la independencia del Sáhara Occidental y cuya legitimidad está reconocida por la Organización de Naciones Unidas".
Según el derecho internacional, prosigue la jurisdicción europea, el pueblo del Sáhara Occidental "debe ser considerado como un tercero susceptible de verse afectado por el acuerdo de liberalización. Pero no parece que este pueblo haya consentido que este acuerdo sea aplicado en el Sáhara Occidental".
La corte rechaza "por falta de calidad de legitimación para obrar" el recurso que había interpuesto del Frente Polisario contra la decisión del Consejo de la UE que aprobó el acuerdo de liberalización el 8 de marzo de 2012. Alega que "si el acuerdo no se aplica en el Sáhara Occidental, la decisión no concierne al Frente Polisario".
El Frente Polisario por su parte se felicitó por el fallo del TJUE, que tildó de "etapa positiva". Al mismo tiempo instó a los Estados miembros y a las instituciones europeas a "poner fin inmediatamente a todos los acuerdos, financiación y proyectos que refuerzan la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está bajo control de Marruecos desde 1975. El Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia, milita por la independencia de este territorio y reclama un referéndum de autodeterminación.

Turquía apuesta por aumentar el comercio exterior con su moneda

ANKARA.- Turquía quiere aumentar en el comercio exterior el uso de su divisa, la lira turca, hasta al menos un 10 por ciento del importe total, según explicó hoy el ministro de Economía, Nihat Zeybekci. 

Durante su intervención en la reunión de ministros de Economía del Consejo de Cooperación de Estados de Habla Turca (Turkkon), el titular mostró la conveniencia de mejorar las relaciones comerciales entre los países del grupo.

En ese sentido declaró haber establecido como objetivo el uso de la lira para el 10 por ciento del volumen total del comercio exterior del país en 2017, para tratar de solventar 'un grave problema de seguridad financiera'. Zeybekci también dijo que Turquía es una de las 20 primeras economías del mundo y su mayor mercado de exportación se encuentra en los países de la Unión Europea.

Por el contrario los países del Turkkon, pese a contar con una población de unos 110 millones de personas, no alcanzan ni cinco mil millones de dólares en sus intercambios comerciales, y en el caso de Turquía este mercado solo supone el uno por ciento de sus exportaciones.

Por tal motivo consideró que las buenas relaciones políticas entre los miembros del Consejo también se ampliaran en otras áreas, señalando que 'todos somos hijos de la misma nación', y recordando que si la histórica ruta de la seda no se concibe sin los estados de habla turca, en la actualidad estos cuentan con importantes recursos energéticos mientras en Europa existe una gran demanda.

El Turkkon fue creado en 2009 con el objetivo de promover la cooperación integral entre los Estados de lengua turca y sus integrantes son Azerbaiyán, Kazajastán, Kirguistán y Turquía.

Grecia congela el alza de impuestos a las islas, pese a la crítica de sus acreedores

ATENAS.- El parlamento griego decidió hoy por unanimidad aplazar la subida del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a las islas más afectadas por la crisis de refugiados, pese a la inconformidad de acreedores internacionales. 
 
Con esa votación, el legislativo respaldó nuevamente al primer ministro Alexis Tsipras, luego de aprobar en días recientes un pago adicional por fin de año a jubilados de bajos ingresos.

Ambas iniciativas, promovidas por Tsipras, despertaron el rechazo de acreedores internacionales que exigen a Atenas recortes en el gasto público a cuenta de recibir recursos para enfrentar la deuda externa.

El pronunciamiento parlamentario podría elevar la incertidumbre sobre el cierre de la segunda evaluación del llamado rescate financiero, cuya conclusión estaba inicialmente prevista para comienzos de diciembre.

La votación del Legislativo se plasmó como enmienda a una amplia ley, cuyos artículos forman parte del programa de ajustes asociado al rescate.

Dicha norma introduce cambios en el procedimiento de quiebras empresariales, incentivos al pago con tarjeta y los tipos impositivos que se aplicarán a los contribuyentes interesados en arreglar su situación fiscal tras haber omitido declaraciones de impuestos en el pasado, entre otros aspectos.

Consideran insuficiente la política del BCE para impulsar la economía

RIGA.- El presidente del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, consideró hoy insuficiente la enorme inyección de dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), ya que no logró impulsar el crecimiento en forma sustancial en la Eurozona. 
 
Esta inundación de dinero ha ayudado a estabilizar la situación, pero en realidad no ha dado un impulso sustancial al crecimiento general de la economía, declaró a una radio local.

En el caso de Letonia, ejemplificó Rimsevics, la mayor parte de lo inyectado por el Banco Central a la economía nacional está en cuentas bancarias y a la espera de tiempos mejores.

Asimismo, señaló la falta de avances en reforma económica y al paquete de estímulos de la Comisión Europea por reducir la confianza y el crédito, pese a la agresiva impresión de dinero por parte del BCE desde 2015.

El Banco quiere mantener baja la inflación, pero cerca del dos por ciento.

Por ello ha estado comprando 80.000 millones de euros en bonos estatales al mes para inyectar más dinero al sistema bancario y favorecer los préstamos con el fin de impulsar los precios, subrayan analistas.

Acuerdan Egipto y la UE programas por 420 millones de euros

EL CAIRO.- Egipto y la Unión Europea (UE) firmaron hoy aquí un acuerdo de cooperación en dos programas de asistencia económica valorados en 420 millones de euros.

El propósito declarado de esos recursos es reforzar las redes sociales y potenciar la inclusión y el desarrollo económico sustentable en el país, de acuerdo con el documento rubricado por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y la ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Sahar Nasr.

Según declaró Mogherini, los proyectos beneficiados están encaminados a 'crear puestos de trabajo para los jóvenes, y apoyar la asistencia escolar de los niños, incluidos los económicamente más vulnerables'.

La firma del acuerdo sirvió además de punto de partida para la iniciativa europea para el Crecimiento Inclusivo y la Creación de Trabajos en Egipto, dirigida a, entre otros aspectos, financiar las pequeñas y medianas empresas.

También hoy Mogherini y Nasr firmaron una modificación a un existente acuerdo con el Fondo Mundial de la Alimentación, que incluye facilitar la entrega de comidas escolares para 500 mil niños de los sectores económicos menos favorecidos en las gobernaciones egipcias más pobres, el cual comenzará a implementarse en febrero de 2017.

Los países europeos con notable disparidad en gasto social, según un reporte

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) invierten como promedio 28,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en medidas de protección social, pero el cálculo está sustentado en importantes disparidades, indicó hoy un reporte oficial.
 
Con 34,3 por ciento del PIB destinado a tales fines, Francia ocupa la posición cimera dentro del bloque regional, distinguen los datos difundidos aquí por la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat.

A continuación aparecen Dinamarca (33,5 por ciento), Finlandia (31,9), Holanda (30,9), Bélgica (30,3) e Italia y Austria, con 30 por ciento en ambos casos, detalló el informe.

Mientras los países del este europeo y bálticos continúan en desventaja pese a su inserción en la UE; ahí se inscriben Bulgaria y Eslovaquia, con similares proporciones de 18,5 puntos porcentuales; Letonia (14,5 por ciento), Lituania (14,7), Rumanía (14,8) y Estonia (15,1), ilustró Eurostat.

De manera general, el 40 por ciento de los recursos financieros empleados en estos menesteres provienen del cobro de impuestos y el 54 por ciento de contribuciones sociales.

El 45,9 por ciento de todos los beneficios sociales concedidos en la UE en 2014 fueron destinados a los ancianos y supervivientes de guerras o conflictos, mientras las prestaciones por enfermedad o discapacidad representaron el 36,5 por ciento del total.

Los contrastes expuestos por Eurostat denotan, a grandes rasgos, las diferencias en patrones de vida, modelos de protección a los sectores más vulnerables y sobre todo en las estructuras demográfica, social y económica.

En 2016 el turismo en Serbia tuvo sus mejores resultados

BELGRADO.- Con ingresos en divisas equivalentes a mil millones de euros, la industria turística de Serbia tiene en 2016 sus resultados más fructíferos, afirmó hoy el ministro Rasim Ljajic. 
 
En reunión con representantes de organizaciones, asociaciones turísticas y representantes de los medios que siguen el sector, el vicepresidente del gobierno y titular de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones añadió que en los 10 primeros meses del año se alcanzó el mismo número de pernoctaciones que en todo 2015.

Exhortó Ljajic a trabajar para colocar al país como un destino serio y recordó que recientemente se adoptó la Estrategia de desarrollo de esa esfera hasta 2025, la cual definió 10 producciones turísticas y 18 destinos principales para visitantes extranjeros y nacionales, cuya aplicación comienza el 1 de enero.

Añadió el titular que esos buenos resultados impulsaron la apertura de nuevas aerolíneas de transportadores nacionales y se inauguraron cinco nuevos destinos, entre los cuales están los vuelos desde Nueva York, y el incremento del número de compañías de bajo costo.

Por su parte, la directora de la Organización de Turismo de Serbia, Marija Labovic, informó que en 2016 el número de turistas aumentó en 12 por ciento.

Resaltó la importancia de desarrollar el uso de las redes sociales para promover la gestión en esa esfera debido a la amplia acogida que han tenido entre los visitantes extranjeros.

Opinó la funcionaria que el reciente acuerdo con China para eliminar el régimen de visado para sus ciudadanos debe revertirse en un incremento de viajeros de ese país, dado el interés mostrado por Serbia.

Leve tendencia a la baja de las principales bolsas europeas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con una leve tendencia a la baja, en una semana tranquila antes de la fiesta navideña y con cierta incertidumbre en torno del sector bancario italiano.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 tuvo un retroceso leve de 0,04%, en Fráncfort el Dax apenas subió un 0,03% y en París el CAC-40 perdió 0,33%.
Con la misma tendencia cerraron Madrid, donde el Ibex-35 cedió un 0,38% y Milán, con el FTSE Mib bajando 0,16%.

El euro sube hasta los 1,0434 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0434 dólares, frente a los 1,0379 dólares a que se negociaba ayer a esta hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,0421 dólares.

La banca española afronta la devolución de más de 4.000 millones por las cláusulas suelo

MADRID.- La banca española afronta la devolución de algo más de 4.000 millones de euros a los cerca de dos millones de hipotecados con cláusulas suelo, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya sentenciado hoy que deben reintegrar todo lo cobrado de más durante estos años.

El Banco de España calcula que éste es el importe de la factura que podría tener que asumir las entidades que comercializaron las polémicas cláusulas suelo, que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del euríbor a partir de un determinado nivel.
Una práctica a la que, con la excepción de entidades como Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid o Bankinter, recurrió buena parte del sistema financiero, desde BBVA, Sabadell y Popular, hasta grupo más pequeños como Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja, Liberbank, BMN, algunas rurales y cajas integrantes de CaixaBank y Bankia.
De todas ellas, las cotizadas en bolsa han sido las primeras en acusar la decisión de la máxima instancia judicial europea, con caídas especialmente significativas en el caso de Liberbank, 13,44 %, y Popular, del 5,82 %.
La factura total de las cláusulas suelo puede suponer sólo para Liberbank algo más de 200 millones y unos 639 millones a Popular, de los que aún les queda por dotar 83 y 334 millones, respectivamente.
Lo mismo sucede con BBVA, que aunque eliminó sus cláusulas suelo en mayo de 2013 ahora dotará 404 millones más para afrontar futuras reclamaciones, algo que también tendrá que hacer Sabadell y Bankia.
Esta última entidad cifra el posible impacto de una devolución de las cláusulas suelo en unos 200 millones de euros, de los que tendría que dotar 100 millones.
Aún así, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha asegurado que esta factura no pone en duda la solvencia del sector bancario español, la misma idea trasladada desde las patronales CECA y AEB.
El Ministerio de Economía ha destacado a Efe que los hipotecados están ahora protegidos frente a las cláusulas suelo gracias a una batería de medidas aprobadas en 2013, que exige que en la escritura pública se incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita en la que reconozca que ha sido advertido de este tipo de riesgos.
Para agilizar el reintegro a los hipotecados de las cantidades cobradas de más por la banca, el Gobierno ha anunciado que trabaja desde ya con el PSOE, aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que son las propias entidades las que deben llegar a acuerdos con sus clientes.
Ante la duda de algunos bufetes sobre el alcance de la sentencia europea, el Tribunal Supremo ha aclarado que ajustará su jurisprudencia a la tesis del TJUE, fallo que impone la devolución por los bancos de lo cobrado por cláusulas suelo abusivas con carácter retroactivo.
Una medida más beneficiosa para los hipotecados que la doctrina del Supremo vigente hasta ahora, que estableció que los bancos debían devolver el dinero cobrado indebidamente solo a partir de mayo de 2013, cuando se declaró la nulidad de las cláusulas suelo.
El esperado fallo europeo ha provocado una cascada de reacciones, tanto dentro como fuera de España.
La Comisión Europea ha afirmado que "seguirá de cerca" los acontecimientos en el sector bancario español, al tiempo que ha celebrado que la sentencia de Luxemburgo busque garantizar la protección de los consumidores europeos.
En la misma línea se han pronunciado los principales partidos, tanto el PSOE, que ha considerado que es una buena noticia para los españoles tras los "muchos excesos" sufridos, como Ciudadanos, que opina que se ha hecho justicia, o Podemos, que se felicita por que se deja de proteger a "los privilegiados", en clara alusión a los bancos.
Las organizaciones de consumidores españolas también han aplaudido la decisión del TJUE, un "gran triunfo" en opinión de Adicae, una de las asociaciones más beligerantes en este tema.
Ahora, su presidente, Manuel Pardos, ha pedido a las entidades que no tarden en restaurar la legalidad para reponer los daños causados "que son muchos y a muchas personas".

El banco italiano BMPS busca salvarse con una difícil operación de recapitalización

MILÁN.- El banco italiano BMPS, el más antiguo del mundo y en grandes dificultades financieras, cayó este miércoles bajo mínimos en la Bolsa de Milán, a pocas horas del cierre de una compleja operación de recapitalización cuyo resultado es incierto.

En caso de fracaso, el Estado italiano está listo para intervenir, y el parlamento ya empezó a debatir la demanda formulada por el gobierno de un aumento de la deuda pública de 20.000 millones de euros, destinados a ayudar a los bancos.
La acción del Monte dei Paschi di Siena (BMPS), fundado en 1.472, perdió hasta 18% en la bolsa de Milán, donde su cotización fue varias veces suspendida, para acabar cerrando la jornada con un retroceso de 12,08%.
BMPS, tercer banco italiano, es el eslabón débil del sistema bancario italiano, cuya fragilidad y créditos dudosos -que sin duda jamás serán devueltos- inquietan a toda Europa.
"El mercado contiene la respiración antes del resultado de estas difíciles operaciones de recapitalización. Hay rumores según los cuales el banco solamente tiene liquidez para cuatro meses", comentó el miércoles Michael van Duliken, analista de Acdendo Markets.
BMPS registró los peores resultados de los tests de resistencia publicados a fines de julio por la Autoridad bancaria europea (EBA). Estas pruebas miden la capacidad de un banco para hacer frente a choques coyunturales.
Las autoridades italianas se esfuerzan como pueden en tranquilizar a los mercados, tanto en Italia como en Europa, donde inquieta la fragilidad del sistema bancario de la tercera economía de la zona euro.
El BMPS "no está al borde del abismo", afirmó el martes el ministro de Finanzas Pier Carlo Padoan.
Para enderezar su situación, el BMPS, cuyas acciones han perdido 80% desde principios de 2016, puso en marcha un plan de rescate integral con la venta de 27.600 millones de euros de préstamos dudosos y una ampliación de capital.
La primera parte de ese plan, una operación de conversión voluntaria de bonos, ya ha recaudado más de mil millones de euros.
Los medios italianos y los analistas se muestran no obstante escépticos sobre el éxito de la operación y creen cada vez más en una inevitable intervención del Estado. Sobre todo porque es difícil que consiga cerrar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que el banco lanzó el lunes y que estará abierta hasta el jueves a las 13:00 GMT.
Si el Estado tuviera al fin que intervenir, lo haría según un procedimiento llamado "recapitalización preventiva", que impone una contribución de accionistas y poseedores de bonos, a través de una conversión forzada de los títulos a un nivel mucho menos interesante que el ofrecido actualmente.
Pero el gobierno prevé un mecanismo para compensar las pérdidas de los pequeños ahorradores; muchos italianos han suscrito este tipo de obligaciones sin conocer su riesgo verdadero.
Según la agencia italiana AGI, que cita fuentes financieras, hasta ahora no se han presentado inversores dispuestos a participar, mientras que el banco esperaba una inyección de fondos por parte de Qatar Qia.
"La falta de apetito activa una señal de alarma", comentó por su parte Ipek Ozkardeskaya, analista de LCG, quien considera que "el fracaso de la operación para salvar el banco podría sacudir gravemente todo el sector bancario europeo".
El BMPS está en dificultades desde hace años. Ha estado fragilizado por la desastrosa compra en 2007 del banco Antonveneta, y luego por un escándalo de malversaciones, con lo que ha acumulado las pérdidas: 14.000 millones de euros entre entre 2011 y 2015.
Desde 2014 ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital por un importe total de 8.000 millones de euros, un dinero ya desvanecido.
El sistema bancario italiano en su conjunto genera gran preocupación debido a su dispersión (unos 700 establecimientos) y a la importancia de los créditos morosos en su cartera, estimados en 360.000 millones de euros, un tercio del total de la zona euro.

El crudo Brent baja un 1,62 % y cierra en 54,45 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,45 dólares, un 1,62 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,90 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,35 dólares.
Este descenso en el precio del petróleo europeo se produjo ante un aumento inesperado de las reservas de Estados Unidos, que subieron la semana pasada 2,3 millones de barriles y se situaron en los 485,4 millones.
A ello también se sumaron los temores en el mercado a que Libia aumente su producción de petróleo y contribuya así al exceso de crudo que lastra el precio desde hace más de dos años.

Libia reabre el importante campo de petróleo de Al Sharara

TRÍPOLI.- El presidente libio de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mostafa Saná Aláh, anunció hoy la reapertura de todas los oleoductos que unen los campos petroleros de Al Sharara y la refinería de Al Zawia (noroeste) y Al Fil, situado a 750 kilómetros al sur de Trípoli.

"Felicito y agradezco a todos los que han contribuido en este trabajo que se ha logrado gracias a los que han entendido que la única manera de construir Libia es cooperando entre nosotros", declaró Saná Aláh en un comunicado difundido en la página oficial de la CNP.
El presidente de la CNP afirmó que la empresa libia no aceptó acuerdos "entre bastidores", que es la primera vez desde hace tres años que el petróleo fluirá libremente y manifestó su deseo de que sea el fin del uso de las tácticas del cierre de los campos petroleros en el país.
Saná Aláh precisó además que se añadirá 175.000 barriles por día a la producción nacional dentro de un mes y 270.000 barriles diarios dentro de tres meses.
El responsable cuantificó que con los precios actuales del petróleo, el proceso de apertura de las válvulas de Riyainah aumentará la cantidad de 4.500 millones de dólares el próximo año para los ingresos del país, que está a punto de desplomarse a causa del conflicto y de la pérdida de los ingresos del petróleo.
Por su parte, el Consejo Presidencial del Gobierno de Unión Nacional establecido en Trípoli, expresó en un comunicado su satisfacción por la reapertura de Riyainah e indicó que gracias a ello la producción alcanzará 400.000 barriles diarios con la reapertura de Al Sharara (explotado por la CNP y la española Repsol) y Al Fil (explotado por la CNP y la italiana ENI).
Esta decisión que interviene en un momento crítico marcado por el deterioro de la situación económica y financiera del país "exige mantener estas instalaciones petroleras sin incorporarlas en las diferencias políticas", según el comunicado.
La producción en el campo petrolero de Al Sharara está inactiva desde el cierre de la válvula de Riyainah en noviembre de 2014, mientras que parte de la producción continuó en el campo de Al Fil hasta abril de 2015, situación que costó una pérdida de 27 mil millones de dólares para Libia.
En el campo petrolero de Al Sharara (centro), explotado por la CNP, la española Repsol, la austríaca OMV y la francesa Total, así como de la refinería de Al Zawiya, en el noroeste de libia.
Los campos de Al Sharara y Al Fil pueden producir 340.000 y 70.000 barriles diarios, respectivamente. Esta capacidad de producción les sitúa entre los más importantes de Libia.

El Tribunal de la UE anula sentencias a favor del fondo de comercio español

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló hoy dos sentencias del Tribunal General que daban la razón a España frente a la Comisión Europea (CE) sobre el llamado fondo de comercio, fruto de un régimen fiscal que permitía deducciones del impuesto de sociedades.

Según la máxima instancia judicial comunitaria, el Tribunal General de la UE incurrió en un error de derecho al considerar que ese régimen fiscal no era incompatible con el mercado interior, como sí defendía la CE, que declaró ilegales estas ayudas al considerar el régimen "selectivo".
La ley española del Impuesto sobre Sociedades establece que, cuando una empresa que tributa en España adquiere una participación en una sociedad extranjera y la posee sin interrupción durante al menos un año, el fondo de comercio resultante puede deducirse como amortización de la base imponible del impuesto que le corresponda pagar.
En cambio, las sociedades residentes españolas que adquieren una participación del 5 % en otra sociedad residente no pueden acogerse a esa ventaja fiscal.
El Tribunal de Justicia declara que, al aplicar el requisito de selectividad -necesario para que una medida sea considerada como "ayuda de Estado"- el Tribunal General incurrió en error de derecho al anular las decisiones de la CE aduciendo que ésta no había identificado una categoría única de empresas favorecida por la medida.
La decisión afecta a las tres empresas residentes en España, World Duty Free Group (anteriormente Auto Grill España), Banco Santander y Santusa Holding, que recurrieron la decisión de la CE y a las que dio la razón el Tribunal General.
La corte de Luxemburgo, sin embargo, se ha posicionado a favor de la CE y de la devolución de las ayudas, con lo que sigue, como suele hacer en la mayoría de los casos, las recomendaciones de su abogado general.
El jurista Melchior Wathelet ya consideró en julio que esta medida resulta "especialmente perjudicial" para el mercado interior, y crea "una distorsión inmediata de los intercambios entre Estados miembros".
El Tribunal de Justicia señala hoy que la Comisión basó el carácter selectivo de las medidas en el hecho de que establecen una "excepción" al régimen general español del impuesto sobre sociedades y discriminan entre empresas que se encuentran en una situación comparable.
El Ejecutivo comunitario había emitido en 2009 y 2011 dos decisiones en las que concluía que la norma española, que permite beneficiarse de deducciones fiscales a las empresas establecidas en España que adquieran una participación en compañías extranjeras, era una ayuda de Estado incompatible con la normativa comunitaria, por lo que el país debía recuperar las ayudas concedidas.

Protestas y apagones en toda España contra la pobreza energética

MADRID.- Numerosas protestas se han sucedido hoy en las ciudades y pueblos españoles contra los cortes de luz a las familias vulnerables y los "abusos" de las compañías eléctricas, mientras varios ayuntamientos y otros edificios institucionales han apagado la luz como símbolo de apoyo a estas reivindicaciones.

Cerca de 30 organizaciones agrupadas en la plataforma #NoMásCortesDeLuz han organizado esta jornada, el mismo día en el que, tras semanas de negociaciones, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha presentado hoy junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, un acuerdo para evitar la pobreza energética.
Según este pacto, del que Ciudadanos se ha atribuido el mérito de haber forzado, se prohíbe por ley los cortes de luz a los hogares extremadamente vulnerables y se establece un nuevo modelo de financiación para el bono social.
Podemos lo ha calificado de "chanchullo" por lo que ha llamado a los ciudadanos a sumarse a las protestas organizadas para hoy, y a la que su secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha secundado participando en la manifestación madrileña.
Allí ha criticado el plazo de tres meses que se han dado PP y PSOE para avanzar en el acuerdo y ha exigido que nadie en estas navidades tenga que sufrir un corte de luz.
La marcha ha transcurrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, a lo largo de la madrileña calle Alcalá y vigilada en todo momento por un dispositivo policial.
Se han escuchado consignas como "la pobreza energética mata", "ni gente sin casa ni casas sin luz", "las eléctricas roban y matan" o "esto es un atraco". Además, algunos asistentes portaban velas y pitos.
"No son muertes, son asesinatos" o "Exministros son enchufados en eléctricas", son algunas de las pancartas que han portado los manifestantes, entre los que se encontraban también representantes del PSOE, Izquierda Unida y Equo.
A última hora de la tarde, decenas de personas se han reunido en la plaza de Sant Jaume de Barcelona bajo los lemas "En defensa de los derechos básicos", "Nos movilizamos para acabar con la pobreza energética" o "Ningún desahucio sin alternativa".
En la concentración de la capital catalana se han exhibido pancartas con los lemas "En defensa de los derechos básicos", "Nos movilizamos para acabar con la pobreza energética" o "Ningún desahucio sin alternativa".
La ciudad de Valencia también se ha unido a la protesta con la participación de cientos de ciudadanos que portaban pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas, "Stop a los cortes de suministros".
Contra la "indigna" pobreza energética y a favor de que se garantice el actual sistema de pensiones, los participantes han caminado desde la plaza de San Agustín con el respaldo de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 15M o Iaioflautas, partidos como Podemos, Compromís o Izquierda Unida y sindicatos como UGT, CCOO o Intersindical Valenciana.
"A nadie se le debería poder cortar la luz por no poder pagar", ha reivindicado el portavoz de la PAH y de las entidades organizadoras, José Luis González, quien ha cifrado en siete millones las familias que no pueden pagar el recibo del agua o de la luz en España.
En Sevilla unas decenas de personas se han reunido ante la fachada principal del Ayuntamiento, que apagó su iluminación navideña a las siete de la tarde en punto.
En Pamplona, movimientos sociales, sindicatos y partidos se han sumado a la concentración ante la sede de Iberdrola, donde han recordado que unos 44.000 hogares navarros no pueden alcanzar la temperatura adecuada.
Y en Murcia unas 500 personas se han manifestado, mientras que en Valladolid, decenas de ciudadanos han acudido la protesta, en la que el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado que es hora "de poner fin" a los "abusos tarifarios" que, a su juicio, han contado con permisividad del Gobierno, y de aplicar un IVA reducido a la electricidad.
Además de las manifestaciones, los convocantes habían llamado a hacer un "apagón", tal y como han hecho los principales edificios públicos de Sevilla, y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Granada entre otros.

Petrobras vende parte de su participación en los campos petroleros a la francesa Total

SAO PAULO.- La petrolera estatal Petrobras firmó un acuerdo con la francesa Total valorado en 2.200 millones de dólares, que incluye la venta de parte de su participación en campos petroleros del presal a la francesa Total, informó hoy la compañía.

La venta se enmarca dentro el plan de desinversión de la petrolera para hacer frente a su grave crisis financiera y reducir una deuda que era récord hasta el año pasado.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, recalcó que ambas empresas son actualmente socias en 19 consorcios de explotación y producción en el país y en el exterior.

Recuperan siete cadáveres y rescatan a 300 inmigrantes en el Mediterráneo central

ROMA.- Alrededor de 300 inmigrantes fueron rescatados este miércoles en el Mediterráneo central cuando viajaban hacia Italia y durante las operaciones de salvamento se recuperaron los cadáveres de siete personas, según informó la Guardia Costera italiana.

En total se llevaron a cabo cuatro operaciones de rescate distintas, coordinadas por los guardacostas italianos en el Mediterráneo central. Las víctimas mortales fueron localizadas a bordo de dos embarcaciones neumáticas.
En el dispositivo participaron medios de la Marina Militar y de la Guardia Costera italiana y dos remolcadores privados. Italia, puente natural entre África y Europa, recibe un elevado flujo migratorio procedente de las costas norteafricanas, especialmente desde Libia.
Desde principios de este año han llegado a las costas italianas un total de 179.525 inmigrantes, un 19,33 % más que en 2015 y un 7,26 más que en 2014, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.
Muchas de las personas que emprenden este viaje perecen en naufragios, lo que ha convertido al Mediterráneo central en una de las rutas marítimas más peligrosa del mundo para los inmigrantes.
La Organización Internacional para las Migraciones anunció el pasado 8 de noviembre que este año murieron en su intento de llegar a Europa por el Mediterráneo 4.233 personas.

Nieva en el desierto del Sáhara argelino

LONDRES.- Un fotográfo amateur llamado Karim Bouchetata ha publicado unas impresionantes imágenes de una nevada mucho menos habitual: en el Sáhara. Algunas informaciones hablan de la segunda nevada de la que se tiene registro en un territorio tan inhóspito y tan cercano al archipiélago canario. 

La última vez (y la primera) en la que se pudo observar este fenómeno en el área data del 18 de febrero de 1979.
Las imágenes tomadas en la pequeña villa algeriana de Ain Sefra y compartidas en Facebook, descubren un desierto casi irreconocible en el que arena y nieve se mezclan de forma natural. El nuevo paisaje parece no darse cuenta de lo extraordinario de un momento que no sabe cuándo volverá a repetirse.
El fotógrafo y residente en la localida ha asegurado al periódico británico Mirror que "todos estaban atónitos viendo la nieve caer sobre el desierto". 
"Era asombroso cómo la nieve permanecía sobre la arena y nos ha dejado unas imágenes impresionantes", destaca.

El Banco de España calcula que el PIB crecerá un 0,7 % en el cuarto trimestre

MADRID.- El Banco de España calcula que la economía española crecerá un 0,7 % en el cuarto trimestre del año, con lo que repetirá la tasa del trimestre anterior. En su boletín económico mensual, la entidad explica que el avance económico se sigue apoyando en la fortaleza del gasto interno, en especial del consumo de las familias, que es consecuencia de la prolongación del “intenso proceso” de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

Según sus estimaciones, el ritmo de crecimiento interanual del empleo podría llegar al 3,1 % en el cuarto trimestre, una tasa que está en línea con el propio crecimiento interanual de la economía.
Asimismo, asegura que la inversión empresarial está recobrando un mayor dinamismo en los últimos meses del año, tras el frenazo registrado en el tercer trimestre. También la inversión en construcción se está reactivando, tras el moderado crecimiento del trimestre anterior.
El Banco de España recalca que la información del cuarto trimestre del sector exterior es aún muy limitada, pero apunta a un aumento del comercio con el resto del mundo, tras la notable desaceleración que tuvo lugar en el verano, sobre todo en los flujos de exportaciones e importaciones con las economías emergentes.
No obstante, la aportación del sector exterior en el cuarto trimestre será nula, con lo que todo el crecimiento trimestral (0,7 %) será aportado íntegramente por la demanda interna (consumo e inversión).
El boletín destaca que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas ha empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la reciente aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización.
Estas medidas deberían contribuir “a una reducción apreciable” del déficit público en 2017, cuyo objetivo se sitúa en el 3,1 % del PIB, después de que en 2016 descienda al 4,4 % del PIB, dos décimas por debajo de la meta comprometida, según avanzó el Banco de España en sus últimas proyecciones macroeconómicas.
Las medidas pueden llevar aparejado “algún coste de corto plazo en términos de actividad”, pero el Banco de España entiende que la corrección del desequilibrio presupuestario es prioritaria para atenuar la vulnerabilidad de la economía española, dada su dependencia de la financiación exterior.
Asimismo, señala que siguen subsistiendo dudas en el ámbito de la definición de la agenda de reformas estructurales, “necesarias para elevar el ritmo de expansión de la actividad y de creación de empleo de manera duradera”.

El ‘rescate’ del túnel del AVE entre España y Francia costará 11,70 millones

MADRID.- España y Francia afrontan una factura de 11,70 millones de euros por los gastos relacionados con la asunción del túnel bajo los Pirineos que une a los dos países por AVE, después de que quebrara la sociedad con la que ACS y Eiffage construyeron la infraestructura y la gestiona.

El importe corresponde al coste que supondrá a los dos Estados hacerse cargo del túnel y explotarlo durante los cuatro próximos años. España y Francia lo asumirán al 50%, de forma que afrontarán 5,85 millones cada uno.
Así consta en el convenio que los dos países, a través de sus compañías de infraestructuras ferroviarias, Adif y SNCF Reseau, firmaron este lunes para rescatar el AVE transfronterizo y explotarlo, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El coste que fija el convenio es el operativo, no la responsabilidad patrimonial de la Administración o una indemnización a las dos empresas hasta ahora concesionarias. El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ya ha asegurado que no se realizará pago alguno a ACS y Eiffage por “incumplimiento de contrato”.
En cuanto al convenio suscrito por España y Francia para asumir la infraestructura, entró en vigor el martes 20 de diciembre y tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga para dos años más.
Los Estados asumen el túnel del AVE bajo los Pirineos a través de la sociedad pública conjunta, participada al 50%, denominada Línea Figueras-Perpignan, que tendrá sede social en España.
El pacto establece que esta sociedad asuma toda la plantilla de trabajadores del túnel, un total de 88 empleados, si bien deja abierta la puerta a “aplicar los ajustes necesarios para optimizar los gastos de explotación”.
En este sentido, en virtud del acuerdo, los dos países instan a la sociedad pública a “examinar en profundidad los gastos de explotación y mantenimiento” del túnel y a realizar “sus mejores esfuerzos para reducir el déficit estructural que ha generado la explotación por TP Ferro”, la sociedad a través de la que ACS y Eiffage tenían el túnel. El objetivo es que los costes se cubran con el canon que se cobra a los trenes que lo utilizan.
En el lado opuesto, en el caso de que resulte necesario contratar nuevos trabajadores para explotar y mantener la infraestructura, deberán recurrir “a contratos temporales cuya vigencia no supere la del convenio” hispano-galo.
El pacto también fija la realización de una auditoría sobre la infraestructura en el plazo de seis meses posterior a la cesión a la sociedad pública.

Infraestructura histórica

El ‘rescate’ de este túnel por parte de España y Francia tiene lugar después de que el pasado mes de septiembre TP Ferro no superara el concurso de acreedores en que estaba inmersa desde hacía un año y se viera abocada a la liquidación.
El AVE Figueras-Perpignan abarca un tramo de ferrocarril de Alta Velocidad de 44,4 kilómetros de longitud, que discurre entre las dos ciudades e incluye un túnel de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos que garantiza la conexión transfronteriza.
ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.
Los retrasos acumulados en la puesta en servicio del túnel y en su conexión con la red AVE de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen, según las empresas, las causas de la quiebra de la concesión.