miércoles, 10 de mayo de 2017

El BCE retirará los estímulos si sube la inflación aunque los países no estén listos


LA HAYA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la política de estímulos monetarios de la institución terminará cuando cumpla sus objetivos en términos de inflación, aunque algunos países no estén preparados para el aumento de tipos de interés que ello provocará.

Durante una comparecencia en la comisión de Finanzas del Parlamento holandés, Draghi subrayó que aún es necesario mantener el "nivel sustancial" de su política monetaria acomodaticia para impulsar la inflación.
El presidente del BCE precisó que la institución pondrá fin a su programa de expansión monetaria "en línea con la mejora de la economía" y, en particular, cuando la inflación converja hacia su objetivo.
Este consiste en que la tasa se sitúe en cotas cercanas pero inferiores al 2 % de forma duradera y sostenible a medio plazo en toda la eurozona.
Preguntado por cuál sería el efecto del fin de este programa sobre los tipos de interés en países como España, Italia o Portugal, frente a otros como Alemania u Holanda, Draghi afirmó que "los tipos de interés empezarán a subir", pero que "no es tarea del BCE preparar los países para estos eventos".
"Nuestra tarea es buscar la estabilidad de precios independientemente de cuál sea el estado de preparación de estos países", dijo Draghi.
"Está claro que tienen tiempo para consolidar sus finanzas, llevar a cabo las necesarias reformas estructurales y luego veremos qué pasa cuando tengamos que salir (del programa), pero a la hora de analizar nuestra estrategia para el futuro solo tenemos en mente una cosa: la estabilidad de precios", insistió Draghi.
El presidente del BCE aseguró que "aún es pronto para declarar un éxito" la subida de precios y reiteró que la inflación subyacente sigue siendo moderada en la zona del euro.
Fráncfort insiste así en mantener por ahora los estímulos pese a que Draghi reconoció que la recuperación económica "es cada vez más sólida" y que han disminuido algunos de los riesgos del exterior.
"El riesgo de proteccionismo ha amainado, así como el de un peor comportamiento de las economías emergentes. Ahora vemos que el crecimiento mundial es más fuerte de lo previsto y que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado", dijo.
El BCE indicó a finales de abril que no subirá los tipos de interés en la zona del euro antes de finalizar las compras de deuda.
Ante el Parlamento holandés, Draghi defendió que la política expansiva del BCE era "absolutamente necesaria" cuando se adoptó en 2013, que ha tenido beneficios sobre el crecimiento y el empleo y que sus efectos negativos han sido "limitados".
En este sentido, reconoció que los efectos sobre las pensiones -tema que preocupa especialmente en Holanda- el impacto "no ha sido positivo" a corto plazo, pero que hay que evaluar su efecto a largo plazo.
El presidente del BCE insistió en que, de cara al futuro, los países deben aplicar reformas estructurales y políticas fiscales prudentes, mientras que a nivel europeo debe completarse la unión bancaria creando un sistema común de depósitos, todo ello de cara a mejorar la preparación frente a tiempos difíciles.

La tasa de paro trimestral en Portugal baja al 10,1%

LISBOA.- La tasa de desempleo en Portugal bajó de nuevo en el primer trimestre, al 10,1%, frente al 10,5% del último trimestre de 2016, una tendencia de la que se beneficiaron principalmente los menores de 25 años, anunció este miércoles Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el año 2017, el Gobierno socialista prevé una tasa de paro del 9,9%, la más baja desde 2009, frente al 11,1% del año pasado.
A pesar de algunas interrupciones, el paro en Portugal ha bajado de forma regular desde el primer trimestre de 2013, cuando alcanzó un récord histórico del 17,5%.
En el primer trimestre de 2017, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años seguía siendo alta pese a que registró una clara bajada, situándose en el 25,1%, respecto al 27,7% que había entre octubre y diciembre.
Entre los varones, la tasa de paro bajó hasta el 9,8%, frente al 10,4% del trimestre anterior. Entre las mujeres, se situó en el 10,5%, en comparación con el 10,6% precedente.
El número total de parados en Portugal era de 523.900, es decir, un 3,5% menos que en el último trimestre de 2016 y un 18,2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El número de personas con un empleo subió un 0,3% en el último trimestre y un 3,2% en un año, situándose en 4,66 millones.
La población activa bajó un 0,1% respecto al trimestre anterior, pero registró una subida interanual del 0,6%, situándose en 5,18 millones de personas.
A mediados de abril, el Gobierno portugués anunció su previsión de crecimiento económico para 2017 del 1,8%, frente al 1,5% anterior.
La economía de Portugal registró un crecimiento del 1,4%.

La CE apuesta por una globalización regulada y rechaza el proteccionismo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) apuesta por una globalización regulada que no solo beneficie a las grandes empresas, sino también a los ciudadanos, y es contraria a las políticas proteccionistas y aislacionistas, según un documento de reflexión publicado hoy, que pretende abrir el debate en la Unión Europea.

Los vicepresidentes comunitarios Frans Timmermans y Jyrki Katainen dijeron en una rueda de prensa que Bruselas "no llega tarde" al plantear esta reflexión e indicaron que el objetivo es que la Unión Europea (UE) lidere un cambio de política a nivel global.
"Es muy importante tener un debate ahora sobre cómo sacar partido a la globalización porque todavía será un mayor reto en 2025", alertó Timmermans, quien opinó que ese fenómeno global "tiene muchos beneficios", pero eso "supone poco si no se comparten de manera equitativa".
"No hay protección en el proteccionismo", advirtió el vicepresidente primero de la CE, quien señaló que quien opte por el aislamiento "se quedará atrás y perderá oportunidades".
Katainen dejó claro, por su parte, que la globalización no implica por sí misma desigualdad, siempre que se pueda controlar, y que lo importante es tomar medidas para hacerla "más justa".
El documento abre el debate sobre la manera de responder a los retos y oportunidades de la globalización "en el frente externo", es decir, fuera de la UE, mediante la promoción de "un orden global sostenible basado en normas compartidas y con una agenda común".
En la práctica, la UE "podría impulsar nuevas reglas para crear un marco de igualdad", haciendo frente a problemas como la evasión fiscal, los subsidios gubernamentales o el dumping social, según la CE.
También podría ayudar, considera Bruselas, contar con "instrumentos efectivos de defensa comercial" y con un tribunal de inversión multilateral para actuar contra los países o empresas que incurren en prácticas desleales.
En el contexto de la Unión, el texto sugiere "herramientas para proteger y dar más poder a los ciudadanos" a través de políticas sociales fuertes y mediante un apoyo a nivel de educación y formación a lo largo de toda la vida.
Bruselas también cree que podrían contribuir a un reparto más justo de la riqueza "unas políticas fiscales progresivas, la inversión en la innovación y unas políticas de bienestar fuertes".
Cerca de un tercio de los ingresos nacionales en la UE procede de las relaciones comerciales con el resto del mundo.
Sin embargo, a los europeos les preocupa que la globalización conduzca a la desigualdad, pérdidas de empleo o rebaja de los estándares sanitarios, personales o medioambientales, reconoce la CE.
"Estas preocupaciones deben ser abordadas", según la CE, que insiste en la necesidad de promover unos estándares y valores altos fuera de la UE y de proteger a los europeos de prácticas injustas.
Este nuevo debate se enmarca en el contexto de otro más amplio sobre el futuro de Europa, presentado por el Ejecutivo comunitario el pasado 1 de marzo, cuando Bruselas fijó los principales retos y oportunidades para la UE en la próxima década.
A este documento, que se publica tres días después de la victoria en las elecciones presidenciales francesas del europeísta y proglobalización Emmanuel Macron frente a la euroescéptica y proteccionista Marine Le Pen, seguirán otros textos comunitarios para fomentar la reflexión sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria y sobre el futuro de la defensa y de las finanzas europeas.

Cinco cosas que hay que saber sobre las apariciones de Fátima: cien años de devoción popular

LEIRIA.- El papa Francisco peregrina este viernes y sábado a Fátima, en el centro de Portugal, para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen María. Cinco cosas que hay que saber sobre este santuario del catolicismo:

El 13 de mayo de 1917, tres pastorcillos de entre 7 y 10 años afirmaron haber visto a la Virgen María por encima de una encina verde en Cova da Iria, en aquel entonces, un terreno pedregoso cercano a la localidad de Fátima. Esa "mujer más brillante que el sol" se les apareció otras cinco ocasiones en los meses siguientes.
La emoción que causó el anunció llevó a entre 50.000 y 70.000 personas a reunirse en Cova da Iria durante la última aparición, el 13 de octubre, cuando se produjo un fenómeno meteorológico raro descrito como "El milagro del sol".
La devoción a Nuestra Señora de Fátima, que la Iglesia no autorizó oficialmente hasta 1930, ha estado marcada por intensas manifestaciones de fe.
Para expiar los pecados o agradecer a la Virgen la ayuda prestada a los fieles con problemas de salud, amor o dinero, numerosos peregrinos caminan hasta Fátima durante varios días y recorren de rodillas el camino que lleva hasta la Capilla de las Apariciones, de unos centenares de metros.

Tres pastores, dos santos
El sábado, el papa Francisco presidirá la ceremonia de canonización de dos de los pastores que afirmaron ver a la virgen: Francisco Marto y su hermana pequeña, Jacinta, que murieron de gripe española en 1919 y 1920, a los diez y nueve años, respectivamente.
Los dos niños fueron beatificados por Juan Pablo II en Fátima el 13 de mayo de 2000.
Su prima Lucia dos Santos, la mayor de los tres pastores, que se hizo monja, vivió hasta los 97 años. El Vaticano se plantea beatificarla desde 2008, tres años después de que falleciera.
Los restos de los tres videntes descansan dentro de la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que domina sobre la explanada del santuario erigido en Cova da Iria.

Un mensaje en tres secretos
Según la versión de la hermana Lucía, la Virgen les dio un mensaje que debían guardar en secreto, pero del que el papa Pío XII desveló públicamente dos partes en 1942.
El primer secreto se refería a una "visión del infierno" para denunciar el ateísmo y las persecuciones contra la Iglesia.
El segundo, evocaba "una guerra todavía peor" a la que estaba teniendo lugar en 1917 y pedía la penitencia de los cristianos y la "conversión de Rusia", en aquel momento sacudida por la revolución bolchevique.
El tercer secreto, revelado por El Vaticano en 2000, contenía una visión, juzgada profética, el del atentado perpetrado contra Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, el 13 de mayo de 1981.
En una visita a Portugal en 2010, su sucesor, Benedicto XVI, aportó una interpretación actualizada, afirmando que la Virgen anunció el "sufrimiento" de la Iglesia, que en aquel entonces se vio salpicada por escándalos de pedofilia.
Los papas peregrinos
El papa Francisco será el cuarto pontífice en peregrinar a Fátima. Pablo VI fue el primero que rezó en el lugar de las apariciones, en 1967, con motivo de su 50º aniversario.
Juan Pablo II, que viajó allí en 1982, 1991 y 2000, sentía una devoción particular por Nuestra Señora de Fátima. Convencido de que le había salvado la vida durante el intento de asesinato del que fue objeto, ofreció al santuario la bala que lo hirió de gravedad y que en la actualidad está ensartada en la corona de la imagen de la Virgen.
En 2010, Benedicto XVI fue acogido allí por unos 500.000 fieles.

Ocho millones de visitantes
Con los ocho millones de visitantes que se esperan este año y los entre seis y siete millones de los años anteriores, Fátima es uno de los santuarios marianos más frecuentados del mundo, como el de Guadalupe, en México (20 millones), Aparecida, en Brasil (12 millones) o Lourdes, en Francia (6 millones).
Los 43 hoteles de Fátima, una pequeña localidad de 12.000 habitantes, no dudaron en aumentar las tarifas de sus habitaciones durante la visita del papa y esperan obtener un alza del 20% en sus ingresos de este año, de 32 millones de euros.

El petróleo Brent sube un 3,05 % y cierra en 50,22 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,22 dólares, un 3,05 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,73 dólares.
El Brent recuperó terreno y cerró por encima de la barrera psicológica de 50 dólares por barril tras una caída de 5,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos la semana pasada.
A pesar de ese descenso, algo menor de lo que esperaban los mercados, los inventarios estadounidenses continúan en niveles de récord histórico para esta época del año.
Las expectativas de que Irak y Argelia apoyen una extensión más allá junio de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de que Arabia Saudí limite sus exportaciones hacia Asia contribuyeron según los analistas a impulsar el precio.

El euro baja a 1,0868 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,0868 dólares, frente a los 1,0892 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0882 dólares.

Los comercios españoles vigilarán las compras de extranjeros superiores a 10.000 euros

MADRID.- El Gobierno español quiere reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y, por ello, plantea elevar las sanciones previstas, garantizar el anonimato de las denuncias y exigir a los comercios que vigilen las compras en efectivo de extranjeros superiores a 10.000 euros.

Así se explica en un documento que el Ministerio de Economía ha sacado a consulta pública hasta el 10 de junio y que pretende adaptar la ley española a la directiva europea de mayo de 2015.
Aunque la legislación española ya recoge la mayor parte de lo previsto en la norma comunitaria, es preciso adaptar ciertos artículos, en particular lo relativo a la potestad sancionadora.
El Gobierno quiere actualizar al alza el régimen de sanciones, "compatibilizándolo son los límites máximos previstos en la directiva europea", para lo cual quiere mejorar la detección de infracciones y potenciar los mecanismos de denuncia, garantizando su confidencialidad.
No es que se vaya a producir una "modificación fundamental" en el régimen de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, sino una mejora del sistema punitivo que actúe de modo disuasorio.
Respecto a los pagos en efectivo, en el caso de los no residentes el límite seguirá siendo de 15.000 euros, pero los vendedores deberán aplicar medidas de prevención del blanqueo de capitales a partir de pagos superiores a 10.000 euros. Para los residentes la limitación está en 2.500 euros.
Además de endurecer las sanciones, el documento contempla modificar el concepto de grupo empresarial, de cara a alinearlo con lo dispuesto en Europa, y crear un registro de personas que se dediquen profesionalmente a la prestación de servicios a sociedades y estructuras jurídicas sin personalidad.
También quiere revisar el concepto de país tercero equivalente en materia de prevención, un concepto que "casi desaparece de la nueva normativa europea y deberá ser objeto de una redefinición en la norma española", e incorporar la aplicación obligatoria de medidas de diligencia reforzada en relación con los países de la lista elaborada por la UE.
Una vez concluido el periodo de consulta pública, el documento pasará a audiencia pública, previsiblemente en septiembre, para llegar por fin al Consejo de Ministros.

Las bolsas europeas suben, aupadas por buenas noticias y por el petróleo

PARÍS.- Las principales bolsas europeas, excepto Madrid, subieron este miércoles, aupadas por buenas noticias de sus respectivos países y por el buen comportamiento del petróleo.

Londres ganó un 0,59% y cerró a 7.385,24 puntos.
Fráncfort sumó 0,07%, a 12.757,46 puntos.
París, un 0,05% y terminó en 5.400,46 puntos.
Milán subió un 0,31%, por lo que cerró a 21.552 puntos.
Madrid perdió un 0,13%, hasta los 11.034,8 puntos.

Los empresarios españoles del Mediterráneo se unen en Almería por el Corredor ferroviario

ALMERÍA.- Más de 300 empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces se han reunido hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), para reclamar la ejecución de un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y tráfico para mercancías y pasajeros.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), promotora del encuentro, ha reivindicado que es preciso "disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para personas y para mercancías", y ha anunciado que llevarán a cabo otro nuevo acto en octubre en Madrid.
A esta cita ha acudido una amplia delegación de empresarios del arco mediterráneo como Eduardo Baamonde (Cajamar) Francisco Martínez-Cosentino (Grupo Cosentino), o el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha dicho a los medios que "todos los españoles" deben defender el Corredor Mediterráneo porque "es un problema de la sociedad" y es bueno que la "riqueza de España sea totalmente circular, además de ser radial".
El acto ha sido inaugurado por Boluda, quien ha subrayado que la suma de asistentes ha demostrado que "todos vamos a una" y ha añadido que para que esta reivindicación tenga éxito hay que "desterritorializarla".
"Es determinante que catalanes, valencianos, murcianos y andaluces defendamos todos y cada uno de los kilómetros del corredor, porque en el trazado completo está la competitividad y el beneficio para el conjunto de España", ha añadido.
Ha asegurado que el objetivo es "completar la actual España radial con la españa circular, ya que son compatibles", porque si bien la capital española es "muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas también, porque mejorándolas avanzará el conjunto del país".
El presidente de la patronal valenciana ha cuestionado la existencia de voluntad política para la ejecución del corredor y añade que aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado fechas, a los empresarios les parecen "tardías", aunque ha valorado que "ya hay un equipo trabajando y unos compromisos que cumplir, lo cual ya es un avance".
No obstante, ha advertido que el próximo junio se realizará una valoración de los "once hitos identificados como imprescindibles para el avance de la infraestructura", momento en el que se verá si "la voluntad política se traduce en hechos".
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha dado a los asistentes la bienvenida "a la isla de Almería", en alusión al "aislamiento ferroviario" de la provincia con respecto al resto de España, ya que ha mantenido que es la provincia "más castigada" en lo que a infraestructuras se refiere.
"Estoy firmemente convencido de que la distancia no es el problema, porque Almería no está lejos. El problema es que las administraciones no han movido ni un milímetro para que estemos más cerca del resto de España", ha precisado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha sostenido que el Corredor Central y el Mediterráneo no son "incompatibles", y ha abogado por darle protagonismo al Campo de Gibraltar y Algeciras, de forma que ha ofrecido repetir el "éxito" del encuentro de Almería con otro "gran acto" en esta ciudad gaditana.
Ha sostenido que de esta forma se podrá "acreditar la complicidad" de ambos proyectos y eliminar "cualquier tipo de excusas o competencias falsas entre los dos, que son inexistentes".

El sueldo medio en España ronda los 1.600 euros mensuales

MADRID.- El salario medio en España se ha incrementado apenas un 0,3% en el último lustro, hasta los 1.636 euros mensuales, aunque el poder adquisitivo de la remuneración media española ha registrado una caída del 2,4% en el mismo periodo, con bajadas en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria (+2,5%) y la Comunidad de Madrid (+0,6%). 

Así se desprende del V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por la empresa de recursos humanos y los investigadores de Barceló y Asociados, que muestra que el salario medio español se encuentra en 1.636 euros mensuales, un 0,2% menor que un año atrás.
El estudio destaca que en la práctica esto significa la prolongación de la estabilidad de la remuneración media, ya que a lo largo de los últimos seis años el salario medio español ha oscilado entre los 1.630 y 1.640 euros mensuales.
Si se compara el salario actual con el de hace un lustro se constata un aumento del 0,3%, lo que equivale a cinco euros al mes, y el salario medio ha ganado un 0,1% de capacidad de compra, su tercer incremento anual consecutivo. 
Pese a ello, en los últimos cinco años se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 2,4%, que equivale a una pérdida de 30 euros al mes.
Por comunidades autónomas, solo cuatro regiones muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales), como son País Vasco (1.941 euros al mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales).
En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como sucede desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente, por lo que se registra una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña.
De hecho, los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas, además de Extremadura, como son Castilla-La Mancha y Andalucía (1.475 euros al mes, Murcia (1.469 euros), Castilla y León (1.467 euros), Galicia (1.447 euros) y Canarias (1.402 euros).
Si se comparan los salarios de 2016 con los de 2011 se constata que ahora siete autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes diez sufren un descenso.
Los avances más significativos corresponden a la Comunidad de Madrid (+3,4%) y Cantabria (+5,9%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en las regiones de Extremadura (-3,9%) y Castilla y León (-2,5%).
Por su parte, el poder de compra del salario medio se ha reducido en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria (+2,5%) y la Comunidad de Madrid (+0,6%).
Entre las 15 autonomías cuyos salarios han perdido capacidad de compra se encuentran dos regiones que han registrado una pérdida menor al 1%: Murcia (-0,7%) y Asturias (-0,9%).
En el otro extremo, se encuentran Extremadura (-5,8%), Cataluña (también -5,8%) y Castilla y León (-5,2%).
Entre ambos grupos, con descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el 1% y el 5% en los cinco años que van desde 2011 hasta 2016, se colocan las restantes diez comunidades autónomas así como también la media del conjunto de España (-2,4%).
Es el caso de Canarias (-1,5%), Castilla-La Mancha (-1,6%), la Comunidad Valenciana (-2,3%), Galicia, Aragón (-2,8% en ambos casos), el País Vasco y Navarra (-2,9% en las dos autonomías), Andalucía (-3,5%), La Rioja (-4,2%) y Baleares (-4,5%).
Por sectores, el resultado más favorable se encuentra en la Industria, cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. Sin embargo, en los últimos dos años su ritmo de incremento se ha moderado, con un avance del 0,2% en 2016, hasta los 1.898 euros mensuales.
Con todo, acumula un incremento de un 4,9% en comparación con su nivel de 2011. En el otro extremo, el salario medio de los Servicios ha tenido una evolución irregular, con descensos en 2013, 2014 y 2016.
El año pasado la caída fue de un 0,2% (lo mismo que la media nacional) por lo que se sitúa en 1.590 euros mensuales, por lo que el salario medio en el sector servicios es un 0,6% más bajo que un quinquenio atrás (una pérdida equivalente a 9 euros por mes).
Mientras, la remuneración media de la construcción ha venido mostrando una recuperación irregular hasta finales de 2016, cuando cayó un 1,4%, estableciéndose en 1.607 euros mensuales. En comparación con su nivel de 2011, el salario en la construcción sí presenta una ganancia de un 1,2%, unos 20 euros más al mes.
En la construcción la pérdida de capacidad adquisitiva a lo largo del último lustro es de un 1,5%, en tanto que en los servicios alcanza un 3,3%.
Según el tamaño de la empresa por número de asalariados (pequeñas, medianas y grandes), el salario medio ha perdido capacidad de compra en los tres tamaños de empresas, siendo esta más importante en las firmas pequeñas (-3,5%). En las grandes han perdido un 3,1% y en las medianas solo un 0,7% de poder de compra.
Teniendo en cuenta la jornada laboral del trabajador, la ganancia ha sido mayor entre los asalariados a tiempo parcial, cuyo salario medio ha aumentado su capacidad de compra un 1,4% en estos cinco años.
Las remuneraciones más altas se pagan en las actividades de electricidad y gas (3.667 euros al mes) y en finanzas y seguros (3.027 euros), y las más bajas en la hostelería (1.047 euros mensuales).

Rajoy garantiza el apoyo de España a la UE para negociar el 'brexit'

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al negociador-jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, el total apoyo y confianza de España ante la tarea que tiene por delante.

Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Barnier, quien realiza una visita a España durante la que informará también al Parlamento de las líneas de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

El jefe del Ejecutivo se ha hecho eco de su entrevista con Barnier en un comentario en su cuenta de Twitter y al que ha acompañado con varias fotos del encuentro.

"Reunión de trabajo con el negociador-jefe de la Unión Europea para el 'brexit'. Michel Barnier cuenta con la confianza y el apoyo de España", ha escrito Rajoy.

Este apoyo ya lo dejó patente también el presidente del Gobierno en la cumbre de líderes de la UE celebrada el pasado 29 de abril en Bruselas para acordar las pautas de negociación con el Reino Unido en su proceso de salida de la Europa común.

Barnier se ha entrevistado posteriormente, también en Moncloa, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. Sáenz de Santamaría preside la Comisión Interministerial creada en España para el seguimiento de la propuesta de salida del Reino Unido de la UE.

Esta tarde, el negociador-jefe de la UE comparecerá ante la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea con el fin de explicar a los representantes de los grupos parlamentarios sus ejes de actuación ante el proceso que se prevé que se prolongue durante los dos próximos años.

¡En Marcha! se resiste a acoger a Valls

PARÍS.- La plataforma política ¡En Marcha! ha rechazado aceptar en su seno al ex primer ministro socialista Manuel Valls por considerar que «a día de hoy» no cumple los «criterios» exigidos para incorporarse al movimiento que ha llevado al Elíseo a Emmanuel Macron. «En este día, no cumple los criterios de aceptación en su solicitud de investidura», ha asegurado, en declaraciones a la emisora de radio Europe 1 el presidente de la Comisión Nacional de Investiduras de ¡En Marcha!, Jean-Paul Delevoye.

El mensaje de Delevoye llega horas después de que el ex primer ministro socialista manifestara públicamente su disposición a integrarse en las listas del partido de Macron para las próximas elecciones legislativas de junio. 

«A día de hoy, la Comisión Nacional de Investiduras, que yo presido, no puede analizar la candidatura de Manuel Valls», ha afirmado Delevoye, que fue ministro en la época en que Jacques Chirac era presidente de Francia. Delevoye ha dicho que el criterio que no cumple en la actualidad Valls es «ser afiliado» de ¡En Marcha!. «Los que quieren inscribirse deben respetar todos los criterios. Si no lo hacen, no pueden estar dentro y, en ese caso, nosotros elegimos otro candidato», ha señalado.

«No tenemos una vocación de reciclaje. Tenemos vocación de construir una nueva oferta para el ciudadano», ha subrayado. A pesar de todo, Delevoye ha admitido que la oferta de Valls representa una «forma de coraje político y de autenticidad».

Europa reconoce las razones para temer a la globalización

BRUSELAS.- En el mundo de hoy en día, no se puede ser “ingenuo”. Lo avisa la Comisión Europea que, a tres días de la derrota -con más de diez millones de votos, no obstante- de Marine Le Pen en Francia, publica este miércoles un papel que pone el dedo sobre la candente llaga de la globalización. 

En el documento, al cuyo borrador ha tenido acceso El Confidencial, la Comisión llama a quitarse la venda de los ojos y reconocer que, aunque estrechar las relaciones con otros puntos del globo pueden ser enormemente beneficioso, también puede causar serios problemas. Y un gran descontento.
“Los miedos (ante la globalización) son sencillamente reales y, en algunos casos, justificados”, avisa Bruselas. Ignorarlos no solo no soluciona nada, sino que abre la puerta a que se enquisten y alimenten los peligrosos fantasmas nacionalistas de Europa. El auge de Marine Le Pen en Francia, de Geers Wilders en Holanda y de Norbert Hofer en Austria son más que un toque de atención, por no hablar de la victoria del Brexit y de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En pleno proceso de renacimiento europeo, la Comisión pide a los países que aborden de una vez esta cuestión que parece tan abstracta, pero a la vez, provoca cambios tan tangibles en las vidas de los europeos. Para ello es necesario abandonar la retórica librecambista incapaz de autocrítica que ha predominado en las últimas décadas. Y, lo que es aún más difícil, lograr que los países se pongan de acuerdo para dar pasos concretos. Cuanto antes, puesto que hasta los envites proteccionistas de Trump pueden entorpecer la globalización, pero difícilmente retrasarla.
“Salvo que se den pasos de manera activa, hay un riesgo de que la globalización agrave el efecto de los avances tecnológicos y de la reciente crisis económica, y que contribuya a aumentar aún más las desigualdades y la polarización social”, avisa la Comisión.
Bruselas mantiene su defensa de la globalización, pero avisa de que a día de hoy no es simétrica, ni en el modo en que se juega el juego, ni en las consecuencias que tiene. “No debemos dudar en tomar medidas para restaurar una igualdad de condiciones allí dónde ésta esté amenazada”, afirma la Comisión. El problema es que “hay situaciones en las que existen reglas, pero no se respetan. 
Y arreglar las lagunas que hay en las normas internacionales, así como elevar los estándares, puede llevar tiempo”, afirma la institución.
Los casos abundan: comercio internacional desleal, dumping social, países que se benefician de la apertura de los mercados ajenos pero mantienen los suyos cerrados, sobrecapacidad, inversión extranjera que buscan más el espionaje industrial que el desarrollo de un negocio en Europa… Y los sospechosos, son los habituales. Por ejemplo China, con la que Bruselas protagoniza de tanto en tanto encontronazos, a cuenta de su política en el sector siderúrgico o de los paneles solares, entre otros.
Otro de los caballos de batalla de la Comisión Europea, y muy especialmente de los comisarios Margrethe Vestager y Pierre Moscovici, es la persecución de la evasión fiscal. Desde su poderosa cartera de Competencia, Vestager ha hecho historia al reclamar a Apple que devolviera a Irlanda 13.000 millones de euros de impuestos que habría eludido pagar en su territorio. 
Pese a que Dublín -y otros países como Holanda, Malta, Bélgica o Luxemburgo- prefieren seguir haciendo la vista gorda ante ésta y otras prácticas de agresiva ingeniería fiscal. El papel de la Comisión parece apuntar a que mantendrá esta línea, sea o no controvertida.
Y es que ante el laxismo de algunos países, Bruselas advierte de que “estas estrategias privan a los gobiernos europeos de ingresos fiscales, y contribuyen a una sensación de injusticia, así como de que la integración global solo beneficia a las grandes compañías y los ciudadanos ricos”. Un caldo de cultivo idóneo para el auge de los movimientos populistas y anti-liberales que temen los Gobiernos europeos.
Pero la globalización no se detiene en cuestiones económicas, fiscales, financieras o monetarias, en absoluto. La Comisión también apunta a cuestiones clave que necesitan más atención, como el reto de gestionar la inmigración, la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías limpias, la persecución del terrorismo, la protección de los datos digitales y el combate contra el ciber-crimen, la promoción de la seguridad alimentaria, el fomento del desarrollo y la erradicación de la pobreza, por mencionar algunas. Y todo esto “es un reto político que al que tenemos que hacer frente ahora”, sin más retrasos.

El BCE no quiere, pero advierte que hay un ‘lobby’ que desea eliminar el efectivo

FRÁNCFORT.- “Somos testigos de un lobby, abierto y encubierto, que quiere abolir el dinero en efectivo”. Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha lanzado un dardo contra quienes apuestan por el dinero de plástico. Hay países, como Dinamarca, que está fuera de la eurozona, que ya ha puesto una fecha límite a billetes y monedas: quiere que desaparezcan en 2030.

El BCE reivindica lo contrario: el dinero en efectivo tiene que existir, simplemente, porque a la gente le gusta usarlo. “Este lobby se equivoca al no respetar la voluntad de la población, el efectivo sigue siendo popular”, justificó este lunes el luxemburgués durante un discurso en Tokio. “Los últimos estudios del BCE señalan que el 80% de las transacciones en punto de venta son en efectivo”, argumentó. “De hecho, la demanda de efectivo supera el crecimiento nominal del Producto Interior Bruto [PIB de la eurozona]”.
Uno de los argumentos de Dinamarca para decidir su eliminación fue la seguridad de las transacciones. El representante del BCE, en cambio, pone en valor la privacidad. “Existen razones de privacidad para mantener el efectivo”, porque “proporciona al público en general acceso directo al dinero del banco central. Para una institución independiente como el BCE, mantener ese vínculo es importante, por lo que ponemos un gran énfasis en garantizar la confianza de las personas”.  
En este sentido, la idea de la institución con sede en Fráncfort es reforzar la seguridad de los billetes actuales. El último que ha cambio de imagen (y que cuenta con más medidas para evitar las falsificaciones) es el de 50 euros. “El próximo año introduciremos nuevas versiones más fuertes y seguras de los billetes de más valor”. No los mencionó, pero los cambios tendrán que afectar, sobre todo, a los de 100 y 200 euros porque el BCE ya anunció hace un año su intención de retirar de la circulación, a partir del próximo año, los de 500 euros por su habitual utilización en “actividades ilegales”, en palabras del presidente de la institución Mario Draghi.
Yves Mersch cree que debe ser cada cliente el que elija y que los bancos se lo tienen que poner fácil. “Dado el deseo generalizado de emplear dinero en efectivo, los bancos deberían facilitar a sus clientes, en lugar de dificultar, el uso del medio que prefieran. El tiempo dirá cómo va evolucionar su uso, una vez se introduzcan las nuevas formas de pago”, en referencia, por ejemplo, al pago con móvil. “Las instituciones financieras tienen un papel importante en facilitar y fomentar estos nuevos métodos” porque “fomentan la lealtad” de los clientes a sus entidades.
Unas entidades, que según el BCE, tienen que caminar hacia más fusiones, tanto domésticas, dentro de cada país; como transfronterizas”. Su apuesta por la consolidación llega en el momento clave para el español Banco Popular. Está inmerso en la valoración de 40.000 activos, de cuya tasación duda. Cuando sepa su valor decidirá si apuesta por una ampliación de capital para cubrir sus necesidades de fondos o si pasa a manos de otra entidad, española o internacional. Sin esa consolidación global, según Yves Mersch, los bancos “tienen menores márgenes, mayores riesgos en los préstamos concedidos y operan lejos de la frontera de la eficiencia”.
El representante del BCE no puso nombre ni a las entidades que deberían fusionarse, ni a los países donde deberían llevarse a cabo esos procesos. Pero sí recalcó los beneficios de esa integración. “Los bancos estarían expuestos a una serie de riesgos más diversificados, serían menos vulnerables a las crisis [financieras] individuales de cada país”.
“Para que una unión monetaria funciones de forma eficaz, los ciudadanos deben tener fe en el dinero en todas sus formas, no sólo en efectivo, sino también en los depósitos bancarios de toda la región. También necesitamos un enfoque prudente que garantice las mismas reglas de juego y no hacer excepciones a las normas para proteger a los bancos zombies”, añadió. ¿A qué se refiere con esta expresión? A los bancos que se mantienen con vida sólo por razones políticas.

El Partido Socialista inicia los trámites para expulsar a Valls

PARÍS.- El Partido Socialista ha iniciado este miércoles el procedimiento para excluir al ex primer ministro Manuel Valls de sus filas después de que éste expresara su deseo de presentarse a las legislativas con el movimiento del nuevo presidente del país, Emmanuel Macron.

Así lo ha anunciado el primer secretario del partido, Jean-Christophe Cambadélis. "Está en curso un procedimiento", ha indicado en declaraciones en 'Beur FM', aclarando que el caso de Valls ha sido remitido a "la comisión de conflictos" del partido.
"El Partido Socialista no es como el Frente Nacional, como ¡En Marcha! o Francia Insumisa: no es el jefe quien decide expulsar, hay procedimientos", ha sostenido Cambadélis.
El anuncio del líder de los socialistas se produce después de que este miércoles el responsable de las candidaturas de cara a las legislativas de ¡En Marcha!, ahora rebautizado La República en Marcha, haya indicado que actualmente Valls "no cumple los criterios de aceptación" para ser nombrado candidato.
Según Jean-Paul Delevoye, el ex primer ministro no cumple con el criterio de "ser afiliado" de la formación. "Los que quieren inscribirse deben respetar todos los criterios. Si no lo hacen, no pueden estar dentro y, en ese caso, nosotros elegimos otro candidato", ha señalado en Europe 1.
"Nosotros no vemos oportuno para el movimiento ¡En Marcha! aceptar la candidatura de Manuel Valls", ha explicado. "No tenemos una vocación de reciclaje. Tenemos vocación de construir una nueva oferta para el ciudadano", ha subrayado. A pesar de todo, Delevoye ha admitido que la oferta de Valls representa una "forma de coraje político y de autenticidad.
Cambadélis ha propuesto hacer frente común contra el Frente Nacional en aquellas circunscripciones donde el partido de Marine Le Pen obtuvo más del 60 por ciento de los votos en las presidenciales.
"Propongo una candidatura común con ¡En Marcha! o Francia Insumisa donde el Frente Nacional obtuvo el 60 por ciento en las presidenciales", ha indicado el líder del PS, que ha precisado que el partido presentará un "60 por ciento de candidatos nuevos" a las legislativas del 11 y 18 de junio
En otro orden de cosas, el excandidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon, anunció este miércoles que el 1 de julio, tras la celebración de las elecciones legislativas de junio, creará su propio movimiento para "regenerar la izquierda", pero que ello no implica que vaya a abandonar el partido.
Hamon, que obtuvo sólo el 6 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, señaló en una entrevista con la emisora 'France Inter' que su movimiento tendrá el objetivo de "reconstruir una izquierda inventiva que supere las etiquetas políticas".
"Seguiré defendiendo las ideas que llevaba en mi campaña sobre la ecología o la renta universal, puesto que serán fecundas", explicó Hamon, que ayer vio cómo el Partido Socialista (PS) aparcaba algunas de esas propuestas en su reunión para preparar la campaña de las legislativas.
El excandidato, representante del ala izquierda de la formación, matizó sin embargo que su movimiento para regenerar la izquierda estará "más allá de los partidos", por lo que reiteró que no abandonará el PS.
Precisamente, el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon tendió hoy la mano a Hamon en otra entrevista a unirse a su movimiento, aunque le exigió para ello "romper" antes sus vínculos con el Partido Socialista.