sábado, 26 de noviembre de 2016

El referéndum italiano tendrá poca influencia en el mercado, según un sondeo


ROMA.- Una victoria o una derrota de la reforma constitucional del primer ministro italiano, Matteo Renzi, afectará solo modestamente a los mercados, según un sondeo, aunque los analistas se muestran divididos sobre la importancia que tendría un "no" en el futuro del proyecto del euro. 

Renzi ha dicho que dimitirá si pierde la votación del 4 de diciembre - el resultado más probable según los sondeos - sobre su plan de reducir drásticamente el papel del Senado.
El sondeo entre 32 analistas realizado el 24-25 de noviembre concluyó que, si se rechaza la reforma, los inversores esperaban solicitar 25 puntos básicos más de rentabilidad respecto al equivalente alemán para mantener deuda italiana y una caída del euro del 1,25 por ciento.
Se prevén movimientos similares en dirección contraria si los votantes aprueban la reforma en las urnas, que Renzi presenta como una oportunidad de acelerar el proceso de legislación y dar estabilidad al gobierno.
Aunque el consenso del sondeo muestra sólo una reacción tímida a ambas posibilidades, el Banco Central Europeo dijo que están aumentando los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro y que reaccionaría a cualquier "conmoción económica" que emane del referéndum.
La encuesta más pesimista auguraba una subida de 70 puntos básicos para la prima de riesgo de Italia y que el euro bajase hasta un 10 por ciento.
La mitad de los analistas encuestados prevén un "grave" revés al proyecto del euro si los italianos rechazan el plan, que, según los críticos, centraliza en exceso el poder y hace que Italia sea menos democrática. La otra mitad dijo que el efecto no sería tan grave.
"Creo que el mercado subestima las consecuencias a largo plazo del resultado del "no"", dijo el economista de DekaBank Kristian Toedmann.
"La agenda reformista de Italia es un proyecto para muchos años. Si fracasa, la tendencia de crecimiento no se acelerará y la deuda del gobierno será menos sostenible. Esto no lo puede compensar el alivio cuantitativo (del BCE) para siempre".
La economía del país, crónicamente estancada, está tratando de registrar un crecimiento convincente y su endeudamiento, uno de los mayores del mundo, es seguido de cerca por los inversores.
Muchos en los mercados financieros temen que si Renzi dimite el Movimiento Cinco Estrellas, contrario al euro, podría acercarse al poder.
Renzi ha dicho que no participará en ningún intento de gobierno tecnócrata del estilo del que sucedió a Silvio Berlusconi cuando su Ejecutivo se derrumbó en 2011.
"El escenario del "No" abre una fase muy volátil", dijo el estratega de renta fija de Intesa Sanpaolo Sergio Capaldi. "En el caso de la dimisión de Renzi no hay un camino claro para la formación de un nuevo gobierno. Un gobierno a corto plazo podría aprobar una ley electoral para el Senado y anunciar elecciones anticipadas".
Los bancos italianos, cargados con 200.000 millones de euros en morosidad, también preocupan a los inversores, lo que está restringiendo el crédito a las pequeñas empresas, del que dependen habitualmente.

Es demasiado pronto para que España sea un ejemplo para otros

MADRID.- España aún no está en la fase donde sus méritos económicos son copiados. La vicepresidenta del Gobierno dijo recientemente que Madrid es considerado como un ejemplo debido a la fuerza de su recuperación. El PIB puede estar creciendo con fuerza y el Gobierno se merece reconocimiento, pero aún no es un ejemplo.

La economía española creció a una tasa anual del 3,2 por ciento en el tercer trimestre y está camino de casi doblar la tasa de sus vecinos de la zona euro este año. La demanda doméstica parece ser el principal impulso. Aunque el desempleo está justo por debajo del 19 por ciento, es su nivel más bajo desde 2009 gracias a la fuerte creación de empleo.
Madrid se merece aplausos, entre otras cosas, por limpiar su sistema bancario y por otras reformas. Aún así, el crecimiento es lento. El país se ha beneficiado especialmente de los bajos tipos de interés, puesto que los préstamos han aflorado y la deuda privada aún es alta. El crecimiento español también ha estado impulsado por otros factores que están desapareciendo, como un recorte de impuestos en 2015 y los débiles precios del petróleo. El próximo año, el PIB podría ralentizarse al 2,2 por ciento, según estimaciones del FMI.
A pesar de los bajos tipos de interés y el relativamente robusto crecimiento, la deuda pública española se estabilizará el año que viene en torno al 100 por ciento del PIB, según Moody's, e irá bajando muy despacio. La deuda externa neta se mantiene justo por debajo del 90 por ciento, haciéndole dependiente de la financiación extranjera, y se prevé que el déficit presupuestario cierre el año en el 4,6 por ciento, uno de los más altos en Europa. Está camino de alcanzar el 3,8 por ciento el año que viene, según estimaciones de la Unión Europea, un 0,7 por ciento por encima del objetivo acordado con Bruselas.
Los planes de España son concentrarse en impulsar los ingresos del impuesto de sociedades y reducir lagunas fiscales y deducciones. Pero reducir el déficit también requiere una reflexión fundamental sobre cómo las finanzas han funcionado entre el gobierno central y las comunidades autónomas, dado que estas has sobrepasado constantemente sus límites. Madrid debe lidiar con Cataluña y poner en práctica más reformas, incluida la de las pensiones. Esto requiere voluntad política, pero el fragmentado Parlamento español lo hará complicado. Si el Gobierno puede resolver todo esto, tendrá finalmente algo de lo que alardear.

'Sonatrach' y ENI firman varios acuerdos para ampliar su cooperación

ARGEL.- La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach y el grupo italiano ENI firmaron hoy en Roma varios acuerdos para ampliar sus proyectos de cooperación en diversos sectores energéticos.

En un comunicado difundido por la agencia APS, Sonatrach precisó que estos acuerdos "se inscriben en el marco del fortalecimiento de la asociación histórica entre las dos empresas y vienen a consolidar las relaciones de largo plazo en la actividad ascendente y en la comercialización del gas natural y gas natural licuado GNL".
Según la nota, los acuerdos permiten ampliar la búsqueda tanto en territorio argelino como a escala internacional de nuevos proyectos compartidos en otros sectores como el de las energías renovables, el refinado, la industria petroquímica y la investigación y desarrollo (RD).
Los acuerdos fueron firmados por el gerente general de Sonatrach Amine Mazuzi y el administrador delegado de ENI, Claudio Descalzi, detalló el comunicado.
La firma se produce escasos días después de que Sonatrach rubricará un acuerdo similar con la petrolera española CEPSA en Argel.

El Gobierno de izquierda luso cumple un año de inesperada estabilidad

LISBOA.- El Gobierno socialista portugués cumple un año de mandato afianzado, tras disipar las dudas que apuntaban al fracaso de su inédita alianza con las otras fuerzas de la izquierda, y en su momento más alto de popularidad en las encuestas. 

El gabinete de António Costa ha conseguido superar numerosos obstáculos en su primer año, cuando tuvo que afrontar la resolución del banco Banif, la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y las críticas de Bruselas por el exceso de déficit, además de sacar adelante un Presupuesto y tener otro casi aprobado.
Para conmemorar la fecha, el Ejecutivo va a repartir este sábado a sus ministros por todo el territorio nacional para participar en eventos que les acerquen más al pueblo portugués, que curiosamente no le dio la victoria en las urnas hace un año.
Costa logró en noviembre de 2015 lo que no se había conseguido en más de 40 años de democracia en Portugal: unir a todas las fuerzas de la izquierda y darle la vuelta al resultado de las elecciones legislativas, en las que el conservador Pedro Passos Coelho venció sin mayoría suficiente.
La alianza de ámbito parlamentario suscrita por el Partido Socialista (PS) con el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista (PCP) y Los Verdes permitió a Costa ser nombrado primer ministro y las dudas sobre la estabilidad de un Gobierno en minoría no tardaron en aparecer.
“El acuerdo de izquierda no es un Gobierno, es una ‘geringonça’ (chapuza)”, dijo el entonces líder del conservador CDS, Paulo Portas, que sin quererlo acabó por bautizar la alianza, que asumió el término “geringonça” como propio.
Con reuniones regulares y una rutina de negociación permanente, la “geringonça” ha logrado de momento ir superando los obstáculos aparecidos y “superar las expectativas”, como señaló recientemente el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.
Los desafíos no se hicieron esperar y cuando Costa no llevaba ni un mes en São Bento, su Gobierno tuvo que hacer frente a la resolución del banco Banif, que tuvo un coste para las arcas públicas de unos 3.000 millones de euros y supuso el primer desencuentro con sus socios.
Los otros partidos de la izquierda no apoyaron la modificación del Presupuesto de 2015 para incluir el gasto de la liquidación y los socialistas sólo consiguieron salvar la medida gracias a la abstención del principal partido de la oposición conservadora.
El consenso para sacar adelante los siguientes Presupuestos sí fue posible y dejó al Gobierno reforzado.
Aunque tuvo que elaborar una segunda versión del documento para conseguir la aprobación de la Comisión Europea, los socialistas comenzaron a revertir parte de las medidas de austeridad de la anterior legislatura y cumplir con algunos de los compromisos asumidos con sus socios de izquierda.
Las cuentas de 2017, todavía en trámite, recibieron luz verde directa de Bruselas y pasaron su primer examen en el Parlamento, donde se espera que la izquierda dé su visto bueno la próxima semana tras lograr negociar medidas como la subida de las pensiones o el fin de la “sobretasa”, un impuesto especial sobre la renta.
En estos doce meses, el Gobierno también consiguió acordar con Bruselas un plan de recapitalización para la CGD, el mayor banco del país, de hasta 4.600 millones de euros, y evitar que la Comisión Europea le sancionase o congelase su acceso a los fondos comunitarios por incumplir la meta de déficit de 2015.
Y por el momento, el gabinete de Costa se mantiene tal y como arrancó hace un año a excepción de la cartera de Cultura, que ocupa ahora Luís Filipe de Castro Mendes después de la dimisión en abril de João Soares tras amenazar con “abofetear” a dos columnistas.
Estos doce meses han reforzado la popularidad de los socialistas, que en la última encuesta “Eurosondagem” -la principal del país- ya lideraban la intención de voto con el 37 %, el mismo porcentaje que suman juntos los partidos de la oposición conservadora y casi cinco puntos más que el resultado conseguido en las elecciones de 2015.
Aun así, desde los partidos más a la izquierda insisten en que, a pesar de los progresos, aún queda camino por recorrer y no se han cumplido todos los puntos del acuerdo alcanzado el año pasado.
Las adversidades no han desaparecido: el Gobierno de Costa todavía tiene que abordar desafíos como la consolidación de las cuentas públicas, el débil crecimiento económico, la fragilidad de la banca y los riesgos que llegan desde el escenario global.

En París, una multitud rinde emotivo homenaje a Fidel Castro

PARÍS.- Entre las luces y el frío de la noche en París, el grito de ¡Viva Fidel! resonó hoy a orillas del río Sena, donde cientos de personas conmovidas rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana. 

La cita fue al pie de estatua de Simón Bolívar, en el puente Alexander III, lugar especial para los latinoamericanos que quedó colmado de flores, velas, banderas cubanas y sentidos mensajes por el fallecimiento de Fidel Castro.

'Hasta siempre, Comandante', afirmaron muchos de los que se reunieron espontáneamente para honrar al que consideraron un héroe de los pueblos del mundo.

La partida de Fidel 'nos lleva a pensar una vez más que en el ejemplo de nuestros héroes podemos encontrar la energía que necesitamos para salir adelante', afirmó ante la multitud el líder izquierdista y eurodiputado Jean-Luc Melenchon.

El político francés recordó toda la lucha y la dimensión internacional de la figura de Fidel y aseveró que 'por eso nos concentramos aquí, ponemos flores, cantamos canciones y tenemos el corazón roto'.

Al referirse a la ola de gobiernos progresistas de América Latina, Melenchon demandó, en español: 'De donde salió ese fuego, si no de Cuba'.

Asimismo resaltó el aporte de la isla caribeña, bajo el mando de su Comandante, a innumerables pueblos en el planeta.

'Cuba siempre presente, al llamado de Fidel, cada vez que hay un temblor de tierra, un huracán, un tornado, ¿quiénes son los primeros en llegar? ¡Los médicos cubanos!', exclamó entre cerrados aplausos de los asistentes.

El presidente de la asociación de Solidaridad Francia-Cuba, Didier Philippe, sostuvo que resultaba imposible no asistir al homenaje tratándose del líder de la Revolución cubana, 'un hombre con tantos valores, que hizo tantas cosas'.

Por su parte, Frabrice Leclerc aseguró estar presente porque 'es mi manera de hacerle un homenaje a Fidel por lo que representa como figura histórica para Cuba y el mundo entero'.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder cubano, múltiples han sido las muestras de tristeza y homenaje expresadas en Francia, desde las principales autoridades del país hasta ciudadanos que declararon su admiración por el legado de Fidel Castro.

Los británicos podrían pagar por retener la ciudadanía europea, según el negociador comunitario

LONDRES.- Los británicos que quieran vivir y trabajar en la UE después del "brexit" podrían pagar por retener la ciudadanía comunitaria, según unas propuestas que apoya el negociador europeo Guy Verhofstadt, informa hoy "The Times".

En virtud de este plan, los ciudadanos británicos harían un pago anual a Bruselas a fin de retener muchos de los beneficios de los comunitarios una vez que se materialice la retirada del Reino Unido del bloque europeo, posiblemente en el año 2019.
Verhofstadt, exprimer ministro belga y designado negociador del "brexit" en el Parlamento europeo, dijo al citado periódico británico que respalda en principio esta idea.
El político se ha mostrado a favor de luchar por los derechos del 48 por ciento de los británicos que votaron por permanecer en la UE en el referéndum europeo del pasado 23 de junio.
"Muchos dicen 'no queremos cortar nuestros lazos'. Me gusta la idea de que los que son ciudadanos europeos y digan que quieren conservarla (la ciudadanía), tengan la oportunidad de hacerlo. Como principio, me gusta", agregó el negociador europeo.
"The Times" señala que los europarlamentarios votarán sobre las propuestas, que han sido remitidas al Parlamento europeo, a finales de año y deben ser aprobadas después por todos los países de la UE.
Según el periódico, este plan puede no ser bien visto por algunos países contrarios a ofrecer concesiones al Reino Unido.
La idea fue propuesta originalmente por Charles Goerens, un europarlamentario liberal de Luxemburgo, para crear un modelo de ciudadanía "asociada", pero un nuevo plan, apoyado por Verhofstadt, tiene como objetivo dar plenos derechos a los británicos que quieran la ciudadanía comunitaria, señala el matutino.
"Entre 15 y 30 millones de ciudadanos británicos lamentan profundamente el brexit. Mi enmienda fue planteada a fin de dar la ciudadanía europea a los ciudadanos británicos que quieren conservar su ciudadanía (europea)", dijo Goerens.
Así, según la propuesta, los británicos pagarían una cuota anual al presupuesto europeo, lo que les permitiría tener libre movimiento en la UE, el derecho a residir en otros países comunitarios y el derecho a votar en las elecciones comunitarias.
La primera ministra británica, Theresa May, ya ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017.

Infraestructura y energía, grandes oportunidades de inversión española en Filipinas

DAVAO.- El desarrollo de infraestructuras y de fuentes de energía renovables son dos de las grandes oportunidades de inversión para España en Filipinas, según identificaron hoy empresarios y funcionarios de ambos países en la ciudad filipina de Davao (sur).

"Filipinas es una zona que tiene una importancia estratégica importantísima y que además tiene un déficit de infraestructuras", señaló Francisco Moreno, de la compañía constructora española OHL, que participó en la octava edición de la Tribuna España-Filipinas, que se celebró ayer y hoy.
"Hay una oportunidad y un campo tremendo en Filipinas", destacó este empresario que cree que el país asiático es una buena alternativa para España, nación que además tiene ya prácticamente todas sus infraestructuras construidas.
Por su parte, el filipino Karim García, de la compañía Metro Pacific Investment Corp., confirmó que necesitan "carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y muchas infraestructuras más".
"Especialmente en el Área Metropolitana de Manila, donde tenemos muchísimo tráfico y deberíamos empezar a construir sistemas de transporte público subterráneo", explicó García, que recordó que España tiene varias empresas expertas en la construcción de túneles.
El representante de Metro Pacific indicó que para favorecer la inversión extranjera el Gobierno debe fomentar "un ambiente de estabilidad en el que se respeten los contratos ya firmados".
García también indicó que Filipinas necesita una variedad de fuentes de energía, que actualmente se obtiene en gran parte de plantas de carbón y yacimientos de gas.
"En 2023 o 2024, nuestro campo de gas de Malampaya se va a agotar, ¿vamos a seguir usando carbón o vamos a ser inteligentes y empezar a diversificar?", planteó el filipino, que animó a su país a apostar por fuentes de energía renovables en las que se especializan varias compañías españolas.
Solarig es una de estas empresas, y su representante, José Ignacio Hualde, trabaja en el desarrollo de proyectos de energía solar en Filipinas desde 1997.
"Hay mucho negocio en Filipinas y muchas cosas por hacer. Los dos países compartimos los mismos principios, las mismas creencias, le damos importancia a las mismas cosas", dijo Hualde.
"No es fácil entrar en Filipinas, pero hay que tener paciencia, se puede hacer", manifestó el español, quien destacó que muchas zonas del archipiélago filipino aun no cuentan con una fuente de electricidad.
Según Hualde, el impacto de las inversiones de empresas energéticas españolas en Filipinas es notable y ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona de manera excepcional.
La instalación de 1.000 farolas en las calles de varias poblaciones de la isla de Mindanao (sur), una de las regiones más empobrecidas de Filipinas, "ha permitido el desarrollo del comercio, ya que los puestos que se suelen situar al lado de las carreteras podían abrir hasta más tarde".
"También ha llevado a la reducción drástica de la tasa del crimen", explicó Hualde.
Además de oportunidades en infraestructuras y energía en Filipinas, los asistentes al foro hispano-filipino conversaron sobre la posibilidad de incrementar el comercio bilateral de productos agrícolas, así como fomentar el turismo y el castellano en el archipiélago asiático.
La octava edición de la Tribuna España-Filipinas, organizada por Casa Asia (España), la Fundación Santiago y el Consejo de Negocios Filipino-Español, contó con la presencia del ministro de Economía de Filipinas, Carlos Domínguez, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybañez.
Asimismo, acudieron al evento el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, George Barcelon; el presidente del Consejo de Negocios Filipino-Español, Jose Leviste; el director general de la Casa Asia, Ramón María Moreno, y el embajador de España en Manila, Luis Calvo.
La Tribuna España-Filipinas, celebrada por primera vez en 2005, tiene lugar en España y Filipinas de forma alternativa y su objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico, pero también en el político y cultural.

España y Filipinas debaten cómo lograr un mayor desarrollo económico

DAVAO.- Empresarios y representantes de instituciones españolas y filipinas debatieron hoy en la ciudad de Davao, en el sur de Filipinas, formas de colaboración económica en varios sectores para lograr un mayor desarrollo.

Los participantes de la octava edición de la Tribuna España-Filipinas, que comenzó ayer y finaliza hoy tras una larga jornada de conversaciones, identificaron el desarrollo de infraestructuras como uno de campos en los que ambos países podrían beneficiarse.
"Filipinas es una zona que tiene una importancia estratégica importantísima, y que además tiene un déficit de infraestructuras", señaló el representante de la compañía constructora española OHL, Francis Moreno.
"Hay una oportunidad y un campo tremendo en Filipinas", destacó el empresario, y apuntó al país asiático como una buena opción a la crisis económica en España, nación que además tiene prácticamente todas sus infraestructuras ya construidas.
Por su parte, el filipino Karim García, de la compañía Metro Pacific Investment Corp., reconoció que Filipinas "necesita carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y muchas más infraestructuras".
"Especialmente en el Área Metropolitana de Manila, donde tenemos muchísimo tráfico y deberíamos empezar a construir sistemas de transporte público subterráneo", explicó García, que recordó que España tiene varias empresas expertas en la construcción de túneles.
García indicó que Filipinas necesita también fuentes de energía y alternativas a las plantas de carbón y yacimientos de gas.
"En 2023 o 2024, nuestro campo de gas de Malampaya se agotará, ¿vamos a seguir usando carbón o vamos a ser inteligentes y empezar a diversificar?", planteó el filipino, que reconoció la necesidad de que su país apueste por fuentes de energía renovables en las que se especializan varias compañías españolas.
La octava edición de la Tribuna España-Filipinas, organizada por Casa Asia (España), la Fundación Santiago y el Consejo de Negocios Filipino-Español, contó con la presencia del ministro de Economía de Filipinas, Carlos Domínguez, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybañez.
Asimismo, acudieron al evento el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, George Barcelon; el presidente del Consejo de Negocios Filipino-Español, Jose Leviste; el director general de la Casa Asia, Ramón María Moreno; y el embajador de España en Manila, Luis Calvo.

El euríbor cerrará noviembre en tasa negativa por décimo mes consecutivo

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, cerrará el miércoles el mes de noviembre de nuevo en tasa negativa, en torno al -0,073 %, lo que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año obtener descuentos de más de 80 euros anuales.

A falta de tres sesiones para que concluya el mes, el indicador ha oscilado entre el mínimo intradía registrado en la sesión del martes 22 (-0,079 %) y el máximo diario del día 1 (-0,069 %).
La media provisional del euríbor de noviembre representa un nuevo mínimo histórico, tras el -0,069 % de octubre, y está además muy lejos del 0,079 que marcó hace un año, en noviembre de 2015.
Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en diciembre, la rebaja será de 82,56 euros anuales, a razón de 6,88 euros al mes.
Para el cálculo, es preciso sumar un punto porcentual a la media de noviembre (-0,073 %), que quedaría en el 0,927 %, y también a la media marcada un año antes (0,079 %), que se situaría en 1,079 %.
Pese a que el interés medio de noviembre será de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran efectivamente negativos.
El euríbor es en realidad el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo de este año los rebajó hasta el mínimo histórico del 0 %, nivel en el que los mantiene desde entonces.
Hace ocho años, en julio de 2008, el euríbor alcanzó su máximo histórico en el 5,393 %.

El Fidel que conocí / Ignacio Ramonet *

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos -Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka- que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950 a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. 

En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La Humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización.

Casi toda África y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América Latina, independientes en teoría desde hacía siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Fidel soportó la embestida de nada menos que diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones con los principales líderes que marcaron el mundo después de la Segunda Guerra mundial (Nehru, Nasser, Tito, Krushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumediene, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etc.). Y conoció a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamín, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).

Bajo su dirección, su pequeño país (100.000 km2, once millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplomática e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.

En octubre de 1962, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos que protestaba contra la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, cuya función era, sobre todo, impedir otro desembarco militar como el de Playa Girón (bahía de Cochinos) u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadounidenses para derrocar a la revolución cubana.

Desde hace más de 50 años, Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) le impone a Cuba un devastador embargo comercial -reforzado en los años 1990 por las leyes Helms-Burton y Torricelli- que obstaculiza su desarrollo económico normal. Con consecuencias trágicas para sus habitantes.

Washington sigue conduciendo además una guerra ideológica y mediática permanente contra La Habana a través de las potentes Radio 'Martí' y TV 'Martí', instaladas en La Florida para inundar a Cuba de propaganda como en los peores tiempos de la guerra fría.

Por otra parte, varias organizaciones terroristas -Alpha 66 y Omega 7- hostiles al régimen cubano-, tienen su sede en La Florida donde poseen campos de entrenamiento, y desde donde enviaron regularmente, con la complicidad pasiva de las autoridades estadounidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que más víctimas ha tenido (unos 3 500 muertos) y que más ha sufrido del terrorismo en los últimos 60 años.

Ante tanto y tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ámbito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola: 'En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición.' Pero nunca hubo, hasta la muerte de Fidel, ningún culto de la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los líderes vivos de la Revolución.

Cuba, pequeño país apegado a su soberanía, obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano: abolición del racismo, emancipación de la mujer, erradicación del analfabetismo, reducción drástica de la mortalidad infantil, elevación del nivel cultural general... En cuestión de educación, de salud, de investigación médica y de deporte, Cuba ha obtenido niveles que la sitúan en el grupo de naciones más eficientes.

Su diplomacia sigue siendo una de las más activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas han participado en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopia y de Angola. Su intervención en este último país se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la Republica de África del Sur, lo cual aceleró de manera indiscutible la caída del régimen racista del apartheid.

La Revolución cubana, de la cual Fidel Castro era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o allá, en América Latina y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y a veces mueren para intentar establecer regímenes inspirados por el modelo cubano.

La caída del muro de Berlín en 1989, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fracaso histórico del socialismo de Estado no modificaron el sueño de Fidel Castro de instaurar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, más justa, más sana, mejor educada, sin privatizaciones ni discriminaciones de ningún tipo, y con una cultura global total.

Hasta la víspera de su fallecimiento, a los 90 años, seguía movilizado en defensa de la ecología y del medio ambiente, y contra la globalización neoliberal, seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar.

En el panteón mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro -les guste, o no, a sus detractores- tiene un lugar reservado.

Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o la participación en algún congreso o algún evento. Cuando decidimos hacer el libro 'Fidel Castro. Biografía a dos voces' (o 'Cien horas con Fidel'), me invitó a acompañarlo durante días en diversos recorridos. Tanto por Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como por el extranjero (Ecuador).

En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del día, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruía luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre.

Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.

Su jornada de trabajo se solía terminar a las seis o las siete de la madrugada, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió nuestra conversación a las dos o las tres de la madrugada porque aún debía participar en unas 'reuniones importantes'... Dormía sólo cuatro horas, más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día.

Pero era también un gran madrugador. E incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones se encadenaban sin tregua. A un ritmo insólito. Sus asistentes - todos jóvenes y brillantes de unos 30 años - estaban, al final del día, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante.

Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadísticas, resúmenes de emisiones de televisión o de radio, llamadas telefónicas... No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, siempre en acción, siempre a la cabeza de un pequeño Estado mayor -el que constituían sus asistentes y ayudantes- librando una batalla nueva. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental espectacular.

Una vez definido un proyecto, ningún obstáculo lo detenía. Su realización iba de sí. 'La intendencia seguirá', decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesión. Levantaba las voluntades. Como un fenómeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, hacerse hechos palpables, cosas, acontecimientos.

Su capacidad retórica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos públicos, bien conocidos, sino de una simple conversación de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras. Una avalancha que acompañaba la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.

La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precisión insólita. Apabullante. Tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Paréntesis permanentes.

El desarrollo de un tema le conducía, por asociación, por recuerdo de tal detalle, de tal situación o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro, alejándose así del tema central. A tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiese perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado, y volvía a retomar, con sorprendente soltura, la idea principal.

En ningún momento, a lo largo de más de cien horas de conversaciones, Fidel puso un límite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien solo repugnaban la mala fe y el odio.

(*) Director de 'Le Monde diplomatique en español',
autor de Fidel Castro: biografía a dos voces.