miércoles, 17 de mayo de 2017

Decenas de uniformados protestan en Atenas y ocupan la oficina del viceministro


ATENAS.- Decenas de uniformados griegos, entre ellos miembros de la Policía, se manifestaron hoy en Atenas y ocuparon la oficina de un viceministro, dentro de las protestas y paros de esta semana por las nuevas medidas de austeridad pactadas entre Grecia y sus acreedores y que el Parlamento votará el jueves.

La huelga general convocada por los sindicatos, que tuvo un seguimiento desigual, acabó con una manifestación en la que participaron cerca de 12.000 personas, según fuentes policiales.
En la manifestación de los uniformados se produjeron momentos de tensión cuando estos intentaron, sin éxito, acceder al Parlamento, mientras otro grupo ocupaba las oficinas del viceministro griego de Finanzas, Yorgos Juliarakis.
El titular de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, se reunió antes de la marcha con representantes sindicales de estos sectores, a los que prometió concesiones que aminoren el impacto en su poder adquisitivo de las nuevas medidas, pese a lo cual se llevó a cabo la protesta.
Los sindicatos de los uniformados valoraron positivamente las modificaciones que Toskas prometió, pero insistieron en que el Ejecutivo debe retirarla por completo.

El Eurogrupo abordará la revisión del rescate bancario a España sin tratar del Banco Popular

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, abordarán en su reunión del próximo lunes la revisión del rescate a la banca española en dificultades, pero no debatirán sobre la situación del Banco Popular que, según fuentes comunitarias, está siendo tratada por el Gobierno con "claridad".

"Creo que las autoridades españolas están lidiando con la situación en torno al banco con claridad y dentro del marco político europeo que tenemos a nuestra disposición", dijo hoy un alto cargo europeo.
Añadió que los ministros no abordan la situación de instituciones individuales, ya que "esto es más para los supervisores".
El Banco Popular, que cerró 2016 con unas pérdidas de 3.600 millones de euros, estudia llevar a cabo una fusión con otra entidad o una ampliación de capital para asegurar su viabilidad y despejar las dudas sobre su capacidad para hacer frente a la carga de activos problemáticos que acumula, cuyo valor asciende a 30.000 millones de euros.
El Banco Central Europeo (BCE), que supervisa a la banca de la eurozona, dijo este lunes que está inspeccionando la entidad en una revisión "ordinaria" que aún no ha concluido para saber si realmente tiene déficit de provisiones para hacer frente a sus activos improductivos.
Así las cosas, la situación del Popular no estará sobre la mesa el lunes, cuando el BCE y la Comisión Europea (CE) informarán a los ministros de los diecinueve países de la eurozona sobre la séptima revisión de seguimiento del rescate a la banca española en dificultades, que tuvo lugar en Madrid el 26 y el 27 de abril.
En su informe las instituciones señalan que España tiene un "crecimiento sólido, ha mejorado la competitividad y la reforma del sector financiero ha progresado", afirmó hoy un alto cargo comunitario.
Los retos para el país, añadió, son su volumen de deuda "comparativamente alto" y la competitividad.
"El desapalancamiento tiene que continuar y se necesita trabajar hacia más mejoras en competitividad", apuntó.
El BCE y la CE afirmaron en un comunicado, al término de la revisión, que la banca española cumple "confortablemente" con los requisitos de capital y prosigue la reducción de sus ratios de préstamos improductivos.
Añadieron, no obstante, que estos "aún son altos" y "algunos bancos necesitarán reforzar sus balances para lidiar con los activos inmobiliarios", legado de la crisis.
Asimismo, indicaron que la reestructuración de la banca avanza bien, después de que se haya dado luz verde para la fusión de Bankia y BMN, y subrayaron que su privatización posterior "reforzará la estabilidad del sector".
A falta de que publiquen su informe final, recordaron también como en ocasiones anteriores que se necesitan "más esfuerzos" para optimizar las operaciones de la Sareb (banco malo) y reducir sus costes.

Los sindicatos griegos, en pie de guerra contra la austeridad

ATENAS.- Una huelga general de 24 horas comenzó este miércoles en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad reclamadas por los acreedores del país, debatidas en el Parlamento.

La huelga, convocada por los sindicatos del sector público y del privado, afecta sobre todo a los transportes.
En Atenas, el transporte público -metro, autobuses y tranvías- se verá alterado durante toda la jornada.
Las conexiones marítimas con las islas están ya interrumpidas desde el martes, y se contempla una huelga de 48 horas.
Numerosos vuelos, sobre todo internos, han sido anulados, mientras que los vuelos internacionales tuvieron que reprogramar sus horarios debido a un paro de los controladores aéreos.
Las escuelas están cerradas y los hospitales funcionan con personal de guardia.
Las manifestaciones comenzaron en el centro de Atenas al final de la mañana, convocadas por los sindicatos GSEE, del sector privado, y Adedy, del público.
"Queremos enviar un mensaje al Gobierno, a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI): no vamos a dejarles destrozar nuestras vidas", lanzó ante los medios Alekos Perrakis, miembro del sindicato cercano a los comunistas Pame.
La movilización protesta contra un enésimo paquete de medidas de austeridad impuesto por el FMI y la UE, una condición para desbloquear el pago de un nuevo tramo de préstamos internacionales que el país necesita para rembolsar créditos anteriores antes de julio, cuando vence el plazo.
El gobierno de izquierda liderado por Alexis Tsipras se vio obligado a legislar sobre estas nuevas medidas, de hasta 4.900 millones de euros, que deben aplicarse entre 2018 y 2021, es decir, después del final del programa actual, en el marco del presupuesto a medio plazo debatido en el Parlamento desde el lunes.
Estas medidas, como las impuestas desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010, comprenden nuevos recortes de las jubilaciones y más subidas de impuestos.
El Gobierno espera que este nuevo paquete de medidas, que el Parlamento debe adoptar antes del viernes, permitirá también abrir las discusiones sobre el alivio de la abismal deuda griega, del 179% del PIB, durante la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el 22 de mayo.

El cierre de la oficina del banco estatal de Portugal llega al Parlamento Europeo

GUARDA.- El cierre de una oficina del banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD) en la ciudad de Almeida, fronteriza con la española de Salamanca, ha provocado tal tensión entre los clientes que eurodiputados y el propio presidente de Portugal se han involucrado para solucionarlo.

"Hemos logrado llevar nuestra voz por toda Europa, ya que varios parlamentarios de la Unión Europea me han contactado para preocuparse por la situación", ha asegurado hoy el alcalde de Almeida, Antonio Baptista, durante una rueda de prensa.
El regidor ofreció una rueda de prensa en la frontera hispanolusa, junto a una oficina de la CGD que hay en Vilar Formoso (pueblo que limita con el salmantino de Fuentes de Oñoro), para explicar a la población cómo ha ido una reunión que mantuvo el martes con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La oficina que ha cerrado la CGD, un banco con 600 sucursales por todo el territorio luso, era la única que operaba en Almeida, por lo que sus clientes, la mayoría de avanzada edad ya que es una zona rural muy envejecida, se tienen que desplazar 15 kilómetros hasta la más próxima, ubicada en la frontera de Vilar Formoso.
"Es una situación inaceptable y tenemos derecho a que la oficina esté abierta al público", aseguró hoy Baptista ante varios cientos de personas que se concentraban junto a la frontera.
El alcalde de Almeida avanzó que, tras su reunión con Rebelo de Sousa, éste se ofreció a mediar, por lo que se pondrá en contacto con el consejo general de la CGD y el lunes, como muy tarde, espera tener una respuesta que solucione la problemática creada.
Baptista también explicó a sus vecinos que varios parlamentarios europeos le han enviado mensajes preocupándose por la cuestión.
En este sentido, la CGD ofreció, tras las protestas, habilitar varias máquinas para los usuarios, algo que han rechazado ya que prefieren una oficina con presencia física.
Este asunto está teniendo mucho eco en los medios nacionales de Portugal e incluso ha sido portada en varios medios impresos de tirada nacional.
La CGD tiene alrededor de 16.000 empleados y, además de operar en Portugal, también tiene sedes de trabajo en España, Brasil, Angola, Mozambique, Macao o Sudáfrica.
En España, con 110 delegaciones, opera bajo el nombre de Banco Caixa General, aunque el grupo tiene previsto vender su negocio en suelo español.

El petróleo Brent sube un 0,83 % y cierra en 52,15 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,15 dólares, un 0,83 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51,72 dólares.
El precio del Brent repuntó después de que Estados Unidos informara de que sus reservas de petróleo bajaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada.
Los inventarios del primer consumidor mundial de crudo se situaron en 520,8 millones de barriles tras una caída levemente inferior a la que habían pronosticado los analistas, que estimaban una reducción de 2,2 millones.

Las principales bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las principales plazas europeas cerraron este miércoles a la baja, principalmente a causa de las inquietudes en torno a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

La Bolsa de Londres terminó el miércoles en retroceso del 0,25%, con su índice FTSE-100 situándose a 7.503,47 puntos.
También cerraba a la baja la Bolsa de Milán, su índice FTSE-Mib perdía 2,31% y terminaba en 21.284 enteros.
El índice Dax de los principales valores de la Bolsa de Fráncfort también bajó un 1,35%, hasta los 12.631,61 puntos.
El parqué de Madrid cerraba también a la baja y su índice Ibex-35 terminaba en 10.786,1 puntos (-1,79%).
Igualmente, la Bolsa de París perdía 1,63% al cierre y su índice CAC-40 de principales valores se situaba en los 5.317,89 puntos.

Un campo de refugiados en Jordania, el primero alimentado por energía solar

AMMÁN.- El campamento de refugiados de Azraq en Jordania, donde viven miles de sirios, se ha convertido en el primero del mundo alimentado por energía solar, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La comisionada adjunta de ACNUR, Kelly Clements, describió el evento en el que se inauguró la planta fotovoltaica de 2 megavatios como "un hito" en la vida de los 20.000 refugiados sirios que actualmente viven en el campo jordano, según un comunicado.
"El día de hoy es un hito. Iluminar el campamento no es sólo un logro simbólico. Proporciona un ambiente más seguro para todos los residentes del campo (...) y da a niños la oportunidad de estudiar. Por encima de todo, permite a todos los residentes de los campamentos llevar vidas más dignas", dijo Clements.
Añadió que de esta manera "ACNUR ahorrará millones de dólares, reducirá las emisiones de carbono y mejorará las condiciones de vida de algunos niños y de las familias más vulnerables".
La planta solar, que ha costado 8,75 millones de euros, ha sido totalmente financiada por la Fundación IKEA, a través de la campaña "Brighter Lives for Refugees" (Una vida más brillante para los refugiados), que recaudó un total 30,8 millones de euros para proyectos de ACNUR, según la nota.
El campamento está situado en una zona desértica en el noreste de Jordania, en el que la falta de electricidad ha sido uno de los principales problemas para los refugiados sirios.
"Cada familia puede conectar una nevera, un televisor, un ventilador, tener luz dentro del refugio y cargar sus teléfonos, lo cual es esencial para que los refugiados se mantengan en contacto con sus familiares en el extranjero", concluyó la agencia de la ONU.

El primer ministro checo plantea fijar una fecha para entrar en la zona euro

PRAGA.- El primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, plantea fijar por primera vez un calendario concreto para la entrada de su país en la zona euro, informa hoy el diario "Hospodarske Noviny".

"Tarde o temprano debemos responder a la pregunta no de si somos capaces sino de cuándo seremos capaces de adoptar la moneda común europea", señaló Sobotka en Praga en un discurso en la Cámara Checa de Comercio.
Sobotka considera que este año, tras las elecciones parlamentarias en Francia y Alemania, se va acelerar el proceso de integración en el seno de la zona euro, y fijar el principio de "una Europa de varias velocidades".
"Debemos comenzar un debate público intenso para definir la forma de avanzar, para no quedarse en la periferia de la UE, para mantenerse en su núcleo", añadió el primer ministro, que afronta unos comicios legislativos a finales de octubre.
Los socialdemócratas se encuentran en las encuestas como segunda fuerza, lejos del también gobernante partido protesta ANO, que no es partidario -de momento- de entrar en la zona euro, como tampoco lo es el Banco Nacional Checo.
Sin embargo, otros líderes del partido socialdemócrata, como el presidente del Senado, Milan Stech, consideran que el euro es un "elemento de estabilidad" para una economía checa "totalmente volcada en Europa occidental".

La Eurocámara pide prohibir a Hungría votar en el Consejo por ‘violar los valores europeos’

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara pidió este miércoles activar el artículo 7 del tratado de la UE contra Hungría por “violación grave de los valores” europeos tras las últimas decisiones del Gobierno de Víktor Orbán, como la ley de educación que pone en jaque a la Universidad de Europa Central (CEU).

Ese artículo, que aunque pueda proponerlo la Eurocámara solo se invocaría por decisión unánime de los Gobiernos europeos, implicaría que Hungría no podría votar en las reuniones del Consejo de la UE.
Los eurodiputados aprobaron una resolución impulsada por liberales, socialdemócratas y la Izquierda Unitaria que dice que “la situación actual en Hungría constituye un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y justifica la puesta en marcha del procedimiento contemplado en el artículo 7”.
La resolución fue aprobada por 393 votos a favor, 221 en contra y 64 abstenciones, y no obtuvo el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el Fidesz de Orbán.
El PPE presentó una resolución llamando al diálogo entre la Comisión Europea (CE) y Budapest en la que se pedía dar el tiempo establecido en estos casos a Hungría para una enmienda antes de pedir directamente la incoación del artículo 7.
Fuentes parlamentarias explicaron que dentro del propio PPE había algunas voces críticas, que apostaban por abstenerse en la resolución de las fuerzas liberales y de izquierdas de la Eurocámara.
La mayoría de los conservadores y reformistas europeos (ECR) optaron por alinearse con el PPE por su filosofía de no apoyar lo que consideran intromisiones de las instituciones comunitarias sobre los Estados miembros.
La resolución implica el encargo a la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara para que incoe el procedimiento y elabore un informe específico con el fin de someter a votación en el pleno una propuesta motivada en la que solicite al Consejo que actúe con arreglo al artículo 7.
Los eurodiputados lamentan que “los cambios que se han producido en Hungría hayan provocado un grave deterioro del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales en estos últimos años”.
“Entre otras cosas, a la libertad de expresión, la libertad de cátedra, los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, la libertad de reunión y asociación, las restricciones y obstrucciones de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, el derecho a la igualdad de trato”, estarían para el PE amenazadas en Hungría.
El texto aprobado señala que “Hungría representa una prueba para que la Unión demuestre su capacidad y voluntad de reaccionar ante las amenazas y las violaciones de sus propios valores fundamentales por un Estado miembro”.
Mientras se dirime si se invoca el artículo, piden al Gobierno de Hungría que revoque la ley que modifica determinados actos relativos al aumento del rigor de los procedimientos aplicados en los ámbitos de la gestión de las fronteras y el asilo, y la ley que modifica la Ley sobre la Educación Superior Nacional, y que retire el proyecto de Ley sobre la Transparencia de las Organizaciones que reciben Financiación Extranjera.
Las medidas a tomar contra el Gobierno húngaro ya fueron debatidas con el propio primer ministro Orbán el pasado 26 de abril en pleno, en el que los eurodiputados y la propia Comisión Europea criticaron también el endurecimiento de las reglas sobre ONG y solicitantes de asilo, así como la encuesta puesta en marcha por el Gobierno bajo el título ‘Paremos a Bruselas’.

El precio de la vivienda sube en España un 7,7% interanual en el primer trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda experimentó en España un crecimiento anual de un 7,7% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2016 y un 4,1% sobre el trimestre anterior, mientras que ha sufrido una caída del 22,8% desde los niveles máximos de 2007, según datos de la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Así, en los tres primeros meses de 2017, se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, lo que supone un aumento del 14,4% en comparación a los mismos meses del año pasado y el resultado más elevado desde 2011. Respecto al trimestre precedente, la cifra creció un 21,8%.
Teniendo en cuenta los datos interanuales acumulados, en los últimos doce meses las inscripciones aumentaron en 14.311 operaciones con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior, hasta alcanzar las 418.054 operaciones, lo que confirma una tendencia creciente.
En cuanto al tipo de vivienda, el 18% del total de inscripciones correspondió a las de uso nuevo, con 20.490 compraventas y un crecimiento intertrimestral del 27,5%, mientras que la vivienda usada se incrementó en un 20,6%, alcanzando el 82% del total inscrito y 93.248 operaciones.
Por otro lado, el peso de compra de vivienda extranjera presentó una tasa del 13,1% sobre el total, lo que dio lugar a alrededor de 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales, la cifra crece 0,2 puntos porcentuales, con más de 55.000 compras realizadas por extranjeros.
Los británicos continúan en primera posición, con un 14,5% de las compras realizadas, pese a que bajan 1,9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior. Le siguen franceses (9,6%), que ascienden a segunda posición, los alemanes (7,7%), belgas (6,9%), suecos (6,3%) e italianos (6,1%) --estas nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros--.

Certificaciones de vivienda
Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del primer trimestre continuaron reduciéndose. En concreto, bajaron un 8,1%, hasta las 8.758 operaciones, situándose en mínimos desde su inclusión al estudio y representando un descenso del 20,9% sobre el mismo periodo de 2016.
El 61,5% de las certificaciones correspondió a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas, mientras que el 93,1% fue a sobre españoles y el 6,9% sobre extranjeros.
Además, el endeudamiento hipotecario por vivienda presentó una subida del 3,6% sobre el trimestre pasado, alcanzando los 116.182 euros. La contratación a tipo de interés fijo supuso el 38,7% del total de los nuevos contratos, un 31% más que en los tres meses anteriores, dejando los índices variables en su cifra más baja y, especialmente, al euríbor, según el propio Colegio de Registradores. Finalmente, la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre de 2017 se situó en 536 euros (+2,2% de incremento intertrimestral).

Las low cost elevan un 21% sus viajeros en abril por la Semana Santa en España

MADRID.- Las 'low cost' transportaron a 4,07 millones de viajeros en abril, un 21,3% más que en el mismo mes de 2016, captando el 54,4% del tráfico aéreo total, frente a las tradicionales con 3,41 millones de viajeros, un 16,6% más y el 45,6% del flujo total, unos incrementos generalizados marcados por los desplazamientos de Semana Santa hacia España.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en abril, concentrando entre las tres el 67,5% del volumen de pasajeros generados en 'low cost', tras registrar avances en todos los casos. Las tres aerolíneas suponen el 36,7% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.
En el primer cuatrimestre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 11,63 millones de pasajeros, lo que supone un 15,8% más con respecto al mismo periodo de 2016, según los datos difundidos hoy por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 11,08 millones de pasajeros hasta abril, un 6,6% más, del total de 22,72 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión, un 11,1% más que un año antes.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante los cuatro primeros meses del año más de la mitad (51,2%) del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales que comandaron el 48,8% de los viajeros aéreos.

Reino Unido y Alemania, principales mercados
De enero a abril, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades, con aumentos de dos dígitos en todos los principales destinos salvo en Cataluña, en llegadas por vía aérea en CBC.
Así, Reino Unido, con 1,46 millones de pasajeros y el 36% del total, lideró en abril las llegadas en bajo coste a España, tras un aumento del 25%. Hasta abril, aportó el 34,7% de los viajeros por avión en lo que va de año (más de cuatro millones).
Le siguió Alemania, con el 11,1% de las llegadas en abril, hasta 494.492 viajeros, un 25,1% más, aunque en el conjunto del año es el tercer país, con el 11,1% de los viajeros aéreos en el cuatrimestre tras Italia (12%).
En abril, los turistas italianos supusieron el 10,9% del total de las llegadas por esta vía (442.719 viajeros), con un 15,4% más de viajeros en 'low cost'. Hasta abril, llegaron 1,3 millones de viajeros desde Italia con compañías de bajo coste, un 11,1% más.
Francia, cuarto mercado emisor, con el 8,8% del total de pasajeros por esta vía, aumentó un 5,5% sus viajeros en bajo coste en el mes de abril, hasta los 356.860 viajeros. En el cuatrimestre, el aumento fue del 9,8%, hasta los 988.274 viajeros.
Le siguió Países Bajos con 270.768 pasajeros en compañías de bajo coste en abril, lo que supone un notable 24,4% más con respecto a los cuatro primeros meses de 2016, con el 6,6% del total. El mes pasado, llegaron en bajo coste 751.931 viajeros desde este mercado en bajo coste, un 19,7% más.
Destacan también los incrementos desde los mercados suizo y belga en los cuatro primeros meses del año, con aumentos del 8,4% y 14,9%, respectivamente, tras registrar alzas menores del 3,2% y del 3,1%, respectivamente, en el pasado mes de abril.

El Prat capta casi el 25% del tráfico
El aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 24,7% del total de viajeros en 'low cost' durante este mes de abril, con un crecimiento del 8,5%, ostentando el 26,5% del total de pasajeros recibidos por avión (3,08 millones en el primer cuatrimestre, con un aumento del 10,2%).
Le sigue el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el 11,1% de flujo en abril, y la suma de 450.900 viajeros, un 18,7% más. De enero a abril, registró un aumento del 11,2% frente al mismo período en 2016, con 1,5 millones de pasajeros, siendo el segundo de la red en este segmento con el 13,5% del tráfico total.
El aeropuerto Málaga-Costa del Sol fue, segundo aeropuerto por volumen de pasajeros en CBC en abril, registró 504.213 viajeros, un aumento del 16,3%, captando el 12,4% del total del tráfico en el mes. En el cuatrimestre, elevó un 16,9% sus llegadas en bajo coste, hasta los 1,39 millones de pasajeros.
Por su parte, el aeropuerto de Alicante registró 456.000 viajeros en 'low cost' en abril, un aumento del 20,8%, captando el 11,2% del total del tráfico aéreo. En el cuatrimestre, sumó 1,2 millones de pasajeros, un aumento del 15,6%, con el 11% del total de las llegadas por avión.
En abril, Tenerife Sur elevó un 28,2% sus viajeros en abril (210.659) y un 16,2% en el cuatrimestre (809.664 pasajeros), con el 7% del total. Le siguió Palma de Mallorca con 800.000 pasajeros hasta abril, un 26,5% más, con el 6,9% del total y Gran Canaria, con 484.410 pasajeros, un 27,1% más en el primer cuatrimestre.
El aeropuerto de Valencia registró un aumento del 20,8% en el primer cuatrimestre de llegadas en 'low cost', hasta los 441.176 viajeros, y del 13,4% en abril. Lanzarote sumó 412.883 viajeros en 'low cost' (+26,8%) en los cuatro primeros meses, tras un aumento del 42,3% en abril.

La Semana Santa marca el empuje interanual
Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los cuatro primeros meses del año el 28,2% de pasajeros en bajo coste (CBC) llegados a España, lo que supone 3,27 millones de viajeros, un 9,9% más.
Canarias fue la segunda comunidad más beneficiada y recibió al 16,9% de viajeros en bajo coste, hasta 1,96 millones, un 22,7% más. Y en tercer lugar se sitúa Andalucía, con el 15% del total de entradas por esta vía, 1,74 millones de pasajeros (+16,3%).
A éstas les sigue la Comunidad Valenciana, con un 14,8% de llegadas totales (+16,3%), hasta superar los 1,7 millones pasajeros; Comunidad de Madrid con el 13,5% de llegadas en CBC, hasta los 1,5 millones de viajeros, un 11,2% más.
Cerrando la lista, encontramos las Islas Baleares, con un 8,2% de llegadas, hasta los 949.942 pasajeros, con un aumento en llegadas en bajo coste en el primer cuatrimestre del 28,6%.

Merkel advierte a Londres de que el fin del libre movimiento de personas tendrá precio

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido hoy de que si el Gobierno británico acaba con la libertad de movimiento de personas entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido con el 'Brexit', su decisión tendrá "un precio".

Merkel realizó estas declaraciones en un encuentro en Berlín con sindicatos de los países del G-20, en el que aseguró que si Londres impone un cupo anual de comunitarios que pueden emigrar a Reino Unido, la UE tendrá que decidir qué traba establece por su parte "para compensar".
"Si el Gobierno británico dice que la libertad de movimiento de las personas no es ya válida, entonces eso tendrá su precio", afirmó la jefa del Gobierno alemán.
Querer mantener la libre circulación de bienes, servicios y capitales pero no el de trabajadores "no funcionará", agregó la canciller, que reiteró que las denominadas cuatro libertades fundamentales son inseparables.
Merkel señaló asimismo que la conformación de las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido es algo que "está en manos" del Gobierno británico.
Ahora el marco regulatorio de ambas partes es igual pero, tras la salida de Reino Unido del bloque, Londres podrá por supuesto cambiar "libremente" sus normas, explicó la jefa del Gobierno alemán.
"Entonces veremos cómo reaccionamos", indicó Merkel, que consideró que la UE deberá dar una respuesta a los cambios que se den en el terreno de juego de la competencia y citó, a modo de ejemplo, posibles rebajas en los estándares medioambientales.
La canciller destacó la "gran complejidad" del proceso de salida y de las consecuencias que tendrá en multitud de ámbitos, como el control en aduanas de todos los componentes que proveedores continentales suministran a diario a la industria del motor en Reino Unido. "Va a ser muy complicado porque todo tendrá que ser regulado", indicó Merkel.

Los conservadores expulsan a sus tres miembros que han entrado en el nuevo Gobierno francés

PARÍS.- El anuncio de la composición del primer gobierno de Emmanuel Macron ha sido respondido con críticas por parte de las cúpulas del Partido Socialista y de Los Republicanos, que han visto cómo algunos de sus integrantes se han incorporado a un equipo que aglutina a miembros de hasta cinco formaciones políticas distintas.

"Al elegir conformar un equipo ministerial disparatado, Emmanuel Macron, sigue manteniendo la ambigüedad en el debate democrático", ha lamentado el secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer, que ha acusado al presidente de intentar "confudir" a los franceses de cara a las elecciones legislativas.
Accoyer ha aclarado que "ya no forman parte de Los Republicanos" los miembros de la formación que han decidido integrarse al nuevo Ejecutivo, lo que afectaría por ejemplo al primer ministro, Édouard Philippe, y al responsable de Economía, Bruno Le Maire. "Han tomado la decisión de hacer campaña (...) en favor de los candidatos de ¡En Marcha!", ha lamentado.
El secretario general de Los Republicanos ha defendido que "el país necesita más que nunca coherencia y claridad" y, en aras de la "alternancia", espera poder "movilizar masivamente" al electorado en las elecciones del 11 y el 18 de junio, en las que se renovará la Asamblea Nacional.
El líder de Los Republicanos para dichos comicios, François Baroin, también ha lamentado a "título personal" la entrada en el Gobierno de Le Maire y de Gérald Darmanin, que ocupará el Ministerio de Acción y Cuentas Públicas, según el periódico 'Le Monde'. Baroin, no obstante, ha subrayado que mantendrá su "amistad".
El Partido Socialista, por su parte, ha evitado aludir a los compañeros que se han sumado al Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y ha centrado su comunicado de reacción en criticar el equipo económico "de derechas" conformado por Macron, antiguo ministro de Economía bajo la Presidencia de François Hollande.
Los socialistas han vaticinado subidas de impuestos, menor protección de los trabajadores y reducción en el número de funcionarios. Asimismo han denunciado que el Ministerio de Educación ha perdido relevancia, Vivienda ha "desaparecido" y se ha caído de la lista el Ministerio de Derechos de las Mujeres que Macron prometió crear en campaña.
"Después de la nominación de un primer ministro de derechas, la composición de este Gobierno demuestra que el voto socialista en las elecciones legislativas es el único medio para responder a la necesidad de una izquierda y a la exigencia de una justicia social", ha recalcado el Partido Socialista.
El secretario general de esta formacion, Jean-Christophe Cambadélis, también ha advertido en Twitter de la inclinación de la Administración hacia el lado conservador en el ámbitro económico. "Nuevo Gobierno, pero no un Gobierno de renovación", ha lamentado.
También ha coincidido con esta visión el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien durante un acto electoral ha sentenciado: "Un Gobierno de derechas, punto". El político izquierdista se ha mostrado especialmente preocupado por la presencia de un primer ministro "nuclearista".
Para Mélenchon, la incorporación de miembros de distintos partidos en el equipo ministerial deja como única "alternativa republicana" en las elecciones legislativas de junio a los candidatos de Francia Insumisa.

Macron conforma en Francia un Gobierno multicolor con ministros de cinco partidos

PARÍS.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido este miércoles una lista de ministros que aglutina a miembros de cinco partidos, entre ellos dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos.

Veintidós miembros forman parte de un gabinete paritario que supone toda una declaración de intenciones por parte de Macron. El flamante presidente, que ha evitado inclinarse a izquierda o derecha en campaña, ha decidido rodearse por miembros de casi todo el espectro político, desde el Partido Radical de Izquierda a Los Republicanos.
Dos días después de que Macron nombrase a Édouard Philippe, de Los Republicanos, como primer ministro, el presidente ha confirmado también la incorporación al gabinete de otros destacados nombres de la formación conservadora como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas).
El Partido Socialista está presente gracias a Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior, y a Jean Yves Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Exteriores.
Le Drian es uno de los dos nombres que repiten en el gabinete, junto a la responsable de Ultramar, Annick Girardin, miembro del Partido Radical de Izquierda. A esta última formación también pertenece el titular de Agricultura, Jacques Mézard.
El centrista Movimiento Democrático (MoDem) logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou, ferviente defensor de Macron durante toda la campaña electoral. La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.
El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el 'número tres'. Junto a Collomb y Bayrou es uno de los tres 'ministros de Estado' con los que cuenta el nuevo Ejecutivo.
La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general. "Promesa cumplida: Emmanuel Macron sitúa la sociedad civil en el corazón de la acción gubernamental", ha destacado Castaner en Twitter.
La sociedad civil está presente en Sanidad de la mano de la médica Agnès Buzyn, en Cultura con la editora Françoise Nyssen y en Deportes con la esgrimista Laura Flessel, entre otros cargos.
 
Los ministros del nuevo Gobierno:
El nuevo Gobierno presentado hoy por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ya había anunciado el lunes el nombre de su primer ministro, Edouard Philippe, está compuesto por 18 ministros y cuatro secretarios de Estado.
- Gérard Collomb, ministro de Estado, ministro del Interior.
- Nicolas Hulot, ministro de Estado, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria.
- François Bayrou, ministro de Estado, ministro de Justicia.
- Sylvie Goulard, ministra de los Ejércitos (Defensa).
- Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y de Asuntos Exteriores.
- Richard Ferrand, ministro de la Cohesión Territorial.
- Bruno Le Maire, ministro de Economía.
- Laura Flessel, ministra de Deportes.
- Françoise Nyssen, ministra de Cultura.
- Agnès Buzyn, ministra de Sanidad.
- Gérald Darmanin, ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas (Hacienda).
- Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación.
- Jacques Mézard, ministro de Agricultura y Alimentación.
- Annick Girardin, ministra de Ultramar.
- Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo.
- Frédérique Vidal, ministra de Enseñanza Superior, de la Investigación y la Innovación.
- Marielle de Sarnez, ministra delegada de Asuntos Europeos.
- Elisabeth Borne, ministra delegada de Transportes.
- Christophe Castaner, portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento.
- Marlène Schiappa, secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres.
- Sophie Cluzel, secretaria de Estado de Minusválidos.
- Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de la Actividad Digital.

Las aerolíneas de bajo coste aumentaron un 13 % el tráfico de turistas hasta marzo en España

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste aumentaron en un 13 % en España su tráfico de pasajeros internacionales en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta 7.562.880 personas.

Las aerolíneas tradicionales y en este mismo periodo registraron un crecimiento del 2,7 %, hasta 7.673.817 pasajeros, según la nota de coyuntura difundida hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y confeccionada sobre los registros administrativos de Aena.
Solo en marzo, la llegada de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles en compañías "low cost" supuso el 50,5 % del total, con un aumento del 8,5 % y casi 3 millones de personas.
Por su parte, los pasajeros a bordo de aparatos de compañías tradicionales disminuyeron en marzo un 0,4 %, hasta 2,88 millones de pasajeros.
Las aerolíneas Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 34,6 % del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en marzo.
En cuanto al origen de los vuelos de bajo coste, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 33,9 % de los pasajeros recibidos en España entre enero y marzo, un 15,7 % más.
Por el contrario, Alemania registró en marzo y por segundo mes consecutivo un retroceso, del 1 %, en flujo de aviones "low cost".
En el primer trimestre, desde los aeropuertos alemanes llegaron en vuelos de bajo coste 802.000 personas, un 8,1 % más, lo que ha supuesto unos 150.000 pasajeros menos que los llegados desde Italia, éstos con un incremento interanual del 9,2 %.
El destino líder para los pasajeros en vuelos "low cost" en el primer trimestre fue Cataluña, con un 28,5 % del total de llegadas, por encima de Canarias, en donde aterrizaron el 19,2 % de los aviones de estas compañías.
El aeropuerto Barcelona El Prat lideró el ránking de llegadas de aviones en trayectos "low cost", con más de 2 millones de pasajeros internacionales en el primer cuarto del año, un 8,5 % más que en el mismo periodo del pasado año.
El segundo aeropuerto en número de llegadas en vuelos de bajo coste fue el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recibió 1.122.477 pasajeros, un 8,4 % más.

La inflación en la eurozona fue del 1,9 % en abril, 4 décimas más que en marzo

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación definitiva en la zona euro fue del 1,9 % el pasado mes de abril, es decir, cuatro décimas más que en marzo, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador alcanzó el 2 % en abril, también por encima del 1,6 % de marzo, de forma que ambos datos coincidieron con el cálculo adelantado que había publicado Eurostat a finales de abril.
Los mayores impactos al alza en la tasa de inflación anual en la zona euro provienen de los carburantes para el transporte (0,39 puntos porcentuales), mientras que los precios que más cayeron fueron los de las telecomunicaciones (-0,11 puntos).
Las tasas de inflación más bajas en abril se registraron en Rumanía (0,6 %), Irlanda (0,7 %) y Eslovaquia (0,8 %), mientras que las más elevadas se las anotaron Estonia (3,6 %), Lituania (3,5 %) y Letonia (3,3 %).
La inflación en España fue del 2,6 % en abril, por encima del 2,1 % registrado en marzo.

La producción en construcción baja el 1,1 % en la eurozona y el 0,8 por ciento en la UE en marzo

LUXEMBURGO.- La producción en el sector de la construcción cayó un 1,1 % en los países del euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado marzo en comparación con el mes anterior, según las primeras estimaciones de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En febrero, la producción había aumentado un 5,5 % en la eurozona y un 3,9 % en los Veintiocho.
Por lo que se refiere a la comparación con el mismo mes de 2016, la producción en la construcción progresó en marzo un 3,6 % en la zona del euro y un 3,7 % en la totalidad de la UE.
En España, cayó un 1,7 % en marzo frente a febrero, y un 5 % en relación con el mismo mes del año anterior.
En comparación con febrero, la caída de un 1,1 % de la producción en los países de la moneda única en marzo se debió a la bajada del 1,7 % en la construcción de edificios y a un aumento del 1,1 % en la ingeniería civil.
En la UE, el retroceso del 0,8 % lo motivó la caída del 1,1 % de la construcción de edificios, mientras que la ingeniería civil aumentó un 0,7 %.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las principales caídas las registraron Francia (-5,1 %), Suecia (-4,5 %) y Portugal (-2 %), en tanto que las mayores subidas las anotaron Polonia (9,7 %), Eslovenia (6,5 %), Eslovaquia (3,6 %) y Hungría (3,4 %).
En comparación con el mismo mes del año anterior, la progresión del 3,6 % de la producción en la eurozona en marzo se debió a aumentos del 6,8 % en ingeniería civil y del 2,7 % en la construcción de edificios.
En los Veintiocho, el aumento del 3,7 % lo motivó la subida del 3,3 % en ingeniería civil y el avance del 3,8 % en la construcción de edificios.
Por países, las subidas más fuertes de la producción en el sector de la construcción ocurrieron en Eslovenia (41,5 %), Hungría (33,2 %) y Polonia (13 %), mientras que las principales caídas sucedieron en España (-5 %) y Rumanía (-1 %).

TUI reduce la pérdida neta un 19,1 % en su primer semestre fiscal

FRÁNCFORT.- El grupo turístico TUI redujo la pérdida neta atribuida un 19,1 %, hasta 362,9 millones de euros, en el primer semestre de su actual año fiscal, que comenzó en octubre.

TUI informó hoy de que su transformación en un grupo de hoteles y cruceros sigue su curso.
También señaló que el flujo comercial de cara al verano de 2017 confirma las expectativas.
"La bajada de la demanda para Turquía y Egipto se compensa con el aumento de la demanda para Grecia, España, Cabo Verde, Chipre y destinos de largo recorrido, como el Caribe", añade TUI.
La facturación se incrementó en el mismo periodo un 3,3 %, hasta 6.383,4 millones de euros.
Las marcas propias de hoteles y cruceros impulsan el crecimiento, añadió TUI.
El presidente de la junta directiva de TUI, Firtz Joussen, dijo que "nuestra transformación en una empresa turística integrada sigue su curso".
"Las marcas de hoteles y cruceros están consiguiendo un crecimiento sólido. El grupo está cambiando rápidamente; las previsiones siguen intactas pese a las dificultades coyunturales", según Joussen.
Estos dos segmentos aportan la mitad de los ingresos operativos de TUI en base al año completo.
La división de Hoteles y Complejos incrementó el resultado operativo bruto (Ebita) en el primer semestre un 27 % hasta los 122,8 millones de euros.
RIU ha aumentado la tasa de ocupación de sus hoteles propios en un punto porcentual, mientras los ingresos medios por cama aumentan en un 7 %.
Robinson también ha aumentado los ingresos medios por cama en un 3 %, con una ocupación algo más baja (menos un punto porcentual).
Hoteles y Complejos tiene las marcas RIU, Robinson, TUI Blue, TUI Magic Life y Diamond Hotels, del grupo canadiense Sunwing, en el que TUI tiene una participación del 49 %.
TUI va a abrir más hoteles de las marca TUI Hotels & Resorts a lo largo del año: un TUI Blue hotel en Croacia, dos Robinson Clubs en las Maldivas y Tailandia y un RIU hotel en México a finales de año.
El Ebita antes de extraordinarios de la división de Cruceros asciende a 75 millones de euros, un 52,1 % más que en el año fiscal 2015/2016.
TUI Cruises y Thomson Cruises han logrado un sólido crecimiento gracias a la expansión de sus flotas durante el verano de 2016, con el Mein Schiff 5 y el TUI Discovery, respectivamente.
Thomson Cruises inauguró la semana pasada en Málaga el "TUI Discovery 2".
En 2018, el "TUI Explorer" (que actualmente opera con el nombre "Mein Schiff 1") se sumará a esta flota y, en 2019, el "Mein Schiff 2" será transferido a la flota de Thomson Cruises para proseguir con su programa de modernización.
El rendimiento de los mercados de origen se vio afectado por las fechas de Semana Santa y las bajas por enfermedad en la aerolínea TUI fly en octubre de 2016, que tuvieron un coste de 24 millones de euros.
Los Región Norte (Reino Unido e Irlanda, países nórdicos, Canadá, Rusia) han logrado un crecimiento general del 5 % en volumen de clientes.
Pero el resultado operativo estuvo influido por las fechas tardías de Semana Santa y otros extraordinarios, como el aumento de las reservas de mantenimiento de los aviones y el aumento de los costes del servicio de pensiones en Reino Unido.
El resultado de la Región Norte también ha sufrido el impacto de los costes de mercadotecnia para el cambio a la marca TUI y la bajada de la demanda para Turquía y Egipto.
Blue Diamond Hotels y Thomson Cruises ya no presentarán sus resultados en el marco de la Región Norte.
La Región Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia), ha sufrido el impacto del aumento de las bajas por enfermedades del personal de TUI fly, que se enfermó repentinamente en octubre porque temía que se fueran a recortar empleos al crear un nuevo grupo aéreo formado por TUIfly y Air Berlin.
Estas bajas médicas del personal causaron numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos.
TUI prevé que el Ebita antes de extraordinarios crezca al menos en un 10 % en su ejercicio 2016/2017.

Si Canarias sube los descuentos aéreos al 75 %, Baleares también

PALMA DE MALLORCA.- La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha dejado claro hoy que "si Canarias sube el descuento aéreo a sus residentes del 50 al 75 % -gracias a la financiación del Estado-, evidentemente debe subir también en Baleares".

Con ocasión de un acto público en Palma, Armengol ha señalado que defenderá este planteamiento con "dureza" frente al Gobierno central español, y ha criticado a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, porque su actitud no es la misma a la hora de exponer los intereses de los ciudadanos de Baleares.
"No nos resignamos, al final lo conseguiremos", ha subrayado Armengol respecto al aumento del descuento aéreo y también del establecimiento de una tarifa plana interislas con el fin de facilitar la comunicación de los residentes entre Mallorca, Menorca e Ibiza.
Ayer, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, anunció que el Gobierno central estudiará bonificar los vuelos intrapeninsulares en Canarias entre un 50 % y un 75 %, así como establecer unos precios máximos con la Península, al tiempo que ha percibido buena disposición para avanzar en las negociaciones.
Quevedo se reunió en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal para intentar cerrar un acuerdo y dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La presidenta balear ha explicado que, en materia aérea, su ejecutivo está trabajando de "manera seria" para que el Gobierno central fije una tarifa plana dentro del archipiélago.
Ahora, ha continuado, el ejecutivo central debe convencer a la Unión Europea (UE) de que este descuento para los residentes de Baleares es posible, al igual que sucede en otros lugares de Europa.
También figura en la agenda de Armengol que el Estado aporte más fondos al descuento marítimo: aunque es del 50 % para los residentes, un 25 % lo paga la administración autonómica y otro tanto por ciento el ejecutivo central. El Govern quiere que lo aporte todo Madrid.
Por su parte, el PP exigirá que los posibles acuerdos que alcance Nuevas Canarias con el Gobierno central se apliquen también en Baleares.
La diputada Teresa Palmer ha señalado que "no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" en una cuestiones como el descuento de residentes.

Seguimiento desigual en la primera huelga general del año en Grecia

ATENAS.- Grecia vivió hoy la primera huelga general del año, convocada por los principales sindicatos en contra del reciente acuerdo entre el Gobierno y los acreedores del país y las nuevas medidas de austeridad que incluye.

La huelga tuvo un seguimiento desigual, pues mientras el comercio apenas registró paros, los medios de transporte permanecieron en las cocheras hasta las 06.00 GMT.
El metro y los tranvías volverán a parar a partir de las 13.00 GMT y los autobuses a partir de las 18.00 GMT.
El funcionamiento de los hospitales públicos, así como de los ayuntamientos se vio afectado pues el seguimiento de la huelga superó el 50 %, según declaró a Efe un portavoz del sindicato de los funcionarios ADEDY.
En el paro participaron, por primera vez en mucho tiempo, los controladores aéreos, por lo que 185 vuelos tuvieran que ser cancelados o modificados, señaló a Efe una fuente del Aeropuerto Internacional de Atenas.
Alrededor de 12.000 personas, según las estimaciones de la Policía, se manifestaron ante el Parlamento griego, donde se debate en sesión plenaria el paquete legal que incluye recortes a las pensiones en hasta un 18 % a partir de 2019 e incrementa el peso impositivo a partir de 2020, por un total de 4.900 millones de euros anuales.
Los sindicatos han bautizado estas medidas como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.
Lo más grave, según los sindicatos y los partidos de la oposición, es que esta vez Grecia debe cumplir sin recibir nada a cambio.

La CE simplifica las reglas sobre ayudas públicas a aeropuertos y ultraperiféricas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy nuevas reglas sobre ayudas de Estado, para que ciertas subvenciones públicas a puertos y aeropuertos, así como a la cultura y las regiones ultraperiféricas, no necesiten una autorización previa de Bruselas.

El objetivo, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, es que "los Estados miembros puedan ganar tiempo y evitar problemas cuando inviertan en puertos, aeropuertos, cultura y regiones ultraperiféricas, preservando a la vez la competencia".
El reglamento general de exenciones por categoría, de 2014, permite a los Estados conceder ayudas sin pedir antes una autorización a la CE, lo que en la práctica supone que el 95 % de todas las ayudas estatales queden exentas.
"Hoy estamos dando flexibilidad a los Estados miembros para dar ayudas directas sin pedir autorización a la CE en sectores importantes", asegurando a la vez la competencia, añadió la comisaria.
Según Vestager, los principales cambios afectarán a las ayudas a los puertos y aeropuertos regionales.
En el caso de los puertos, los Estados podrán realizar inversiones públicas de hasta 150 millones de euros en los puertos marítimos y de hasta 50 millones de euros en los puertos interiores, con plena seguridad jurídica y sin control previo de la Comisión.
Por otra parte, las nuevas normas permitirán realizar inversiones públicas de apoyo a los aeropuertos regionales que acojan a hasta 3 millones de pasajeros al año.
Ello permitirá la inversión pública en más de 400 aeropuertos europeos, según la CE.
El reglamento presentado prevé, asimismo, simplificaciones en otros ámbitos, como los proyectos culturales e instalaciones deportivas de usos múltiples.
En esos casos, Bruselas solo examinará los casos de ayuda estatal de mayor envergadura.
Por último, se permitirá a las autoridades públicas compensar con más facilidad los costes de las empresas cuando ejerzan sus actividades en regiones ultraperiféricas, por las dificultades específicas que estas afrontan por su lejanía o dependencia de ciertos productos.

El sector alimentario español busca expandirse en China

SHANGHÁI.- España busca continuar el aumento de sus exportaciones alimentarias a China en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), uno de los eventos más importantes del mundo en este sector, y a la que asisten 42 empresas españolas.

Concretamente, en el primer trimestre de 2017 se registraron exportaciones de este sector por un valor de 283 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 25 %, según cifras oficiales del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Continúa así la tendencia del año 2016, cuando hubo una cifra de ventas de 1.170 millones de euros, con un crecimiento en valor del 48 % respecto al año 2015.
Y es que el sector de la alimentación y las bebidas tiene cada vez más peso dentro del total de las exportaciones a China. Según los últimos datos del ICEX, actualmente supone el 22 % del total de las exportaciones al país asiático, mientras que hace solo cuatro años representaba tan solo el 10 % del total exportado.
Con este panorama, cada vez son más las empresas españolas que intentan hacerse un hueco en la segunda potencia económica mundial, un país con cerca de 1.400 millones de habitantes cuyas necesidades de consumo van en aumento.
A la SIAL, que durará hasta el próximo viernes, han venido desde grandes marcas hasta empresas más pequeñas que buscan entrar en el gigante asiático, como una firma murciana de productos gourmet, Snackgold.
Se trata de la mayor feria alimentaria de Asia y la cuarta del mundo, con 3.200 exhibidores de 70 países y una asistencia estimada de unos 80.000 profesionales del sector.
La participación española está distribuida en tres pabellones, uno de vinos (con 7 empresas), otro de carne (con 11 compañías) y otro de alimentación que engloba a varios tipos de productos (24 empresas).
Aunque son diversos los tipos de productos que intentan entrar en China, siguen siendo tres los reyes del mercado: el vino, el porcino y el aceite de oliva. Estos tres representan el 83 % del total de las exportaciones alimentarias de España a China.
Sobre todo destaca el porcino con un crecimiento muy alto en los últimos años, como señala el director internacional de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Daniel de Miguel.
Y es que los chinos cada vez tienen "más necesidad" de consumir carne de porcino y el país no es capaz de autoabastecerse por lo que "necesita suministrarse del exterior" con productos que le garanticen "seguridad alimentaria".
"España proporciona estos productos y además lo que nosotros conocemos es que el exportador español tiene una capacidad de adaptación al mercado, le da unas garantías al importador y distribuidor chino porque se adapta a las necesidades específicas", apuntó.
A China solo está permitida la exportación de carne española de cerdo, tras la firma en 2007 de un protocolo en el que se recogen los requisitos veterinarios y sanitarios establecidos para la exportación de estos productos. No es posible, sin embargo, exportar jamón con hueso por lo que las piezas llegan deshuesadas.
En la actualidad, solo 29 empresas españolas pueden exportar carne de cerdo a este país, un numero que espera aumentar en los próximos años gracias a los buenos datos que se están registrando.
En el primer trimestre de 2017, apunta el ICEX, España ha pasado a ser el primer proveedor a China de carne porcina por delante de Alemania, con un valor total registrado de 179 millones de euros, experimentando un crecimiento total de 49% interanual.
En esta edición, la número 17, Argentina es el país invitado y en la jornada de mañana se espera la asistencia a la feria del presidente del país, Mauricio Macri, que actualmente desarrolla en Pekín una visita de Estado a China.