martes, 24 de enero de 2017

El eurodiputado español Valcárcel pide a la Comisión Europea que tome medidas contra el despilfarro de los alimentos


BRUSELAS.- El eurodiputado español del PPE, Ramón Luis Valcárcel Siso ha pedido a la Comisión Europea, mediante una pregunta escrita, que se refuerce la estrategia de la UE para luchar contra el despilfarro de alimentos. 

"Desde la Unión Europea debemos hacer más para que los esfuerzos contra el desperdicio de comida produzcan mejores resultados", afirmó Valcárcel, que fue reelegido vicepresidente del Parlamento Europeo en la sesión plenaria celebrada la pasada semana.
En su pregunta, Valcárcel menciona el Informe Especial 34/2016 del Tribunal de Cuentas Europeo, de cuyas conclusiones se extrae que los recursos empleados a nivel comunitario en la cadena de suministro alimentario para combatir el despilfarro no se están empleando de forma eficaz.
"Su potencial no está siendo suficientemente explotado, por lo que es necesario avanzar hacia una mayor coordinación entre los distintos servicios que se encargan de gestionar los recursos, y que las medidas ya existentes puedan converger", señaló el eurodiputado español.
Según Valcárcel, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para crear una plataforma que no es una solución adecuada para abordar satisfactoriamente los problemas sobre los que alerta el mencionado informe.
"Lo que se necesita en estos momentos es mejorar las políticas existentes asegurando una coordinación más estrecha entre los agentes que luchan contra el desperdicio de los alimentos, y ello pasa por acordar un punto de partida que sea fruto del consenso", explicó el eurodiputado mediterráneo.
Por ello, en su pregunta, pide conocer si la Comisión se plantea llevar a cabo nuevas acciones, no solo en el marco general de la lucha contra el despilfarro, sino también respecto a tomar en consideración el despilfarro de alimentos en sus futuras evaluaciones de impacto, así como a identificar y superar los
obstáculos legales a la donación de alimentos, de manera que contribuya a impulsarlas.
Como recordó el vicepresidente de la Eurocámara "en todo el mundo se pierde cerca de un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, lo que revela no solo costes económicos y medioambientales, sino también un problema social de fondo que ha de merecer la máxima consideración en la agenda pública".
En este sentido, Valcárcel aseguró que "no se requiere mayor financiación ni tampoco nuevas disposiciones legislativas, sólo es necesario que nos impliquemos más a la hora de trabajar para lograr un mejor ajuste de las políticas que ya están en marcha".
Para el eurodiputado, la donación de alimentos puede ser uno de los principales pilares sobre los que sustentar un enfoque más eficaz.
"Convendría que la Comisión Europea aclarase la interpretación de las normas que pueden desincentivar esta práctica, así como que, tras un estudio exhaustivo, propusiera fórmulas para facilitarla", agregó Valcárcel.

El presidente rumano pide un referéndum sobre la despenalización de la corrupción

BUCAREST.- El presidente rumano, Klaus Iohannis, informó hoy al Parlamento del inicio del trámite para convocar un referendo sobre un proyecto de ley para despenalizar ciertos delitos de corrupción.

"Tengo la intención de pedir al pueblo que exprese en referendo su voluntad soberana respecto al siguiente problema de interés nacional: continuar la lucha contra la corrupción y asegurar la integridad de la función pública", señaló Iohannis en un comunicado.
El Parlamento tiene ahora 20 días para pronunciarse aunque su opinión no es relevante, ya que el Ejecutivo está obligado a convocar el referendo solicitado por el presidente. El presidente de la Cámara de los Diputados y líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, aseguró anoche que él "tiene en mente" organizar dos consultas, una sobre el matrimonio homosexual y otra sobre la inmunidad de los políticos.
El referendo solicitado por el jefe del Estado, que no podrá celebrarse antes de marzo, se refiere a los planes del Gobierno socialdemócrata de aprobar por decreto una polémica modificación del código penal.
Ese cambio prevé despenalizar delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado al Estado es menor de 44.000 euros, así como amnistiar a 2.700 condenados por delitos menores, incluidos algunos por corrupción, y reducir a la mitad la pena a los presos con más de 60 años, independientemente de su crimen.

Israel aprueba la construcción de 2.500 viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada

El cazaminas español 'Duero' se integra en la OTAN para defender puertos del Mediterráneo


CARTAGENA.- El cazaminas español 'Duero' salió este martes desde su base en Cartagena, para integrarse hasta el próximo mes de abril en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN nº 2 , que opera en aguas del mar Mediterráneo y mar Negro, según informaron fuentes de la Armada española en un comunicado.

Durante este despliegue, el buque participará en el ejercicio multinacional 'Poseidón' y efectuará reconocimiento de rutas en diferentes puertos del Mediterráneo. Al finalizar su integración y antes de regresar a territorio nacional, el buque tomará además parte en los ejercicios 'Ariadne' en aguas griegas.
La misión principal de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN nº 2 es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.
De esta forma, los buques aliados integrados en esta flotilla realizarán constantes patrullas y ejercicios, en los que practican y perfeccionan los procedimientos navales de la OTAN para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.
Además, durante los casi tres meses que el buque estará desplegado bajo bandera de la OTAN, participará en apoyo asociado a la Operación 'Sea Guardian', operación que tiene como objeto contribuir al conocimiento del entorno marítimo del Mediterráneo, así como la protección frente a actividades terroristas en el entorno marítimo.

China plantará 59 millones de olivos

MADRID.- "Hace unos 20 años, unos chinos intentaron por primera vez plantar olivos en su tierra. Hicieron todo como había que hacerlo, pero cuando llegó el momento de la verdad, los árboles no les dieron flores. Y es que no es tan fácil como parece", comenta un directivo de una gran embotelladora de aceite española sobre el 'peligro amarillo'. 

Informaciones que llegan desde el país asiático hablan de que hay intención de plantar 59 millones de olivos en la provincia de Shaanxi una superficie similar a toda la provincia de Jaén. ¿Competencia para España, el primer productor del mundo?, se pregunta el digital español 'Vozpopuli'.
Fuentes olivareras consultadas por este diario se muestran bastante escépticas sobre esta posibilidad, dado que las condiciones climáticas y de terreno no son propicias. En China el aceite de oliva está ganando a cientos de adeptos cada día por sus propiedades saludables. Su consumo se ha triplicado desde 2008 pese a ser este un producto exótico para el súbdito chino medio, acostumbrado a otras grasas más nocivas como la palma o el cacahuete. España controlaba un 60% de su mercado en 2013.
Nicolás Chica, miembro del sindicato agrario UPA, ha estado hace escasamente un mes en Pekín invitado por empresarios chinos en España que quieren fomentar la importación de aceite: "Ellos hicieron un compromiso de llegar a una autosuficiencia de alimentos del 95% pero han visto que es imposible. No pueden llegar a ese nivel de producción y además tienen gente de clase media que se posicionan y exigen comer una serie de alimentos de calidad que antes no tomaban". 
Los datos dicen que China sólo produce 5.000 toneladas al año frente a 1,2 millones en España. Sin embargo consume unas 40.000 toneladas (España medio millón). La apuesta por la autosuficiencia parece difícil por ahora.
En 2014 el Gobierno chino, a través de su empresa Bright Food, compró la italiana Beria, la tercera marca más vendida en USA. En Gerona adquirieron Miquel Alimentació. Pekín quiere "fomentar la cocina mediterránea entre los chinos" dándole un matiz aspiracional que aporte estatus social.
UPA ha formalizado un acuerdo con Pekín, asegura Chica, "para facilitar información de proveedores de una serie de productos a cambio de flexibilizar toda la transacción comercial". China es un gran importador de productos alimentarios por usar sus propias plantaciones para generar combustible". Les interesa aprender a sacar partido a plantaciones olivareras, entre otras.
Por su parte Juan Luis Ávila, productor jienense y portavoz del sindicato agrario COAG, asegura llevar escuchando la posibilidad de que China haga una gran plantación olivarera desde hace muchos años. Sin que haya pasado de ser un rumor por ahora. Incluso aunque lo lograran, asegura, es mucho mayor el ritmo al que crece la demanda. 
Por eso los chinos, si algo hacen, es comprar cada vez más aceite en origen. A granel desde siempre, y últimamente también embotellado. Importan también de Italia o de Australia en grandes cantidades. Y a través de Berio, ganan conocimiento del producto y su cultura. Hasta donde llevarán esta nueva pasión, es algo que está todavía por ver.

La renta de las familias españolas cayó un 18% durante la crisis

MADRID.- La renta mediana de los hogares en España se redujo un 18% durante la crisis, al pasar los 27.700 euros en 2008 a los 22.700 euros en 2014, al tiempo que la riqueza mediana disminuyó un 37,3%, pasando de los 190.400 euros en el inicio de la crisis a los 119.400 euros en 2014.
Así se extrae de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), publicada este martes por el Banco de España, que apunta que la riqueza media de los hogares españoles pasó de los 305.700 euros en el año 2008 a los 245.600 euros en 2014, con lo que el retroceso durante los principales años de la crisis fue del 19,7%.
En cuanto a la riqueza mediana se situó en los 119.400 euros en el año 2014, lo que supuso una caída del 22,1% respecto a la anterior ola del año 2011, con disminuciones generalizadas, excepto para los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre 65 y 74 años (+5,6%) y los hogares de más renta (+4,3%).
Las caídas más acusadas las experimentaron los hogares más jóvenes con un retroceso del 93% entre aquellos de menos de 35 años, y los hogares de menor nivel de riqueza, con un retroceso del 92,2%.
Por el contrario, la riqueza aumentó con la renta, con la edad hasta la jubilación y con el nivel educativo, siendo mayor para los hogares cuyo cabeza de familia es empleado por cuenta propia.
En los que respecta a la renta, si la mediana se redujo un 18%, la media disminuyó un 15,8%, ya que al inicio de la crisis era de 36.100 euros, mientras que tras los años de recesión disminuyó hasta los 30.400 euros en 2014.
Respecto a la anterior oleada, correspondiente al año 2011, la renta bruta mediana de las familias en España se situó en 22.700 euros en 2014, lo que supone una reducción del 9,7% respecto a 2011, con caídas generalizadas para casi todos los grupos.
Por tipos de hogares, la renta aumenta con el nivel de educación, siendo sustancialmente mayor para los hogares cuyo cabeza de familia posee estudios universitarios, y por situación laboral, ya que los hogares en los cuales el cabeza de familia trabaja por cuenta ajena son los que tienen rentas medias más altas.
Esto muestra una diferencia respecto a las ediciones anteriores de la encuesta, ya que las rentas medias más altas correspondían a los hogares cuyo cabeza de familia era un empleado por cuenta propia.
Por nivel de renta, se registraron caídas a lo largo de toda la distribución, siendo mayores a medida que aumenta la renta. Para las rentas laborales, se observó también una disminución en todo el periodo pero sin diferencias acusadas entre los grupos de renta.
Por grupos de edad, se acumuló un descenso generalizado, sobre todo para los más jóvenes (-22,5%), y solo vieron aumentar su renta mediana en 2014 los hogares mayores de 64 años.
En lo que respecta a la situación laboral, se registró una caída de la renta para los asalariados (-8,3%) y, de forma acusada, para los trabajadores por cuenta propia (-11,6%), e inactivos o parados (-11,6%), mientras que creció para los jubilados (+11,3%).
La encuesta también refleja que el 1% más rico, en términos de renta, tenían el 9,04% del total de la renta en 2011, si bien este peso habría caído al 7,73% en 2014, por lo que se extrae la conclusión de que disminuye la desigualdad en términos de renta en España.
Sin embargo, el 1% más rico, medido en términos de riqueza neta, tenía el 16,87% del total de la riqueza de España en 2011 y lo incrementó cuatro punto porcentuales, hasta el 20,23% en 2014.