martes, 18 de septiembre de 2018

La UE expone sus ideas para reformar la OMC y refrenar a China y EEUU


BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó el martes sus ideas para reformar la Organización Mundial del Comercio para contrarrestar las distorsiones del mercado, como en China, y para disuadir a Estados Unidos de que se retire del organismo. 

Un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara su guerra comercial con China al imponer aranceles del 10 por ciento sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, la Unión Europea reveló cómo cree que se deben abordar las subvenciones que distorsionan el mercado.
Trump dijo el mes pasado que podría retirarse de la OMC, lo que podría debilitar una de las bases de la economía internacional moderna, a cuya creación Estados Unidos contribuyó de forma decisiva.
“El mundo ha cambiado, la OMC no. Ya va siendo hora de actuar para que el sistema pueda hacer frente a los desafíos de la economía mundial actual y vuelva a funcionar para todos. Y la UE debe asumir un papel principal en eso”, dijo Cecilia Malmstrom, responsable de comercio de la UE, en un comunicado.
La Comisión dijo que quería actualizar las reglas de comercio internacional, reforzar la autoridad de la OMC para supervisar el comercio y encontrar una forma de superar el estancamiento actual del sistema de solución de diferencias de la OMC. 
Washington ha acusado a la OMC de perder su enfoque en las negociaciones comerciales a favor del litigio y ha bloqueado los nombramientos a su cámara de apelaciones que resuelve las disputas. Para finales de septiembre, la cámara, que habitualmente tiene siete miembros, tendrá solo tres jueces, el número requerido para escuchar cada apelación.
La dura posición de Estados Unidos ha provocado una oleada de conversaciones diplomáticas mientras los miembros de la OMC intentan encontrar una forma de responder. Altos cargos de comercio se reunieron en Ginebra en julio y volverán a verse esta semana, antes de una reunión de ministros en Ottawa el próximo mes.
Los líderes de la UE pidieron a la Comisión en junio que presentara propuestas con “socios con ideas afines” que pudieran mejorar la OMC en áreas cruciales, como subvenciones, aplicación y negociaciones.    
En mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una revisión de las reglas de comercio mundial, instando a la UE, Estados Unidos, China y Japón a elaborar un plan para la reforma de la OMC antes de fin de año.
La OMC trabaja sobre la base del consenso entre sus 164 miembros y, con vetos para cada uno, cada nueva iniciativa corre el riesgo de convertirse en una moneda de cambio en una negociación mayor.
Pocos intentos de reforma han tenido éxito y muchos están atascados, como las conversaciones para reducir las subvenciones agrícolas, aumentar el acceso a los mercados, reformar las normas sobre el acceso a los medicamentos, mejorar el sistema de disputas de la OMC y liberalizar el comercio de servicios.

Grecia trata de reducir el hacinamiento en campamento de inmigrantes de Lesbos

ATENAS.- Grecia dijo el martes que trasladaría a 2.000 solicitantes de asilo de la isla de Lesbos a la parte continental a finales de este mes debido a la presión sobre el gobierno para reducir el desbordamiento en los centros para migrantes. 

Grupos de derechos humanos las autoridades locales han criticado a Grecia por las malas condiciones en el campamento de migrantes más grande del país, Moria, que actualmente opera casi a tres veces su capacidad.
Cerca de 9.000 migrantes y refugiados se hacinan en el campamento, que consiste en un conjunto de tiendas de campaña y contenedores de mercancías en una antigua base militar, según los últimos datos del gobierno.
Un gobernador local amenazó con cerrarlo en 30 días a menos que las autoridades limpien cantidades incontrolables de desechos.
“La situación en Moria es muy difícil”, dijo el portavoz gubernamental Dimitris Tzanakopoulos en una conferencia de prensa. “Realmente está al límite”.
Unas 3.000 personas fueron trasladadas desde Moria a la parte continental durante el verano y otras 700 personas fueron trasladadas la semana pasada, dijo Tzanakopoulos. Otros 2.000 se trasladarán a finales de septiembre, dijo.
Se espera que el máximo responsable de migraciones de Europa, Dimitris Avramopoulos, visite Atenas esta semana para hablar con el primer ministro Alexis Tsipras.
La semana pasada, más de una docena de grupos de derechos humanos instaron a Grecia a tomar medidas para que sus campamentos sean aptos para acoger seres humanos.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el lunes que había sido testigo de una crisis de salud sin precedentes en Moria, donde descubrió que muchos adolescentes habían intentado suicidarse o se estaban autolesionando cada semana.

El tiempo apremia a los defensores de un nuevo referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- Las voces que piden un segundo referéndum sobre el Brexit crecen a medida que Reino Unido se acerca a los últimos seis meses previos a su salida de la Unión Europea, pero el tiempo apremia.

El último en sumarse a la campaña fue Sadiq Khan, el alcalde laborista de Londres, que el sábado se declaró favorable a que se organice una nueva consulta.
Entre quienes defienden esta idea están también los ex primeros ministros Tony Blair (laborista) y John Major (conservador), o famosos como el exfutbolista Gary Lineker, que jugó en los años 1980 en el FC Barcelona.
Los dirigentes del Partido Liberaldemócrata, la única formación política comprometida a favor de un segundo referéndum, expusieron de nuevo sus argumentos durante el congreso de la formación, este martes en Brighton, en el sur de Inglaterra.
Vince Cable, líder de la formación, llamó a la primera ministra Theresa May a "liderar su partido y el país abriendo su mente a una votación popular sobre el acuerdo final" del Brexit.
"El Brexit no es inevitable. Se puede y se debe parar", afirmó, asegurando que en los próximos meses se decidirá el futuro de Reino Unido "para las próximas décadas".
Los liberaldemócratas están "encabezando la cruzada para dar a la gente la última palabra sobre nuestro futuro en Europa, aseguró.
Sin embargo, el Partido Conservador de May se opone férreamente a la idea de un nuevo referéndum y la oposición laborista, aunque no ha rechazado oficialmente esta posibilidad, no la incluye en su línea oficial.
Incluso los defensores de un segundo referéndum deben ponerse aún de acuerdo sobre la pregunta que se debería plantear.
"¿Sobre qué versaría un segundo referéndum? No está nada claro", dice Sara Hobolt, profesora de Ciencias Políticas en la London School of Economics.
Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, dos años y nueve meses después del referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016 y que registró una victoria de 52% de los votos a favor de la salida.
Hobolt afirma, en base a recientes sondeos, que la proporción se ha invertido desde entonces y que un 52% de la población británica apoyaría ahora la permanencia en la UE.
La experta defiende también el "claro aumento del apoyo popular" a favor de un segundo referéndum, citando un sondeo del instituto Yougov publicado en julio, según el cual 42% de los británicos son favorables a un referéndum sobre los términos del acuerdo del Brexit que están actualmente negociando Londres y Bruselas. Según el mismo sondeo, un 40% de los encuestados se oponen a la consulta.
Pero sin el respaldo de los partidos conservador y laborista, Hobolt considera que la nueva votación popular es muy poco probable.
Por su parte, May ha dicho en varias ocasiones que una nueva votación sería "una traición grave" al resultado del primer referéndum. Y el lunes aseguró que la única alternativa a la propuesta presentada por su gobierno sería un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.
Técnicamente, algunos analistas consideran que ya es tarde para organizar esta consulta: los plazos son demasiado cortos para convocar un referéndum y que los parlamentos británico y europeo puedan ratificarlo antes de la fecha de salida.
Según un grupo de expertos de la University College de Londres, la única fecha posible para esta votación sería el 28 de marzo, es decir la víspera del Brexit.
"Para organizar este referéndum, se tendrían seguramente que ampliar los plazos previstos por el artículo 50 (del Tratado de Lisboa sobre la salida de la UE), y retrasar la fecha de salida", explican.
Pero el grupo "The People's Vote" (el voto de la gente), que milita activamente por esta consulta, sigue inundando los medios con varios comunicados diarios.
Cinco meses después de su lanzamiento, esta campaña está ganando visibilidad, pero la hipótesis de un segundo referéndum no parece más concreta.
El lunes, Gina Miller, una de las principales figuras de la campaña antibrexit, dio la voz de alarma en la conferencia de los liberaldemócratas.
"No se equivoquen, el tiempo apremia", lanzó.

Liberaldemócratas piden un referéndum para evitar la "pesadilla" del "brexit"

LONDRES.- El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Vince Cable, llamó hoy a las facciones "moderadas" del resto de formaciones políticas del Reino Unido a apoyar la convocatoria de un nuevo referéndum que pueda evitar la "pesadilla" del "brexit".

En el discurso de clausura de la conferencia anual de los liberaldemócratas, la cuarta fuerza parlamentaria del país, con doce escaños, Cable acusó a los "fundamentalistas" del "brexit" de ser indiferentes a los "años de sufrimiento económico" que puede conllevar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El líder liberaldemócrata urgió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a convocar una consulta sobre el eventual acuerdo acerca de las condiciones de salida de la Unión Europea (UE) al que llegue con Bruselas, un referéndum que la jefa de Gobierno ha descartado hasta ahora.
Cable se definió como el líder de "la cruzada para dar a la gente la última palabra" en cuanto al futuro del Reino Unido en Europa y criticó a las dos principales agrupaciones británicas, el Partido Conservador y el Partido Laborista, por haber rehusado defender una nueva consulta.
"Los dos grandes partidos han dejado de ser dos amplias iglesias para convertirse en cultos intolerantes. Todos aquellos que cuestionan la fe no son bienvenidos" en ellos, sostuvo ante los afiliados congregados en Brighton (sur de Inglaterra).
"La historia registrará que los liberaldemócratas estuvieron en el lado correcto del debate del 'brexit", declaró Cable.
En su intervención, el antiguo ministro de Empresas británico puntualizó que no se debe confundir a los partidarios de limitar la inmigración en el Reino Unido con el "racismo".
"No acepto la idea de que querer que se gestione la inmigración, igual que se hace con otras partes de la economía, es una forma de racismo. Tachar a todos los votantes a favor del 'brexit' de racistas es sencillamente erróneo y contraproducente", sostuvo el líder liberaldemócrata.
Afirmó asimismo que ciertas partes del país creen que han sido "dejadas atrás" y se sienten víctimas de "la desindustrialización y la globalización".

El Gobierno griego convencido de que se revocará el decimotercer recorte de pensiones

ATENAS.- El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakópulos, expresó hoy su convicción de que el decimotercer recorte de las pensiones desde el comienzo de la crisis, aprobado en 2017 y previsto para 2019, no se llevará a cabo.

"Estamos muy cerca de la revocación del recorte de las pensiones", destacó Tzanakópulos en una rueda de prensa.
El portavoz recalcó que, según los datos disponibles, Grecia superará con creces el objetivo de superávit primario -que excluye el pago de deuda- del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) acordado con los acreedores hasta 2022 y añadió que, además de la revocación del recorte de las pensiones, eso le permitirá implementar medidas sociales adicionales.
Este decimotercer recorte, aprobado inicialmente a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que casi la mitad de los 2,2 millones de jubilados que hay en Grecia sufra un recorte de hasta el 18 % de sus retribuciones, con el objetivo de ahorrar 1.800 millones de euros anuales a la caja de pensiones (EFKA).
La pensión media, según datos del Ministerio de Trabajo, se sitúa actualmente en 722 euros mensuales brutos (894 euros para los que cobran un suplemento).
Según las estimaciones gubernamentales, en 2018 EFKA tendrá un superávit de 1.400 millones de euros, muy por encima del superávit de 777 millones de 2017, lo que hace innecesario este recorte.
El Gobierno sostiene además que la medida tampoco es estructural pues no afecta al objetivo fijado por la Comisión Europea (CE) de un gasto en pensiones que no sobrepase el 16,2 % del PIB.
Según los cálculos gubernamentales, si no se aplica el recorte, el gasto en pensiones será del 13,9 % del PIB en 2020 -medio punto porcentual por encima de lo que sería si se aplicaba- y bajará al 13,6 % en 2022.
Sin embargo, la decisión final sobre el tema será tomada por el Eurogrupo en noviembre, cuando se conozcan las previsiones definitivas sobre el superávit primario de 2019.

La CE afirma que la venta de bombas españolas a Arabia Saudí es un asunto bilateral

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la decisión del Gobierno español de autorizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser es un asunto "bilateral" que no entra en la política comercial comunitaria.

"No tengo ningún punto de vista sobre esto, es un asunto bilateral", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa.
"En nuestros acuerdos bilaterales no discutimos sobre armas", concluyó, preguntada por la venta de esas armas españolas al país asiático.
El anuncio inicial del Ministerio español de Defensa de que revisaría el contrato para la venta de 400 bombas a Arabia Saudí generó una oleada de protestas entre los trabajadores de la empresa pública naval Navantia por el temor de que ese país pudiera cancelar como represalia el contrato de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando.
Por su parte, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, instó este lunes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a aclarar si esta venta está en línea con la posición de los países de la Unión Europea respecto a la venta de armamento.
A través de una pregunta parlamentaria enviada a Mogherini, Albiol cuestiona si la decisión del Gobierno de autorizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser podría contradecir la posición común europea sobre la exportación de armas.
Esta postura, adoptada en 2008, señala que las licencias de exportación deben denegarse "cuando exista un riesgo manifiesto de que el receptor previsto pueda utilizar la tecnología o los equipos militares cuya exportación se propone para agredir a otro país" o si pudieran "provocar o prolongar conflictos armados", entre otros criterios.

La OPEP y sus aliados estudiarán la situación del mercado petrolero en Argel

VIENA.- La situación actual del mercado mundial de crudo, marcada por temores a problemas de suministro, centrará un encuentro de ministros de la OPEP, Rusia y otros productores aliados que se celebrará en Argel el próximo domingo.

La cita tendrá lugar en el marco de la reunión del Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) de la "OPEP+" (la OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo- y sus aliados) convocada para el 23 de septiembre en la capital argelina.
Ese comité se reúne con regularidad, tras un encuentro previo a nivel técnico que esta vez tendrá lugar el sábado, para verificar el nivel de cumplimiento del recorte de producción pactado por los 24 países del grupo y vigente desde el 1 de enero de 2017.
Sin embargo, la sesión prevista para este mes ha despertado una inusual expectativa en el mercado mundial de crudo al especularse con que podría convertirse en una conferencia ministerial extraordinaria del grupo.
Fuentes cercanas a la OPEP consultadas hoy, que pidieron el anonimato, confirmaron que sí se espera la asistencia de "casi todos los ministros" responsables del sector de los 24 países del grupo, incluidos los titulares de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela, Irán e Irak.
No obstante, descartaron que se vaya a adoptar una decisión vinculante respecto a la oferta conjunta de petróleo, dado que no todos estarán presentes, por lo que no se prevé que el formato del encuentro se convierta en el de una conferencia oficial de la "OPEP+".
"Creo que cualquier decisión sobre la producción se postergará hasta diciembre", indicó una fuente en alusión a la próxima conferencia regular convocada para el 3 de diciembre en Viena.
En su última reunión, el 22 y 23 de junio pasados, todas las partes se comprometieron a cumplir al cien por cien el recorte de suministros acordado a fines de 2016, que supuso la retirada del mercado de 1,8 millones de barriles diarios de crudo.
La decisión de atenerse a los niveles de bombeo acordados significó la promesa de un aumento de la oferta real en un millón de bd, dado que entonces la reducción hecha efectiva superaba a la prevista inicialmente, debido a caídas involuntarias de las extracciones de algunos socios, como Venezuela, Libia o Nigeria.
Según los analistas, el encuentro de este fin de semana estará marcado por el conflicto con Irán, país que se niega a aceptar que otros productores del grupo compensen eventuales pérdidas que podría sufrir su producción a raíz del bloqueo energético impuesto por Washington a Teherán, en vigor a partir de noviembre de este año.
El temor a que las sanciones estadounidenses provoquen una drástica caída de las exportaciones petrolíferas de la República Islámica y con ello problemas en el suministro mundial, ha encarecido el llamado "oro negro" en las últimas semanas.
Los "petroprecios" se sitúan en los niveles más altos desde 2014, y Agencia Internacional de la Energía ha augurado que seguirán presionados al alza debido al paulatino y sostenido descenso en la producción de Venezuela y el embargo de EEUU a Irán.
El barril del crudo referencial de la OPEP supera los 70 dólares desde el 16 de agosto y ayer cotizó a 76,05 dólares, según informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
Por otro lado, en coincidencia con la reunión del domingo, la OPEP presentará en Argel la publicación "Previsiones del Petróleo Mundial 2018 (WOO, por sus siglas en inglés)", su pronóstico anual sobre la evolución del mercado mundial de crudo a largo plazo.

'Oxfam' pide priorizar la lucha contra los paraísos fiscales y subir un impuesto a las empresas

MADRID.- Oxfam Intermón ha reclamado al Gobierno que priorice la lucha contra los paraísos fiscales, eleve el tipo efectivo que pagan las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades y apruebe un impuesto a las grandes tecnológicas.

Estas son algunas de las propuestas de Oxfam Intermón, que hoy ha hecho público un nuevo informe, "Receta para la pobreza", en el que revela que las principales empresas farmacéuticas del mundo han dejado de aportar cerca de 3.800 millones de dólares anuales en ingresos fiscales en 16 países, que podrían haber destinado a reducir la pobreza o mejorar los sistemas de salud.
El documento, que analiza las cuentas anuales de las empresas Pfizer, Merck, Johnson&Johnson y Abbott entre 2013 y 2015, señala que de esos 3.800 millones de dólares anuales, 3.700 no han sido abonados en nueve países desarrollados: Alemania, Australia, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Respecto a España, Oxfam pide reformas para luchar contra los paraísos fiscales.
"Más de la mitad de la inversión que llega a nuestro país lo hace a través de un paraíso fiscal, lo que supondría una pérdida de al menos 1.550 millones de euros", explica la ONG.
Según Oxfam, "mientras todos los impuestos han recuperado su nivel recaudatorio, el impuesto de sociedades sigue recaudando por debajo de la mitad que antes de la crisis, a pesar de que en lo que va de siglo el resultado contable de las grandes empresas se ha más que duplicado".
Por eso, la ONG con su campaña "El dinero que no ves" pide al Gobierno que "pase ahora a la acción, priorizando la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales objetiva y ambiciosa antes de que acabe el año".
"El Gobierno tiene en su mano frenar la sangría en el Impuesto de Sociedades elevando el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, y acercándolo al tipo nominal, sin posibilidad de acceder a otros tratamientos preferenciales ni activar créditos fiscales", reclama.
El informe detalla que el conjunto de las empresas del Ibex35 tienen cerca de 60.000 millones en créditos fiscales, lo que equivale a ocho años enteros de recaudación en el Impuesto de Sociedades.
"Es urgente un impuesto a las grandes tecnológicas, que actúe como antídoto temporal para recuperar ingresos por actividades que son virtualmente intocables en estos momentos, por las ineficiencias del sistema fiscal internacional", plantea.
Oxfam recupera su reclamación histórica de aplicar un impuesto a las transacciones financieras, siguiendo el ejemplo de otros países de la UE mientras se negocia un acuerdo europeo más amplio.
"La evasión y elusión fiscal está alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres; cuando las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden, son las personas más vulnerables las que más sufren, ya que los gobiernos tienden a recortar servicios básicos y a incrementar impuestos más regresivos", concluye el informe.

La Bolsa de Londres baja un 0,15 por ciento en la apertura

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia a la baja y su índice general FTSE-100 caía 11,28 puntos, un 0,15 %, y se situaba en 7.290,82 enteros. 

La Bolsa de París abrió hoy en equilibrio y su selectivo CAC-40 se mantuvo en los 5.348 puntos con los que cerró ayer.  
La Bolsa de Fráncfort abrió hoy al alza y su índice selectivo DAX 30 avanzó un 0,01 % hasta los 12.097,19 puntos. 
La Bolsa de Madrid, que en los primeros compases de la sesión ha cotizado sin rumbo claro, se decanta por las ganancias y sube el 0,31 %, con lo que busca sumar su séptima jornada consecutiva al alza, pese al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

El petróleo 'Brent' sube un 1,25 %, hasta 79,03 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,03 dólares, un 1,25 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando quedó en 78,05 dólares.
El Brent repuntó ante la esperanza entre los analistas de que las exportaciones de crudo desde Teherán comiencen a reducirse antes de que entre en vigor en noviembre el veto estadounidense sobre el petróleo iraní.
Algunos expertos expresaron asimismo dudas sobre la posibilidad de que Arabia Saudí incremente su producción a fin de compensar ese descenso en la oferta global y limitar de ese modo el avance de los precios.

La UE aprueba estudiar el uso del hidrógeno como fuente de energía

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea acordaron el martes aunar esfuerzos para incrementar el uso del hidrógeno en el transporte público y la electricidad como parte de un intento del bloque por recortar las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030. 

La iniciativa no vinculante, respaldada por 25 naciones de la Unión Europea, insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción.  
“La aceleración de la implementación temprana y una aplicación más amplia de la tecnología de hidrógeno sostenible pueden contribuir a la competitividad económica de la Unión Energética”, dijo el documento.
Aprobado por los ministros de energía en un encuentro informal en Linz, Austria, el documento subraya la necesidad de apostar por la energía renovable, como el hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil, de las que depende Europa de las importaciones rusas.
Las tecnologías impulsadas por el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del mundo, siempre han sido prometedoras, pero la implementación ha sido lenta.
Alemania empezó el lunes a operar los primeros trenes de hidrógeno del mundo, reemplazando de esta manera dos trenes de diésel en una vía de casi 100 km entre Cuxhaven y Buxtehude en Baja Sajonia.

Tusk ve “bastante posible” que no haya acuerdo sobre el Brexit y pide “evitar la catástrofe”

BRUSELAS.- La posibilidad de un acuerdo sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido cada vez se antoja más compleja. El tiempo se agota y el pesimismo se ha instalado entre los dirigentes europeos, que están en un callejón sin salida.

 Este martes ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el que ha expresado su malestar por esta situación y ha afirmado que es bastante posible que no haya un acuerdo sobre el Brexit entre las dos partes cuando llegue la fecha prevista para que el país deje el bloque comunitario, en marzo de 2019.
“Desafortunadamente un escenario de no acuerdo es todavía bastante posible. Pero si todos actuamos de forma responsable podemos evitar la catástrofe“, dijo Tusk en la carta de invitación remitida a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para la reunión informal que celebran este miércoles y jueves en Salzburgo (Austria).
Los líderes debatirán sobre cómo organizar la fase final de las negociaciones, para lo que Tusk propondrá celebrar una cumbre adicional en noviembre dedicada al tema.
Asimismo, se centrarán en encontrar una posición común sobre la “naturaleza y forma” de la declaración política sobre la relación que desea mantener la UE con el Reino Unido tras su salida.
También están llamados a “reconfirmar” la necesidad de un mecanismo de contingencia “legalmente operacional” para asegurar que no existe una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. “Limitar los daños provocados por el Brexit es un interés compartido”, recordó Tusk a los líderes.
Por otro lado, Tusk ha pedido a los Estados miembros de la UE que dejen de lado el “resentimiento mutuo” y adopten una postura “constructiva” para buscar soluciones comunes en materia de inmigración.
“Si algunos quieren resolver la crisis, mientras otros quieren utilizarla, seguirá sin poder resolverse“, dijo Tusk en la misma misiva.
Tusk insistió en que la “misión de poner fin a la crisis migratoria es una tarea común” de todos los países e instituciones europeos, tras constatar que durante el verano “han reaparecido una vez más tensiones” entre socios comunitarios por la llegada de inmigrantes a la UE.
“Espero que en Salzburgo seamos capaces de poner fin al resentimiento mutuo y volver a un enfoque constructivo”, dijo el político polaco, quien subrayó que el esfuerzo conjunto ya ha dado frutos con una reducción de las llegadas a la Unión a los niveles previos a 2015.

Un informe encargado por May insta a eliminar el trato preferente a los inmigrantes de la Unión Europea tras el Brexit

LONDRES.- Los inmigrantes de la Unión Europea (UE) deberían recibir el mismo trato que los de fuera del bloque después del periodo de transición posterior al Brexit, señala un informe presentado este martes por la Comisión Asesora de Migración (MAC, en inglés).

“Si -y esto no es una recomendación de MAC- la inmigración no forma parte de las negociaciones con la UE y el Reino Unido decide su futuro sistema migratorio en solitario, recomendamos que toda la inmigración sea gestionada sin acceso preferencial de los ciudadanos de la UE”, declaró el presidente de la MAC, Alan Manning.
Manning reconoció que esto significaría el fin de la libertad de movimiento vigente en la UE a todos los efectos, pero no sería algo “inusual”, puesto que países como Canadá, dijo, funcionan de esta manera.
“El problema de la libertad de movimiento es que deja el asunto de la migración al Reino Unido en manos de los inmigrantes, y los residentes del país no tienen ningún control sobre el nivel o composición de la misma”, explicó.
Añadió que las recomendaciones del informe, que variarían si el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, negociara algo diferente con Bruselas, están destinadas “a beneficiar a la población residente en el Reino Unido”.
En el texto, encargado en julio de 2017 por el Ejecutivo conservador de May de cara a diseñar la futura política migratoria, se argumenta que “el impacto de un inmigrante depende de factores como sus cualificaciones, empleo, edad y uso de los servicios públicos, y no de su nacionalidad”.
Según los autores, el Reino Unido debería facilitar la concesión de visados a trabajadores cualificados pero mantener restricciones sobre los menos preparados, y propone que los estudiantes extranjeros no sean eximidos de las normas migratorias.
Estas medidas, que ahora analizará el Ejecutivo, se aplicarían a partir de diciembre de 2020, cuando acaba el periodo de transición posterior al Brexit o salida británica de la UE, previsto para el 29 de marzo de 2019.
Para elaborar su informe, la Comisión entrevistó a representantes de unas 400 empresas, asociaciones empresariales y departamentos gubernamentales, según indicó.
El documento se ha conocido después de que las últimas cifras oficiales indicaran que la inmigración neta procedente de la UE ha bajado un tercio desde 2012, hasta 37.000 personas al año, mientras que la inmigración neta total al Reino Unido se sitúa en 282.000 personas.

El precio del petróleo y la menor exportación atenazan la economía española / Luis Alcaide *

El ba­rril de crudo se co­tiza a 80 dó­lares en los mer­cados y un no­ruego ri­quí­simo y ex­pe­ri­men­tado mer­cader de pro­ductos ener­gé­ticos pierde su apuesta: el precio del ki­lo­vatio alemán no se apro­xima, como había apos­tado, al de los países es­can­di­na­vos. Un agu­jero de 100 mi­llones de euros y el con­si­guiente re­clamo (margin call) para cu­brirlo.

En Noruega ha llovido copiosamente y la producción de energía hidráulica ha cubierto gran parte de la oferta total. En Alemania el precio del kilovatio acusa el alza del precio del barril.
El panel de previsiones de la economía española estima en septiembre de 2018 un crecimiento del PIB para el corriente año del 2,6%, dos décimas menos que la anterior estimación. El segundo trimestre del año ya mostraba señales de desaceleración.

El principal motivo, y la sorpresa, proceden del sector exterior. Las exportaciones en términos reales (valor en euros descontando el alza de precios) sólo avanzaron un 0,1% en el primer semestre en tanto que las importaciones, también en términos reales aumentaron un 2,4%.

Las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres apuntan a una reiterada desaceleración, con una aportación nula del sector exterior en el mejor de los casos. El barril de petróleo a 80$ y sombrías perspectivas: sanciones a Irán, bajada anunciada de la extracción de crudos procedentes del cracking en EEUU (840.000 barriles/día menos), efectos negativos de los huracanes que azotan el este y sur de los EEUU y revisión a la baja sobre las reservas mundiales de hidrocarburos.

Después de varios meses de liquidar posiciones a largo plazo, los fondos de cobertura (hedge funds) apuestan ahora por una subida de precios. Buenas noticias para los productores y malas para nuestras cuentas con el exterior. En el primer semestre de 2018 el déficit de la balanza energética fue un 9,1% superior al del mismo período de 2017 y eso a pesar de que las cantidades importadas cayeron un 10%.

El viernes 14 de septiembre de 2008 se produjo la quiebra de Lehman Brothers, diez años después el editorial del Financial Times aparece con este título: “La caída de la cooperación agudiza los efectos de la próxima crisis financiera”.

En efecto, el crecimiento se ha recuperado y el espíritu empresarial en las economías avanzadas ha recuperado aliento, pero varias de las profundas consecuencias de la gran recesión se están haciendo cada vez más presentes: rechazo de las democracias liberales, así como del mercado libre y la globalización, mientras crecen los populismos y nacionalismos.

Amenazas, todas ellas que no estaban presentes en septiembre del 2008. Es cierto, sin embargo, que los bancos están hoy mejor capitalizados que hace diez años, pero muchas de las instituciones financieras “en la sombra” así como los bancos que las financian, han aumentado desorbitadamente sus niveles de riesgo y cada vez hay más bancos de esos “too big to fail”. La deuda actual de Europa, 250 billones de dólares supera hoy en un 75% a la de los años 2007-2008.

Una Europa cada vez más endeudada y un creciente desfase entre los ciudadanos y los valores de la democracia, incluso partidos políticos conservadores como el PP votan o se abstienen en el Parlamento Europeo cuando se trata de condenar las conductas antidemocráticas del húngaro Orban.

En la confianza de que la tormenta de los másteres se vaya alejando se harán más patentes los riesgos de los nacionalismos europeos. Por lo pronto nuestras ventas al Reino Unido en los seis primeros meses del año se han estancado y han caído en un 3% al mercado italiano.


(*) Economista del Estado en España