miércoles, 4 de enero de 2017

António Guterres y Donald Trump dialogan sobre la relación ONU-EE.UU.


NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, y el presidente estadounidense electo, Donald Trump, dialogaron hoy por teléfono sobre las relaciones entre la organización mundial y el país anfitrión. 

'Puedo confirmar que la conversación tuvo lugar esta mañana, un diálogo introductorio, en el cual abordaron de manera muy positiva las relaciones', precisó aquí a la prensa el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq.

De acuerdo con el portavoz, Guterres manifestó su deseo de mantener buenos vínculos con Trump, después de que el magnate inmobiliario asuma la presidencia, el 20 de enero.

El político republicano generó polémica hace unos días, cuando escribió en su cuenta de Twitter que 'la ONU es un club de gente que se reúne para pasarla bien'.

Reportan caída en la actividad hotelera en Francia

PARÍS.- El sector de la hotelería en Francia dejó de percibir unos 900 millones de euros en el 2016 a raíz del declive del turismo, indicó hoy un reporte de la consultora MKG Hospitality. 
 
El estudio señaló al 2016 como el peor año en el sector de los hoteles desde el 2009, y señaló como causas del fenómeno los atentados ocurridos en la nación gala y su efecto de inseguridad.

De acuerdo con los números divulgados, los hoteles dejaron de percibir 900 millones de euros si se tiene en cuenta el alojamiento y los servicios en restaurantes, mientras la cifra disminuye a 600 millones en lo referido únicamente al hospedaje.

Asimismo, las pérdidas se deben a la caída en la ocupación habitacional en un 1,2 por ciento, y también a la disminución de los precios en un 3,3 por ciento.

Las regiones de París y de la Costa Azul, las líderes el turismo en Francia, fueron las más afectadas, según la consultora.

Los atentados del 2015 y 2016 golpearon precisamente a la capital y la ciudad costera de Niza, con un saldo total de más de 230 muertos y centenares de heridos.

La caída de la actividad turística en Francia, país considerado la capital mundial del sector, es un hecho reconocido por las autoridades y que genera una evidente preocupación.

El ministerio de Asuntos Exteriores y la secretaría de Estado encargada de la Promoción del Turismo realizaron varias reuniones para abordar el tema y enfrentar el fenómeno de conjunto con los profesionales del sector.

La nación gala cerró el año 2015 con una cifra récord de casi 85 millones de visitantes, mientras la del 2016 todavía no ha sido divulgada.

Pronostican 2017 como buen año para la economía serbia

BELGRADO.- Inflación baja, curso estable de la moneda y buen flujo de inversiones extranjeras directas será la tendencia para Serbia en el 2017, afirmó una experta. 

La gobernadora del Banco Nacional de Serbia (BNS), Jorgovanka Tabakovic, en entrevista para el diario Vecernje Novosti publicada hoy, dijo que tales criterios no emanan sólo de las proyecciones macroeconómicas, sino que se sustentan también en todo lo realizado en el año recién finalizado.

Añadió que la institución que dirige se propone aportar también este año estabilidad en el sistema financiero nacional.

Recordó que en el último trienio los niveles de inflación fueron bajos y estables, de alrededor del dos por ciento, y las proyecciones son que en 2017 el aumento de los precios se moverá en los límites de tres a 1,5 por ciento.

En materia de estabilidad monetaria, indicó que el BNS mantendrá en los niveles actuales, con el mínimo de gastos, el mercado monetario nacional.

Un pronóstico conservador de las autoridades en cuanto a la inversión extranjera directa arroja que continuará con los mismos indicadores de los últimos dos años, o sea, unos 1.800 millones de euros, lo cual es más que suficiente para cubrir el actual déficit en la balanza de pagos, afirmó Tabakovic.

Opinó que el curso y la tendencia positivos de la macroeconomía nacional, que deben mantenerse este año, serán el sistema defensivo del país que le permitirá enfrentar y obviar las presiones externas, sobre todo las relacionadas con el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Dijo que la estabilidad política del país como precondición indispensable influye en la decisión de los inversores extranjeros en continuar haciéndolo en Serbia y por eso hay un entorno favorable para la atracción de mayor afluencia de capitales, lo cual respalda el crecimiento económico y el incremento del empleo.

Las bolsas europeas cierran sin rumbo definido

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este jueves sin rumbo definido, influenciadas por indicadores macroeconómicos internos.

Londres perdió un 0,52%, 35,54 puntos, para situarse a 6.745,97 puntos.
París cerró en equilibrio, con una ganancia del 0,03% a 4.439,67 puntos.
Fráncfort perdió un 0,55%, a 10.534,31 puntos. 
Madrid ganó un 0,53% a 8.762,80 puntos. 
Milán perdió un 0,12% y se situó en 16.923 puntos

El crudo Brent sube un 1,78 % y cierra en 56,46 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,46 dólares, un 1,78 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,99 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,47 dólares.
El petróleo se encareció respecto al martes después de que algunos países productores, como Venezuela, Kuwait y Omán, hayan confirmado ya que han dado la orden para la reducción de sus cuotas.
Los mercados están a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.
En total, 25 países se han comprometido a rebajar sus extracciones diarias en 1,758 millones de barriles en el primer semestre de este año, con un límite a la producción conjunta de un máximo de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), a fin de apuntalar los precios.

El euro sube de nuevo por encima de 1,04 dólares tras conocerse la inflación

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy de nuevo y recuperó el nivel de 1,04 dólares tras conocerse el aumento de la inflación en la zona del euro, que fue mayor de lo esperado.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.10 horas GMT a 1,0472 dólares, frente a los 1,0383 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0437 dólares.
La inflación de la zona del euro subió en diciembre un 1,1 % interanual, la mayor tasa desde hace tres años y frente al 0,6 % de noviembre.
Los expertos descartan, pese a este incremento de los precios de consumo, que el BCE vaya a modificar su política monetaria muy expansiva.
La mayor inflación responde al incremento de los precios de la energía tras el aumento del precio del petróleo.
La inflación subyacente, que descuenta los precios de la energía y los alimentos, subió sólo un 0,9 %.
"No se prevé una subida sostenida de la tasa de inflación subyacente", considera el Commerzbank.
Los expertos del banco UniCredit prevén que se va a ralentizar el ritmo de apreciación del dólar a comienzos de año y que se mantendrá la incertidumbre en los mercados.
Las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y del BCE seguirán determinando este año el tipo de cambio del euro y el dólar, según Commerzbank.
"El BCE se verá obligado a reducir el volumen de compras mensuales de deuda a finales de 2017, lo que tendrá un efecto positivo en el euro a corto plazo", añaden los expertos en divisas de Commerzbank.
Los mercados prestarán atención a las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que publicará hoy y en las que dejará entrever su evaluación de los riesgos inflacionistas ante la nueva política económica del presidente electo Donald Trump.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0390 y 1,0492 dólares.

Le Pen cree que la decisión de Ford demuestra que el proteccionismo funciona

PARÍS.- La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, dijo hoy que el anuncio del fabricante estadounidense Ford de cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis de Potosí (México) prueba que el proteccionismo funciona.

"El proteccionismo funciona cuando hay voluntad y cuando el país dispone de soberanía económica. Es bueno para la reindustrialización y para el empleo", dijo la candidata del FN a las presidenciales francesas de la próxima primavera durante la presentación a la prensa en París de sus perspectivas para 2017.
Ford anunció la anulación de sus planes para San Luis de Potosí ayer, el mismo día que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazó a través de la red Twitter a la automovilística General Motors por producir vehículos en México.
Ford aseguró que no había discutido con Trump su decisión de cancelar esa inversión, pero reconoció que esa medida está relacionada con la esperanza de crear un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.
"Los dirigentes políticos no son funcionarios, empleados de banca o de multinacionales, sino dirigentes de un país", indicó Le Pen, que insistió en que la "relocalización y el patriotismo económico" solo son posibles cuando hay voluntad política.

Grecia coloca Letras del Tesoro a seis meses al 2,97 por ciento

ATENAS.- Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro con vencimiento a seis meses al 2,97 %, colocación idéntica a la de la subasta anterior, el pasado 7 de diciembre, informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

La demanda también fue de 1.625 millones, lo que superó en 1,30 veces la oferta inicial de 1.250 millones de euros.
Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzó en 2014, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.
El tipo de interés permanece desde marzo del año pasado en los mismos niveles, como también continúa igual la demanda, que supera desde entonces en 1,30 veces a la cantidad ofertada, debido a la ausencia de interés por parte de inversores extranjeros por las Letras griegas.
El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 11.15 GMT en el mercado secundario al 6,94 %, y la prima de riesgo se situaba en 667 puntos básicos.

Los precios en Italia subieron un 0,5 % en diciembre, según datos preliminares

ROMA.- La tasa de inflación de Italia aumentó en diciembre un 0,5 % en términos interanuales y un 0,4 % en relación a noviembre de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) según sus datos provisionales.

En el conjunto del año, los precios al consumo registraron una variación negativa del 0,1 %, una cifra que no se producía desde 1959, cuando el dato fue del - 0,4 %.
En términos coyunturales, el instituto explicó que la subida de la inflación en diciembre respecto a noviembre se produjo debido a un aumento en el precio de servicios relativos a transportes (+ 1,9 %), en el de los energéticos no regulados (+ 1,1 %) y en el de los alimentarios no trabajados (+ 1 %).
Los precios de bienes alimentarios, para el cuidado de la casa y de la persona mejoraron en diciembre un 0,6 % en términos interanuales y un 0,4 % respecto a noviembre, mientras que los precios de productos de compra frecuente subieron un 1 % en base anual y un 0,3 % en base mensual.
El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en diciembre de 2016, según las estimaciones preliminares, se alzó un 0,5 % respecto a diciembre de 2015 y un 0,4 % respecto a noviembre de 2016.

La inflación interanual en la eurozona subió al 1,1 por ciento en diciembre

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual en la zona del euro subió cinco décimas hasta el 1,1 % en diciembre, según el cálculo adelantado de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, publicado hoy. En noviembre pasado la inflación interanual en los países de la moneda única se situó en el 0,6 %.

Por componentes, los precios que más subieron en su tasa interanual son los de la energía, un 2,5 % frente al -1,1 % registrado en noviembre.
Le siguieron los servicios, un 1,2 % respecto al 1,1 % en el mes previo, y la alimentación, el alcohol y el tabaco, un 1,2 % frente al 0,7 % en noviembre.
Por su parte, la tasa de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable con respecto a noviembre en el 0,3 %.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro subió en diciembre una décima hasta el 0,9 %.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 18 de enero.

El comercio electrónico supera en España los 5.900 millones en el segundo trimestre de 2016

MADRID.- La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2016 un 20,3% interanual, hasta alcanzar los 5.948 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.
Por número de transacciones, en el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas (10,6% y 6,4%, respectivamente).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros. Por número de transacciones, el 45% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.549,1 millones de euros, un 27,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,3%).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el trasporte aéreo (un 14,2%), las agencias de viajes y operadores turísticos (7,5%) y el marketing directo (un 7,4%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron una facturación de 939,3 millones de euros, un 2,2% menos que en el segundo trimestre del año anterior. El 76,6% de las compras desde el exterior provinieron de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir se llevaron el 5%.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.
El sector turístico supuso el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7%).

'Ryanair' cierra 2016 con 117 millones de pasajeros, un 15% más

DUBLÍN.- La compañía irlandesa Ryanair cerró 2016 con un total de 117 millones de pasajeros, lo que supone un 15% más que el año anterior, y según informó este miércoles la propia empresa aérea de bajo coste.

En diciembre, transportó un 20% más de pasajeros, hasta los 9 millones, lo que supuso 1,5 millones de viajeros más en comparación con el mismo mes de 2015. El factor de ocupación se situó en el 94%, tres puntos porcentuales más.
La 'low cost' irlandesa, que espera alcanzar los 38 millones de viajeros (+10% más) al cierre del ejercicio (marzo de 2017), prevé finalizarlo con 119 millones a nivel global, una cifra histórica para la compañía. 
Ryanair estima que las tarifas de sus billetes caigan un promedio de entre un 10% y un 12% hasta marzo de 2017 para estimular la demanda de viajes.
Esta empresa irlandesa opera desde 86 bases y cubre 200 destinos a lo largo de 33 países operando una flota de 360 aviones Boeing 737, a la que añadirá otras 305 aeronaves. Ryanair prevé superar los 180 millones de pasajeros anuales para 2024.

La desconexión digital en Francia, un derecho difícil de aplicar

PARÍS.- La entrada en vigor de la "desconexión digital", el derecho de los trabajadores a dejar de responder a mensajes cuando termina su jornada laboral, convirtió a Francia país pionero, pero todavía quedan incógnitas sobre como se aplicará la nueva ley.

Cerca del 62% de trabajadores activos en Francia pedían una ley sobre la cuestión, según un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, que también revela que un 37% de ellos utiliza sus aparatos profesionales (teléfonos, tabletas, etc) fuera de los horarios de trabajo. Y según el sindicato Ugict-CGT, tres de cada diez cargos de responsabilidad en las empresas están permanentemente conectados.
Desde el 1 de enero la nueva ley obliga a las compañías con más de 50 empleados a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión, es decir al derecho a no responder a los correos electrónicos o a los mensajes profesionales fuera del horario de trabajo. Sin embargo el texto no obliga a llegar a un acuerdo ni tampoco fija ningún plazo para las negociaciones. Por eso las empresas podrían limitarse a redactar una guía orientativa, sin la participación de los trabajadores. En teoría todos los trabajadores pueden reclamar su derecho a la desconexión pero deberán hacerlo ante un tribunal laboral, aportando pruebas de que su tiempo de reposo es insuficiente.
"El reposo conectado es igual que un turno", afirma el profesor de derecho Emmanuel Dockes, que recuerda que antes de la ley los trabajadores ya podían reclamar su derecho a desconectar. Además, tampoco está claro cómo se podrá aplicar la ley a los que trabajan en el extranjero o en zonas horarias distintas.
Según Sylvain Niel, un abogado laboralista del gabinete Fidal, la cuestión de fondo es "la de la carga laboral y la del tiempo real de trabajo" porque en la era digital es posible trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche. Según el sindicato CGT, que está preparando una guía práctica sobre el tema, "se hace difícil contabilizar las horas de trabajo". Por eso, según Niel, la desconexión y el tiempo de trabajo son cuestiones que hay tratar juntas para que los trabajadores no se vean obligados a hacer las mismas tareas pero con menos tiempo. Jean-Luc Molins, del sindicato Ugict-CGT, asegura que "todo el mundo no tiene la misma capacidad de desconectarse" y que en un contexto de paro elevado "las empresas tienden a favorecer la disponibilidad inmediata" de los trabajadores.
Por su parte, la patronal CGPME, que agrupa a pequeñas y medianas empresas, considera la nueva ley como "una nueva obligación" que agravará las tensiones y "judicializará" las relaciones sociales en las empresas.
Hasta ahora son muy pocas las compañías que han tratado el problema de la desconexión, como la aseguradora Axa, que en 2012 creó una guía de buenas prácticas incitando a sus dirigentes a tener horarios de trabajo "razonables" y "a no ceder a la urgencia", aunque no impuso ninguna obligación. En 2015 los servicios de correos franceses también llegaron a un acuerdo que estipula que sólo "la gravedad, la urgencia o la importancia excepcional pueden justificar el uso de los sistemas de mensajería profesional por la noche o fuera de los días de trabajo".
A finales de 2016 el grupo Michelin también incluyó el derecho a la desconexión en un acuerdo que incluye un sistema de alerta cuando un empleado se conecta más de cinco veces desde fuera de su trabajo. También Syntec, una federación que reúne a sindicatos profesionales del sector tecnológico, tuvo que instaurar desde 2014, obligado en parte por los juzgados, una "obligación de desconexión" aunque cada empresa puede aplicarla a su manera.
Según los sindicatos CFE-CGC y la Ugict-CGT, menos del 1 % de las empresas francesas utilizan sistemas restrictivos como la desconexión automática o la destrucción de los correos electrónicos durante las ausencias, como sí hacen compañías alemanas como Volkswagen, Daimler Benz o BMW.

El socialdemócrata Sorin Grindeanu es investido primer ministro de Rumanía

BUCAREST.- El socialdemócrata Sorin Grindeanu ha sido investido hoy primer ministro de Rumanía al lograr el apoyo mayoritario del Parlamento con los votos a favor del Partido Socialdemócrata (PSD) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Un total de 295 parlamentarios votó a favor del nombramiento de Grindeanu, frente a 133 que lo hizo en contra, en una sesión televisada en directo.
"Deseo una Rumanía normal donde el crecimiento económico se revierta en el bienestar de los ciudadanos", dijo el nuevo primer ministro ante los parlamentarios.

La profunda desestabilización de Turquía / José Javaloyes *

La reislamización de Turquía en que se empeñan los Gobiernos de Erdogán es algo que parece inseparable de su actual y profunda desestabilización. Empeñarse como hace este político en darle la vuelta al país, cual si fuera un calcetín, al tiempo transcurrido desde el golpe de Kemal Atatuturk durante la salida de la Primera Guerra Mundial, a este de ahora, en el arranque del Tercer Milenio, con la fractura de las ortodoxias, el regreso de los populismo, la desestabilización europea, por el impacto de la migración desatada con la que genera la guerra civil en Siria.

También, inicialmente, por el cambio de las escalas de poder y de los criterios de orden al cabo de la “primavera democrática” en el norte de África y el Oriente Próximo… En ese cuadro de cambio histórico y político, ha sobrevenido la desestabilización del régimen turco de democracia refundida en un neoislamismo de fondo y forma, sacudido por los temblores, entre cismáticos y sectarios, del movimiento religioso de fondo, cuyas tensiones internas se tradujeron en un choque tectónico de los mismos neoislamistas, que por vía democrática se hicieron con el poder y propiciaron un brillante proceso de crecimiento económico ahora bloqueado.

Más importante y grave todavía que la cadena de atentados en que se ha resuelto la actualidad turca en estas últimas semanas, son la grietas que afectan a las estructuras del Estado, a resultas del golpe militar del mes de Julio pasado. La amplitud y profundidad de las purgas militar y civil han llevado a un punto de difícil y casi imposible retorno, generando, como efecto, una dinámica proppiciadora e inductora de los actos de terrorismo yihadista, alentados al propio tiempo, como represalias del EI (Estado Islámico) por la incorporación de Turquía, en Siria, a los bombardeos contra el Daesh.

De tal manera, se entrelazan los atentados en Turquía por Estambul con los que se suceden en Iraq, por Bagdad, con una doble motivación terrorista: de una parte, como réplica por la campaña militar sobre Mosul, reforzada por los iraníes y por los libaneses de Hezbolá, y de otro punto, como episodio de su guerra de religión, contra los chilles sensiblemente mayoritarios en determinados barrios de la capital iraquí.


(*) Periodista y abogado español