lunes, 15 de mayo de 2017

Macron pide una "refundación" de la Unión Europea en su cita con Merkel

BERLÍN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la revitalización del eje franco-alemán es clave para una "histórica nueva fundación" de la Unión Europa.

Macron realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller en su primera visita oficial a Berlín, un día después de asumir su cargo y apenas unas horas después de nombrar a su primer ministro.
"Necesitamos una refundación" del proyecto europeo, aseguró Macron, quien recalcó que para que se produzca es clave "recomponer la confianza" de la "relación histórica" entre París y Berlín y estrechar la cooperación del tándem a la cabeza de la Unión Europea y buscar "más resultados" con "más pragmatismo".
"Yo -subrayó el presidente francés-, voy a ser un socio abierto, directo y constructivo" para Alemania, porque "de ello depende el éxito de Europa".
Para que se produzca el necesario "cambio fundamental" en la UE es preciso que las relaciones entre Alemania y Francia sean estrechas, agregó el presidente galo, quien consideró que una buena sintonía es el "requisito previo" para el avance de ambos países y el conjunto del bloque comunitario.
"Nuestra relación necesita más confianza y más resultados", opinó el presidente francés.
Merkel, por su parte, apostó por una relación "de plena confianza" que genere "una estrecha cooperación" para el bienestar de los dos países y subrayó que "los intereses de Alemania están estrechamente ligados con los intereses de Francia".
"A Alemania sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien", apostilló.
Los dos líderes se comprometieron además a empezar a presentar resultados en pocos meses y anunciaron que esperan confeccionar a medias tras las elecciones parlamentarias de junio una hoja de ruta para el futuro de la UE y la eurozona.
La canciller explicó que entre los principales temas que han empezado a tratar está el establecimiento de un sistema de asilo común para la UE y la inclusión en las relaciones comerciales de una cláusula de reciprocidad para poner freno a importaciones que no cumplan ciertos estándares.

Macron nombra primer ministro a Édouard Philippe

PARÍS.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró hoy nuevo primer ministro a Édouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte del país). 


El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, fue el encargado de anunciar que Macron había elegido a Philippe, y que "le ha encargado formar el nuevo Gobierno", que se espera que se presente este mismo martes, antes de la celebración del primer Consejo de Ministros, el miércoles.

La breve comparecencia de Kohler se hizo esperar, ya que se produjo pocos minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT), cuando se esperaba desde primera hora de la mañana, lo que hizo que empezaran a circular diversos rumores.

El anuncio tuvo lugar poco antes de que el jefe del Estado saliera del Palacio del Elíseo en dirección a Berlín, donde tiene una cita a las 17.30 hora local (15.30 GMT) con la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar del relanzamiento del proyecto europeo.

El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó hoy como "hombre de derechas" al tomar el relevo al frente del Gobierno de la mano del hasta ahora jefe del Ejecutivo, el socialista Bernard Cazeneuve.

En una breve comparecencia tras el traspaso de poderes en el palacio de Matignon, sede del primer ministro, Philippe agradeció a Cazeneuve, de origen normando como él, el trabajo que ha hecho en sus seis meses como primer ministro y su sentido de Estado, "que constituye un ejemplo para todos".

Recordó que, aunque Cazeneuve se define como hombre de izquierdas y él lo es "de derechas", ambos coinciden en pensar que "el interés general debe guiar el compromiso de los cargos políticos".

Tras catalogar a su antecesor como "un ejemplo de carácter", el nuevo jefe del Gobierno designado hoy por el presidente, Emmanuel Macron, recordó a su gran mentor dentro del partido conservador, el también ex primer ministro Alain Juppé, además de a otros referentes, como Leon Blum o el general Charles de Gaulle.

Philippe hizo suya la expresión de Cazeneuve de que los normandos son "violentamente moderados", pero, añadió, también "enormemente conquistadores".

El nuevo primer ministro es alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre desde 2010, así como diputado por el partido conservador Los Republicanos, en el que se inscribe dentro del ala moderada de Juppé.

Está previsto que mañana al final del día se anuncie la lista completa con los miembros del primer Ejecutivo de Macron.

Kohler, secretario de la Presidencia

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este domingo a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia.
Kohler, de 44 años, sustituye en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal del presidente saliente, François Hollande, que en el pasado había formado parte del Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.
El nuevo secretario general del Elíseo, que estudió como Macron en la elitista Escuela Nacional de la Administración (ENA), tiene una sólida formación económica: ha trabajado en la dirección general del Tesoro, en el Fondo Monetario Internacional y en la Agencia de Participaciones del Estado, la entidad que gestiona las empresas con capital público.
Macron le nombró jefe de gabinete cuando llegó al Ministerio de Economía, en el que Kohler ya había trabajado previamente como director adjunto de gabinete de Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos.
El nuevo presidente nombró director de gabinete en el Elíseo a Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve.
Philippe Etienne, de 61 años, hasta ahora embajador en Berlín, será el nuevo asesor diplomático de Macron, tras haber pasado por las legaciones de Belgrado, Moscú, Bucarest y la Unión Europea, y de haber formado parte de varios equipos ministeriales.
El joven Ismaël Emelien, de 30 años, el hombre que se ha encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral de Macron, fue nombrado consejero especial del presidente.
Estos son los primeros nombramientos de Macron como jefe del Estado, antes de que en las próximas horas o mañana nombre a un nuevo primer ministro y el próximo martes al Gobierno.