miércoles, 26 de septiembre de 2018

Trump quiere una solución de dos estados para el conflicto de Israel y palestinos


NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quería una solución de dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, en la expresión más clara por el momento del apoyo de su administración a tal resultado. 

La administración Trump ha dicho anteriormente que apoyaría una solución de dos Estados si ambas partes lo acordaban.
En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Naciones Unidas, también dijo que quería desvelar un plan de paz en los próximos dos o tres meses.
“Para mí es un sueño que esto esté hecho antes del final de mi primer mandato”, dijo Trump.

May dice que el sistema de inmigración post-Brexit atraerá a los mejores a Reino Unido

NUEVA YORK.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que el Reino Unido posterior al Brexit permitiría a las empresas atraer a los mayores talentos y se convertiría en uno de los mejores lugares para hacer negocios independientemente del resultado de las conversaciones con la Unión Europea. 

“Pondremos en marcha un nuevo sistema de inmigración que permitirá que las empresas y universidades atraigan a los mejores y a los más brillantes a Reino Unido”, dijo a líderes empresariales en Nueva York.
La mandataria reiteró el mensaje de que confiaba en que Reino Unido sería capaz de llegar a un buen acuerdo comercial post-Brexit con la UE, pero afirmó que su Gobierno estaba preparado en caso de no alcanzar ningún acuerdo.

La cumbre climática en Nueva York busca dar oxígeno al Acuerdo de París

NUEVA YORK.- Después de París, Bonn y San Francisco, es el turno de Nueva York: líderes mundiales se reunieron el miércoles en esta ciudad por invitación de Emmanuel Macron para una nueva cumbre para evaluar las promesas y tratar de dar oxígeno al acuerdo de París sobre el clima frente a la pasividad de muchos estados.

El año pasado, el presidente francés había advertido durante la primera edición de la reunión One Planet Summit, en París, que la batalla se estaba perdiendo.
"No estamos aquí solo para hablar sino para rendir cuentas", dijo este miércoles al inaugurar la segunda edición, que se celebra en el Plaza Hotel de la Gran Manzana, en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Necesitamos reasignar un tercio de las finanzas globales a nuevas acciones climáticas", dijo Macron, quien habló en inglés.
Numerosos anuncios, acciones y cumbres se realizaron desde el año pasado: en Bonn en mayo, en Bangkok y San Francisco, en septiembre. Pero la distancia entre el objetivo del pacto climático de 2015 y la realidad de los compromisos para contener realmente las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo enorme.
"Espero cerrar la brecha con estos anuncios y en los próximos meses", dijo el jefe de Estado francés.
La próxima cumbre de negociaciones de la ONU, la COP24, tendrá lugar en diciembre en Polonia. Las reuniones preparatorias han terminado en un punto muerto y el pesimismo reina entre buena parte de los delegados.
"No tenemos ninguna certeza de que sea un éxito, aunque no es imposible", dijo Patricia Espinosa, la responsable de Naciones Unidas para el cambio climático. Y reiteró lo que ya dijo unos días atrás en San Francisco frente a actores no estatales: "Eso no es suficiente".
Cerca de treinta dirigentes y ministros están presentes en One Planet Summit, entre ellos los presidentes de México y Ruanda, los jefes de los gobiernos español, danés y noruego, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, así como líderes de algunas islas del Pacífico, amenazadas por el aumento del nivel de los océanos.
En el transcurso del día, se anunciarán millones y millones de dólares destinados a nuevas medidas para "descarbonizar" la economía mundial, ayudar a los países vulnerables y financiar la transición ecológica de los países en desarrollo, particularmente en Asia y en África.
La Unión Europea quiere dedicar la cuarta parte de su presupuesto 2021-2027 a los objetivos climáticos, y gastará 44.000 millones de euros en África, unos 50.000 millones de dólares para unas 200 ciudades del mundo.
Pero estos compromisos, por concretos que sean, representan solo una parte del esfuerzo necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 2°C respecto a la década de 1880. La Tierra ya está 1° más caliente que entonces.
"El dinero público no será suficiente para llenar el hueco, se necesita que contribuya el sector privado", enfatizó un vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Y aunque un grado parece poco, es suficiente para derretir una parte monumental del hielo de los polos. Un estudio publicado en la revista Nature estima que un aumento de 2°C, un escenario deseable en esta etapa, derretiría una porción del casco glaciar de la Antártida que haría que el nivel del mar se eleve cuatro metros en unos pocos siglos.
El acuerdo preveía que los países ricos aportaran 100.000 millones de dólares al año a un Fondo Verde de la ONU destinado a los países directamente amenazados por el aumento del nivel del mar, la desertificación u otros eventos climáticos.
Solo 10.000 millones han sido aportados hasta ahora. Estados Unidos había prometido 3.000 millones, pero dio 1.000 millones, bajo la presidencia de Barack Obama. Donald Trump canceló el saldo.
No obstante Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York que participa en la movilización climática a través de su fundación filantrópica, ve el vaso medio lleno: en Estados Unidos las centrales eléctricas de carbón siguen perdiendo competitividad, dice, a pesar del apoyo del gobierno federal.
"Estamos progresando", dijo. "Al final, no son los Estados los que cambian los comportamientos, es el capitalismo".

La explotación ilícita de recursos naturales, principal fuente de financiación del terrorismo

PARÍS.- La explotación ilícita de recursos naturales es la primera fuente de financiación de las mafias internacionales y los grupos terroristas, revela un informe internacional publicado este miércoles.

"Los conflictos y el terrorismo están siendo financiados en proporciones sin precedentes por el crimen organizado transnacional y los ingresos ilícitos obtenidos de la explotación de los recursos naturales", afirma el informe bautizado "Atlas mundial de los flujos financieros ilícitos".
Según los cálculos establecidos por sus autores, expertos de Interpol y de dos oenegés, Global initiative against transnational organized crime y la noruega RHIPTO, la explotación y venta ilegal de recursos naturales por parte de bandas criminales o grupos armados alcanzaría los 31.000 millones de dólares por año.
La explotación ilícita de recursos naturales, como el oro, los diamantes, el petróleo y hasta animales salvajes representa un 38% de los ingresos de los grupos armados enrolados en conflictos.
Le sigue el tráfico de drogas (28%), la recolección de impuestos ilegales, extorsiones y robos (26%), las donaciones exteriores (3%) y los pagos de rescates por secuestros (3%).
Se estima por ejemplo que en 2017 los talibanes afganos percibieron entre 75 y 95 millones de dólares gracias al tráfico de drogas y la explotación de tierras ricas en recursos.
Asimismo, según cifras de 2017, el grupo Estado Islámico tendría, gracias a la explotación ilícita de recursos naturales o la imposición ilegal de impuestos, ingresos de alrededor 10 millones de dólares por mes.
"Esta cifra era de entre 549 millones y 1.600 millones en 2014, pero queda claro que el grupo ha amasado reservas considerables, de una cantidad desconocida", estiman los autores del informe.
En Somalia, los islamistas radicales shebab, vinculados a Al Qaida, obtienen 10 millones de dólares por año de un impuestos ilícito al carbón vegetal, "el oro negro africano".
Pero además "cobran impuestos por todo", aseguran los autores del informe, que citan como ejemplo el suministro de agua potable o el zakat, el impuesto islámico. "Tienen personas encargadas de recolectar los impuestos, a los que se les reconoce por sus uniformes".
"Para prevenir o resolver conflictos, es crucial luchar contra el crimen organizado", estima Christian Nellemann, Norwegian center for global analyses (RHIPTO).
"A menudo los grupos criminales, algunos de los cuales están estrechamente vinculados a las élites políticas locales, tienen interés en continuar la lucha armada para garantizar su control sobre los recursos naturales y las rutas de tráfico".
Las estimaciones sobre las ganancias de diferentes tráficos ilícitos dan una idea de la gravedad de la situación: 5.000 millones de dólares por el tráfico de migrantes de zonas en guerra como Siria o Irak; 8.400 millones por las exportaciones de cocaína de Colombia a Estados Unidos; 1.400 millones por las exportaciones de opio afgano hacia Europa; 165 millones por las ventas de marfil africano a Asia.

Pocos logros un año después del llamado de Macron a refundar Europa

PARÍS.- Un año después de su llamado a una "refundación" de la Unión Europea para frenar la ola populista, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha obtenido algunas victorias pero sin lograr movilizar plenamente a sus socios europeos, coinciden analistas.

El 26 de septiembre de 2017, el joven mandatario francés pronunció un discurso en la Universidad de la Sorbona en el que desgranó su ambicioso plan para transformar una Europa "demasiado débil, demasiado lenta, demasiado ineficaz" y abogó por una Europa "a varias velocidades", alrededor de un motor franco-alemán consolidado.
"Un año después de ese discurso podemos decir que Emmanuel Macron ha registrado algunas victorias simbólicas (como en el ámbito de la defensa, ndlr.) pero se ha enfrentado a una degradación del paisaje político europeo", comenta Sébastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors.
Las urnas no han jugado a favor del campo del presidente francés, el del liberalismo económico y político. Las formaciones populistas y proteccionistas prosperan en Italia, Austria y Hungría, aupadas por la crisis migratoria que los líderes europeos no logran resolver eficazmente, lo que provoca tensiones políticas.
"El contexto es difícil", admitió Macron la semana pasada en Salzburgo. El presidente intenta unir a los líderes que comparten su ideología, pero en realidad está aislado, y sobre todo no tiene un socio sólido con el cual contar.
"Debe estar muy decepcionado ya que ha tenido muy poco apoyo de varios países europeos claves", estima Judy Dempsey del centro de análisis Carnegie Europe.
La primera en la mira es la canciller alemana, Angela Merkel. Si Emmanuel Macron esperó cuatro meses después de su elección para hablar de la Unión Europea es porque esperaba conocer los resultados de las elecciones generales alemanas del 24 de septiembre de 2017 Pero estas elecciones derivaron en una compleja coalición.
El presidente francés "tendió la mano a Berlín dos días después de las elecciones en Alemania, pero Berlín no se la dio", considera Ronja Kempin de la Fundación Ciencia y Política (SWP) en Berlín.
"Su discurso se enfrentó con una Alemania que no estaba en absoluto en un estado político para responderle, pero su proyecto solo podía funcionar con apoyo de Alemania", abunda Maillard.
"Es esta la tragedia de Macron, que no pudo encontrar en Europa un verdadero socio para portar su visión", añade. 
"El verdadero problema no es la debilidad de la canciller, sino un letargo generalizado en Alemania con respecto a la UE", estima Kempin. "Alemania está en un statu quo desde la crisis financiera: el desempleo es bajo, la economía está en auge, desde el punto de vista económico, la UE funciona bien" para ella, explica.
Pero Macron espera un día obtener el apoyo de Merkel. La acción francesa para Europa "debe basarse en el motor franco-alemán, un motor franco-alemán con proyectos precisos", señaló una fuente de la presidencia.
La siguiente gran prueba en el proyecto europeo llegará en mayo con las elecciones europeas. Desde ya, los analistas prevén un enfrentamiento del campo liberal, liderado por Emmanuel Macron, con los países del antiguo bloque comunista, dirigido por el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El presidente francés "quiere convertir las elecciones europeas en un referéndum contra el populismo, pero esta estrategia es arriesgada", advierte Kempin.

El Gobierno de unión libio anuncia nuevo acuerdo de alto el fuego en Trípoli

TRÍPOLI.- El gobierno de unión nacional libio (GNA), reconocido por la comunidad internacional, anunció este miércoles la firma de un nuevo acuerdo de alto el fuego entre milicias rivales en el sur de la capital, Trípoli.

Este acuerdo, que fue precedido por un cese de los combates el martes, fue firmado entre representantes de las ciudades de Trípoli y Tarhuna, en el oeste, de donde son originarias las principales milicias implicadas en los combates, anunció el ministerio de Interior del GNA en un comunicado.
El texto, ratificado el miércoles por el ministro de Interior, Abdessalem Ashour, estipula entre otras cuestiones el respeto del acuerdo firmado bajo la égida de la ONU a principios de septiembre y que se mantuvo solo durante algunos días.
También prevé la formación de una fuerza regular mixta compuesta por policías de Trípoli y Tarhuna para vigilar los barrios periféricos en el sur de la capital, donde se producen combates desde hace un mes.
En un comunicado, el GNA se congratuló este miércoles por "el regreso a la calma" en estos sectores afectados por los combates, que causaron al menos 117 muertos, más de 400 heridos y más de 25.000 desplazados, según un nuevo balance oficial.
Los enfrentamientos oponen grupos armados procedentes de las ciudades de Tarhuna y Misrata (oeste) con milicias de Trípoli que operan, en teoría, bajo la autoridad del GNA, en medio de una lucha de influencias para controlar la capital.

A falta de seís meses para el Brexit, la City solo ha perdido 630 puestos, según un sondeo

LONDRES.- Tan solo 630 puestos de trabajo antes ubicados en el Reino Unido se han mudado o creado en el extranjero a solo seis meses del Brexit, un número mucho más bajo de lo que los bancos habían pronosticado después del inesperado voto británico a favor de abandonar la Unión Europea, según una nueva encuesta. 

Muchos banqueros y políticos predijeron después del referéndum de junio de 2016 que abandonar la UE provocaría un éxodo masivo de empleos y negocios y supondría un golpe devastador para la posición de Londres en las finanzas globales.
Pero a medida que se acerca el Brexit, la cantidad de empleos que las instituciones financieras del Reino Unido dicen que prevén cambiar en caso de un Brexit “duro” o desordenado era de alrededor de 5.800, solo 500 más que en la última encuesta de marzo, en una encuesta más amplia. En septiembre de 2017, la cifra ascendía a 10.000.
Los resultados se basan en las respuestas de 134 de entre los bancos, aseguradoras, gestores de activos, firmas de capital privado y bolsas de valores más grandes o más internacionales, en una encuesta realizada entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre.
Casi todos los encuestados dijeron que están moviendo a la menor cantidad posible de personas, esperando un acuerdo político de último minuto que deje abierto el acceso a la economía de la UE después de que el Reino Unido abandone el bloque.
La probabilidad de un Brexit “duro”, sin acuerdo con Bruselas, ha aumentado sustancialmente desde que el plan de la primera ministra Theresa May para mantener los lazos con la UE fuera rechazado por Bruselas y por muchos políticos en su propio partido conservador.
Muchos empresarios temen que Reino Unido se encamine a una salida caótica de la UE que asustaría a los mercados financieros y perturbaría los flujos comerciales en toda Europa y otras regiones. Algunos políticos de ambos lados creen que las probabilidades de que las negociaciones no den frutos son de más del 50 por ciento.
Las conclusiones de la encuesta sugieren que es probable que Londres, que ha sido una arteria crítica para el flujo de dinero en todo el mundo durante siglos, siga siendo el centro de finanzas internacionales más grande del mundo. 
Aunque Nueva York es, en algunas medidas, más grande, está más centrada en los mercados estadounidenses, mientras que Londres se centra en el comercio internacional.
Las previsiones extremas para la pérdida de empleos en el Reino Unido en un escenario de Brexit “duro” han oscilado entre unos 30.000 empleados, estimados en febrero de 2017 por la firma belga de análisis Bruegel -con sede en Bruselas-, hasta 232.000 estimados por la Bolsa de Londres en enero de 2017.
Iain Anderson, primer ejecutivo de Cicero, una compañía de comunicación, que representa a muchas compañías financieras, coincidió con las conclusiones de la encuesta de que el impacto del Brexit probablemente sea mucho más modesto de lo que se había previsto inicialmente.
Anderson dijo que las primeras estimaciones fueron hechas por ejecutivos después de la votación, en un período de agitación emocional sin precedentes.

El Partido Laborista votará en contra del plan Chequers de May para el Brexit, dice Corbyn

LIVERPOOL.- El líder británico de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo el miércoles que el Partido Laborista votará en contra de un acuerdo para el “Brexit” basado en las propuestas de Theresa May, la advertencia más fuerte hasta el momento a la primera ministra británica, cuyo plan para salir de la Unión Europea pende de un hilo. 

El último día del congreso anual de su partido, Jeremy Corbyn quiso mostrar que los laboristas están preparados para tomar las riendas del poder y dio a conocer con más detalle lo que llamó “un plan radical para reconstruir y transformar nuestro país” y la promesa de una “revolución de empleo verde”.
Corbyn también solicitó el apoyo de aquellos que residen fuera de la capital británica y que votaron a favor del Brexit, a menudo frustrados por sentirse marginados por la élite de Londres, y afirmó que los laboristas están listos para hacerse cargo de las difíciles negociaciones del Brexit.
Reino Unido no celebrará nuevos comicios hasta 2022, pero el Partido Laborista ya se está preparando para unas elecciones anticipadas.
Pese a sus negativas, pocos descartan unas elecciones anticipadas después de que la posición ya precaria de May se debilitara aún más la semana pasada cuando la Unión Europea rechazó su propuesta de Brexit, conocida como “Chequers”, también impopular dentro de su Partido Conservador.
Corbyn, un euroescéptico veterano que en 1975 votó “No” a la entrada de Reino Unido a la entonces Comunidad Europea, afirmó que los laboristas respetan el resultado del referendum de 2016 en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea, en el mayor cambio en política exterior y de comercio en más de 40 años.
“Dada la situación actual, los laboristas votarán en contra del plan de Chequers o lo que quede de él y se oponen a salir de la Unión Europea sin un acuerdo”, comentó Corbyn ante una sala llena en el congreso de Liverpool, en el norte de Inglaterra.
“Y es inconcebible que salgamos de Europa sin un acuerdo, eso sería un desastre nacional. Por eso, si el Parlamento vota en contra de un acuerdo de los tories o si el Gobierno no logra alcanzar un acuerdo, presionaríamos para unas elecciones generales”, agregó.

El petróleo Brent baja un 0,63 %, hasta 81,31 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 81,31 dólares, un 0,63 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,52 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,83 dólares.
Un aumento de 1,9 millones de barriles en las reservas de petróleo estadounidenses frenó el avance del precio del Brent, que a principios de esta semana escaló hasta máximos de noviembre de 2014.
El incremento sorprendió a los expertos del sector, que habían pronosticado un descenso de los inventarios de Estados Unidos de 1,5 millones de barriles, y contrarrestó la preocupación por la entrada en vigor en noviembre de las sanciones a las exportaciones iraníes.

Italia busca una ley de presupuestos "ambiciosa" para 2019

ROMA.- El viceprimer ministro de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, uno de los pesos pesados del gobierno, defendió este miércoles la aprobación de una ley de presupuestos "ambiciosa" para 2019 tras los desacuerdos con el ministerio de Economía.

"Confiamos en el ministro (Giovanni) Tria, pero todos sabemos que dentro del ministerio de Economía hay personas designadas por el gobierno anterior que reman en contra de nosotros", aseguró Di Maio este miércoles a la emisora Radio Capital.
Di Maio exige la introducción del "salario de ciudadanía", un ingreso para las franjas más pobres y para los jóvenes desempleados, una de las mayores promesas electorales de la formación antisistema.
Di Maio mantuvo el martes una larga reunión con los otros ministros del M5E a los que anunció con tono duro, y hasta con puño sobre la mesa, que el movimiento amenaza una crisis si la ley no incluye ese ingreso, aseguraron fuentes de prensa.
"No es una amenaza, pero tengo que decir que el M5E votará un presupuesto que sea ambicioso", afirmó este miércoles.
Tria confirmó horas más tarde que en la ley de presupuestos ha sido incluida ese salario con el fin de "ayudar a gestionar las consecuencias sociales de la transformación (del mundo) productivo".
Esa renta básica, una suerte de subsidio, sería de unos 780 euros al mes y tendría un costo para las finanzas públicas de alrededor 10.000 millones de euros, según cálculos del M5E.
Varios medios calculan que la cifra es mucho más alta y que podría afectar el déficit del Estado.
El otro aliado del gobierno, la derechista Liga, prometió por su parte la introducción de un "impuesto único", un impuesto sobre la renta para personas y empresas, limitada al 15% y 20%.
Las dos fuerzas políticas también insisten en adelantar la edad de jubilación mediante la adopción de la llamada "cuota de 100" (40 años de trabajo y 60 de edad, por ejemplo), una novedad, que permitiría la salida anticipada de numerosos trabajadores.
Todas estas medidas cuestan decenas de miles de millones de euros al Estado, por lo que Di Maio ha explicado que no se puede cambiar todo en el primer año de gobierno.
"Pero el salario de ciudadanía debe iniciar el 1 de enero", advirtió.
"Somos muy conscientes del equilibrio financiero y de la necesidad de mantener las cuentas públicas en orden, pero no podemos preocuparnos sólo de los números, hay que satisfacer primero las demandas de los ciudadanos", explicó Di Maio.
El ministro de Economía aseguró que quiere mantener el déficit por debajo del 1,6% con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Di Maio considera que se puede llegar al 2%.
"No debería ser tabú", añadió.
"Estamos discutiendo sobre ello", contó el viceprimer ministro, quien también ejerce como ministro de Desarrollo Económico.
Sin embargo, las instituciones europeas así como los mercados financieros temen que Italia no cumpla con sus compromisos para limitar sus cuentas públicas, debido a que es el segundo país de la UE con la mayor deuda pública después de Grecia.
Los países de la eurozona tienen que mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB, reducir la deuda al 60% del PIB y mantener la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

La ONU dice que las guerras comerciales son síntoma de un "malestar más profundo"

NUEVA YORK.- Las guerras comerciales son el "síntoma de un malestar más profundo", afirmó este miércoles la ONU en su informe anual sobre comercio y desarrollo, en el que insta a los países a corregir las desigualdades causadas por la "hiperglobalizacion".

Diez años después de la crisis financiera de 2008, "la economía está otra vez bajo tensión", afirmó el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED o UNCTAD por sus siglas en inglés), Mukhisa Kituyi, en un comunicado, con motivo de la publicación del informe.
"A corto plazo, preocupan el aumento de los aranceles y de la inestabilidad de los flujos financieros, pero tras esas amenazas contra la estabilidad mundial, subyace la impotencia desde 2008 en corregir las desigualdades y los desequilibrios generados por la hiperglobalización", asegura.
Los autores del informe sostienen que "la solución no está ni en una vuelta a un nacionalismo nostálgico ni en una intensificación del libre mercado", al que acusan de constituirse en "aval ideológico que restringe el margen de acción de los países en desarrollo y debilita las protecciones a los trabajadores y las pequeñas empresas".
Para Kituyi, "el desafío es hallar los medios para que el multilateralismo sea eficiente".
La CNUCED recomienda a los gobiernos coordinar sus políticas "para evitar que siga deteriorándose la repartición de ingresos y empleo, lo cual origina las crisis económicas más recientes".
El informe reseña que "las fisuras financieras se agrandan en varios países".
Los expertos aseguran que el total de la deuda mundial, que llega a los 250 billones de dólares ?50% más que en el peor momento de la crisis? es tres veces mayor que el PIB total del planeta.
Según el organismo, la deuda privada, en especial de las empresas, ha originado esta explosión de deuda pero sin estimular la inversión por parte de las empresas.
El principal autor del informe, Richard Kozul-Wright, afirma que el "deterioro del endeudamiento que se observa en el mundo está íntimamente vinculado con las desigualdades. El vínculo entre estos dos elementos es el creciente peso e influencia de los mercados financieros".
La CNUCED advierte particularmente contra "los monopolios del sector digital" y alienta a los países en desarrollo a regular su sector para que contribuya eficazmente a su desarrollo.

Detenidos en Marruecos tres españoles vinculados a la inmigración clandestina

RABAT.- Tres españoles fueron sido detenidos ayer martes en Marruecos por operar en dos redes de emigración clandestina y organizar la salida de pateras hacia España.

En el incidente más grave, registrado este martes, una lancha rápida con una veintena de emigrantes a bordo fue tiroteada por una unidad de la Marina Real al desobedecer sus órdenes de parar, lo que causó la muerte de una mujer de 22 años y heridas a otras tres.
Fuentes diplomáticas confirmaron hoy que los dos españoles que tripulaban la lancha rápida salieron ilesos del suceso y se encuentran detenidos por la policía marroquí.
En otro incidente separado y sin aparente conexión con el anterior, otro español fue detenido en Tánger por encabezar una red de emigración clandestina y por estafa, según informó la agencia MAP.

El presidente del Parlamento de Flandes cuestiona la democracia en España

GANTE.- El Gobierno español ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar por una carta remitida por el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, a la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y en la que se pone en cuestión el respeto de la democracia en España.

"Puedo confirmar que nuestro embajador en Madrid ha hablado con las autoridades españolas", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, que no ha querido dar detalles del encuentro, pero ha precisado que ha tenido lugar "esta semana".
En ese contacto, el embajador belga trasladó a las autoridades españolas que "la política exterior de Bélgica la decide el Gobierno federal y no el señor Peumans", miembro de Nueva Alianza Flamenca (NVA) y apoyo del expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huída, según el portavoz ministerial.
Peumans recuerda en la misiva un encuentro con Forcadell en Bruselas y asegura que, en el último año, "las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña".
"La violencia usada durante las elecciones fue solo la expresión más atroz de la política antidemocrática", afirma.
En este sentido, considera que mantener detenidos a políticos independentistas es "un acto todavía más insidioso", una "prueba" de que "el Gobierno en España ya no puede cumplir las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática", reza la misiva, que fue entregada a Forcadell en prisión por el eurodiputado Mark Demesmaeker, de NVA.
Peumans subraya su compromiso con los trabajos para que Cataluña "tenga la oportunidad de elegir su propia identidad".
 "Como presidente del Parlamento flamenco, espero que tú -y otros políticos catalanes detenidos- recuperen su libertad, porque es absolutamente inaceptable que los políticos sean detenidos por sus opiniones", añade.
El eurodiputado Demesmaeker, que el 7 de septiembre visitó a varios reclusos independentistas, ha comentado en Twitter las quejas del Ministerio de Asuntos Exterior español por la carta y, con una alusión al ministro, Josep Borrell, ha insistido en que "todos los demócratas de la UE están decepcionados porque España tenga presos políticos".
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha tachado de "inaceptables" las afirmaciones recogidas en la carta, pero también ha apuntado que este tipo de consideraciones demuestran que "al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica".
"Tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos", ha asegurado González Pons, en un comunicado en el que también ha planteado: "Si el gobierno de Sánchez no respalda al Supremo, ¿cómo esperar que lo vayan a respetar los nacionalistas flamencos?"

Valls concurrirá a las municipales con la plataforma 'Barcelona capital europea'

BARCELONA.- El exprimer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este miércoles que la plataforma con la que concurrirá a las elecciones municipales en la capital catalana llevará por nombre 'Barcelona capital europea' y que contará con barceloneses "que apuesten por un cambio en la ciudad".

Ha insistido en rueda de prensa que es un candidato independiente, y ha avanzado que en noviembre presentará la plataforma, el eje de su programa y parte del equipo en un gran acto, mientras que la lista completa de su candidatura se presentará en primavera.
Preguntado por si prevé sumar a su proyecto a partidos como PP y PSC -Cs ya le apoya-, ha dicho que su candidatura ya ha cambiado muchas cosas: "Se está moviendo el paisaje político. Ya veremos. No sé si es un terremoto", y ha defendido que el momento actual requiere mucha generosidad.

Los diputados rusos adoptaron la impopular reforma de la jubilación

MOSCÚ.- Los diputados rusos adoptaron este miércoles una impopular reforma que sube la edad de la jubilación por primera vez desde el periodo soviético y que desató gran descontento popular, pese a ser luego flexibilizada por el presidente, Vladimir Putin.

La reforma, hecha pública el día del inicio del Mundial de fútbol en Rusia, el 14 de junio, generó gran conmoción en el país, así como varias huelgas e inesperados reveses electorales en comicios regionales para el partido en el poder de Putin.
Miles de personas se manifestaron contra ella, convocadas por el Partido comunista y por el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni. Éste fue condenado el lunes a una pena de 20 días de prisión por sus llamados a manifestar contra el proyecto del gobierno.
El texto, con los cambios propuestos por el presidente Vladimir Putin, fue aprobado por 326 votos a favor, 59 en contra y una abstención en segunda lectura.
Queda pendiente una tercera y el voto de los senadores pero esto se considera una mera formalidad.
El presidente Putin, enfrentado a un inhabitual descontento que provocó la caída de 10 puntos de su índice de popularidad, había consentido en limitar el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de los 55 a solamente 60 años, en lugar de los 63 originales.
Para los hombres, se mantiene la subida de edad de jubilación a 65 años, contra 60 antes de que entre en vigor la reforma.
Los diputados rusos también adoptaron otras medidas preconizadas por Putin, tales como la jubilación anticipada para las madres de familia numerosa, el mantenimiento de beneficios para algunas profesiones como los mineros, y la introducción de sanciones penales para empresas que despidan a trabajadores que se acercan a la edad de la jubilación.
El rechazo al proyecto de reforma de las jubilaciones es uno de los temas esgrimidos por la oposición y suscita la cólera del partido comunista.
Hubo manifestaciones este miércoles ante la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, donde el texto fue examinado, con pancartas criticando al primer ministro, Dimitri Medvedev, quien había propuesto la reforma en junio.

El opositor de extrema izquierda Serguei Udaltsov se hallaba presente, portando una pancarta en la que se podía leer: "¡El aumento de la edad de jubilación es un genocidio!", según constató un fotógrafo de prensa.
Los opositores a la reforma afirman que muchos rusos, en especial los hombres -cuya esperanza de vida no supera los 66 años- no podrán apenas disfrutar de su jubilación.
El martes, varios militantes anunciaron haber transmitido a la administración presidencial una petición firmada por un millón de personas pidiendo que se abandonara la reforma.
Putin, que no mencionó el tema de una reforma de la jubilación durante la campaña electoral que lo condujo a su reelección en marzo pasado, había inicialmente tomado sus distancias con el proyecto, y dejado que el gobierno asumiera su responsabilidad. Sin embargo, decidió finalmente defender la reforma durante una larga intervención televisada.
El presidente ruso había afirmado entonces que el aumento de la edad de jubilación no podía "ser postergado más" pues ello "amenazaría la estabilidad de la sociedad y la seguridad del país".
El 9 de septiembre, las manifestaciones contra la reforma convocadas por Alexei Navalni condujeron a la detención de un millar de personas en todo el país.