domingo, 18 de marzo de 2018

El sector del champán francés registra en 2017 una facturación récord de 4.900 millones de euros


PARÍS.- El sector de la producción de champán francés logró en 2017 una facturación récord de 4.900 millones de euros, de los cuales 2.800 millones sólo en exportación del producto, cuyos mayores compradores fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, indicó el domingo el sindicato del sector.

"Este rendimiento se debe al fuerte avance en las exportaciones" que representan "2.800 millones de euros, esto es 6,6% más en relación a 2016", indicó el Comité Champagne en un comunicado.
El vino de Champagne, una apelación protegida, es producido en una región del noreste de Francia.
"En relación a 2016, cuando el aumento de la facturación se debió a una diversificación, en el año 2017 fue el crecimiento de los mercados en donde se valoriza mejor el producto lo que explica el récord", añade.
Estados Unidos se ubica en el primer lugar como destino en las exportaciones, con ventas que sumaron un valor de 586 millones de euros en 2017, delante de Gran Bretaña, donde el volumen de los envíos cayó 11% por "el efecto desfavorable del Brexit".
Los envíos a Japón crecieron en volumen un 17,6% y en valor un 21,3% en 2017.
En 2017 se alcanzó una venta total de 307,3 millones de botellas, un alza de 0,4% en relación a 2016.
En el mercado francés, las ventas de champán cayeron 2,5% en volumen.

La petrolera francesa Total logra dos concesiones en Abu Dhabi

PARÍS.- La petrolera francesa Total anunció hoy que ha logrado dos concesiones de explotación en alta mar en aguas de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, por unos 1.450 millones de dólares (1.179 millones de euros).

Los acuerdos han sido firmados por el gigante energético emiratí Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y permitirán a Total hacerse con el 20 % del yacimiento Umm Shaif y Nasr, y del 5 % en el de Lower Zakum, señaló la petrolera en un comunicado.
Total evaluó el coste en 1 dólar (0,8 euros) por barril, al tiempo que evaluó la producción en 80.000 barriles diarios este año.
Situados respectivamente a 135 kilómetros y a 65 kilómetros de la costa, se trata de "dos de los principales yacimientos en alta mar y representan cerca del 20 % de la producción de Abu Dhabi", agregó.
Agregó que en el caso de Umm Shaif también hay gas natural cuyo desarrollo también está previsto en el contrato.
Aunque el operador de su explotación será ADNOC, Total "aportará su experiencia con personal y con la realización de estudios".
El presidente de Total, Patrick Pouyanné, recordó que el grupo francés está presente en ese emirato desde 1939 y que este contrato confirma su presencia durante 40 años suplementarios.
Total también prolongó la cooperación con ADNOC durante tres años suplementarios en el yacimiento de alta mar de Abu Al Bu Koosh, en el que tiene el 100 % de la concisión y que produce 10.000 barriles diarios.
Total extrajo el año pasado 290.000 barriles diarios de Emiratos Árabes Unidos, señaló.

El español Escolano se reúne con el nuevo ministro de Finanzas alemán antes del G-20

MADRID.- El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, se entrevistó esta tarde con el nuevo ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en Buenos Aires dentro de los contactos bilaterales que mantendrá aprovechando su participación en la reunión ministerial del G-20.

En la reunión con Scholz, analizó el proceso de profundización de la Unión Económica y Monetaria, ha informado hoy el Ministerio de Economía.
Además, Escolano tiene previsto mantener encuentros con cuatro ministros lationamericanos, el primero con el anfitrión de la reunión ministerial del G20, el argentino Nicolás Dujovne.
El ministro de Economía español también tiene intención de reunirse con los titulares de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles; Chile, Felipe Larrain, y México, José Antonio Gonzalez Anaya.
Con los responsables económicos de estos países, Escolano analizará, principalmente, las perspectivas de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y la actualización del Tratado de Libre Comercio con México.
La reunión ministerial del G20 se celebrará mañana y el martes en Buenos Aires, aunque Román Escolano, que tomó posesión como nuevo titular de la cartera de Economía el pasado 9 de marzo, en sustitución de Luis de Guindos, nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha viajado antes a Buenos Aires, donde mantendrá los citados encuentros bilaterales.
Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, fue designado el pasado 9 de marzo por su partido para ocupar ese puesto dentro del gobierno de coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.
En la reunión de dos días del G20 -el grupo que reúne a los países más ricos y a los grandes emergentes-, se espera que los responsables económicos y de finanzas traten, entre otras cuestiones, sobre el libre comercio y el control de los mercados de criptomonedas.

El alza del euro elevará hasta un 55 % el poder de compra del turista español

MADRID.- La fortaleza del euro en el mercado de divisas eleva entre un 15 % y un 55 % el poder adquisitivo de los españoles que viajen al extranjero en Semana Santa, respecto al año pasado, en función del destino elegido para pasar las vacaciones.

Desde la Semana Santa del año pasado, que se celebró entre el 9 y el 16 de abril, el euro se ha apreciado notablemente respecto a las divisas de algunos destinos favoritos de los españoles fuera de Europa, lo que hace a estos lugares aún más atractivos para viajar.
En abril de 2017, el euro rondaba los 1,06 dólares (principal referencia de la divisa europea), frente a los 1,24 dólares a los que se cambia en marzo de 2018, mes en el que se celebrará la Semana Santa, lo que supone una revalorización de casi el 17 %.
Esta depreciación del dólar fue provocada por las turbulencias políticas que envolvieron el primer año en el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y la paulatina disminución de los estímulos monetarios a ambos lados del Atlántico, explica la empresa de intercambio de divisas y pagos internacionales Ebury.
Esta situación convierte a Estados Unidos en uno de los destinos turísticos que más se han abaratado en comparación con la Semana Santa de 2017 y, junto a ese país, la baja cotización del dólar favorece también a los que viajen a otros países como Ecuador o El Salvador, que adoptaron el uso de la moneda norteamericana.
Asimismo, abarata el coste de otros destinos como Cuba, donde el peso convertible (CUC) -moneda utilizada comúnmente por los turistas en el país caribeño- se calcula en igualdad al "billete verde".
Argentina y Rusia representan la mejor oportunidad para viajar, en función de la cotización de sus monedas en su cruce con el euro, ya que en el país del Cono Sur, la moneda común se cambia a unos 25,2 pesos argentinos, frente a los 16,4 de hace once meses, un 54 % menos.
La estancia en países como la India o Brasil también resultará más barata para los españoles y el resto de europeos puesto que la rupia ha perdido en el mismo lapso de tiempo un 17 % de su valor, y el real lo ha hecho un 16,6 %.
De igual modo sucede con las monedas de México y Colombia, con retrocesos respecto al euro del 17 % y el 16 %, respectivamente, en tanto que el dólar neozelandés se ha devaluado un 12 % y el yen japonés un 11 %.
En cambio, en el Reino Unido aún sale más cara la estancia que en suelo europeo, aunque respecto a la Semana Santa del pasado año, la libra cayó casi un 5 % en su cambio con la divisa europea, hasta quedar en 0,89 libras por cada euro, frente a las 0,85 de abril.

España tiende hacia el alquiler de viviendas frente a la compra, según la CE

PAMPLONA.- Lucas González, representante de la Comisión Europea en España, observa que el nuestro país se está produciendo un cambio de tendencia en los últimos años al pasar de la vivienda en propiedad a la de alquiler.

González asevera que este posible cambio se debe a que en 2016 las viviendas alquiladas representaban un 22 por ciento frente al 19,8 por ciento registrado en 2008.
Afirma también que en España la tasa de crecimiento del mercado de la vivienda es "moderada" y que está "consolidando" su recuperación tras la crisis económica.
En este sentido, precisa que los precios de la vivienda nueva aumentaron un 6,5 por ciento y los de la vivienda usada un 6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017.
No obstante, aclara que la inversión en vivienda "es todavía mucho menor que antes de la crisis" y que "el 'stock' de viviendas en venta sigue siendo elevado en algunas comunidades autónomas", un factor que explica las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda en las mismas.
En comparación con otros países europeos, España se sitúa por debajo de la media y lejos de los países en los que se alquila más, siendo Alemania el país que ostenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas, cerca del 50 por ciento, seguida de Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido y Francia.
Sobre el nuevo plan estatal de vivienda aprobado por el Gobierno central, afirma que "siempre está bien por parte de las administraciones públicas proporcionar un mayor acceso a la vivienda a sectores vulnerables".
En este sentido, expone como ejemplo el programa Navarra Social Housing, impulsado por el Gobierno de Navarra y que prevé la construcción de 542 viviendas de alquiler social siguiendo parámetros de edificación sostenible y eficiencia energética.
Este proyecto está dotado con un presupuesto de ochenta millones, de los que cuarenta los aporta el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al incluirlo en el plan de inversiones impulsado en 2014 por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El llamado "plan Juncker" incluye también en España una dotación de 125 millones para la construcción de 2.198 viviendas de alquiler social en nueve distritos de Barcelona, de las que 585 se destinarán a personas mayores de 65 años y con recursos limitados.
González apunta que la ejecución de este proyecto permitirá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de implementación, hasta el año 2022.
Para González, ambos programas fomentan el acceso a la vivienda social y cumplen los estándares medioambientales más altos, ya que en el caso del programa navarro las viviendas tendrán el estándar Passivhaus, la certificación más alta de los edificios de energía casi nula (EECN).
Recuerda la directiva europea que establece que los edificios que se construyan a partir de 2020 serán con certificación EECN, una medida que se enmarca en el "compromiso decidido" de la Unión Europea de ser líder en la lucha contra el cambio climático.
"Y al mismo tiempo modernizar la economía y crear crecimiento y empleo para los ciudadanos europeos", recalca González para destacar que en 2015 las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros.

Los líderes UE avalarán el nombramiento de Guindos al BCE la semana próxima

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto confirmar formalmente el nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en su cumbre del próximo 22 de marzo.

Los líderes no debatirán el nombramiento y se limitarán a dar su aval oficial a la designación del español como nuevo vicepresidente de la institución con sede en Fráncfort (Alemania), indican desde el Consejo Europeo.
Los países darán así luz verde definitiva para que asuma el cargo tras la elección hecha por el Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- el 19 de febrero y refrendada un día después por los titulares de toda la Unión Europea.
También, después de haber consultado al Parlamento Europeo, que el 14 de marzo votó a favor del nombramiento tras celebrar una audiencia pública con De Guindos, y al propio BCE, que confirmó el día 8 de ese mes que el español cumplía con los requisitos para asumir el puesto.
De Guindos fue elegido por unanimidad después de que Irlanda retirase la candidatura de su único rival, el gobernador del banco central de ese país, Philip Lane, y su carrera por el puesto estuvo marcada por las reticencias de la Eurocámara, que prefería en su mayoría al irlandés y criticaba en general la falta de mujeres candidatas.
Con el aval del Consejo Europeo, De Guindos se incorporará al comité ejecutivo del emisor el próximo 1 de junio para sustituir al portugués Vítor Constancio por un mandato de ocho años no renovable.
Se unirá al equipo liderado por el italiano Mario Draghi en un momento clave para el futuro de la institución, que debe decidir sobre el fin gradual de la política de tipos bajos y compra de deuda que han permitido reflotar la economía de la eurozona.
Durante su mandato Constancio se ha centrado en la estabilidad financiera, pero las funciones de cada miembro se adaptan en función del mandato, así que las tareas del exministro de Economía podrían diferir de las de su predecesor.
El cargo es, además, el primero de una serie de renovaciones que pondrán fin al equipo que evitó la explosión del euro en 2012.
El sillón de Draghi quedará vacío el 31 de octubre de 2019, el 31 de mayo de 2019 termina el mandato del economista jefe del BCE, Peter Praet, y el 31 de diciembre de ese año, el del francés Benôit Coueré.

Stoltenberg cree que la OTAN debe tomar medidas de precaución con Rusia

BERLÍN.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que la organización que lidera necesita mejorar sus capacidades defensivas y su voluntad de actuación para ser capaz de responder a las cada vez más “agresivas e impredecibles” acciones por parte de Rusia, según ha declarado este domingo en una entrevista publicada por el diario alemán ‘Welt Am Sonntag’.

Stoltenberg espera que la canciller alemana, Angela Merkel, y el resto de los líderes de la OTAN renueven su postura sobre la estrategia de seguridad en la próxima cumbre de la organización que tendrá lugar este verano, dado que existe el riesgo de que Rusia aumente su poder nuclear y haga uso de nuevas capacidades militares,
“Creo que la canciller Merkel y el resto de líderes van a tener que hacer frente a nuevas decisiones en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Bruselas. Debemos ser resolutivos y mostrarnos alerta”, ha señalado el secretario general.
Stoltenberg acusó a Rusia la semana pasada de intentar desestabilizar Occidente con la amenaza de nuevas armas nucleares, ciberataques y acción encubierta, como el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en la localidad británica de Salisbury.
“Siempre podemos hacer más y debemos reflexionar sobre ello. Salisbury sigue, teniendo en cuenta todos los factores, un patrón que llevamos observando desde hace algunos años. Rusia se está volviendo cada vez más impredecible y agresiva”, ha asegurado.
El Gobierno ruso ha negado por completo su implicación en la muerte del antiguo miembro de sus servicios de Inteligencia y ha asegurado que la única amenaza para la paz en Europa es la Alianza Atlántica.
“Rusia no debería menospreciarnos”, ha apuntado Stoltenberg. “Siempre estamos preparados para responder cuando un aliado es atacado militarmente. Queremos generar una disuasión creíble, no queremos ningún tipo de guerra. Nuestro objetivo es reducir la tensión”, ha añadido.

Vladimir Putin, un líder de origen modesto

MOSCÚ.- Exagente del KGB al frente del país desde hace más de 18 años, Vladimir Putin, encarna con autoridad la ambición de una gran Rusia de renovada potencia. "Nadie quería hablarnos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchenos ahora!", lanzó a los occidentales durante su último gran discurso, a principios de marzo.

Cuando Putin, de 65 años, llegó al poder el año 2000, su país era inestable, con una economía fallida. Ahora, numerosos de sus conciudadanos lo alaban, asociándolo con la estabilidad y una nueva prosperidad favorecida por la actividad petrolera.
Eso a costa de un retroceso en materia de derechos humanos y libertades, según sus críticos.
A nivel internacional intenta restaurar la influencia de Rusia en el mundo, deteriorada tras la caída de la Unión Soviética y los años caóticos bajo el mandato de Boris Yeltsin.
¿Su método? Una lucha paciente y obstinada, al acecho de cualquier síntoma de debilidad del adversario, explicaba en 2013 Putin.
Esa técnica le ha resultado exitosa en Siria, donde Rusia interviene en apoyo del régimen de Damasco desde 2015, lo que supuso un giro en el transcurso de la guerra.
Un año antes, Putin quiso ser el restaurador de la "gran Rusia" al anexionar la península ucraniana de Crimea, tras un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. Esa operación mejoró su imagen en casa, pero desató la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría entre rusos y occidentales.
Gran aficionado al deporte, el presidente ruso intentó hacer de su país una potencia deportiva, lo que también generó una crisis internacional.
Rusia organizó en 2014 los Juegos Olímpicos más caros de la historia en Sochi y, en el verano boreal de 2018 acogerá el mundial de fútbol. Pero los sueños del Kremlin se vieron ensombrecidos por las acusaciones de dopaje institucionalizado a raíz del informe McLaren en 2016, que Moscú siempre rechazó.

Origen modesto

Nacido el 7 de octubre de 1952 en el seno de una familia obrera en Leningrado (hoy San Petersburgo), nada hacía presagiar que Putin acabaría ocupando la cima del poder.
Graduado en Derecho, trabajó en el KGB como agente de inteligencia exterior.
Tras el desmembramiento de la URSS, se reinventó como asesor para relaciones exteriores del nuevo alcalde liberal de San Petersburgo y luego comenzó un ascenso fulgurante.
En 1996, fue requerido para trabajar en el Kremlin. En 1998 fue elegido director del FSB -que sustituyó al KGB- y un año después fue nombrado primer ministro por el presidente Boris Yeltsin.
Algunos miembros del círculo de Yeltsin creían que podrían manipularlo fácilmente, pero él ya estaba metido de lleno en restablecer la autoridad del Estado formando un "poder vertical" que depende únicamente de él.
La guerra de Chechenia, lanzada en octubre de 1999, supuso el fundamento de su popularidad en Rusia.
Cuando Yeltsin dimitió ese año Putin ya se había impuesto como el nuevo hombre fuerte del país.
Tras ser elegido en el 2000, Putin aceleró su influencia apoyándose en las "estructuras de fuerza" (servicios secretos, policía, ejército) y en sus familiares de San Petersburgo.
Expulsó del poder a los "oligarcas" y encarceló a los rebeldes, como el director del grupo petrolero Yukos, Mijail Jodorkovski, liberado en 2013. El Kremlin metió en vereda también a las cadenas de televisión, que pasaron a estar al servicio de Putin.
En 2008, al verse limitado a dos mandatos consecutivos por la Constitución, le confió el Kremlin por cuatro años a su primer ministro, Dmitri Medvedev, y se puso al frente del gobierno.
Cuando, en 2011, anunció su intención de volver a la presidencia para un nuevo mandato, provocó una oleada inédita de protestas.
La movilización se fue apagando tras su reelección en 2012, marcada por la adopción de leyes que la oposición tildó de liberticidas y la creciente represión de toda forma de protesta.
Extremadamente celoso de su vida privada, a Putin, padre de dos hijas y divorciado desde 2013, le gusta dar la imagen de un hombre de gustos simples.
Sin embargo, suele coquetear con el culto a la personalidad, acaparando la atención de los medios, ya sea con demostraciones de judo, cabalgando en caballo sin camiseta o apagando un incendio al mando de un avión Bombardier.

Putin gana en Rusia las presidenciales con más del 70% de los votos

MOSCÚ.- El actual presidente ruso, Vladimir Putin, ha conseguido el 72,34 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo con un 24,19 por ciento del escrutinio ya completado.

Putin se ha impuesto así a sus rivales y lograría un nuevo mandato de seis años si finalmente se confirman estos datos. Por detrás de Putin quedan el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin, con un 15,56 por ciento de votos y el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski, con un 6,88 por ciento de sufragios.
La candidata Xenia Sobchak, de Iniciativa Ciudadana, reunió el 1,39 por ciento de los votos y Grigori Yavlinski, de Yábloko, el 0,78 por ciento. Sergei Baburin, de la Unión Popular de Rusia, ha conseguido el 0,62 por ciento y Boris Titov, del Partido del Crecimiento, se ha hecho con el 0,6 por ciento.

El comité británico sobre el Brexit sugiere retrasar la salida de la UE

LONDRES.- Reino Unido debería considerar aumentar la extensión de su proceso de divorcio con la Unión Europea en el caso de que fuera necesario si quiere garantizar un buen acuerdo con el bloque europeo, según ha establecido un informe publicado este domingo por un comité de parlamentarios británicos.

La primera ministra británica, Theresa May, notificó de forma oficial a la Unión Europea de las intenciones de Reino Unido de dejar el bloque al activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa el pasado 29 de marzo, dando el pistoletazo de salida a un proceso de divorcio que puede durar como máximo dos años.
El Gobierno británico ha asegurado que quiere tener fijadas las bases del tratado de comercio con la UE para el próximo mes de octubre, pero el Comité de Salida de la UE, ha asegurado en su último informe que ese plazo es muy poco realista.
"En el poco tiempo que queda, es muy difícil ver cómo va a ser posible negociar un tratado de comercio por completo y de acceso al mercado, al mismo tiempo que toda una gama de acuerdos, incluido uno de asuntos exteriores y otro en materia de cooperación de defensa", ha explicado el comité en el documento.
"Si para cuando llegue el mes de octubre todavía quedan por acordar temas sustanciales para el futuro de la nueva relación, el Gobierno británico debería intentar buscar una extensión del plazo que concede el artículo 50, para asegurar que la declaración política de la nueva relación está lo suficientemente detallada", han añadido.
El estudio también ha asegurado que cualquier tipo de extensión temporal acordada sobre el Brexit debería poder ser prolongada en caso necesario.
Reino Unido ha asegurado en numerosas ocasiones que cree firmemente poder alcanzar un acuerdo sobre el periodo de transición en la cumbre de la UE que se celebrará a finales de mes. Se espera que el periodo de transición tras el Brexit dure unos dos años después de la salida definitiva del país del bloque, aunque la Unión Europea ya ha dicho que cree que debería ser más corto y finalizar en diciembre de 2020.
El Comité Salida de la UE, conformado por parlamentarios británicos de todos los principales partidos, también ha hecho un llamamiento para que el Gobierno británico presente un plan detallado sobre cómo planea crear una frontera "de no fricción" entre Irlanda del Norte e Irlanda una vez salga Reino Unido de la UE.