lunes, 17 de septiembre de 2018

Barnier dice que es posible un acuerdo del Brexit si hay integridad en el mercado único

MADRID.- Las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit se están llevando a cabo con “actitud positiva”, dijo el el principal negociador de la UE, lunes Michel Barnier, quien añadió que se puede alcanzar un acuerdo si se preserva la integridad del mercado único. 

Barnier está en Madrid para informar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre los avances en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.
“Seguimos trabajando con una actitud positiva”, dijo Barnier a periodistas en Madrid tras abandonar una reunión en el Ministerio de Exteriores.
Tras reunirse en Madrid con Sánchez, Barnier dijo en Twitter que España tenía el apoyo total de la UE en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, un territorio británico situado en el extremo sur de España, después de que Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019.
Asimismo, señaló que Reino Unido y la Unión Europea pueden llegar a un acuerdo sobre el divorcio británico si se preserva la integridad del mercado único de la UE.
“Es posible un acuerdo con Reino Unido si se preserva la integridad del mercado único. Apoyo total para España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que deben concluir lo antes posible”, escribió Barnier en Twitter. 
Pero pese al aparente optimismo de Barnier, hasta el momento no existe un acuerdo para la salida de la UE y algunos rebeldes del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, han amenazado con rechazar el acuerdo que pueda alcanzar con la UE.
El ex ministro español de Exteriores Alfonso Dastis dijo en una entrevista en abril que España esperaba llegar a un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre Gibraltar antes de octubre para no obstaculizar cualquier acuerdo de transición sobre el Brexit.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta Reino Unido mientras negocia su salida de la UE, además del mercado único y la unión aduanera, es el futuro acuerdo para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
Pero el Brexit también plantea problemas para Gibraltar, cuya economía depende de los trabajadores que cruzan la frontera con España.
Aunque Gibraltar no forma parte de la unión aduanera de la UE, las empresas temen que la regulación de la frontera se vuelva más rígida tras el Brexit, con efectos perjudiciales para la próspera economía del minúsculo territorio.
Las conversaciones bilaterales entre Londres y Madrid sobre Gibraltar llevan en marcha desde principios de año, con equipos de funcionarios españoles y británicos reuniéndose en encuentros organizados en ambos países.
Las conversaciones han abordado el posible uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y un intercambio de datos fiscales más completo entre Reino Unido y España para residentes en el Peñón para evitar la evasión fiscal.

Irán dice que la retirada de EEUU del acuerdo nuclear amenaza la paz en Oriente Próximo

VIENA.- La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias mundiales está “condenada” a afectar seriamente la paz y la seguridad en Oriente Próximo, dijo el lunes el jefe de la agencia de energía atómica de la república islámica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Washington del acuerdo, el cual levantó las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones en las actividades nucleares iraníes. Muchos temen ahora que la acción de Estados Unidos provoque el colapso del acuerdo.
“Como lo percibe casi unánimemente la comunidad internacional, esta preocupante medida está condenada a tener graves repercusiones para la paz y la seguridad internacional y regional”, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en una reunión anual en la ONU.
Salehi, un experimentado negociador con las potencias de Occidente, no dio más detalles sobre cuáles podrían ser esas repercusiones.
Las fuerzas iraníes están apoyando al Gobierno del presidente Bashar el Asad en Siria, donde también están desplegados combatientes de Hezbolá, un grupo respaldado por Teherán. La guerra en Yemen también es considerada un choque de poder entre Irán y Arabia Saudí, un aliado de Estados Unidos.
Algunas de las sanciones de Estados Unidos levantadas en virtud del acuerdo ya han sido restablecidas y otras se reanudarán en noviembre. Las potencias europeas se han esforzado por proteger los ingresos petroleros iraníes y han blindado a sus compañías de las medidas estadounidenses para que sigan operando en Irán, aunque muchas firmas han salido del país.
Las sanciones han contribuido al desplome de la moneda iraní, el rial, que ha perdido cerca de dos tercios de su valor este año y alcanzó un mínimo histórico frente al dólar estadounidense este mes.
“La oposición de la comunidad internacional a la retirada de Estados Unidos... no solo refleja la profunda molestia contra el unilateralismo estadounidense sino también las preocupaciones por la situación extremadamente difícil en nuestra región, con su caos generalizado y la amenaza de terrorismo”, dijo Salehi ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Eurostat confirma que la inflación fue del 2,0 por ciento en agosto

LUXEMBURGO.- La inflación interanual de la zona euro se desaceleró levemente en agosto, hasta el 2,0 por ciento, dijo el lunes la agencia de estadísticas de la UE, confirmando su estimación anterior. 

Eurostat también confirmó que el indicador de inflación que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos no procesados -muy vigilado por el Banco Central Europeo a la hora de decidir sobre política monetaria- subió un 1,2 por ciento interanual.
En términos mensuales, el indicador general de inflación subió un 0,2 por ciento, según Eurostat, mientras que la cifra que excluye energía y alimentos subió un 0,1 por ciento. 
Los datos confirmaron las expectativas del mercado de una ligera desaceleración de la inflación general desde el 2,1 por ciento de julio y estuvieron en línea con las estimaciones previas de Eurostat publicadas el 31 de agosto.
La inflación excluyendo la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, un dato muy relevante para muchos economistas, fue del 1,0 por ciento en términos interanuales y del 0,2 por ciento mensual.
Los precios de la energía aumentaron un 9,2 por ciento interanual en comparación con un aumento del 9,5 por ciento en julio.
La semana pasada, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios, tal como se esperaba, su plan de poner fin a las compras de bonos este año y elevar los tipos de interés el próximo otoño, ya que la inflación se está recuperando de los niveles más bajos que se dieron al comienzo del año.
El objetivo del BCE es mantener la inflación general por debajo, pero cercana al 2 por ciento a mediano plazo.

El eslovaco Sefcovic, candidato socialista para suceder a Juncker en la UE

BRUSELAS.- El comisario europeo eslovaco Maros Sefcovic, encargado de Energía, anunció el lunes que competirá para ser el candidato de los socialistas europeos a la sucesión de Jean-Claude Juncker en la dirección del ejecutivo europeo en 2019.

Este diplomático de carrera, de 52 años, es el primer candidato entre los Socialistas y Demócratas (S&D), que forman el segundo grupo político más importante del Parlamento europeo, detrás del PPE (centroderecha/derecha).
Nueve partido nacionales "socialistas europeos (...) me han aportado su apoyo, como lo exigen las normas internas" declaró en Bruselas Sefcovic, que es uno de los vicepresidentes de la Comision.
Este socialista eslovaco ha sumado diez años en el seno del ejecutivo europeo.
Entre sus prioridades como candidato socialista, citó este lunes ante la prensa la lucha contra las desigualdades, y su deseo de "aumentar el sentimiento de estabilidad y seguridad" de los europeos.
"En toda Europa, escuchamos hablar de soluciones simplistas basadas en visiones populistas, antieuropeas o xenófobas" que "abusan del sentimiento de patriotismo" dijo Sefcovic.
Entre los demás posibles candidatos socialistas para suceder a Juncker, se citan los nombres del francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos económicos, y el del holandés Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión, aunque aún no han anunciado oficialmente sus intenciones.
Del lado del PPE, al que pertenece Juncker, el alemán Manfred Weber, jefe de fila de la derecha en el Parlamento europeo, es el primero en haber presentado su candidatura, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.
Cada grupo político debe anunciar quien será su candidato para dirigir el ejecutivo europeo, tras las elecciones europeas previstas en mayo de 2019.
Es el Consejo europeo -compuesto por jefes de Estado y de gobierno de países de la UE- quien designa un candidato para presidir la Comisión, pero este candidato debe obtener luego una mayoría de votos del Parlamento europeo.
Los eurodiputados exigen que el Consejo designe como candidato al cabeza de lista del partido que hubiera obtenido más escaños en las elecciones europeas.
Pero el Consejo europeo se niega a comprometerse a respetar este procedimiento, pese a que ya fue usado para elegir a Juncker en 2014.

Mattis llega a Macedonia para contrarrestar "influencia" rusa en el referéndum

SKOPJE.- El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó este lunes a Skopje para apoyar el "sí" en el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia y contrarrestar lo que califica de "campaña de influencia" rusa en la votación.

Los macedonios deben pronunciarse el 30 de septiembre sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia por el de Macedonia del Norte, conforme al acuerdo firmado en julio con Grecia, que allana así el camino para que el país se incorpore a la OTAN y lance negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
Aprobar el cambio de nombre es "muy importante (...) para aquellos cuya vida puede cambiar por las oportunidades económicas y de seguridad en el seno (...) de 30 naciones democráticas", declaró Mattis en el avión antes de llegar a Skopje.
"No queremos que Rusia haga allá lo que hicieron en otros países", dijo, agregando que no tenía dudas sobre la financiación rusa a grupos políticos que se oponen al referéndum.
Mattis agregó no obstante que el voto "es una decisión que pertenece a nuestros amigos macedonios (...) y sea cual fuere su elección, (...) la respetaremos".
El secretario de Defensa de EEUU se reunió con su homóloga Ludmila Sekerinska y con el primer ministro, Zoran Zaev, que impulsó el acuerdo con Grecia.
En conferencia de prensa luego del encuentro, anunció un plan de Washington para Skopje para "expandir la cooperación en ciberseguridad para impedir la ciberactividad malintencionada que amenaza a nuestras democracias".
Washington acusa a Moscú, que se opone a la ampliación de la OTAN hacia el este y hacia los Balcanes, de hacer una campaña de desinformación en las redes sociales.
"No queremos ver a Rusia haciendo lo mismo de lo que intentaron hacer en tantas otras democracias", dijo Mattis, que acusó a Rusia de enviar dinero para influenciar a algunos grupos políticos.
"No hay dudas de que transfirieron dinero y de que están impulsando una campaña de influencia".
Según la Constitución macedonia el referéndum es consultivo y un "sí" debe ser luego validado por el parlamento con una mayoría de dos tercios.

Inédita protesta de los italianos contra los abusos de la policía

ROMA.- Proyecciones gratuitas del filme "Sulla mia pelle" (Sobre mi piel) que reconstruye los últimos días de un joven muerto en la cárcel, presumiblemente por una paliza policial, comenzaron a ser difundidas en toda Italia como forma de protesta inédita.

La película, estrenada en el festival de Venecia a inicios de septiembre y producida por Netflix, se ha convertido en un manifiesto pacífico contra el Estado italiano y los abusos de las fuerzas del orden.
A las proyecciones en plazas, asociaciones culturales, aulas de estudiantes o sedes de partidos tanto en Roma como en Nápoles, Milán, Bolonia o Parma, han asistido miles de personas que se atiborran para ver en forma colectiva el conmovedor filme.
A la función del viernes en la sede de la romana Universidad La Sapienza asistieron más de dos mil estudiantes, algo poco usual. "Lo que le ocurrió a ese joven, Stefano Cucchi, le hubiera podido pasar a cualquiera de nosotros", reconoce Teo, un camarógrafo de 27 años.
La película, dirigida por Alessio Cremonini, reconstruye el final del joven Stefano Cucchi, basándose en más de 10.000 actas judiciales y en los encuentros con su familia, que desde hace 10 años pide justicia.
Detenido con 20 gramos de hachís y unas bolsitas de cocaína, Cucchi, con un pasado de drogadicto, murió en la cárcel siete días después de su detención, al parecer por consecuencia de la paliza dada por un grupo de carabineros, lo que aún no ha sido establecido por los tribunales.
"Es un filme duro y a la vez bello. Muy violento sin mostrar una gota de sangre. No describe a los carabineros como si fueran bestias y acusa ante todo a esa burocracia temerosa e incapaz de asumir sus propias responsabilidades", explica Luca, joven desempleado de 27 años.
Estrenado en las salas de cine desde el 12 de septiembre, la película ha tenido también un éxito inesperado de público, con casi 30.000 espectadores.
Sin embargo, las proyecciones públicas gratuitas han generado polémica y el distribuidor, la firma Lucky Red de Andrea Occhipinti, la tildó este lunes como "piratería".
"Lo que está ocurriendo es algo que va más allá de cine. Estamos luchando todos por la misma causa, es una comunión de ideas", declaró conmovido el actor Alessandro Borghi, quien adelgazó 18 kilos para su extraordinaria interpretación de Cucchi.

El número de pasajeros en vuelos de bajo coste aumentó en España un 2,1 % en agosto

MADRID.- El número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en trayectos de bajo coste aumentó un 2,1 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 5,32 millones de los 10 millones que llegaron vía aérea, según la encuesta que hoy ha difundido Turespaña.

Entre enero y agosto, España ha recibido un 3,5 % más de pasajeros en vuelos de bajo coste que en el mismo periodo del año anterior, hasta 33,5 millones de personas (el 54 % del total).
Las compañías tradicionales se mantuvieron prácticamente estables en los ocho primeros meses del año, con un incremento del 0,3 %, hasta los 28,6 millones de pasajeros.
Por países emisores de pasajeros en rutas de bajo coste, Reino Unido volvió a retroceder en agosto, con una merma del 8,2 % (1,82 millones de pasajeros); en tanto que crecieron Alemania (23,9 % más), Francia (9,3 %) e Italia (3,2 %).
Reino Unido acumula un descenso hasta agosto del 5,9 %, con poco más de 11 millones de viajeros en "low cost".
A la cabeza de las comunidades con mayores flujos de pasajeros internacionales en vuelos de bajo coste en agosto se sitúa Cataluña, con 1,4 millones de viajeros y un aumento del 6,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Le sigue Baleares, con 1,25 millones de pasajeros y un incremento del 5,3 %; Comunidad Valenciana, con 737.371 pasajeros y un descenso del 2,6 %; y Andalucía, con 720.790 pasajeros y una merma del 1,3 %.
Madrid fue en agosto la comunidad que experimentó el mayor incremento de pasajeros en "low cost", un 9,2 % más hasta superar el medio millón de personas.
En aeropuertos de destino, El Prat de Barcelona encabeza el escalafón en agosto en cuanto a número de llegadas de pasajeros en vuelos de bajo coste, con 1,23 millones de personas, un 7,2 % más.
Palma de Mallorca es el segundo aeropuerto en flujo de pasajeros "low cost", con 873.114 personas en agosto (11,8 % más); y el de Málaga es tercero, con 570.732 pasajeros aunque con una disminución del 6,4 %.
Destacan los descensos del 11 % en Tenerife Sur y Gran Canaria en agosto, así como el avance del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un 9,2 % más de pasajeros "low cost" en tasa anual

Británicos y franceses acuerdan calendario de pesca de vieiras

PARÍS.- Los pescadores británicos y franceses anunciaron el lunes haber acordado un calendario para la pesca de la vieira frente a las costas de Normandía, tras enfrentamientos en alta mar que provocaron preocupación a ambos lados del Canal de la Mancha.

"Hemos logrado un acuerdo. Esta medianoche, [los pescadores británicos] dejarán el este de la Mancha y volverán el 1 de noviembre", dijo Pascal Coquet, presidente de la Comisión Nacional de Vieiras del Comité Nacional de Pescadores.
Al contrario de lo que reclamaban los franceses en un principio, solo los barcos de más de 15 metros de eslora deberán dejar las aguas de pesca. "Nos vimos obligados a descartar los de menos de 15 metros" porque en este momento los barcos británicos "están causando estragos", añadió Coquet.
Los pescadores franceses, que solo están autorizados a pescar vieiras entre el 1 de octubre y el 15 de mayo para intentar preservar la especie, pedían a los británicos, cuya pesca no está limitada en el tiempo, que respetasen las misma reglas frente a las costas de Francia.
A principios de septiembre, ambos países renovaron un acuerdo de 2017 que obligaba a los británicos a regirse por el calendario francés pero concernía únicamente a los barcos de más de 15 metros. Los pescadores franceses acusaron a los británicos de aprovechar esta brecha fletando barcos menores fuera del periodo autorizado.
En compensación de partida de sus homólogos británicos, los pescadores franceses aceptaron cederles una cuota de pesca suplementaria que ellos no utilizan, precisó Coquet.
"Es un compromiso. No es el mejor acuerdo [...] pero es mejor que la ausencia de acuerdo", indicó Jim Portus, representante de la industria británica de la vieira.
Este acuerdo, que llega después de semanas de discusiones y de una ruptura de las negociaciones la semana pasada, deberá ahora ser aprobado por los dos gobiernos, precisó el ministerio francés de Agricultura.
A finales de agosto estallaron los enfrentamientos entre pescadores de ambos lados, cuando una treintena de barcos franceses intentaron impedir a cinco navíos británicos pescar el preciado molusco, un nuevo episodio de una batalla que existe desde hace tiempo.

Borrell: ‘Utilizaremos el Brexit para lograr las cosas más positivas posibles para Gibraltar’

MADRID.- España utilizará la negociación del Brexit y el futuro estatus de Gibraltar para obtener "las cosas más positivas posibles" para los españoles de la zona y los que trabajan en el Peñón. 

Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien esta mañana se ha reunido con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, quien almuerza con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Vamos a utilizar la negociación para obtener las cosas más positivas posibles para nuestra gente, para España y para los españoles que trabajan en Gibraltar”, ha asegurado Borrell en declaraciones a la salida del acto de balance de los cien días de Gobierno de Sánchez.
El Brexit será uno de los principales asuntos en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo previsto para octubre y en la reunión informal que todos ellos mantendrán los próximos 19 y 20 de septiembre en Salzburgo (Austria).
La situación en la que quede Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE es uno de los puntos “importantes” que quedan abiertos en la negociación y que el propio Barnier explicó que deben quedar resueltos antes de octubre, cuando Bruselas pretende finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido.
En su comparecencia del pasado día 13 de septiembre ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Borrell afirmó que España no utilizará las negociaciones para reclamar la soberanía del Peñón, ya que la prioridad es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar.
Esta postura no supone “ninguna renuncia” sobre la reivindicación histórica de España de recuperar el control del Peñón, pero el diálogo sobre el Brexit no es el marco adecuado, explicó entonces el ministro.
Según el jefe de la diplomacia española, Gibraltar no puede ser “el último obstáculo en el camino hacia el acuerdo del Brexit, y el objetivo debería ser que fuese “el primer paso” para ese pacto.
Entre sus principales preocupaciones sobre el Peñón, Borrell citó la pesca, la aduana, el contrabando de tabaco, el aeropuerto o la salida y entrada de trabajadores españoles y la convicción de que la colonia británica “no puede ser el tercer territorio con la renta más alta del mundo rodeada de una planicie de subdesarrollo”.
Para evitarlo, el Gobierno prepara un Plan General para el Campo de Gibraltar, con políticas activas de empleo, que dinamice la economía de la zona, explicó Borrell en la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento del Brexit de finales de julio.
En ella, el ministro de Asuntos Exteriores presentó un informe especial sobre la negociación en el que identificaba tres sectores que revisten una importancia especial en el marco de las negociaciones en curso: los derechos de los ciudadanos, la aviación civil y la pesca.
Según Borrell, en cada uno de los aspectos el Gobierno trabaja con los ministerios implicados “para evaluar la situación y preparar planes de contingencia” y de los que informará a los alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, con quienes se reúne mañana en el Ministerio.

May insiste en que la única opción ante el Brexit es su plan

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha insistido en que hay por delante dos únicas opciones ante el Brexit: su plan conocido como “Chequers” o ningún acuerdo con la Unión Europea (UE).

La ‘premier’ ha subrayado que si el Parlamento británico no aprueba su plan antes del 29 de marzo de 2019, fecha de la retirada británica del bloque europeo, entonces “creo que la alternativa a ello es que no tendremos un acuerdo”, ha afirmado May en una entrevista con el programa “Panorama” de la cadena BBC, que será emitido este lunes por la noche, aunque parte de su contenido ha sido adelantado.
El plan “Chequers” contempla crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, pero los diputados conservadores más euroescépticos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, lo rechazan.
Estos parlamentarios se oponen porque estiman que el Reino Unido estaría ligado a los otros 27 y haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.
Estos euroescépticos proponen recurrir a tecnología ya existente para evitar una frontera visible.
En su entrevista, algunos de cuyos extractos ya fueron adelantados el domingo, May puntualiza que es necesario un “movimiento de mercancías libre de fricciones”, sin aduana o controles reguladores entre el Reino Unido y la UE en la isla de Irlanda a fin de no tener una frontera dura.
El objetivo del Reino Unido es evitar una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.
Según May, cualquier sistema de control es “una frontera dura (visible) (…) uno no resuelve el problema de la frontera dura colocándola 20 kilómetros dentro de Irlanda”.
Sin embargo, Johnson volvió a criticar el plan de May desde las páginas del diario ‘The Daily Telegraph’ al afirmar que el fracaso del Gobierno en resolver el asunto irlandés ha llevado a una “abominación constitucional” puesto que, “por primera vez desde 1066 (la conquista normanda de Inglaterra), nuestros líderes consienten deliberadamente a una autoridad extranjera”.
Johnson agregó que “Chequers” implica que el país “permanece efectivamente en la unión aduanera y gran parte del mercado único”.
El periódico ‘The Times’ informa de que la UE parece estar dispuesta a aceptar una frontera irlandesa “sin fricciones”.
Al parecer, según ese rotativo, el negociador comunitario, Michel Barnier, trabaja en un nuevo plan para utilizar tecnología que permitiría minimizar los controles aduaneros.
Por otro lado, la emisora Radio 5 Live de la BBC divulgó una consulta que sugiere que el Reino Unido está aún dividido sobre si el Brexit será positivo o no para el país.
De acuerdo con ese sondeo, hecho por la firma ComRes, el 50% de los encuestados considera que el impacto será positivo frente al 41% que estima que será negativo, mientras que el resto no contestó.
ComRes entrevistó a 1.003 adultos por teléfono entre el 6 y el 9 de septiembre.
Hace unos días, los medios revelaron que varios diputados conservadores euroescépticos, contrarios al plan de May del Brexit, se reunieron para analizar cómo y cuándo desafiar el liderazgo de la ‘premier’, según revelaron los medios.
Hay gran incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán ponerse de acuerdo en octubre, la fecha meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario dio a entender en los últimos días que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

Los depósitos extranjeros rentan más del doble que los de la banca española

MADRID.- Quien suela consultar los ranking de los mejores depósitos a plazo fijo –que elaboran portales financieros como Rankia, HelpmyCash, Kelisto o Busconómico– se habrá percatado de que cada vez aparecen menos bancos españoles y, además, hace ya tiempo que no ocupan los primeros puestos, recuerda hoy Cinco Días

El progresivo recorte de las rentabilidades en España hasta mínimos históricos cercanos al cero –el tipo medio se sitúa en el 0,06%– ha provocado que apenas cuatro entidades nacionales se cuelen en las listas de los comparadores con ofertas muy por encima de la media que, aun así, están lejos de las remuneraciones que prometen algunos bancos en otros países de Europa. La diferencia en los intereses llega a ser de más del doble.
El que es actualmente el mejor depósito a un año, el que comercializa el banco portugués Haitong al 1,06% TAE, más que duplica el 0,40% TAE que abona el Depósito Open de Openbank a 13 meses o el 0,30% TAE a 12 meses que da Bankinter para aquellos clientes que abran la Cuenta Nómina.
A medio plazo, Wizink, participado por Värde Partners y Banco Santander, renta un 0,50% a 18 meses y un 0,65% TAE a 25 meses frente al 1,24% TAE a 24 meses que oferta el eslovaco Privatbanka, que además entrega un atractivo 1,33% TAE a 36 meses, lo mismo que el italiano Banca Sistema.
Ya a más largo plazo, 60 meses, únicamente el todavía poco conocido EBN Banco, el antiguo banco de inversión de las cajas de ahorros, hace sombra a la banca europea con un rendimiento del 1,46%. El Atlántico Europa (Portugal) paga un 1,64% y Banca Sistema, un 1,79%. Es este último banco italiano el que atesora el depósito más rentable del mercado con un 2,01% TAE pero, eso sí, a diez años.
Hoy por hoy, son los depósitos de bancos europeos que se pueden contratar a través de la plataforma Raisin los que copan las clasificaciones. Raisin ya cuenta con la colaboración de 14 entidades de toda Europa que ofrecen más de 60 productos, los cuales están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos de los respectivos países, por importes de hasta 100.000 euros por titular y banco. “La rentabilidad del depósito de Privatbanka a un año multiplica por 20 la media de los depósitos en España”, destacan desde Raisin, donde en cuatro años han alcanzado la cifra de 150.000 clientes que han invertido 8.000 millones de euros. “Nuestras rentabilidades harán las delicias de los ahorradores en España ávidos de buenas noticias y alternativas para invertir sus ahorros”, aseguran. Durante el mes de septiembe regalan un bono bienvenida de hasta 200 euros en función del importe destinado a alguno de los depósitos de su plataforma.
Por otro lado, los bancos de origen extranjero que operan en España –como Crédit Agricole Consumer Finance, Banco Finantia Sofinloc o Banca Farmafactoring– buscan captar clientes con rentabilidades más altas que las de los bancos españoles.
La entidad con ficha española de origen ecuatoriano Banco Pichincha remunera un 0,80% TAE a 12 meses sin importe mínimo y la mejor oferta del luso Banca Finantia Sofinloc (BFS) es un 1,25% TAE a 60 meses, al igual que Banca Farmafactoring. La diferencia es que el primero exige cantidades a partir de 50.000 euros y el segundo, desde 10.000 euros. Por su parte, el francés Crédit Argicóle da un 1,25% TAE a 36 meses y un 0,90% a 12 meses.
“Los depósitos extranjeros que actualmente encontramos en el mercado son una de las mejores opciones para invertir”, aseguran en HelpmyCash.com, que incide en que “los tres depósitos más rentables del mercado son de origen europeo y se contratan a través de Raisn”.

Cuentas remuneradas

Tipos medios. Aunque el interés medio de las cuentas remuneradas se redujo al mínimo histórico del 0,03% en julio, según los últimos datos del Banco de España, las mejores ofertas de la banca española alcanzan el 3% TAE y el 5% TAE, lo que sirve de alternativa a los depósitos tradicionales, dado que las cuentas ofrecen la misma seguridad para los ahorros sin asumir riesgos.
Con nómina. Bankinter ofrece una rentabilidad del 5% TAE el primer año y del 2% TAE el segundo año para aquellos clientes que domicilien una nómina desde 1.000 euros al mes. El saldo máximo a remunerar es de 5.000 euros. Por su parte, Banco Santander ofrece en su Cuenta 1, 2, 3 hasta un 3% TAE si se tiene un saldo de entre 3.000 euros y 6.000 euros y se domicilia la nómina de al menos 600 euros al mes y los principales recibos.
Sin nómina. Entre las cuentas de ahorro que no exigen llevar los ingresos recurrentes destacan la que ofrece Wizink al 0,30% TAE o la Cuenta Coinc también al 0,30% sin límite de tiempo y sin permanencia. A partir del próximo 1 de octubre, la plataforma de ahorro de Bankinter rebaja el saldo máximo a remunerar de 35.000 a 10.000 euros.

Las comunidades autónomas españolas (regiones) deben al Estado 170.000 millones de euros

MADRID.- Los mecanismos extraordinarios de financiación creados en 2012 han convertido al Estado en el mayor acreedor de las autonomías (regiones) en España. Con los préstamos concedidos a través del FLA y del resto de fondos de auxilio financiero, la Administración central ha asumido el riesgo crediticio de los gobiernos regionales. 

 Según los últimos datos certificados por el Banco de España -relativos al primer trimestre de 2018-, el Estado tiene en sus manos en torno al 60% de toda la deuda de las comunidades autónomas. Eso supone que éstas le deben a la Administración central unos 170.000 millones de euros, según recoge hoy Abc.
Con esos mecanismos extraordinarios de financiación, las autonomías han ido utilizando el dinero que recibían del Estado para hacer frente a los vencimientos de deuda que habían adquirido tiempo atrás en los mercados ordinarios. Han refinanciado su cartera de deuda; de paso, la han engordado; y su prestamista principal ha pasado a ser el Estado, como demuestran los balances oficiales.
Las comunidades que más dinero le deben al Estado en cifra absoluta son, por este orden, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía: unos 54.000, 37.000 y 26.000 millones de euros respectivamente.
Aunque en términos globales el Estado ya tiene en sus manos aproximadamente el 60% de la deuda autonómica total, hay comunidades en las que es mucho más. 
Así, en el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia es el 81,3% y el 80,6%, respectivamente. 
El Estado tiene en sus manos en torno al 78% de la deuda pública andaluza, y alrededor del 75% del endeudamiento de Baleares y de Castilla-La Mancha. 
En el extremo opuesto se sitúan Navarra y el País Vasco: la holgura financiera que les dan sus privilegiados regímenes forales les ha evitado endeudarse con el Estado

Así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros


FRÁNCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado los diseños de los nuevos billetes de 100 y 200 euros, pertenecientes a la serie Europa, que entrarán en circulación el próximo 28 de mayo de 2019, según ha informado la autoridad monetaria este lunes.

Esta segunda serie de billetes incluye "nuevos elementos" que "contribuirán" a incrementar la seguridad y "mantener la confianza del público" en la moneda común, según ha destacado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch, que ha presentado los nuevos billetes en Fráncfort (Alemania).
El nombre de la serie, Europa, se debe a que dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, un personaje de la mitología griega que da nombre al continente.
El billete de cinco euros comenzó a circular en 2013, mientras que los de 10, 20 y 50 se introdujeron en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. De su lado, el billete de 500 euros dejará de producirse en esta serie, aunque todos los billetes de la serie antigua mantendrán su validez de forma indefinida.
Los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa entrarán en circulación el 28 de mayo de 2019 y completarán la segunda serie de billetes de euro, ya que el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar de producir el billete de 500 euros a partir de finales de este año.
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch dijo hoy al presentarlos que hasta esa fecha los bancos y los comercios minoristas tienen tiempo para adaptar los cajeros automáticos y maquinarias, y para que su personal se familiarice con las características de los nuevos billetes.
Mersch destacó que "los billetes de euros son un símbolo de Europa", de la soberanidad europea y de cómo la cooperación en la Unión Europea (UE) puede funcionar.
Los billetes de 100 y de 200 se utilizan de forma generalizada como medio de pago y como depósito de valor.
A finales de junio de 2018, había 2.700 millones de billetes de 100 euros, cantidad que representa el 13 % del total de billetes en euros en circulación.
Existen unos 2.500 millones de billetes de 10 euros en circulación, en torno a un 12 % del total.
En términos de valor, el billete de 100 euros es la segunda denominación mas importante después de la de 50 euros y representa casi una cuarta parte (23 %) del total de billetes en euros en circulación, según cifras del BCE.
En cambio, los billetes de 200 euros constituyen el 1 % del numero de billetes en euros en circulación y el 4 % de su valor total.
El pago en metálico es la forma de pago más extendida en la zona del euro, pese a que se generalizan otras formas de pago, según Mersch.
El BCE asegura que la tendencia observada en todo el mundo muestra que la demanda de efectivo sigue creciendo.
El efectivo es el medio de pago mas utilizado en las tiendas, gasolineras y maquinas expendedoras.
En 2016, el 79 % de las operaciones realizadas en la zona del euro se hizo con efectivo, frente a solo el 19 % con tarjeta.
El uso del efectivo es incluso más corriente en los mercadillos (90 % de las operaciones, que representan el 81 % en términos de valor), bares y restaurantes (90 % de las operaciones, que representan el 76 % en términos de valor).
Desde la introducción del euro en 2002, el número de billetes en circulación en la zona del euro se ha triplicado y actualmente es de 21.000 millones.
El valor de los billetes en circulación crece a un ritmo de en torno al 4 % anual y ha alcanzado una cifra próxima a 1,2 billones de euros.
Las cuatro primeras denominaciones de la nueva serie 5, 10, 20 y 50 euros comenzaron a circular el 2 de mayo de 2013, el 23 de septiembre de 2014, el 25 de noviembre de 2015 y el 4 de abril de 2017, respectivamente.
El nuevo billete de 50 euros se introdujo el 4 de abril de 2017.
La nueva serie de billetes se denomina Europa porque dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente.
Los nuevos billetes incorporan elementos de seguridad como los anteriores, como el retrato en la marca de agua y en el holograma, y otros nuevos que dificultan su falsificación.
Por ejemplo, el holograma con satélite: este nuevo elemento está situado en la parte superior de la banda plateada.
Al girar el billete, se aprecian pequeños símbolos del euro, que se mueven alrededor de la cifra que indica su valor y se ven más claramente bajo una luz directa.
Y el número verde esmeralda: al girar el billete, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.
También cambia de color, pasando del verde esmeralda al azul oscuro.
En los nuevos billetes de 100 y 200 euros también se aprecian símbolos de euro dentro de este numero.
El diseño de los nuevos billetes han sido realizado "en estrecha colaboración con personas con problemas de visión con el fin de desarrollar billetes que incorporen características útiles para estas personas", destaca el BCE.
Por ejemplo, el valor de los nuevos billetes aparece en cifras de gran tamaño mas oscuras y con mayor contraste para que los billetes puedan identificarse mas fácilmente por su color.
Asimismo, en los bordes se aprecian marcas táctiles distintas para cada denominación.

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino Unido deja la UE sin acuerdo

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó  de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en menor medida" para los países de la Unión Europea (UE) si este país deja el bloque comunitario sin un acuerdo bilateral.

Al presentar un informe en Londres, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió de que quedan "puntos clave" por resolver para que el Reino Unido y la UE consigan un acuerdo de "brexit", lo que reduciría el impacto económico para ambas partes.
El FMI sostiene que, aún con un buen acuerdo de salida con un pacto comercial "para bienes y algunos servicios", este país tendría un crecimiento económico "moderado" en los próximos años, con un 1,5 % previsto para 2018 y 2019.
Largarde subrayó que estas proyecciones "asumen un consenso a tiempo con la UE sobre un acuerdo de libre comercio amplio, y un posterior proceso de 'brexit' relativamente ordenado".
En una comparecencia conjunta, el ministro británico de Economía, el conservador Philip Hammond, reconoció que, al dejar la UE, este país debe asegurarse "una asociación estrecha y duradera" con los Veintisiete.
Además, debe tener en cuenta "las advertencias del FMI y otros sobre el coste significativo que no alcanzar un acuerdo con la UE conllevaría para el empleo y la prosperidad británicos".
En su informe periódico sobre las perspectivas económicas del Reino Unido, el FMI señala que "todos los escenarios del 'brexit" o salida británica del club comunitario reportarán "costes", pero un hipotético "no acuerdo" representaría "el peor resultado".
Aunque un eventual pacto comercial podría reducir el perjuicio económico, "es improbable que traiga suficientes beneficios para contrarrestar los costes" de dejar el bloque, se indica en el documento.
El Fondo insta al Reino Unido a preparar medidas para "salvaguardar la estabilidad financiera y monetaria" en caso de que se produzca un "brexit" caótico, y prever un posible desplome de la libra y otros activos.
El informe advierte de que este país aún afronta "una enorme tarea" de cara a su salida de la UE y considera "improbable" que la haya completado el 29 de marzo de 2019, cuando oficialmente dejará el bloque.

Hemos salido de la crisis con el mismo error que nos llevó a ella


BARCELONA.- “¿Te han dicho alguna vez que para superar los estragos de una resaca tomes una cerveza en ayunas?” Con este gráfico símil resume el economista jefe de Tresiss, Daniel Lacalle, la estrategia que ha seguido el mundo para salir de la crisis financiera en la que se sumió tras la caída de Lehman Brothers. Dar a la economía el mismo veneno que la había hecho caer: dinero barato y exceso de deuda, según recoge La Vanguardia. 

Una solución que lo le gusta ni a él ni al resto de los economistas a los que hemos invitado a repasar lo ocurrido en la economía desde la estruenda caída de Lehman Brothers. hace hoy 10 años. 
Ninguno de los seis ve con buenos ojos el riesgo que implica el endeudamiento actual de Gobiernos y empresas. Pero cada uno tiene una particular visión de las lecciones aprendidas, los errores repetidos y el futuro que se nos viene encima.  

Santiago Niño Becerra

Catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y escritor
“La crisis no ha terminado”. Es la advertencia que lanza el economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y popularmente conocido por su libro “El crash del 2010” . “Estamos en la tercera fase. Nadie puede pagar todo lo que debe así que ahora lo que toca es reconstruir el modelo de capitalismo en el que vivimos desde la Gran Depresión”, explica. Pero eso sí, “Esta vez sin Guerra Mundial, ya no están de moda”, tranquiliza.
Los indicios de cómo será ese nuevo capitalismo ya los tenemos aquí. Oligopolios de grandes corporaciones que dominaran muchos sectores. Bancos, modelo siglo XIX en vias de extinción,la tecnología dominando todo, fintech, wearables (ropa conectada), inteligencia artificial, dominio del sector logístico, millenials más cómodos en el pago por uso que en la compra de vehículos, pone como ejemplos... “Un modelo en el que ya no hay sitio para todos los trabajadores”, asegura. 
Los efectos de esta reorganización recaerán, sobre todo en las clases medias. “La clase media y la clases media baja van a desaparecer. La estructura social se va a polarizar entre ricos y pobres”, vislumbra. Apunta que las pistas ya las tenemos delante: un desempleo estructural cada vez más alto, precariedad laboral, jóvenes que cada vez tienen menos capacidad de compra. “La renta básica será imprescindible para mantener el orden social”.
Pero de eso no se encargaran los gobiernos actuales. “Los gobiernos nacionales están en la linea de extinción.El poder se organizará por áreas geográficas que no tiene por qué coincidir con las actuales fronteras ni aquí ni en América”, advierte. Y explica que serán esos poderes multinacionales y el poder local quienes organicen la política. Incluso confía en la creación de una criptomoneda mundial que conviva con otras monedas digitales locales. “El dinero fiducidario que hoy manejamos tiene los días contados”,augura. “Para beneficio de la lucha contra el fraude”, asegura. 

Leopoldo Abadia

Profesor y escritor
“Aprender no hemos aprendido mucho”. El resumen de lo vivido durante la última década que hace el economista Leopoldo Abadia no es especialmente optimista. El saldo entre las lecciones aprendidas y lo que queda por cambiar se decanta por esta última parte.“Vivimos todos engrasados en deuda con los bolsillos llenos de tarjetas de crédito y eso es muy peligroso”, advierte. Especialmente peligrosa le parece la deuda pública. “Debemos casi el 100% del PIB y por ello pagamos muchos intereses, en cuanto suban los tipos de interés volverán los problemas”, asegura.
En el ámbito familiar es algo más positivo. “Ahora, sabemos hacer mejor las cuentas. No gastar lo que no tenemos, hay menos gente que vive por encima de sus posibilidades”, comenta. También resalta con alegría que, por fin, “ya no nos fiamos tanto del banco ni del banquero de la esquina. Y eso está muy bien”, afirma. 
Este economista que tradujo a un lenguaje comprensible qué era aquel lio de Lehman Brothers en su famoso libro “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual”, nos recuerda ahora quela quiebra de bancos no es algo del pasado. “Los bancos siguen cayendo, hace menos de un año lo hizo el Banco Popular en España y veremos más en Europa”, invita a reflexionar.  
España tampoco está exenta de riesgos. “Me parece fenomenal gastar dinero en financiar políticas sociales, pero con cabeza. Cuando en casa te quieres comprar algo tienes que ver si tienes dinero, de la misa forma el Gobierno de Pedro Sánchez como sus socios tienen que centrarse en eso, en ver de dónde recortan para pagar lo que quieren. Más deuda no es buena idea”, asegura. Finalmente, suspira. “Al menos nos queda Europa. Lo de Europa es muy bueno. Pierre Moscovici y Nadia Calviño no van a dejar que nos pasemos”, sentencia. 

José Carlos Diez

Profesor de la Universidad de Alcalá y escritor
A este economista observador, como se denomina así mismo en su blog, le preocupan dos frentes del panorama económico post Lehman Brothers: la deuda y el desgobierno que campan por Europa después de diez años de crisis. “La Reserva Federal de EEUU ha ido tomando decisiones de forma acompasada a los problemas, el BCE ha llegado tarde y ahora está en una situación difícil, si se desata otra crisis no tiene margen de actuación”, asegura José Carlos Diez.
 
En cuanto a lecciones, cree que en España hemos sido más aplicados. “Aquí, en España la crisis ha sido más dura y en el proceso de ajuste lo hemos hecho mejor”, afirma. Aunque la deuda pública está casi en el 100% del PIB, Diez pone el foco en que somos un país en el que empresas y familias han hecho un duro ajuste en la reducción de sus deudas.  

Incluso el riesgo en bolsa está más controlado para las empresas españolas. “La bolsa española está infravalorada mientras en la americana ha doblado el valor de antes de la crisis”, asegura. En ese sentido en España y en Europa se ha aprendido más. Hay más prudencia.
Pero eso no implica que esté exenta de riesgo. La banca alemana, Italia, contagio de los emergente. “El problema puede estallar desde cualquier lado“, comenta. Las empresas chinas, por ejemplo, son las más endeudadas del mundo. “Por allí pueden venir nuevos sustos”, advierte. En cualquier caso, a Europa no le pillara en buena situación, más allá de la alarmante deuda pública y el agotamiento de las políticas del Banco Central Europeo de las que también alertan sus colegas, a José Carlos Diez le inquieta que todavía queda mucho por avanzar en la construcción de una verdadera Unión Europea y en su gobernanza “esto debilita mucho la toma de decisiones en momentos conflictivos”, asegura. 

Daniel Lacalle

Director de inversión de Tressis y escritor
Se niega a aceptar la explicación de que las autoridades hicieron lo que había que hacer para salvar el sistema. “El gran error post Lehman ha sido disfrazar las cosas. Los grandes bancos centrales que alimentaron aquella crisis al bajar los tipos de interés, ahora se presentan como los salvadores de la economía bajando más los tipos. Esto es un gran error”, asegura este crónista de la crisis . Muy gráficamente invita a verlo, como se ha comentado más arriba, con ese popular consejo de tomar un vaso de cerveza para quitar la resaca. “Te sientes mejor pero sigues borracho”.
Como buen representante del sector financiero, Lacalle también pone el acento en el exceso de regulación que ha recaído sobre los bancos en los últimos diez años. “Por un lado, se les da dinero gratis y se incentiva la inversión en activos de riesgo y por el otro se les inunda de trabas burocráticas que frenan, por ejemplo, su actividad más básica de dar prestamos”. 
Pero a pesar de esos riesgos, descarta la posibilidad de que se repita un evento similar a la caída de Lehman Brothers, que para él no fue el catalizador de la crisis sino un síntoma. “Ni los estados, ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni ningún banco central considera que estemos en un entorno del que haya que salir”, asegura. En su opinión el mundo va camino de una japonización, aunque el prefiere el termino” estancamiento secular”.
La salida de la crisis nos lleva, según este economista, un modelo económico donde domina la recesión, el estancamiento sin crecimiento por falta de una apuesta fuerte por la innovación, un desempleo duradero y estructural, ciudadanos sin ahorro para financiar la inversión y sin incentivos para consumir. “Lo que termina ocurriendo es que zombifica la economía. Estamos en un rescate continuado a costa de los ahorros y los salarios de los ciudadanos”, lamenta. 

David Cano

Socio de Analistas Financieros Internacionales, AFI.
“La crisis anterior nunca volverá” dice David Cano. El socio de Analistas Financieros Internacionales nos quiere hacer ver que se han dedicado ingentes esfuerzos a evitar las causas que provocaron la crisis financiera que tuvo su punto de inflexión en la caída de Lehman Brothers.
Pero eso no significa que todo esté en orden. “Se ha avanzado mucho en apuntalar la vulnerabilidad de los bancos. Sus pilares se han asentado. La banca no va a ser el problema en la próxima crisis”, asegura tajante.
También considera positivo que en esta década hayamos aprendido que “la política monetaria es algo más que una herramienta para controlar la inflación y que en su versión no convencional puede ser muy efectiva”, asegura. A Cano le gusta de este proceso que se hayan descubierto nuevos motores de crecimiento, la tecnología principalmente y la fuerza de países como China e India tirando de la economía mundial. 
Los puntos más negativos los enfoca en Europa. “Se ha perdido una década de crecimiento. Se ha perdido el carro de la innovación tecnológica y queda mucho por hacer en la construcción de instituciones de gobernanza” , apunta.
Como sus colegas, destaca que la falta de eficiencia de los poderes públicos. Han sido poco eficientes contra la vulnerabilidad que supone el alto endeudamiento. “Recortar la deuda no lo lleva ningún partido político en su programa electoral”. Aunque el próximo susto bien podría llegar del sector privado y de lado opuesto del mundo al que se originó la anterior crisis “Solo las empresas chinas deben más que el PIB de su país, y es el segundo más grande del planeta”. 

José Luis Ruiz Bartolomé

Consultor inmobiliario y escritor
A José Luís Ruiz Bartolomé tampoco le gusta el método usado para salir de la crisis. “Hemos gastado todo el arsenal de política monetaria a base de dinero barato y crecimiento del balance de los bancos centrales. No estamos preparados para otra crisis”, analiza coincidiendo con el resto de expertos. En cambio es mucho más positivo cuando habla de su sector de actividad, el inmobiliario. Al menos en España, “si que han cambiado mucho las cosas” afirma.
El primer gran cambio que destaca es que la crisis se llevó por delante el negocio fácil en ese mundillo. Ahora, quienes se dedican al ladrillo en España son profesionales del sector, ya sean grandes empresas o nuevas compañías lideradas por profesionales que salieron de las grandes. “Ahora ya no hay sitio para aquellos pequeños empresarios de otros sectores que invertían en pequeñas promociones sin conocer el mercado y con abultadas financiaciones”, asegura. 
Es el reflejo más palpable de los efectos de la estricta regulación financiera que ha caído estos años sobre la banca. El número de entidades dispuestas a prestar no llega a la decena. “Más allá de que son más prudentes, también el coste de prestar es más alto por lo que solo dan crédito a los proyectos verdaderamente solventes”, asegura.
Respecto al repunte del sector en los últimos años puntualiza:“En contra de lo ocurrido en otros momentos la recuperación solo ha llegado a las grandes ciudades y a la costa. En el interior todavía los precios y la demanda están muy por debajo de lo que llegaron a ver antes de la crisis”. Pero pone la alarma en el precio de suelo. “No hay oferta y muchos promotores se están lanzando a pagar por encima de lo deseable”. Los datos macroeconómicos tampoco le gustan. “Ante la ralentización del consumo y del PIB, es el momento de apostar por la prudencia”, asegura.