lunes, 12 de diciembre de 2016

Schäuble advierte de que el plan de estímulo de la CE implica violar los límites de déficit


BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que aplicar el impulso fiscal de 50.000 millones de euros que recientemente propuso la Comisión Europea (CE) para consolidar el crecimiento económico implicaría violar los límites de déficit.

Schäuble, el principal valedor de las políticas de austeridad en el Eurogrupo, realizó estas declaraciones después de participar en la décimo cuarta reunión semestral del Consejo de Estabilidad, un órgano independiente de expertos que estudia la sostenibilidad de las cuentas públicas.
El Consejo de Estabilidad tachó en un comunicado de "cuestionable" que "la CE haga propuestas en las que no esté asegurado que están en sintonía con las reglas presupuestarias europeas".
La inyección de 50.000 millones de euros, agrega el texto, "sólo se puede alcanzar violando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo".
La CE pidió el 16 de noviembre a los países de la eurozona que el próximo año emprendan un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros, equivalente al 0,5 % de su PIB, para impulsar el crecimiento y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.
Schäuble indicó asimismo que, según los cálculos de este consejo, el conjunto de las administraciones alemanas está en disposición de no incurrir por un "cierto" margen en un déficit anual superior al 0,5 % del producto interior bruto (PIB) entre 2017 y 2020.
Así, explicó, se cumplen las normas del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público, y las del "freno de la deuda" incluido en la Constitución alemana, que afecta tanto al Gobierno federal como a los ejecutivos de los estados federados.
Eckhard Janeba, profesor de la Universidad de Mannheim y presidente del Consejo de Estabilidad, advirtió asimismo de que las estimaciones de este organismo han de tomarse con cierta precaución debido a las "grandes incertidumbre políticas" actuales, entre las que destacó la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump, el "brexit" y la crisis del euro.
Schäuble matizó que la llegada de un nuevo Ejecutivo en uno de los "más importantes actores" de la economía global siempre conlleva "una cierta incertidumbre potencial" porque siempre implica "ciertos cambios".
Asimismo, el Consejo de Estabilidad estimó que la deuda global del Estado alemán caerá este año hasta el equivalente al 68 % del PIB, por debajo de la frontera del 70 % por primera vez en ocho años.
Además, este organismo considera posible que la deuda global del Estado alemán caiga por debajo del 60 % para 2020, con lo que se cumpliría así otra de las estipulaciones del Tratado de Maastricht.

La CNMV quiere atraer a España a empresas británicas de cara al Brexit

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo el lunes que considera el Brexit como una oportunidad para atraer a España a empresas financieras con sede en el Reino Unido.

En un comunicado, el regulador bursátil español dijo que ayudará a las empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido en entender la regulación española, facilitará la presentación online de las autorizaciones necesarias y aceptará documentos preexistentes ya presentados en otras autoridades, entre otras medidas.
"La CNMV está decidida a que nuestro país sea la opción más atractiva para estas entidades y, por ello, ha puesto en marcha una serie de acciones que garantizan que estas empresas van a encontrar un ambiente de supervisión razonable y sólido", dijo el supervisor en su comunicado para añadir que también otras entidades, más allá de las provenientes del Reino Unido, podrían beneficiarse de estas medidas.

Alemania dice que el Brexit, Trump e Italia empañan sus perspectivas económicas

BERLÍN.- La decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, lo impredecible de la política estadounidense bajo el presidente electo Donald Trump, y la incertidumbre política en Italia son los principales riesgos que afronta la economía alemana, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

La cartera agregó que pese a esos riesgos, el ambiente económico global parece estar aclarándose de forma gradual, especialmente porque se espera que mercados emergentes como Brasil y Rusia salgan de sus recesiones, lo que beneficiará a las exportaciones alemanas.
"No obstante, la incertidumbre sigue siendo alta, sobre todo por causa del "Brexit", por lo impredecible de la política estadounidense futura y por la situación política en Italia", dijo el Ministerio en su informe mensual.
La autoridad agregó que se espera que la economía alemana repunte durante el cuarto trimestre y que un mercado laboral sólido siga sosteniendo el consumo privado, que ha apuntalado a la economía ante la flaqueza de las exportaciones.

El Gobierno relanza la idea de que España adopte el huso horario GMT

MADRID.- La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, dijo el lunes que el Gobierno estudiará la posibilidad de recuperar la hora del meridiano de Greenwich que España abandonó durante la Segunda Guerra Mundial, dentro de un paquete de medidas a favor de la conciliación para racionalizar los horarios de trabajo del país.

Pese a que por su situación geográfica España debería tener la hora GMT, el dictador Francisco Franco cambió durante la Segunda Guerra Mundial el huso horario de la Península al de la entonces Alemania nazi (GMT + 1).
La idea de retrasar el reloj una hora y volver al mismo huso que Portugal o Reino Unido está recogida en uno de los puntos del acuerdo de investidura del Partido Popular con Ciudadanos y ya la avanzó hace unos meses el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El PSOE también incluyó este proyecto en su propio pacto previo con Ciudadanos, por lo que el consenso podría estar garantizado para sacar adelante la medida en el fragmentado Congreso de los Diputados.
Los que defienden el regreso al huso horario GMT señalan que retrasar las manecillas del reloj mejoraría la productividad y permitiría una mejor conciliación entre trabajo y vida familiar, al aprovechar más eficientemente las horas de sol.
Otros expertos advierten sin embargo de que para favorecer la conciliación no basta con cambiar el huso horario sino toda una cultura sobre la concepción del tiempo y sobre una forma de trabajar que premia el "presentismo" en exceso.
Báñez vinculó el lunes durante una comparecencia parlamentaria el cambio del huso horario con la búsqueda de un pacto nacional para la conciliación familiar que permita acortar las a veces eternas jornadas laborales españolas.
"Queremos que la jornada laboral acabe con carácter general a las seis de la tarde, y para ello impulsaremos un pacto con representantes de empresas y trabajadores", dijo la ministra, que también respaldó la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.
Entre otras prioridades de su departamento, Báñez abogó por la creación de un fondo de capitalización individual para los trabajadores al estilo de la conocida como "mochila austriaca", que se podría utilizar en caso de despido o como complemento para la jubilación.

Siete países europeos piden más protección para los trabajadores desplazados

PARÍS.- Los ministros de Trabajo de siete países europeos reclamaron hoy mayor protección para los trabajadores desplazados con una revisión de la directiva comunitaria que rige su traslado.

Los representantes de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Austria subrayaron con su alegato en una tribuna en el diario "Le Monde" su intención de proteger la libertad de circulación de los trabajadores, que consideran "uno de los grandes logros de la UE".
"Tratamiento digno y justo de los trabajadores y libertad de circulación no pueden ser considerados antagonistas. Libertad de circular no debe ser libertad de explotar", advirtieron los firmantes, según los cuales "el mercado interior tiene que ser capaz de garantizar un crecimiento que beneficie a todos".
La ministra de Trabajo de Francia, Myriam El Khomri, pidió junto a sus homólogos una actualización de la directiva de 1996 sobre desplazamiento de trabajadores.
Desde su lanzamiento ese año, subrayaron, "la situación económica y el mercado laboral han evolucionado mucho. En 20 años, el número de trabajadores desplazados ha crecido considerablemente hasta alcanzar los dos millones".
Los ministros subrayan que ese tipo de empleados debe poder beneficiarse de unas condiciones de vida y de trabajo "decentes" y de una remuneración equivalente a la que reciben los del país de acogida "desde el primer día".
Solicitaron que la directiva garantice las condiciones de una competencia leal entre empresas europeas y que su campo de aplicación no sea restringido.
"Para lograrlo, debemos fijar reglas claras, justas y transparentes, que puedan ser fácilmente aplicables y comprensibles", destacaron en el texto, según el cual la capacidad de la UE para llevar a cabo esa reforma "enviará una señal fuerte a los ciudadanos sobre el proyecto europeo".

La CE no comentará el presupuesto español hasta entrado 2017

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) no se pronunciará hasta el próximo año sobre la actualización del proyecto presupuestario para 2017 que España envió a Bruselas el pasado viernes, según fuentes comunitarias.

Estas indicaron que la agenda del colegio de comisarios europeos para las próximas dos semanas está cargada y no parece necesario aplicar el plazo de dos semanas que se da Bruselas para emitir un comentario cuando existe riesgo claro de incumplimiento de los compromisos.
La Comisión Europea cierra del 26 de diciembre al 2 de enero, ambos inclusive, por lo que las fuentes indicaron que sería "sorprendente" que la CE publicara su análisis sobre las cuentas españolas antes del parón navideño.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado 6 de diciembre, durante una reunión de titulares de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que cree que "no habrá divergencias importantes en absoluto" entre Madrid y Bruselas.
El Gobierno fijó por decreto ley el techo de gasto (118.377 millones de euros) y aprobó medidas fiscales con las que prevé recaudar 7.500 millones de euros, como la modificación del impuesto de sociedades e impuestos especiales para conseguir 4.650 millones, la limitación de los pagos en efectivo o un proyecto de ley para tasar las bebidas carbonatadas.
El ministro insistió en que "es perfectamente factible" cumplir con lo prometido a Bruselas y recordó que la Comisión Europea cree que las medidas adoptadas "van en la buena dirección".
El pasado viernes, el Gobierno envió ese proyecto de presupuesto ampliado con las citadas medidas, que actualizan las cuentas prorrogadas que envió el Ejecutivo en funciones en octubre, a la espera de que se negocie en el Congreso y se aprueben las cuentas definitivas para 2017.

Italia, preparada para el rescate al Monte dei Paschi si es necesario

MILÁN.- El Gobierno italiano está preparado para inyectar capital en Banca Monte dei Paschi di Siena si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones de euros para su recapitalización, según indicó a Reuters una fuente del Tesoro transalpino.

El tercer mayor banco de Italia y la entidad en activo más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a 1472, busca captar en el mercado 5.000 millones de euros para recapitalizarse, después de haber suspendido los test de estrés a los que fueron sometidos este año los grandes bancos europeos.
“Hay confianza en el Ministerio de Economía en que Monte dei Paschi tendrá éxito. Si la operación fracasa, el Estado llevaría a cabo una recapitalización cautelar”, indicó a Europa Press una fuente del Tesoro sin identificar. “La existencia del banco y los ahorros de los clientes serán preservados bajo cualquier circunstancia”, añadió.
Banca Monte dei Paschi di Siena informó este domingo de su intención de seguir adelante con sus planes iniciales de saneamiento, pese a los crecientes rumores de rescate público, incluyendo su oferta de canje de deuda por acciones de la entidad con la que ha captado 1.000 millones de euros de accionistas institucionales y que ahora también estará disponible para inversores minoristas.
“La junta directiva de Banca Monte dei Paschi di Siena ha decidido continuar el esfuerzo para la implementación del proyecto comunicado al mercado el 25 de octubre, en línea con el calendario prescrito”, informó la entidad toscana en un comunicado.
La decisión del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) de rechazar la solicitud del banco italiano de una prórroga para llevar a cabo su recapitalización habían disparado las señales de alarma sobre una inminente nacionalización de Banca Monte dei Paschi.
Las acciones de la entidad italiana registraban este lunes una subida del 6,97% en la Bolsa de Milán, recuperando parte del terreno perdido el pasado viernes, cuando cayó un 10,55%. No obstante, en el último año, las acciones del banco toscano ceden más de un 82%.

El portugués António Guterres jura el cargo como nuevo secretario general de la ONU

NUEVA YORK.- El portugués António Guterres juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki Mun el próximo 1 de enero. 

"Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas", dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.
Guterres, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.
“Naciones Unidas tiene que ser ágil, eficiente y efectiva”, dijo el político de 67 años en la ceremonia ante la Asamblea Plenaria. Los 193 países de la organización mundial tienen que asumir más responsabilidades, reducir la burocracia y suministrar más rápidamente resultados a la gente. “La ONU tiene que estar dispuesta a cambiar”, dijo Guterres, que ha conocido los conflictos internacionales de primera mano como responsable ACNUR.
“No tengo dudas de que sabrá afrontar con éxito los muchos y complejos desafíos con su pasión y su empatía y sabrá dirigir la organización hacia nuevos hitos”, dijo el actual secretario general Ban Ki Mun.
Ban, de 72 años, agradeció a su país, Corea del Sur, su apoyo durante los diez años que estuvo al frente de la organización internacional y se despidió de la Amsamblea Plenaria en los seis idiomas oficiales de la ONU: francés, inglés, español, ruso, chino y árabe.

En octubre bajó el desempleo en Francia y España

PARÍS.- El paro en el conjunto de la OCDE bajó una décima en octubre para quedarse en el 6,2 % de la población activa, y México fue el país miembro donde esa caída fue más pronunciada en términos relativos, de tres décimas hasta el 3,6 %, según los datos presentados hoy.

México tenía así una de las tasas de desempleo más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que únicamente se registraron cifras inferiores en Islandia (2,9 %) y Japón (3 %), dos países donde no hubo cambios respecto a septiembre.
La OCDE explicó en un comunicado que en la zona euro el paro disminuyó en una décima al 9,8 %, con descensos de dos décimas en Austria (al 5,9 %), en Francia (al 9,7 %), en Irlanda (al 7,5 %), en Letonia (al 9,5 %) y en Eslovaquia (al 9,1 %).
La rebaja en España fue de una décima al 19,2 %, lo que seguía siendo la segunda tasa más elevada después de la de Grecia (23,4 % en agosto, la última estadística conocida).
Fuera del Viejo Continente, el desempleo en Estados Unidos experimentó un recorte de una décima en octubre al 4,9 %, y, de acuerdo con los datos más recientes, tres décimas en noviembre al 4,6 %.
En octubre había 38,8 millones de parados en la OCDE en octubre, 10,2 millones más que durante el pico de enero de 2013 pero todavía 6,2 millones menos que en abril de 2008, cuando se empezaron a dejar sentir los efectos de la crisis financiera.

'Eurotunnel' subirá sus tarifas para los camiones, cuyo tráfico bate récords

PARÍS.- Eurotunnel va a subir a un ritmo superior al que aplicaba hasta ahora las tarifas para los camiones que utilizan sus servicios para atravesar el Canal de la Mancha por el túnel ferroviario, una estrategia que se sustenta en los récords de tráfico que se vienen superando cada mes desde hace más de un año.

El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, explicó que si hasta ahora la regla que aplicaban para actualizar los precios era un 1 % más que la inflación, "en los próximos años será un poco más", en declaraciones a "Les Echos" publicadas hoy.
Eso significará que los transportistas tendrán que pagar más cada vez que hagan el trayecto entre Francia y el Reino Unido (o el inverso) con sus convoyes ferroviarios, pero sobre todo con un aumento del número de los llamados "días de punta" que son más caros, y que pasarán a ser 44 en 2017.
La empresa anunció hoy que en noviembre sus convoyes de camiones registraron un incremento del tráfico del 6,8 % respecto al mismo mes de 2015 con 143.114 de estos vehículos, lo que significó el décimo tercer récord mensual consecutivo.
La cifra de noviembre fue la segunda más elevada de la historia en un solo mes, únicamente superada por la de marzo pasado, destacó en un comunicado Eurotunnel.
Desde comienzos de año, el incremento del número de camiones es del 11,6 % respecto a los once primeros meses de 2015 con 1.509.732.
Por lo que respecta a los vehículos de transporte de personas que utilizaron el túnel, el ascenso fue del 5,5 % en noviembre con 151.195 pasajeros, y del 1,5 % en los once primeros meses del ejercicio con 2.431.701.
Según un estudio de EY encargado por Eurotunnel y publicado el mes pasado, los intercambios comerciales que circulan por el Eurotunnel representan 115.000 millones de euros anuales.
Sobre todo, tienen un peso particular tres grandes sectores que lo prefieren a los ferris por su rapidez y fiabilidad: la mensajería exprés, las industrias que necesitan un aprovisionamiento justo a tiempo, como la automovilística, y los alimentos frescos.

Las exportaciones italianas crecieron en los primeros nueve meses de 2016

ROMA.- Las exportaciones de bienes de Italia crecieron en 0,5 por ciento en los primeros nueve meses de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). 
 
En ese aumento desempeñaron un papel clave los incrementos de 10,6 por ciento de las regiones ubicadas en el sur de la península y el 1,5 del nororiente y el centro, para contrarrestar la disminución del 21,3 por ciento informado por las islas de Sicilia y Cerdeña y el 0,8 por ciento del noroccidente.

Las regiones con un mayor aporte al crecimiento de las exportaciones en los tres primeros trimestres de 2016 son Basilicata, 76,6 por ciento; Abruzo, 12,1; y Liguria, 8,5.

Entre las que mostraron un descenso mayor estuvieron Cerdeña, 21,4; Sicilia, 21,2; y Piemonte, 4,9.

Sin embargo, en el tercer trimestre del presente año la exportación de bienes en las regiones italianas ubicadas del centro hacia el norte crecieron, en tanto disminuyeron las del sur.

El mayor incremento, 2,1 por ciento, se registró en el noroccidente, poderoso bastión de la economía nacional, y a continuación se ubicó el centro, con 0,8 por ciento.

En sentido negativo aparecen el sur y las islas donde decrecieron 1,5 por ciento, y el nororiente con 0,2.

Empresa rusa adquiere parte de los derechos sobre el gas egipcio

EL CAIRO.- La empresa rusa Rosneft adquirió un 30 por ciento de participación en la explotación del campo de gas egipcio Zhor de parte de la italiana ENI por valor de 1.575 millones de dólares.

Según refleja aquí la prensa local, hasta hoy ENI poseía el 90 por ciento de los derechos sobre ese yacimiento, el mayor del mar Mediterráneo, tras vender el pasado mes un 10 por ciento a la británica BP.

Zohr, con un estimado de 850.000 millones de metros cúbicos de gas, fue descubierto por ENI en el 2015.

Se espera que el primer gas procedente de ese campo se comercialice a fines de 2017, brindando un alivio considerable a Egipto por permitirle disminuir sus actuales importaciones de hidrocarburos.

El pasado noviembre el jefe ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi, aseguró que su empresa planea disminuir la participación en la explotación de Zohr hasta un cincuenta por ciento.

Tanto Rosneft como BP tienen la opción de comprar un cinco por ciento mas cada una, posibilidad que los analistas estiman muy probable.

Confirman la marcada diferencia de ingresos entre regiones de Italia

ROMA.- La información suministrada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) sobre el ingreso anual per cápita en Italia confirma la existencia de un país a varias velocidades.

Mientras el ingreso promedio en el noroeste de la península alcanza los 33.400 euros; en el noreste es de 32.300; en el centro 29.300; y en el sur llega apenas a los 17.800, según Istat.

En términos relativos, el ingreso per cápita de los habitantes del Sur es 44,2 por ciento inferior al de los del Centro-Norte, lo cual representa una ligera mejoría respeto al 44,5 por ciento registrado en 2014.

También se redujo de 35 a 34,3 la diferencia en comparación con el per cápita general del país.

Sin embargo, la contribución del Sur al crecimiento del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2015 fue de 1,1 por ciento, más alto que el del Noroeste, 0,8; el Noreste, 0,7; y el Centro, 0,3.

Entre 2011 y 2015, según el Istat, las áreas que registraron un descenso mayor en el PIB como resultado de la crisis económica fueron el Centro con 1,2 por ciento; el Sur, 1,1; en tanto en el Noroeste, la afectación fue de 0,9; y el Noreste de 0,5 por ciento.

En el mismo período el desempleo disminuyó sólo en la provincia autónoma de Bolzano, fronteriza con Austria y Suiza, al tiempo que mostró el incremento mayor, entre 1,6 y 1,1 por ciento, en Calabria, Molise y Friuli Venecia-Giulia.

La Comisión Europea impone multa millonaria a empresas japonesas de electrónica

BRUSELAS.- La Comisión Europea impuso hoy una multa de 166 millones de euros a empresas electrónicas japonesas por pactar alzas de precios e intercambio de información sensible comercial entre 2004 y 2007.

Las compañías Sony, Panasonic y Sanyo fueron sancionadas por reducir la competencia en el mercado de las baterías recargables, mientras Samsung logró evadir el pago de 57,7 millones de euros por denunciar la actividad ilícita, explicó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Del monto total de la penalidad, Sanyo deberá abonar unos 97.149.000 euros, Panasonic 38.890.000 y Sony asumirá 29.802.000 euros. Las tres reconocieron su implicación.

El acuerdo ilegal entre los involucrados incidió en los precios de los bienes vendidos a los consumidores europeos, y si estos se ven afectados por este tipo de convenio, la Comisión investigará incluso si los contactos tuvieron lugar fuera de Europa, dijo Vestager

Las baterías recargables de ion de litio utilizadas para violar la normativa de Competencia, son las más comunes en dispositivos portátiles electrónicos y eléctricos, como teléfonos móviles y ordenadores.

La economía turca se contrae en el tercer trimestre

ESTAMBUL.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía se redujo en un 1,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).

La caída, la primera registrada desde 2009, supone un serio revés para la economía turca, pues proyecta la sombra de la recesión después de haber registrado un crecimiento del 4,5 por ciento, en el primer y en el segundo trimestre del año.

Entre las actividades que computan en el PIB, el valor añadido total del sector agrícola se redujo en un 7,7 por ciento en el tercer trimestre, el de la industria disminuyó un 1,4 por ciento, en el sector servicios la caída fue del 8,4 puntos porcentuales, y solo la construcción creció en un 1,4 por ciento, con respecto al mismo trimestre de 2015.

En los hogares el gasto doméstico también se redujo en un 3,2 por ciento.

Otras cifras mostraron que las exportaciones de bienes y servicios disminuyó en un siete por ciento, mientras que las importaciones crecieron en un 4,3 por ciento.

TUIK informó de un cambio en el método de contabilizar el PIB, para armonizarlo con los Reglamentos de la Unión Europea (ESA 2010), lo que supuso modificaciones de algunas décimas en los últimos registros computados por el organismo estatal.

Así, el crecimiento del PIB de 2015, hasta ahora estipulado en el cuatro por ciento, con el nuevo sistema pasó a situarse en un 6,1 por ciento, con un ingreso per cápita de 29.885 liras equivalentes a unos 11.000 dólares estadounidenses.

Muere Javier Echevarría, segundo sucesor de Escrivá al frente del Opus Dei

ROMA.- El prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría, que falleció hoy en Roma a los 84 años a causa de una insuficiencia respiratoria, fue el segundo sucesor al frente de la organización católica después del fundador, José María Escrivá de Balaguer.

Nació en Madrid el 14 de junio de 1933, cursó estudios de comercio en San Sebastián, y en 1948 ingresó en el Opus Dei, una de las principales organizaciones católicas, integrada por unos 90.000 miembros, la mayoría de ellos laicos.
Echevarría se doctoró en 1953 en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma.
En 1954 finalizó los estudios eclesiásticos en el Colegio Romano Sanctae Crucis y en 1955 se doctoró en Derecho Civil por la Universidad de Madrid y por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; también hizo cursos de especialización en el Tribunal de la Rota Romana.
En el Opus Dei mantuvo una estrecha relación con el fundador, san José María Escrivá de Balaguer, del que llegó a ser su “custodio” o secretario personal y con el que viajó por toda Europa para impulsar el desarrollo de la institución.
Ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955, Echevarría pasó, en 1956, a formar parte del Consejo Directivo del Colegio Romano de la Santa Cruz, puesto que desempeñó hasta 1961.
Con anterioridad, entre 1960 y 1964, fue profesor de Teología Moral en los colegios Romano de la Santa Cruz y Romani di Santa María.
En 1962 fue nombrado comisario de la Sagrada Congregación de Religiosos, en Roma, y en 1966 accedió al cargo de consultor del Consejo General del Opus Dei, en el que permaneció hasta 1975.
Ese año, y tras la muerte de Escrivá de Balaguer, fue designado secretario general de la Opus Dei, en sustitución de Álvaro del Portillo, que accedió al puesto de presidente general de la institución.
En 1981 el Papa Juan Pablo II le nombró consultor de la Congregación para las Causas de los Santos y, desde 1982 desempeñó el cargo de vicario general de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.
Tras la muerte de Álvaro del Portillo, el 23 de marzo de 1994, Echevarría, asumió la dirección del Opus Dei durante el período transitorio hasta la celebración de las elecciones para la elección de Prelado.
Propuesto para cubrir la vacante, Javier Echevarría fue elegido en el puesto de Álvaro del Portillo en abril de 1994, en primera votación.
El 21 de abril de ese año, Juan Pablo II nombró a Echevarría prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei y el 21 de noviembre, le nombró obispo y le asignó la sede titular de Cilibia (jurisdicción de tipo personal, a diferencia de la que ejercen los obispos diocesanos, de carácter territorial).
El 6 de enero de 1995 recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro.
El 13 de marzo de 2013, Javier Echevarría manifestó su “incondicional reverencia y obediencia” al nuevo papa Francisco, y expresó su “completa adhesión” al pontífice.
Como prelado del Opus Dei era también Gran Canciller de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Consultor de la Congregación para el Clero, era miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica
Participó, por designación del Papa, en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre América (1997) y Europa (1999), así como en la Asamblea General Ordinaria de 2001 y 2005, en esta última por designación de Benedicto XVI.
Fue autor de numerosos libros y artículos de espiritualidad. Entre sus obras destacan: “Memoria del beato Josemaría” (2000); “Itinerarios de vida cristiana” (2001); “Para servir a la Iglesia. Homilía sobre el sacerdocio” (2001) y “Getsemaní. En oración con Jesucristo” (2005).
El Opus Dei tiene su sede principal en Roma y cuenta con universidades, escuelas de negocios, escuelas primarias y secundarias, escuelas profesionales, residencias universitarias, hospitales y residencias para miembros numerarios, repartidas por más de 60 países.

Hungría reduce el impuesto de sociedades al 9 por ciento, el nivel más bajo de la UE

BUDAPEST.- El Parlamento de Hungría aprobó hoy un proyecto de ley del Gobierno del primer ministro conservador nacionalista Viktor Orbán que reduce a partir de 2017 el impuesto de sociedades al 9 %, el nivel más bajo de la Unión Europea (UE).

Actualmente existen en el país centroeuropeo dos tasas para ese impuesto: el 10 % para empresas con una facturación anual inferior a 1,6 millones de euros y el 19 % para ingresos que superan esa cifra.
Según la agencia de noticias MTI, el ministro de Economía húngaro, Mihály Varga, aseguró hoy que esta bajada "significa un alivio para unas 400.000 empresas, cuyos cargos se reducirán en un total de 145.000 millones de forintos" (460 millones de euros).
Con la nueva tasa única, Hungría tendrá el impuesto de sociedades más bajo de la UE, por delante de Bulgaria (10 %) e Irlanda y Chipre (12,5 % cada uno).
Además, el gobernante partido Fidesz aprobó hoy con su mayoría parlamentaria de casi dos tercios un aumento del salario mínimo del 15 %.
Con esta subida, el salario mínimo bruto interprofesional se situará en Hungría a partir de enero próximo en 127.650 forintos mensuales (406 euros o 431 dólares).

El euro sube a 1,0602 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0602 dólares, frente a los 1,0540 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0596 dólares.

El crudo Brent sube un 2,50 por ciento y cierra en 55,69 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,69 dólares, un 2,50 % más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,36 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,33 dólares.

El precio del Brent llegó a alcanzar durante la sesión su máximo desde julio de 2015, de 57,45 dólares, impulsado por el acuerdo este fin de semana entre productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar sus extracciones.
El sábado, once productores ajenos a la OPEP acordaron en Viena unirse al recorte de bombeo de 1,2 millones de barriles diarios que el cártel ya había pactado el 30 de noviembre, añadiendo así otros 558.000 barriles diarios el próximo semestre.
Esa decisión impulsó el precio del crudo europeo, que en la primera parte de la sesión llegó a alcanzar 57,45 dólares, un 23,86 % más que el precio que registraba un día antes de que la OPEP pactara limitar su producción, el 30 de noviembre.
A lo largo de la jornada, la subida del precio se fue mitigando, ante la cautela entre los inversores sobre la posibilidad de que algunos de los países involucrados en el acuerdo incumplan sus compromisos.
Preocupa asimismo la posibilidad de que un aumento del precio permita a la industria del gas de esquisto estadounidense reactivar parte de sus extracciones, paralizadas debido a su escasa rentabilidad cuando los precios están por debajo de los 50 dólares por barril.

Tendencias disímiles en las bolsas europeas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con tendencias disímiles y sin alejarse del equilibrio, en una jornada de calma sólo alterada por algunas tomas de beneficios.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 cedió un 0.92%, en Fráncfort el Dax retrocedió un 0.12% y en París el CAC-40 cerró casi en equilibrio, con una baja de un 0.07 por ciento.
A su vez, la bolsa de Madrid terminó la jornada con una moderada alza de un 0.18% del Ibex 35 y en Milán el FTSE Mib subió un 0.42 por ciento.

Cancelados por la niebla 50 vuelos en el aeropuerto de Madrid

MADRID.- Los problemas meteorológicos han obligado a cancelar 50 vuelos hasta las 18 horas, 25 de ida y otros tantos de vuelta, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según datos de Aena.

A las diez de la mañana se habían confirmado seis cancelaciones de los 144 vuelos programados en el aeropuerto madrileño, pero los problemas de visibilidad por los bancos de niebla se han mantenido a lo largo del día.
Para el día de hoy estaban previstos 1.067 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Estado asumirá en España las autopistas de peaje en quiebra

MADRID.- El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado hoy por hecho que las autopistas de peaje en situación de quiebra "revertirán al Estado", que tendrá que decidir "qué tipo de gestión les da".

En una entrevista con RTVE, De la Serna ha reiterado que el objetivo primordial de su departamento es garantizar que los usuarios puedan utilizar estas vías "permanentemente", "que no haya un vacío que impida su gestión".

En segundo lugar, ha añadido, Fomento intentará llegar a un acuerdo con las entidades financieras "que facilite las cosas", una opción que De la Serna considera "muy difícil", entre otros motivos porque algunas de ellas "ya han soltado sus participaciones".
El titular de Fomento ha recordado que estas autopistas están "en un proceso enormemente comprometido", algunas de ellas en concurso de acreedores e incluso "en fase de liquidación". Por ello, ha dicho, "el escenario que se nos plantea es llegar a una reversión de estas autopistas al Estado".
Según De la Serna, esta situación de quiebra se ha debido al "incremento enorme del valor de las expropiaciones" y "por un tráfico que se aleja mucho de lo esperado".
La situación concursal que atraviesan estas autopistas está pendiente de la decisión de los jueces, que deberán determinar la liquidación de estas concesiones y el plazo para ello.
Fomento ya había solicitado a los administradores concursales y a los jueces una prórroga de 9 meses, hasta julio de 2017, para asumir la gestión de las autopistas de peaje en concurso de acreedores a fin de llevar a cabo el proceso de una forma ordenada.

Gentiloni apuesta por la continuidad en Italia

ROMA.- Paolo Gentiloni, encargado de formar un nuevo gobierno en Italia, ha presentado este lunes su gabinete, formado en su mayoría por ministros del ejecutivo del dimisionario Matteo Renzi, una apuesta por la continuidad.

El nuevo gabinete ha recibido este mismo lunes su investidura y entre el martes y miércoles el Gobierno deberá obtener el voto de confianza del Parlamento, para de esta manera poder representar legítimamente a Italia el jueves en el Consejo Europeo de Bruselas con todos los líderes europeos.

Se trata de una de las crisis más cortas de la historia de la República italiana, aunque nadie se atreve a estimar la duración del Gobierno presidido por el ex canciller de Renzi.
El nuevo gobierno, que las diferentes fuerzas de oposición califican como una "fotocopia" del de Matteo Renzi, ha nombrado como ministro de Relaciones Exteriores, al ministro del Interior saliente, Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha.
Una designación que confirma la línea política de Italia contra el cierre de fronteras en Europa a los refugiados que huyen de guerra y conflictos.
Gentiloni, político moderado, abierto al diálogo y hombre leal, ha confirmado en la cartera de Economía a Pier Carlo Padoan.
El economista, que sonaba también para el cargo de primer ministro, deberá capear uno de los problemas más delicados, el riesgo de bancarrota por préstamos dudosos del tercer banco del país, Monte dei Paschi di Siena, lo que podría desencadenar una crisis del sistema bancario nacional.
Igualmente han sido confirmados Roberta Pinotti para la Defensa, Giuliano Poletti en Trabajo, Dario Franceschini en Cultura, Beatrice Lorenzini en Salud y a Andrea Orlando en Justicia.
Maria Elena Boschi, una de las responsables del fracaso del referéndum constitucional, entre las personas más cercanas a Renzi, deja su Ministerio para las Reformas y pasa a un cargo aún más estratégico: la Subsecretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Gentiloni ha creado además un ministerio nuevo, a cargo del economista Claudio de Vincenti, para ocuparse de la Cohesión Territorial y del llamado "Mezzogiorno", el sur de Italia, la región más olvidada del país, cuyo voto de protesta fue decisivo para el fracaso del referéndum.
El nuevo primer ministro, de 62 años, tiene entre sus prioridades sacar una nueva ley electoral que cobije a la Cámara de Diputados y al Senado y gobernar la urgente reconstrucción de los pueblos destruidos por los terremotos de agosto y octubre, según adelantó el domingo.
El hombre de la "continuidad", el gobierno "fotocopia", el político "invisible", son algunas de la montaña de críticas lanzadas desde la oposición contra Gentiloni, tildado de ser un hombre a las órdenes de Renzi.
"El Gobierno, como se nota por su estructura, proseguirá en la acción de innovación desarrollada hasta ahora por el gobierno guiado por Matteo Renzi", ha explicado Gentiloni en una breve declaración.
Para los militantes antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E)y la derecha xenófoba de la Liga Norte, Gentiloni es simplemente "una marioneta" de Renzi.
"Gentiloni es el avatar de Renzi", sostiene con términos más modernos Luigi Di Maio, entre los líderes de M5E, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien está convencido de que la designación de Gentiloni forma parte de una maniobra de la casta política para frenar una victoria de su formación, cuya popularidad sigue aumentando, según los sondeos.
Por su parte la xenófoba Liga Norte no deja de acosar al gobierno y convocó para el sábado una manifestación de protesta para pedir elecciones anticipadas tras el resultado del referéndum del 4 de diciembre, en la que una amplia mayoría de italianos rechazó el proyecto de reforma constitucional promovida por Renzi.
El primer ministro saliente, cuya fuerte personalidad y estilo de gobernar dividió al país y a su partido, el centroizquierdista Partido Democrático, reiteró este lunes que está dispuesto a seguir en la batalla política.
"Es evidente que en los próximos meses se tendrán que celebrar elecciones", aseguró Renzi en una reunión del PD, partido del que es también secretario general.
Una confirmación indirecta de que el gobierno presidido por Gentiloni será transitorio y que la campaña electoral acaba de abrirse.

Once personas detenidas en Francia en relación a la masacre de Niza

NIZA.- Once personas sospechosas de ayudar a obtener armas al autor del atentado que costó la vida a 86 personas en Niza el pasado 14 de julio han sido detenidas en Francia, según fuentes de la investigación. Diez hombres fueron detenidos el lunes por la mañana en Niza y uno el pasado viernes en Nantes en el marco de la investigación sobre el atentado que dejó también más de 400 heridos en la Costa Azul francesa.

Entre los detenidos figuran varios ciudadanos albaneses. En julio, una pareja de esta misma nacionalidad, Artan Henaj y Enkeledja Zace, fueron detenidos por su presunta participación en la adquisición de la pistola con la que el autor del ataque, el tunecino Lahouaiej Bouhlel, disparó contra policías antes de ser abatido.

Estas once personas estarían en relación con la pareja detenida en julio, según la misma fuente. "Posiblemente no estaban al tanto del atentado, pero forman parte del medio delictivo, principalmente redes para adquirir armas", ha agregado la fuente.
Previamente otras seis personas han sido detenidas e imputadas en la investigación sobre este atentado. De momento, sus interrogatorios revelan varias contradicciones pero ningún elemento demuestra con certeza que estaban al tanto del proyecto de atentado.

Los servicios de rescate del Mediterráneo salvan a más de 1.100 personas en las últimas 24 horas

ROMA.- Los servicios de rescate del Mediterráneo han salvado las vidas de 1.164 personas a la deriva en las últimas 24 horas en el marco de siete operaciones de socorro diferentes coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano. En los operativos, dificultados por las fuertes tormentas, se han recuperado los cadáveres de seis personas, según ha informado la Guardia Costera italiana.

Las autoridades italianas, que participan junto a numerosas ONG en el rescate de los migrantes que tratan de alcanzar Europa atravesando el Mediterráneo, han señalado que viajaban a bordo de seis lanchas de goma y una embarcación de madera.

En las operaciones han participado las unidades 'Diciotti' y 'Gregoretti', de la propia Guardia Costera, la nave 'Aviere' de la Marina militar -que participa en el dispositivo de 'Mare Sicuro'-, la embarcación 'Aquarius' de la SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) y una unidad del dispositivo de la misión militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central.
En lo que va de año, más de 4.700 inmigrantes y refugiados han perecido en el Mediterráneo, en su mayoría intentando alcanzar las costas italianas. Las cifras ya superan ampliamente las de 2015, cuando perdieron la vida alrededor de 3.500 personas. Entre el drama humano, MSF ha destacado el rescate de una mujer que dio a luz el sábado, poco después de ser puesta a salvo en el buque 'Aquarius'. A bordo de este barco viajaban este domingo más de 650 personas procedentes de cuatro pateras.

Los aeropuertos españoles aumentaron un 10,9% sus pasajeros hasta noviembre

MADRID.- Los aeropuertos españoles aumentaron un 10,9% sus pasajeros en los once primeros meses del año, hasta los 215,19 millones de viajeros, con 1,9 millones de operaciones, lo que supone un 7,5% más con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados este lunes por el gestor aeroportuario.

Aena supera así el número de viajeros con el que la red cerró 2015, cuando contabilizó 207,4 millones de pasajeros (+5,9%) y bate su propio récord a un mes de cerrar el ejercicio, que va camino de ser el mejor de su historia tras sobrepasar los 210,4 millones de viajeros logrados en 2007.
Este aumento se vio favorecido, como en meses anteriores, por el "excelente desarrollo del sector turístico" en este ejercicio, destacó el gestor Aena en un comunicado, impulsado además por la preferencia de España frente a la inestabilidad en los principales destinos turísticos del Mediterráneo.
En noviembre, el número de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles de la red de Aena superó los 15,1 millones, lo que supone un crecimiento del 10,2% con respecto al mismo mes de 2015. El número de operaciones aumentó un 5,9%, con 143.478 movimientos.
Del total de pasajeros en noviembre, 15 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 9,98 millones fueron de vuelos internacionales, un 9,8% más, y 5,11 millones de vuelos nacionales, un 11,1% más.

La UE y Cuba acuerdan normalizar sus relaciones

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la "posición común" que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la isla.

"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento, en la que también participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y representantes de los 28 países de la Unión.
El acuerdo "seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación", indicó Rodríguez, para quien hará además una "modesta contribución al equilibrio, entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana".
Con la firma de este acuerdo la UE y Cuba abren una nueva etapa de relaciones y dejan atrás la política que de manera unilateral los Veintiocho aplicaban a Cuba y que era vista por La Habana como un obstáculo para normalizar los contactos.
Mogherini, que antes de firmar el tratado volvió a manifestar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, una "figura histórica", subrayó que este acuerdo establece "la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba".
"Damos la vuelta a la página y hoy empezamos a escribir juntos un nuevo capítulo", indicó, y recalcó que el Consejo de la UE "ha decidido revocar la posición común de 1996 con efecto a partir de la firma".
Mogherini señaló que el acuerdo ayudará a las partes a "aprovechar plenamente el potencial de su diálogo y cooperación" y que es "el instrumento por el cual la UE puede apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba".
Además, ayudará a "reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos" y dará una "plataforma común para la inversión bilateral y cooperar más estrechamente en desafíos globales como migración, lucha contra el terrorismo o el cambio climático".
Rodríguez puso de manifiesto que "con buena voluntad y reciprocidad es posible avanzar por encima de las diferencias".
"Estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones sobre las bases del respeto y la reciprocidad", destacó el canciller cubano, quien también reconoció "el impulso de las compañías europeas que nos acompañaron en los momentos más difíciles".