sábado, 3 de diciembre de 2016

El Eurogrupo debate la elevada deuda griega con una Alemania reticente


BRUSELAS.- La espinosa cuestión de la deuda griega centrará el lunes la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, aunque no se espera un acuerdo por la oposición de Alemania a realizar concesiones a Grecia meses antes de las cruciales elecciones legislativas germanas.

"El Eurogrupo podría no ser concluyente", reconoció el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien días antes en Atenas se había mostrado optimista sobre "un acuerdo global antes de final de año", también en el tema de la deuda.
En Abu Dabi, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés, François Hollande, exigieron el sábado la adopción antes de finales de año de medidas de alivio de la deuda griega, que se sitúa en torno al 180% de su PIB, unos 315 millones de euros.
Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el FMI rechaza participar en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción de la deuda griega.
Este planteamiento choca de plano con la posición defendida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para quien Grecia puede recuperarse si aplica las reformas reclamadas y alcanza un objetivo de excedente primario (excluyendo los intereses de la deuda) del 3,5% en 2018.
Para la institución financiera internacional con sede en Washington, este objetivo "irreal" podría alcanzarse si los griegos adoptan nuevas medidas de rigor, incluso después del fin del programa de ayuda en 2018, una opción rechazada por Atenas el jueves.
Una propuesta en esta línea podría provocar que Grecia abandonara la mesa de negociación, señala una fuente europea cercana a las negociaciones, lo que abriría la puerta a otra reunión de los ministros en diciembre.
La situación financiera griega protagonizó en los últimos años largas reuniones de crisis de los responsables de Finanzas. Ahora, el objetivo es en cambio "desdramatizar" la cuestión griega, indicó una fuente diplomática, descartando un nuevo encuentro en 2016.
El contexto no invita a añadir una nueva crisis en la Unión Europea, un día después de un referéndum constitucional en Italia, cuyo resultado podría sacudir los mercados financieros, y meses antes de elecciones legislativas cruciales en Holanda, Francia y Alemania en un momento de auge ultraderechista.
Para evitar una nueva crisis, los griegos podrían aceptar esfuerzos adicionales a cambio de discusiones sobre su deuda. E, incluso, los ministros podrían "plantear" medidas de alivio de la deuda más importantes para 2018, espera Moscovici.
- Advertencias a la Comisión -
El alivio de la deuda griega no será el único tema controvertido. La propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público en un 0,5% del PIB en la Eurozona provocó el rechazo especialmente de Alemania y Holanda, los dos únicos países en medida de llevarlo a cabo.
Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimiento antieuropeo en el bloque, el objetivo de Moscovici es estimular el crecimiento en la zona euro en su conjunto.
"El papel de la Comisión es evaluar si los presupuestos (...) de cada uno de los países corresponden a las reglas" europeas, advirtió en el parlamento alemán el ministro Wolfgang Schäuble,
En la misma línea, para su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "corresponde a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuestario".
Según una fuente diplomática, la propuesta del ejecutivo comunitario busca entender la "zona euro como un conjunto", en la línea de los principios de la Unión Monetaria.
Aunque los diferentes gobiernos nacionales son los encargados de fijar su política fiscal, estas deberían ser "coordinadas" entre los 19 países del euro, añadió.

Hollande alude al plan de Fillon y alerta que sin funcionarios no hay Estado

PARÍS.- El presidente de Francia, el socialista François Hollande, aludió al plan de reducción de trabajadores públicos de François Fillon, candidato presidencial en 2017 del centro-derecha, y alertó que "sin funcionarios, no hay Estado".

"Cuando no hay funcionarios, no hay Estado y cuando no hay Estado, no hay Francia", avisó desde Abu Dhabi Hollande, en una declaración televisada en Francia en la que aludió -sin citar expresamente- al plan de Fillon, que pretende reducir hasta 500.000 funcionarios en Francia (en torno al 10 % del total) si gana los comicios de 2017.
Hollande pidió consenso en el país y recordó que su prioridad en sus casi cinco años de presidencia fue siempre defender "a los más frágiles" y a las capas "amenazadas" por las guerras y el terrorismo.
El presidente realizó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos su primer viaje internacional desde que anunciase el pasado 1 de diciembre que no se presentaba a la reelección en las elecciones de 2017, una decisión inédita en la historia reciente francesa, pues el resto de jefes de Estado siempre intentaron un segundo mandato.
Hollande visitó esta mañana la sede que el célebre museo del Louvre tiene en Abu Dhabi y por el que Francia prestará obras procedentes de varios museos galos para la pinacoteca emiratí.
El proyecto representa "la fuerte relación entre Francia, los Emiratos y un museo universal" como el del Louvre de París, señaló el mandatario, de 62 años.

La UE y otros 16 países de la OMC en la recta final de negociación de bienes ambientales

GINEBRA.- Diecisiete miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que negocian la eliminación de los aranceles de unos 300 bienes que pueden contribuir a la preservación del medio ambiente, celebran hoy y mañana una reunión ministerial en Ginebra con la expectativa de alcanzar un acuerdo final.

Participando como un bloque en esta negociación, la Unión Europea (UE) estará representada por su comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en esta última fase, en la que se espera que los ministros puedan llegar a entendimientos en cuestiones que no han podido ser resueltas durante más de dos años de discusiones.
Los bienes que forman parte de esta negociación incluyen los que sirven para la generación de energía limpia y renovable, para la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, la gestión de desechos, el tratamiento de aguas residuales, la medición de la calidad del aire y que favorecen la eficiencia energética.
Los países que participan en esta negociación plurilateral -llamada así por incluir sólo a una parte de los miembros de la OMC y no a los 164- representan el 90 % del comercio de esos productos.
Se considera que el éxito de este proceso sería una contribución importante a la implementación del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento del planeta.
En caso de que se alcance un acuerdo este domingo, su contenido se aplicará incluso a aquellos países que no han participado en esta negociación, al aplicarse el principio de Nación Más Favorecida, uno de los pilares de la OMC y en virtud del cual toda ventaja comercial que se acuerde a un país miembro debe extenderse al resto.
Los líderes de los países del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) adoptaron en su última cumbre en septiembre una declaración reafirmando su voluntad de concluir a finales de este año estas negociaciones, que incluyen una lista de 304 productos.
Un acuerdo demostraría que la OMC es capaz de promover nuevos acuerdos comerciales en favor de la economía mundial, tras los intentos infructuosos de reavivar las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.
Después de 16 rondas de negociaciones técnicas, la lista final de los productos ecológicos a liberalizar y el calendario para la eliminación gradual de los aranceles son las principales cuestiones pendientes para cerrar un acuerdo.
Algunos países han propuesto largos periodos de "transición" para determinados productos que consideran sensibles para sus economías o una aplicación parcial del "arancel cero".
Malmström ha afirmado que si se alcanza un acuerdo final este fin de semana "enviaremos un mensaje fuerte de que la política comercial puede contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".
Fuentes de la negociación han reconocido que la obtención de un acuerdo no está garantizado en vista de que hay elementos sobre los cuales los participantes tienen distintos puntos de vista, como la definición de lo que es un "producto ambiental".
Asimismo, todavía se discute la incorporación de ciertos bienes a la lista debido a las dudas sobre su real eficiencia energética o su probable "doble uso", como es el caso de tubos que pueden ser utilizados tanto para una fábrica de tratamiento de aguas residuales como para la construcción de un oleoducto.
Entre los participantes en la negociación que empieza hoy están, además de la UE, Estados Unidos, China, Canadá y Costa Rica.

Italia amenaza a la UE y puede afectar a España / Pablo Sebastián *

Si, como anuncian los sondeos -que últimamente se equivocan por todo el mundo-, los italianos dicen ‘no’ a la reforma constitucional que propone el fin de la función legislativa del Senado para facilitar la gobernabilidad del país, el presidente del gobierno, Matteo Renzi, dimitirá como ha prometido y la nación entrará en crisis hacia nuevas elecciones, donde los tres primeros partidos de la oposición defenderán la salida de Italia del euro si se ponen de acuerdo.

En su último mitin del viernes Renzi dijo a los italianos: ‘si gana el ‘sí’, Italia será el país más fuerte y estable de Europa’. Exagera Renzi pero cierto es que en estos tiempos revueltos en el seno de la UE la estabilidad política es un activo muy importante y distintivo del resto de naciones sometidas a los vaivenes de la incertidumbre política y económica que amenaza seriamente a toda la UE.

Sobre todo cuando los países más importantes de la Unión Europea parecen estar saliendo de la crisis que asoló el continente tras el estallido de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Y ahí incluida Italia, que en este momento vive tensiones financieras en el corazón de su sistema bancario.

El discurso de Renzi es similar al que hace Rajoy cuando le dice al PSOE que necesita aprobar los presupuestos para garantizar la estabilidad del país. Y el PSOE lo sabe, como conoce los riesgos que correrá este partido si el PP, en ausencia de los Presupuestos, decide convocar elecciones a partir del mes de junio.

De ahí el paralelismo entre las situaciones de España e Italia, cuando la UE se acerca al ‘peligro’ comercial y diplomático de un Donald Trump que acaba de abrir una crisis en las relaciones de USA con China tras conversar con la presidenta de Taiwán. Si a ello añadimos la proximidad del ‘brexit’ inglés y el ascenso de populismo nacionalista de extrema derecha en Francia, Holanda, Alemania y Austria (hoy en elecciones presidenciales) y del populismo de la nueva izquierda nacionalista en Grecia e Italia veremos que la estabilidad de la política es en estos momentos fundamental para las naciones europeístas.

Y en lo que a Italia se refiere, con mayor motivo por el ascenso creciente del populismo del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, por el regreso de Silvio Berlusconi en la derecha y la amenaza separatista de la Liga del Norte. Los tres partidos que integran la oposición y que se declaran contrarios a la permanencia de Italia en el euro, lo que constituye una nueva amenaza para la UE.

Y de paso una advertencia para España, porque si aumenta la crisis europea por culpa de Italia y España se sumerge en la inestabilidad política el terremoto económico y social que ahora amenaza a Europa también podría causar estragos en nuestro país. Sobre todo ahora que estamos saliendo de la crisis con dificultades y en medio de un complejo y delicado proceso que se podría revertir.


(*) Periodista español