viernes, 28 de octubre de 2016

La vicepresidenta búlgara europea Kristalina Georgieva se incorporará en 2017 al Banco Mundial


WASHINGTON.- La vicepresidenta de Comisión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, se incorporará en enero próximo al Banco Mundial (BM) como directora ejecutiva de los departamentos de préstamo a países pobres y de ingresos medios, informó hoy la institución financiera internacional.

Georgieva, de nacionalidad búlgara, y que anunció su dimisión en Bruselas, estará al frente del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IRBD) y la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA).
"Kristalina es una líder global reconocida con una probada trayectoria en la mejoría de las vidas de aquellos más necesitados", afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.
Agregó que la economista búlgara "será la mayor defensora del trabajo de nuestra dedicada plantilla a la hora de encarar los complejos desafíos que enfrentan nuestros país socios".
"Estoy orgulloso de su regreso a la familia del BM", subrayó Kim.
Georgieva ya trabajó en la primera institución de desarrollo global entre 1993 y 2010, con especial hincapié en el desarrollo económico sostenible.
En 2010, fue nombrada comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis, y posteriormente, en 2014, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), y Comisaria de Presupuesto y Recursos Humanos en el ejecutivo europeo.
Asimismo, presentó en 2015 su candidatura para secretaria general de la ONU.
Georgieva, cuya renuncia confirmó en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, comenzará su nuevo trabajo en el Banco Mundial el próximo 2 de enero de 2017.

El crudo Brent baja un 1,50 % y cierra en 49,71 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,71 dólares, un 1,50 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,76 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,47 dólares.
El Brent cerró a la baja al término de una semana en la que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empezaron en Viena a estudiar hoy los detalles de un posible recorte de su oferta conjunta de crudo.
La OPEP espera proseguir mañana los debates con otros importantes productores.
La primera sesión del "Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel" se celebró en el secretariado de la OPEP con representantes de los catorce estados miembros de la organización y no se esperan decisiones dado su carácter técnico de la conferencia ministerial.

Las principales bolsas europeas cierran con diferentes tendencias

PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron sus sesiones del viernes con alzas y bajas. Mientras que Londres, París y Londres cerraron en verde, Milán y Fráncfort acabaron en terreno negativo. 

El índice FTSE-100 de Londres ganó 9,69 puntos (+0,14%) hasta los 6.996,26 puntos.
La bolsa de París también terminó en ligera alza (+0,33%), el CAC-40 ganó 15,01 puntos hasta los 4.548,58.
En Madrid, el índice Ibex-35 cerró con una ligera alza del 0,04%, llegando a los 9.201,30 puntos, a pesar de las fuertes caídas de varios grupos que publicaron sus resultados trimestrales.
El parqué de Milán cerró a la baja, el índice FTSE Mib cedió 0,59% situándose en 17.324 puntos.
La bolsa de Fráncfort limitó sus pérdidas el viernes pero también terminó en territorio negativo, su principal índice, el Dax, terminó la sesión en 10.696,19 puntos (-0,19%).

Productores de crudo estudian los detalles de un posible recorte de la oferta

VIENA.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han comenzado hoy en Viena a estudiar los detalles de un posible recorte de su oferta conjunta de crudo, y esperan mañana continuar los debates con otros importantes productores de "oro negro".

La primera sesión del "Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel" tiene lugar este viernes en el secretariado de la OPEP con representantes de los 14 estados miembros de la organización.
Según indicaron a Efe fuentes de la organización, no se esperan decisiones en el encuentro de hoy y mañana, dado su carácter técnico y preparatorio de la conferencia ministerial.
"Nuestras deliberaciones de hoy, y las de mañana con algunos productores 'no-OPEP', pueden tener consecuencias fundamentales para el mercado, como también para la industria (petrolera) tanto a medio como largo plazo", consideró el secretario general de la organización, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo.
En su discurso de apertura de la reunión, Barkindo recordó que el citado comité surgió del preacuerdo alcanzado por los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP a fines de septiembre en Argel, para limitar la producción conjunta del grupo a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017.
"La reunión de hoy es una continuación de esa decisión histórica", resalto el secretario general, y recordó que los precios del petróleo reaccionaron al alza tras conocerse el pacto.
Ese tope de producción queda por debajo del bombeo de 33,4 mbd que totalizaron los miembros de la organización en septiembre, según el último informe mensual de la OPEP, por lo que los socios deben ahora ponerse de acuerdo sobre cuántos barriles retira cada uno del mercado.
El establecimiento de cuotas nacionales de producción es lo que deberá tratar el comité, pues un acuerdo al respecto es clave para que la conferencia ministerial de la OPEP del 30 de noviembre pueda sancionar el recorte que ya se espera en el sector.
"Nos encontramos para desarrollar un marco para la implementación del acuerdo de Argel", insistió Barkindo, y recordó que el objetivo es "restaurar la muy necesitada estabilidad del mercado".
Además, el comité debe "desarrollar un marco de consultas a alto nivel entre productores OPEP y no-OPEP", añadió.
La organización espera que algunos de sus principales competidores, como Rusia, se adhieran a sus esfuerzos de reducir o congelar la oferta para apuntalar los precios.
Según Barkindo, después de que una oferta abundante causara a partir de mediados de 2014 un fuerte desplome de los precios, los mercados están ya en un "proceso de reequilibrio", pero aún no es suficiente.
"Un exceso en las reservas almacenadas (de crudo) de cerca de 300 millones de barriles nos pide una acción colectiva y urgente", declaró el algo funcionario.

El BCE garantiza apoyo monetario hasta que la inflación llegue a su objetivo

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) garantizó hoy apoyo monetario para la recuperación hasta que la inflación llegue a su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo en una conferencia en la Universidad Goethe de Fráncfort que "continuará el apoyo monetario para la recuperación hasta que la inflación se ajuste de forma sostenible a nuestro objetivo".
Coeuré defendió que las medidas de política monetaria que aplica el BCE actualmente son "apropiadas y proporcionan claramente el apoyo requerido a sostener la recuperación".
"Proporcionando este apoyo, minimizamos el riesgo de que el lento crecimiento se arraigue como estancamiento duradero y que la inflación se suelte", dijo el miembro del comité ejecutivo del BCE.
La entidad monetaria europea presta dinero a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de sus reservas.
El BCE adquiere mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros.
Los mercados prevén que el BCE decidirá en diciembre prolongar sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017.
La tasa de inflación subió en Alemania en octubre una décima hasta el 0,8 % interanual, debido a los precios de la energía, que seguirán impulsando la inflación los próximos meses, según el analista de Commerzbank Marco Wagner.
Esto también se aplica a la inflación en la zona del euro, que ahora está en el 0,4 % y alcanzará el 1,25 % en primavera de 2017, según los pronósticos de Wagner.
Al mismo tiempo, la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, seguirá cerca del 1 %, porcentaje en el que permanece desde hace dos años y medio.
"Esta debería ser una razón por la que el BCE expanda su política monetaria de nuevo en diciembre", añadió Wagner.

La Costa del Sol española cierra su mejor verano con un impacto de 6.700 millones

MÁLAGA.- La Costa del Sol española ha registrado el mejor verano turístico de su historia, con la llegada de 6.770.000 turistas (+6,5 %), que han supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros (+5,8 %) en el destino.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado hoy en rueda de prensa la buena evolución de la temporada alta y el aumento del personal empleado en el sector turístico, de un 7,8 por ciento (1.133 empleados), hasta alcanzar los 15.743 trabajadores.
En los meses de verano se han contabilizado cerca de 3,7 millones de entradas por el aeropuerto malagueño, con importantes incrementos en las llegadas de pasajeros procedentes de Dinamarca (36,5 %), Holanda (32,3 %) y Reino Unido (18,1 %).
Los "extraordinarios" datos del mercado internacional han permitido compensar las discretas cifras del turismo nacional durante el verano.
En el caso del mercado británico, el principal emisor extranjero de turistas hacia la Costa del Sol, entre enero y septiembre se han registrado 828.435 viajeros alojados en hoteles (16,3 %) y 4.469.587 pernoctaciones.
Este crecimiento de turistas se produce tras el aumento del 24,7 por ciento registrado en 2015, cuando los establecimientos hoteleros malagueños hospedaron a 895.729 viajeros británicos.
Con el "aval" de los datos positivos de este mercado, la Costa del Sol acude a la feria World Travel Market (WTM), que se celebra entre los próximos 7 y 9 de noviembre en Londres.
Unos 120 empresarios del sector acompañan a la delegación institucional malagueña en esta feria, en la que está prevista una veintena de citas profesionales y unos trescientos contactos si se suman los de las empresas locales.
Como novedad, la promoción de Turismo Costa del Sol abarca este año, además de Londres, las ciudades de Manchester, Glasgow y Edimburgo, donde se desarrollarán acciones previas a la feria por su importancia como emisores de turistas hacia el destino.
En la WTM se pondrá en marcha una campaña en el metro y se seguirá avanzando en la estrategia de segmentación de la oferta, con especial hincapié en el producto Sport Destination, dirigido a captar concentraciones de equipos deportivos.
Bendodo ha incidido en que el mercado británico es de los que mejor ha respondido este verano y ha apuntado que más de dos de cada tres británicos alojados en Andalucía durante el pasado año eligieron Málaga para su estancia.
Asimismo, ha subrayado la excelente conectividad entre Málaga y Reino Unido, con vuelos directos a 18 ciudades británicas y 22 aeropuertos.
En cuanto a las repercusiones del "brexit", el presidente de Turismo Costa del Sol ha apuntado que el temor a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE ha podido generar una mayor prudencia en el gasto de los turistas británicos.
Así, su presupuesto de viaje ha descendido hasta los 920 euros en lo que va de año, frente a los 1.183,25 euros de media en 2015.
En cambio, no ha influido en la previsión de asientos de avión de Reino Unido a la Costa del Sol, que entre noviembre de este año y abril de 2017 ha aumentado un 29 por ciento, hasta alcanzar 1.158.028 plazas aéreas, 258.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Se reabre el debate sobre el cambio de hora

MADRID.- Cada vez que toca adelantar o atrasar los relojes se reabre el debate sobre la singularidad de los horarios en España, se escuchan propuestas a favor y en contra del horario de verano acordado en la UE y surgen los defensores de volver al huso que geográficamente nos corresponde.

Que los españoles tienen costumbres distintas a las de muchos otros europeos -por lo general, nos despertamos, comemos, salimos del trabajo, cenamos y acostamos mucho más tarde- es incuestionable; que el país -excepto Canarias- no se encuentra en el huso horario que le toca, también.
En 1940, España, que debería tener la misma hora que Gran Bretaña y Portugal, la adelantó sesenta minutos para acompañar a otros países europeos continentales; iba a ser una medida transitoria, pero ahí sigue.
Partidos como PP, PSOE y Ciudadanos dicen estar de acuerdo en volver a dejar las cosas en su sitio en aras a la conciliación, pero aún no se ha concretado nada.
A este desfase hay que sumar que dos veces al año cambiamos el reloj: este domingo hay que retrasarlo una hora -a las tres serán las dos- pero comunidades como Baleares y Comunidad Valenciana no quieren hacerlo, aunque están obligadas por una directiva europea.
Pero, ¿qué hay detrás de esta petición o la de cambiar el huso horario? ¿qué margen tienen el Gobierno y otras instancias políticas? Los argumentos a favor y en contra son variados y se refieren a cuestiones económicas -ahorro energético, fomento del turismo-, sociológicas -conciliación- y hasta psicológicas de la población -alteración de los biorritmos, especialmente en niños y ancianos-.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación durante el "horario de verano" -de marzo a octubre-, podría haber alcanzado este año el 5 por ciento, unos 300 millones de euros, aunque otros expertos no lo creen demostrado.
Respecto a mantener el horario de verano indefinidamente, no se puede hacer nada; el cambio de hora está regulado por una directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002, y de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE.
Sin embargo, hay más margen para que España recupere el mismo horario que Gran Bretaña o Portugal.
Y es que, tal y como explica el físico Pere Planesas, del Observatorio Astronómico Nacional, no hay ninguna resolución ni europea ni mundial que obligue a los países a estar en un huso horario determinado.
La primera vez que se habló de la necesidad de establecer husos horarios a nivel mundial fue en 1884 en la Conferencia Internacional sobre el Meridiano (Washington).
Aunque no se adoptó ningún acuerdo al respecto, sí se estableció un meridiano único de referencia como origen de la longitud geográfica y se decidió que fuera el observatorio astronómico de Greenwich, cerca de Londres.
Paralelamente se fue implantando un sistema mundial, subraya Planesas, quien detalla que el origen se encuentra en la necesidad de estandarizar los horarios de los trenes y sustituir las horas locales empleadas en las distintas ciudades, ya que hasta finales del siglo XIX no existían ni siquiera horarios nacionales uniformes.
Un caos para el transporte, subraya el físico, ya que los trenes llevaban el horario de la ciudad de salida o la más grande del recorrido, y el usuario en una misma estación podía tener hasta 40 relojes indicando tiempos distintas.
Poco a poco, todos los países fueron entrando en razón y armonizando los horarios en función de la hora solar media de Greenwich, el horario GMT.
No obstante, la armonización no es total y España no es el único país que no está donde le corresponde.
De hecho, debería haber 24 zonas horarias, tantas como husos, pero hay 39 (India, por ejemplo, difiere de la hora universal -GMT- en bloques de media hora y no de una hora).
En el caso español son cada vez más numerosas las voces partidarias de volver al huso horario que nos corresponde.
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) lleva años pidiéndolo y su presidente, José Luis Casero, explica que para conseguirlo, bastaría con obviar la adopción de la hora de verano el último fin de semana de marzo.
El cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se retrasasen los relojes para regresar, junto con Inglaterra y Portugal, a la hora de invierno.
¿Cambiarían nuestras costumbres? Quizá. Se volverá a hablar de ello dentro de seis meses, cuando haya que cambiar de nuevo el reloj.

Andalucía aprueba presupuestos para 2017 con un aumento de inversión del 10 %

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, que asciende a 29.477 millones, con un crecimiento del 2,8 % respecto a 2016, y destaca un aumento del gasto en inversión pública del 10 % hasta elevarse a 3.668 millones.

Tras la firma ayer por PSOE y Ciudadanos del acuerdo político para aprobar los presupuestos, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado, después de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, las principales magnitudes, que prevén un crecimiento "prudente" de la economía andaluza del 2,3 % y la generación de 85.000 empleos, de los que 20.000 corresponden a los planes y ofertas de empleo de la Junta.
La cifra total del presupuesto asciende a 33.239 millones, de los que casi 4.000 millones corresponde a gasto financiero y la mitad de esta cantidad a amortizar la deuda y al pago de los intereses de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Estos presupuestos, los segundos acordados con Ciudadanos en esta legislatura, los ha definido la consejera para la "reactivación económica y social, para el impulso de la actividad empresarial y para la recuperación del empleo".
Destaca el crecimiento de la inversión pública, que se eleva a 3.668 millones, lo que supone un 2,3 por ciento del PIB regional y un 11 % del presupuesto total de la Junta, el doble de lo que representa esta partida en España.
En este sentido, la consejera ha resaltado el esfuerzo de la Junta para remontar las inversiones y lo hace "a pulmón" y, por eso, ha pedido que el gasto en inversión no compute en el déficit.

Baleares gestionará 4.668 millones en 2017, un 10,1 % más que este año

PALMA.- El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 10,1 %, según se recoge en el proyecto de ley aprobado hoy por el ejecutivo central.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para explicar un proyecto que contempla un crecimiento del PIB balear para 2017 del 3,7 %, por delante del 2,5 % de España y del 1,9 % de la Unión Europea.
El Govern, liderado por el PSOE y los econacionalistas de MÉS y apoyado desde el exterior por Podemos, no prevé ningún impuesto en 2017, que será aprobado de manera definitiva en el Parlament a finales de diciembre.
Se trata de los presupuestos más altos de la historia de Baleares, ha subrayado Cladera, que también ha destacado que el proyecto de ley prevé un aumento de las políticas sociales del 8,8 %, lo que supone un incremento de 218,9 millones de euros respecto a este año.

La confianza en la economía española mejora por noveno mes consecutivo, según la Comisión Europea

BRUSELAS.- La confianza por parte de los consumidores y empresarios en la economía española mejoró por noveno mes consecutivo y marcó el mayor avance de la UE en octubre, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

España registró un incremento de 2,6 puntos para situarse en 107,6 enteros, por delante de los avances anotados en Alemania (1,6), Italia (1,5) y Holanda (1).
Avanzaron para España los datos de confianza en el sector servicios, al pasar de 14,3 a 17,7 puntos en el último mes; y en el comercio minorista, de 11 a 11,7 puntos.
También mejoraron en la construcción, donde la percepción fue menos negativa en octubre que en septiembre, al pasar de -46,9 a -45,4 puntos; entre los consumidores, pasando del -7,3 a -4,8 enteros; y en la industria, pasando de -0,3 a -0,1 puntos.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador global mejoró en 1,4 puntos, para situarse en 106,9 enteros, con lo que encadena tres meses al alza, indicó la CE.
Mejoraron todos los sectores de negocio salvo la confianza de los consumidores, que se anotó un ligero retroceso, de -6,4 a -6,5 puntos.
Se notó un incremento, sin embargo, en el indicador para industria, que pasó de -2,2 puntos en septiembre a -0,9 enteros en octubre; en el de servicios, que se movió de 9,1 a 10,5 puntos; en el de comercio minorista, que creció de 1,2 a 1,5 puntos, y en el dedicado a servicios financieros, con un incremento de 0,4 décimas hasta los 9,5 enteros.
"El sentimiento de confianza mejoró en la eurozona, como resultado de incrementos en los indicadores de los sectores de la industria (1,2 puntos), los servicios (2) y la construcción (1,3), mientras que la confianza en el comercio minorista (0) y entre los consumidores (0,2) se mantuvo prácticamente plana", precisó la CE.
Por otro lado, la Comisión señaló que el Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la zona euro aumentó en octubre en 0,11 puntos respecto a septiembre, para alcanzar los 0,55 enteros.
"Las expectativas de producción y de exportaciones de los directivos y sus evaluaciones de pedidos de exportación mejoraron notablemente. También sus evaluaciones de la producción pasada, el nivel de las exportaciones registradas y las expectativas de producción y las reservas de productos acabados", señaló la CE.

Ban Ki-moon irá a Suiza para apoyar la negociación entre líderes chipriotas

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en las próximas negociaciones en Suiza entre los líderes de las comunidades greco y turcochipriota con vistas a la reunificación de la isla, informó hoy Naciones Unidas.

"El secretario general ha estado siguiendo de cerca las negociaciones chipriotas durante su mandato y desea ofrecer su apoyo personal al trabajo de los dos líderes cuando entran en esta fase crucial de las negociaciones", dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.
El diálogo arrancará el próximo 7 de noviembre en Mont Pélerin (Suiza) y en él se tratará uno de los aspectos mas difíciles en las negociaciones, el capítulo sobre los territorios en el norte de Chipre, ocupado por Turquía desde 1974.
Desde la invasión turca en la parte septentrional de Chipre, las dos comunidades viven separadas.
En Suiza se prevé que las partes presenten mapas y propuestas sobre dicho asunto, con la ambición de definir los territorios que formarán parte de los dos Estados constituyentes que se formarían tras un acuerdo entre las dos partes.
La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado pasa por la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- aunque con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.
La isla de Chipre fue invadida en 1974 por Turquía y en su tercio norte se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

Crece el campamento de inmigrantes de París tras el desalojo del de Calais

PARÍS.- El número de inmigrantes durmiendo en las calles de París ha aumentado al menos un tercio desde principios de esta semana después de que el campamento de inmigrantes de Calais, conocido como la 'Jungla', fuese evacuado y, posteriormente, desmantelado.

En el noreste de París, los inmigrantes, en su mayoría africanos y que dicen ser originarios de Sudán, han levantado cientos de tiendas de campaña, con cartón en el suelo para intentar aislarse del frío.
A pesar de que la presencia de inmigrantes en este tipo de lugares es muy normal, esta semana el número ha crecido de manera significativa, ha informado Colombe Brossel, adjunta de la alcaldía de París a cargo de temas de seguridad.
"Hemos visto un gran aumento desde principios de la semana. Ayer por la noche nuestros equipos contaron de 40 a 50 nuevas carpas en dos días", según Brossel, quien ha añadido que ahora el total de carpas se encuentra entre 700 y 750. Esto significa que de 2.000 a 2.500 personas duermen en el área, además de las 1.500 que ya lo hacían previamente. "No es una gran explosión en el número, pero hay un claro aumento. Algunos de ellos vienen de Calais, otros de otros lugares", ha explicado.
La 'Jungla', después de dos años como campamento ilegal de inmigrantes que intentaban llegar a Reino Unido, ha sido finalmente destruida esta semana y los más de 6.000 residentes del lugar cerca del Canal de la Mancha han sido reubicados en refugios repartidos por toda Francia.
Los inmigrantes y autoridades han dicho que la Policía controló los documentos de identificación y peticiones de asilo y luego permitió que las personas volvieran a las avenidas donde ahora han levantado sus carpas. Como ayuda, París planea abrir dos centros para inmigrantes, pero tendrían una capacidad inferior a 1.000 camas.

Presentación del Plan para la salvaguarda de la cultura del esparto

MURCIA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional de Murcia, España, Noelia Arroyo, inauguró hoy el encuentro ‘La salvaguarda del esparto en España’, organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Comunidad de Murcia y que culminará con una propuesta conjunta para impulsar una candidatura de España y Marruecos ante la Unesco como patrimonio inmaterial.

Durante esta jornada, que tiene lugar en el Archivo General de la Región, se presentó a los asistentes el Plan para la Salvaguarda de la Cultura del Esparto en España, elaborado por el Ministerio y enmarcado dentro del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Arroyo declaró que “en pocas regiones se puede encontrar una vinculación con la cultura del esparto tan fuerte como en la de Murcia, donde se muestra como una práctica tradicional vinculada a los usos más cotidianos”, y señaló que “la adaptación de las posibilidades de las labores de esparto a las nuevas demandas de hoy, junto al estudio, conocimiento y conservación de los usos tradicionales, es la mejor manera de garantizar la pervivencia de esta importante manifestación de nuestra cultura inmaterial”.
Fruto de la investigación realizada durante año y medio por el  Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre la producción y transformación del esparto en España, el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial da a conocer los riesgos y amenazas de este oficio, considerado una actividad de gran importancia en la mitad oriental de España, desde el mundo antiguo, tanto a nivel sociocultural como medioambiental, a la vez que establece estrategias de salvaguarda para su viabilidad.
La coordinadora de este proyecto en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, María Pía, y el investigador Pascal Janín, fueron los encargados de la presentación del Plan en este encuentro, que clausurará el subdirector general de este instituto, Alfonso Muñoz, y que reunió a profesionales relacionados con la gestión del patrimonio cultural inmaterial.
Además de las diferentes ponencias, en el Archivo General se exponen varias piezas de diferentes épocas que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Murcia. Asimismo, varios artesanos de la Región han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo a los asistentes.
La Región de Murcia cuenta con una tradición artesanal del esparto que se remonta hasta tiempos neolíticos. La disponibilidad de grandes cantidades de esta materia prima en nuestro medio natural mediterráneo permitió desde muy antiguo la creación de talleres artesanales que exportaban a toda la civilización conocida entonces. Desde el sureste de la península se producía pasta de papel, tela de saco, cuerdas, cestería y un sinfín de utensilios para la agricultura o la minería.
La consejera y portavoz recordó que el Gobierno regional busca “impulsar el mantenimiento de la cultura del esparto, una tradición que se mantiene viva en la actualidad y que ha encontrado nuevos caminos en sectores como la moda, como ocurre con la diseñadora loquina Sol Ferrándiz, quien ha introducido el esparto entre los materiales con los que trabaja y que presentó su colección en la ‘Fashion Week’ de Madrid; una manera de actualizar el pasado y proyectarlo al futuro”.
“La adaptación de las posibilidades de las labores de esparto a las nuevas demandas, junto al estudio, conocimiento y conservación de los usos tradicionales será la manera de garantizar la pervivencia de esta importante manifestación de nuestra cultura inmaterial”, añadió Arroyo.
A lo largo de la jornada se debatió también la propuesta de elaboración de una candidatura conjunta entre Marruecos y España ante la Unesco para la declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Dado que la producción y explotación del mismo solo se ciñe en el mundo a los países de España, Marruecos, Argelia y Túnez, se ha contado en Murcia con la presencia de responsables del Programa de Cultura Unesco del Magreb y técnicos del Ministerio de la Artesanía y de la Economía Social y Solidaria (MAESS) de Marruecos.

El PSC elimina su propuesta de consulta "a la canadiense" en Cataluña

BARCELONA.- La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso, del 4 al 6 de noviembre, evita referirse, pese a la previsión inicial, a un referéndum "a la canadiense" sobre la independencia de Cataluña como plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución.

En el borrador de ponencia elaborado en junio, se explicitaba: si la propuesta de Constitución "federal" no fuese validada por los catalanes en las urnas "los socialistas catalanes propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos -por ejemplo una ley de claridad como la canadiense- que estableciesen las condiciones para, si corresponde, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".
La alusión a esta vía canadiense, que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente 'no' a una Constitución federal, ha desaparecido del texto que debatirán los congresistas del PSC, como solicitaban diversas enmiendas planteadas por sectores del partido.
Fuentes de la dirección socialista han señalado que no se trata de una "supresión" de la vía canadiense, sino de una modificación para evitar que el redactado inicial, que incurría en algunas "incoherencias", llevase a la "confusión".
La última versión pone todo el énfasis en la vía federal por la que apuesta el PSC y prescinde de toda referencia a un plan B en forma de referéndum sobre la independencia.
En concreto, la ponencia marco subraya que el pacto constitucional de 1978 está dando "muestras claras de agotamiento", por lo que es "urgente" alcanzar un nuevo acuerdo que "transforme en profundidad el Estado" para constituir una "auténtica federación".
Este "Estado federal", integrado por "diversos entes federados" que sustituirían las actuales comunidades autónomas, se sustentaría sobre la base de una "nueva Constitución federal", que debería ser votada en referéndum por la "ciudadanía catalana, junto con el conjunto de la ciudadanía española".
Posteriormente, "la consideración del Estatut como Constitución del ente federado deberá ser refrendado por el pueblo de Cataluña, que así decidirá libremente su relación con el Estado".
Este nuevo "contrato entre Cataluña y el resto de España" incluiría el "reconocimiento de Cataluña como nación y de la plurinacionalidad de España", mientras que las instituciones se regirían en base al "respeto, la cooperación, la lealtad, la bilateralidad y el diálogo".
También se apuesta por un nuevo modelo de financiación, que "haga compatible la solidaridad interterritorial con un trato fiscal equitativo, justo, transparente y que respete el principio de ordinalidad".

El sueldo anual más habitual en España ronda los 16.490 euros

MADRID.-El salario bruto medio anual por trabajador subió un 0,7% en 2014, hasta situarse en 22.858,17 euros. No obstante, el salario más frecuente fue de 16.490,8 euros anuales, con una diferencia entre ambos de casi 6.400 euros. Esta brecha se ha reducido con respecto al año 2013, cuando el salario más frecuente rondaba los 15.500 euros.

Según la encuesta de Estructura Salarial 2014 publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la diferencia entre el salario medio y el más habitual se debe a que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos.
Por esta razón, el INE hace una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, el que más se acercaría a la realidad, y que en 2014 se situó en 19.263,78 euros.
Esta cifra se distancia del salario medio bruto en unos 3.600 euros porque en el cálculo del salario medio influyen notablemente los salarios muy altos aunque éstos sean percibidos por pocos trabajadores.
En comparación con el año 2010, el salario medio bruto creció un 2% en 2014 debido al incremento del salario base en un 4%.
Según Estadística, el sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 36,6% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2014.
En concreto, los trabajadores temporales ganaron una media de 15.680,54 euros anuales en 2014, un 1,6% más que en 2013, frente a los 24.746,47 euros de los contratos indefinidos (+1,7%). En comparación con los datos de 2013, la brecha salarial entre temporales e indefinidos se ha mantenido en el 36,6%.
Si se echa la vista más atrás, hasta el año 2010, el salario de los trabajadores contratados de manera indefinida se ha incrementado un 0,7%, mientras que el de los temporales se ha reducido un 6,1%.
También es destacable la diferencia entre la ganancia media anual de los trabajadores a tiempo completo (26.965,35 euros) con la de los contratados a tiempo parcial (9.794,79 euros), aunque esta brecha se explica por la diferencia de horas trabajadas. Respecto a 2010, el salario medio de los contratados a tiempo completo subió un 3,9% en 2014, mientras que el de los contratados a tiempo parcial se redujo un 5,6%.
La ganancia media por hora se situó en 2014 en 11,51 euros, con 12,01 euros para los trabajadores a tiempo completo y 8,53 euros para los trabajadores a tiempo parcial. Las mujeres con jornada a tiempo parcial cobran menos que los varones con el mismo tipo de jornada.
Las mujeres cobran menos que los hombres
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.727,24 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 76,7% de esta cuantía, con 19.744,82 euros, un 23,2% menos que el de los hombres.
El INE ha destacado que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación). Al comparar la ganancia por hora, esta brecha disminuye hasta el 87%.
Utilizando el indicador armonizado en todos los países de la UE para calcular la brecha salarial entre mujeres y hombres, la ganancia por hora trabajada como base de comparación, se obtiene una diferencia entre sexos del 14%, frente al 15,3% de 2010.
El número de mujeres que en 2014 ganaron menos de 15.000 euros es mayor que el número de hombres en esa situación. A partir de esa cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de varones con ese mismo salario.
Según el INE, el 12,9% de los asalariados percibió en 2014 una ganancia por hora por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana por hora. De ellos, el 63,8% eran mujeres.
Baja el salario en el sector público
La encuesta revela además que el salario anual en el sector público (sin incluir a los funcionarios de clases pasivas e incluyendo a los de empresas públicas) se situó en 2014 en 29.456,5 euros, un 1,2% menos que en 2010. En el sector privado, el sueldo anual fue de 21.450,9 euros, un 1% más que cuatro años antes. En el sector público, la brecha entre el salario femenino y el masculino se reduce hasta el 11%.
El INE pone de manifiesto en esta encuesta que los salarios son más elevados a mayor edad, mayor nivel de estudios y una mayor antigüedad en la empresa. Si se atiende a la nacionalidad, el sueldo medio anual de los trabajadores de nacionalidad española (23.237,9 euros en 2014) es superior al de los trabajadores de la UE (20.328 euros), del resto de Europa (15.156 euros), América Latina (14.714 euros) y resto del mundo (14.720 euros).
Las actividades económicas con mayor remuneración anual en 2014 fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (51.034,6 euros), actividades financieras y de seguros (40.696 euros) e industrias extractivas (32.971 euros). En cambio, los asalariados de hostelería (13.636 euros), actividades administrativas y servicios auxiliares (15.766 euros) y otros servicios (16.225 euros) obtuvieron la remuneración más baja.
Los directores y gerentes (52.512,9 euros), técnicos y profesionales científicos e intelectuales (32.860,2 euros) y técnicos profesionales de apoyo (28.232 euros) constituyeron los grupos de ocupación con la ganancia media anual más elevada en 2014.
En cambio, los trabajadores de ocupaciones elementales (13.388 euros) y los de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (15.929 euros) fueron las menos remuneradas.

Valencia pide una "revolución de regiones" españolas para defender el corredor mediterráneo

ELCHE.- El secretario autonómico valenciano de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, Josep Vicent Boira, ha opinado que en Europa "hace falta una revolución de las regiones que defienda el corredor mediterráneo" y ha alertado sobre la "peligrosidad" de que la parte sur del arco costero se quede sin conexión ferroviaria.

Boira ha sido uno de los participantes en la primera reunión política para crear un grupo de presión que unifique los intereses de la región del Mediterráneo Sur, organizada por Compromís per Elx y a la que han acudido cerca de una treintena de cargos políticos locales del sur de Alicante, Murcia y Cartagena, entre otros.

El secretario autonómico ha destacado la "fragilidad de la defensa de los intereses de las comunidades autónomas mediterráneas en Bruselas".

"Necesitamos un coordinador para todas nuestras regiones, los tramos entre comunidades están en limbos y no sabemos qué estrategia va a seguir Madrid", ha dicho.

A su juicio, Adif y el Ministerio de Fomento son "los principales interesados de que las regiones no tengan voz en Bruselas".

Por otra parte, ha considerado "obsoleto" el modelo ferroviario español, que "tiene un enfoque radial y con preferencia por la alta velocidad, sin basarse en la rentabilidad o la demografía".

Boira se ha referido al tramo Alicante-Murcia, que actualmente tiene una saturación del 75 % de tráfico y es "uno de los cinco espacios ferroviarios más saturados de Europa".

"La planificación de infraestructura española no beneficia en nada a nuestro país", según el secretario autonómico, quien ha apuntado que, "desde 1997 al 2004, la segunda línea con más pasajeros de toda España es la de Alicante-Barcelona".

Ha expuesto que "el segundo Ave debería haber estado aquí y hoy sigue siendo una pesadilla llegar de Murcia a Barcelona, ya que solo han construido 37 kilómetros de vía única desde 1998".

Boira ha indicado que, según datos de la Conselleria, solo el 4 % de las mercancías va por tren en España, mientras ese porcentaje varía entre el 30 y el 50 por ciento en países como Alemania o Austria.

Por su parte la concejala del Ayuntamiento de Elche y diputada autonómica por Compromís, Mireia Mollà, ha estimado que "el peligro potencial de quedarnos sin Corredor Mediterráneo es enorme".

Por ello, "debemos generar una alianza de presión desde el ámbito político, ya que no es solo estratégico para nuestros intereses, sino también para los del Estado", ha propuesto Mollà.

Orbán amenaza con demandar a la Comisión Europea para frenar la reubicación de refugiados

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, ha amenazado este viernes con demandar a la Comisión Europea (CE) si no se retira el sistema de reubicación de refugiados. "Vamos a demandar a la Comisión e iniciar los procesos legales", ha explicado en la radio pública Kossuth, al referirse a qué pasaría si se mantiene el sistema de reubicación de refugiados aprobado por Europa.

El jefe de Gobierno adelantó que habrá una discusión legal sobre si se puede obligar a un pueblo de la Unión Europea (UE) "frente a su voluntad decidida de no convivir con una población ajena".
Orbán recordó que más de 3,3 millones de ciudadanos votaron en contra del sistema de reubicación en el referéndum que Hungría celebró el pasado 2 de octubre. El referéndum no fue válido, ya que la participación no alcanzó el umbral del 50 %, pero el 98 % de los votantes apoyó la postura del Gobierno contra la CE. Después del referéndum, Orbán propuso una enmienda constitucional para que no se pueda "instalar" en el país a refugiados sin el consentimiento del Parlamento húngaro.
En este sentido Orbán aseguró ahora que "Hungría optará por la resistencia constitucional" y recordó que entre los socios comunitarios hay una "situación de empate" sobre el sistema de reubicación y que Eslovaquia, que preside la UE este semestre, elaborará antes de final de año una propuesta de solución. Para poder aprobar la enmienda, el partido gobernante Fidesz necesitará el apoyo de algún otro partido, que podría ser el ultraderechista y xenófobo Jobbik, ya que la izquierda rechaza las propuestas del Gobierno.
El Jobbik ha condicionado su apoyo a que el Gobierno elimine los llamado "bonos de residencia", con los que ciudadanos no comunitarios pueden conseguir residencia en el si invierten 300.000 euros en el país. El Gobierno, que no quiere que la opinión pública considere que sigue los dictados de otro partido, ha tachado de "chantaje" la exigencia del Jobbik y ha asegurado que no cederá, aunque sí ha reconocido que está estudiando eliminar esos bonos.
"El 8 de noviembre presentaremos la propuesta (de enmienda de la Constitución) y todos votarán según su conciencia", afirmó hoy el primer ministro, quien no se mostró optimista respecto al apoyo del Jobbik. El Gobierno de Hungría, que el año pasado selló sus fronteras con vallas para impedir la entrada de refugiados, considera que es una competencia del Parlamento nacional decidir con quién conviven los ciudadanos del país.
Orbán ha admitido que el Gobierno utilizará el referéndum celebrado a principios de octubre, en el que la gran mayoría de los votantes rechazó las cuotas de refugiados de la Unión Europea, para desafiar a Bruselas. Orbán piensa que la decisión sobre los refugiados es una cuestión nacional y quiere cambiar la Constitución en el próximo mes para prohibir la entrada de inmigrantes.
El presidente de turno del Consejo Europeo y primer ministro de Eslovaquia, Rober Fico, ha propuesto llegar a una solución en la próxima cumbre de la Unión Europea que se celebrará en diciembre. "Habrá un serio debate jurídico sobre si una población extranjera puede ser impuesta a un estado miembro de la UE en contra de su voluntad. Será una gran batalla, y para ello necesitamos modificar la Constitución", ha declarado el primer ministro húngaro en la radio estatal.
Orbán respondió a la entrada de refugiados en 2015 cerrando las fronteras del sur de Hungría con una valla de alambre de espino y cientos de policías y militares. El primer ministro ha añadido que Hungría, con sus raíces cristianas, no aceptará la llegada de tantos musulmanes porque "supone un riesgo a la seguridad".

Madrid aprueba su 'tarjeta de vecindad' para inmigrantes irregulares

MADRID.-El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se ha reanudado hoy tras ser suspendido el pasado miércoles por una indisposición de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado una "tarjeta de vecindad" que funcionará a modo de "DNI municipal" para los inmigrantes en situación administrativa irregular.

La tarjeta, que ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid, el PSOE y el voto de calidad de Carmena, busca avanzar en la integración social de los inmigrantes y reforzar los lazos con la comunidad de "personas que están fuera del sistema a pesar de vivir a nuestro lado", explicó la portavoz socialista, Purificación Causapié.
Con esta identificación municipal no se pretende dar privilegios sino "evitar discriminaciones" facilitando el acceso de la población inmigrante a servicios municipales, como programas de formación.
Según Causapié, la tarjeta podría facilitar la regulación administrativa posterior pues algunas de estas personas, como dijo la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, carecen "de documentación válida que pruebe su identidad", lo que supone una primera barrera y una fuente de exclusión.
Podrán ser usuarios de ella tanto las personas empadronadas como quienes sin serlo demuestren arraigo, y su objetivo es que en un futuro se extienda a todos los habitantes de la capital para centralizar el acceso a los servicios municipales.
Para Ciudadanos (C's) la tarjeta invade las competencias del Ministerio del Interior y crea confusión porque, según la edil Ana Domínguez, llamarla documento municipal de identificación "es engañar" haciendo creer a las personas inmigrantes "que les otorgan un salvoconducto" cuando en España sólo existen tres documentos de identificación.
El PP, por su parte, consideró que la tarjeta da a entender que los inmigrantes en situación irregular no pueden empadronarse en Madrid, algo "absolutamente falso", según el concejal Percival Manglano, quien expresó su incertidumbre acerca de qué método usará el Consistorio para identificar a quienes no tienen ninguna documentación.
Higueras ha sostenido en la sesión de hoy que esta "tarjeta de vecindad" no puede dirigirse sólo a los empadronados porque el objetivo social más importante es "permitir la identificación de las personas más vulnerables".

Los desiertos llegarán al Mediterráneo si el calentamiento global continua

MADRID.- El sur de España se convertirá en desierto y los bosques de hoja caduca desaparecerán de gran parte de la cuenca del Mediterráneo, a menos que el calentamiento global se detuviera bruscamente.

Es la conclusión de un estudio, publicado en la revista Science, que ha utilizado datos históricos y modelos informáticos para predecir el posible impacto del cambio climático en la región mediterránea, basado en los objetivos para limitar el calentamiento global que 195 países acordaron el año pasado.
"El Acuerdo de París dice que es necesario limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados, y si es posible, a 1,5 grados," explica Joel Guiot, un investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que co-escribió el estudio, dijo. "Eso no le parece mucho a la gente, pero queríamos ver lo que sería la diferencia en una región sensible como el Mediterráneo."
Los autores examinaron los cambios en el entorno del Mediterráneo experimentados durante los últimos 10.000 años, utilizando los registros de polen para medir el efecto que las temperaturas tuvieron sobre la vida vegetal.
Describieron cuatro escenarios sometidos a diferentes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Tres de los escenarios ya son ampliamente utilizados por los científicos para modelar el futuro cambio climático, mientras que el cuarto fue diseñado para predecir lo que sucedería si el calentamiento global sigue siendo igual o inferior a 1,5 grados centígrados este siglo.
Este cuarto escenario es particularmente ambicioso ya que las temperaturas medias globales ya han aumentado en 1 grado Celsius desde los tiempos pre-industriales. Es, sin embargo, el único bajo el cual los ecosistemas de la cuenca mediterránea se mantendrán dentro del rango de los cambios observados en los últimos 10.000 años, encontraron los investigadores.
En el otro escenario --el extremo en que el calentamiento global sea de 2 grados-- los desiertos se expandirían en España, el norte de África y Oriente Próximo, mientras que la vegetación en la región sufriría un cambio significativo desde las costas hasta las montañas, afirma el estudio.
La región se considera un punto sensible para la biodiversidad y su paisaje ha sido cultivado durante mucho tiempo por los seres humanos, por lo que es un caso de estudio particularmente interesante para los investigadores.
"El clima siempre ha sido importante allí", dijo Guiot, señalando que varias civilizaciones, desde los antiguos egipcios a los griegos y los romanos, surgieron alrededor del Mediterráneo durante los últimos milenios.
Si bien estas civilizaciones desaparecieron probablemente como resultado de los cambios sociales y políticos, las condiciones climáticas pueden haber desempeñado un papel en el pasado y podrían volver a hacerlo en el futuro, dijo.
Las actuales corrientes migratorias están siendo impulsadas en gran medida por la agitación política, pero los períodos prolongados de sequía podrían provocar migraciones masivas de personas debido al cambio climático, dijo Guiot.
Los investigadores reconocieron que su estudio no toma en cuenta el impacto ambiental de la actividad humana en la cuenca mediterránea. Algunas áreas ya están experimentando una grave escasez de agua, que se agravan por la agricultura intensiva y el aclaramiento de los bosques.
"En todo caso, la acción humana va a exacerbar lo que el estudio proyecto, y podría llegar a ser demasiado optimista", dijo Guiot. El Acuerdo de Paris entra en vigor la próxima semana.