martes, 13 de diciembre de 2016

Bruselas propone revisar las prestaciones para desempleados extranjeros


ESTRASBURGO.- Un país de la Unión Europea (UE) podrá exigir un mínimo de tres meses trabajados en su territorio a un ciudadano procedente de otro país del bloque para otorgarle prestaciones por desempleo, según una propuesta de la Comisión Europea para revisar las reglas europeas presentada este martes en Estrasburgo.

El Ejecutivo comunitario presentó sus propuestas seis meses después del referéndum en Reino Unido sobre su salida de la UE, marcado por las críticas a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido, acusados de aprovecharse del sistema público británico.
"Necesitamos movilidad laboral para ayudar a la recuperación del crecimiento económico y la competitividad; sin embargo, la movilidad necesita basarse en reglas claras, justas y aplicables", dijo en un comunicado la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
Las propuestas comunitarias incluyen además la posibilidad para los desempleados que busquen trabajo en otro país diferente al que cotizaron previamente a continuar recibiendo de este último su prestación de desempleo durante seis meses, frente a los tres meses actuales.
Respecto a los trabajadores transfronterizos, aquellos que viven en un país, trabajan en otro y regresan a casa al menos una vez por semana, el país donde trabajan deberá asumir los eventuales subsidios por desempleo a partir de un año trabajado en su territorio.
Los países del bloque podrán en cambio no conceder ayudas sociales a los ciudadanos de otras nacionalidades europeas, presentes en su territorio, y que "no trabajan o no buscan activamente un empleo".
Para la comisaria europea, el Ejecutivo comunitario busca "garantizar la libertad de movimiento y la protección de los derechos de los ciudadanos, reforzando las herramientas para responder a los posibles abusos".
La Eurocámara y los 28 países del bloque deben dar el visto bueno ahora a la propuesta de la Comisión para su futura aplicación.

Hollande va a seguir trabajando para reducir la carga de la deuda griega

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, abogó por una reducción de "la carga de la deuda" griega y dijo que en los próximos días va a trabajar para conseguir ese objetivo, con la vista puesta en que ese país recupere la perspectiva del crecimiento.

"Todavía no hemos obtenido todas las decisiones que corresponden a este objetivo y voy a trabajar en los próximos días", declaró Hollande anoche, en una declaración pública al término de una cena de trabajo en París con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.
Consideró que esa reducción de la carga de la deuda es "una etapa muy importante" e insistió en que el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ha cumplido con sus compromisos" y que "es necesario que Europa cumpla también" con los suyos, "con las verificaciones necesarias (...) para que Grecia recupere las perspectivas de crecimiento".
"Francia estará junto a Grecia para obtener ese resultado", añadió antes de que Pavlopoulos agradeciera al presidente socialista francés su acción en este terreno.
"Nosotros los griegos -dijo el jefe del Estado- no olvidaremos nunca su contribución a la peripecia del verano de 2015" cuando se diseñó el último rescate "para que Grecia siguiera en la zona euro".
"Francia es ahora nuestro principal apoyo", continuó Pavlopoulos, que consideró que los esfuerzos de París los hizo "no sólo por Grecia, sino por el prestigio de Francia y por la cohesión de Europa" porque haber permitido el abandono por Atenas de la moneda única "hubiera sido un precedente".
El presidente griego denunció "una política de austeridad que no es justa" y "crea inmensas desigualdades" y que además alimenta a su juicio "todas esas fuerzas de nazismo y de fascismo que amenazan a Europa".

CaixaBank prevé que España recupere el PIB precrisis en 2017, pero sin cumplir el déficit

BARCELONA.- CaixaBank augura que España crezca al menos un 2,6% en 2017 y superará, en términos reales, el nivel de PIB que tenía en 2008, antes de que empezara la recesión. De cara a 2016, CaixaBank ha elevado su previsión de crecimiento del PIB español del 3,1% al 3,3%, lo que supone una décima más del aumento previsto por el Ejecutivo (3,2%).

El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha expuesto cuáles son las previsiones macroeconómicas para 2017 que hace CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco. Así, respecto al cumplimiento del déficit marcado por Bruselas, CaixaBank prevé que España cumpla en 2016, el 4,6% previsto, y para el año que viene pronostica un déficit del 3,4%, tres décimas por encima del límite establecido, que es del 3,1%, si bien insiste en que todavía es pronto para hacer un diagnóstico completamente certero de este aspecto.
Fernández ha asegurado que el comportamiento de la economía española ha sorprendido “muy favorablemente” en este 2016 y que para el año que viene se prevé “una ligera desaceleración” del crecimiento, aunque la economía del país seguirá una evolución “muy razonable”, ha comentado.
Con todo, Fernández ha augurado que factores que en los últimos años habían impulsado la economía española, como el bajo precio del petróleo o la política fiscal, en principio “no ayudarán en 2017”.
No obstante, el economista jefe de CaixaBank subraya que las tendencias de fondo de la economía española son “positivas”, por lo que si la evolución del petróleo, de la política monetaria o bien del déficit acaban siendo más favorables de lo previsto, el crecimiento para 2017 podría estar “por encima del 3%”.
Preguntado por la tardanza en formar Gobierno en España, ha apuntado que ese factor “no ha tenido un efecto significativo o negativo” en la evolución de la economía española.
Respecto a la tasa de desempleo, ahora en el 18,9%, según los últimos datos de la EPA, CaixaBank pronostica que podría situarse “por debajo del 17,5%” en el último trimestre de 2017.
Fernández ha apuntado que la reforma laboral ha tenido un efecto “positivo” y, preguntado por si se deben subir sueldos, ha apuntado que las empresas que se lo puedan permitir deben hacerlo, pero ha desaconsejado una subida “generalizada” de salarios, porque ello podría ser “contraproducente” para la economía española.
Fernández ha afirmado que uno de los principales factores de incertidumbre a nivel macroeconómico es qué política económica adoptará el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
En esta línea, el servicio de estudios de CaixaBank entiende que Trump, pese a sus promesas electorales, será “pragmático”, y que la Reserva Federal estadounidense -Fed- subirá los tipos tres veces desde ahora a finales de 2017, lo que creará una “cierta presión al alza” a la deuda europea que el Banco Central Europeo (BCE) intentará “mitigar” con sus políticas.

El primer ministro italiano obtiene el respaldo de la Cámara baja

ROMA.- El recién instalado primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, obtuvo hoy la confianza de la Cámara de Diputados por 368 votos contra 105.  En la votación no participaron los representantes del Movimiento Cinco Estrellas y otras agrupaciones opositoras en señal de protesta.

El programa presentado por Gentiloni es, como se esperaba, una continuación del desarrollado hasta hace unos días por el gobierno de su antecesor, Matteo Renzi.

Según Gentiloni, el suyo es un gobierno de responsabilidad, garante de la estabilidad de las instituciones que intentará concentrar todas las energías en los retos que tiene ante sí Italia.

Las tareas -subrayó- son definidas por la Constitución y su perfil político está inscrito en la mayoría que sostuvo el gobierno precedente, la cual se mantiene.

Gentiloni expresó que deja a la dialéctica entre las fuerzas políticas el debate sobre la duración de su mandato, porque, según la Constitución, un gobierno subsiste mientras tenga la confianza del parlamento.

En cuanto a la nueva ley electoral que debe ser elaborada para los próximos comicios, recordó que es un asunto que compete al poder legislativo a cuyos integrantes corresponde llegar a acuerdos eficaces.

El flamante primer ministro acudirá mañana al Senado para solicitar el voto de confianza y concluir así el procedimiento de aprobación parlamentaria a su designación por encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella.

Acreedores de Grecia buscan un incremento de las medidas de austeridad

ATENAS.- Grecia reinició hoy las conversaciones con sus acreedores sobre la revisión de las reformas fiscales para incrementar las medidas de austeridad en el país a cambio de un rescate financiero multimillonario.

Los últimos cambios que solicitan los prestamistas a Atenas están concentrados en las áreas del empleo, energía y las metas de superávit cuando expire la línea de crédito en 2018.

Ante esa demanda, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, destacó que la posición del Gobierno es inamovible en los temas de ocupación y metas fiscales, y que aspiran a negociar la disminución del objetivo de superávit primario del 3,5 por ciento pretendido por los acreedores, al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene indeciso en respaldar de conjunto con los acreedores (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) el tercer rescate financiero al país, debido a las discrepancias sobre las reformas a aplicar y los objetivos de superávit primario, al considerarlos poco realistas.

El FMI argumentó que la nación debería adoptar medidas de austeridad por un valor de cuatro mil 500 millones de euros, incluyendo nuevos recortes en las pensiones y la disminución de la base exenta de impuestos de los 8.636 fijados por ley, a una ubicada entre cinco mil y 5.500 euros anuales.

Según ese organismo internacional, la base fue demasiado generosa por eximir a la mitad de los contribuyentes del pago de tributos, mientras Tsakalotos aseguró que la medida responde a la disminución de ingresos dignos en la población.

Grecia lleva siete años de recesión, fue una de las naciones más afectadas por la crisis financiera mundial, desde el 2010 recibió más de 200 mil millones de euros en rescates, y en la actualidad es el país más endeudado de Europa con una carga crediticia de casi el 180 por ciento de su PIB.

Además, los acreedores del Gobierno impusieron la implementación de severas condiciones de pago con alcance social a cambio de las ayudas.

El crudo Brent sube un 0,05 % y cierra en 55,72 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,72 dólares, un 0,05 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,03 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,69 dólares.
En una sesión volátil, el Brent registró una variación mínima respecto al cierre de ayer, cuando avanzó un 2,50 % impulsado por el compromiso de diversos productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción.
El crudo europeo se ha revalorizado más de un 20 % desde que la OPEP anunció el 30 de noviembre en Viena un amplio acuerdo para recortar un total de 1,8 millones de barriles diarios de la oferta global.

Las principales Bolsas europeas cierran con alzas

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con tendencia alcista, la víspera de la última decisión del año sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El índice FTSE-100 de Londres subió el 1,13%, el Dax de Fráncfort avanzó un 0,84%, el CAC-40 de París ganó un 0,91%, el Ibex-35 de Madrid progresó el 1,58% y el FTSE-Mib de Milán cerró con un aumento del 2,49%.

Eurodiputados apoyan acuerdo con Ecuador tras negociaciones de última hora

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados mostraron este martes por la noche su apoyo al tratado de libre comercio con Ecuador, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo, durante un debate en la Eurocámara la víspera de la votación final. 

"¡Tenemos un acuerdo sobre el banano! Exitoso trílogo sobre la cláusula de salvaguardia en el acuerdo comercial con Ecuador", tuiteó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, una hora antes del inicio del debate parlamento.
Algunos eurodiputados habían mostrado su preocupación sobre el impacto de la aplicación de este acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en los sectores plataneros de las llamadas regiones ultraperiféricas de la UE como la región española de las Islas Canarias.
Para el eurodiputado conservador español Gabriel Mato, expresidente del parlamento canario (2003-2007), "el sector platanero siempre está amenazado, pero hoy está más seguro". "En el último minuto hemos conseguido llegar a un acuerdo y un compromiso", defendió.
Aunque no se precisaron las medidas negociadas por el trílogo -Eurocámara, Comisión y Consejo Europeo-, los eurodiputados mencionaron algunas de ellas durante el debate, como un sistema de "alarma temprana", "la activación automática del mecanismo de estabilización" o "un informe sobre su funcionamiento en 2019 abierto a posibles compensaciones", indicó la eurodiputada liberal española Izaskun Bilbao.
"Activar este acuerdo es urgente para que Ecuador pueda afrontar mejor el pernicioso efecto de tres coyunturas: descenso de los precios del petróleo, apreciación del dólar y la depreciación de las monedas vecinas", defendió Bilbao.
El tiempo apremia para Ecuador para la aplicación de este acuerdo multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, ya que a partir de enero de 2017 perderá la extensión de las preferencias arancelarias acordadas por la UE.
Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.
La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública.
Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.

La mayoría del Congreso exige al Gobierno español derogar la reforma laboral

MADRID.- El pleno del Congreso ha acordado hoy exigir al Gobierno español que derogue la reforma laboral aprobada por el PP y consensúe con los agentes sociales, las formaciones políticas y las comunidades autónomas un nuevo Estatuto de los Trabajadores que contribuya a recuperar derechos y crear empleo estable y de calidad.

El pleno del Congreso ha debatido hoy la proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista que pedía derogar algunos de los aspectos de la reforma laboral del PP, como el relativo a la supremacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales o la falta de causalidad de los contratos temporales y a tiempo parcial.

La iniciativa, que ha sido defendida por el portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha sido apoyada además por Unidos Podemos, ERC, Compromís y el PNV, y ha contado con la abstención del PDCat y Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Simancas ha argumentado que el PSOE no busca derogar todas las normas laborales "de un plumazo" sino analizar las medidas más lesivas y dialogar nuevos cambios con los agentes sociales y con las formaciones políticas.
"La reforma del PP sólo ha traído paro de larga duración, más pobreza laboral y precariedad", ha subrayado, tras añadir que hay que simplificar los tipos de contratos y acabar con la descausalización de los despidos.
Simancas ha incidido en que la negociación colectiva no puede ser el "poder unilateral del patrón" para imponer horarios y en este sentido ha recordado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la racionalización de los horarios también pasa por "derogar su reforma".
"Que acordemos un Estatuto que simplifique los contratos y que sea fruto del Diálogo Social y político", ha dicho Simancas.
El texto final aprobado es fruto de una enmienda transaccional del PSOE, Unidos Podemos y el PNV que "salva" algunos de los preceptos incluía en la reforma laboral del PP.
Así, se excluye de esa futura derogación aquellas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y actualizar la legislación laboral.
En cuanto al nuevo Estatuto de los Trabajadores, el texto aprobado remarca que deberá tener en cuenta la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo y por las recientes sentencias europeas que piden acabar con la discriminación existente entre los trabajadores temporales y los indefinidos para equiparar sus derechos.
En el mismo sentido, la proposición no de Ley contempla adoptar las medidas oportunas para adoptar las medidas oportunas para incrementar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 los recursos destinados a políticas activas de empleo.
El portavoz de Empleo del PDCat, Carles Campuzano, ha argumentado la abstención de su formación porque el reto no es la derogación sino "construir nuevas relaciones laborales adaptadas a la nueva economía".
Los catalanes solicitaban en su enmienda que se encargara a un grupo de expertos independientes un estudio para que en seis meses analizara el impacto de las modificaciones incorporadas entre 2008 y 2015 en materia de empleo.
La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha recriminado, no obstante, al PSOE que fueran los primeros en imponer una reforma laboral que "finiquitara el derecho de los trabajadores" y, aunque han votado a favor, han acusado al PP y al PSOE de precarizar el empleo. "Tanto el PP como el PSOE nos han mentido y hecho reformas bajo una premisa falsa de crear empleo", ha lamentado Díaz.
También el portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, ha criticado que los socialistas quieran hablar solo de derogar y no de frenar el paro masivo o la dualidad del mercado de trabajo.
"Ustedes hicieron una reforma laboral en la que se recortaron los derechos", le ha reprochado al tiempo que ha insistido en la necesidad de incorporar un contrato único.
A la abstención de Ciudadanos, se ha sumado el voto en contra del PP, que ha subrayado que derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo.
El diputado el PP Gerardo Camps ha indicado que la reforma popular funciona gracias al esfuerzo y trabajo de todos y ha dicho que quien quiera modificarla que demuestre qué quiere cambiar y cómo hacerlo.
Por su parte, el diputado del PNV Iñigo Barandiaran ha animado al PSOE a mejorar su iniciativa con propuestas concretas y ha avanzado que vota a favor, aunque es un "apoyo crítico" ya que el principal problema del mercado laboral es la descausalización de los contratos y de los despidos y la desregulación de los convenios colectivos, que también provocó la reforma laboral del PSOE.
Desde ERC, Jordi Salvador ha afirmado que han pedido la derogación de esta norma porque ha traído la devaluación salarial y es la vía más rápida para que la clase trabajadora pueda recuperar su derechos.

La CE propone ampliar el periodo mínimo de subsidio a los desempleados desplazados

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy en Estrasburgo su propuesta de reforma sobre seguridad social europea, que prevé ampliar a seis meses el periodo mínimo de subsidio para desempleados desplazados a otros Estados de la Unión Europea en busca de trabajo.

La nueva reforma señala que los desempleados podrán "exportar" el subsidio de desempleo de su país de origen a otro Estado comunitario por un periodo mínimo de seis meses, cuando en la actualidad, este periodo es de tres meses prorrogable a seis.
Según la CE, esta reforma dará una "mejor oportunidad" a los desempleados para encontrar trabajo en toda la UE y equilibrará los "desajustes" de conocimientos y habilidades actuales en la Unión.
"Con la reforma buscamos más transparencia, más certidumbre jurídica y más equidad tanto para los que se van a buscar empleo como para los contribuyentes que se quedan", explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
Además, la CE propone cambiar la normativa de desempleo de los trabajadores fronterizos, que cobrarán el subsidio de desempleo del Estado miembro en el que hayan trabajado durante al menos doce meses y no de su país de residencia, como ocurre en la actualidad, lo que Thyssen considera un "arreglo justo".
La propuesta de la CE incluye reformas para "clarificar" el sistema de subsidios a largo plazo, como las pensiones, y que los Estados miembros puedan decidir no dar beneficios sociales a ciudadanos económicamente inactivos de otros Estados; es decir, a aquellos ciudadanos de la UE que no buscan ni tienen trabajo y viven en un Estado miembro sin tener la nacionalidad.
"Libertad de movimiento no es equivalente a libre acceso a la asistencia social de otro Estado europeo", apuntó Thyssen.
Por último, la CE quiere "reforzar" la normativa actual de coordinación en materia de seguridad social para trabajadores desplazados, asegurando que los Estados miembros tienen las herramientas necesarias para determinar el estatus social del trabajador para poder atajar posibles prácticas de abuso del sistema.
"Pese a las demandas de algunos países, no cambiaremos las normas relativas a los niños. El país donde se paguen las contribuciones va a ser el encargado de pagar las ayudas sociales, independientemente de dónde viva el menor", aseguró en relación a posibles cambios en este sentido.
Según la comisaria, la propuesta se ha basado en "principios" como la "claridad, la seguridad jurídica y la equidad" y aseguró que es "necesario" actualizar las normas "a unos tiempos cambiantes".
La UE establece normas para coordinar los sistemas nacionales de seguridad social cuando los ciudadanos se mudan a otros Estados de Europa, incluyendo las ayudas por maternidad y paternidad, desempleo, pensiones, defunción, accidentes laborales, accidentes de trabajo y otras prestaciones sociales.

Un informe internacional ahonda en daños para la salud del herbicida glifosato

MADRID.- Intoxicación aguda, daños en riñones, hígado e intestino, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el feto y neurológicos son algunos de los efectos contra la salud que produce el herbicida glifosato, según un informe presentado hoy en Madrid por Ecologistas en Acción.

El informe, realizado por Pesticide Action Network (PAN) International -red de acción contra los plaguicidas-, ha sido traducido al español por Ecologistas en Acción y recopila abundante información científica sobre sus efectos contra la salud y el medio ambiente, y pone en alerta a reguladores, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.
A pesar de todas las advertencias científicas sobre los daños para la salud y el medio ambiente, la publicidad y el marketing del fabricante del glifosato, la multinacional Monsanto, bajo su marca Roundup, "ha dado la percepción de que se trata de un producto seguro", advierten los ecologistas en un comunicado.
El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo por su capacidad para bloquear la producción de aminoácidos esenciales en las plantas y algunos microorganismos a través de una vía llamada sikimato, que está presente solo en las plantas.
El documento contiene, además, una sección útil sobre la gestión alternativa de maleza y proporciona información sobre una amplia variedad de enfoques agroecológicos y no químicos para su control.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera al glifosato como "probablemente cancerígeno" y está incluido en la "lista de plaguicidas altamente peligrosos" de PAN Internacional.
El glifosato se utiliza como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, con mucha intensidad sobre cultivos transgénicos (maíz, soja, remolacha, entre otros), lo que supone que quedan residuos sobre los alimentos, y han sido encontrados en pan, cereales, cervezas o incluso en agua para beber.
Además, según Ecologistas en Acción, es ampliamente utilizado en huertos familiares y lugares públicos, incluidos bordes de las carreteras, parques y jardines.
Se ha detectado la presencia de restos en los análisis de orina que han dado positivo al glifosato en países tan distantes como los europeos o americanos, y en Estados Unidos se han llegado a detectar incluso en la leche materna.
Colombia ha autorizado hoy la reutilización para la eliminación de cultivos terrestres ilícitos de coca a pesar de que hay lugares donde se ha prohibido su uso como Sri Lanka, que fue el primer país en restringirlo por completo; Italia, donde no se puede emplear el uso de pre-cosecha y en lugares públicos; o Francia, que se ha propuesto eliminarlo de forma gradual en ciudades y zonas comunes.
En el informe se recogen además los efectos contra los ecosistemas, los servicios de polinización, el control biológico, la fertilidad del suelo y los cultivos y sus residuos han sido encontrados en agua de lluvia, aguas subterráneas, superficiales y en el medio marino.
Según el documento, el glifosato puede persistir en el suelo tres años y hay evidencia de bioacumulación y resistencia al mismo en 35 especies de maleza.
En junio pasado, la Comisión Europea (CE) renovó por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato en los países miembros de la Unión Europea, y se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión.
En septiembre pasado, la compañía alemana Bayer compró el fabricante estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros), la mayor adquisición empresarial en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, lo que le ha constituido en la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.

Siete reactores nucleares volverán a funcionar en Francia antes de fin de mes

PARÍS.- Siete reactores nucleares del grupo EDF en Francia que están en parada para verificar si hubo anomalías en su construcción volverán a funcionar antes de final de año gracias al visto bueno de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

La empresa estatal Electricité de France (EDF) precisó, en una nota, que tres de ellos (Dampierre 3, Gravelines 2 y Tricastin 3) volverán a conectarse el próximo día 20, mientras los otros cuatro (Tricastin 4, Bugey 4, Tricastin 1 y Civaux 2) lo harán el 31.
El pasado día 5, la Autoridad de Seguridad Nacional francesa consideró adecuados los controles que EDF había realizado en ocho de los reactores que estaban apagados tras la detección de posibles anomalías en la fabricación de los generadores de vapor.
Con el anuncio de la puesta en marcha de esos siete reactores, EDF indicó que confirma sus objetivos de producción para el ejercicio 2016 que había anticipado el pasado 3 de noviembre, con una horquilla de entre 378 y 385 teravatios hora.
La eléctrica espera tener en enero un nivel de disponibilidad de sus medios de producción de en torno al 90 %.
No obstante, esto no modifica el escenario de alerta en noviembre el gestor de las redes RTE.
RTE había advertido, ante la imposibilidad de recurrir a una parte de sus centrales, del riesgo de problemas para equilibrar la oferta y la demanda en caso de que hubiera una ola de frío prolongada este invierno en Francia.
El junio pasado, la ASN había reclamado controles sobre 18 reactores en total, tras constatar anomalías en 2015 en la composición del acero de la cobertura y del fondo de la cuba del nuevo reactor de tecnología EPR que se construye en Flamanville, en la costa de Normandía (noroeste de Francia).
Tres de esos 18 reactores (Tricastin 2, Gravelines 4 y Civaux 1) van a entrar en una parada en las próximas semanas para que se pueda llevar a cabo el mismo tipo de verificaciones.
La inactividad de una parte significativa del parque nuclear -en Francia hay 58 reactores, que generan cerca del 80% de la electricidad producida en el país- había provocado un aumento de las importaciones de energía de los países vecinos, entre otros España.

Alemania y Francia planean un fondo para 'start-ups' en una ofensiva digital

BERLÍN.- Francia y Alemania dijeron el martes que planeaban establecer un fondo de 1.000 millones de euros para apoyar empresas 'start-ups' en un intento de impulsar la economía digital en Europa y ayudarla a reducir la brecha con Estados Unidos.

En la segunda conferencia francoalemana sobre digitalización, el presidente François Hollande y la canciller Angela Merkel, junto con sus principales ministros, prometieron transformar conjuntamente sus economías.
"Queremos crear una gran economía digital a una escala europea", dijo Hollande. "Debemos ser pioneros, Alemania y Francia, pioneros digitales", añadió.
Sin embargo, hubo pocas medidas concretas anunciadas.
"El capital de crecimiento aún es algo de lo que carecemos", dijo el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, señalando la mayor facilidad que hay para levantar capital en Estados Unidos.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que el fondo incluiría créditos de países europeos e inversión privada.
También destacaron la importancia de mejora la cooperación en ciberseguridad, especialmente para servicios en la nube que son cruciales para los pequeños negocios.
Berlín ha estado intentando atraer 'start-ups' para que se trasladen a la capital alemana y uno de cada ocho empleos en Berlín se crean en el sector digital, según el Ayuntamiento de la ciudad.

El FMI aún ve a España estructuralmente frágil por el alto desempleo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente al alza este martes sus previsiones de crecimiento para la economía española, aunque señaló que el país todavía es "estructuralmente frágil" por su alto nivel de desempleo.

El FMI pronostica que la economía seguirá creciendo a un ritmo más moderado del 2,3% del PIB en 2017, es decir, una décima más que la estimación inicial, según un informe sobre la economía española presentado este martes en Madrid.
Este año el PIB debería expandirse un 3,2%. La economía española inició su recuperación a finales de 2013 tras una virulenta crisis propiciada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, unida a la crisis financiera mundial.
Durante estos años, millones de españoles perdieron sus empleos y el paro alcanzó el 27% de la población activa en 2013.
El Gobierno del PP desplegó entonces rigurosas políticas de austeridad para reducir el elevadísimo déficit público y una reforma laboral que abarataba los costes del despido.
Las reformas "siguen dando frutos", según el FMI, pero España debe "profundizar en ellas para mantener un crecimiento sólido y buenas perspectivas para el empleo a medio plazo".
El rigor presupuestario también debe mantenerse para controlar el déficit público. "No sugerimos austeridad, pero el ritmo de ajuste debe mantenerse regular", señaló Andrea Schaechter, encargado del informe.
El FMI, así como la Comisión Europea, desean ver un esfuerzo del 0,5% del PIB anual. España prevé disminuir en 1,5 puntos su déficit el próximo año, del 4,6% del PIB en 2016 al 3,1% en 2017.
Para el FMI, España debe centrarse en el aumento de la recaudación en vez de en disminuir los gastos, pues unos recortes suplementarios pondrían bajo mucha presión sectores como la sanidad y la educación.
El organismo propone a la cuarta economía de la zona euro reducir las exenciones del IVA, que son tres puntos inferiores a la media de sus vecinos.
"Pese a los notables avances, el ajuste sigue siendo incompleto y persisten debilidades estructurales", señala el informe, subrayando la tasa de desempleo (18,9% en el tercer trimestre), especialmente el de larga duración y el juvenil.
"Las reformas laborales han hecho mucho, pero las empresas todavían están muy incitadas a contratar sobre una base temporal", según Schaechter. Para el FMI, la "dualidad" del mercado laboral refuerza su volatibilidad y reduce la productividad de los trabajadores.

El Parlamento Europeo respalda prohibir la pesca de arrastre a más de 800 metros

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la prohibición de la pesca de arrastre a más de 800 metros de profundidad en el Atlántico norte, una normativa que establece también mayores controles y más transparencia en la recogida de datos.

Este respaldo da luz verde por parte de la Eurocámara al acuerdo informal alcanzado con el Consejo de la Unión Europea (UE) para promover este nuevo reglamento, que deberá pasar de nuevo por el Consejo para su aprobación definitiva.
La normativa también restringirá la pesca en aguas profundas al área en la que estuvo permitida entre 2009 y 2011, el Atlántico nororiental, regla que se aplicará a las embarcaciones que pescan especies de aguas profundas (barcos cuyas capturas de especies de aguas profundas representan más del 8 % del total en al menos una de sus salidas cada año).
Además, el proyecto añade a la regulación una provisión separada para proteger los Ecosistemas Marinos Vulnerables (VME por sus siglas en inglés) mediante la introducción de vedas y la prohibición de la pesca a más de 400 metros.
Se prevé la posibilidad de retirar los permisos de pesca en caso de que no se cumplan las nuevas reglas.
Los Estados miembros también deberán informar sobre la localización de los ecosistemas vulnerables, mientras que la Comisión Europea (CE) se encargará de evaluar estos datos todos los años y adaptar el área afectada por la prohibición en consecuencia.
Las normas también prevén controles más estrictos en el mar y que el 20 % de las embarcaciones tengan la obligación de llevar a bordo un "observador" para asegurar la recogida detallada de información.
El texto se refiere a la normativa sobre las pesquerías en aguas profundas, en vigor desde 2003, y pretende adecuar sus disposiciones a los objetivos de sostenibilidad de la nueva Política Pesquera Común (PPC).
Las especies de aguas profundas se pescan a profundidades que alcanzan los 1.500 metros y suponen alrededor del 1 por ciento de las capturas desembarcadas en el Atlántico Noroccidental.
Se trata de un entorno frágil que, una vez dañado, es difícil de recuperar.
Tanto las capturas de pesca como el empleo asociado llevan años decayendo, debido a que las reservas cada vez son más escasas.

Entra en vigor un nuevo reglamento europeo contra las plagas vegetales

BRUSELAS.- Un nuevo reglamento europeo para prevenir la entrada o la propagación de las plagas vegetales en territorio comunitario entró hoy en vigor con el objetivo de establecer normas más precisas para la importación de productos.

El comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, subrayó que "en tiempos en los que el comercio global interactúa con los retos del cambio climático, los brotes de plagas vegetales, como el caso de la 'xylella fastidiosa', pueden y deben evitarse".
Andriukaitis se refería al caso de la bacteria que ha atacado a cientos de olivos en Italia y cuyo brote fue notificado por primera vez en 2013, cuando ya estaba muy extendido por la región de Apulia, el centro de la zona de producción olivarera de Italia, y que ha dañado enormemente la economía y el paisaje de la región.
Para evitar este tipo de casos, el nuevo reglamento, que revisa la legislación fitosanitaria de 1977, se centra en la prevención de la entrada o la propagación de plagas vegetales en la Unión Europea (UE), con el objetivo de asignar más recursos en una fase temprana.
Los países "ya no podrán actuar unilateralmente con medidas de contención, es decir, saltarse la fase de erradicación y limitarse a tomar medidas para restringir la presencia de las plagas en una zona determinada", explicó la Comisión Europea (CE).
El nuevo Reglamento introduce además el concepto de "plagas prioritarias", que "que pueden tener repercusiones más graves sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad de la UE".
La lista de plagas se adoptará "en una fecha cercana" a la aplicación de este reglamento, a finales de 2019, según la Comisión.
La CE adoptará en este plazo una lista de "especies vegetales de alto riesgo", cuya importación estará prohibida mientras no se haya efectuado una evaluación del riesgo.
Solo podrán importarse especies vegetales si van acompañadas de un certificado fitosanitario que confirme su conformidad con la legislación de la UE, salvo aquellos productos que la CE considere inocuos para el territorio comunitario y que estarán exentos de esa certificación.
El nuevo reglamento también establece la posibilidad de introducir temporalmente restricciones fitosanitarias a la importación o incluso una prohibición hasta que se disponga de más información científica.
Además, todos los pasaportes vegetales (el documento que acompaña al producto y certifica su situación fitosanitaria) serán expedidos con un formato común, lo que facilitará su visibilidad y los hará más fáciles de reconocer en toda la UE.

El comercio y la hostelería acaparan la mitad del empleo creado en España

MADRID.- La mitad del empleo creado en España en el último año se concentró en los sectores de comercio y hostelería, que ya ocupan a uno de cada tres trabajadores del país, según un estudio presentado el martes que refleja el incremento del peso de estos servicios en la economía española.

Según el informe, realizado por la consultora de recursos humanos Adecco, casi la mitad de los 478.800 nuevos ocupados en España en los últimos doce meses encontró trabajo en comercio o en hostelería (236.200), mientras que otra cuarta parte (116.100) lo hizo en administraciones públicas y servicios sociales.
El estudio refleja un cambio en la composición de la ocupación en España con respecto a 2008, año en que empezó la crisis, con un incremento del empleo en estos dos sectores hasta superar el 52 por ciento del total a costa de la construcción y las manufacturas, que representan ahora el 18,4 por ciento del empleo, frente al 26,3 por ciento de hace ocho años.
El peso del empleo público dentro del conjunto de asalariados ha ido descendiendo desde comienzos de 2012, cuando era del 21,7 por ciento, frente al 19,5 por ciento actual, pero representa un porcentaje superior al 18 por ciento registrado en 2008.
Por tipos de contrato, más de la mitad de los nuevos empleos del último año fueron temporales, elevando la tasa de temporalidad al 27 por ciento, 0,8 puntos porcentuales más que un año atrás, aunque la proporción es inferior al 29,3 por ciento que había antes de la crisis.
El estudio de Adecco refleja también una gran diversidad en el mapa del empleo de España, con el comercio y la hostelería representando en Baleares y Canarias casi la mitad de todos los puestos de trabajo de la región, mientras que el empleo público supone una quinta parte o más de la ocupación total en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Una temporada turística récord ha ayudado a que el desempleo haya caído en España este año por debajo del 19 por ciento de la población activa, aunque aún se encuentra entre los más altos de la Unión Europea y lejos de las cifras previas a una crisis que se cebó en la fuerza laboral borrando a más de tres millones de trabajadores.

El FMI cree que la banca española todavía puede hacer más en su ajuste

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que, pese al importante ajuste de plantilla y de oficinas que ha llevado a cabo el sector financiero español desde la crisis, "todavía se puede hacer más", sobre todo, en la red de sucursales, que sigue siendo más alta que en otros países.

Así lo ha considerado hoy la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Andrea Schaechter, que ha explicado en rueda de prensa en Madrid las principales conclusiones del informe preliminar elaborado por el organismo tras su revisión anual de la economía española.
Según ha destacado Schaechter, gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años en España, el sector financiero nacional es ahora "más fuerte y más resistente", y cuenta con un mejor nivel de capital y de calidad de sus activos.
No obstante, ha advertido de que la rentabilidad de la banca, no solo en España, también en Europa, es "inquietante", y ello, como consecuencia de los bajos tipos de interés, de los que no obstante, se han beneficiado los hipotecados y muchos consumidores.
Y aunque ese hecho ha contribuido también a mantener el flujo de ingresos de los bancos, los interés que cobran las entidades son menores.
Para hacer frente a esa baja rentabilidad, el FMI ha recomendado aumentar las comisiones y mejorar la eficiencia, ha dicho Schaechter.

La reducción del paro se ralentiza en la zona euro y en la Unión Europea

BRUSELAS.- El desempleo cayó un 0,2 % en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año, lo que supone una ralentización respecto descenso del 0,4 % y del 0,3 % registrado, respectivamente, en el trimestre anterior, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el cálculo interanual, el descenso de la tasa de paro fue de un 1,2 % en la zona euro y de un 1,1 % en los Veintiocho, frente al retroceso del 1,3 % y del 1,4 % del segundo trimestre del año respecto a los doce meses anteriores, indicó Eurostat en un comunicado.
La UE contaba en el tercer trimestre de 2016 un total de 232,5 millones de trabajadores, el nivel más alto registrado nunca.
De ellos, 153,4 millones estaban empleados en países de la eurozona, lo que supone el dato más elevado desde el cuarto trimestre de 2008, precisó Eurostat.
Portugal fue el país donde más mejoró el dato de empleo entre julio y septiembre de 2016 respecto al segundo trimestre del año, con un avance del 1,3 %.
Le siguieron España (0,8 %), Luxemburgo (0,7 %) e Irlanda, Chipre y Eslovaquia (con un +0,6 % cada uno).
En comparación con el segundo trimestre del año, los únicos países que mejoraron su dato fueron Finlandia (3 décimas), España (2 décimas) y Austria (una décima).
Los países donde más retrocedió el empleo, sin embargo, fueron Letonia (-1,5 %), Estonia (-1 %) y Bulgaria (-0,7 %), añadió la oficina de estadística comunitaria en base a los datos aportados por los Estados miembros.
También se anotaron datos negativos Lituania (-0,4 %), Suecia (-0,3 %) e Italia (-0,1 %).
Por ramas de actividad, los sectores agrícola, pesquero y forestal registraron un descenso del paro del 0,4% en la zona euro, pero un incremento del 0,5 % en el conjunto de la UE.
En la industria, el dato trimestral para la eurozona fue un avance del trabajo del 0,2 % y estabilidad para el conjunto de los Veintiocho, mientras que en la construcción el paro avanzó un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.
En cuanto al comercio, transporte y la restauración, se registró un aumento del empleo tanto en los países de la moneda única (+0,3 %) como en toda la UE (+0,6 %).
En la eurozona, el empleo avanzó también en el sector de la información y la comunicación (+0,4 %), se mantuvo estable en las actividades financieras, creció un 0,8 % en el sector inmobiliario, un 0,5 % en las actividades especializadas y un 0,1 % en los servicios públicos, mientras que cayó en las artes y espectáculos (-0,1 %).
Respecto al total de la UE, el dato de empleo retrocedió en información y comunicación (-0,3 %) y avanzó en las actividades financieras (+0,3 %), inmobiliarias (+0,9 %), servicios especializados (+0,2 %), sector público (+0,1 %) y artes y espectáculos (+0,1 %).
Entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2015, el Estado miembro de la UE donde más avanzó el empleo fue Malta, con un +3,8 %, seguido de Luxemburgo (+3 %), España e Irlanda (ambos con un +2,8 %) y de Chipre (+2,7 %).
Al contrario, se registró una caída de empleo en los últimos doce meses en Rumanía (-1,4 %), Letonia y Estonia (ambos con un -1,1 %) y Bulgaria (-1 %).
El cálculo interanual repartido por sectores muestra que el empleo avanzó en la eurozona en las actividades vinculadas a la agricultura, pesca y gestión forestal (+0,2 %), industria (+0,6 %), comercio, transporte y restauración (+1,5 %), información y comunicación (+1,6 %), inmobiliaria (+1,5 %), actividades especializadas (+2,7 %), administración pública (+1 %) y artes y espectáculos (+1,1 %).
Cayó, por contra, en la construcción (-0,2 %) y las actividades financieras (-0,3 %) de los países de al zona euro.
Respecto al conjunto de la UE, también en términos interanuales, el dato fue positivo en los sectores de la industria (+0,6 %), construcción (+0,8 %), comercio, transporte y restauración (+1,8 %), información y comunicación (+1,4 %), inmobiliaria (+1,3 %), actividades especializadas (+2,3 %), sector público (+1 %) y arte y espectáculos (+1,2 %).
Se mantuvo estable en las actividades financieras y negativo en la agricultura, pesca y gestión forestal (-2,5 %).

Descubren en Grecia una ciudad desconocida de más de 2.500 años

COPENHAGUE.-Un grupo internacional de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha descubierto una ciudad de la antigua Grecia en el centro de ese país, en lo que antes se creían eran unos restos de un asentamiento sin importancia.

El poblado está situado en Vlochós (norte de Atenas), en torno a la colina Strongilovoúni, en las llanuras de Tesalia, y allí han encontrado restos que se remontan hasta el año 500 a. de C., aunque se cree que la época de florecimiento fue entre los siglos IV y III a. de C, informó esa universidad en un comunicado colgado en su web.
El proyecto, en el que también colaboran el Instituto Sueco de Atenas y los servicios arqueológicos de la ciudad griega de Karditsa, comenzó el pasado septiembre, un año después de que Robin Rönnlund, estudiante de posgrado de Arqueología Clásica e Historia Antigua examinara la zona por primera vez.
"Un colega y yo encontramos el lugar en relación con otro proyecto y nos dimos cuenta de su gran potencial al momento. El hecho de que nadie haya explorado antes la colina es un misterio", declaró Rönnlund, que ahora dirige los trabajos de campo.
En la cima de la colina y en sus laderas hay restos de torres, muros y de las puertas de la ciudad -que se cree pudo ser abandonada durante la conquista de la zona por los romanos-, aunque apenas son visibles desde el terreno.
El grupo investigador pretende evitar hacer excavaciones y usar en su lugar otros métodos como radares para no alterar la zona.
"Encontramos una plaza y la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una ciudad bastante grande. El área dentro de los muros de la ciudad mide más de 40 hectáreas. También hallamos alfarería antigua y monedas que puedan ayudar a datarla", señaló Rönnlund.
Los arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo creen que futuras excavaciones en la zona del hallazgo podrían ayudar a llenar el agujero de conocimiento sobre el área y desechar la idea de que las llanuras de Tesalia occidental eran una especie de "páramo" en la Antigua Grecia. 

Rescatadas cerca de 2.300 personas en el Mediterráneo en las últimas 48 horas

ROMA.- Los servicios de rescate del Mediterráneo han salvado a 1.134 personas en las últimas 24 horas en el marco de nueve operaciones de socorro diferentes coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano.

Esta cifra, sumada a los 1.164 rescatados durante la jornada del domingo hace un total de 2.298 rescates en tan solo dos jornadas, a pesar de las condiciones meteorológicas y las bajas temperaturas.

Las autoridades italianas, que participan junto a numerosas ONG en el rescate de los migrantes que tratan de alcanzar Europa atravesando el Mediterráneo, han señalado que viajaban a bordo de ocho lanchas de goma y una pequeña embarcación de madera.
En las operaciones han participado las unidades 'Diciotti', de la propia Guardia Costera, la nave 'Aviere' y la 'Cigala Fulgosi' de la Marina militar -que participa en el dispositivo de 'Mare Sicuro'- y la británica 'ECHO', una unidad del dispositivo de la misión militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central.
En lo que va de año, más de 4.700 inmigrantes y refugiados han perecido en el Mediterráneo, en su mayoría intentando alcanzar las costas italianas. Las cifras ya superan ampliamente las de 2015, cuando perdieron la vida alrededor de 3.500 personas.

Gentiloni: "Habrá Gobierno mientras tenga la confianza del Parlamento"

ROMA.- El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anunció que el Gobierno durará mientras tenga la confianza del Parlamento, en el discurso que pronunció en la Cámara de los diputados para pedir la investidura.

El exministro de Exteriores, que juró el lunes el cargo y sustituye al dimitido Matteo Renzi, dijo que deja a los partidos el "debate" sobre lo que tiene que durar el Ejecutivo, pero que la Constitución indica que los gobiernos duran mientras tienen la confianza.
Esta declaración parece indicar que el Ejecutivo de Gentiloni tiene intención de agotar la legislatura, cuyo fin está previsto en febrero 2018.
Gentiloni pronunció un discurso breve -de tan solo 18 minutos- en el que enumeró las prioridades de su Gobierno a nivel nacional, como la reconstrucción de los pueblos destruidos por los terremotos y el plan de prevención contra los seísmos, Casa Italia, pero también a nivel internacional como las cumbres europeas y la próxima presidencia de Italia del G7.
Recordó que en un par de semanas el país asume la presidencia del G7 en "un momento difícil y caracterizado por la incertidumbre también debido al periodo de transición en Estados Unidos que concluye el 20 de enero".
El que fuera ministro de Exteriores y con una excelente relación con el Secretario de Estado, John Kerry, reiteró que su Gobierno seguirá colaborando con su principal socio que ha sido Estados Unidos.
Gentiloni valoró el trabajo del anterior Ejecutivo y pidió respeto por la decisión de Renzi de dimitir tras el duro revés en el referéndum del 4 de diciembre en el que un 60 % de electores rechazó la reforma constitucional.
También abordó el tema de la economía y aseguró que en general "el sistema bancario italiano es sólido y que (la crisis) se está dejando atrás gracias a las medidas adoptada en el pasado".
Habló de "casos especiales", en un clara referencia al banco Monte Paschi di Siena (MPS), aunque sin citarlo, que se han visto en esta situación "debido a decisiones inadecuadas" de sus gestores.
Y anunció que "el Gobierno está listo para intervenir para garantizar la estabilidad de las entidades y de los ahorros de los italianos".
Agregó que se seguirá trabajando para relanzar la economía nacional, pero aseguró que "es fuerte" y así se ha visto al superar "todas las profecías terribles que se decían sucederían tras el referéndum".
A nivel interno, Gentiloni prometió concluir la reforma del trabajo y las normas sobre la jubilación anticipada, y dijo que se continuará con la reforma de la Administración Pública, del proceso Penal y del "Libro Blanco de la Defensa".
Respecto al problema de la doble ley electoral, una para el Senado y otra para la Cámara, vigente en Italia y que ha sido determinante para formar un nuevo Gobierno sin pasar por las urnas, Gentiloni instó a la responsabilidad de todo el Parlamento.
Explicó que será necesario aprobar la normalización de las leyes electorales, pero al respecto indicó que será el Parlamento quien tendrá que ocuparse de ello y "será responsabilidad de todos buscar soluciones".
Tras el discurso, comenzó el debate con la participación de todas las fuerzas políticas y Gentiloni tendrá el derecho de réplica a las 16.00 (15.00 GMT).
Posteriormente se procederá a las declaraciones de voto de los partidos y está previsto que el voto de confianza al Gobierno se produzca a partir de las 18.45 (17.45 GMT).

El Gobierno adelanta que España recibirá en 2016 más de 70 millones de turistas

MADRID.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anticipado hoy que España superará en 2016 "ampliamente" y "por primera vez" la barrera de los 70 millones en llegadas de turistas extranjeros.

En una comparecencia en el Congreso, Nadal ha recordado que ya en 2015 España registró una cifra récord en llegadas de visitantes internacionales y que en lo que va de año este indicador ha experimentado "un incremento sustancial".
España recibió en los diez primeros meses del año a 67,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto al mismo período de 2015 y una cifra muy próxima a la registrada en el conjunto del ejercicio pasado de 68,1 millones.
En su intervención, Nadal ha destacado que España se ha consolidado en la tercera posición en el ránking mundial como potencia turística en número de llegadas de visitantes internacionales.
El turismo, ha añadido, supone el 11 % del PIB y cuenta con 2,7 millones de empleados afiliados a la seguridad social.
"El turismo no sólo es fuente de crecimiento de empleo de primer orden, sino donde mejor estamos posicionados como Marca España", ha destacado.
En cuanto al papel de la fórmulas de economía colaborativa en el sector turístico, Nadal ha reclamado "igualdad" con fiscalidad y regulación equivalentes para poder competir sin discriminaciones.

El FMI pide a España subir el IVA y reducir el déficit público

MADRID.- Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española "han surtido efecto", aunque el ajuste "sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una "consolidación fiscal gradual" para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las "impresionantes reformas" introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de "una vigorosa recuperación", pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.
De este modo, según la declaración final de la misión del FMI que ha visitado España para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV', la institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía respectivamente en la última edición del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado el pasado mes de octubre.
"La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", reconocen los técnicos del FMI, señalando que la tasa de crecimiento de la economía en 2015 fue de un vigoroso 3,2%, "y se prevé el mismo incremento para 2016", mientras prevén que el crecimiento del PIB real el año que viene se modere hasta el 2,3%" al empezar a disiparse el impulso de los precios del petróleo más bajos, la debilidad del euro y el estímulo fiscal.
De hecho, a medio plazo, y debido a que España seguirá enfrentándose especialmente a un débil crecimiento de la productividad y a un desempleo estructural elevado, "las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose", una tendencia que se ha visto atenuada por las reformas aplicadas, demostrando que, con más medidas estructurales se pueden mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.
En este sentido, la misión del FMI señala que "el ajuste sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, a pesar de los notables avances, particularmente en el caso del elevado desempleo y la extendida utilización de contratos temporales en las nuevas contrataciones, mientras la elevada deuda pública y la abultada posición de inversión internacional neta negativa hacen vulnerable a la economía a las perturbaciones económicas.
Esta declaración no representa necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI, que deberá aún debatir y decidir sobre el informe que le será presentado y que se elaborará tomando como base las conclusiones preliminares de esta misión.
De este modo, en política fiscal los técnicos del FMI consideran que una consolidación fiscal estructural gradual, pero sostenida garantizaría una firme trayectoria a la baja de la deuda, mientras ve probable que el déficit público sea superior a las previsiones originales, a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses.
En el futuro, los expertos del FMI señalan que los ajustes podrán efectuarse a un ritmo más calibrado, pero deberían ser sostenidos y sustentarse en medidas bien definidas, indicando que con un ajuste fiscal anual del saldo primario estructural de en torno al 0,5% del PIB, se lograría un equilibrio adecuado entre el mantenimiento de la recuperación económica y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.
"En ese sentido, las medidas fiscales adoptadas para 2017 constituyen un paso importante hacia la consecución del objetivo de déficit y la disminución de la deuda pública", añaden.
Asimismo, la misión considera que "España puede permitirse un aumento de los ingresos", para lo que recomienda una reducción gradual de las exenciones del IVA, lo que incrementaría la recaudación a niveles semejantes a los de otros países de la UE.
Por otro lado, ante los bajos precios de la energía, los expertos del FMI reiteran que en España hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales. En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo cree que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público "a un ritmo más calibrado" que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.
"Junto con las reducciones ya adoptadas de los tipos de los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas, estas medidas recaudatorias permitirían trasladar la carga tributaria, de forma favorable al crecimiento, de la fiscalidad directa a la indirecta", concluyen.
No obstante, la misión del FMI advierte de que "si no se reforma, el sistema de financiación autonómica seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales".
A este respecto, los técnicos de la institución considera que el objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas para cumplir sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas.
En este sentido, los expertos ven necesario hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos.
Asimismo, los técnicos plantean la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados, con el fin de incentivar avances en áreas críticas de reforma, como la aplicación de la 'Ley de Unidad de Mercado' y las políticas activas de empleo.

España capta 3.653 millones en letras a corto plazo a un menor interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha captado hoy 3.653 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con unos intereses de nuevo negativos en ambos casos y más bajos que en la subasta anterior, lo que significa que España cobra aún más a los inversores, según datos de mercado.

De esa cantidad, la mayor parte, 2.253 millones han sido letras a nueve meses, con un interés marginal del -0,289 %, frente al -0,272 % de la anterior subasta, celebrada el 22 de noviembre.
Los otros 1.400 millones de euros se han vendido en forma de letras a tres meses, con un interés marginal del -0,530 % frente al -0,391 % de la puja previa.
Los inversores siguen mostrando sus preferencias por la deuda española, a juzgar por la elevada demanda registrada en esta subasta, que ha sumado 8.843 millones de euros entre las dos denominaciones, lo que sitúa el ratio de cobertura en 2,3 veces el importe finalmente adjudicado.
El mercado español acoge, pues, con tranquilidad la nueva etapa que afronta Italia, ya con un nuevo primer ministro, aunque el sector bancario sigue planteando problemas en ese país, debido a la elevada morosidad que lastra los balances de algunas entidades, como Monte dei Paschi.
Asimismo, el mayor banco italiano, Unicredit, ha anunciado esta mañana un nuevo plan de negocio, que incluye, entre otras cosas, un aumento de capital de 13.000 millones de euros, ya garantizado por un consorcio de bancos internacionales, y 14.000 despidos hasta 2019.
La Bolsa italiana ha celebrado la noticia con un repunte del 1,54 % en su principal indicador, el FTSE MIB de Milán, que lleva toda la mañana al alza.
La de hoy ha sido la penúltima subasta de este año, que se cerrará con otra puja el próximo jueves 15 de diciembre, de títulos a largo plazo (bonos a cinco años y obligaciones a diez) con la que el Tesoro pretende emitir entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con el 98 % de sus necesidades de liquidez -fijadas en 120.300 millones de euros- ya cubiertas.

Unicredit aprueba aumento de capital de 13.000 millones y 14.000 despidos

ROMA.- El mayor banco italiano, Unicredit, anunció la aprobación de un aumento de capital por un valor de 13.000 millones de euros, ya garantizado, y 14.000 despidos hasta 2019, según el plan industrial anunciado hoy.

El plan presentado hoy en Londres, tras la reunión del Consejo de Administración, prevé un aumento de capital de 13.000 millones de euros, que se realizará durante el primer trimestre del próximo año y está garantizado por un consorcio de bancos internacionales.
En detalle, los bancos son además de UniCredit Corporate & Investment Banking, Morgan Stanley, UBS, BofA Merrill Lynch, J.P. Morgan, Mediobanca, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs
Los analistas señalan que en realidad será casi un aumento de capital de 20.000 millones, ya que se tendrá que sumar en las cuentas lo recaudado con las cesiones de Pioneer, Pekao y parte de Fineco.
El mayor banco de Italia por activos prevé una amplia operación de saneamiento al querer desprenderse de 17.700 millones de euros en préstamos morosos brutos convirtiéndolos en titulizaciones que venderá a los accionistas.
La entidad asumirá un cargo extraordinario de 12.200 millones en el cuarto trimestre en adelanto de su saneamiento. En esta partida se incluirán las provisiones de 8.100 millones para cubrir préstamos morosos.
El plan industrial prevé además recortes de 14.000 empleos hasta 2019, lo que supone 6.500 despidos más que en los anteriores planes industriales comunicados.
En los planes de Unicredit se prevé en 2019 un beneficio neto de 4.700 millones de euros y alcanzar un capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) superior al 12,5% y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 9%.
También prevén un coste de riesgo de 49 puntos básicos y una relación entre ingresos y costes inferior al 52 %.