domingo, 11 de diciembre de 2016

Tsipras vislumbra la recuperación de Grecia tras la adopción del presupuesto de 2017


ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó el sábado que su país está al borde de la recuperación económica tras la adopción de un nuevo paquete de medidas de austeridad junto con el presupuesto para 2017.

"El próximo año será una etapa importante para sacar al país de la crisis y éste es el primer presupuesto de optimismo, de crecimiento y de recuperación" en años, declaró Tsipras en el Parlamento.
El primer ministro dijo confiar en un acuerdo con los acreedores del país, la UE y el FMI, gracias a las actuales reformas realizadas a cambio de un plan diseñado en 2015, a pesar de algunas medidas que calificó de "absurdas".
Tsipras anticipa un regreso de Grecia a los mercados de capitales a principios del próximo año. Su última presencia remonta a la segunda mitad de 2014.
El primer ministro se expresó ante el Parlamento, que adoptó el presupuesto para el año entrante por 152 votos a favor sobre 298 diputados presentes. El mismo prevé 1.000 millones de euros (1.070 millones de dólares) en impuestos o tarifas adicionales, a las matrículas de automóviles, teléfonos fijos, televisión paga, combustible, tabaco, café, cerveza y otros artículos.
El gasto público se reducirá en unos 5.700 millones de euros el año próximo.
Tsipras anticipa concluir la auditoría de las reformas por los acreedores a principios de 2017.
Grecia espera que un acuerdo convencerá por fin al Banco Central Europeo (BCE) de incluir a la deuda soberana griega en su programa de compra de activos conocido como QE. Sin acceso al QE, el país no será capaz de regresar a los mercados de deuda para 2018, según el ministerio griego de Finanzas.

La española 'Repsol' realiza más de 1.500 transportes marítimos de crudo al año

MADRID.- Repsol, que no tiene flota propia, fleta al año decenas de buques con los que realiza más de 1.500 transportes marítimos de crudo y otros productos por todo el mundo. Para Repsol, la seguridad en el transporte marítimo es una prioridad, y por ello, cuenta con un departamento de Vetting, que analiza y evalúa cada barco para determinar si reúne las condiciones necesarias para ser contratado.

Cualquier barco que transporte carga para la compañía, sea contratado o atraque en uno de sus muelles, tiene primero que ser aceptado por sus inspectores, según ha informado la energética en su boletín de noticias.
Su departamento técnico encargado de la seguridad y prevención de la contaminación, actividad conocida como Vetting, "tiene unos requerimientos que, en algunos aspectos, son más exigentes que las normas locales, nacionales o internacionales".
Entre estos requisitos destaca la exigencia de que todos los buques que transportan crudo o productos pesados sean de doble casco, con independencia de su tamaño y del país donde naveguen.
Repsol creó su propio departamento de Vetting en 1993, y sus inspectores realizan evaluaciones de los buques que suelen durar de seis a ocho horas.
Un equipo de inspectores formado por capitanes y jefes de máquinas de la Marina Mercante realiza una evaluación barco a barco de múltiples aspectos técnicos y de gestión para concluir si es aceptable para ser contratado.
Factores como su historial de seguridad, la experiencia y capacitación de los tripulantes, la edad del buque y su mantenimiento o el sistema de gestión de la seguridad son determinantes para que el departamento de Vetting dé su visto bueno.
En este sentido, la compañía ha explicado que la seguridad "es una prioridad absoluta para Repsol", y por ello ha establecido "unos procesos para identificar los riesgos de las distintas operaciones del transporte marítimo y unos criterios de seguridad preventivos".
El objetivo es asegurar que "hacemos todo lo que está en nuestro poder para que el embarque y el transporte de hidrocarburos o de cualquier otra carga se haga de forma segura", ha indicado la gerente de Vetting de la compañía, Idoia Ibáñez.
La supervisión no solo afecta a los grandes buques petroleros, gaseros y de transporte de productos químicos, sino a cualquier embarcación, de todo tipo y tamaño, desde remolcadores o buques de suministro a embarcaciones fluviales.
El proceso para analizar la buena gestión y estado de los buques incluye la posibilidad de que un inspector de Repsol suba a bordo y revise a fondo el barco y su documentación, en un examen que suele durar de ocho a diez horas.
Por último, Repsol, que mueve diariamente por mar 1,2 millones de barriles de crudo y productos, ha indicado que su departamento de Vetting solo acepta buques con una póliza de Protección e Indemnización para cubrir las responsabilidades frente a terceros en diversos supuestos, como por ejemplo, un naufragio.

La asociación italiana de consumidores rechaza salvar a MPS a costa de los italianos

ROMA.- La asociación italiana que protege los derechos de los consumidores Codacons aseguró hoy que está "preparada para emprender acciones que impidan un abuso de poder" por parte del Gobierno, si este decide rescatar con ayudas públicas al banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS).

En una fotografía publicada en su perfil de Twitter, la asociación dice: "Caso MPS, no podemos pagar nosotros, como siempre (y como ha ocurrido en el pasado)".
Además, la asociación ha asegurado a los medios que está preparada para "emprender acciones que impidan un abuso de poder" y ha calificado un hipotético rescate público como "intolerable" porque, a su juicio, "no es posible que se eludan las responsabilidades políticas en detrimento de la colectividad".
El MPS se encuentra en una situación delicada, ahogado en una dilatada cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse e inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, la tercera en los tres últimos años.
El pasado julio fue el único banco que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 entidades europeas evaluados por la Autoridad Bancaria Europea y por eso emprendió entonces un proceso de saneamiento de sus cuentas.
La pasada semana, pidió al Banco Central Europeo (BCE) una prórroga para juntar por vías privadas los 5.000 millones de euros que necesita para su recapitalización, pero el viernes, informaciones no confirmadas oficialmente aseguraron que el BCE ha rechazado esta moratoria.
El pánico cundió entonces en el mercado italiano y los inversores vendieron sus acciones, provocando que MPS cerrara la sesión con un desplome del 10,55 %.
Algunos medios italianos apuntan desde entonces que el Gobierno está barajando la posibilidad de rescatar el banco con ayudas públicas, lo que supondría pérdidas para los bonistas, según marca la directiva europea que ha entrado en vigor este año.
El banco toscano, el tercer banco de Italia, está reunido hoy para valorar la situación.

El banco italiano BMPS sigue con recapitalización a través del mercado

ROMA.- El banco italiano Monte Paschi di Siena (BMPS), en dificultades, anunció el domingo por la noche que seguiría adelante con su operación de recapitalización según el plan anunciado en julio, es decir, recurriendo al mercado. 

Después de que la prensa informara el viernes de que el Banco Central Europeo (BCE) había descartado concederle un plazo para que aumentara su capital y así evitar la quiebra, su título cayó un 10,5% en la bolsa de Milán y se barajó la hipótesis de que el banco pudiera recurrir a un rescate por parte del Estado.
Sin embargo, en un comunicado publicado el domingo por la noche, tras un consejo de administración en Milán, el banco afirmó que éste había "decidido continuar con las operaciones para el procedimiento [anunciado en julio y presentado] al mercado el pasado 25 de octubre, en el tiempo previsto por la autorización recibida".
Ésta se extiende hasta el 31 de diciembre.
A causa de la inestabilidad política generada por la dimisión del jefe de gobierno, Matteo Renzi, tras la victoria del "no" en el referéndum constitucional del 4 de diciembre, el banco solicitó al BCE un plazo hasta el 20 de enero para llevar a cabo su plan de salavamento, esperando que la situación se calmara.
El BMPS, el banco más antiguo del mundo, es el eslabón débil del sistema bancario italiano, cuya fragilidad preocupa a los mercados.
El valor de las acciones de BMPS se redujo en más del 80% desde principios de 2016, por lo que puso en marcha un plan de rescate integral con la venta del 27,6 millones de euros de préstamos dudosos y un aumento de capital de unos 5 mil millones de euros.
La primera parte de ese plan, una operación de conversión voluntaria de bonos, ya ha recaudado más de mil millones de euros.
Sin embargo, faltan aún 4.000 millones de euros.
El banco precisó el domingo que reabriría la conversión voluntaria a aquellos particulares que hubieran quedado excluidos en la primera operación. De esta forma, podrían recaudarse entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según la prensa italiana.

Christine Lagarde, juzgada desde mañana en Francia por una supuesta negligencia

PARÍS.- La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada desde mañana por negligencia en la gestión de una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie cuando era ministra francesa de Finanzas.

El proceso ante la Corte de Justicia de la República (CJR), la única habilitada en Francia para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones, comenzará a las 14.00 hora local (13.00 GMT) y está previsto que dure hasta el 20 de diciembre, aunque la defensa podría pedir un aplazamiento.
Lagarde se convertirá así en el séptimo miembro de un Gobierno francés en comparecer ante la CJR -compuesta por tres jueces de la Corte de Casación, seis diputados y seis senadores-, que ha condenado a tres de ellos.
En julio pasado, el Tribunal Supremo de Francia rechazó el recurso de Lagarde y confirmó que tendrá que sentarse en el banquillo.
Cuando era ministra del entonces presidente Nicolas Sarkozy, Lagarde decretó un arbitraje para solventar el contencioso entre el Estado francés y Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1994 al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento de titularidad pública.
Por ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario, próximo a Sarkozy, con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas.
Sin embargo, la Corte de Casación acabó anulando dicho arbitraje.
Lagarde, titular de Finanzas de 2007 a 2011 y que inició en julio su segundo mandato al frente del FMI, fue imputada por considerar que actuó de forma negligente al recurrir a un arbitraje en lugar de dejar actuar a la justicia ordinaria.

El Parlamento de Serbia aprueba el presupuesto para 2017

BELGRADO.- La Asamblea Nacional (parlamento de Serbia adoptó por abrumadora mayoría el proyecto de presupuesto para 2017 presentado por el gobierno.

La votación, al final de la jornada de ayer, arrojó 153 diputados a favor, 26 en contra, ninguna abstención y tres no ejercieron ese derecho.

El documento prevé ingresos totales por un billón 92.000 millones de dinares (unos 9.750 millones de dólares) y gastos generales por un billón 161.000 millones de dinares (Más de 10. 350 millones de dólares), lo cual arroja un déficit de 1,7 por ciento del Interno Bruto, el menor desde 1945.

El primer ministro, Aleksandar Vucic, expresó durante el debate que el borrador propuesto presupone un financiamiento sólido y estable y fue conformado con realismo.

Añadió que se dedicará más recursos a las inversiones, habrá un aumento salarial en el sector público de 0,8 por ciento más que en el 2016 y desde enero los pensionados van a percibir un incremento en sus pensiones del 1,5 por ciento.

Especialistas españoles asesorarán a Uruguay en el rescate del sistema ferroviario

MONTEVIDEO.- El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, anunció hoy la llegada en los próximos días de especialistas españoles que asesorarán al gobierno en el rescate de su sistema ferroviario.

'Es un gran desafío' porque el país 'no tiene experiencia en ese tipo de infraestructuras', declaró el titular a la prensa en la localidad de Juan José Castro, departamento de Flores, donde mañana sesionará un Consejo de Ministros abierto.

El ministro subrayó que los expertos españoles cooperarán con la realización proyectos para la recuperación del sistema ferroviario, ya que el país no tiene experiencia en la ejecución de este tipo de infraestructura, útil para la industria forestal y de celulosa, y más cuando se proyecta la construcción de una tercera planta.

Rossi se refirió a la respuesta positiva que recibió el presidente Tabaré Vázquez en su reciente gira por varios países europeos y destacó la acogida que empresas españolas dieron al Plan Nacional de Infraestructura impulsado por el gobierno para este quinquenio, valorado en 12.500 millones de dólares.

Adelantó que en febrero venidero visitará Alemania para abordar sobre las obras relacionadas a la nueva planta de UPM, las cuales implican no solo el trazado ferroviario de 300 kilómetros, sino también un número muy importante de kilómetros de vías secundarias o terciarias que se transformarán en carreteras, apuntó.

Ese viaje servirá también para estudiar las soluciones que ese país europeo encontró al transporte carretero de carga y de puertos, área en la cual tiene un gran desarrollo con los operadores navieros más importantes del mundo, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El juez Pedraz se desplazará a Suiza para recabar datos sobre Mario Conde

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto desplazarse a Suiza a principios de 2017, en enero o febrero, para recabar información sobre los fondos presuntamente irregulares que el expresidente de Banesto Mario Conde mantiene en ese país y que ha estado repatriando de forma irregular.

Las autoridades del país alpino han respondido ya a las comisiones rogatorias hechas por el magistrado poco después de la detención del exbanquero en abril de este año.
Conde fue detenido el pasado mes de abril acusado de haber blanqueado desde 1999 unos 13 millones de euros de Banesto y que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales.
Por todo ello, está acusado de pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales y el presunto blanqueo de más de 13 millones procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust por los que Mario Conde fue condenado en los noventa y que no satisfizo íntegramente.
Posteriormente, en junio de este año, el magistrado decretó la libertad provisional para el exbanquero, previo pago de una fianza de 300.000 euros.
La investigación se inició con una querella contra Conde y otras 14 personas vinculadas con él por "estrechos lazos familiares o personales" presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba al exbanquero desde septiembre de 2015 con base en informes de la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, y de la Agencia Tributaria.
El escrito de la fiscalía destacaba la participación "en primera instancia" de personas de nacionalidad suiza que introducían los fondos en territorio nacional "simulando operaciones financieras ficticias", razón por la cual la Audiencia Nacional solicitó las comisiones rogatorias con el país alpino, para tratar de aclarar las transferencias de dinero entre Suiza y España.
Los fondos también provenían presuntamente de Luxemburgo, Emiratos Árabes, Países Bajos, Reino Unido e Italia, entre otros, mientras que algunas de las sociedades utilizadas para la transferencia de éstos estaban capitalizadas por mercantiles ubicadas en territorios con los que España no coopera en materia fiscal como Curazao o las Islas Vírgenes Británicas.
Entre otras cosas, Pedraz considera que existen indicios suficientes de blanqueo de capitales en dos cuentas corrientes de Catalunya Caixa controladas por Mario Conde y por su hija Alejandra, que también fue detenida junto con su padre y a la que posteriormente se le levantó el arresto domiciliario.
Asimismo, ha detectado tráfico de divisas y ocultación de ganancias personales a través de la sociedad Barnacla, empresa pantalla a la que al parecer se han desviado fondos de origen ilícito, algo para lo que también contaban con Oleificio Español y Black Royal.
De estas tres sociedades podrían proceder incrementos patrimoniales no justificados en la renta de Mario Conde, sus hijos y su yerno.
En total, los fondos repatriados a España alcanzaron los 13,06 millones de euros; de ellos 5,6 proceden de Gallox (Suiza), 1,3 de Higher (Reino Unido), 2,8 de Dryset (Reino Unido), 445.000 de Matoral (Países Bajos), 393.000 de G.I Beteiligung (Luxemburgo), 66.500 de Mayfield (Islas Vírgenes), 4.922 euros de Rupani Jelly Fish (Emiratos Árabes), y otros 2,28 millones en efectivo.
Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que depende de la Policía Nacional, Conde habría puesto en marcha un entramado de sociedades y personas que se ciñe a los parámetros establecidos por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado para definir una organización criminal.
Se trata de los once requisitos que definen una estructura delictiva organizada: colaboración de dos o más personas, reparto específico de las tareas, actuación prolongada o indefinida en el tiempo, uso de disciplina o control interno, comisión de delitos graves, extensión de la actividad al ámbito internacional, uso de la violencia, uso de estructura económica, implicación en el blanqueo de capitales, uso de influencia sobre políticos, medios de comunicación y autoridades judiciales, y búsqueda de beneficios o poder.
Y las actividades efectuadas por Mario Conde para repatriar el dinero procedente de Banesto, según la UDEF, cumplen nueve de estos once requisitos: todos menos el uso de la violencia y la puesta en marcha de disciplina o control interno dentro de la "organización".

Buenos Aires acoge el primer Simposio Argentino-Español de Turismo

BUENOS AIRES.- Buenos Aires acogerá desde mañana, lunes, y hasta el próximo miércoles el primer Simposio Argentino-Español de Turismo, en el que cerca de medio centenar de expertos de ambos países intercambiará conocimiento y buenas prácticas vinculadas con el desarrollo del sector turístico.

En la apertura del encuentro, que tendrá lugar en un hotel de la capital con la presencia, entre otros, del ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, se abordarán las experiencias de Argentina y España y se analizará al sector del turismo como "motor económico" para los países.
En la jornada inaugural también habrá disertaciones y mesas de debate sobre el fenómeno de los nuevos viajeros y las nuevas formas de viajar, la gestión de datos aplicada al sector y la generación de experiencias turísticas.
El martes los profesionales se centrarán en temas como la gestión de los destinos turísticos, el rol de los "hubs" aéreos como centros de conexión y distribución de viajeros, el "big bang" de la gastronomía y el desarrollo de destinos turísticos "inteligentes".
Por último, el programa del miércoles incluye el análisis de Argentina como "destino de oportunidad", el impacto de la actividad turística en el desarrollo económico y la importancia de la responsabilidad del sector en el cuidado de la naturaleza y el ambiente.
Bajo el lema "Claves de competitividad turística para el siglo XXI", el encuentro, dirigido a profesionales del sector, tanto del área privada como pública, está organizado por el Ministerio de Turismo de Argentina, con la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo y de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España.
Para los organizadores, existe un "nuevo contexto internacional turístico", marcado por "la democratización de los viajes, la rápida producción de innovaciones y las nuevas demandas de los viajeros", que requiere de "una nueva manera de gestionar el turismo" por parte de los destinos para asegurar su competitividad.
Al anunciar en octubre pasado la realización de este simposio, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, afirmó que este evento es "el resultado de una alianza estratégica entre Argentina y España que posibilitará a ambos países compartir experiencias y casos de éxito para ganar competitividad."
La cita en Buenos Aires reunirá a unos cincuenta expertos, con la presencia de representantes de los Gobiernos de Argentina y España, de las provincias y regiones de ambos países, de la Organización Mundial del Turismo y del Banco Interamericano de Desarrollo.
También habrá representantes de parques nacionales, del sector gastronómico, de entidades académicas y de empresas como Telefónica, BBVA, Google, Aeropuertos Argentina 2000, Aena, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Air Europa, Latam Airlines, Gol, IBM, SAS, Amadeus, El Corte Inglés, Despegar, Almundo.com, NH, Paradores de España y GR Hoteles, entre otras.

Barcelona ofrecerá transporte público gratis a cambio del coche contaminante

BARCELONA.- El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ofrecerá a los propietarios de los vehículos más contaminantes la posibilidad de viajar durante tres años de manera gratuita en transporte público a cambio de deshacerse de su coche y convertirlo en chatarra.

Esta propuesta, que se pondría en marcha a partir del año que viene, ha sido adelantada hoy por La Vanguardia y confirmada por el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, en declaraciones a TV3.
Los propietarios de vehículos que se sumen a esta iniciativa, con la que se pretende combatir la alta contaminación atmosférica de la ciudad, recibirán la tarjeta verde, un nuevo título de transporte asociado a un DNI que permite usar los diferentes medios de transporte públicos.
En principio, los coches que podrían ser objeto de este programa son los diesel fabricados antes de 2006 o los de gasolina de más de 20 años.
Además de enviar el coche al desguace, el propietario deberá comprometerse a no comprar ningún otro vehículo.

El acuerdo con la UE es prioridad argentina en el Mercosur, dice la canciller

BUENOS AIRES.- A punto de asumir la presidencia semestral del Mercosur, la prioridad de Argentina será avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, sin Venezuela, dijo la canciller Susana Malcorra en una entrevista publicada este domingo.

"Uno de los temas más importantes que tenemos en el Mercosur es la negociación con la UE. Ésta será una de las prioridades y Venezuela siempre fue ajena a esas negociaciones", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al diario La Nación.
Sin desconocer el "impacto" de que "se evalúe la cesación de uno de los estados miembros" del bloque sudamericano, en referencia a Venezuela, insistió en que "lo que hay que asegurar es que los cuatro socios fundadores del Mercosur avancemos en la agenda común".
Los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron a Venezuela del bloque el 1 de diciembre, cuando se cumplió el plazo de tres meses que habían dado al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a la legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.
Argentina asumirá la presidencia semestral del bloque el próximo miércoles en una reunión convocada en Buenos Aires, a la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anticipó que asistirá.
A un año de asumido el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una coalición de centroderecha, la canciller afirmó que los lineamientos de su cartera pasan por "poner mucho énfasis en el acuerdo con la UE, mantener un vínculo fuerte con Estados Unidos" y buscar mercados en el sudeste asiático y Africa.
Sobre el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos, Malcorra afirmó que el trato personal que tienen Trump y Macri facilita el contacto.
"Nosotros estamos muy expectantes y manteniendo contactos con todos. Lo que sí observamos es que el trato personal que Macri tiene con Trump (...) allana muchísimo el camino en la diplomacia", precisó la ministra.

El Tesoro Público español afronta esta semana sus dos últimas subastas del año

MADRID.- El Tesoro Público español afrontará esta semana sus dos últimas subastas de deuda previstas para el año, que serán una de letras y otra de bonos y obligaciones.

En concreto, el martes 13 de diciembre, España tiene previsto subastar letras a tres y nueve meses, y el jueves día 15, bonos del Estado a cinco años, y obligaciones a diez años.
Hasta la fecha, el Tesoro ya ha recaudado más del 98 % del objetivo de liquidez que tenía previsto para todo 2016, fijado en 120.300 millones de euros.
La mayoría de ese importe se ha colocado a un menor interés, lo que contribuirá a que España pueda ahorrar.
El pasado mes de octubre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en 2.000 millones de euros el ahorro en intereses del Tesoro, que hasta esa fecha había conseguido colocar más de 100.000 millones de euros en deuda a una rentabilidad negativa.
Aunque desde esa fecha, el Tesoro ha logrado seguir colocando deuda con una rentabilidad negativa, las tensiones que sufrió el mercado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, encarecieron el interés.
A ello también contribuyeron las dudas que suscitaba en el mercado la consulta que celebró Italia el pasado 4 de diciembre, que negó la reforma constitucional que proponía el Gobierno de Matteo Renzi.
Pese a ello, en la última puja celebrada, el pasado 7 de diciembre, el Tesoro logró colocar 4.575 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés aún más negativo que en la subasta previa, lo que supone que España cobra aún más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.
Y ello, ante la confianza que mostraban los inversores hacía el Banco Central Europeo (BCE), que un día más tarde, el 8 de diciembre, acordó ampliar su programa de compra de deuda nueve meses más.
De esta manera, con el ánimo de los inversores renovado, el Tesoro español afrontará sus dos últimas subastas de 2016.
La última vez que España colocó letras a tres y nueve meses fue el pasado 22 de noviembre, cuando adjudicó 3.325,26 millones de euros.
Ese día, las letras a 9 meses salieron a un interés marginal negativo del 0,272 %, y las de 3 meses, a uno negativo del 0,391 %.
En el caso de los bonos a cinco años y las obligaciones a diez, subastados el pasado 1 de diciembre, su rentabilidad fue del 0,454 % y del 1,549 %, respectivamente.

Los socialdemócratas ganan las legislativas en Rumanía

BUCAREST.-La apatía dominó la jornada electoral con apenas un 39,49 por ciento de participación, dos puntos menos que los registrados en los comicios celebrados en 2012.
La baja participación ayudó al PSD, cuyo voto, rural y de personas de edad, es muy fiel.
Mientras, sus contrincantes del centroderecha del PNL y la USR cuentan con respaldo en las ciudades, sobre todo de los votantes más jóvenes, y prometieron mantener la disciplina fiscal y promover la transparencia en la gestión de Gobierno.
Si se cumplen lo vaticinado por los sondeos, los socialdemócratas sólo necesitarán el apoyo de sus aliados del ALDE para lograr una mayoría sólida de más del 50 por ciento.
La gran incógnita es quién será el futuro primer ministro porque el actual líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, tiene una condena por fraude electoral que según la normativa rumana lo inhabilita para el cargo.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ya ha avanzado además que no propondrá a ningún candidato que haya sido condenado ni que esté bajo investigación.
El PSD ha anunciado que no revelará ningún candidato hasta la inauguración de la nueva legislatura el próximo 19 de diciembre, aunque se barajan los nombres de los antiguos ministros Eugen Teodorovici y Rovana Plumb.
La Fiscalía Anticorrupción, la institución más valorada por los rumanos y que ha sido elogiada por la Comisión Europea por sus investigaciones a numerosos políticos, ha mostrado ciertos recelos por la posibilidad de que cambios legales dificulten su tarea.
Varios cargos del PSD han criticado a esa Fiscalía especial, han tachado sus investigaciones como políticas y la han comparado con la antigua policía política comunista.
Rumanía, que ha absorbido unos 26.000 millones de euros tras su entrada en la Unión Europea en 2007, tiene previsto crecer este año un 5,1 por ciento.
A pesar de eso, el país balcánico continua siendo el segundo con los ingresos más bajos del bloque, tras Bulgaria, con un salario medio de 460 euros.
Unos 18,8 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a 466 diputados y senadores mediante un sistema de votación proporcional en el que los primeros resultados parciales se presentarán en la mañana del lunes

Schulz pide en Maastricht acabar “con el juego de culpar de todo a Bruselas”

MAASTRICHT.- El presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hizo una encendida defensa de la Unión Europea (UE) y pidió acabar con “el juego de culpar de todo a Bruselas” en una conferencia en Maastricht, ciudad holandesa donde se acordó hace 25 años el histórico tratado que lleva su nombre. 

Schulz participó junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una ronda de conferencias para celebrar el aniversario de la firma del acuerdo que dio a luz a la Unión tal como la conocemos hoy y sentó las bases para el nacimiento del euro.
El alemán Schulz aseguró que la regulación que se redacta desde Bruselas “produce regularmente historias exitosas”, pero que Europa tiene un problema cuando “líderes nacionales dicen que los éxitos son todos suyos” y “los fallos, todos europeos”. “Hay muchas razones por las que los populistas y demagogos están creciendo en Europa”, dijo ante la audiencia del Palacio de Congresos y Exposiciones MECC de Maastricht. “El clima político está más envenenado que nunca”, añadió.
El presidente de la Eurocámara pidió que los partidos políticos atajen los “profundos problemas” que afronta la UE, como “la creciente división entre jóvenes y mayores, ricos y pobres, ciudades y pueblos, o el decrecimiento en la confianza de la democracia representativa”. También recordó el “desempleo, especialmente entre los jóvenes”, o “la lucha contra la evasión fiscal“.
La conferencia es el primero de los eventos con los que Maastricth conmemorará el aniversario de un tratado que puso a la ciudad holandesa en el mapa político y supuso el mayor salto en la integración europea, que pasaba de centrarse en el plano económico a buscar la unidad política.
Hace 25 años, entre el 9 y el 10 de diciembre de 1991, se celebró en esta pintoresca ciudad del sur de Holanda una cumbre europea, entonces solo con doce Estados miembros a la mesa, de la que salió el esqueleto de lo que sería el tratado.
La Comunidad Europea se convertía así en la Unión Europea y se creaba una unión monetaria que puso la primera piedra para que en 1998 se crease el Banco Central Europeo, hoy una de las instituciones más poderosas de la Unión, y en 2002 llegase finalmente el euro a los bolsillos de los europeos.
El acuerdo no se firmó hasta el 7 de febrero de 1992. Si se hubiesen seguido a rajatabla las normas comunitarias habría tenido que rubricarse en Portugal, que entonces presidía temporalmente la Unión, pero los lusos cedieron el honor a la ciudad donde se había forjado el consenso.
Schulz, cuyo discurso fue el más aplaudido de todo el ciclo de conferencias, hizo un viaje en el tiempo para recordar que en los años 80 el escepticismo estaba ya presente en las relaciones entre los países europeos. “Gracias a hombres sabios y con convicciones”, como “Helmut Kohl o François Mitterrand, ese escepticismo fue superado”, señaló el político alemán.
“La garantía de paz en nuestro continente solo está provista por la cooperación entre los países”, afirmó Schulz, que definió la integración política acordada en el Tratado de Maastricht como “una misión imperativa”.
Schulz se refirió también a los problemas que aquejan hoy al fruto de aquel tratado como el hecho de tener “una unión monetaria pero no una unión fiscal” o una unión “con disciplina financiera pero no con estímulos financieros”.
Asimismo, sobre el “brexit”, la próxima salida del Reino Unido de la UE, señaló que la victoria del “sí” en el referéndum de junio fue posible “después de una campaña basada en mentiras y en polarización” y advirtió de que “aquellos que ridiculizan nuestros valores tienen serias posibilidades de ganar elecciones” en Europa.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea hizo memoria para recordar los días en los que, como ministro de su país, Luxemburgo, participó en primera persona las negociaciones de Maastricht.
El luxemburgués comentó que en ese momento ya tenía “un sentimiento” de que estaban “abriendo un nuevo capítulo, un capítulo con el que entrábamos en un mundo nuevo”. Esa sensación de “estar haciendo historia”, no obstante, no significó que las negociaciones fueran fáciles, dijo.
De cara al futuro, el presidente de la Comisión Europea señaló que dentro de 25 años le gustaría que existiera “una UE influyente en el mundo” y advirtió contra “aquellos que piensan que es tiempo de desguazar Europa y ponerla en piezas, porque están totalmente equivocados”.
“Seremos más fuertes si trabajamos juntos”, concluyó.

España intentará reducir los recortes que pide la CE para merluza del sur y jurel

MADRID.- España intentará este lunes y martes reducir los recortes propuestos por la Comisión Europea (CE) para las capturas de la merluza del sur (del 36 %) y del jurel del oeste (45 %) con vistas al próximo año y aumentar las cuotas de las especies que se encuentran en una buena situación. Los ministros de Pesca mantendrán su tradicional Consejo de diciembre, la reunión más importante del año, donde se negociarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota del Atlántico y el Mar del Norte con vistas a 2017.

Fuentes diplomáticas indicaron que las dos reservas prioritarias para España son la merluza sur, para la que Bruselas ha propuesto una rebaja del 36 % sobre el TAC de 2016 y el jurel de la zona VIIIc, del Golfo de Vizcaya a Fisterra, para el que pide una reducción de las cuotas del 45 %.
La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intentará “atenuar la bajada” en ambos casos, según las mismas fuentes. España pedirá en general con respecto a las cuotas una visión “más de conjunto” y “buscar un equilibrio” entre los informes científicos, la sostenibilidad de los recursos y la del sector, añadieron.
Las propuestas de Bruselas parten del objetivo de alcanzar el próximo año en todas las reservas el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que es el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias. España, sin embargo, defiende alcanzar ese objetivo de manera gradual hasta 2020, para evitar los cierres de la actividad pesquera y las pérdidas de empleo. Además, el país rechaza la propuesta de la CE de aplicar un recorte general del 20 % en los cupos para los que no haya datos científicos y aboga por estudiar “caso por caso”.
Por otra parte, solicitará flexibilidad en especies con poca cuota y que pueden generar “cuellos de botella” a la actividad de la flota si se agotan, de forma que se contabilicen dentro de las especies para las que España tiene más TAC.
En el caso de las especies en buenas condiciones, como la merluza norte, para la que CE plantea un aumento del 2,8 % el próximo año, España solicitará más cuota, al igual que para el gallo, al entender que se deben tener en cuenta la revisión de los cupos por las obligaciones de desembarcar capturas en los puertos, debido a la regla contra los descartes. En la anchoa del Cantábrico y del Golfo de Cádiz, España quiere mantener el TAC actual. Sin embargo, quiere reducir un 11,9 % las capturas del rape en aguas del sur, central y oeste del golfo de Vizcaya. Para esta especie, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) solicita un incremento del 10 % del TAC.
En relación con otras especies de interés para la flota española, Bruselas propone un aumento del 54 % en la pesca del rape en aguas del Cantábrico y aguas atlánticas de la península ibérica, ya que incluye esa población entre las que ya han alcanzado el rendimiento máximo sostenible. En el grupo de las especies que ya han logrado la sostenibilidad, Bruselas incluye también al jurel en aguas ibéricas, para el que propone un aumento del 6,9 % en las capturas.
También sube un 6,8 % la cuota para el eglefino en las mismas aguas, mientras que para la cigala en aguas ibéricas propone un incremento del 5 % en las capturas.
El mayor recorte incluido en las propuestas afecta al bacalao en aguas de Irlanda y de Portugal y los caladeros incluidos en las zonas IX (Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), para los que plantea una reducción del 68,3 %, pasando de las 4.565 toneladas a las 1.447 toneladas.

Paolo Gentiloni acepta el encargo de formar Gobierno en Italia

ROMA.- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni. 

Según ha anunciado hoy el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, Mattarella "ha recibido esta mañana en el Palacio del Quirinale a Paolo Gentiloni, al cual ha conferido el encargo de formar el nuevo gobierno. Gentiloni se ha reservado el derecho de aceptar", una fórmula que se utiliza habitualmente hasta el juramente oficial del puesto, que en este caso aún no tiene fecha oficial.
El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores ocupará el puesto de primer ministro, en sustitución de Mateo Renzi, quien presentó su dimisión tras el fracaso en el referéndum que celebró el pasado 4 de diciembre para tratar de llevar a cabo su reforma constitucional.
Gentiloni, de 62 años, un político considerado de perfil bajo y muy próximo a Renzi, ya sonaba entre los favoritos para asumir la tarea de formar Gobierno cuando fue convocado este domingo al Palacio del Quirinal, donde ha recibido el encargo tras una breve reunión con el jefe del Estado.
En sus primeras declaraciones tras aceptar el encargo, Gentiloni ha destacado que asume "con honor y responsabilidad" la tarea de formar Gobierno, algo que tratará de hacer con "urgencia" y ha subrayado asimismo la importancia de buscar el diálogo y el entendimiento de las fuerzas de la oposición para aprobar finalmente la "necesaria" reforma electoral.
Gentiloni ha mostrado además su "respeto" por la "coherencia" que a su juicio ha mostrado Renzi al dimitir tras el resultado del referéndum y ha adelantado que entre las prioridades inmediatas de su eventual Goberino será la ayuda a los daminificados de los terremotos que han asolado el país en los últimos meses.
"Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un gobierno en plenitud de sus poderes para afrontar con la máxima determinación los compromisos internacionales, económicos y sociales, comenzando por la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto", ha añadido Gentiloni, que deberá ahora configurar su Gobierno para gestionar algunos compromisos urgentes como la puesta en marcha de una ley electoral que permita celebrar elecciones en el país. En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a la Cámara Alta fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.
El nuevo Gobierno también deberá hacer frente a la situación delicada en la que se encuentra el banco toscano Monte dei Paschi di Siena (MPS), ahogado en una amplia cartera de créditos morosos de los que trata de deshacerse mientras está inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros (unos 5.270 millones de dólares).
El MPS se encuentra en un momento de reestructuración y saneamiento de sus cuentas, después de que en julio pasado fuera la única entidad que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea. Además, tenía de plazo inicial hasta finales de diciembre para captar inversión privada para su recapitalización, pero ha tenido que pedir una prórroga al Banco Central Europeo (BCE) hasta el 20 de enero porque no ha logrado conseguir ni la mitad de esos 5.000 millones de euros que necesita.
El pasado viernes, MPS se desplomó más de un 10% en la Bolsa de Milán después de que informaciones no confirmadas aseguraran que el BCE ha rechazado esta moratoria. La situación del MPS preocupa a Italia y también a Europa, pues plantea dudas sobre el estado de solvencia del entero sistema bancario del país.
El Partido Demócrata (PD) de Renzi había pedido días atrás la conformación de un Ejecutivo que contase con la participación de la mayoría de fuerzas políticas, pero grupos como el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) o la xenófoba y ultraderechista Liga Norte rechazaron apoyarlo y pidieron comicios lo antes posible. "Por esto, no por elección, sino por sentido de la responsabilidad, nos moveremos en el cuadro del Gobierno dimisionario", explicó Gentiloni.
El nuevo Gobierno será el cuarto no elegido en las urnas en los últimos cinco años, una anomalía política que han criticado con dureza partidos de la oposición como la Liga Norte o M5S, que han considerado esencial que se convoquen elecciones. De espíritu dialogante y sereno, con un carácter de autocontrol y de "calma olímpica", tal y como lo describen los medios, Gentiloni es sobre todo un conocedor profundo de los asuntos de calado internacional.
Ahora toma el relevo en la jefatura del Gobierno italiano a Renzi, que sigue al frente del PD y que, si bien deseó hoy a su sustituto sus mejores deseos, también dejó claro que no tira la toalla. "A los millones de italianos que quieren un futuro de ideas y esperanza para nuestro país, les digo que no nos cansaremos de intentarlo", escribió en su perfil de Facebook. Tras su nombramiento, Gentiloni se reunió con los presidentes de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso.