domingo, 29 de enero de 2017

El candidato socialista aboga por unir las fuerzas de la izquierda en Francia


PARÍS.- Tras proclamarse ganador en las primarias, el candidato socialista Benoit Hamon abogó por la unidad de las fuerzas de izquierda y ecologistas, con el propósito de construir una mayoría coherente hacia las presidenciales en Francia.

Representante del ala izquierdista del Partido Socialista, el político venció ampliamente al ex primer ministro Manuel Valls con casi el 60 por ciento de los votos y en su discurso defendió la necesidad de ampliar el movimiento.

'Desde el lunes propondré a todos los candidatos de esta primaria, pero también a todos los que se reconocen en la izquierda y la ecología política, en particular a Yannick Jadot y Jean-Luc Mélenchon, pensar solo en el interés de los franceses más allá de nuestras personas', afirmó.

Así se refirió al ecologista Jadot y al izquierdista Mélenchon, ambos también candidatos a las elecciones presidenciales de abril y mayo.

'Les propondré construir juntos una mayoría gubernamental coherente y sostenible por el progreso social, ecológico y democrático', aseveró.

Además del llamado a la unidad, en el discurso pronunciado tras conocerse su victoria, Hamon hizo alusión a una de sus propuestas más polémicas y comentadas en el debate político francés: el establecimiento de una renta básica universal de alrededor de 750 euros para garantizar niveles de vida dignos a todos los ciudadanos.

Frente a críticas que consideran esa proposición como un atentado contra el valor del trabajo en la sociedad, el político sostuvo que la renta permitiría a los ciudadanos 'vivir libremente el trabajo, disfrutarlo en lugar de sufrirlo'.

Por su parte, Valls también ofreció declaraciones luego de su derrota con alrededor del 41 por ciento de los votos.

El político reconoció la victoria de su adversario, a quien deseó buena suerte en la venidera labor de cohesionar a los socialistas en torno a su candidatura.

Por otro lado, el ex primer ministro también defendió el balance del gobierno de François Hollande y señaló que en los últimos cinco años se tomaron medidas a favor del progreso social.

Durante la jornada electoral, sobresale precisamente el silencio de Hollande, quien no votó y solo ha intervenido para felicitar al equipo francés de balonmano, que ganó esta tarde el Mundial de la disciplina.

Según las cifras divulgadas, este domingo se registró un aumento de la participación ciudadana en alrededor de un 20 por ciento con respecto a la primera vuelta realizada hace una semana.

Teniendo en cuenta los resultados del 60 por ciento de las mesas de votación, acudieron a urnas más 1,1 millones de personas.

Los Demócratas buscan revertir las órdenes de Trump sobre inmigración

WASHINGTON.- El líder de la minoría en el Senado estadounidense, Charles Schumer, anunció hoy que los demócratas están considerando una legislación para revocar las polémicas medidas ejecutivas del presidente Donald Trump en materia de inmigración. 


Si conseguimos algunos republicanos más, creo que podríamos ser capaces de aprobar una ley para revertirla, expresó sobre la directiva firmada el viernes por el mandatario para prohibir la entrada de refugiados al país y detener el otorgamiento de visa a los ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Durante una conferencia ofrecida en Nueva York, el congresista señaló que los senadores del partido rojo Ben Sasse y John McCain ya se pronunciaron contra la decisión de Trump.

Tales órdenes van en contra de lo que Estados Unidos siempre ha sido, nos hacen menos humanitarios, menos seguros y menos norteamericanos, por eso estamos exigiendo que el presidente las elimine, manifestó Schumer.

Venimos aquí hoy para decir un vociferante No al mandatario y a las órdenes ejecutivas equivocadas que son chocantes para la mayoría de los estadounidenses y están infligiendo heridas en este país, sostuvo.

A su vez, el senador demócrata Chris Murphy dijo al diario The Washington Post que, en última instancia, la prohibición puede ser anulada por los tribunales, pero de cualquier modo quieren poner una legislación sobre la mesa para darle marcha atrás.

Mientras tanto, el periódico New York Daily News difundió que jueces de Massachusetts, Virginia y el estado de Washington firmaron documentos para detener temporalmente parte de las medidas, las cuales provocan caos y protestas en diversos aeropuertos del país.

En Massachusetts, dos magistrados emitieron una prohibición que frena las deportaciones por siete días, periodo durante el cual los viajeros que vuelen a la terminal aérea de Boston no serán detenidos a causa de la directiva.

Similar decisión adoptó una jueza de Virginia, quien no solo frenó las deportaciones durante siete días, sino que ordenó a funcionarios federales dar acceso a abogados a todos los residentes legales que están detenidos en el aeropuerto internacional de Dulles, en esta capital.

Tales reacciones comenzaron anoche, cuando la magistrada Ann Donnelly, de Nueva York, concedió una estadía de emergencia a nivel nacional para los viajeros atrapados por las prohibiciones.

Al menos 17 pasajeros habían sido detenidos en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad este sábado, y cerca de cinco mil manifestantes invadieron la instalación pidiendo su puesta en libertad, según reportes de la prensa local.

Los periódicos históricos griegos To Vima y Ta Nea dejarán de existir por deudas

ATENAS.- Los periódicos históricos griegos To Vima y Ta Nea dejarán de publicarse en los próximos días por problemas económicos, lo que pone en peligro 500 puestos de trabajo y asesta un nuevo golpe a un sector afectado por dos crisis, la económica y la de medios.

El dominical To Vima publicó hoy un artículo, en el que anuncia que el cese es inminente, ya que los bancos acreedores han congelado los préstamos.
En el citado artículo, titulado "¿Quien estrangula a la prensa?", el rotativo culpa a los cuatro bancos principales bancos -Alpha Bank, Banco Nacional, Banco del Pireo y Eurobank- de la imposibilidad de seguir saliendo a rotativas, pero también al Gobierno y a la oposición de no querer buscar una solución que permita su supervivencia.
To Vima y Ta Nea pertenecen al grupo de medios Lambrakis Press Group (DOL), y han desempeñado un papel dominante en la prensa y la política griegas desde su creación en 1922 y 1931, respectivamente.
Tras décadas saliendo a los kioscos todos los días, en 2011 la crisis obligó a cerrar a suspender la edición diaria de To Vima diario y mantener solo el formato digital y el dominical.
Ta Nea ha sido el diario de mayor venta en Grecia durante décadas, aunque, al igual que en otros medios, la caída de ingresos por publicidad y la crisis económica le asestaron también a este periódico un duro golpe.
Además de To Vima y Ta Nea, DOL es propietaria del portal de noticias In.gr, la emisora de radio Vima Fm 99.5, y la ediciones griegas de las revistas MarieClaire, Cosmopolitan y Vita.
Por ahora no está claro si la decisión de los bancos afectará también a los otros medios de DOL, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar.
Las deudas de DOL a los bancos se estiman en 180 millones de euros y en 20 millones a empleados, fondos de seguridad social y proveedores.

La Casa Blanca defiende su decreto migratorio mientras el mundo se indigna

WASHINGTON.- Manifestaciones, condenas internacionales y políticas: nueve días después de su llegada al poder, Donald Trump se enfrenta a una avalancha de críticas tras su decisión de cerrar las fronteras a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países. Miles de manifestantes se reunieron este domingo ante la Casa Blanca en Washington, en Nueva York en un parque a la vista de la Estatua de la Libertad, en Boston y en otras ciudades y aeropuertos del país.

El presidente no hace sino aplicar sus promesas de campaña, señaló su portavoz, Sean Spicer, aludiendo a la firma durante toda la semana de decretos sobre la salud, la inmigración clandestina, la lucha contra el yihadismo o el petróleo. Pero la decisión de Trump de cerrar las fronteras de forma selectiva, pese a no ser tan amplia como su promesa de campaña de prohibir la entrada a todos los musulmanes, ha provocado la mayor conmoción desde su investidura.
El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso durante 120 días en Estados Unidos de todos los refugiados, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Como resultado, 109 personas han sido detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida. 
Tras la intervención el sábado de una jueza federal de Nueva York, la mayor parte de ellos fue autorizada a entrar al territorio, pero la constitucionalidad del decreto aún no ha sido cuestionada. No obstante, el decreto sigue en vigor en el resto del mundo, y las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por la medida, aunque posean una visa en regla.
En Estados Unidos, la oposición demócrata pidió que se retire el decreto antiinmigración y denunció su carácter contrario a los valores estadounidenses y su ineficacia en la lucha contra la amenaza yihadista. No hará sino "estimular a quienes pretenden perjudicarnos", advirtió el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer.
En el partido Republicano, mayoritario en el Congreso, pocos legisladores se han expresado espontáneamente para defender al presidente. Un puñado de legisladores de ese partido ha condenado total o parcialmente el decreto de Trump, entre ellos los senadores conservadores John McCain y Lindsey Graham. 
"Desgraciadamente, tememos que este decreto nos debilite en la lucha contra el terrorismo", indicaron ambos conservadores, que advierten además que los aliados de Washington en la lucha contra el Dáesh son mayoritariamente musulmanes. 
"Los tribunales juzgarán si (Trump) ha ido demasiado lejos", comentó por su parte con prudencia este domingo Mitch McConnell, jefe de la mayoría del Senado en la cadena ABC.
Será en efecto ante la justicia donde se decidirá la suerte del decreto. El fallo de urgencia dictado por la jueza de Nueva York se añadió a otros tres que bloquean las expulsiones, si bien ninguno hace referencia a la constitucionalidad o no de la decisión presidencial. 
"Esto acabará probablemente ante el Tribunal Supremo", predice Anthony Romero, director de la poderosa Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), en la cadena CNN.
Por su parte la Casa Blanca defiende que se trata de un acto para "no dejar que se infiltre gente que pretenda perjudicarnos", afirmó el portavoz Spicer. El ejecutivo tendrá que defenderse también de una acusación de discriminación religiosa. Tras el periodo de 120 días el decreto estipula que se dará prioridad a los refugiados perseguidos a causa de su religión, una frase que apunta implícitamente a proteger a los cristianos de Siria y de Irak. 
El presidente no ha dejado ninguna duda respecto a esta preferencia. "Los cristianos de Oriente Medio han sido ejecutados en masa. ¡No podemos permitir que ese horror se perpetúe!", escribió este domingo en Twitter.
"Para ser claro, no se trata de una prohibición que apunte a los musulmanes, como los medios informan falsamente", expresó Trump. "Esto no tiene nada que ver con la religión, se trata de terrorismo y de la seguridad de nuestro país", añadió el presidente norteamericano. "Estados Unidos ha sido siempre una tierra de libertad y patria de los valientes. Preservaremos esa libertad y la seguridad, como los medios de comunicación lo saben pero rehúsan decirlo", señaló
Trump afirmó además que la administración de Obama había suspendido la entrega de visas para refugiados iraquíes durante seis meses en 2011 y añadió: "Hay más de 40 países en el mundo que cuentan con mayorías musulmanas y que no son afectados por este decreto".
Irán es hasta ahora uno de los países más afectados por la gran cantidad de iraníes que tienen visas de trabajo o de estudios de Estados Unidos. Teherán, en respuesta, ha instaurado medidas similares contra los estadounidenses, y el cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado a los Óscars, anunció que no acudirá a la ceremonia que se celebra en febrero en Los Ángeles y denunció las restricciones impuestas por Trump.
Entretanto, las oleadas de indignación atraviesan el mundo musulmán, y la Liga Árabe denunció este domingo como "restricciones injustificadas" las prohibiciones impuestas por la administración estadounidense. 
En Europa, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se sumaron a las críticas. Según un portavoz, Merkel explicó al presidente Trump las obligaciones que marca la Convención de Ginebra sobre la acogida de refugiados, en su conversación telefónica del sábado.
Canadá, por su parte, indicó que había recibido garantías de Washington de que los ciudadanos canadienses que tengan también algunas de las nacionalidades de los países incluidos en el decreto, no quedan afectados por la prohibición, según la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

Unos 60.000 rumanos protestan contra la despenalización de la corrupción

BUCAREST.- Miles de personas, unas 60.000 según la televisión pública TVR, se manifestaron en las principales ciudades de Rumanía para protestar contra un proyecto de ley que prevé despenalizar ciertos delitos de corrupción. 

Pese a las temperaturas bajo cero, unos 33.000 ciudadanos inundaron por segundo domingo consecutivo el centro de Bucarest, en una marcha que fue desde la Plaza Universitatii -donde se celebraron las protestas que marcaron la caída del régimen comunista en 1989- hasta la Plaza Victoriei, donde está la sede del Ejecutivo. Al mismo tiempo, alrededor de 10.000 personas protestaron en Cluj-Napoca, la segunda ciudad del país, y varias miles en Timisoara, Brasov, Sibiu e Iasi.
El Gobierno socialdemócrata ha anunciado su intención de aprobar por decreto una ley que despenaliza delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado al Estado es menor de 44.000 euros. El Ejecutivo también prevé amnistiar a 2.700 condenados por delitos menores, incluidos algunos por corrupción, y reducir a la mitad la pena a los presos con más de 60 años, independientemente de su crimen.
"No queremos la dimisión del Gobierno, queremos que respeten las promesas por las que fueron elegidos, no que propongan leyes aberrantes que ayudan sólo a unos pocos", expresa el manifiesto de la plataforma civil que convocó la protesta a través de la red social Facebook. Durante la marcha se enarbolaron numerosas pancartas en las que se leía "Respeto al Estado de Derecho", "El país pide: sin perdón", o "En democracia, los ladrones están entre rejas".
El primer ministro, Sorin Grindeanu, aseguró, por su parte, que las protestas tienen una motivación política y que se ha "distorsionando" el objetivo del Ejecutivo con esta reforma. "Creo que el pueblo rumano está demostrando con estas manifestaciones que no quiere ninguna amnistía", señaló Cosmin Neagu, un pensionista que participó en la marcha.
Los manifestantes denunciaron lo que consideran manipulación informativa por parte de varias emisoras de televisión cuya línea editorial apoya la reforma y pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Florin Ioardache, quien insiste en adoptar los decretos. 
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que se opone a los decretos, inició el pasado martes los trámites para convocar un referendo sobre esa reforma legal.

Benoît Hamon, el rebelde que pretende renovar a los socialistas

PARÍS.- Benoît Hamon, ex ministro francés de Educación, ha obtenido este domingo la candidatura socialista para las elecciones presidenciales de abril, como estandarte de una izquierda idealista y joven opuesta a la renovación liberal de su rival, Manuel Valls.

Representante del ala izquierda del gobernante Partido Socialista (PS) y sin el apoyo del aparato que a partir de ahora comandará, Hamon, de 49 años, defiende un ideario en favor de la ecología, de la legalización del cannabis o de una política de inmigración menos restrictiva.
Pretende además derogar la reforma laboral que promovió el propio Valls auspiciado por el presidente, François Hollande.
Su propuesta estrella, no obstante, es la de la renta básica universal para todos los franceses mayores de edad.
Nacido en la pequeña localidad bretona de Saint-Renan, en el noroeste de Francia, este candidato forjado en las luchas estudiantiles ha ganado notoriedad por haber colocado en el centro del debate esa asignación mensual que aspira a que llegue a los 750 euros mensuales.
A pesar de las críticas -le han llamado derrochador y utópico-, Hamon ha mantenido la medida, aunque dice que la aplicará de forma gradual, y se ha metido en el bolsillo a muchos jóvenes en un momento de impopularidad entre los socialistas, engullidos por el ascenso del social-liberal Emmanuel Macron y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon.
Otra medida del candidato de los llamados 'bo-bos' -burgueses y bohemios- que ha dado que hablar fue la de un impuesto especial para las empresas que usen robots para reemplazar mano de obra.

"Lo imposible es temporal"

Hijo de una secretaria y de un ingeniero que trabajó en unos astilleros militares, Hamon se crió entre la portuaria Brest y Dakar, donde vivió de los 9 a los 13 años debido al traslado de sus padres a la capital de Senegal.
Allí recibió una educación católica con los maristas que asume, aunque asegura que no sigue, al tiempo que se declara admirador del papa Francisco.
Regresó a Francia, donde empezó a militar desde los 19 años en el Partido Socialista (PS), y se licenció en Historia por la Universidad de Bretaña.
A comienzos de la década de los noventa su carrera política se consolidó al convertirse en el primer presidente de las juventudes socialistas.
Entre 1995 y 2000 pasó a ser asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin, y posteriormente de Martine Aubry cuando fue ministra de Empleo e ideó la semana laboral de las 35 horas.
Entre 2004 y 2009 ocupó un escaño en el Parlamento Europeo y más tarde se convirtió en portavoz del PS (2008-2012), hasta que en 2012 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional.
En el primer Gobierno del presidente socialista, François Hollande, Hamon ocupó el cargo de responsable de Consumo (2012-2014) y, después, se convirtió en el titular de Educación durante apenas cuatro meses.
Dimitió en agosto de 2014 descontento con la "política de austeridad" del Ejecutivo, entonces liderado por su hoy rival Valls.
Pareja de hecho de una alta ejecutiva de origen danés, la políglota Gabrielle Guallar, con la que tiene dos hijas, Hamon admira al legendario boxeador Mohamed Ali, cuyo lema "lo imposible es temporal" hace suyo, y aprecia la música jazz de artistas como Ella Fitzgerald o Miles Davis.

Benoît Hamon vence a Manuel Valls y será el candidato socialista al Elíseo

PARÍS.-El exministro francés Benoît Hamon se convirtió hoy en el candidato socialista a las elecciones presidenciales tras lograr el 58,65 % de los votos en las primarias que le enfrentaban al ex primer ministro Manuel Valls, que obtuvo el 41,35 %, según los primeros resultados provisionales.

Los organizadores del escrutinio anunciaron el resultado cuando se han recontado los resultados de 60 % de las mesas electorales, en las que votaron en torno a 1,1 millones de electores.
Unos dos millones de personas participaron en total en la segunda vuelta de las primarias, frente a los más de 1,6 millones que lo hicieron en la primera y los 4 millones que lo habían hecho en diciembre pasado en las primarias de la derecha.
Se trata de una neta victoria del candidato que representa el ala más izquierdista del partido y a la facción crítica con el actual presidente, François Hollande, del que Valls fue primero ministro del Interior y luego primer ministro.
Hamon, de 49 años, que estuvo en el Gobierno de Hollande hasta agosto de 2014, tendrá la dura tarea de dar la vuelta a unos sondeos para las presidenciales que le son contrarios.
Con un programa muy novedoso, en el que destaca la propuesta de instaurar una renta universal para todos los mayores de 18 años, que paulatinamente proyecta que llegue a los 750 euros, el ahora candidato socialista parte quinto en las encuestas.
Los sondeos están encabezados por la ultraderechista Marine Le Pen y por el conservador François Fillon, pero también están por delante de él el exministro de Economía Emmanuel Macron y el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.
Hamon, exdirigente de las juventudes socialistas que ha hecho buena parte de su carrera en el aparato del PS, tendrá ahora la difícil tarea de unir a la familia socialista francesa, más dividida que nunca.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.

Trump defiende su medida contra refugiados frente a las críticas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de refugiados al país por cuatro meses, en medio de las críticas lanzadas contra su administración por la controversial medida.

'Nuestro país necesita fronteras fuertes y una investigación extrema, AHORA', escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter sobre la directiva que también suspende la entrega de visas durante 90 días a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

'Mira lo que está sucediendo en toda Europa y, de hecho, el mundo - un desastre horrible', agregó para justificar una decisión que ha sido condenada incluso por miembros de su Partido Republicano.

En medio del caos creado por la directiva en los aeropuertos del país y las protestas registradas en diversas ciudades, CNN informó que el director de política de la Casa Blanca, Stephen Miller, reiteró a funcionarios del Departamento de Estado, Aduanas y Patrulla Fronteriza el compromiso del presidente con la orden ejecutiva.

Según la cadena, Miller expresó a esas entidades que el público apoya la medida y por ello las instó a no distraerse con las 'voces histéricas de la televisión'.

El medio citó fuentes de acuerdo con las cuales el director de política habló sobre la posibilidad de pedir a los visitantes extranjeros la divulgación de los sitios web y redes sociales que visiten, además de llamarlos a compartir los contactos de sus teléfonos celulares.

Si el visitante extranjero se niega a brindar esa información, se le puede negar la entrada, agregó CNN, aunque precisó que esa idea solo está en un nivel de discusión preliminar.

Pese a que algunos legisladores republicanos apoyaron la medida desde su anuncio, otros mostraron su rechazo o la criticaron parcialmente.

El senador por Arizona Jeff Flake consideró que aunque Trump y su Gobierno tienen razón al preocuparse por la seguridad nacional, es inaceptable que incluso los residentes legales permanentes estén siendo detenidos o rechazados en aeropuertos y puertos de entrada.

Ben Sasse, senador por Nebraska, calificó la disposición de demasiado amplia y argumentó que le hace el juego a organizaciones terroristas que buscan convertir a los musulmanes en contra de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a criticar la orden ejecutiva pero consideró que el Gobierno debe ser muy cuidadoso en su aplicación.

No voy a hacer una crítica general de este esfuerzo, manifestó en una entrevista televisiva, 'pero creo importante recordar que muchos musulmanes son nuestras mejores fuentes en la guerra contra el terror'.

Directivos de empresas canadienses piden recibir a afectados por la orden de Trump

OTTAWA.- Líderes tecnológicos de Canadá pidieron al Gobierno de su país proporcionar asistencia inmediata y específica, incluida la residencia temporal, a los afectados por una orden ejecutiva sobre inmigración del presidente norteamericano, Donald Trump.

Directivos de firmas como Shopify y Wealthsimple solicitaron al Ejecutivo federal que proporcione visa a los desplazados por esa medida, la cual prohíbe el ingreso de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses y suspende por 90 días la emisión de permisos de entrada a ciudadanos de siete países musulmanes.

La visa permitiría a estas personas vivir y trabajar en Canadá con acceso a beneficios hasta el momento en que puedan completar el proceso de solicitud de residencia permanente si así lo desean, indicaron en un comunicado citado por el diario The Globe and mail.

Según el texto, la comunidad tecnológica canadiense abarca diferentes nacionalidades, religiones, orientaciones sexuales, identidades de género, y capacidades mentales y físicas, lo cual consideran una fuente de fortaleza y oportunidad.

Al mismo tiempo, los ejecutivos tecnológicos dijeron oponerse directamente a todas las leyes que socavan o atacan la inclusión, y llamaron al primer ministro Justin Trudeau y a los otros líderes políticos del país a hacer lo mismo.

Nosotros, como canadienses, reconocemos nuestro privilegio como nación próspera. Creemos que proporcionar refugio a las personas que buscan la seguridad debe seguir siendo nuestra brújula, escribió el grupo.

La víspera, en medio de las críticas contra Trump por su orden ejecutiva, el jefe de Gobierno canadiense indicó que su nación dará la bienvenida a quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, independientemente de su fe.

La diversidad es nuestra fuerza, escribió Trudeau en su cuenta de la red social Twitter.

Poco después de asumir su cargo en noviembre 2015, el gobernante liberal anunció que recibiría inicialmente 10 mil refugiados sirios y que elevaría esa cifra a 25.000, una promesa que cumplió en febrero del año siguiente.

El Papa Francisco pide la dimisión al Gran Maestre de la Orden de Malta

CIUDAD DEL VATICANO.- Matthew Festing, el Gran Maestre de la Orden de Malta, que ha estado enfrentado con el Vaticano, ha renunciado a su cargo, según informa un portavoz de la institución católica. 

El portavoz ha indicado que el Gran Maestre dimitió después de que el Papa Francisco le pidiera su renuncia en una reunión esta semana. Los Grandes Maestres de la institución, fundada en el siglo XI, por lo general permanecen en el cargo toda la vida.

"El Papa le pidió que renunciara y él estuvo de acuerdo", explicó el portavoz y agregó que el siguiente paso sería una formalidad en la que el Soberano Consejo de la institución debería firmar la renuncia. La Orden sería dirigida por su número dos o el Gran Comendador, hasta que un nuevo líder sea elegido.

Festing y el Vaticano han estado confrontados desde que uno de los principales caballeros de la Orden, el Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, fue despedido en diciembre porque permitió supuestamente el uso de preservativos en un proyecto médico para pobres.

Von Boeselager apeló la decisión ante el papa, quien nombró una comisión para estudiar las circunstancias inusuales del despido. Sin embrago, Festing se negó a cooperar, tachó a la comisión de ilegítima, la denunció por intervenir en los asuntos soberanos de la Orden, acusó a los miembros por un conflicto de intereses y creó su propia comisión interna.

Cuando Festing despidió a Von Boeselager, lo acusó de haber ocultado el hecho de que permitió el uso de condones cuando dirigía Malteser International, la agencia de ayuda humanitaria de la Orden. Von Boeselager y sus partidarios han asegurado que el tema del preservativo fue una excusa de Festing y el cardenal Raymond Leo Burke, un conservador que ha acusado al papa de ser demasiado liberal.

La Iglesia no permite el uso de condones como medio de control de la natalidad y sostiene que la abstinencia y la monogamia en el matrimonio heterosexual es la mejor manera de detener la propagación del sida.

El decreto de Trump bloquea a pasajeros en aeropuertos de varios países

PARÍS.- La aplicación del decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe el ingreso a su territorio de ciudadanos de siete países -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- mayoritariamente musulmanes, comenzó a tener sus efectos: varias compañías se negaron a embarcar a pasajeros de esos países rumbo a Estados Unidos.

Estos son los casos registrados hasta el momento:

- AUSTRIA -
Al menos tres iraníes no pudieron embarcar el sábado en el aeropuerto de Viena en un vuelo hacia Estados Unidos, indicó un portavoz de Austrian Airlines.

Los tres pasajeros, una pareja de ancianos y una mujer joven, tenían los visados necesarios para viajar a Estados Unidos, dijo Peter Thier, portavoz de la compañía aérea. La pareja se quedó en Viena y la mujer regresó a Irán, informó.

- EGIPTO -
En El Cairo, se prohibió el embarque de una pareja iraquí y sus dos hijos, que disponían de los visados correspondientes, indicaron fuentes del aeropuerto de la capital egipcia.

- ESTADOS UNIDOS -
Decenas de pasajeros -entre 100 y 200, según el diario New York Times- fueron detenidos al llegar a diferentes aeropuertos de Estados Unidos y se encuentran amenazados de expulsión.
En particular, dos iraquíes, detenidos el viernes en el aeropuerto JF Kennedy de Nueva York inmediatamente después de la promulgación del decreto.

En el aeropuerto se registran manifestaciones de apoyo a los pasajeros bloqueados. Un tribunal decidió por su parte bloquear parcialmente las expulsiones a petición de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

- IRÁN -
Agencias de viajes iraníes recibieron instrucciones de las compañías Emirates, Turkish Airlines y Etihad Airways de no vender pasajes a los iraníes, ni siquiera a los que tiene un visado de EEUU, porque no los dejarán embarcar.

Maryam, una iraní de 44 años, que había obtenido su permiso de residencia en octubre tras 14 años de espera, dijo que el sábado se le impidió subir al avión que debía llevarla a Estados Unidos.

Una iraní, estudiante en California, que debía regresar a Estados Unidos, dijo que "un pasaje de Turkish Airlines para el 4 de febrero próximo le fue anulado".

- HOLANDA -
La compañía holandesa KLM se negó a embarcar a siete personas que tenían pasajes para Estados Unidos debido al decreto firmado por Trump.

"Nos hubiera gustado que viajaran con nosotros, pero no tenía sentido, ya que les hubieran rechazado el ingreso al país", afirmó Manel Vrijenhoek, una portavoz de KLM, que no precisó la nacionalidad de las personas, ni aeropuertos de procedencia o destino.

- SUIZA -
La compañía aérea Swiss aplica el decreto Trump porque no tiene otra opción, declaró el sábado Lorenzo Stoll, un responsable de la empresa.

"Tenemos la obligación legal de aplicar el decreto", agregó Stoll en unas declaraciones a la Radio Televisión Suiza (RTS).

El responsable precisó que hay muy pocos ciudadanos de esos países que transitan por Zúrich o Ginebra, donde opera Swiss.

- FRANCIA -
La compañía aérea Air France se negó a embarcar a una quincena de personas hacia Estados Unidos desde la publicación del decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, indicaron este domingo fuentes de la empresa.

"Ha habido 15" desde la entrada en vigor del decreto, el viernes, dijo un portavoz del grupo.

Los pasajeros rechazados por Air France son ciudadanos de esos países, "pero no quiere decir que provenían necesariamente desde sus países", precisó el portavoz.

"Nos hemos ocupado de ellos, nadie quedó bloqueado en París. Hicimos lo necesario para que volvieran a su punto de origen", agregó.

Trump justifica su veto a ciudadanos de países musulmanes por el "horrible lío" que hay en Europa

WASHINGTON/LONDRES/BERLÍN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado desde su cuenta personal justificando su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana por el "horrible lío" que hay en Europa "y en el mundo". Trump dice que Estados Unidos necesita "fronteras fuertes e intenso control ahora" para evitar lo que sucede en otros lugares.

Miles de europeos podrían ver prohibida su entrada en Estados Unidos ante el dislate legal de la orden firmada por Trump el viernes noche. La prohibición afecta a la entrada de personas nacidas en siete países de mayoría musulmana creando un caos jurídico y diplomático cuyas consecuencias están transcendiendo según se aclara la normativa. Primero se bloqueó el viaje a los ciudadanos de estos países – Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán– durante el vuelo o según aterrizaban en aeropuertos estadounidenses en un limbo jurídico sin precedentes. 
Luego trascendió que el permiso de residencia permanente –green card– no excluía la posibilidad de no volver a entrar en el país. Y por último se ha especificado que tener la nacionalidad de un país de la UE no exime a una persona nacida en uno de estos siete países de tener su entrada prohibida. Solo los que tengan nacionalidad americana, dentro de la doble nacionalidad, escaparán a la prohibición.
Esto significa que miles de europeos tendrían la entrada prohibida en EEUU, un conflicto internacional de primer orden. Especialmente afectados estarían los británicos, uno de los países europeos que ha dado más pasaportes a personas originarias de estos países, pero afectaría a cualquier país, incluido España. De esta forma, Alemania descubría con estupor esta mañana que diputados del Bundestag nacidos en estos países no podrían entrar en territorio estadounidense.
Es  el caso de Omig Nouripour, diputado atlantista del Bundestag de origen iraní. Según informa el semanario "Der Spiegel", Nouripour, miembro del partido Los Verdes, estará entre los miles de alemanes con doble nacionalidad que, de acuerdo con ese decreto, no podrán viajar temporalmente a Estados Unidos.
El diputado, nacido en Teherán, tiene desde 2002 la nacionalidad alemana, pero mantiene también el pasaporte de su país de origen. El decreto de Trump ha desatado una ola de protestas e indignación a escala internacional, así como de organizaciones humanitarias y defensores de derechos humanos.
Precisamente, el anuncio del veto coincidió con la ronda de conversaciones mantenida por el mandatario estadounidense con varios líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel que no hizo ningún comentario sobre este veto, aunque no está claro si Trump siquiera despachó con ella el alcance de la prohibición durante la conversación.
Pero al conocerse la verdadera naturaleza de la prohibición el domingo a primera hora, Merkel, por boca de su portavoz, ha criticado la orden ejecutiva por poner bajo sospecha de forma generalizada a personas por su confesión.
Los diputados británicos urgen por las redes sociales a Theresa May que también de un puñatazo sobre la mesa, al afectar la orden a miles de británicos. May se ha convertido en el principal aliado internacional de Donald Trump.
Sin embargo, para añadir más confusión a la aplicación de la norma, el líder canadiense Justin Trudeau ha asegurado en las redes sociales que los canadienses no estarían afectados. La prensa americana publicó que también la doble nacionalidad afecta al país vecino pero puede no ser así.
Por ahora, ni los dirigentes españoles ni los mandatarios de la Unión Europea se han manifestado ante la orden ejecutiva de Trump. La reacción ha surgido por parte de los países afectados por la prohibición. Irán ya ha dicho que prohibirá la entrada de nacionales estadounidenses e Irak estaría a punto de aprobar una medida similar, lo que afectaría a cualquier ciudadano estadounidense que estuviera trabajando en el país.
Según cifra The Guardian, hay al menos 781.235 residentes en Estados Unidos originarios de estos países.
Por su parte, entre el caos y la confusión que provoca esta nueva medida,  la CNN ha asegurado que el director de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller, junto con los funcionarios de la administración de Trump, está barajando la posibilidad de pedir a los visitantes extranjeros que hagan públicos todos los sitios web y las redes sociales que visiten y que compartan los contactos de sus teléfonos móviles. Si el visitante extranjero se niega a compartir esa información, se le podría negar la entrada.

Fillon recibió 21.000 euros como senador de un dispositivo bajo investigación

PARÍS.- El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, quien considera una “burda manipulación” las acusaciones de supuesto empleo ficticio de su esposa, recibió 21.000 euros como senador de 2005 a 2007 en un dispositivo que está siendo objeto de otra investigación judicial. 

Aunque no quiso comentar esta nueva información desvelada este domingo por “Le Journal du Dimanche”, Fillon arremetió en una entrevista en el mismo rotativo contra este intento de “debilitar (su) candidatura” e incluso de impedirle presentarse a los comicios presidenciales de abril-mayo.
Le Journal du Dimanche” desvela que Fillon ingresó siete cheques de unos 3.000 euros cada uno de una cuenta en el banco HSBC a nombre de la Unión Republicana del Senado (URS) cuyos fondos eran dotaciones atribuidas a los parlamentarios para pagar a asistentes que no habían sido gastadas para ese fin.
En esa época, el actual líder de la derecha y favorito de las encuestas para conquistar el Elíseo en los comicios de mayo, había remunerado con esas dotaciones del Senado a dos de sus hijos, que estudiaban Derecho, para ayudarle a preparar un libro político (“La France peut supporter la verité”, publicado en 2006), como él mismo ha reconocido.
Cinco personas, entre ellos tres senadores (René Cros, Jean-Claude Carle y Henri de Raincourt) están imputados por las sospechas de haberse beneficiado de fondos públicos de forma indebida en relación con el dinero que se embolsaron de esas partidas de gastos para asistentes parlamentarios no utilizados.
La cuenta bancaria de la URS fue abierta en 2002 con la constitución del partido de la derecha francesa, la UMP, que luego se convirtió en Los Republicanos. A comienzos del año siguiente se decidió que dicha cuenta se alimentaría con el dinero sobrante de la dotación parlamentaria para asistentes (unos 7.000 euros al mes). Eso se repartía después entre los senadores y así se beneficiaron unos 60 -siempre según el dominical-, entre ellos Fillon durante su paso por la cámara alta entre 2005 y 2007.
La investigación judicial por ahora solo se refiere a hechos posteriores a 2009 y “Le Journal du Dimanche” precisó que el instructor piensa que el uso que pudo hacer del dinero el candidato de la derecha a las presidenciales no era ilegal.
En cualquier caso, algunos parlamentarios que también eran susceptibles de recibir dinero de ese fondo lo devolvieron al erario público, y en 2014 se puso fin a este sistema, de forma que ahora las partidas no gastadas se quedan ya en las cajas del Estado.
Fillon, no quiso comentar estas informaciones ni tampoco dar detalles sobre los elementos que va a utilizar para demostrar que su mujer no tuvo un empleo ficticio como asistente parlamentaria suya. En su entrevista con el dominical dijo: “no responderé más que a la justicia. Solo confío en ella para establecer la verdad. No me someteré al tribunal mediático”, afirmó.
Fillon está convencido de que “la justicia no se dejará instrumentalizar por esas maniobras que huelen a calumnia”, en alusión a las informaciones del miércoles pasado del “Le Canard Enchaîné” sobre el hecho de que contrató a su esposa como asistente parlamentaria durante años con dinero público para un trabajo que supuestamente no efectuó.
Aseguró que son “falsos” los niveles de remuneración que se han atribuido a su mujer ya que se ha mezclado el salario neto y el bruto.
De acuerdo con “Le Canard Enchaîné”, durante los ocho años que Penelope Fillon estuvo contratada como asistente parlamentaria recibió unos 500.000 euros brutos de dinero público, y en algunas fases llegó a cobrar 7.900 euros de sueldo mensual bruto.
Reiteró que si el procedimiento abierto por la Fiscalía Nacional Financiera condujera a su imputación, se retirará de la carrera por El Elíseo.

Theresa May «en desacuerdo» con la política migratoria de Trump

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May dijo hoy estar "en desacuerdo" con las restricciones migratorias impuestas por el presidente norteamericano Donald Trump e intervendrá si la misma afecta a ciudadanos británicos, indicó este domingo en Londres un portavoz del gobierno.

"La política migratoria de Estados Unidos es un asunto del Gobierno de Estados Unidos, del mismo modo que la nuestra es determinada por nuestro Gobierno. Pero estamos en desacuerdo con esa forma de encararla", dijo un portavos de Downing Street. "Si tiene un impacto para ciudadanos del Reino Unido, vamos a intervenir ante el Gobierno norteamericano", agregó.

Merkel critica el veto de Trump a ciertos musulmanes para entrar en EE UU

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Merkel "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
El Ejecutivo de Berlín "estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", prosiguió el portavoz, según el cual la propia Merkel expresó esa posición ante Trump en la conversación mantenida por los dos líderes.
El veto a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana afectará, según el semanario Der Spiegel, al vicepresidente del grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal), de origen iraní, Omig Nouripour.
Diputado y miembro de Los Verdes, Nouripour, está entre las decenas de miles de alemanes con doble nacionalidad que, de acuerdo a ese decreto, no podrían viajar temporalmente a Estados Unidos.
La declaración oficial sigue al comunicado conjunto emitido, al término de ese contacto telefónico, el primero entre los dos mandatarios desde la llegada al poder de Trump y en el que se destacaba la coincidencia en la "importancia fundamental" que ambos dan a la OTAN.
En el texto se mencionaban diversas cuestiones que trataron Trump y Merkel, desde la situación en Oriente Medio, el norte de África, las relaciones con Rusia y el conflicto ucraniano, así como su determinación a cooperar más estrechamente en la lucha contra el terrorismo internacional.
Se destacaba, además, la invitación de Merkel a Trump a asistir a la cumbre del G20, que se celebrará el próximo mes de julio en Hamburgo, y la cursada por el presidente estadounidense a la canciller para visitar Washington, sin concretarse una fecha.
El comunicado consensuado no contenía, sin embargo, alusión alguna al decreto dictado ese mismo día por Trump relativo a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana ni tampoco a la política migratoria.
Pocos días antes de asumir el cargo de presidente, Trump había tachado de "error catastrófico" la política frente a los refugiados de la canciller, en una entrevista al diario alemán Bild, donde asimismo calificó a la OTAN de organización "obsoleta".

Valls y Hamon disputan las primarias de los socialistas franceses

PARÍS.- La izquierda francesa vive este domingo el segundo y último asalto de sus primarias, en el que los ciudadanos deberán elegir entre el continuismo matizado de Manuel Valls y la ruptura representada por Benoît Hamon, vencedor contra pronóstico de la primera vuelta celebrada el 23 de enero.

Hamon, exministro de Educación, obtuvo el 36,03 por ciento de los sufragios en la primera ronda, frente al 31,48 por ciento logrado por Valls, primer ministro y mano derecha del presidente, François Hollande, hasta principios de diciembre de 2016.
Este domingo, las urnas vuelven a abrirse para una ronda que se plantea definitiva y en la que Hamon ya no es la anécdota sino el favorito. Un sondeo divulgado por la revista 'Atlantico' refleja que dos de cada tres franceses que participarán en la segunda vuelta quieren que sea él quien gane.
No en vano, Hamon ha mantenido su tendencia al alza y ha seguido ganando fuerza en esta última semana, en gran medida gracias a su participación en el último debate televisado con Valls, celebrado el miércoles. Un 60 por ciento de espectadores vieron al exministro de Educación más convincente que su rival, según una encuesta divulgada por BFMTV.
Hamon cuenta, además, con el factor de haber creado una especie de alianza anti Valls junto a Arnaud Montebourg, que se quedó fuera de la segunda vuelta al haber logrado únicamente un 17,52 por ciento de los sufragios. Para Montebourg, una victoria de Hamon permitiría "pasar página a un quinquenio rechazado por la gente de izquierdas".
Tanto Hamon como Montebourg en su momento han insistido durante toda la campaña en que son la alternativa para quienes se sienten de izquierdas pero están desencantados con la etapa del actual presidente, François Hollande.
Hamon ha sabido capitalizar su rebeldía política, la misma que le llevó a abandonar en 2014 el Gobierno del que formaba parte Valls por discrepancias en la política económica. El exministro de Educación es partidario, entre otras medidas, de una renta universal y se ha mostrado crítico con la actual reforma laboral.
Valls, por su parte, ha tratado de contrarrestar el envite poniendo en duda la viabilidad de las ideas de su rival. "Hay una diferencia entre los sueños y la credibilidad de un programa político", le espetó el miércoles durante el tenso 'cara a cara' en televisión, en el que se puso aún más evidencia la diferencia programática y de estilo.
Gane quien gane este domingo, todo apunta a que tendrá por delante un horizonte complicado en términos de supervivencia política. Los sondeos vaticinan para ambos un mal resultado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales (23 de abril). Las encuestas sitúan ahora mismo en segunda vuelta a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y al candidato de Los Republicanos, François Fillon, a falta de ver hasta qué punto le afecta a este último el escándalo por el supuesto empleo ficticio de su mujer como asistente parlamentaria.
Sin embargo, el Partido Socialista se arriesga no sólo a quedar fuera de la segunda vuelta, sino a verse relegado a la cuarta o incluso quinta posición. Entre medias podrían colarse el centrista François Bayrou, que todavía no ha aclarado si se presentará, y el ya aspirante Emmanuel Macron, exministro de Economía.
Macron se presenta como independiente tras haber formado parte del Gobierno de Hollande y ha logrado sumar respaldos a izquierda y derecha del espectro político. Antiguos ministros conservadores y diputados socialistas se han sumado a una campaña que podría no haber tocado techo.
Las aspiraciones de Macron, de hecho, podrían verse reforzadas en caso de que Hamon venza las primarias de este domingo. Un diputado socialista reconoció en unas recientes declaraciones que dos terceras partes de los diputados podrían darle la espalda al candidato 'oficial' del partido.
Valls, por su parte, no termina de dejar claro qué hará en caso de que pierda este domingo. En una entrevista a la cadena BFMTV este viernes, el ex primer ministro ha dicho que será "leal" y se "apartará" de la primera línea, pero ha reconocido que no podría "defender el programa" de Hamon.

La Justicia bloquea las deportaciones de Trump de forma temporal

WASHINGTON.- Una jueza federal de EEUU bloqueó parte del polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista impuesto por el presidente del país, Donald Trump.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.
En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.
La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK.
Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes, una semana después de su investidura, si bien el Gobierno no ha confirmado esas cifras.
La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable", informaron los medios locales.
Con todo, Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país ni se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.
El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.
Ese veto provisional provocó el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.
Sin embargo, Trump aseguró que su Gobierno está "completamente preparado" para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo.
"Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios", insistió el magnate neoyorquino.

Davos, veintiún años después / Juan Francisco Martín Seco *

Tuvo que ser en el World Economic Forum, en Davos, en febrero de 1996 donde el renacido capitalismo –actual hijo del capitalismo salvaje del siglo XIX– se quitase la careta, y tendría que ser Tietmeyer, el entonces gobernador del todopoderoso  Buba, el encargado de proclamar lo que tantos pensaban pero no se atrevían a explicitar: “Los mercados financieros desempeñarán cada vez más el papel de gendarmes. Los políticos deben comprender que estarán en lo sucesivo bajo el control de los mercados financieros y no solamente de sus electores nacionales”. Anunciaba con ello el imperio de la globalización y la muerte de la democracia.

Han transcurrido veintiún años y los principales protagonistas del mundo económico y financiero han vuelto a reunirse en Davos, pero su mensaje ya no es tan triunfalista. Sus profecías acerca de que la globalización traería toda clase de bendiciones para las sociedades no se han cumplido, las tasas de crecimiento, lejos de aumentarse, se han ralentizado, el paro se ha incrementado y las desigualdades se han ampliado. Según un informe publicado por Oxfam, solo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. 

En el caso español, la fortuna de tres personas equivale a la riqueza del 30% más pobre del país. Es más, la inestabilidad económica se ha extendido a todo el mundo y se han multiplicado las crisis. El miedo y el desconcierto se han adueñado en buena medida de los poderes políticos y económicos. Algo no funciona. La progresiva extensión de lo que llaman populismo se percibe como una seria amenaza para el sistema y para sus intereses.

La seguridad y el optimismo de hace veintiún años ha desaparecido. De ahí que el informe que, como es habitual, ha precedido a las sesiones de este año del World Economic Forum haya estado marcado por el análisis de los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre el sistema económico internacional. “La combinación de desigualdad económica y polarización política amenaza con amplificar los riesgos globales, erosionando la solidaridad social sobre la que descansa la legitimidad de nuestros sistemas políticos y económicos”. 

Esta edición del Foro de Davos ha estado caracterizada por un cierto estupor e incredulidad, ante el fuerte descontento y frustración que se ha instalado en las sociedades más desarrolladas y que está dando ocasión al nacimiento y avance de movimientos antiglobalización bien sean de izquierdas o de derechas. En todas estas corrientes puede existir mucha hojarasca, errores, incluso graves aberraciones, pero no puede negarse que inciden sobre las múltiples contradicciones y las lacras que se han generado en el sistema y que denuncian sus resultados. Palabras como proteccionismo y populismo se han adueñado del escenario.

No deja de resultar curioso (sin embargo, hasta cierto punto lógico) que haya sido el presidente chino Xi Jinping quien se haya mostrado en Davos como el máximo adalid de la globalización y enemigo del proteccionismo. Bien es verdad que el proteccionismo que reprueba se reduce tan solo al que se basa en contingentes y aranceles, mientras deja intacto el que se fundamenta en la manipulación del tipo de cambio o en la competencia desleal en materia social, laboral o fiscal. 

Xi Jinping afirmó que nadie sale vencedor de una guerra comercial, lo cual es cierto, pero esta surge necesariamente cuando determinados países como China o Alemania fundamentan su crecimiento en la competitividad exterior mediante el mantenimiento de tipos de cambio artificialmente bajos o a través de dumping fiscales, sociales y laborales que generan la progresiva acumulación de superávits en la balanza por cuenta corriente, forzando déficits en sus competidores.

El presidente chino fue más allá defendiendo que muchos de los problemas que ahora tiene la economía internacional no proceden de la globalización y que esta no fue la causante de la crisis financiera, sino la falta de regulación adecuada. ¿Pero es que acaso no es la ausencia de toda regulación la sustancia de la que está construida la globalización? ¿No es el sometimiento de los políticos a los dictados de los mercados que proclamaba Tietmeyer en 1996, la base sobre la que se asienta la globalización? 

La gran recesión que se inició en 2007 y de la que, dígase lo que se diga, aún no hemos abandonado, tuvo su génesis en los fuertes desequilibrios en las balanzas de pagos acumulados por los distintos países en los años anteriores (ver mi libro La trastienda de la crisis, Editorial Península) y en los que China tuvo un papel esencial. Mantuvo una cotización ficticia e infravalorada del yuan que si bien disparó sus exportaciones y su expansión económica tuvo como contrapartida la generación de déficits en otros países, singularmente en EE. UU.

Tras el estallido de la crisis, China comprendió que tenía que moderar su postura, pero irrumpió en escena un nuevo actor, la UE. Alemania había seguido la misma política que China pero su superávit se compensaba con los déficits de los países del Sur, (aunque con graves problemas económicos para ellos) de manera que la Eurozona en su conjunto estaba más o menos en equilibrio. Ahora este se ha roto con la deflación interna a la que se ha sometido a los países deudores que han corregido sus déficit sin que Alemania haya moderado su superávit; todo lo contrario, lo ha incrementado.

Xi Jinping descartó en Davos que su país vaya a adentrarse en una guerra de divisas, pero lo cierto es que su divisa está ya claramente infravalorada, y el tipo de cambio actual del euro puede ser aceptable para países como España, Portugal o Grecia, pero está muy por debajo de lo que correspondería de acuerdo con la economía alemana. De ahí el superávit de la balanza de pagos de la eurozona en su conjunto. La situación es claramente inestable. Ni China ni Alemania pueden aspirar a vivir del déficit de la balanza de pagos norteamericana. 

A Trump se le puede calificar de casi todo, incluso de iluminado y caudillista, pero no se le puede negar que ha puesto el dedo en la llaga. La globalización genera desequilibrios insostenibles, inseguridad, crisis e incremento de las desigualdades. No se puede mantener un sistema que pretende producir allí donde no se consume, y consumir allí donde no se produce; que quiere que las rentas vayan en mayor medida a los que ahorran pero no consumen (los capitalistas), y que consuman aquellos que no perciben los ingresos (los trabajadores).


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España