sábado, 8 de septiembre de 2018

La Iglesia Rusa amenaza con romper con el Patriarcado de Constantinopla

MOSCÚ.- La Iglesia Ortodoxa Rusa amenazó hoy con romper relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, líder simbólico de las quince iglesias autónomas ortodoxas, si este cumple con su intención de proclamar la autocefalia de la iglesia ucraniana, que depende de Moscú desde el siglo XIV.

"Todo indica que los medios para la diplomacia eclesiástica están agotados. Si Constantinopla lleva a cabo su pérfido plan, significará la concesión de la autocefalia a un grupo de apóstatas", dijo hoy a la televisión rusa el arzobispo Ilarión, jefe de las relaciones externas de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
En ese caso, "nosotros, en la iglesia rusa, no reconocemos esa autocefalia y no tendremos más remedio que romper las relaciones con Constantinopla", advirtió el arzobispo.
La posibilidad de que el patriarca de Constantinopla Bartolomé emita un "tomos" (decreto) que permita a Ucrania crear su propia Iglesia lleva varias semanas sobre la mesa, pero su Patriarcado dio ayer un paso que apunta a que la decisión ya está tomada.
La autoridad eclesiástica con sede en Estambul designó ayer a dos "exarcas" (representantes) suyos en Kiev "para preparar la concesión de la autocefalia a la Iglesia ortodoxa en Ucrania".
A comienzos de esta semana, Bartolomé (en la imagen) se arrogó la potestad de decidir sobre la autonomía de la Iglesia otrodoxa ucraniana y acusó a Moscú "de interferir en los asuntos de Kiev".
"Dado que Rusia, como responsable de la actual situación en Ucrania, no es capaz de resolver el problema, el patriarcado Universal toma la iniciativa de solucionar el problema en virtud de los poderes que otorgan los cánones sagrados y la responsabilidad jurisdiccional sobre la diócesis de Kiev", anunció Bartolomé el pasado lunes.
El patriarca aseguró que, pese a la proclamación en 1589 de la integración de la Iglesia ucraniana en el Patriarcado de Moscú, "la dependencia canónica de Kiev de la madre Iglesia de Constantinopla se mantuvo de forma inamovible y permanente".
El Sínodo de la IOR respondió hoy al comunicado emitido ayer por el Patriarcado de Constantinopla y acusó a Bartolomé de "tergiversar los hechos históricos para arrogarse un derecho exclusivo que en realidad no tiene ni tuvo nunca".
La decisión de estudiar la concesión de la autocefalia de la Iglesia ucraniana se ha tomado "en contra de la voluntad del obispado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que se ha pronunciado por unanimidad por la conservación de su estatus", señala una declaración del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El arzobispo Ilarión recordó que el patriarca ruso Kirill viajó hace pocos días a Estambul para reunirse con Bartolomé, y se quejó de que después de una "conversación de hermanos", el líder de la Iglesia de Constantinopla "ha actuado de forma traicionera".
La Iglesia Otrodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, dependiente de Moscú y mayoritaria en Ucrania, también condenó la decisión unilateral de Constantinopla de enviar a sus representantes al país sin consultar con las autoridades eclesiásticas locales.
"La misma forma de actuar de Constantinopla contradice los cánones, dado que los obispos de cualquier iglesia (ortodoxa) autónoma puede viajar al territorio de otra iglesia autónoma solo con el permiso del patriarca local", denunció el arcipreste Nikolái Danílevich, subjefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.
Actualmente, en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, canónica y mayoritaria; otra del Patriarcado de Kiev, escindida en 1992 y considerada apóstata por el Sínodo que reúne a todas las iglesias ortodoxas del mundo; y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.
La decisión que podría tomar Bartolomé sobre la autocefalia de Ucrania afecta a la Iglesia Ucraniana del Patriarcado de Kiev, y responde al deseo del actual Gobierno ucraniano, que anhela la independencia eclesiástica de Moscú y la unificación de todos los ortodoxos del país bajo el liderazgo de la iglesia local escindida tras la caída de la Unión Soviética.
"Rezo a Dios y confío en su misericordia para que una Iglesia Ortodoxa Ucraniana única y autónoma sea otro elemento para la unidad del país", dijo hoy a una televisión local el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Tsipras anuncia rebajas fiscales en su primer programa económico postrescate para Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy su primer programa económico de la era postrescate, que contempla una serie de alivios fiscales y medidas sociales, entre las que figuran la rebaja del impuesto de sociedades y del IVA, pero con el compromiso de no abandonar la senda de la estabilidad fiscal.

En un discurso pronunciado desde la feria de Salónica, que tradicionalmente sirve de pistoletazo de salida para el nuevo curso político, Tsipras señaló que el programa servirá para impulsar la economía del país tras ocho años de crisis.
El líder de Syriza hizo hincapié en que ninguna de estas medidas pondrá en peligro la senda de estabilidad presupuestaria a la que se ha comprometido el Gobierno frente a las instituciones acreedoras.
"Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficit y al descarrilamiento fiscal", dijo.
El pilar de estos objetivos es generar hasta 2022 superávit primarios anuales (que excluye el pago de la deuda) del 3,5 % del PIB, un objetivo que aunque ambicioso, Tsipras se ha propuesto incluso superar, como ya lo hizo en los últimos dos años.
La economía griega está estabilizada y "tiene el potencial no solo de lograr superávit primarios sino también espacio fiscal adicional, dijo Tsipras, quien cifró en 3.500 millones de euros el espacio fiscal desde 2019 hasta 2022.
Entre las principales medidas anunciadas hoy está la reducción escalonada, a partir de 2019 y en un periodo de cuatro años, del impuesto de sociedades, desde el 29 % actual hasta el 24 %.
Asimismo, se reducirán en hasta un 35 % las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social.
Uno de los principales puntos de lo que Tsipras ha calificado como el primer programa propio que presenta un Gobierno griego en ocho años, es la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en los años de crisis fue elevado hasta el 24 %, con el consiguiente colapso del consumo.
La rebaja no entrará en vigor hasta 2021, y será de dos puntos en el tipo máximo -del 24 % al 22 %- y de un punto en el tipo reducido, que quedará en el 12 %.
En el plano fiscal, Tsipras anunció además la reducción escalonada del impuesto sobre bienes inmuebles en hasta un 50 % para las propiedades de menor valor y del 30 % en las de mayor valor.
Según Tsipras, de esta medida se podrán beneficiar en torno a un millón de personas.
El primer ministro se puso la meta ambiciosa de reducir el paro al 10 % (del 19,5 % actual) en los próximos cinco años.
Para ello, dijo, el Gobierno pondrá el acento en atraer inversiones y en profundizar las reformas estructurales, con el fin de transformar a Grecia "en un estado moderno, eficiente y europeo".
En el plano laboral, habrá incentivos para la contratación de jóvenes menores de 24 años, con rebajas de las cotizaciones empresariales durante dos años, del 50 % en el primero, y del 100 % en el segundo año.
El primer ministro prometió además que a partir de 2019 y una vez consultados todos los agentes sociales se elevará el salario mínimo interprofesional y se abolirá la diferenciación que existe actualmente entre trabajadores menores y mayores de 25 años.
El salario mínimo está actualmente en 586 brutos mensuales (un 22 % por debajo que antes de la crisis) para los mayores de 25 años y en 505 euros brutos para lo menores (32 % por debajo que hace ocho años).
El aumento del salario mínimo, así como el restablecimiento de la negociación colectiva, abolida de facto por exigencia de los acreedores durante el Gobierno del conservador Andonis Samarás, era uno de los primeros objetivos de Syriza al asumir el Gobierno en 2015.
En el plano social, el primer ministro anunció la ampliación de las ayudas a la vivienda, que oscilarán entre los 70 y 200 euros, hasta alcanzar a un total de 300.000 familias con ingresos bajos o medios, y 7.500 contrataciones de personal especializado para atender a escolares con discapacidades y para la asistencia a domicilio de personas con necesidades especiales.
Tsipras dijo que espera que en octubre y una vez que haya presentado a la Comisión Europea el borrador de los presupuestos generales, podrá anunciar la suspensión de la bajada de las pensiones acordada con los acreedores a partir del año próximo.
En total, desde 2010 se han concedido a Grecia 288.700 millones de euros en préstamos. Esto incluye 256.600 millones de sus socios europeos y 32.100 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante los últimos ocho años Grecia ha hecho profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones o administración pública, llevado a cabo privatizaciones, profundos ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario, con grandes sacrificios de su población reconocidos por Europa.

Trump cancela una ayuda de 25 millones de dólares para hospitales palestinos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó esta semana cancelar una ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios en Palestina y dio instrucciones para que dichos fondos fueran empleados en alguna otra causa, informaron hoy medios locales.

Alegando motivos de "interés nacional", el mandatario habría mandado suprimir dichos fondos que debían servir para ayudar a la red hospitalaria de Jerusalén Este, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado citado por los medios.
Consultada la Casa Blanca, rechazó pronunciarse sobre el asunto.
Esta decisión supone un paso más en la actual política de presión del Gobierno del presidente Donald Trump sobre Palestina.
El pasado 31 de agosto, Washington anunció su decisión de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas, alegando que se trataba de una misión "irremediablemente defectuosa".
El pasado enero, EE.UU. ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha generado graves problemas económicos a la agencia a fin de mantener sus servicios.
La cancelación de esta ayuda llevó al secretario de la ONU, Antonio Guterres, a lamentar una decisión que podría tener consecuencias sobre "la estabilidad de la región".
La relación entre el Ejecutivo de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el mandatario estadounidense reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado.

Oettinger rechaza que Italia sea un riesgo para la UE y espera sus presupuestos

CERNOBBIO.- El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, descartó hoy que Italia suponga un peligro para la Unión Europea (UE) y adelantó que el miércoles se reunirá en Roma con varios ministros para conversar sobre los presupuestos del país para 2019.

Oettinger, quien participó hoy en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad italiana de Cernobbio, fue preguntado a su llegada si Italia es un peligro para la UE, a lo que respondió con un "no".

Consideró que todos los países miembros tienen obligaciones que cumplir por su pertenencia al bloque comunitario y dijo que espera a conocer el borrador de los presupuestos generales para el próximo año que Italia debe entregar a las instituciones europeas antes del 15 de octubre.
"Estamos en contacto entre la Comisión Europea e Italia. Mi ambición es encontrar un acuerdo común con Italia sobre el presupuestos de 2019 y trabajar juntos, ya que Italia es uno de los países fundadores de la UE", declaró.
Avanzó que el próximo miércoles se reunirá en Roma con varios ministros, entre ellos el de Economía, Giovanni Tria, para conversar sobre los objetivos macroeconómicos del país para el próximo ejercicio.
El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, trabaja en la elaboración de estos presupuestos generales y las miradas internacionales están puestas en Italia, después de que en los últimos días algunos miembros del Ejecutivo sugirieran que el país podría superar el techo del 3 % del déficit si fuera necesario.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, garantizó este sábado en este Foro Ambrosetti que el Gobierno hará "todo lo posible e imposible para respetar lazos externos" y cumplir con las reglas europeas en materia presupuestaria.

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

CERNOBBIO.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó hoy que la inmigración jugará "un papel determinante" en los comicios al Parlamento Europeo de 2019 y criticó a los líderes que emplean un discurso xenófobo para ganar rédito electoral.

"Europa se está dividiendo claramente (...) Está claro que hay unas posiciones muy de Europa cerrada y otras que entienden que necesitamos una parte de inmigración, de forma ordenada y regular, que representan en este momento seguramente Francia y España", dijo Borrell.
El titular español de Exteriores participó este sábado en el Foro de diálogo Ambrosetti, que se celebra hasta mañana en la ciudad de Cernobbio (norte de Italia), e intervino en un debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE).
En este foro tuvo como interlocutor al ultraderechista holandés Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, con quien discrepó en cuestiones relacionadas con la inmigración.
"Se trataba de ver por dónde van a ir las próximas elecciones europeas, en las que los problemas de la inmigración van a jugar un papel determinante. Tenía como interlocutor al señor Wilders, de Holanda, que ya saben que tiene un discurso muy xenófobo, muy cerrado, acusando a la UE de dejar que Europa se islamice", resumió Borrell.
El titular de Exteriores reconoció que las aportaciones de Wilders al debate dieron la sensación de que "Holanda estuviera sufriendo una invasión masiva", por lo que decidió preguntarle "el porcentaje de población de origen musulmán que hay en Holanda", a lo que respondió que "un 7 %".
"Tampoco parece que sea una cifra que signifique la islamización de un país. Se juega con las emociones frente a la inmigración y hay quien la utiliza para tener un rédito electoral", lamentó Borrell.
Rechazó que en España se pueda hablar de un "flujo migratorio excepcionalmente elevado", sino que se ha producido "un pico en el verano", posiblemente como consecuencia del "cierre de las rutas desde Libia", pero actualmente "las cifras han vuelto a caer a unos niveles normales".
Defendió que la inmigración debe ser regulada y descartó que la solución a la crisis migratoria sea aplicar políticas duras como las que utiliza el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a los barcos de las ONG que lleven a bordo a rescatados en el Mediterráneo.
"No tenemos los mismos puntos de vista ni practicamos las mismas políticas", sostuvo Borrell.
Recientemente Salvini criticó a España y dijo no comprender que se le tilde de "racista, fascista e inhumano" por su estrategia contra la inmigración, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez devolvió a Marruecos a 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta.
Preguntado al respecto, Borrell sostuvo que "las comparaciones son siempre odiosas" y dejó claro que España es respetuosa "con las normas que rigen los flujos migratorios".
"Otra cosa es que los asaltos a la frontera de una manera violenta no pueden considerarse como una forma normal de entrar en el país", comentó.
Admitió que "la UE tiene hoy nuevos riesgos" que no se habían materializado hace unos años, como la inmigración, la salida de Reino Unido de la Unión, la relación del bloque comunitario con Estados Unidos y el ascenso de "nacionalismos y populismos de todo tipo".
Respecto a la salida de Reino Unido del club comunitario, expuso que "España tiene el máximo interés de que el 'brexit', que no va a ser bueno para nadie, sea lo menos malo posible para todos".
"No estamos en ninguna posición intransigente ni dura, al contrario, queremos facilitar un acuerdo que, dentro de lo malo que es, nos permita a todos salir con los menos daños posibles", reflexionó.
Consideró que "el 'brexit' más que una epidemia ha sido una vacuna" para la UE, pues "la gente ha visto que esto de desconectar y separarse era algo muy complicado, lleva mucho tiempo, mucho trabajo, cuesta mucho dinero y conlleva mucho riesgo".
"No ha habido un solo país que diga 'yo también'. Al contrario, ha habido una unidad del resto de los países para decirles a los británicos 'ustedes no van a quedar en mejor posición de lo que estaban dentro'", comentó.
Finalmente, opinó que otros países miembros no seguirán el ejemplo británico, tampoco Italia, donde gobiernan el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, dos fuerzas de corte euroescéptico.
En este sentido, estimó que la hipotética salida de Italia del euro "nunca ha estado en discusión, son cosas que se dicen en campañas", pero con su elevada deuda pública "sería algo muy complicado".
"No creo que el gobierno (italiano) lo haya tenido nunca en su agenda, desde luego ahora no lo tiene", zanjó.

Francia propone que la tasa a las digitales sea temporal para impulsar un pacto

VIENA.- El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció hoy que propondrá a sus socios de la Unión Europea introducir una cláusula de extinción que garantice que un eventual impuesto a las grandes empresas digitales sea temporal hasta encontrar una solución común a nivel global.

"Hoy haré una nueva propuesta para que introduzcamos una cláusula de extinción en la propuesta de la Comisión Europea de forma que se asegura que tan pronto como haya una solución en la OCDE esta solución reemplazará a la solución europea", dijo Le Maire a su llegada al consejo informal de titulares económicos de la UE que se celebra hoy en Viena.
Esto busca responder a uno de los principales argumentos de los países que se oponen a introducir un impuesto europeo, que prefiere una acción a nivel global para no perjudicar los intereses europeos.
Le Maire aseguró que la propuesta de la Comisión Europea es una "base sólida" para avanzar e insistió en que debería tomarse una decisión antes de finales de año puesto que la situación actual es "injusta e ineficiente".
La propuesta del Ejecutivo comunitario, presentada a instancias de Francia con el apoyo de otros países, plantea introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.
Está ya pensada como una medida temporal para paliar la baja contribución por impuesto de sociedades, hasta que se adopte una solución permanente que, de acuerdo con el plan de Bruselas, pasaría por tener en cuenta la presencia digital a la hora de calcular dónde pagan impuestos.
Actualmente la propuesta está bloqueada por la falta de apoyo entre los países, que están profundamente divididos y lejos de encontrar la unanimidad entre los Veintiocho que se necesita para aprobar la medida.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, que compareció ante la prensa junto a Le Maire, señaló que "hace falta tomar tiempo para debatir" sobre la fiscalidad de los gigantes digitales, pero que está "absolutamente decidido a encontrar una solución muy pronto".
Scholz defendió que la Unión Europea está "actuando pronto, antes de que el problema se haga grande", y consideró muy positivo que haya propuestas europeas sobre la mesa y que también se debata en los foros internacionales sobre la fiscalidad digital.
"Todo el mundo entiende que no es justo que las nuevas compañías del mundo más exitosas, las empresas de Internet, no contribuyan en la financiación del bien público", afirmó el titular de Finanzas germano.
Tras una semana en la que se ha puesto en cuestión el compromiso de Alemania con el impuesto impulsado por Francia, los ministros se esforzaron en subrayar la cooperación francoalemana y su compromiso con las propuestas conjuntas que hicieron en la denominada declaración de Meseberg firmada en junio.
En este sentido, además de la tasa digital, insistieron en que también esperan forjar hasta diciembre progresos concretos sobre la reforma de la eurozona.

Tsipras anuncia alivios fiscales pero sin abandonar la estabilidad fiscal griega

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó hoy un plan económico de cuatro años que contempla la reducción de una serie de impuestos, la subida del salario mínimo y la restauración de la negociación colectiva, todo ello sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria.

"Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos acordados (con las instituciones acreedoras) para los próximos años. No permitiremos que Grecia regrese a la era de los déficit y al descarrilamiento fiscal", dijo Tsipras desde la feria de Salónica, que este año sirvió para presentar su programa político y económico una vez superado el rescate financiero del país.


Tsipras aseguró que su objetivo es convertir a Grecia en un nuevo "modelo global", en un "nuevo ejemplo alternativo de crecimiento y prosperidad", en el que se puedan atraer inversiones, respetar la senda fiscal y a la vez garantizar un trabajo y condiciones salariales decentes.
El primer ministro se puso la meta ambiciosa de reducir el paro al 10 % (del 19,5 % actual) en los próximos cinco años.
Para ello, dijo, el Gobierno pondrá el acento en atraer inversiones y en profundizar las reformas estructurales, con el fin de transformar a Grecia "en un estado moderno, eficiente y europeo".
En plano fiscal, anunció la reducción escalonada en cuatro años del impuesto de sociedades del 29 % actual al 25 %; la reducción del IVA del 24 % al 22 % (el reducido, del 13 % al 12) y del impuesto sobre bienes inmuebles en hasta un 50 %; así como una bajada de hasta el 35 % de la cuota de autónomos.
Tsipras dijo que espera que en octubre podrá anunciar la suspensión de la bajada de las pensiones acordada con los acreedores a partir del año próximo, una vez que haya presentado ante la Comisión Europea el borrador para los presupuestos generales del próximo año.
En ese contexto, recordó que el nuevo recorte, que se convertiría en el decimotercero desde 2010- se legisló a instancias del Fondo Monetario Internacional, que sin esa medida no ve factible que Grecia alcance a medio plazo su objetivo de generar superávit primarios del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).
"Quiero decir claramente que, de acuerdo con las cifras y las previsiones que tenemos para 2019, la posición del FMI no está justificada", subrayó Tsipras.
La economía griega está estabilizada y "tiene el potencial no solo de lograr superávit primarios sino también espacio fiscal adicional, dijo Tsipras, quien cifró en 3.500 millones de euros el espacio fiscal desde 2019 hasta 2022.

Los palestinos condenan recortes de EE.UU. y los califican de "chantaje"

RAMALA.- Los palestinos condenaron hoy el nuevo recorte de la Administración estadounidense, en este caso de 25 millones de dólares a hospitales en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y lo calificaron de "chantaje".

"Tal acto de chantaje va en contra de las normas de decencia humana y moralidad", denunció hoy la veterana miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado cancelar una ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios palestinos y ha dado instrucciones para que esos fondos sean empleados en otra causa, según medios locales.
Alegando motivos de "interés nacional", Trump habría mandado suprimir dichos fondos que debían servir para ayudar a la red hospitalaria de Jerusalén Este, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado citado por los medios.
Este recorte a centros que atienden a los palestinos -como el Augusta Victoria y el St. John, en Jerusalén- "amenaza con causar una seria inestabilidad y grave daño a los miles de pacientes palestinos y sus familias en Cisjordania y la Franja de Gaza y dañar el modo de vida de miles de trabajadores palestinos en el sector sanitario", indicó Ashrawi.
Por su parte la Oficina del Primer Ministro palestino señaló que Trump ha tomado la "vergonzosa" decisión de cortar la ayuda a los palestinos "hasta que alcancen un acuerdo de paz", manifestó el portavoz Ahmad Shami en una nota e insistió en llamarlo "chantaje".
Hoy el periódico "Jerusalem Post" citaba al jefe de la Casa Blanca asegurando que EE.UU. "no pagará" hasta que consigamos "un acuerdo de paz".
"Si no hay un acuerdo, no pagamos. Y eso va a tener un pequeño impacto", de acuerdo con el rotativo.
El pasado 31 de agosto, Washington anunció su decisión de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que presta a millones de personas, con el argumento de que se trataba de una misión "irremediablemente defectuosa".
El pasado enero, Estados Unidos ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la agencia, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares, en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha generado graves problemas económicos a la agencia a fin de mantener sus servicios.
Las facciones palestinas han convocado una manifestación el próximo lunes en Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, para protestar por los recortes.

Manifestantes nacionalistas griegos se enfrentan con la Policía en Salónica


SALÓNICA.- Grupos de nacionalistas griegos, contrarios al acuerdo con Skopje sobre el futuro nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), se enfrentaron hoy con la Policía en una protesta convocada con ocasión de la inauguración de la feria de Salónica por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Los enfrentamientos, que se prolongaron alrededor de dos horas, estallaron cuando grupos de manifestantes intentaron acercarse al centro de congresos, donde Tsipras presentó su estrategia económica para el periodo posterior al rescate.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, lanzaron bengalas, piedras y otros objetos contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.
En la manifestación participaron, según fuentes de la Policía, 7.000 personas, muy por debajo de las 150.000 que salieron a la calle en esta misma ciudad en enero pasado.
Tuvieron lugar otras manifestaciones convocadas por sindicatos y colectivos de izquierda para protestar contra las políticas de austeridad draconiana que se aplicaron en Grecia en los ocho años de la crisis.
Alrededor 13.000 personas, según la Policía, participaron en la concentración convocada bajo el lema "Que nos devuelvan nuestros derechos y nuestras vidas".
Aunque Tsipras prometió alivios fiscales y medidas sociales en un horizonte de cuatro años, la población no confía en que la austeridad realmente haya acabado tras la salida del programa de asistencia financiera.
Según una encuesta reciente del instituto demoscópico Metron Análysis, el 89 % de la población está convencida de que las políticas de austeridad continuarán.

España pide que las medidas de empleo tratadas en el G20 se "cristalicen" en la cumbre

BUENOS AIRES.- La ministra española de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social española, Magdalena Valerio, afirmó hoy en Buenos Aires que espera que las conclusiones sobre un futuro del trabajo inclusivo a las que llegaron en la reunión de ministros de Empleo del G20 "cristalicen" en la cumbre de Jefes de Estado en dos meses.

Valerio puntualizó que con sus colegas habló de asuntos como la igualdad salarial y las condiciones laborales, y remarcó su esperanza en que esas conclusiones se traduzcan en "documentos potentes en la cumbre de presidentes" que tendrá lugar en la capital argentina los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En declaraciones a la prensa en el Centro Galicia de Buenos Aires, última parada antes de su vuelta a España, la ministra calificó de "muy interesantes" las jornadas de trabajo en Mendoza (oeste) junto a los demás miembros del G20, y aseguró que sus propuestas "cuadran mucho" con las que han puesto en marcha "otros países" del bloque.
En ese sentido, se refirió al Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado en Consejo de Ministros en julio y que aboga por acabar con "el empleo irregular, los contratos fraudulentos a tiempo parcial, el abuso de los contratos temporales y el abuso de la figura del falso autónomo".
España es el único miembro invitado permanente del G20, que reúne a las diecinueve economías más avanzadas y en desarrollo del mundo y la Unión Europea.