miércoles, 7 de septiembre de 2016

La OMC aboga por un comercio global más inclusivo

HANGZHOU.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, abogó hoy por un comercio global más inclusivo, mediante el empleo de la tecnología digital que ayude a mayor intercambio entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
En un encuentro efectuado en Hangzhou, China, con el presidente del Grupo de Trabajo del G20 para el Desarrollo de las Pymes, Jack Ma, el titular de la Organización del Comercio (OMC) destacó además que el intercambio puede coadyuvar al crecimiento de la economía global.

Según Azevedo, el sistema de comercio puede ser más inclusivo y favorecer el desarrollo de los países con el auxilio de la tecnología digital.

Señaló que la necesidad de facilitar un creciente acceso online a las plataformas comerciales, constituyó uno de los puntos principales tratados en el diálogo con el ejecutivo del G20 y también una de las propuestas formuladas a los líderes de ese bloque en el reciente encuentro que efectuaron en China.

La OMC, cuya sede está en Ginebra, Suiza, realizará el 27 y el 28 de este mes un Foro Público, el cual estará dirigido a propiciar un intercambio más inclusivo.

En una época en que el entorno empresarial está cambiando y el crecimiento mundial se ralentiza, el Foro brindará la oportunidad de analizar, en más de 100 sesiones, cómo se puede lograr que el comercio sea realmente inclusivo, sostuvo Azevedo.

Esto significa, agregó, que el intercambio comercial permita a las pequeñas empresas, a las mujeres y a las entidades innovadoras, desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio.

Los bajos precios del petróleo impulsan la demanda de viajes aéreos

OTTAWA.- Los bajos precios del petróleo en el mercado impulsó en julio la demanda de viajes aéreos al crecer un 5,9 por ciento al mantenerse bajas las tarifas, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
 
Esa entidad reportó un fuerte incremento del tráfico de pasajeros, tanto en los mercados domésticos como en el internacional.

De acuerdo con la IATA la demanda de transporte aéreo medida en pasajeros/kilómetro transportados subió un 8,2 por ciento y casi dos puntos porcentuales por encima del aumento de capacidad aplicado por la industria, medida en asientos por kilómetro ofertados de un 6,5; lo que impulsó el factor de ocupación al 83,6 por ciento.

'Los resultados de julio son fuertes pero, ante la desaceleración comercial global y los cambios bruscos de los mercados bursátiles en todo el mundo, el pronóstico se presenta con cierta inestabilidad', afirmó el director general de la IATA, Tony Tyler.

En cuanto al movimiento de pasajeros internacionales el repunte en julio fue de un ocho por ciento, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de viajeros nacionales lo hizo al 7,6 por ciento.

El reporte también señala que las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento, una tendencia que se extendió hasta África, por primera vez en lo que va de año.

Con relación al movimiento aéreo de carga el mismo informe significa que la demanda mundial (toneladas por kilómetro transportadas), se alzó un cinco por ciento interanual, un record en 18 meses.

Según la IATA a pesar del panorama moderado del comercio mundial, los principales mercados de carga aérea (Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Medio Oriente) registraron valores positivos de crecimiento.

En tanto, Europa y Medio Oriente lideraron el sector con aumentos considerables, respecto al año anterior.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, aseguró que fue un mes positivo para el transporte aéreo de carga, un dato que no deja de ser excepcional ya que el ritmo de crecimiento del comercio mundial es lento y la confianza empresarial débil, a lo que se suma una retórica política a ambos lados del Atlántico que no impulsa la liberalización del comercio.

Palestinos abogan en Argentina por la paz y un estado independiente

BUENOS AIRES.- Un grupo de exprisioneros palestinos abogaron hoy aquí por una paz definitiva con Israel, al tiempo que llamaron al fin de la ocupación de sus territorios y la creación de un estado independiente. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado José Cruz, recibió a los tres hombres y dos mujeres que estuvieron encarcelados en mazmorras israelíes.

El grupo visita Buenos Aires para asistir al Foro de Solidaridad con los Presos Palestinos en Cárceles de Israel, del 5 al 8 de este mes y organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, la comunidad árabe-argentina y la Embajada Palestina.

Cruz reiteró la voluntad de proseguir el trabajo de solidaridad y apoyo a la causa palestina por la creación de un estado independiente, que Tel Aviv deje de ocupar los territorios árabes, y se logre una paz justa y duradera.

Lo acompañaron los diputados Magdalena Tiesso y Pablo Ferreyra, ambos miembros del Comité de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y el director de esta Flavio Turne.

Isa Qaraque, uno de los cinco exprisioneros, agradeció el respaldo para que el gobierno de Tel Aviv ponga fin a la agresión contra su pueblo y relató los padecimientos que sufren los palestinos encarcelados en Israel.

Precisó que en estos momentos hay siete mil prisioneros palestinos, de ellos 400 niños y adolescentes menores de 18 años, 60 mujeres y cinco legisladores a quienes las autoridades israelíes le violan su inmunidad parlamentaria.

Entre ellos hay 750 detenidos administrativos cuya situación es incierta, al tiempo que cientos están gravemente enfermos, y siguen las detenciones, denunció Qaraque.

En su exposición, expresó que desde 1967 un millón de palestinos, casi un cuarto de la población, de todos los estratos sociales y edades padecieron el sufrimiento de las cárceles israelíes, y 74 murieron bajo el dolor de las torturas.

Como consecuencia de la agresión, Qaraque dijo que fueron hallados más de 200 cadáveres de palestinos en tumbas secretas israelíes.

Qadura Fares, otro de los exprisioneros, enfatizó la necesidad de crear un frente internacional para lograr que Israel cumpla las resoluciones de la ONU y otros acuerdos 'para que cese la ocupación, la agresión, la discriminación, se establezca un estado independiente y la necesaria paz'.

El diputado Ferreyra, quien dijo que visitó Ramalla en una misión de observación, manifestó estar consciente de las numerosas violaciones contra los derechos humanos de los palestinos y expresó su voluntad de coordinar nexos con otros parlamentos para profundizar una campaña internacional.

Husni Abdel Wahed, embajador palestino, destacó que en el Foro de Solidaridad con los Prisioneros en Israel, participaron lunes y martes representantes de varios países latinoamericanos y de la comunidad judía argentina.

El Supremo israelí suspende la detención de presos palestinos en huelga de hambre

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo israelí ordenó hoy suspender de manera temporal el arresto de los hermanos palestinos Mahmud y Mohamed Balbul, en huelga de hambre desde hace casi 70 días para protestar contra su encarcelamiento bajo la figura de la detención administrativa, que no precisa ni acusación ni cargos.

El Tribunal dictaminó que los prisioneros permanezcan ingresados en un hospital hasta que su estado de salud mejore, y en ese momento celebrar una nueva vista para revisar su caso, informó la agencia de noticias Maan.
Sin embargo, el abogado de la Comisión de Prisioneros palestina (representante legal del caso), Eyad Misk, rechazó la respuesta de la Corte a su petición de libertad para los Balbul y exigió su inmediata liberación y el fin de la detención administrativa que pesa sobre ellos.
Misk explicó que la orden judicial no pone fin a la actual situación y permitirá a las autoridades israelíes sentenciar a los hermanos una vez se hayan recuperado.
Mahmud y Mohamed iniciaron la huelga hace más de dos meses para protestar contra su detención administrativa, fórmula que Israel utiliza para arrestar a palestinos sin necesidad de celebrar juicio ni presentar cargos, y que tiene un plazo máximo de seis meses pero es renovable indefinidamente.
La salud de Mahmud, que comenzó su protesta tres días antes que su hermano, el 4 de julio, ha empeorado notablemente y está ingresado en un centro médico afectado de ceguera temporal y en estado grave, apunta Maan.
Otro preso, Malik al Qadi, también se encuentra en huelga por los mismos motivos.
Según la organización palestina de defensa de los prisioneros Adamir, en estos momentos hay presos en Israel 7.000 palestinos, de los cuales 750 están bajo detención administrativa, 350 son menores y 62, mujeres.
El mes pasado el preso Bilal Kayed puso fin a una huelga de hambre de 71 días tras alcanzar un pacto con las autoridades israelíes de que su encarcelamiento administrativo (impuesto tras cumplir una condena de 14,5 años) no sería prorrogado y saldría en libertad el próximo 12 de diciembre.

'Port Aventura', elegido mejor parque temático de Europa, según 'Travel Bulletin'

BARCELONA.- Port Aventura World Parks and Resort ha sido distinguido con el galardón al mejor parque temático de Europa en la edición de este año de los premios Travel Bulletin Star Awards, celebrados el pasado 5 de septiembre en Londres.

Los premios Travel Bulletin Star Awards, organizados por el grupo de comunicación especializado en mercadotecnia, información y promoción del turismo Travel Bulletin, reconocen la labor de las compañías de la mano de las agencias de viajes, a través de una encuesta realizada a sus agentes, lo que les da un especial prestigio.
Este reconocimiento sitúa PortAventura World entre los mejores destinos de ocio familiar de Europa, gracias a un parque temático (PortAventura Park) y un parque acuático (PortAventura Caribe Aquatic Park) con unas atracciones de referencia mundial, así como una oferta hotelera de 2.100 habitaciones distribuidas en 5 hoteles temáticos y una innovadora propuesta de restauración y espectáculos.
En sus 20 años de experiencia, el grupo PortAventura World Parks & Resort ha recibido más de 60 millones de visitas y prevé incorporar en 2017 un tercer parque temático dedicado a la prestigiosa firma italiana Ferrari.

La eurozona asume que España volverá a retrasarse en la entrega de presupuestos

BRUSELAS.- La eurozona asume que España volverá a retrasarse este año en la entrega de su proyecto presupuestario para 2017, debido a las limitaciones del Ejecutivo en funciones, que no prevé que presente más que unas cuentas sin cambios respecto a las actuales.

Así lo señalaron hoy fuentes de la eurozona, que recordaron que España tiene que entregar a Bruselas a más tardar el próximo 15 de octubre su borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la misma fecha en la que debe presentar a sus socios pruebas de que ha tomado "acciones efectivas" para reducir su déficit.
No obstante, sus socios dan por sentado que el país no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones a tiempo y que, como máximo, podrá presentar unas cuentas sin cambios respecto al presupuesto vigente este año.
"Mi presunción es que, por supuesto, el gobierno en funciones no puede mandar un proyecto presupuestario como el que un Ejecutivo normal podría mandar, lo que podrían hacer como máximo es un plan sin cambios en las políticas", afirmaron fuentes de la eurozona.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre qué pasará en el caso de que España no presente tampoco pruebas de que ha tomado acciones efectivas para reconducir su déficit público, una exigencia que se le impuso al país tras haber esquivado en julio una multa por haber incumplido sus compromisos de disciplina fiscal.
"Simplemente no lo sabemos. Por una parte, las reglas son claras, y por otras no está muy claro que el Ejecutivo en funciones pueda tomar las acciones necesarias para dejar constancia de (que ha tomado) acciones efectivas", apuntaron las fuentes.
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % de su PIB -incluyendo las ayudas a la banca-, lejos del 4,2 % que se había comprometido a alcanzar.
Por ello, el país corrió el riesgo de ser penalizada con una multa por no haber tomado las medidas necesarias para reducir el desvío presupuestario, que finalmente fue cancelada en julio en una decisión no exenta de polémica.
Bruselas concedió al país dos años adicionales, hasta 2018, para reducir su déficit por debajo del máximo del 3 % del PIB que marca la normativa comunitaria, aunque a cambio tendrá que llevar a cabo en ese periodo un ajuste de más de 10.000 millones de euros.
Sin embargo, si no reacciona y presenta a tiempo las pruebas de que ha tomado acciones efectivas, se arriesga a sufrir la suspensión de compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos a partir de enero de 2017.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordarán esta cuestión el jueves en un encuentro informal en Bratislava, aunque se limitarán a preguntar a la Comisión Europea cuándo prevé abordar la posible suspensión de fondos con la Eurocámara, tal y como debe hacer antes de tomar una decisión.
Las fuentes indicaron que confían en que la discusión esté más avanzada de cara al encuentro del Eurogrupo del 10 de octubre, cuando esperan que los procesos políticos en España estén también "más avanzados".
En cualquier caso, las fuentes aseguraron "no estar muy preocupadas" por la incertidumbres que se cierne en torno al país en materia presupuestaria y fiscal, pese a que en términos de procedimientos europeos es una situación nueva y no se sabe "cómo manejar esto".
España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1 % del PIB registrado en 2015 al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018.
El Gobierno de España está en funciones desde hace 261 días al no haber logrado ninguna de las fuerzas políticas una mayoría suficiente en el Parlamento para formar gobierno ni en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ni en las del 26 de junio pasado.

Trump subirá el gasto en defensa y dará a los generales 30 días para un plan contra el EI

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, propuso hoy eliminar "por completo" los recortes presupuestarios en defensa adoptados para reducir el déficit y dijo que, si llega a la Casa Blanca, dará a los generales 30 días para tener un plan contra el Estado Islámico (EI).

Trump ofreció un discurso sobre seguridad nacional desde Filadelfia en el que detalló sus propuestas al respecto, horas antes de participar junto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en un foro en Nueva York sobre el mismo asunto organizado por la cadena de televisión NBC.
El lema que guiará su política de seguridad será "paz a través de fuerza", según detalló el propio Trump en su discurso.
El magnate afirmó que, si gana las elecciones, pedirá al Congreso que se eliminen "por completo" los recortes automáticos del gasto público en defensa que entraron en vigor en 2013 para reducir el déficit y presentará un nuevo presupuesto para "reconstruir" las Fuerzas Armadas del país.
Esos recortes, conocidos como "secuestro" y valorados en 1,2 billones de dólares hasta 2023, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y, en particular, al presupuesto del Pentágono.
Según Trump, el gasto militar bajo el mandato del presidente Barack Obama ha caído hasta los niveles más bajos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Además, si gana las elecciones y asume la Presidencia en enero próximo, Trump dará a los generales un plazo de 30 días para que le presenten un plan "para derrotar y destruir" a los yihadistas del EI, de acuerdo con las propuestas divulgadas por su campaña.
"Deberíamos trabajar con cualquier país que comparta nuestro objetivo de destruir al EI", enfatizó el candidato.
Por otro lado, Trump quiere contar con un Ejército activo de alrededor de 540.000 miembros, frente a la "reducción" a 450.000 propuesta por Obama, una infantería de marina de 36 batallones, una Armada equipada con 350 buques y submarinos, y una Fuerza Aérea que disponga de al menos 1.200 aviones de combate.
Según su campaña, una de las primeras órdenes de Trump como presidente será pedir a los departamentos y agencias federales pertinentes una "revisión exhaustiva" de las ciberdefensas del país, con el objeto de "identificar todas las vulnerabilidades".
Con estas propuestas, Trump quiere tratar de convencer a los escépticos, muchos de ellos dentro del propio Partido Republicano, de que está preparado para ser el comandante en jefe de Estados Unidos.
Trump recibió este martes el apoyo de 88 generales y almirantes retirados que, en una carta abierta, defendieron que el magnate tiene el "carácter" para ser comandante en jefe.
En su discurso de hoy, Trump calificó a Clinton como una candidata "de gatillo fácil" y con un carácter "muy inestable".
Por su parte, la campaña de Clinton destacó en un comunicado que la exsecretaria de Estado ha recibido el apoyo de un total de 95 generales y almirantes retirados, entre ellos varios generales de cuatro estrellas, para ser la próxima comandante en jefe del país.

El euro cae tras la publicación de los datos de la industria alemana

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy tras la publicación de los datos de la caída de la producción industrial en Alemania en julio, la más fuerte desde agosto de 2014.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,1238 dólares, frente a los 1,1243 dólares de las últimas horas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1237 dólares.
La producción de la industria alemana cayó en julio un 1,5 % respecto al mes anterior.
Algunos analistas consideraron que la producción industrial ha caído en julio de verdad en Alemania.
La debilidad de la actividad del sector de servicios de EEUU, que bajó en agosto hasta 51,4 puntos, el nivel más bajo desde hace más de seis años, había impulsado al alza al euro el martes.
El dólar perdió posiciones frente a las principales divisas del mundo.
Los mercados descartan que la Reserva Federal (Fed) vaya a subir de nuevo pronto sus tasas de interés rectoras y esperan a la publicación del "libro beige".
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1229 y 1,1271 dólares.

Palestinos e israelíes tratan de hacer un corredor de Jericó al mundo árabe

JERUSALÉN.- Israelíes y palestinos celebraron hoy un excepcional encuentro a nivel ministerial para tratar la creación del "Pasillo para la Paz y la Prosperidad", un corredor de exportación desde Jericó hacia el mundo árabe.

Se trata de uno de los encuentros de más alto nivel entre ambas partes desde que se estancaron las negociaciones de paz en abril de 2014, en el que participaron el titular palestino de Asuntos Civiles, Husein al Shej, y el ministro sin cartera israelí, Tzahi Hanegbi, informó hoy el diario Jerusalem Post.
La reunión fue impulsada por Jordania y Japón -representados por el secretario general jordano para Cooperación, Saleh Jarabsheh, y el vicecanciller japonés, Kentro Sonoura- para abordar la ampliación del parque industrial de Jericó e impulsar las exportaciones desde Cisjordania.
Se prevé desarrollar el polígono industrial local y construir una nueva carretera que conecte Jericó con el cruce de Allenby, en la frontera con Jordania y controlado por Israel, que regula las importaciones y exportaciones al territorio palestino ocupado.
La idea es convertir la antigua ciudad de Jericó, a orillas del Mar Muerto, en un canal económico de producción y exportación de productos palestinos, un objetivo para el que Japón ha donado 300 millones de dólares, que se suman a los 50 aportados por Israel para pavimentar la vía.
Sonoura expresó su deseo de que iniciativas de cooperación como ésta fomenten el camino hacia la paz entre palestinos e israelíes.
Hanegbi, por su parte, aseguró que "mejorar las capacidades de los palestinos para salir de la tragedia y centrarse en sus vidas, su economía, su agricultura y su industria, es clave para progresar".
Jericó es una de las principales urbes palestinas, ubicada en la conocida como área A de Cisjordania (bajo control de seguridad y administrativo palestino en virtud de los acuerdos de Oslo), un territorio que Israel mantiene ocupado desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

'Ryanair' situará la base de su nueva flota fuera de Reino Unido por el "Brexit"

LONDRES.- Los nuevos aviones que Ryanair incorporará a su flota el próximo año tendrán su base operativa fuera del Reino Unido al considerar la aerolínea irlandesa que hay "mucha más certidumbre política en la Europa continental" tras el triunfo del "Brexit", informó hoy su consejero delegado, Michael O'Leary.

El directivo tildó hoy de "pollos sin cabeza" a los políticos encargados de apoyar la salida de este país de la Unión Europea, a raíz del resultado del pasado referendo del pasado 23 de junio.
El directivo se pronunció sobre ese tema al tiempo que Ryanair anunciaba hoy nuevas rutas desde el aeropuerto escocés de Glasgow, con vuelos a Lisboa (Portugal), Valencia (España), Palanga (Lituania) y Zadar (Croacia).
"Estamos siendo muy cautos sobre la capacidad que vamos a asignar al Reino Unido en los próximos dos o tres años hasta que tengamos alguna indicación de cómo quedará el 'Brexit", dijo O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair aclaró que la cautela de la aerolínea no se debe a ningún "enfado" con el Reino Unido sino a que la compañía irlandesa considera que hay "mucha más certidumbre política en la Europa continental" que en este país mientras se intenta gestionar el divorcio británico del bloque comunitario.
"Ninguno de los nuevos aviones que tendremos el próximo año tendrá su base operativa en el Reino Unido y ya se está viendo que la decisión del 'Brexit' está costando empleos reales, se están perdiendo visitantes reales y se están posponiendo inversiones reales", alertó.
Según lamentó el directivo, "hay un puñado de pollos sin cabeza por aquí que no saben por lo que han votado y no tienen ni idea de dónde van a terminar", por lo que Ryaniar "ha de ser cautelosa con su expansión del próximo año".

El turismo extranjero deja en la Región de Murcia entre enero y julio 565 millones de euros

MURCIA.- El gasto total realizado por los turistas extranjeros en la Región de Murcia entre enero y julio alcanzó los 565 millones de euros, lo que supone un registro histórico para los primeros siete meses del año, según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

En este periodo, el gasto medio del turista internacional durante el total de su estancia alcanzó los 977,78 euros, lo que sitúa a la Región de Murcia como la séptima comunidad con un mayor gasto, una cifra que supera a destinos como la Comunidad Valenciana o Cataluña.
La estrategia de internacionalización, el incremento de llegadas de extranjeros y el hecho de que su estancia es la segunda más prolongada de España, 12,8 días frente a los 7,8 de la media nacional, "reflejan un flujo sólido de ingresos para la Región de Murcia y ponen de manifiesto la buena salud del sector".
Respecto a la partida relativa al gasto realizado durante el mes de julio, los turistas internacionales gastaron en la Región de Murcia 110 millones de euros, presentando un gasto medio diario de 78,10 euros por turista.
Durante los primeros meses del año se ha registrado una distribución del gasto, según los países, más equilibrada que en años precedentes. Así, el Reino Unido fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región de Murcia, con 228,6 millones de euros, el 40,5 por ciento del total.
Le siguen los turistas franceses, que aumentaron su gasto en la Región de Murcia hasta los 78 millones de euros y una cuota del 13,8 por ciento. Los Países Nórdicos, con 52,8 millones, ocupan el tercer lugar en lo que va de año con un peso del 9,4 por ciento. Los Países Bajos son el cuarto mercado, pasando a ser el responsable del 6,6 por ciento de los ingresos por turismo extranjero; y Alemania el quinto con una cuota del 5,9 por ciento del gasto total en 2016. Le siguen Bélgica, con una cuota del 3,7 por ciento e Irlanda con una aportación del 2,6 por ciento del total del gasto turístico extranjero.

El Tribunal de Justicia de la UE considera que no es práctica comercial ilegal vender ordenadores con programas instalados

LUXEMBURGO.-  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que vender ordenadores con programas preinstalados no constituye una práctica comercial desleal si el consumidor ha sido debidamente informado.

La corte europea falló así a favor de la multinacional japonesa Sony, a la que demandó en 2008 Vincent Deroo-Blanquart tras adquirir en Francia una computadora del fabricante nipón que incluía de serie el sistema operativo Microsoft Windows Vista y diversos programas de aplicaciones.
El demandante pagó por el ordenador 549 euros (unos 616 dólares) en 2008, pero se negó a firmar el "contrato de licencia de usuario final" y reclamó a Sony "la devolución de parte del precio de compra (...) correspondiente a los programas preinstalados", en los que no estaba interesado.
El fabricante se negó a satisfacer su solicitud, pero le ofreció la posibilidad de devolver el producto y recuperar el importe de la compra, circunstancia que llevó a Deroo-Blanquart a recurrir al Tribunal de Casación francés, que a su vez derivó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El comprador reclamó 450 euros como indemnización y otros 2.500 euros por el prejuicio sufrido por supuestas "prácticas comerciales desleales" (unos 500 y 2.800 dólares, respectivamente).
Pero el TJUE consideró en su sentencia que no existieron tales prácticas porque el demandante había sido informado adecuadamente de lo que adquiría y porque se le ofreció la posibilidad de cancelar la compra completa.
La sentencia, que no admite recurso, precisa además que la venta por Sony de ordenadores equipados con programas preinstalados "responde a las expectativas de un segmento importante de los consumidores".
Señala además que, dado que el precio de cada uno de los programas preinstalados "no constituye una información sustancial", la falta de indicación de esa cuantía tampoco representa "una práctica comercial engañosa".

Los países de la Unión Europea pueden intervenir en la fijación del precio de suministro del gas natural

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) pueden intervenir en la fijación del precio de suministro del gas natural por motivos de interés económico general, para garantizar la seguridad del suministro y la cohesión territorial, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la UE.

Los jueces europeos precisaron, no obstante, que una regulación permanente de las tarifas a escala nacional impuesta únicamente a determinadas empresas del sector del gas natural podría resultar discriminatoria "e ir más allá de lo necesario", según un comunicado de la corte.
La sentencia responde a una cuestión planteada por el Consejo de Estado francés, que preguntó al tribunal europeo si la regulación de las tarifas del gas natural en Francia obstaculiza la competencia en el mercado nacional, y de ser así, si está justificada.
El tribunal reconoce que, en aras del interés económico general, los Estados miembros pueden imponer a las empresas que operan en el sector del gas obligaciones de servicio público sobre el precio de suministro del gas natural, con el fin de asegurar el abastecimiento y la cohesión territorial.
Por otra parte, precisa que corresponderá al Consejo de Estado francés determinar si esa medida "es necesaria para conseguir los objetivos de interés general invocados por las autoridades francesas".
El tribunal dice que "duda" de que el objetivo de cohesión territorial se pueda perseguir imponiendo tarifas reguladas en todo el territorio nacional, sobre todo si es posible aplicar tarifas a determinadas categorías de clientes que se encuentren en zonas apartadas, fijadas por criterios geográficos objetivos.
También cree que el hecho de que la regulación de tarifas tenga carácter permanente podría no ser "proporcionado".
El TJUE recuerda que una sentencia de 2010 determinó que las obligaciones de servicio público deben imponerse con carácter general a las compañías de gas natural y no solo a algunas empresas concretas y que la designación de las firmas encargadas de esas obligaciones "no puede excluir a priori" a ninguna de las sociedades que operan en el sector de la distribución del gas.

Japón pide a la Unión Europea compartir datos personales de sus pasajeros aéreos

TOKIO.- Japón ha solicitado a la Unión Europea (UE) que comparta datos personales de sus pasajeros aéreos para reforzar su estrategia de seguridad antiterrorista de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según anunció hoy el Ejecutivo nipón.

Tokio pretende tener acceso a la información de los viajeros comunitarios que entren en territorio japonés, algo que no contempla por ahora el bloque de los veintiocho debido a su estricta política de protección de la privacidad.
A cambio, Japón compartiría también con la UE los datos de los japoneses que viajen a algún país comunitario, lo que permitiría a ambas partes cotejar esta información con las "listas negras" elaboradas por sus servicios de inteligencia sobre personas sospechosas de estar vinculadas a organizaciones terroristas.
Las autoridades nacionales y las aerolíneas cuentan con información personal de los pasajeros aéreos que incluyen sus nombres, números de pasaporte y de documentos nacionales de identidad y datos bancarios, entre otros.
Estos datos son cotejados con los incluidos en las "listas negras" en los controles de inmigración, para evitar la entrada de individuos sospechosos.
La Unión Europea prohíbe en la práctica cualquier tipo de transferencia de datos personales con los que cuentan las aerolíneas y otras empresas, y sólo permite el acceso a los datos personales de sus viajeros a los países que compartan sus criterios de protección de la privacidad.
El objetivo de Japón es sellar un acuerdo con los veintiocho para poder contar con datos tanto de las aerolíneas europeas como de autoridades nacionales, según señaló un alto cargo del Ejecutivo a la agencia local Kyodo.

Marruecos quiere extender a los hogares la producción de energía solar fotovoltaica

CASABLANCA.- El Gobierno marroquí quiere generalizar la producción de energía solar fotovoltaica de autoconsumo en las casas con una capacidad total de 3.000 megavatios en el horizonte de 2030.

La introducción de esta energía en la red eléctrica en baja tensión del país permitirá abastecer a unos 3,5 millones de consumidores, según explicó el ministro de Energía y Minas, Abdelqader Amara, en una rueda de prensa en Casablanca.
Amara indicó que el objetivo de este proyecto es "democratizar el uso de la energía fotovoltaica" en Marruecos, donde la producción eléctrica fotovoltaica no supera una veintena de megavatios actualmente.
"Cada edificio y casa tendrán paneles fotovoltaicos que permitirán la producción de energía con la posibilidad de almacenar el excedente de energía", precisó el ministro marroquí.
Se trata, según el ministro, de un sector "prometedor" que tendrá un impacto positivo sobre el medioambiente y conseguirá una reducción de la factura de la luz.
Este proyecto, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de un decreto ministerial, forma parte de una hoja de ruta lanzada por Marruecos en 2014 para desarrollar el uso de la energía fotovoltaica.
Entre otras medidas previstas por esta estrategia figura también el desarrollo de centrales solares fotovoltaicos de una capacidad media de hasta 50 megavatios.
Marruecos tiene un ambicioso plan de renovables con el que aspira a proveerse en un 52 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte de 2030, y reducir así su extrema dependencia energética al exterior.
Para alcanzar este objetivo, deberá desarrollar entre 2016 y 2030 una capacidad adicional de 10.100 megavatios generados a partir de renovables y repartidos en 4.560 megavatios de energía solar, 4.200 megavatios de eólica y 1.330 megavatios hidroeléctricos.
El pasado febrero, Marruecos inauguró la planta termosolar de Uazarzazate, considerada la más grande del mundo, con una capacidad inicial de 160 megavatios.

Suman 563 las comunidades sirias acogidas a la tregua

DAMASCO.- A 563 se eleva la cifra de comunidades sirias acogidas al acuerdo de cese del fuego, confirmaron aquí fuentes militares y del Centro para la Coordinación de la tregua en la base rusa de Hemymin, provincia de Latakia. 

De acuerdo con los datos, cinco poblados en Homs y cuatro en Latakia aceptaron los requisitos de la tregua, acordada desde el pasado 27 se febrero en cumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas.

Ese proceso, incluido en el programa nacional de reconciliación que desarrolla el Gobierno sirio, mantiene negociaciones y encuentros con las partes involucradas en otras regiones del país y aún en medio de las violaciones de los grupos terroristas.

En cuanto al último punto, el Centro en Hemymin indicó que en las últimas 24 horas los irregulares armados atacaron con morteros las áreas de Duara, Duma, Harasta y Jobar, cercanas a Damasco, aunque sin provocar víctimas.

El lunes último, atentados suicidas acreditados al Estado Islámico (Daesh), causaron cerca de 50 muertos y más de medio centenar de heridos en Tartus, Homs, Hasaka, Qamishli y la provincia de Damasco.

Siria y China por reforzar la cooperación en diversos sectores

DAMASCO.- Siria y China abogaron por el reforzamiento en materia de auxilio y servicios, en un encuentro entre el ministro de Medio Ambiente de esta nación, Hossein Makhlouf; y el embajador del país asiático, Qi Qinjian. 

En ese sentido, el Ministro valoró entre otros aspectos, el aprovechamiento de los residuos sólidos y las medidas de higiene en centros urbanos para concretar la cooperación entre las dos naciones.

Makhlouf agradeció a la parte china por la asistencia humanitaria en alimentos y personal médico y el respaldo ofrecido para aliviar los sufrimientos del pueblo por las acciones terroristas.

El embajador, por su parte, expresó el interés de su Gobierno por afianzar la cooperación con Siria en todos los ámbitos y reiteró su solidaridad ante la guerra impuesta desde el exterior.

En extinción un 5% de las mariposas del Mediterráneo, según un informe

HONOLULU.- El cinco por ciento de las mariposas nativas del Mediterráneo están en peligro de extinción, según un informe presentado hoy aquí durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En el documento, llamado Primera evaluación de conservación de las mariposas, se identificaron 19 especies, de las 462 variedades oriundas de la región mediterránea, en peligro.

La revisión indica que la mayor riqueza de mariposas se encuentra en las zonas montañosas del sur de Francia, el norte de Grecia y sur de Turquía, donde la alta diversidad de microclimas las favorece.

Por otro lado, señala que más del 21 por ciento de las mariposas mediterráneas son endémicas, es decir, que únicamente se encuentran en esta región. Entre las principales amenazas que enfrentan estos insectos holometábolos, están: la transformación de prados en zonas agrícolas de cultivo o uso forestal, los niveles insostenibles de pastoreo, el abandono de ciertos métodos de cultivo, el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo del turismo.

Ante este panorama, el presidente de la organización Buterfly Conservation Europe, Chris van Swaay, dijo que son insectos 'emblemáticos' y 'muy populares', con ciclos vitales fascinantes, usados en muchos países para educar a los niños acerca de la vida y la naturaleza.

Sin embargo, podrían desaparecer si no se actúa de forma urgente, añadió.

Por su parte, otros expertos presentes en el congreso que se desarrolla hasta el 10 de septiembre en Hawaii, propusieron frenar esta situación a partir de una gestión adecuada del hábitat.

Esta primera evaluación es resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo y el Programa de Especies de la UICN y el Butterfly Conservation Europe.

En el documento se incluye un Programa de Recuperación de Especies realizado por el centro europeo para la supervivencia a largo plazo de cuatro mariposas endémicas del Mediterráneo en España (Euchloe bazae, Polyommatus golgus, Polyommatus violetae y Plebejus zullichi).

España es el quinto país europeo con los vuelos más baratos, según un estudio

MADRID.- El coste medio por cada 100 kilómetros de vuelo nacional e internacional en España es de 7,80 euros, el quinto más barato de Europa, según un estudio comparativo de precios de billetes de avión elaborado por la agencia y comparador de viajes Kiwi.com.

Según el informe publicado hoy, el precio medio de España se sitúa por detrás de Rusia (5,29 euros) -el más barato de Europa-, Portugal (6,03 euros), Suecia (7,25 euros) y Bulgaria (7,78 euros).
En cambio, es menor que en Alemania (8,80 euros), Italia (11,09 euros) y Francia (11,23 euros).
A nivel mundial, los 7,80 euros de España es el decimotercer precio más barato de los 75 países analizados en el estudio.
Según el estudio, volar al extranjero es más barato que hacerlo a un destino nacional, ofreciendo las aerolíneas de bajo coste el menor precio internacional -3,31 euros por cada 100 kilómetros-, frente a los 8,28 euros de los billetes de aerolíneas tradicionales.
En el caso de los vuelos domésticos, viajar 100 kilómetros en una compañía de bajo coste suponen un desembolso medio de 7,92 euros y en una tradicional asciende a 11,68 euros.
Según afirma Kiwi.com, para elaborar este estudio se han analizado los precios de más de un millón de vuelos -de aerolíneas tradicionales y de bajo coste- para conexiones nacionales desde Madrid a las otras cinco grandes capitales españolas y para viajes al extranjero, cuando se ha estudiado la conexión de los aeropuertos internacionales con 5 "hub" (centros de redistribución de vuelos).
A nivel mundial, India (2,92 euros por cada 100 kilómetros), Malasia (3,40 euros) y Rusia (5,29 euros) son los países donde es más barato volar, frente a los precios más altos de Qatar (45,23 euros), Finlandia (45,77 euros) y Emiratos Árabes Unidos (94,91 euros).