lunes, 5 de septiembre de 2016

Transportistas y agricultores franceses protestan contra la 'jungla' de Calais

PARÍS.- Transportistas, agricultores y comerciantes de la región francesa de Calais organizaron una protesta este lunes para pedir a las autoridades el desmantelamiento lo antes posible de la 'jungla', el mayor campamento de refugiados del país, que amenaza la economía de la zona.

Bajo una fina lluvia, decenas de camiones iniciaron por la mañana una "marcha lenta" en dirección a Calais, en el norte, para bloquear la autopista A16, un importante eje utilizado por los transportistas europeos para llegar a Reino Unido, a través del puerto de Calais o del túnel de la Mancha.
Los agricultores también se tenían que unir al cortejo con sus tractores.
"Esta manifestación es un grito de descontento, (...) de verdadero hartazgo de la profesión", declaró por su parte David Sagnard, representante local de los transportistas, en referencia a los numerosos intentos de intrusiones de los migrantes que hacen todo lo posible para llegar a Reino Unido.
"Lo que reclamamos hoy es que haya medidas de urgencia para poder circular con total seguridad en la autopista A16 y el eje portuario", añadió.
Desde hace varios meses, los refugiados levantan barricadas en el eje portuario con barreras y árboles para obligar a los camiones a detenerse.
Los convoyes, vigilados por las fuerzas de seguridad, circulaban a poca velocidad y recibían el apoyo de los coches y camiones que circulaban en sentido contrario, que tocaban el claxon a su paso.
El viernes, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, estuvo de nuevo en Calais y reafirmó que la intención del Estado era el desmantelamiento de la 'jungla' lo "más rápidamente posible", sin precisar una fecha.
Una parte de la 'jungla' fue desmantelada en marzo, pero los migrantes siguen llegando de forma masiva.
Según las autoridades locales, 6.900 migrantes están instalados en este campamento, la mayoría a la espera de poder dirigirse a Reino Unido.
Las asociaciones sin embargo hablan de 9.000 personas.
En paralelo a los cortejos de la "marcha lenta", cientos de personas, sobre todo comerciantes de Calais y trabajadores del puerto, vestidos con armillas fluorescentes de seguridad, formaron una cadena humana.
Dirigidos por la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchard, que lucía una camiseta donde se podía leer "Amo a Calais", los manifestantes se dirigían hacia el eje portuario.
"¡Vecinos de Calais encerrados, migrantes libres!" o "El gobierno tiene que declarar el Calaisis (región de Calais) en estado de catástrofe económica", se leía en las pancartas.
Frédéric Van Gansbeke, portavoz del colectivo de empresas y comercios de Calais, afirmó que "no tenemos respuestas [de las autoridades], así que tenemos que bloquear las cosas".
Con esta operación, la primera de este tipo desde el inicio de la crisis migratoria en la región, espera "llamar la atención".
"Cazeneuve no dio la fecha del desmantelamiento, quizás para no generar pánico en el campamento, lo que puedo entender", dijo.
"Pero protestamos porque estamos lejos" de la satisfacción de las reivindicaciones, agregó, haciendo referencia a las ayudas para las empresas.

El G20 sale en defensa de la globalización frente al proteccionismo

HANGZHOU.- Los líderes del G20 salieron este lunes en defensa de la globalización y el libre comercio como mejor fórmula para estimular el crecimiento, en un contexto marcado por el proteccionismo en muchos países del mundo.

"Hemos acordado (...) apoyar un sistema comercial multilateral y oponernos al proteccionismo" dijo el presidente chino, Xi Jingping, cuyo país albergó durante dos días la cumbre del grupo en la ciudad de Hangzhou.
Más contundente fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que denunció los "ataques populistas" contra la globalización.
"La manera como China ha conseguido sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media son historias que no se incluyen en el discurso que ahora se oye", lamentó, aunque reconoció que la cumbre no puede beneficiar a sólo unos pocos.
La denuncia del proteccionismo fue el hilo conductor de esta cumbre que reúne el G20 cada año a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes) más la Unión Europea, un foro que representa el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.
Nunca como hasta ahora los países del grupo habían adoptado tantas medidas proteccionistas.
Desde 2008-2009, el crecimiento de los intercambios comerciales está estancado por debajo del 3%, frente al 7% de las últimas dos décadas.
"La mundialización no tiene connotaciones positivas, también implica grandes desigualdades", reconoció por su parte Angela Merkel, preocupada también por el auge en su país del partido de ultraderecha AfD.
Los países el Cono Sur también quisieron dar un mensaje para seguir con las reformas.
Michel Temer prometió que Brasil volverá a crecer gracias a las reformas y anunció un plan de privatizaciones, mientras que el argentino Mauricio Macri abogó por "combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados".
En el texto final, el G20 también hizo referencia al dumping y a sus "efectos negativos sobre el comercio y los trabajadores".
La cuestión es delicada y Europa y Estados Unidos han denunciado reiteradamente la cuestión del acero chino, que el gigante asiático vende a precios a muy bajos en detrimento de los productores locales.
Las dificultades del acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos (TTIP) son un ejemplo de las reticencias que denuncia el G20.
El tratado ha sido criticado tanto por los aspirantes a la Casa Blanca (el republicano Donald Turmp y la demócrata Hillary Clinton) como por países europeos como Alemania y Francia.
En la misma línea se expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país está negociando con muchas dificultades un tratado de libre comercio con la UE (el llamado Ceta), y denunció "la construcción de muros", en una referencia velada a Trump.
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, empezó a buscar alianzas comerciales tras el Brexit y anunció negociaciones con India, México, Corea del Sur y Singapur para un futuro acuerdo comercial.
En el frente geopolítico, la cumbre estuvo marcada por un intento frustrado de Rusia y Estados Unidos de alcanzar un acuerdo sobre el conflicto en Siria.
"Hemos tenido conversaciones productivas sobre lo que sería un verdadero cese de las hostilidades", dijo el presidente estadounidesne, Barack Obama, tras entrevistarse con Vladimir Putin, que aseguró por su parte que existe "cierto acercamiento" con Washington.
El acuerdo aspiraba entre otros a llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, una de las más castigadas.
El conflicto ha llevado a millones de refugiados a huir, una "carga" que hay que repartir, según el G20.
Estados Unidos y Rusia, que llevan a cabo ataques aéreos en Siria contra los yihadistas pero por separado, están en desacuerdo sobre el futuro del presidente Bashar Al Asad, que continúa atacando a la oposición siria con el apoyo de Rusia.
El de Siria no fue el único conflicto que se han inmiscuido en la cumbre.
También preocupa el lanzamiento este lunes por parte de Corea del Norte de tres misiles balísticos o las tensiones entre China y Estados Unidos por las reivindicaciones de Pekín en el mar de China Meridional.

Se desploma en bolsa la naviera surcoreana 'Hanjin' tras suspender pagos

SEÚL.- La mayor naviera de Corea del Sur, Hanjin Shipping, sufrió hoy una fuerte caída en la Bolsa de Seúl debido a la delicada situación de la empresa, cuyos buques han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse en suspensión de pagos.

Las acciones de Hanjin Shipping se cotizaban al cierre de la sesión del lunes un 13,71 por ciento a la baja en el indicador bursátil Kospi de la plaza surcoreana.
La séptima naviera del mundo llegó a perder un 29,84 por ciento de su valor al inicio de la sesión bursátil, aunque luego se recuperó parcialmente y en torno a las 11.00 hora local llegó a perder solo el 3 por ciento para volver a caer más tarde.
La recuperación parcial llegó después de que el Gobierno de Corea del Sur anunciara que ampliará el apoyo financiero a los contratistas de la empresa, que suman 457 a los que Hanjin adeuda un total de 64.000 millones de wones (51 millones de euros/57 millones de dólares).
La Comisión de Servicios Financieros (SFS) surcoreana tomó esta decisión para evitar que la crisis de la naviera afecte a las exportaciones, principal motor de la economía del país asiático.
Un total de 45 buques de Hanjin se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez.
El Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl creó el domingo un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y otras empresas del sector para desbloquear la situación.
Hanjin es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo, y realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.
La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y de momento todos sus activos se encuentran congelados.
Por su parte, Korean Air Lines, la empresa matriz del Grupo Hanjin, perdió hoy en bolsa un 2 por ciento por los temores a que se vea obligada a inyectar liquidez en la naviera.

El comercio minorista aumentó un 1% la Unión Europea y un 1,1% en la eurozona en julio

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista creció un 1 % en la Unión Europea (UE) y un 1,1% en la eurozona en julio con respecto al mes anterior, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria. 

En junio, el comercio minorista había reculado un 0,2% en la UE y un 0,1% en la zona euro mientras que en términos interanuales, el índice se incrementó en julio un 3,5% en el conjunto de los Veintiocho y un 2,9% en los 19 países que comparten la moneda única.
De acuerdo con las estimaciones de Eurostat, el incremento del 1,1% en la eurozona se debió al alza del 1,8% de las ventas de carburantes, del 1,1% de los alimentos, tabaco y bebidas, y del 0,4% del sector no alimentario.
La progresión mensual del 1% en el conjunto de la UE respondió en gran medida a incrementos del 1,6% en las ventas de carburantes, del 0,8% del sector de la alimentación, tabaco y bebidas y del 0,6% para el sector no alimentario.
Con respecto a España, el volumen de las ventas del comercio al por menor creció un 0,5% en julio respecto a junio, mientras que en términos interanuales registró una subida del 5,1%.
Por países, los mayores incrementos se detectaron en Luxemburgo (+2,3%), Portugal (+1,8%) y Alemania (+1,7%), mientras que se registraron retrocesos en Eslovaquia (-1,1%), Suecia (-0,8%) y Dinamarca (-0,7%).
El avance interanual del 2,9% en la zona euro se debió al avance del 3,2% de las ventas de productos no alimentarios, del 2,2% en la comercialización de carburantes y del 1,8% para el sector de la alimentación, tabaco y bebidas.
En el conjunto de la UE, en los últimos doce meses desde julio el incremento del 3,5% del comercio minorista atendió a un alza de las ventas del sector no alimentario del 4,3%, del 3,8% de los carburantes y del 2,2% para el sector de la alimentación, tabaco y bebidas.
Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (13,5%), Luxemburgo (12,2%) y Lituania (6,2%), mientras que las caídas más pronunciadas se detectaron en Malta (-2,7 %), Bélgica (-1,8 %), Dinamarca (-0,8 %) y Eslovaquia (-0,6 %).

El G-20 promete resolver las distorsiones económicas sin apenas medidas concretas

HANGZHOU.- Los líderes de las principales economías del mundo acordaron el lunes en una cumbre en China coordinar políticas macroeconómicas y rechazar el proteccionismo, aunque ofrecieron pocas medidas concretas para afrontar los desafíos a la globalización y el libre comercio.

El encuentro de dos días en la ciudad china de Hangzhou finalizó con un llamado a oponerse al proteccionismo. El presidente chino, Xi Jinping, instó a las mayores economías del mundo a impulsar el crecimiento a través de la innovación, no sólo a través de medidas fiscales y monetarias.
"Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión", dijo Xi en una declaración al cierre del evento. "Respaldaremos mecanismos de comercio multilaterales y rechazaremos el proteccionismo para revertir el declive del comercio global", declaró.
Las discusiones en la cumbre se vieron afectadas cuando Corea del Norte realizó pruebas de tres misiles balísticos de mediano alcance, en un hecho que recordó a los asistentes al encuentro los riesgos para la seguridad global.
En el pasado, Corea del Norte ha probado misiles en momentos clave para llamar la atención sobre su capacidad militar. Pero con el lanzamiento del lunes se arriesgó a producir una humillación a su principal aliado, Pekín, que se había tomado considerables molestias para lograr el éxito de la cumbre de Hangzhou.
Pekín dijo que espera que las partes relevantes eviten tomar acciones que escalarían las tensiones. Estados Unidos describió la prueba de misiles como temerarias, mientras que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo al mandatario estadounidense, Barack Obama, que el acto era injustificable.
El G-20 hizo un llamado para la formación de un foro global que tome iniciativas ante el exceso de capacidad en la industria del acero y aliente ajustes, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en uno de los asuntos controvertidos que se discutieron en la cumbre.
China produce 1.600 millones de toneladas del acero cada año, la mitad de la fabricación mundial, y ha tenido dificultades para reducir su sobrecapacidad estimada en 300 millones de toneladas, ya que el aumento de los precios ha dado a las compañías chinas un incentivo para elevar la producción a fin de exportar más.
En vista de que la cumbre se desarrolló después del referendo en el que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se esperaba que los líderes del G-20 fijaran una línea de defensa en torno al libre comercio y la globalización en contraposición al aislacionismo.
La primera ministra británica, Theresa May, que asistía a su primera cumbre del G-20, dijo que los gobiernos debían "hacer más para garantizar que los trabajadores realmente se beneficien de las oportunidades creadas por el libre comercio".
"Esta discusión va al corazón de cómo construir una economía que funcione para todos", aseveró.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que hizo declaraciones después de la cumbre, también se refirió a la necesidad de fomentar un crecimiento incluyente como una prioridad para la economía mundial.
"Necesitamos incrementar el crecimiento, pero debe ser un crecimiento equilibrado, más sostenible, incluyente y que beneficie a todas las personas", manifestó.

El G20 acuerda "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal

HANGZHOU.- Los líderes del G20 acordaron hoy "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal y "profundizar la cooperación tributaria internacional" que permita aumentar la recaudación e impulsar la inversión global.

Así se recoge en la declaración final publicada al cierre de la cumbre de líderes del G20, que incluye un conjunto de medidas para revitalizar la economía mundial bautizado como "Consenso de Hangzhou", en referencia a la ciudad china que ha acogido este encuentro.
El lento aumento de la inversión a escala internacional es considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las causas principales del débil crecimiento que lastra la recuperación de la economía global tras la crisis.
El G20 resolvió centrar sus esfuerzos en los países en vías de desarrollo para así reforzar su capacidad de recaudación impositiva y darles un mayor margen fiscal para invertir más.
"Hemos decidido profundizar la cooperación tributaria internacional, dar un paso hacia delante en la lucha contra la evasión fiscal", dijo el presidente chino, Xi Jinping, al explicar ante la prensa los resultados de la cumbre.
El G20 atendió así la petición de miembros como Alemania tras la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de reabrir el debate sobre la necesidad de establecer "reglas comunes" tributarias a nivel global para "reducir el margen de maniobra para la evasión fiscal".
Schäuble aseguró que desea "aprovechar el impulso" que ha supuesto el dictamen de la Comisión Europea (CE), que obliga a Irlanda a reclamar a Apple 13.000 millones de euros en impuestos impagados, para volver a poner en la agenda la coordinación fiscal internacional.
Apuntó que la implementación de lo que aprobó el G20 en su anterior cumbre, la de Turquía del año pasado, evitaría situaciones como la del Gobierno irlandés con la compañía tecnológica estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró por su parte a este respecto que la comunidad internacional está avanzando de forma positiva en la automatización del intercambio de información tributaria entre países.

El FMI pide al G20 que impulse el crecimiento económico para que "beneficie a todos"

HANGZHOU.- La directora gerente del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a los líderes del G20 que impulsen el crecimiento económico de una forma que "beneficie a todos" para reducir las desigualdades.

"Necesitamos un mayor crecimiento, pero tiene que ser más equilibrado, más sostenible e inclusivo para que beneficie a todos", declaró Lagarde en un comunicado emitido tras el cierre de la cumbre de líderes del G20 celebrada desde este domingo en Hangzhou.
Los máximos responsables políticos de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes acordaron un "Consenso de Hangzhou" que insta a utilizar todas las herramientas de la política económica -las medidas monetarias y fiscales y las reformas estructurales- para dinamizar el crecimiento global.
El FMI alertó, en un informe publicado el jueves pasado en vísperas de la cumbre, de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo.
"Nos reunimos con un panorama global caracterizado por muchos cambios económicos y tecnológicos como telón de fondo, y por un crecimiento que ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo y que ha beneficiado a demasiado pocos", afirmó Lagarde.
Por ello, explicó la directora gerente del Fondo, la primera prioridad del G20 es "un esfuerzo coordinado por elevar el crecimiento", pero la segunda es un "compromiso de que el crecimiento debe ser compartido más ampliamente".
La desigualdad ha sido uno de los grandes problemas de la economía mundial mencionados en la declaración final de la cumbre de Hangzhou, como también las barreras del comercio internacional.
"Hacer retroceder el proteccionismo y hacer avanzar un comercio más libre y más justo es un componente vital de esta agenda de crecimiento", afirmó la máxima responsable del FMI.

El G20 entra en el exceso de capacidad industrial china

HANGZHOU.- El G20 aceptó hoy en su cumbre la creación de un mecanismo de información sobre la industria y el mercado de productos siderúrgicos a fin de detallar el exceso de capacidad del sector y los subsidios oficiales, que son ya "un asunto global" que requiere "respuestas colectivas".

Esta idea, defendida por la Unión Europea y apoyada por Estados Unidos, se dirige especialmente (aunque sin mencionarla) hacia la gigantesca industria siderúrgica china, en pleno proceso de reestructuración.
La declaración final acordada por los líderes considera que el exceso de producción, especialmente en el sector del acero, tiene un impacto negativo en el comercio y que los subsidios públicos generan distorsiones en el mercado.
Por ello, se ha planeado la creación de un mecanismo de seguimiento de estos factores en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe emitir un primer informe en 2017.
China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero, pero está inmersa en un proceso de recorte de su capacidad de producción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales. El exceso de capacidad de producción se debe en gran parte a la actividad de empresas estatales alimentadas con subsidios públicos.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el pasado sábado en una reunión de empresarios en Hangzhou que su Gobierno dispuesto a realizar reformas "dolorosas" y a llevarlas "hasta el final" para solucionar los problemas de su economía.
El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó hoy en rueda de prensa que en su reunión bilateral con Xi coincidieron en la necesidad de "hacer progresos" en este asunto, que además coincide con los planes del mandatario chino de "reorientar su economía" hacia un modelo más moderno.
Este acuerdo del G20 ha sido "una validación" de que el exceso de capacidad no es solo producto de las fuerzas del mercado sino también de "decisiones políticas concretas que distorsionan un mercado que funcionaba bien y que deben ser solucionadas", añadió Obama.
"Hemos acordado trabajar juntos para abordar las causas del exceso de producción, inclusive en el sector del acero", declaró hoy por su parte la primera ministra británica, Theresa May, quien consideró "fundamental" esta acción "para apoyar el libre comercio y la apertura de las economías".

El G20 da por agotados los estímulos monetarios y mira al largo plazo

HANGZHOU.- La cumbre de líderes del G20 constató hoy el agotamiento de los estímulos monetarios y empezó a configurar la que debe ser su nueva etapa como principal foro de coordinación económica internacional, orientada hacia las políticas a largo plazo.

Hangzhou fue escenario a lo largo de los últimos tres días de una intensa actividad, tanto dentro de la cumbre como en los márgenes, que terminó sin grandes novedades en el frente económico y con la ratificación por parte de EEUU y China del acuerdo sobre el cambio climático de París, el sábado, como mayor resultado tangible.
La guerra de Siria dominó las reuniones que transcurrieron en paralelo a las sesiones oficiales, pero finalmente los jefes diplomáticos de EEUU y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, fueron incapaces de llegar a un acuerdo para un alto el fuego.
El anuncio inicial del fracaso de las negociaciones fue matizándose a medida que avanzó la jornada y ambas partes dieron margen a la esperanza al comprometerse a continuar con las discusiones en busca de ese pacto en los próximos días.
Otro de los implicados en el conflicto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incluso se atrevió, en rueda de prensa, a poner fecha a un hipotético inicio de la tregua en la zona de Alepo: la festividad musulmana de Eid al-Adha, que arranca la próxima semana.
Erdogan afirmó también que el G20 "ha suspendido el examen" de la gestión de la crisis de refugiados que se propuso el año pasado, durante la cumbre que organizó su país en Antalya, y lamentó que "ningún país ha dado pasos completos a ese respecto".
Los líderes reconocieron hoy, en la declaración final publicada al final de la cumbre, que esta crisis ha llegado a niveles "históricos" con 65 millones de desplazados en todo el mundo y que es un problema mundial que requerirá "esfuerzos globales" para afrontar sus causas y consecuencias.
A la estela de EEUU y China, las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta decidieron "hacer esfuerzos para una pronta entrada en vigor e implementación" del acuerdo para combatir el cambio climático alcanzado en la conferencia de París (COP21) de noviembre pasado.
El grueso de la declaración final, en todo caso, estuvo dedicado a la adopción de medidas de carácter económico, con especial énfasis en el impulso del crecimiento global, la gran prioridad del país anfitrión, China, en esta cumbre.
Los líderes del G20 llegaron a Hangzhou alertados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la necesidad de tomar medidas para relanzar la economía global y se van de la cumbre reconociendo que las políticas monetarias están llegando a sus límites y que hay que complementarlas con medidas fiscales y reformas estructurales.
"La experiencia enseña que el viejo acercamiento de depender únicamente de las políticas monetarias y fiscales ya no funciona. Tenemos que volver a encender el motor de crecimiento vía innovación", afirmó el presidente chino, Xi Jinping, al presentar las conclusiones del encuentro.
La reducción de las desigualdades, la lucha contra el proteccionismo, la corrección de los excesos de capacidad de producción industrial de China o la coordinación internacional en materia tributaria fueron otras apuestas del G20.
Anexo aparte, la declaración final son nueve páginas, casi 7.200 palabras, de recetas y más recetas para curar los males de la economía mundial.
El reto para el G20 a partir de hoy es tratar de evitar que esas propuestas queden en papel mojado, como sucedió con más de la mitad de las acordadas el año pasado en Antalya, según el recuento del FMI.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, resumió esa preocupación ante los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales al señalar que es momento de "implementar, implementar e implementar".
La cumbre de Hangzhou sirvió, además, para iniciar una transición en las funciones del G20 hacia una nueva orientación como espacio primordial de coordinación de las políticas económicas dejando atrás su rol inicial de mecanismo de emergencia ante la crisis financiera internacional que comenzó en 2008.
"En las actuales circunstancias, el G20 ha de desarrollar mejor su rol como principal foro de coordinación económica internacional, ha de dejar de ser un mecanismo de respuesta a la crisis para ser uno de gobierno estructural, de enfatizar las políticas coyunturales a equilibrar las de corto, medio y largo plazo", afirmó Xi.
La Presidencia china insistió en la necesidad de llevar a cabo esa transformación, cuya consolidación queda ahora en manos del Gobierno alemán, que ejercerá como anfitrión del G20 el próximo año en Hamburgo.

El mercado de embarcaciones en España crece un 3,2 por ciento hasta agosto

BARCELONA.- El sector náutico en España registró en los ocho primeros meses del año 4.095 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un repunte del 3,2 % respecto al mismo período de 2015, impulsado sobre todo por el mercado de alquiler, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

La entidad ha destacado hoy, en un comunicado, el incremento interanual del 4,5 % que se produjo en agosto, mes en el que históricamente se mantienen o descienden las matriculaciones.
El alquiler se mantiene con el mejor comportamiento, con un 13,4 % más de embarcaciones de recreo matriculadas para chárter, hasta 1.149 unidades, tras el "histórico" crecimiento alcanzado en el ejercicio pasado (del 55 %).
Destacaron las embarcaciones mayores de 16 metros, con un crecimiento del 60 %, teniendo en cuenta que su cuota de mercado representa sólo el 1,4 % del alquiler de barcos de recreo.
El otro segmento de esloras que más repuntó hasta agosto en el mercado del chárter fue el de los barcos de entre 8 y 12 metros, cuyas matriculaciones aumentaron un 17,5 %.
Sin embargo, en el cómputo global, las esloras de este tamaño bajaron el 3,4 % y, en cambio, el segmento que más creció fue el de las embarcaciones de entre 12 y 16 metros (un 4 %).
Las esloras de hasta 8 metros subieron el 3,6 % hasta 3.695 embarcaciones matriculadas, y siguen siendo las más demandadas, con una cuota del 90,2 %, en tanto que las mayores de 16 metros mantuvieron la cifra de hace un año, con 38 unidades.
Por tipología de embarcaciones, las motos de agua y los barcos a motor se apuntaron crecimientos del 16,2 % y del 6,8 %, respectivamente, mientras que la vela bajó el 4 %, con 240 matriculaciones, 10 menos que un año antes.
Las matriculaciones de las embarcaciones neumáticas plegables y semirrígidas bajaron un 15,5 % y un 4,4 %, respectivamente.
Baleares se situó en primer lugar por provincias con 678 matriculaciones, un 6,8 % más y una cuota del 16,6 %, seguida de Barcelona, con 578, un 24,3 % más y un peso del 14,1 %, y Alicante, con 269, un 10,7 % más y un 6,6 % del total.

Perspectivas sombrías para la economía italiana en los próximos meses

ROMA.- Las perspectivas de la economía italiana para los próximos meses son sombrías y sin señales visibles de recuperación a corto plazo, según datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). 

En su Nota Mensual correspondiente al mes de agosto, el Istat indicó que la economía de este país interrumpió su crecimiento debido a una disminución de la demanda interna y al descenso productivo del sector industrial.

Esta situación -indica- no variará mucho en los próximos meses a la luz de los datos más recientes, por lo que las expectativas para los próximos meses siguen siendo débiles.

Los índices de confianza de la empresa manufacturera y los consumidores empeoraron en agosto. Este último como resultado de juicios negativos sobre el clima económico y la desocupación, apunta el informe.

De igual manera, los indicadores anticipadores fueron negativos en julio, lo cual sugiere una prolongación de la fase de debilidad de la economía italiana en los próximos meses.

Como informó el Istat con anterioridad, el crecimiento de la economía italiana se mantuvo invariable en el segundo trimestre del presente año en comparación con los tres meses anteriores.

Esos resultados fueron inferiores a los estimados de algunos expertos y del gobierno, quienes auguraban un repunte de al menos 0,3 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento acumulado en el primer semestre se mantuvo en 0,7 por ciento.

May dice que Reino Unido podría liderar el libre comercio tras el Brexit

HANGZHOU.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que desea que su país se convierta en líder global del libre comercio tras su salida de la Unión Europea.

"A medida que Reino Unido deja la UE, tenemos la ambición de convertirnos en un líder global del libre comercio", dijo May a periodistas al término de una cumbre de dos días de las naciones del G-20 en China.
May dijo que Reino Unido no retrocedería hacia el proteccionismo y que ha habido reacciones positivas de naciones socias para negociar nuevos pactos comerciales.
"Los líderes de India, México, Corea del Sur y Singapur dicen que están abiertos a negociar sobre la eliminación de barreras comerciales entre nuestros países", declaró la líder conservadora.

El G20 pide más innovación por agotamiento de medidas fiscales y monetarias

HANGZHOU.- La cumbre del G20 pidió hoy promover la innovación como herramienta para dinamizar el crecimiento económico global ante los límites que han mostrado las medidas monetarias y fiscales.

La innovación debe "asegurar un nuevo camino de paz y prosperidad", ya que "ya no vale confiar solo en medidas fiscales y monetarias", afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración ante la prensa al final de la reunión.
La cumbre de los líderes de las principales economías desarrolladas y emergentes terminó con lo que Xi llamó el "Consenso de Hangzhou", un acuerdo para tratar de revitalizar la economía global ocho años después del inicio de la crisis financiera internacional que lleva el nombre de la ciudad que acogió la cita.
El G20, dijo el presidente chino, deberá transformarse en un foro para fomentar el potencial de crecimiento de la economía global a medio y largo plazo, al tiempo que servir como mecanismo de respuesta a las crisis y a los riesgos a corto plazo.
"La experiencia enseña que el viejo acercamiento de depender únicamente de las políticas monetarias y fiscales ya no funciona. Tenemos que volver a encender el motor de crecimiento vía innovación", señaló Xi.
En este sentido, el G20 apostó por dar más peso a la ciencia y la tecnología, como conductores a una "cuarta revolución industrial" y a la economía digital.
Los líderes del Grupo de los Veinte también se comprometieron a impulsar el comercio y la inversión internacionales, a combatir el proteccionismo, a defender los sistemas comerciales multilaterales y a reducir las desigualdades.
Además, pactaron trabajar para completar la reforma del sistema de cuotas y poder de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2010, que da más poder a los países emergentes, y en avanzar en la revisión del accionariado del Banco Mundial.
La cumbre pidió además la pronta ratificación y entrada en vigor del acuerdo de París contra el cambio climático y consideró que la crisis de los refugiados es un problema global.
En el frente financiero, decidieron promover el uso de la divisa interna del FMI, los Derechos Especiales de Giro (DEG), semanas antes de que el yuan pase a formar parte de la cesta de referencia para fijar el valor de esa moneda.

Moody's avisa que el estancamiento político debilita la economía española

MADRID.- La agencia de calificación Moody's cree que el estancamiento político de España, tras la fallida sesión de investidura de la semana pasada, aumenta el riesgo de unas terceras elecciones pero, además, debilita las perspectivas de reformas macroeconómicas y fiscales.

En un informe, Moody's señala que aunque hasta ahora la economía ha sido "resistente" a la parálisis legislativa, la ausencia continuada de un Gobierno está "socavando" la capacidad de España para cumplir con sus objetivos fiscales.
La agencia de calificación de riesgos, que mantiene el rating de la deuda de España en Baa2 con perspectiva estable, subraya que la falta de apoyos del PP en la última sesión de investidura prolonga el estancamiento político, y anticipa una muy posible tercera cita electoral. Además, la agencia de calificación sostiene que los costes económicos y fiscales que se derivan del vacío político están aumentando por lo que es previsible un debilitamiento del crecimiento y una rebaja del rendimiento fiscal de cara a 2017.
Moody's reconoce que España ha tenido "un respiro" de la Comisión Europea, con una nueva senda fiscal que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para corregir el déficit, si bien considera que este año no logrará alcanzar el objetivo revisado del 4,6% del PIB.
La agencia de calificación también subraya que España ha sido hasta ahora resistente al estancamiento político y el crecimiento se ha beneficiado de los "vientos de cola" previstos por los bajos precios del petróleo, el apoyo a la financiación y el turismo. No obstante, recuerda que el gasto en obra pública ha caído fruto del bloqueo político y el crecimiento económico parece que se está desacelerando.

Urge el gran cambio de la estructura económica global / Ángel Tomás *

La Gran Crisis Mundial iniciada en el último trimestre de 2007, sin que la recuperación integral se haya superado, ha sido la demostración de que el crecimiento económico vertiginoso y descontrolado siempre conduce a una crisis financiera, una caída del consumo y una recesión generalizada de dificilísima recuperación. 

Igual ocurre en la actividad privada, una empresa que consigue un crecimiento no acorde con su estructura, que se obliga a continuas inversiones inmovilizadas, y a un endeudamiento cuya cobertura y amortización depende exclusivamente de los crecientes rendimientos de una meteórica subida de sus ventas, puede llevarla a su desaparición.

China, segunda economía mundial, ha sufrido los efectos de la Gran Crisis no solo en su endeudamiento público, de empresas y familias que supera el 200% de su PIB, sino en su balanza comercial y en el desempleo. Sin embargo, la segunda potencia no perderá su posición y seguirá manteniéndose como gran competidora de EE. UU., por dos razones principales: - la transición hacia un nuevo modelo financiero más liberal y controlado a cargo del Banco Popular de China (BPCh), como lo demuestran las continuas devaluaciones controladas del yuan para evitar el excesivo debilitamiento de su moneda y otras medidas en el mercado de divisas y, - la urgencia para combatir la desaceleración mediante un proceso de cambio de modelo económico, de protección a las empresas europeas con inversiones en China, y de estímulo del consumo interno ya iniciado, compensatorias de la menor capacidad de importación de sus clientes tradicionales en el exterior.

El Gran Cambio de Modelo Económico de la primera potencia asiática se asienta en los siguiente pilares básicos:

 1.- Proyecto, impulso y desarrollo de una "industria pesada" competitiva, innovadora y creadora de puestos de trabajo, (este objetivo requiere tiempo, tecnología e importantes inversiones).
 2.- Reducción, potenciación e innovación de la pequeña empresa, hasta ahora protagonista, productora de artículos para el mercado de consumo, (necesita más creatividad, control de calidad, diferenciación y manteniendo la competitividad). 
3.- Trabajar sin descanso hasta conseguir el dominio de los mares del Pacífico occidental y el de China Oriental y Meridional por las que circula el 40% del tráfico marítimo mundial, (los grandes competidores a esta pretensión serán Japón, India, Filipinas y Malasia, sin olvidar el importante tráfico que desarrolla EEUU en todo el Pacífico occidental). 
4.- Europa es otra de las prioridades estratégicas de China, y desde esta su desarrollo hacia el continente africano. A tal fin y en base de la milenaria idea de Zang Oían, Xi Jinping ha puesto en marcha la definitiva "Nueva Ruta de la Seda" que unirá la cultura y el comercio de las principales naciones de Asia, Europa y África, a través de Asia Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio, mediante una ruta terrestre férrea de 13.000 km que unirá Yiwu en la costa oriental China hasta Madrid, que posibilitará la salida para la gran capacidad de sus sectores industriales del acero y el vidrio. 
Y otra marítima que, partiendo de Shanghái, con sucesivas escalas estratégicas, y a través del canal de Suez, llegue a Europa, desde donde centrar operaciones también para África y sus desafíos de futuro económico desde el puerto griego de El Pireo del que ha comprado el 67% por medio del Conglomerado Cosco, donde se bifurcan dos rutas, una a Venecia y otra hacia España terminando en Valencia y Barcelona.

Los proyectos de las rutas terrestre y marítima, aunque la puesta en servicio definitivo será cuestión de años, tendrán una influencia en la estructura económica mundial de gran cambio, y demuestra la alta capacidad de proyección e intervención de China en otros continentes. Por otro lado, eliminar el personalismo y la vanidad tiene como meta el trabajo conjunto hacia un nuevo mundo más armónico e incluyente.

Para que la armonía incluyente sea un objetivo alcanzable mediante un sistema económico global, en la actualidad ineficaz, contradictorio y con instituciones decisorias carentes de capacidad ejecutiva, es conveniente llevar a cabo cambios en las políticas económicas personalistas desequilibradas actuales, que solo conducen a la caída del crecimiento global continuado difícil de recuperar.

Veamos las conclusiones de algunos estudios y hechos que así los confirman, promovidos también por las consecuencias de la gran crisis iniciada en 2007 (caída del consumo, recesión de los países emergentes productores de primeras materias, pérdida de solidez de los sistemas financieros ocasionada por la subida de la morosidad y la reducción de los tipos de interés, la diversidad y fluctuación de los sistemas monetarios, la caída de los precios del sector de hidrocarburos con tendencia a su sustitución por otras energías renovables, la contracción del comercio internacional, el intento y paralización de los tratados de libre comercio intercontinentales y entre grandes potencias…, entre otros).

Si nos centramos en los hechos reales que surgen en el desarrollo económico de las dos primeras potencias mundiales, EE. UU. y China, responsables el desarrollo futuro global, se entenderá que la economía depende en gran medida de los intereses de la alta política y no de los generales, como así lo entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado a los países del G-20 de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo; urgiendoles, en vísperas de su cumbre en China, a tomar medidas para una mayor liberalización comercial y estructurar grandes reformas que potencien el crecimiento global. Veamos algunos de los hechos reales mencionados:

- El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, advirtió del exceso de la capacidad de producción industrial de China que provocará distorsiones en todos los mercados, uno de los motivos que proporciona fricciones entre ambos. Pide igualmente la reducción de las sobre capacidades de sus plantas de acero.

- El secretario de Estado, John Kerry, ha resaltado las controvertidas disputas territoriales en el mar de China Meridional.

- El banco central de China advirtió que una subida de los tipos de interés en EEUU debilitará las divisas de las economías emergentes y provocará una salida de capitales.

- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, urgió a China a reducir el endeudamiento de su tejido empresarial en su transición hacia una economía de consumo, y que la inflación, situada en el 1,8% en junio, es la demostración de una lenta ralentización de su crecimiento.

- El Ministerio de Comercio chino ha impuesto tasas "antidumping" sobre las importaciones de acero eléctrico procedentes de la UE, Japón y Corea del Sur.

- China y Rusia han inaugurado un nuevo vínculo de transporte refrigerado de 8.600 kilómetros, que partiendo de Dalian al noroeste de China, llega a Moscú, recorrido que se cubre en diez días.

Por lo tanto, es necesario y urgente negociar entre ambos y con el resto de naciones del mundo una estructura global más equitativa, más libre, más colaboradora y del máximo aprovechamiento de las riquezas naturales de cada país.


(*) Economista y empresario español