lunes, 17 de octubre de 2016

'Navantia' comienza en Cartagena, España, la fase de armamento del S-81


CARTAGENA.-El astillero de Navantia en Cartagena, España, está concluyendo la fase de alargamiento y empezando la de armamento de la serie de submarinos S-81, el Isaac Peral. Así lo aseguró este lunes su director Agustín Álvarez.

Álvarez, que no dio muchos detalles sobre esta serie de submarinos, dijo que se está trabajando en el casco y en las reformas interiores y que ya se ha empezado a contratar a empresas auxiliares para realizar esta tarea.
En cuanto a los submarinos de la serie S-80, recordó que se concluirá la fabricación del primer S-80 en 2020. Álvarez mostró orgulloso de que el S-80 haya pasado la revisión del diseño, lo que ha supuesto demostrar al Ministerio de Defensa "la viabilidad técnica del proyecto". A raíz de conocer esto, el astillero comenzó a producir ya el primer S-80, que supone "un reto ilusionante para un ingeniero por la complejidad del proyecto".
El nuevo director de Navantia tambiénafirmó que se han marcado de plazo con el Ministerio de Defensa poner a flote en 2020 el primer submarino de la serie 80, "un reto" para la industria ingeniera española.

España, Grecia y Chipre los países de la UE en donde más ha crecido el riesgo de pobreza

LUXEMBURGO.- España es, después de Grecia y Chipre, el país en donde se ha registrado un mayor aumento de la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea, si se comparan los datos de 2008 y 2015, según la última cifra publicada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). 

En total, son 15 Estados miembros en los que la tasa de riesgo ha aumentado en ese periodo, con Grecia en primera posición con un aumento de 7,6 puntos porcentuales (de un 28,1 % a un 35,7 %).
Chipre, con un incremento de 5,6 puntos, y España, con una subida de 4,8 puntos (de un 23,8 % en 2008 a un 28,6 % en 2015), le siguen en segunda y tercera posición. Italia (+ 3,2 puntos porcentuales) y Luxemburgo (+3 puntos porcentuales), completan el ‘top cinco’.
Por el contrario, los países que más han reducido el riesgo de pobreza en su población son Polonia, que lo ha rebajado en 7,1 puntos, de un 30,5 % a un 23,4 %; y Rumanía, que ha bajado su tasa en 6,9 puntos porcentuales.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de población que se encontró en riesgo de exclusión o pobreza en 2015 fue del 23,7 %, un registro que se corresponde con los niveles de 2008, previos al azote de la crisis económica.
Para evaluar el riesgo de pobreza o exclusión, la oficina europea de estadística tiene en cuenta que la persona se vea afectada por al menos uno de estas tres circunstancias: que esté en riesgo de pobreza incluso con ayudas sociales, que esté en situación de privación material grave o que viva en un hogar con muy baja intensidad de empleo.
En el caso de España, en 2015 hubo más personas que cumplieron alguno de los tres requisitos en comparación a 2008. Así, un 22,1 % se encontraba en situación de “pobreza monetaria” (19,8 % en 2008), un 6,4 % sufría una privación material grave (3,6 % en 2008) y un 15,4 % vivía en un hogar con fuerte desempleo (6,6 en 2008).
Mientras, la media europea fue de un 17,3 % de personas que cumplieron el primer criterio en 2015, un 8,1 % el segundo y un 10,5 % el tercero.
La tasa de riesgo de pobreza viene definido por la parte de personas cuya renta disponible en el hogar (tras calcular ayudas sociales, impuestos y otras deducciones) se sitúa por debajo del riesgo de pobreza monetaria, equivalente al 60 % de la renta disponible equivalente de media en el país. En el caso de España, esa cifra se fijó en 2015 en 8.011 euros para un adulto sólo y en 16.823 euros para un hogar de dos adultos con dos menores de 14 años a su cargo.

Persiste la polémica en torno al proyecto italiano de presupuesto 2017

ROMA.- La polémica en torno al proyecto de presupuesto para 2017 aprobado por el gobierno italiano persiste hoy entre sus partidarios y quienes lo critican por considerarlo inviable o una maniobra política.

Al anunciar el contenido del documento, poco después de su aprobación por el Consejo de Ministros hace apenas dos días, el primer ministro, Matteo Renzi, lo consideró lleno 'de buenas noticias para Italia y los italianos'.

El proyecto confirmó el pronóstico de crecimiento de la economía en uno por ciento y en 2,3 el déficit fiscal, cinco puntos porcentuales más de lo acordado con la Comisión Europea (CE) en mayo último, debido a los gastos imprevistos en la gestión de emergencias como el terremoto del 24 de agosto último y la inmigración ilegal.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto para el próximo año, Renzi expresó que, en realidad, será del 1,1 al 1,2, pero 'lo dejamos en uno de una manera muy señorial para evitar polémicas, dando por descontado que con el déficit al 2,3 es probable que el crecimiento sea más sustancial'.

Según el jefe de Gobierno, competitividad y equidad fueron los dos principios sobre los cuales se elaboró el proyecto en el cual se establece un incremento de dos mil millones de euros para la salud pública y otros dos mil para la inversión pública, a la cual se sumarían otros cuatro en 2018 y seis en 2019.

Reducción o eliminación de algunos impuestos, incremento de fondos para pensiones y atención a la familia, incentivos para la pequeña y mediana empresas forman parte, entre otros, de los principales aspectos de la propuesta, saludada por el gobernante Partido Democrático y Cofindustria, la organización empresarial más importante del país.

Para el editor jefe de Huffington Post-Italia, Gianni Del Vecchio, en el proyecto resulta evidente la intención de lograr el consenso electoral de cara al referéndum del próximo 4 de diciembre, sobre la reforma constitucional impulsada por el Primer Ministro.

'NO por casualidad premia a mundos muy lejanos unos de otros: pensionados, grandes industrias, sindicatos, pequeños empresarios, entes locales, presuntos evasores del pago de impuestos y empleados públicos', indicó.

Antonio Rei, columnista de la publicación digital Otras Noticias, calificó la propuesta -por su parte- de 'una sopa costosísima' con conocidos ingredientes electorales 'sin un diseño estratégico en términos de política económica, fiscal o industrial'.

El proyecto de presupuesto fue entregado hoy a la Comisión Europea para su evaluación y posteriormente deberá ser presentado al parlamento donde, como de costumbre, el debate debe ser intenso.

Nuevo paquete financiero para infraestructura vial en Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea informó hoy que prevé otorgar otros 1.900 millones de euros para proyectos de transporte dentro del territorio de la Unión Europea (UE), a fin de respaldar cuestiones claves como las conexiones transfronterizas. 
 
Un comunicado de la entidad ejecutiva confirmó la apertura del proceso de licitación para presentar las iniciativas que también deberán contemplar las esferas de seguridad y rendimiento medioambiental.

Dentro del paquete financiero, mil millones de dólares serán destinados específicamente a los países elegibles para los llamados fondos de cohesión; es decir, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

El presupuesto incluye una partida de 840 millones de euros, abierta para los 28 estados miembros de la UE, a fin de respaldar proyectos que 'que cubran la innovación, las nuevas tecnologías y los sistemas de gestión de tráfico', destacó la fuente.

'Con esta nueva convocatoria nos centramos en sistemas de transporte inteligente a través de Europa y en desarrollar la infraestructura de transporte en los Estados de cohesión', sostuvo la comisaria europea del ramo, Violeta Bulc.

Los fondos se suman a los 460 proyectos de transporte financiados actualmente por el ejecutivo del bloque regional, recordó la funcionaria.

Por primera vez, la Comisión Europea destinará 110 millones de euros a pequeños proyectos transfronterizos para mejorar la interconexión dentro del área de la UE, distinguió Bulc.

Según notificó la entidad, hasta el próximo 7 de febrero estará abierto el plazo para presentar las candidaturas dentro del proceso de licitación.

El Gobierno italiano inicia un forcejeo con la Comisión Europea sobre el déficit

ROMA.- El gobierno italiano inició hoy el forcejeo con la Comisión Europea (CE) para que acepte el 2,3 por ciento del déficit previsto en el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año. 

El conflicto gira en torno al límite impuesto por el organismo regional al déficit fiscal de los países miembros de la Unión Europea (UE), según las normas establecidas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En mayo último la CE le autorizó a Italia un incremento del déficit del presente año, con la condición de que limitara a 1,8 por ciento el correspondiente a 2017.

Esa cifra fue cuestionada posteriormente por Roma, como resultado de los gastos en los cuales incurrió para gestionar las emergencias provocadas por el sismo del 24 de agosto y el flujo de inmigrantes ilegales, estimados en unos ocho mil millones de euros.

El primer ministro, Matteo Renzi, y su titular de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, reclamaron comprensión a la CE, aunque insistieron en que NO se trata de una solicitud de flexibilización de las reglas, sino de egresos efectuados en circunstancias excepcionales, lo cual está también contemplado por las regulaciones regionales.

En declaraciones al canal televisivo estadounidense CNBC, el Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se mostró dispuesto a evaluar positivamente el pedido de Italia, aunque dejó claro que el déficit no llegaría a 2,4 por ciento como especularon algunos medios de prensa.

En esa ocasión se refirió a Italia como un socio fuerte en Europa, aunque con una deuda pública excesivamente alta, ascendente al 130 por ciento de su Producto Interno Bruto, por lo cual debe dar el ejemplo con el diseño e implementación de políticas presupuestarias sólidas.

Debemos -dijo- seguir reduciendo el déficit ante la necesidad de disminuir progresivamente el fardo de la deuda, el cual pesa sobre las nuevas generaciones en Italia y reduce también la posibilidad de desarrollar políticas públicas fuertes y positivas para la economía.

Con inusual franqueza y poca diplomacia, Moscovici se apartó por un momento del guión económico para adentrarse en la política interna de este país, al afirmar que 'queremos una Italia fuerte en el corazón de Europa, a la cabeza del convoy europeo y no entregada a fuerzas populistas o contrarias a Europa o al euro'.

Esa clara alusión a la creciente influencia del Movimiento 5 Estrellas en el contexto político italiano, provocó una reacción airada de esa y otras agrupaciones opositoras, quienes la consideraron una injerencia en los asuntos internos del país, abocado a un referendo para decidir sobre la reforma constitucional impulsada por Renzi y la mayoría de su Partido Democrático (PD).

A pesar de la favorable acogida de la CE a la solicitud de comprensión de Italia y de la cordialidad demostrada en el diálogo con sus autoridades, el asunto tomó, al parecer, un giro inesperado en las últimas horas.

Según un trascendido del influyente diario La Repubblica, Bruselas exige a Roma una reducción de una décima porcentual, equivalente a unos 1.600 millones de euros, en el déficit de 2,3 por ciento proyectado para 2017, postura que modificaría sólo si el gobierno italiano presenta evidencias sobre los gastos provocados por el terremoto y la inmigración ilegal.

En declaraciones al canal de televisión Tg1, el primer ministro se mostró deseoso de saber cuáles serían las objeciones, preguntó si estarían relacionadas con los gastos sobre la inmigración y a continuación respondió: 'Que comiencen a darnos una mano, visto que están prevaleciendo los egoísmos en lugar de la solidaridad. Apenas nos den una mano, los gastos bajarán'.

El conflicto está planteado, con un margen de maniobra muy estrecho para ambas partes, por lo cual parece improbable un encuentro a mitad del camino.

De cualquier manera, la complejidad del asunto aconseja seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en los próximos días, antes de emitir un juicio final.

El desempleo aumenta en Turquía y alcanza el 10,7 por ciento

ESTAMBUL.- El índice de desempleo aumentó en Turquía nueve décimas en los últimos 12 meses, llegando en julio al 10,7 por ciento de la población activa, de acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).
 
El número de parados aumentó en 354.000 personas, desde julio de 2015 al mismo mes del presente año, creciendo en todos los sectores y franjas de edad, mientras los más perjudicados son las mujeres, cuya tasa de desempleo ascendió del 12,5 al 14 por ciento en ese periodo, y los jóvenes de 15 a 24 años, con un indicador del 19,8 por ciento.

Otro de los aspectos apuntados por el estudio es el importante trasvase de puestos de trabajo agrícolas hacia otras ramas de la economía en el último año, experimentado el primero una pérdida de 291.000 efectivos mientras subían en el resto en 586.000, fundamentalmente en el sector servicios.

Además, TUIK también reveló que un 34,3 por ciento de los trabajadores desarrollaban sus tareas sin ningún tipo de seguridad social o derechos laborales, lo que supone una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los costos del comercio internacional se cuadruplican en países sin litoral

LA PAZ.- Los países sin acceso al mar pagan cuatro veces más por su comercio que el resto de las naciones, señala un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) conocido hoy aquí. 

'El costo de la mediterraneidad: los casos de Bolivia y Paraguay' es el título del informe sobre las afectaciones ocasionadas a los dos únicos países en Latinoamérica que no tienen costas.

Bolivia acogió la semana pasada una reunión del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en la que participaron ministros de Transportes, Obras Públicas y otros altos funcionarios de más de 30 naciones.

En su intervención en el foro, celebrado en Santa Cruz, el presidente Evo Morales citó otro informe de la ONU, según el cual el costo por contenedor para los privados del acceso al mar es de 4.350 dólares para las importaciones y de 3.550 para las exportaciones.

Sin embargo, el promedio para el resto de los países está en el rango de 1.150 dólares.

'Cómo podemos admitir que uno de los más importantes patrimonios comunes de la humanidad esté restringido para más de 500 millones de personas', se preguntó el mandatario.

El PDSL está integrado por 32 naciones: 16 de África, 10 de Asia, cuatro de Europa Occidental y dos de América Latina.

Para estos países los costos de transporte son mucho más altos que los arancelarios, particularmente en el caso de Bolivia, declaró, por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El viceministro denunció los problemas de conexión a los cuales injustamente los ha sometido Chile, país por donde se realizan 72 por ciento de las exportaciones bolivianas.

Bolivia nació a la independencia con más de 400 kilómetros de costas, sin embargo, ese territorio le fue arrebatado por una invasión chilena en 1879.

En 1904 ambos países firmaron un tratado según el cual Santiago se comprometió a conceder a La Paz el derecho al tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Pero, según denuncias bolivianas, el acuerdo no se cumple y los transportistas de su país sufren un trato denigrante y discriminatorio.

El documento final de la reunión de Santa Cruz será presentado a la Cumbre Mundial de Transporte, que se celebrará en Turkmenistán los días 26 y 27 de noviembre.

El euro busca recuperarse ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro se recuperaba penosamente el lunes ante el dólar, que desde el inicio del mes se beneficia de la perspectiva de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de fin de año.

Hacia las 21:00 GMT, el euro valía 1,1001 dólares frente a 1,0974 dólares el viernes a la misma hora. 

Euro 0,9090 0,9112
Yen 103,88 103,66
Franco suizo 0,9896 0,9903
Libra 0,8209 0,8201
Yuan 6,7375 6,7283
17/10 14/10
Argentina (peso) 15,40 15,39
Bolivia (boliviano) 6,96 6,96
Brasil (real) 3,209 3,205
Chile (peso) 670,30 670,50
Colombia (peso) feriado 2.923,00
Costa Rica (colón) 559,82 559,82
Guatemala (quetzal) 7,48 7,47
Honduras (lempira) 23,25 23,25
México (peso) 19,20 19,30
Nicaragua (córdoba) 29,03 29,02
Perú (sol) 3,399 3,403
Uruguay (peso) 28,00 28,05

Nueva ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores

ATENAS.- Unos equipos de expertos de los acreedores iniciaron este lunes en Atenas otra ronda de negociaciones con responsables griegos sobre la lista de reformas pendientes para que el país reciba un nuevo tramo de préstamos, indicó el ministerio de Finanzas griego.

Altos directivos de los acreedores -la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- llegaron "antes del fin de la semana" a Atenas para entrevistarse con los ministros griegos sobre esas reformas exigidas.
Entre ellas figuran la continuación de las privatizaciones, la gestión de los préstamos bancarios dudosos y la reforma del mercado de trabajo.
Varios sindicatos han llamado a una manifestación en la simbólica plaza Syntagma de Atenas ante el parlamento para protestar contra la desregulación del mercado de trabajo.
Estas negociaciones inauguran la segunda revisión de las cuentas griegas, tras terminarse la primera la semana pasada.
Ello condujo -pese a las reticencias alemanas- a la entrega parcial a Atenas de un préstamo de 1.100 millones de euros, de los 2.800 millones inicialmente previstos.
La entrega de los 1.700 millones restantes está condicionada a la obtención de otros datos complementarios por parte de Atenas, lo que se espera ocurra a finales de octubre.
Desde hace siete años, Grecia está sometida a políticas de austeridad draconianas y no logra salir de la recesión pese a la mejoría de sus finanzas.
Ello se debe sobre todo a la inmensa carga de la deuda pública, que se ha disparado en los últimos años, después de que el país recibiera tres préstamos internacionales, concedidos para evitar el 'default' de Grecia, pero a cambio de profundas reformas.
El gobierno griego, dirigido por Alexis Tsipras, de la coalición de izquierda Syriza, pide una reestructuración de la deuda, solicitud que los acreedores europeos reciben con división de opiniones.
"Los estados miembros de la zona euro (...) son dueños de la decisión en esta materia", escribió el viernes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en respuesta a una carta abierta de 36 eurodiputados favorables a una rápida reducción de la deuda griega.

Retroceden las principales bolsas europeas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas retrocedieron este lunes, salvo Milán, en sesiones marcadas por las discusiones en torno al Brexit y la próxima reunión, el jueves, del Banco Central Europeo (BCE).

La Bolsa de Londres bajó un 0,94%, debido a la prudencia de los inversores por las discusiones en torno al Brexit.
Fráncfort cedió un 0,73%, iniciando con prudencia una semana bajo el signo de la reunión del BCE y el lanzamiento de la temporada de resultados de las empresas en Alemania.
París terminó con retroceso del 0,46%, pues los inversores se mostraron desconfiados a la espera de tener mayor claridad sobre las intenciones del BCE.
La Bolsa de Madrid terminó con una leve bajada del 0,31%.
La plaza de Milán, en cambio, terminó con un leve alza del 0,23%.

El CETA podría ser un precedente de futuro al acuerdo UE-Londres tras el Brexit

LUXEMBURGO.- El acuerdo comercial que Bruselas ultima con Canadá (CETA) podría ser el modelo de un futuro acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, si Londres insiste en restringir la libre circulación de trabajadores, estimó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

"Probablemente, el acuerdo con Canadá sea el precedente del acuerdo entre la UE y Reino Unido", aseguró García-Margallo a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
Para el ministro español, "si los británicos insisten en seguir teniendo la posibilidad de restringir la libre circulación de trabajadores al Reino Unido, (...) la única solución que queda es la canadiense".
Desde que los británicos decidieran en junio abandonar la UE, Bruselas se opone a la voluntad de Londres de continuar en el mercado interior europeo tras su marcha, si no respeta el derecho de los europeos de instalarse y trabajar en otro país de este espacio comercial.
En este sentido, García-Margallo señaló como una posible solución el "modelo canadiense", ya que implica exenciones "en prácticamente todas las mercancías", pero sin exigir una libertad de circulación de trabajadores.
El ministro español realizó estas declaraciones en un momento en que la UE busca desactivar el veto de la región belga de Valonia al acuerdo de libre comercio con Canadá, cuya firma definitiva prevén el próximo 27 de octubre en Bruselas.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, señaló "progresos" en las discusiones de este fin de semana para intentar lograr un acuerdo de los 28 países con Canadá "mañana" o "a finales de semana durante un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno".
Los ministros de Comercio Exterior abordarán el martes en Luxemburgo la situación de las negociaciones sobre el CETA, un acuerdo que crearía una zona de libre comercio de unos 550 millones de habitantes.

May resta importancia a las tensiones en su gobierno por el Brexit

LONDRES.- La portavoz de la primera ministra británica Theresa May minimizó este lunes las tensiones en su gobierno, después de que trascendiera el disgusto de algunos ministros con el titular de Finanzas por sus advertencias sobre los peligros del "Brexit".
 
Según la prensa británica, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, está tratando de frenar medidas contra la inmigración por el daño económico que podrían causar y porque podrían llevar a la Unión Europea (UE) a cerrar a Londres el acceso al mercado único europeo.
Una fuente ministerial citada por el Daily Telegraph se lamentó: "argumenta como un contable, viendo peligros en todo en vez de oportunidades".
Hammond hizo campaña para permanecer en la UE en el referéndum del 23 de junio y el Telegraph especulaba en este artículo con su dimisión.
The Times también publicó que Hammond está consiguiendo irritar a sus colegas a pocos meses -marzo de 2017, a más tardar- de que el gobierno británico notifique oficialmente a Bruselas su voluntad de abandonar el bloque, dando el pistoletazo de salida a dos años de negociaciones.
La portavoz de May dijo a la prensa: "la primera ministra tiene plena confianza en el ministro de Finanzas y en el trabajo que está haciendo".
"Existe una auténtica convicción en el equipo ministerial de que el gobierno tiene un trabajo importante que hacer, que es cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE", añadió.
"Y están concentrados en trabajar juntos para preparar esas negociaciones", sentenció.
Poco antes, el ministro de Salud, Jeremy Hunt, explicó a la BBC: "es de esperar que haya debates animados en este gobierno (...) Porque vamos a dar con la solución correcta para proteger nuestras fronteras, pero dar también con la solución económicamente correcta".

El cambio climático siembra dudas sobre la disponibilidad de alimentos, según la FAO

ROMA.- El cambio climático está sembrando dudas sobre la disponibilidad de alimentos, lo que puede suponer en el futuro un aumento del hambre y la pobreza en el mundo si no se toman medidas urgentes, advirtió hoy la FAO.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, explicó en una rueda de prensa que "el cambio climático devuelve la incertidumbre al no poder asegurarse nunca más que se obtendrá la cosecha que se ha plantado".
Esa situación amenaza con elevar el número de personas que pasan hambre y la volatilidad de los precios de los alimentos básicos, que "ya están pagando todos, y no solo los que están sufriendo las sequías", afirmó Da Silva.
Según diversas estimaciones, para 2030 podría haber entre 35 y 122 millones de personas más sumidas en la pobreza por el efecto del cambio climático en comparación con un futuro sin dicho fenómeno.
Además, se calcula que la demanda mundial de alimentos en 2050 aumentará al menos un 60 % por encima de los niveles de 2006 debido sobre todo al crecimiento de la población y la rápida urbanización.
El informe bienal de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando todavía más a regiones expuestas como África subsahariana o Asia meridional.
Da Silva llamó a introducir medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector primario, teniendo en cuenta que "los más afectados de los países pobres no pueden pagar su coste", por lo que pidió más políticas y recursos públicos para ayudarles en la lucha contra el calentamiento global.
En el mundo existen cerca de 475 millones de pequeños agricultores con bajos ingresos que a menudo sufren obstáculos como el acceso limitado a los mercados, al crédito, a la información meteorológica, a las herramientas de gestión de riesgos y a la protección social.
Especiales dificultades encuentran las mujeres, que constituyen el 43 % de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, según el informe.
El responsable de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Kostas Stamoulis, precisó que se deben emprender acciones urgentes y que las consecuencias del clima para la agricultura se notarán a largo plazo.
Consideró que actualmente existen muchas tecnologías que se pueden aplicar para diversificar los ingresos de los hogares rurales con actividades dentro y fuera del sector primario, de forma que sean capaces de gestionar mejor los riesgos.
El 21 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están causadas por la deforestación, la ganadería y la gestión de suelos y nutrientes.
Para recortar esas emisiones, se pueden emplear prácticas sostenibles que consisten, por ejemplo, en integrar los cultivos, el ganado y los árboles; emplear variedades eficientes en nitrógeno y tolerantes al calor, o sembrar directamente sin arar.
Frenar la deforestación de los bosques es otra de las acciones prioritarias, así como reducir tanto las pérdidas y los desperdicios de alimentos como los gases contaminantes durante los procesos de producción, transporte, elaboración y venta de esos productos.
El estudio advierte de que la adopción de esas prácticas todavía es muy limitada, ya que se ve obstaculizada por políticas -como las que subvencionan los químicos- que incitan a la producción insostenible con el medio ambiente en vez de promover la eficiencia en el uso de los recursos naturales y su conservación.
Después de que casi todos los países firmantes del Acuerdo de París el año pasado se hayan comprometido a actuar contra el cambio climático en la agricultura, el director general de la FAO insistió en que los responsables políticos deben seleccionar y coordinar mejor sus esfuerzos a favor de la producción sostenible.

El Gobierno federal belga espera respaldo al acuerdo UE-Canadá esta semana

LUXEMBURGO.- El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, se dijo hoy "optimista" sobre que el pacto de libre comercio negociado entre la UE y Canadá (CETA) pueda recabar esta semana el respaldo necesario de su país para concluir su tramitación, tras el rechazo formulado por la región de Valonia.

"Soy siempre optimista, por naturaleza, sobre que pueda haber un acuerdo", aseveró Reynders a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), previo al que mañana celebrarán los titulares de Comercio para dar luz verde a la firma del tratado en una cumbre con Canadá que se celebraría el próximo 27 de octubre.
Reynders señaló que el pasado fin de semana continuaron las discusiones entre la Comisión Europea (CE), el Gobierno federal y las regiones en Bélgica.
"Vamos a seguir trabajando en ello para intentar lograr un acuerdo mañana o si no a finales de semana en la cumbre de líderes de la UE", comentó.
Para el ministro belga, "tenemos verdaderamente un acuerdo muy bueno, creo que sobre esa base podremos avanzar. Ésa es la posición del Gobierno federal de Bélgica".
"Hemos hecho todo con la Comisión Europea y el Gobierno canadiense para responder al conjunto de preocupaciones legítimas de los ciudadanos o los Parlamentos", recalcó el jefe de la diplomacia belga, al tiempo que indicó que el CETA es, "probablemente, el mejor acuerdo que jamás haya concluido la UE en el plano comercial".
El pasado fin de semana se celebraron reuniones técnicas entre representantes de la región belga de Valonia (mitad sur del país que representa a una población de unos 3.563.000 habitantes), el Gobierno federal y la CE, según la agencia Belga.
El Parlamento valón confirmó en una votación el viernes su oposición al proyecto de acuerdo comercial con Canadá y llamó a reabrir las negociaciones.
El ministro presidente de Valonia, Paul Magnette, criticó el "secretismo" con el que se llevaron a cabo las negociaciones del acuerdo, pero también los "débiles estándares en materia de respeto a los derechos socioeconómicos y medioambientales".
Desde un punto de vista "técnico", los ministros podrán adoptar las decisiones previstas para su Consejo de mañana sobre la conclusión, firma y aplicación provisional del tratado por mayoría cualificada, según fuentes comunitarias.
En cambio, precisaron que las decisiones de firma y conclusión "en la práctica requieren un acuerdo común, ya que todos los Estados miembros deberán firmar y ratificar el acuerdo".

EEUU descarta una negociación comercial con Reino Unido hasta que se ejecute el "brexit"

GINEBRA.- Reino Unido debe primero resolver su relación con la Unión Europea (UE) antes de poder empezar a discutir un eventual acuerdo comercial con Estados Unidos, según advirtió hoy el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman.

"En la práctica, hasta que el Reino Unido no resuelva con la UE la naturaleza de su relación, es imposible mantener conversaciones serias sobre qué tipo de acuerdo comercial se puede tener con Reino Unido de forma separada", afirmó Froman en una intervención hoy en el Graduate Institute.
El político, en referencia al "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), dio algunos ejemplos de las dudas que le surgen a la Administración estadounidense, como "¿Reino Unido es parte de un mercado único o no? ¿En qué áreas es soberano? ¿Tiene soberanía con respecto a los aranceles?, ¿Tiene soberanía sobre la regulación?".
Fromam explicó que responder estas preguntas debe ser la prioridad de Gran Bretaña.
"Hasta que estas cuestiones no estén claras, es difícil tener una conversación seria sobre cómo puede ser la futura relación entre Estados Unidos y Reino Unido", sentenció.
Cuestionado sobre qué consejos le daría al ministro de Comercio de Reino Unido, Liam Fox, Froman declinó contestar, aunque dijo que habla a menudo con él y que le parece que está ya muy bien aconsejado.
Asimismo, Froman tampoco quiso contestar el posible impacto en las relaciones comerciales de Estados Unidos con terceros países en caso de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganase las elecciones del próximo noviembre.

La fresa marroquí ya exporta más que la naranja y compite con Chile y México

RABAT.- La fresa marroquí ya exporta más que la naranja, según un estudio que hoy publica el diario "L'Economiste", que añade que Marruecos compite ahora en el mercado europeo con Chile y México, principales proveedores de fresa en invierno y primavera. En la pasada campaña (2015-2016), Marruecos exportó a la Unión Europea 100.000 toneladas de fresa, el doble que la cantidad de naranjas, la fruta tradicionalmente más exportada por el país magrebí.

Tres países europeos -España, Francia y Reino Unido- absorben el 90 % del total de fresas exportado por Marruecos, donde los frutos rojos se cultivan en 4.162 hectáreas situadas principalmente en la región del Gharb, en el noroeste del país, con una importante participación de empresas españolas deslocalizadas.
La fresa es la estrella de las frutas rojas, y por sí sola ocupa un 85 % de hectáreas cultivadas en frutos rojos, pero el arándano y la frambuesa están creciendo a un ritmo sostenido que va parejo a la creciente demanda mundial de estos frutos. Según el diario, los países de la UE son los principales consumidores, pero deben recurrir a proveedores externos porque la fresa europea solo llega al mercado a partir de junio.
La cercanía geográfica de Marruecos hace que la fresa marroquí resulte mucho más barata y fácil de exportar que la procedente de Chile y México; pero además, los productores en Marruecos miran a otros mercados demandantes, como Rusia, Canadá y EEUU, principalmente en la versión de fresa congelada.

El crudo Brent cierra en 51,53 dólares y en Nueva York a 49,94 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,53 dólares, un 0,80 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,42 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,95 dólares.
El precio del crudo continúa bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción, según los analistas.
El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales de noviembre, un plan al que confía en que se sumen otros grandes productores, como Rusia.

Los precios del petróleo bajaron el lunes en Nueva York, cuando los inversores se dejaron ganar por los temores sobre una recuperación de la oferta en Estados Unidos y ante la intención de Irán de continuar abiertamente el incremento de su producción.
Los precios del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre, perdió 41 centavos a 49,94 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, perdió 43 centavos a 51,52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
"Hay muchos temores de que el departamento de Energía (DoE) anuncie un alza de las reservas estadounidenses de crudo" en su informe semanal del miércoles, señaló Carl Larry, de Frost & Sullivan.
La oferta estadounidense es seguida con atención por los inversores que la semana pasada fueron afectados por el anuncio de un incremento mayor que el esperado de los stocks de crudo luego de un mes de continuo retroceso.
"Las refinerías entraron en período de mantenimiento y eso se prolongará durante algunas semanas, lo que provocará acumulación de stocks de crudo y hará perdurar (la actual) subreoferta", explicó Larry.
Además de los problemas de refinación, los inversores temen que la producción estadounidense se incremente a corto plazo, luego de haber dado un claro apoyo al mercado al reducirse en el primer semestre.
Al respecto, si los precios bajaron, es "para empezar a causa de la publicación por parte de Baker Hughes del número de yacimientos estadounidenses la semana pasada" en operación, que habrían aumentado, superando en un centenar de unidades su nivel de fines de junio, explicó Jasper Lawler, de CMC Markets

El número de pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones de personas

ROMA.- El número de pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones para 2030 si no se realizan “medidas urgente” para frenar el cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación’. “La inacción o el retraso obligarán a los países más pobres a combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático al mismo tiempo”, añade.

El organismo internacional señala en el estudio que “es necesario” que los compromisos políticos adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, se transformen en medidas concretas. “Si no se aborda el cambio climático, la productividad agrícola disminuirá, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria”, afirma. Así, la escasez de alimentos podría ocasionar una subida drástica de los precios, acentuada por la mayor variabilidad del clima, y las poblaciones más afectadas serían las de zonas pobres de África subsahariana, “especialmente las que dependen de la agricultura”, explica.
Por ello, la FAO señala que es necesario reorientar las políticas de desarrollo agrícola y rural, “para promover la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola, la gestión de recursos naturales y el comportamiento de los consumidores”. Los cerca de 475 millones de pequeños agricultores de bajos ingresos y con dificultad para acceder a las nuevas tecnologías, los mercados y los créditos son, para el organismo, quienes necesitan “urgentemente” apoyo para la adaptación el cambio climático. “Sin el fomento de la resiliencia en la agricultura a pequeña escala (…), no se podrá erradicar la pobreza mundial”, sentencia.

No todas las partes salen ganando

El informe no sólo ofrece datos de la situación actual y futura, sino que examina una gran variedad de opciones para conseguir, precisamente, que la agricultura y los sistemas alimentarios sean resilientes antes los cambios de pautas en el clima, reduciendo al mínimo los impactos ambientales. Un objetivo “viable económicamente y factible técnicamente”.
Por ejemplo, los sectores agrícolas pueden contribuir sustancialmente a equilibrar el ciclo del carbono mundial. Y en el sector forestal, “evitar la deforestación y aumentar la superficie forestal puede fijar grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico”, añade. Por último, el uso adecuado de la tierra y el manejo de suelos conducen a aumentar y mejorar la calidad y la fertilidad de los suelos y pueden ayudar a mitigar el aumento del CO2 atmosférico.
Aún así, la FAO reconoce que “se deberán tomar decisiones difíciles”, ya que no necesariamente en todas las soluciones “todas las partes salen ganando”. “Un cambio duradero solo se logrará cuando cuente con el apoyo de políticas, marcos institucionales y mecanismos de financiación de inversiones adecuados”, concluye.

Los responsables de empresas familiares españolas dan un suspenso a la situación política

LA CORUÑA.- Los responsables de compañías españolas presentes en el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra este lunes y martes en La Coruña han calificado hoy con un 5,31, entre cero y nueve puntos, a la situación económica de España y con un 1,79 a la situación política. 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (Palexco) acoge hoy y mañana esta actividad que se celebra con el lema "Crecimiento con raíces" ante más de quinientos empresarios, que han participado en una encuesta interactiva.
Los participantes han apostado de manera mayoritaria por un mercado de trabajo flexible y eficiente y una mejora de la calidad del capital humano, aunque también han pedido la disminución de las barreras regulatorias y una fiscalidad moderada.
Un 32 por ciento reconoce que no ha tenido contactos para fusiones, aunque el resto han probado bien con empresas españolas, internacionales o con ambas.
Reconoce un 53 por ciento de los presentes que tiene una estrategia de responsabilidad social corporativa tanto a nivel interno como externo y apenas un veinte por ciento no tiene ninguna de las dos.
La nota de la situación económica continúa, como en 2015, en un 5,31, entre cero y nueve puntos, y sube respecto al 4,26 de 2014, al 3,89 de 2013 y al 2,53 de 2012.
Respecto a la situación política, la valoración es de 1,79 puntos, por detrás del 2,08 del año pasado, pero por detrás del 1,08 del año 2014.
La mayoría de los presentes ve en la simplificación administrativa y unidad de mercado y en un pacto por la educación las prioridades del próximo gobierno.
Un 82 por ciento anticipa un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo y un 69 por ciento piensa que aumentará su cifra de ventas en 2017, mientras que un 87 por ciento ve el panorama positivo hacia los próximos tres años.
Asimismo, un 34 por ciento de los empresarios tiene presencia comercial en el comercio exterior, un veintisiete por ciento en la producción en el exterior, un veintiuno por ciento vende en el exterior y un dieciocho por ciento no está internacionalizado.