domingo, 23 de julio de 2017

El PSOE ve asumible destinar 6.000 millones anuales a paliar la pobreza severa en España

MADRID.- El PSOE ve asumible que el Estado pueda transferir hasta 6.000 millones de euros al año en ayudas a ciudadanos españoles cuyas rentas no llegan al umbral de la pobreza severa, marcado actualmente en unos 5.300 euros.

"Es un esfuerzo presupuestario asumible y que la sociedad española podría y debería hacer", señala el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, uno de los artífices del nuevo proyecto socialista de Pedro Sánchez y que fue asesor de la ONU.
Escudero ha recalcado la necesidad de que el Parlamento empiece a tramitar ya el ingreso mínimo vital de 426 euros planteado por los sindicatos y considera que se podría perfeccionar con transferencias del Estado ligadas a los umbrales de pobreza en España.
En este sentido, indica que el instrumento para implementarse sería el IRPF, con un impuesto negativo para aquellos que no lleguen a los 5.300 euros anuales, aún sumando trabajos, subvenciones u otro tipo de ayudas.
El planteamiento es que estas personas declaren sus rentas y el Estado les compense hasta el importe que marca el umbral de la pobreza, que "hoy está en 5.300 pero que mañana puede ser de 7.000", señala Escudero tras puntualizar que el objetivo es "eliminar la pobreza severa".
Un colectivo "olvidado" en la rebaja fiscal que ha pactado el partido Ciudadanos con el Gobierno, recrimina el economista a la formación naranja -que en su opinión- ha preferido bajar el IRPF a las rentas de 14.000 a 17.500 euros anuales antes que destinar ese dinero a familias que no llegan ni a los 5.000 euros.
"No puede haber nadie que con la suma de trabajos a tiempo parcial, chapucillas y subvenciones no llegue al umbral de la pobreza severa, y quien no llegue a eso tiene derecho a una transferencia por parte del Estado", incide al tiempo que estima el coste presupuestario de estas transferencias rondaría los 6.000 millones de euros anuales.
Esta medida se enmarca dentro del nuevo planteamiento fiscal que el PSOE está diseñando y en el que no caben subidas de impuestos para el 70 % u 80 % de los contribuyentes, que son rentas medias.
Aboga por la homogeneización gradual de rendimientos de rentas de capital y de trabajo, por la introducción de nuevos impuestos "verdes", por recuperación del Impuesto al Patrimonio y por subir el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15 %.
Y es que Escudero alerta de que en el techo de gasto para 2018 no contempla planes de ingresos suficientes y fía la recaudación al crecimiento económico al tiempo que recuerda que la base media de cotización de los trabajadores también se ha reducido por el "bajo" nivel de los salarios.
Aquí hace también hincapié en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que llegue a los 1.000 euros en 2020 y apuntale un crecimiento económico que no ve sólido.
"Cualquier shock externo puede poner al traste el tan cacareado nuevo crecimiento económico", comenta.
En este aspecto, Escudero deja claro que el PSOE buscará siempre el acuerdo con los sindicatos y considera que en alza del SMI "la productividad y la inflación también deben entrar en una parte de la ecuación".
Ironiza con que los salarios "no van a subir por la invocación pía de la ministra de Trabajo y porque exhorte a las empresas" y recalca que la solución pasa por "derogar" la reforma laboral de 2012 que otorgó más poder a los empresarios en la negociación colectiva.
"Superar la reforma de 2012 que subsume la de 2011, con toda su letra y con todo lo que supone", reafirma.
Escudero también advierte de que los bajos salarios, unido a la entrada de la economía digital que conllevará menores cotizaciones de los trabajadores está provocando una falta de confianza de los jóvenes en el sistema de pensiones.
Señala que el Estado debe encontrar una solución para aquellos jóvenes que no han cotizado durante la crisis económica y se enfrentan a una baja pensión.

La competencia española, en el punto de mira de los productores de fruta franceses

PERPINÁN.- Los productores de melocotones y de albaricoques del sur de Francia están viviendo una temporada difícil, con precios a la baja, una situación que atribuyen a los grandes grupos de distribución y sobre todo a la competencia española, que consideran desleal.

En el departamento de Pyrénées-Orientales, fronterizo con España, una zona donde históricamente se han cultivado frutas con hueso, la cosecha de los arboricultores llegó un poco antes este año, lo que ha provocado una competencia directa con la producción de los países del sur de Europa, y en particular España.
"Llegamos 10 o 15 días antes y en España ya estaban en plena cosecha, al mismo tiempo. El resultado son precios catastróficos", lamenta el productor Fabien Jacquet mientras camina entre sus huertos, donde trabajan 30 temporeros franceses y españoles recogiendo fruta bajo un intenso sol.
Por su parte, Laurent De Battisti, un productor de albaricoques de Salses-le-Château, asegura que los grandes supermercados están comprando mucho en España "y siguen aplicando precios españoles", incluso cuando compran productos franceses, donde los costes de producción son mayores.
Según sus cálculos, esta temporada venderán sus albaricoques a una media de 58 céntimos el kilo, mucho menos que los 90 céntimos el kilo que necesita para poder sobrevivir.
"Con lo que pagan por un kilo de albaricoques ¡no te puedes ni comprar una baguete! ¡Y se necesitan dos kilos para tomarte un café, es espantoso!", lamenta.
En este departamento francés, donde se producen un tercio de los melocotones y las nectarinas del país, los agricultores decidieron pasar a la acción y el pasado 11 de julio descargaron dos toneladas de fruta frente al consulado de España en la ciudad de Perpiñán, a modo de protesta.
El Gobierno español condenó la acción, que considera una "acto inaceptable de presión". El Ministerio de Agricultura francés prometió una reunión con los agricultores pero de momento no se ha celebrado.
Entre el tráfico incesante de camiones y cajas, 110 temporeros trabajan en la cooperativa Teraneo, en la localidad de Ille-sur-Têt, calibrando y escogiendo melocotones. Todos cobran el salario mínimo francés, de unos 1.150 euros netos.
Según Yves Aris, el responsable de la sección de melocotones y nectarinas de la cooperativa, en Francia el coste de la mano de obra representa el 60% del precio de producción. "Pagamos unos 14 euros la hora y los vecinos [españoles], cuando pagan bien, pagan entre 7 y 8 euros", asegura.
Por su parte Cédric Sabaté, que gestiona 60 hectáreas de melocotoneros cerca de Thuir, acusa a los españoles de vender por debajo del precio de coste.
"Esta bien tener un moneda única pero habría que armonizar las cargas para competir con las mismas armas", dice, explicando que "los productos franceses tienen un coste [de producción] que no se puede reducir".
En 2014 y en 2009 los productores de la zona ya protestaron por razones similares. Uno de ellos, Hervé Cribeillet, cansado del problema, decidió hace siete años pasarse a la producción ecológica.
Los primeros tres años fueron "difíciles" pero ahora ve futuro en su producción, con un mercado prometedor este año y con precios de venta cercanos a los 2,50 euros el kilo.
"Para los que compran bío lo importante es la proximidad, no tiene que ser algo que venga de la otra punta del planeta. Habría que conseguir implantar esta idea en la producción convencional, para que los productores tengan su lugar", asegura.

Los empresarios españoles, preocupados por una eventual secesión catalana

BARCELONA.- Casi tres de cada cuatro líderes empresariales españoles temen que los planes de Cataluña para celebrar un referéndum sobre su eventual independencia el 1 de octubre podrían perjudicar a la economía nacional, según un estudio de Deloitte publicado el domingo en el diario El País

Un 74 por ciento de los ejecutivos encuestados creen que el secesionismo catalán es perjudicial para la economía española, mientras que esa cifra es del 43 por ciento de los empresarios basados en Cataluña, según el Barómetro de Empresas de Deloitte para El País, en el que han participado directivos de 265 compañías.
El Gobierno central califica de ilegales los planes del Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum de secesión que, de ganar el sí, culminaría con la declaración unilateral de independencia en 48 horas.
El Ejecutivo de Madrid dijo el viernes que interrumpirá la financiación a Cataluña si las autoridades regionales destinan fondos públicos a la celebración del referéndum independentista el próximo octubre.
A pesar de las preocupaciones sobre Cataluña, la confianza en la buena marcha de la economía española es alta, según la encuesta.
Ocho de cada diez directivos entrevistados dijeron que la economía mejoró en la primera mitad del año y siete de cada 10 esperan facturar más durante el segundo semestre de 2017.
España ha superado las expectativas de crecimiento de su PIB este año. Esta semana el Fondo Monetario Internacional dijo que esperaba que el PIB aumentará un 3,1 por ciento este año, cinco décimas más de lo calculado a mediados de abril y una por encima de lo previsto oficialmente por el Gobierno.
El número de catalanes contrarios a la independencia se elevó ligeramente hasta el 49,4 por ciento en junio, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya, frente al 48,5 por ciento de marzo.

La OPEP y países aliados discutirán la producción de crudo de Libia y Nigeria

SAN PETESBURGO.- Los miembros de la OPEP y países petroleros aliados discutirán la situación de suministros vinculada a Nigeria y Libia en una reunión prevista para hoy lunes, dijo a periodistas ayer domingo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. 

Ha habido especulaciones en los mercados de petróleo respecto a que los delegados que discuten la efectividad de un acuerdo de recortes de producción de crudo podrían pedirle a Libia y Nigeria que se sumen al compromiso del cual fueron eximidos inicialmente.
Seis ministros de la OPEP y de países aliados se reunirán el lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo para evaluar el panorama del mercado del petróleo y el cumplimiento del pacto de recortes de suministros.
Novak también dijo que la producción rusa de petróleo ha bajado en cerca de 300.000 barriles por día desde octubre.

El ministro kuwaití de Petróleo dice que es posible recortar más la producción de crudo

SAN PETESBURGO.- El ministro del Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, dijo que el cumplimiento del acuerdo para recortar la producción global de crudo de las naciones de la OPEP y países aliados es positivo y que es posible aplicar disminuciones más profundas. 

Consultado sobre la posibilidad de aplicar mayores recortes al bombeo con el fin de apoyar los precios del crudo, Marzuq declaró que "todo es posible".
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras se reunirán hoy lunes en la ciudad rusa de San Peterbursgo para discutir el pacto de recortes de suministros, que empezó a regir a inicios de este año.
Marzuq dijo a periodistas que un comité técnico de la OPEP y naciones fuera del grupo había escuchado y estaba satisfecho con los informes de Libia y Nigeria -dos naciones exentas del acuerdo- y que las discusiones continuarán este lunes.

Erdogan comienza una gira por el Golfo para calmar las tensiones

ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició el domingo una gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Qatar y cuatro países de la región que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

El jefe de Estado turco, cuyo país aparece como favorable a Qatar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que lo opone a cuatro países árabes.
El soberano saudita Salmán habló con Erdogan de la coyuntura regional y "los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento", según la agencia oficial Spa.
El presidente turco también se entrevistó con el príncipe heredero Mohammed ben Salmán antes de viajar a Kuwait, segunda etapa de su gira.
A su llegada, este domingo por la noche a Kuwait, fue recibido por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, mediador en la crisis sin precedentes que atraviesa el Golfo.
Este lunes será recibido por el jeque Tamim ben Hamad Al Thani en Qatar, donde se espera una calurosa bienvenida por el claro apoyo de Erdogan a ese país.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el "terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.
"A nadie le interesa que esta crisis se prolongue", declaró el presidente turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita. "El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones", insistió.
El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Qatar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de "imposición".
Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Qatar, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.
"Desde los primeros momentos de la crisis en Qatar, nos hemos posicionado por la paz, la estabilidad, la solidaridad y el diálogo. Hemos realizado las propuestas necesarias a todas las partes y continuamos haciéndolo", declaró Erdogan.
El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un "fuerte apoyo" a los esfuerzos de su "hermano".
Desde el inicio de la crisis, Turquía intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Qatar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.
Turquía es un estrecho colaborador de Qatar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económico como en el diplomático y el de seguridad. Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo.
Pero Turquía mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del Golfo.
Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un "importante papel" que desempeñar como "decano de la región".
El jefe del Estado turco alabó igualmente el "sentido común" que ha demostrado, según él, el emir de Qatar desde el comienzo de la crisis.
La gira del presidente turco coincide con una visita a Kuwait de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se entrevistó el domingo con los principales dirigentes del país.
Mogherini pidió conversaciones entre Qatar y sus vecinos y agregó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a apoyar el proceso de negociaciones.
La jefa de la diplomacia europea había expresado el 7 de julio pasado el apoyo de la Unión Europea a la mediación de Kuwait en la crisis del Golfo, durante una visita a Bruselas de un alto responsable kuwaití.

A los países les hace falta más que dinero para afrontar impactos

MÉXICO.- Suecia, los Países Bajos y Alemania se encuentran entre los países ricos mejor posicionados para hacer frente a impactos, como por ejemplo la inmigración a gran escala, debido a sus fuertes redes de seguridad, programas de educación y oportunidades económicas, dijo un informe global de KPMG. 

Suiza encabezó "Índice de Preparación para el Cambio", el cual mide la capacidad de 136 países de responder a golpes y tendencias a largo plazo, como los desastres naturales, las crisis económicas y el cambio climático.
Reino Unido, que se encuentra en las fases iniciales de las negociaciones del Brexit, se ubicó en el puesto número 10. Estados Unidos ascendió ocho posiciones y quedó el número 12, mientras que Siria y Somalia quedaron al final de la clasificación.
España quedó en el vigésimo lugar, ocho puestos por encima del informe de 2015.
"Los países con tendencia a mejorar son los que tienen una actitud más inclusiva frente al crecimiento", dijo Trevor Davies, director mundial del Servicio Internacional de Ayuda al Desarrollo de KPMG.
"Los ciudadanos que están cada vez mejor educados, mejor informados, más comprometidos tienen unas expectativas crecientes, quieren ver más equidad", dijo Davies a la Thomson Reuters Foundation.
El índice bianual de la firma de contabilidad y consultoría analiza las capacidades de empresas, el gobierno y la sociedad civil. Los resultados destacan las áreas que necesitan mejorías - potencialmente ayudando a los encargados de políticas, empresas y donantes, dijo Davies.
En cuanto a la migración, solamente la renta nacional no es un indicador claro de la capacidad de un país de acomodar nuevas llegadas, con España y Grecia con dificultades para afrontar el flujo de inmigrantes, según el informe.

El Papa Francisco pide diálogo y moderación tras la violencia en Jerusalén

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco expresó hoy domingo su alarma por los recientes hechos de violencia registrados en la Ciudad Vieja de Jerusalén e hizo un llamamiento a la moderación y al diálogo para restaurar la paz en la región. 

"Estoy siguiendo con inquietud las graves tensiones y la violencia de los últimos días en Jerusalén. Siento la necesidad de expresar un sincero llamamiento a la moderación y al diálogo", dijo el Pontífice a los fieles, reunidos en un día soleado en la Plaza de San Pedro.
Francisco les pidió orar con la esperanza de que las partes cumplan con los propósitos de "reconciliación y paz".
Tres israelíes fueron apuñalados a muerte en un asentamiento judío en Cisjordania el viernes, horas después de que tres palestinos murieran en actos de violencia desatados por la decisión de Israel de instalar detectores de metales en los puntos de entrada a la Explanada de las Mezquitas de la antigua ciudad amurallada de Jerusalén.

Israel dice que los detectores de metal en Jerusalén se quedarán

JERUSALÉN.- Israel dijo el domingo que no retiraría los detectores de metal cuya instalación en el exterior de una importante mezquita de Jerusalén ha provocado los peores enfrentamientos con los palestinos en años, pero que con el tiempo podría reducir su uso. 

Avivando los temores a una escalada de la violencia, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que suspendería las relaciones de seguridad con Israel hasta que retire los tornos de acceso instalados en las entradas de la plaza de la mezquita de Al Aqsa después de que dos policías murieran por disparos el 14 de julio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iba a convocar a su gabinete de seguridad para sopesar las alternativas.
Sin embargo, su gobierno derechista se muestra precavido y no quiere que parezca que cede a la presión palestina sobre el sitio, que los judíos veneran como vestigio de dos antiguos templos y que estuvo entre las zonas de Jerusalén Este que Israel capturó en la guerra de los Seis Días y se anexionó como su capital en un movimiento que no fue reconocido internacionalmente.
"Se quedarán (los detectores de metales). Los asesinos nunca nos dirán cómo buscar a los asesinos", dijo Tzachi Hanegbi, ministro israelí de Desarrollo Regional, a Radio Ejército.
"Si no quieren (los palestinos) entrar a la mezquita, entonces dejemos que no entren a la mezquita".
Indignados por lo que perciben como una violación de los delicados accesos de décadas de antigüedad en el tercer lugar más santo del Islam, muchos palestinos se han negado a pasar a través de los detectores de metales, celebrando oraciones en la calle y a menudo con protestas violentas.
Las fuerzas de seguridad israelíes mataron de disparos a tres manifestantes el viernes, dijeron médicos palestinos. La Policía dijo que estaba investigando la acusación. Un cuarto palestino murió el sábado cuando el explosivo que estaba fabricando estalló antes de tiempo, dijo el Ejército israelí
En un signo de que la violencia se estaba extendiendo, un palestino apuñaló a tres israelíes el viernes en la ocupada Cisjordania después de prometer en Facebook coger su cuchillo y atender la "llamada de Al Aqsa". El domingo se lanzó un cohete hacia Israel desde la Franja de Gaza pero impactó contra un área abierta, sin causar daños, dijo el Ejército israelí.
Gilad Erdan, el ministro de Seguridad Pública de Israel, advirtió de una potencial "volatilidad a gran escala", una perspectiva que se hizo más probable en Cisjordania por la ausencia de la ayuda de Abas.
"Si Israel quiere que se reanude la coordinación en seguridad tienen que retirar esas medidas", dijo Abas en un discurso el domingo, refiriéndose a los detectores de metales. "Deberían saber que a la larga perderán, porque hemos estado cumpliendo con nuestra solemne tarea de mantener la seguridad en nuestro lado y en el suyo".
Erdan dijo que con el tiempo podría retirar los detectores de metales para los musulmanes que entran en la Explanada de las Mezquitas y usar arreglos alternativos que están bajo revisión. Estos arreglos podrían incluir el refuerzo de la policía israelí en las entradas y cámaras con tecnologías de reconocimiento facial.
"Hay, después de todo, muchos fieles a quienes la Policía conoce, habituales, y gente muy anciana y así sucesivamente, y esto recomendó que evitemos pasarlos a través de detectores de metal", dijo Erdan a Radio Ejército, sugiriendo que sólo las personas potencialmente problemáticas serían objeto de registros extra.
Aún no había ningún arreglo de sustitución preparado, agregó.
"Estamos gestionando esto de una manera nivelada, determinada y responsable", dijo Netanyahu en unas declaraciones televisadas antes de la reunión de su gabinete el domingo.