sábado, 22 de septiembre de 2018

Wales (Wikipedia): Internet se expone a "un gran desastre" por la nueva legalidad en la Unión Europea


MADRID.- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la polémica propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenidos.

Es "muy arriesgado" responsabilizar hasta ese punto a las plataformas en internet, opina el empresario estadounidense, quien este jueves precisamente lanzó la versión española de su "periódico" digital WikiTribune, una plataforma en donde periodistas e internautas elaboran noticias de calidad de forma colaborativa.
El cofundador de Wikipedia, quien es además presidente emérito de la Fundación Wikimedia para la defensa de la libertad de expresión en internet, añade que la participación pública en internet "se verá dañada de forma muy grave" en el caso de que la directiva sobre propiedad intelectual europea salga adelante en los términos actuales.
Aunque aún es pronto, la gran amenaza para el público en general de esta directiva es que internet "pierda su dinamismo, y pase a estar dominado" por las grandes corporaciones, advierte Wales.
El Parlamento Europeo ha endurecido la propuesta de la Comisión Europea para asegurar que los artistas, editores y periodistas sean remunerados apropiadamente por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube o Facebook o en agregadores de noticias como Google News.
El texto normativo recién aprobado por el Parlamento Europeo que determina su posición en las negociaciones ahora con los Estados miembros responsabiliza a las plataformas en línea y a los agregadores de noticias de las infracciones por derechos de autor que puedan cometer sus usuarios al publicar vínculos a contenidos protegidos legalmente.
Aunque la directiva excluye a Wikipedia, la plataforma ha sido muy crítica con esta reforma, y de hecho, sus servicios fueron cerrados temporalmente a principios de julio en protesta por esta normativa.
Wikipedia es "un buen modelo de funcionamiento que nos gustaría ver replicado" en otros lugares y con otras empresas, siempre y cuando la legislación lo permita, explica Wales.
Añade que la realidad del ecosistema de internet es muy diversa, con todo tipo de actores de distintos tamaños más allá de las grandes tecnológicas.
El empresario advierte de que, en el caso de aprobarse finalmente el actual texto de la nueva directiva europea de derechos de autor, las plataformas de menor tamaño podrían desaparecer, aunque reconoce que todavía es pronto para elucubraciones.
Dice que estas empresas pequeñas suelen carecer de recursos para monitorizar todos los contenidos y comprobar si sus usuarios infringen o no derechos de propiedad intelectual en sus publicaciones.
Muchas de ellas ni siquiera podrán permitirse el lujo de adquirir "software de filtrado" para monitorizar contenidos, y eso les impediría mantenerse en el tiempo, lo que sería "una tragedia", precisa Wales.
El empresario espera que finalmente "se flexibilicen" en la ley las disposiciones más polémicas porque de lo contrario, internet se verá abocado a "un gran desastre", reitera Wales.
Confía en que se avance hacia una gestión "adecuada" de la legalidad en lugar de "restringirse lo que la gente corriente quiere hacer en internet" con una normativa que sólo busque proteger los derechos de los artistas, cuando sin embargo la industria de la música está obteniendo "beneficios récord", puntualiza Wales.
El empresario insta a una declaración "firme" en donde se recoja que los contenidos de los usuarios, también los volcados en internet, "son importantes para la democracia".

Reino Unido pide a la UE que se comprometa seriamente con el Brexit

LONDRES.- Reino Unido dijo el sábado que no daría su brazo a torcer en la negociación del Brexit e instó nuevamente a sus socios de la UE a comprometerse con sus propuestas, mientras que ministros en París y Berlín sugirieron que el próximo paso en las negociaciones debería darlo Londres. 

La primera ministra británica, Theresa May, exigió el viernes nuevas propuestas y el respeto de los líderes de la Unión Europea, asegurando tras una cumbre en Austria que las conversaciones habían llegado a un punto muerto, una postura que reforzó su canciller el sábado, aunque eso significase abandonar el bloque el próximo marzo si un acuerdo.
“Si la opinión de la UE es que simplemente diciendo no a cada propuesta hecha por el Reino Unido, vamos a capitular y terminar con una opción como la de Noruega o incluso quedándonos en la UE ... entonces es que han juzgado completamente mal a los británicos”, dijo Jeremy Hunt a la radio de la BBC.
“Podemos ser educados, pero tenemos un final. Así que ahora tienen que comprometerse con nosotros con seriedad”.
La desafiante declaración de May fue bien acogida el sábado por muchos en la prensa británica que habían visto la cumbre de Salzburgo como un fracaso para la primera ministra. El Daily Express dijo que fue “el mejor momento de May”.
Pero las reacciones iniciales al otro lado del canal de la Mancha sugerían que Francia y Alemania también se estaban atrincherando.
Los líderes de la UE y May dijeron que querían llegar a un acuerdo en octubre, que se ultimaría en noviembre.
En París, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo que todavía creía posible lograr un buen pacto sobre el Brexit, pero que Francia debía prepararse para la posibilidad de un divorcio sin acuerdo.
El resultado del referéndum británico de 2016 “no puede llevar a la quiebra de la UE”, dijo a la emisora de radio France Info. “Ese es el mensaje que hemos intentado enviar durante varios meses a nuestros colegas británicos, que tal vez pensaron que íbamos a decir que ‘sí’ al acuerdo que trajeron bajo el brazo”.
En Berlín, el viceministro de Exteriores alemán, Michael Roth, dijo que los otros 27 estados de la UE se esforzaban por lograr soluciones razonables. “El juego de que la culpa la tiene la UE es muy injusto. No podemos resolver los problemas que están surgiendo en la isla (Reino Unido) como consecuencia del Brexit”, dijo en Twitter.
En Londres, el Telegraph publicó que May se enfrentaba la perspectiva de renuncias ministeriales la semana que viene si no presentaba una alternativa al conocido como el plan de Brexit de Chequers propuesto en Austria.
Tras la declaración de May el viernes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los resultados del análisis de ese plan por parte de la UE ya eran conocidos por el Reino Unido desde hacía semanas. Pero Hunt dijo que había una diferencia entre la retórica y la sustancia.
“Sobre el fondo de las propuestas de Chequers, no hemos tenido una respuesta detallada”, dijo, y agregó que las propuestas de la UE para la frontera irlandesa significaban que sería imposible “dejar la UE intacta como un solo país”.
Los conservadores de May dependen de un pequeño partido partidario del Brexit de Irlanda del Norte, los unionistas-demócratas del DUP, para su mayoría de gobierno en el Parlamento.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo el sábado que el DUP no debería tener capacidad de veto en un eventual acuerdo de contención o “backstop” que mantenga completamente abierta al comercio la frontera con Irlanda del Norte.
May ha reconocido la necesidad de esta póliza de seguro, pero dice que la versión de la UE de la propuesta significaría separar a Irlanda del Norte del Reino Unido. La UE asegura por su lado que la propuesta de May, mantener la provincia y el resto de Reino Unido en el mismo espacio regulatorio, minaría el mercado único europeo.
Pero a pesar de estas diferencias, Coveney dijo a la emisora de radio RTE de alcanzar un acuerdo sobre la frontera posterior al Brexit era “factible” en la cumbre de octubre.

Marruecos juega al gato y el ratón con los africanos que se dirigen a Europa

TÁNGER.- Los emigrantes africanos están desafiando una campaña de Marruecos para mantenerlos alejados de los pasos terrestres y marítimos hacia España, que se ha convertido en el principal punto de entrada a Europa para los migrantes y refugiados tras las medidas de contención aplicadas en otros lugares. 

La policía marroquí realiza incursiones rutinarias en áreas donde se concentran personas de otros países de África y ha transportado a miles al otro extremo del país desde que 800 personas saltaron la valla del enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, en julio.
Los traslados fueron criticados por grupos de derechos humanos después de que dos hombres de Malí murieran en el camino, y muchos han regresado, escondiéndose en bosques o calles secundarias de Tánger, y siguen planeando llegar a España.
“Vinimos a Marruecos para quedarnos en el norte hasta que llegara el momento de saltar la valla de Ceuta. No tenemos otra opción”, dijo Aboubakar, un graduado de sociología de Guinea, de 25 años, que no quiere decir su apellido por temor a represalias.
El relato de Aboubakar y sus compañeros que duermen en un bosque con vistas a Mesnana, un barrio pobre de Tánger, muestra lo difícil que es detener a las personas que están decididas a llegar a Europa.
El número de personas que huyen de la guerra o la pobreza en África, Oriente Próximo y Asia rumbo a la Unión Europea ha descendido a 80.000 este año, desde más de un millón en 2015, pero se trata de una cuestión polémica que ha dado alas a los grupos de extrema derecha y otros movimientos populistas.
El cierre de puertos en Italia a la mayoría de los solicitantes de asilo ha desplazado el flujo de inmigrantes hacia España. En lo que va del año, 38.852 personas han optado por esa ruta, según los datos de la ONU, lo que supone dos veces más que en el mismo período de 2017. Más de 310 personas murieron en el mar.
La gran mayoría llegó a través de Marruecos, que frustró otros 54.000 intentos de migración ilegal en agosto, dijo Khalid Zerouali, director de migración y control de fronteras del Ministerio del Interior.
“Recibimos indicios de que las redes de tráfico se fortalecieron después del salto de julio en Ceuta y estaban preparando ataques a gran escala contra las fuerzas de seguridad de la frontera este verano”, dijo.
El reino de África del Norte es un destino en sí mismo y ha otorgado 56.000 permisos de residencia a extranjeros, la mayoría del África subsahariana, desde que reformó su política de migración en 2013.
Algunas de estas personas dicen ahora que han sido forzadas a abandonar sus hogares, atrapadas en la campaña para detener la migración ilegal. Zerouali dijo que Marruecos estaba bajo una enorme presión.

DEVOLUCIONES MASIVAS

Mientras que algunos migrantes intentan llegar a Ceuta y a otro enclave español, Melilla, otros pagan a los traficantes para que los suban a barcos, ya que España está a solo 14 kilómetros de distancia.
    Los países pueden devolver a las personas que llegan irregularmente si se rechazan las solicitudes de asilo. Sin embargo, cuando la valla fue asaltada nuevamente en agosto, España expulsó a más de 100 personas con una devolución “exprés”, lo que provocó críticas de grupos de derechos humanos; Madrid dijo que siguió los protocolos.
    El incidente trajo a la memoria la serie de masivos saltos fronterizos de 2005, a los que España respondió con devoluciones a su vecino meridional. Grupos de derechos humanos acusaron a Marruecos de trasladar personas al desierto.
    La nueva devolución “exprés” es un signo de la sensibilidad del problema de los migrantes en España, uno de los pocos países europeos en los que el público no se ha vuelto en contra de la inmigración.
    Los políticos de la oposición destacaron que las expulsiones están en contradicción con el lenguaje del nuevo primer ministro socialista, Pedro Sánchez, que dio la bienvenida a un barco lleno de inmigrantes rechazados por Italia en junio.
    Ningún partido de extrema derecha ha llegado al Congreso desde que terminó en 1975 la dictadura de derechas de Francisco Franco, pero el partido nacionalista Vox ha criticado a Sánchez por la migración y la fragilidad de su gobierno minoritario podría llevar a elecciones anticipadas.
    Marruecos, que otros africanos pueden visitar sin visado, se convirtió en el principal trampolín hacia Europa en julio después de que la línea más dura adoptada por Italia y la ayuda de la UE a los guardacostas libios redujera los flujos desde Libia, donde se habían concentrado muchos traficantes de personas.
    “La presencia de algunas nacionalidades que en el pasado habían pasado principalmente por Libia indica que algunos flujos migratorios pueden haber cambiado a la ruta del Mediterráneo occidental”, dijo el viernes la agencia fronteriza europea Frontex.

BOSQUES

Alguien encontró una docena de migrantes escondidos en el bosque cerca de Tánger, a unos 70 kilómetros de Ceuta, durmiendo sobre mantas en el suelo.
Algunos habían entrado legalmente en Marruecos y trabajaron como jornaleros o mendigaron en las calles para ahorrar lo suficiente como para pagar a los contrabandistas el viaje en patera.
“Fuimos arrestados en nuestras casas por la mañana a finales de agosto, nos llevaron para identificarnos a una comisaría y luego nos esposaron y nos metieron en un autobús”, dijo Aliou, un ciudadano guineano, que pidió a los demás que no utilicen su nombre completo.
Aliou tuvo que dejar todas sus pertenencias en su apartamento alquilado en Tánger. “Nos dieron solo un bocadillo en el viaje de 10 horas antes de abandonarnos cerca de la ciudad de Tiznit”, dijo.
Seis días después, él y otros inmigrantes lograron regresar al bosque cerca de Tánger, pero esperan que las autoridades vuelvan en cualquier momento en lo que los migrantes llaman “caza de negros”, ya que excluye a los marroquíes y sirios que también intentan alcanzar España.
En un campamento improvisado mucho más grande frente a la estación de autobuses de Casablanca, a unos 300 kilómetros al sur de Tánger, la gente indica que van hacia el norte después de que los llevaran en autobuses al sur. 
Mamadou, un joven de Camerún que llegó a Argelia, dijo que había tratado de escalar la valla de Ceuta en julio, pero que se había herido en la pierna. Le enviaron en autobús a la ciudad sureña de Agadir, pero reunió suficiente dinero para comprar un billete de autobús a Casablanca.
“Ahora, me quedaré aquí hasta que obtenga un billete para regresar al norte y realizar mi sueño de llegar a Europa”, dijo dentro de una tienda hecha de restos de cajas de madera y mantas.
Las autoridades afirman que el traslado en autobús desde la frontera es una medida contra las bandas de traficantes, y piden más ayuda a la Unión Europea. La Comisión Europea prometió más dinero para ayudar a España y Marruecos el mes pasado, pero se negó a precisar cifras, diciendo que los fondos eran limitados.
Marruecos, como otros países del norte de África, rechaza la idea sugerida por algunas voces en Europa de que debería tener centros de acogida para decidir sobre las solicitudes de asilo en el exterior de la UE
“Cuando encontramos a un subsahariano sin papeles que se está preparando para cruzar la frontera ilegalmente, simplemente lo sacamos del norte y lo llevamos hacia otras ciudades”, dijo Zerouali. “Es mejor para ellos que los envíen a una ciudad como Marrakech que quedarse en los bosques que rodean Tánger”.
Setenta y cuatro redes de tráfico han sido desmanteladas desde enero, según Zerouali, que agregó que el reino gasta al menos 200 millones de euros anuales para mantener seguras sus fronteras. Quita hierro a los informes sobre violaciones de los derechos humanos y dice que el envío de migrantes al sur “tiene lugar en pleno cumplimiento de la ley”.

REDADA AL ALBA

Los grupos de derechos humanos dicen que la campaña es un desplazamiento indiscriminado y violento que viola la libertad de movimiento.
Amnistía Internacional dice que, según cifras de grupos locales, unos 5.000 subsaharianos fueron subidos a autobuses sin verificar su estado legal y abandonados después en áreas remotas.
    Una coalición de asociaciones de comunidades subsaharianas en Marruecos (ASCOMS) dijo que el “uso excesivo de la fuerza” durante las expulsiones causó la muerte de dos malienses el mes pasado. Las autoridades lo niegan.
    En Branes, un distrito de Tánger, donde viven muchos subsaharianos, Aissatou Barry, que lleva en Marruecos ocho años después de huir de Costa de Marfil, dijo que la policía irrumpió en su casa a las 5 a.m. del 19 de agosto.
    A pesar de que tiene una tarjeta de residencia, esta mujer dice que la llevaron con sus hijos y otros subsaharianos a una estación de policía y que los soltaron posteriormente ese mismo día. Cuando regresó a la casa que alquila por 410 euros al mes, les habían robado sus objetos de valor.
    Aissatou dijo que presentó una queja sobre el ataque ante el consejo regional de derechos humanos; el consejo dijo que había recibido quejas de Barry en el pasado, pero rechazó más detalles.
    Esta mujer marfileña, que fundó la asociación Ponts Solidaires para ayudar a los inmigrantes a integrarse en Marruecos y abandonar la arriesgada travesía marítima, dijo que se sentía humillada.
    “Siempre consideré Marruecos como mi hogar, ahora después de este ataque ya no lo siento”, dijo.

Las temperaturas seguirán siendo más cálidas de lo normal en Europa

LONDRES.- Las temperaturas por encima de lo normal continuarán en casi toda Europa de octubre a diciembre, según las previsiones emitidas el miércoles por la agencia meteorológica privada The Weather Company. 

“La calidez y sequedad extremas observadas en gran parte de Europa en los últimos cinco meses han sido extraordinarias, y no hay pruebas claras de un cambio significativo en el patrón de temperaturas por debajo de lo normal en el corto plazo”, dijo Todd Crawford, meteorólogo jefe de la agencia.  
Es probable que las temperaturas más cálidas de lo habitual continúen durante los próximos meses, de acuerdo con el modelo climático y las predicciones analógicas, dijo Crawford.
“Sin embargo, hay algunas pruebas bastante convincentes que sugieren que es posible que se dé una transición hacia un periodo de tiempo mucho más frío, especialmente más adelante en el invierno” , añadió.
The Weather Company, propiedad de IBM, proporciona pronósticos meteorológicos dirigidos a los sectores de materias primas y energía.

Bannon pide la unión de los partidos ultraderechistas europeos ante los comicios

ROMA.- El ultraderechista Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy en Roma que los partidos ultranacionalistas europeos se unan para vencer en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

"Creo firmemente que si Hermanos de Italia, la Liga y otros partidos se comprometen para las próximas elecciones europeas, ganarán por su honestidad y su valor", dijo Bannon en un acto organizado en Roma por el partido ultraconservador italiano Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni.
El exasesor de Trump está decidido a formar un frente de extrema derecha en el Viejo Continente con una organización que ha llamado "The Movement" y con la que espera aglutinar a todas las fuerzas de ese espectro político para controlar la Eurocámara en las próximas elecciones.
Hoy dijo que pedirá a Hermanos de Italia que se sume a esta iniciativa, a la que ya lo ha hecho la Liga de Matteo Salvini, quien es actualmente vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior en Italia.
Con su retórica habitual, Bannon afirmó que el populismo a nivel mundial es afortunado de tener "a personas como Trump, (el británico Nigel) Farage, Salvini, Meloni, (y las francesas Marine) Le Pen y Marion Marechal", que no se dedican a la política "por su ego, sino por el bien colectivo".
El que fuera jefe de campaña del presidente estadounidense señaló también que "los ciudadanos europeos deben recuperar la soberanía que les pertenece" y cargó contra las élites financieras, causantes de "la crisis económica de 2008 que han sufrido las clases más bajas".
"Donald Trump ganó porque dijo la verdad y habló al corazón de la clase trabajadora y la clase media de Estados Unidos", resaltó.
En clave italiana, opinó que el país "no se ha recuperado de esa crisis" y llamó a los votantes de extrema derecha a movilizarse para "provocar una revolución".

Miles de rusos protestan de nuevo contra la polémica reforma de las pensiones

MOSCÚ.- Miles de rusos volvieron hoy a salir a las calles para protestar contra la polémica reforma sobre la subida de la edad de la jubilación, en vísperas de su segunda votación en el Parlamento.

Según el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, solo en Moscú la manifestación contra la reforma de las pensiones reunió a cerca de 30.000 personas.
No obstante, la policía rebajó esa cifra hasta 3.000 asistentes, la mayoría seguidores del Partido Comunista, fuerzas de izquierdas y miembros de sindicatos.
Udaltsov, quien acudió a la protesta pese a una prohibición de asistir a mítines, resumió las principales exigencias de los manifestantes: dimisión del Gobierno, suspensión del polémico proyecto de ley y un referéndum nacional sobre la medida.
El político opositor, quien salió de la cárcel la semana pasada tras treinta días de arresto por otra protesta contra la reforma de las pensiones, argumentó que la decisión judicial que le prohíbe asistir a concentraciones masivas durante los próximos tres años aún no había entrado en vigor.
Además, Udaltsov prometió recurrir la prohibición para poder seguir ejerciendo sus actividades políticas y sociales.
A lo largo de esta jornada, hubo también protestas contra la polémica iniciativa en decenas de ciudades de Siberia y el Lejano Oriente ruso.
El acto de Moscú estuvo encabezado, además de por Udaltsov, por el veterano líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, y otros miembros de la formación política.
Los organizadores llamaron a continuar con las manifestaciones, a fin de aumentar la presión sobre el Gobierno.
Para mañana, se han convocado nuevas protestas en varias localidades rusas contra la polémica medida, que rechaza la inmensa mayoría de los rusos.
En total, en vísperas de la segunda lectura de la ley, prevista inicialmente para el 24 de septiembre, los comunistas tienen previsto movilizar a sus seguidores en 116 localidades.
El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso suavizar la reforma elaborada por el Gobierno y se dirigió a la nación en un mensaje televisivo para exponer su visión de la iniciativa, que ha generado numerosas protestas desde que fue anunciada a principios de verano.
El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 y no a 63 años, como señala el proyecto gubernamental, y crear un sistema de garantías sociales y laborales para la personas en edad de prejubilación.
Aunque los dirigentes opositores rechazaron las propuestas de Putin y las calificaron de "retoque cosmético", varios analistas constataron que el discurso del presidente sirvió para que muchos rusos hicieran las paces con algo que ven como inevitable.

Rusia defiende su industria militar y niega daños de nuevas sanciones de EEUU

MOSCÚ.- Las sanciones estadounidenses a China por la compra de armamento ruso ha generado numerosas reacciones en Moscú, que se ha apresurado a defender su industria militar y se ha mostrado convencido de que otros países no harán caso a las presiones de Washington.

Mientras el Kremlin acusó al Gobierno estadounidense de "histeria sancionadora" y "competencia desleal", los legisladores de este país aseguraron que Moscú no tiene nada que temer respecto a su principal rival en el mercado de armamento.
Según el jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Senado ruso, Víktor Bóndarev, las sanciones de EE.UU. "no asustarán" a los compradores potenciales de las armas rusas porque estas superan en calidad a sus análogas estadounidenses.
"Son más seguras, más eficaces y más baratas", dijo a la prensa el legislador, quien destacó también el "fácil manejo" como otra ventaja de los equipos militares que exporta Rusia.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció esta semana una nueva tanda de sanciones a personas y empresas vinculadas con el Kremlin, entre ellos la compañía militar china EDD y su director, Li Shangfu, por sus negocios con la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, que anteriormente había sido sancionada por Washington.
La firma china fue amonestada por adquirir a Moscú aviones de combate Su-35 y los sistemas antiaéreos S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista de Rusia.
El diputado Vladímir Gutenev también negó que las sanciones vayan a repercutir en los planes de los clientes de la industria militar rusa, incluida China.
"Creo que Turquía, China, la India y otros países entienden muy bien que lo que necesitan son equipos para defender su soberanía nacional y no para exhibirlos en los desfiles", apuntó.
Asimismo, se mostró seguro de que los principales importadores de armas a nivel mundial "se podrán permitir hacer caso omiso a las presiones de Washington".
Coincidieron con ellos los expertos en seguridad consultados hoy.
"Físicamente es imposible parar las exportaciones (de armas) de Rusia", dijo Vasili Kashin, analista del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de Moscú.
Según el experto, con las sanciones contra empresas militares Washington se entromete en las políticas de seguridad de los Estados, un tema muy sensible para cualquier país.
"Como regla general, en esos casos incluso los países más pequeños adoptan una postura intransigente y prosiguen con la cooperación", manifestó.
Para Kashin, las sanciones impuestas al amparo de la ley CAATSA, aprobada en 2017 con el objetivo de castigar a Rusia, no son más que un pretexto para ejercer "presión adicional" sobre Pekín en un momento de gran tensión comercial entre ambos países.
Explicó que el contrato para la adquisición del armamento ruso fue firmado años atrás -en 2014 en el caso de los misiles S-400 y en 2015 en el de los Su-35- y Pekín se limitó únicamente a recibir una parte de lo acordado.
Asimismo, vaticinó que, a medida que vayan creciendo las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, Moscú se planteará reducir al mínimo el diálogo militar con Washington, salvo en temas relacionados con la seguridad nuclear.
También niega cualquier daño de las nuevas sanciones para la cooperación técnica y militar entre Rusia y China el coronel retirado Víctor Litovkin.
A la vez, ese comentarista militar de la agencia rusa TASS, admite que hay países, principalmente en Europa, que han sucumbido a las presiones de EE.UU. y que seguirán "obligados a comprar su armamento".
Mientras, otros "como la India" pueden permitirse comerciar con varias naciones exportadoras de armas, entre ellas EE.UU., Rusia y Francia, sin temer sanciones de ninguna parte al ser considerados como mercados atractivos.
Tampoco desistirá de sus planes Turquía, opina el experto, que se encuentra a la espera de un lote de armamento ruso, pese a las críticas de Washington y la OTAN.
La nueva tanda de sanciones estadounidenses llega una semana después de que Moscú y Pekín exhibieran su alianza en contraposición a Washington, en las mayores maniobras militares en Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
En los ejercicios que tuvieron como escenario vastos territorios de Siberia oriental y el Lejano Oriente ruso participaron cerca de 300.000 militares, más de un millar de aviones, helicópteros y drones, 36.000 carros de combate y otros vehículos blindados, además de 80 buques.
Junto con los soldados rusos, en las maniobras Vostok-2018 (Oeste-2018) tomaron parte más de 3.000 efectivos del Ejército Popular chino, un hecho sin precedentes en las relaciones entre ambos países.
Para sellar el acercamiento entre las partes, los responsables castrenses de ambos Estados se comprometieron a seguir reforzando los lazos bilaterales y a celebrar de aquí en adelante maniobras conjuntas de manera regular.

Venezuela y Turquía firman acuerdos para "fortalecer" relaciones diplomáticas

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, firmaron hoy en Caracas dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una breve transmisión del canal estatal VTV, ambos cancilleres suscribieron un "memorándum de entendimiento sobre consultas consulares" y otro para la cooperación entre sus ministerios.
"Estamos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales, profundizándolas", dijo el ministro turco tras la firma de los documentos.
"Con la próxima venida de nuestro presidente (Recep Tayyip) Erdogan vamos a poder entonces firmar muchísimos más acuerdos que van a constituir la base legal sobre la cual se sustentará la relación", añadió Çavusoglu.
Por su parte, el canciller venezolano indicó que es "un honor" la la vista de Çavusoglu y manifestó su disposición a seguir "negociando" y suscribiendo más acuerdos en "el área diplomática, de formación, de coordinación y de trabajo conjunto".
Arreaza agradeció a Çavusoglu por su presencia en Venezuela y dijo que la misma "es el preámbulo de una visita" que espera se haga "este año, del presidente Erdogan a Venezuela".
Destacó además que durante el encuentro conversaron sobre la expansión de la cooperación entre ambas naciones en "áreas tan importantes como el turismo, como la pesca, la agricultura".
El Gobierno venezolano considera a Turquía como un país aliado, que le está ayudando a "romper" el "bloqueo" impulsado por Estados Unidos.
Ambos países sostienen acuerdos en distintas áreas, incluida la cooperación económica y energética. 

Apoyo a Venezuela

 Çavusoglu, destacó que su país "está haciendo todo lo necesario para apoyar a Venezuela" en la situación difícil que está atravesando y expresó su rechazo a las medidas de "aislamiento" y a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país suramericano.
"Quisiera insistir una vez más que Turquía continuará apoyando a Venezuela (...) estamos en contra de las medidas de aislamiento, estamos en contra de las sanciones, favorecemos en cambio, el diálogo y el intercambio entre los individuos", dijo Çavusoglu tras sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
El canciller turco se encuentra de visita en Caracas para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones que han firmado también hoy dos acuerdos para la cooperación entre los Ministerios de Exteriores y para las consultas consulares.
Tras esta reunión, el ministro turco recordó que en este momento Venezuela atraviesa "un período crítico" y dijo que "Turquía está haciendo todo los necesario para apoyar" al país caribeño y a su pueblo.
"La cooperación económica se ha profundizado, las relaciones bilaterales en diversas áreas se han visto fortalecidas", agregó.
Çavusoglu además señaló que "hay innumerables inversionistas turcos que están interesados" en Venezuela porque han visto su potencial.
En ese sentido, dijo que Turkish Airlines "está planificando aumentar la frecuencia de sus vuelos a Caracas", a uno diario.
Preguntado sobre su opinión acerca de la criptomoneda gubernamental venezolana, el petro, Çavusoglu indicó que "si se puede utilizar el petro" para transacciones "pues con mucho gusto" lo harán.
"Nosotros tratamos siempre de utilizar las monedas locales en nuestras transacciones (...) dado que el gobierno estadounidense ha utilizado el dólar como una herramienta de agresión, numerosos países entonces están prefiriendo utilizar sus monedas locales", dijo.
Por su parte, el canciller venezolano resaltó la "hermandad" entre ambas naciones y apuntó que "en momentos de ataque, de asedio" contra su país, Turquía les "ha dado una mano amiga, una mano hermana, y hemos diseñado una fórmula de cooperación eficiente".
Çavusoglu también se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien le agradeció por su presencia en Caracas.

Las negociaciones sobre el ‘brexit’ se tensan pero existe margen para nuevas ofertas

LONDRES.- El enconamiento de las negociaciones del gobierno británico con la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el ‘brexit’ es cada vez más grande y eleva la tensión interna en el Reino Unido y con los principales países de la Unión. Ambas partes se acusan de cambiar sus posiciones respecto a lo que negociaron antes de la reunión de líderes europeos en Salzburgo (Austria), quienes rechazaron la oferta de la primera ministra, Theresa May. 

Sin embargo dos días después se ha conseguido rebajar la tensión y las partes vuelven a estar dispuestas a negociar. Las declaraciones de May diciendo que no podía saltarse lo que los britanos habían votado en el referéndum y sus exigencias para que la UE planteara una alternativa, se ha visto suavizada este sábado de la mano del ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.
En declaraciones a la BBC, Hunt hizo un llamamiento a los líderes de la Unión Europea para evitar el “abismo” que a sus ojos supondría un ‘brexit’ sin acuerdo.
“Creo que es el momento de que la gente en la Unión Europea dé un paso atrás del abismo, se sienten y hablen con nosotros sobre cómo podemos hacer propuestas razonables, concretas y que realmente funcionen”, dijo Hunt en una entrevista con el canal BBC Radio 4.
Al evaluar el resultado de la cumbre informal de Salzburgo celebrada esta semana, en la que la UE rechazó la propuesta del Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario, el ministro británico consideró que todavía es posible acercar posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha.
El jefe de la diplomacia británica advirtió, sin embargo y en línea con lo que había dicho May, de que es “contraproducente” y un “insulto” a los británicos que votaron a favor del ‘brexit’ poner sobre la mesa propuestas que obligan a “romper el país”.
Hunt se refería así al mecanismo de emergencia que ha propuesto la UE para que Irlanda del Norte se mantenga en la unión aduanera comunitaria para evitar una frontera dura con la República de Irlanda, un plan que el Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, ha tachado de “inaceptable”.
Hunt evitó descartar que el Ejecutivo pueda buscar un acuerdo de libre comercio más simple que el que ha propuesto hasta ahora a la Unión Europea para facilitar que se llegue a un pacto en las próximas semanas.
“No estoy descartando nada”, subrayó el titular de Exteriores, que puntualizó que prefiere el plan que ha presentado May en Bruselas a otras alternativas porque “funciona mejor en la frontera norirlandesa”. 
El propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alabó este viernes su relación con May y aseguró “La postura del Reino Unido presentada antes y durante la reunión de Salzburgo fue sorprendentemente dura y, de hecho, inflexible (…) Si bien entiendo la lógica de las negociaciones, sigo convencido de que un compromiso, bueno para todos, aún es posible”, indicó Tusk en un comunicado.
“Digo estas palabras como un amigo cercano del Reino Unido y un verdadero admirador de la primera ministra May“, concluyó el político polaco.

Presión al Partido Laborista para pedir otro referéndum

Mientras, el partido Laborista se encuentra bajo la presión de celebrar su conferencia anual con numerosos llamamientos para que apoyen un segundo referéndum para volver a votar si los británicos quieren salir de la UE o no. Algo que hasta ahora el partido de la oposición no ha hecho y se ha limitado a pedir nuevas elecciones. 
La campaña “People’s Vote” (el voto del pueblo), que pide la celebración de ese plebiscito, quiere encontrar en el congreso anual que se celebra a partir de mañana en la ciudad inglesa de Liverpool el apoyo del aparato del partido para alcanzar su objetivo.
Para ello, persigue que diputados y activistas que respaldan las demandas del grupo presenten una moción que consiga que la formación, liderada por el izquierdista Jeremy Corbyn, apoye oficialmente una nueva cita con las urnas.
La encuestas dicen que  Corbyn podría ganar hasta 1,5 millones votos si convocara un referéndum.
El laborismo, que defiende una unión aduanera con la UE, ha centrado en los últimos meses su estrategia de oposición en criticar el plan presentado por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para el ‘brexit’.
Una propuesta que ha recibido las críticas de los restantes miembros del bloque comunitario, así como dentro de sus propias filas y de la oposición británica.
“Tan solo quedan unas pocas semanas antes de que el acuerdo deba quedar firmado y la primera ministra no puede seguir ignorando esa realidad. Tiene que retirar de forma urgente sus líneas rojas y poner sobre la mesa un plan creíble, señaló la portavoz laborista sobre la salida de la UE, Keir Starmer, esta semana.
Un asunto del que se debatirá a partir de este domingo en la conferencia anual, en la que a lo largo de tres días se celebrarán diversas conferencias para abordar la política laborista en el Reino Unido.
Este partido se sitúa a la cabeza del país por número de afiliados, con 540.000 inscritos en abril de 2018, 416.500 más que el Conservador, y de los cuales la formación espera a alrededor de 13.000 en el congreso.

El papa advierte desde Lituania que crecen voces que siembran conflictos e inseguridad


VILNA.- El papa Francisco llegó este sábado a Lituania, un país que recordó que "ha sufrido las ideologías totalitarias" y desde donde advirtió que ahora en el mundo "crecen voces que están instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos".

En su primer acto de su periplo por los países Bálticos, que concluirá el 25 de septiembre, Francisco se reunió con la presidenta lituana y después pronunció un discurso a las autoridades del país.
El ejemplo de historia de Lituania y de su acogida de personas de otros países, culturas y religiones, llevó a Francisco a denunciar también las voces “que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar, cancelar o expulsar a las otras”.
Francisco había lanzado esta advertencia tras recordar la historia de Lituania, que vivió 50 años de invasión soviética y también la ocupación nazi.
Sobre todo, porque Lituania, señaló, fue un país que sufrió “los intentos de imponer un modelo único, que anulase lo diverso con la pretensión de creer que los privilegios de algunos pocos estén por encima de la dignidad de los otros o del bien común”.
E indicó que el ejemplo de diálogo y de inclusión que ha habido en el país puede “convertirse en puente de unión entre el oriente y el occidente europeo” y en “fruto de una historia madura, que como pueblo ofrecéis a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea”.
El resto de la jornada, Francisco lo dedicó a actos con los católicos del país, que representan cerca del 80 % de la población, mientras que en la vecina Letonia no llegan al 20 % y en Estonia son solo unos 5.000.
La etapa obligada, al igual que lo fue para Juan Pablo II hace 25 años, fue rezar el tercer misterio del rosario en el Santuario Mater Misericordiae de Vilna.
Un santuario de gran veneración en el país y que se encuentra en una de la puertas de la muralla que accedían a la ciudad, donde se colocó una imagen de la Virgen de la Misericordia, una de las llamadas vírgenes negras, y que resistió a los varios conflictos.
Al comentar que ahora, gracias a las buenas vías de comunicación, a esta santuario pueden llegar lituanos, polacos, bielorrusos y rusos; católicos y ortodoxos, instó a que “a esta facilidad para movernos de un lugar a otro” se le sumara también “la facilidad para establecer puntos de encuentro y solidaridad entre todos”.
“Para salir de nosotros mismos y darnos a los demás, acogiendo a su vez la presencia y la diversidad de los otros como un regalo y una riqueza en nuestras vidas”, pidió.
En una jornada marcada por el histórico acuerdo entre el Vaticano y China para nombrar conjuntamente los obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes y primer paso para restablecer relaciones diplomáticas que no existen entre 1951, Francisco continuó su jornada en Lituania con el encuentro con los jóvenes.
Congregó a miles de ellos en la plaza de la Catedral dedicada a San Estalinslao y Ladislao, y tras cantos y bailes y oír las historias de dos ellos que han sufrido grandes dificultades, pidió a los jóvenes que no se dejen abatir.
“Tantas veces este templo fue devorado por las llamas, se derrumbó y, sin embargo, siempre hubo quienes decidieron volver a levantarlo, no se dejaron vencer por las dificultades, no bajaron los brazos”, les puso como ejemplo.
Pero al mismo tiempo recordó la historia del país, ocupado durante más de 50 años por el régimen soviético y que también sufrió la invasión nazi.
“También la libertad de vuestra patria está construida sobre aquellos que no se dejaron intimidar por el terror y la desventura”, les dijo.
Con este acto y una visita privada a la catedral concluyó su primera jornada en Lituania, donde este domingo tiene previsto viajar a la otra gran ciudad del país, Kaunas, para celebrar una misa multitudinaria.

La próxima crisis económica global puede nacer en España

MADRID.- No hay una situación paralela entre Lehman Brothers y el Banco Santander. Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín aparenta una situación límite por el retraimiento de la economía en países emergentes en los que tiene una importante presencia, además de depender en más de un 60% de su posicionamiento en países como Brasil y México, según revela un análisis de Diario 16

Por otro lado, existen dos aspectos que no le auguran un futuro muy próspero a corto plazo: las consecuencias definitivas del Brexit una vez que la salida de la Unión Europea del Reino Unido se haga efectiva y la imposibilidad de generar beneficios en el mercado español. 
Tal y como se ha indicado en varias ocasiones en Diario16, el banco de inversión Barenberg determinó un mes antes de la intervención que el Santander tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros y en el mes de junio de este año dejó el precio objetivo de la acción en 3,7 euros, es decir, un 22% menos del valor actual.
Son demasiados condicionantes para que un banco como el Santander no se encuentre en dificultades reales y que busque el apoyo de las instituciones supervisoras tanto españolas como europeas para sostenerlo teniendo en cuenta que es un banco sistémico global, una entidad too big to fail (demasiado grande para caer). 
En este sentido el FMI fue muy claro cuando advirtió que el Santander es un peligro para el sistema financiero mundial porque «tiene más de la mitad de sus activos en el exterior y depende en gran medida de las ganancias de sus operaciones internacionales. La gran confianza en subsidiarias extranjeras en la generación de ganancias podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones financieras en los países de acogida se deterioraran».
Lehman Brothers utilizó trucos contables para cubrir las decisiones erróneas de los responsables de la compañía y los procedimientos de la firma para valorar sus activos. Además, Lehman, la empresa que presidía Luis de Guindos en España y Portugal, rebasó sus límites al intentar posponer el colapso después de un ajuste en los créditos hipotecarios. 
El incremento de los tipos de interés bajos impuestos por George W. Bush provocó que este tipo de producto que se vendió incluso a personas que no tenían ingresos se encarecieran y aumentaran las tasas de morosidad o que los bancos tuvieran demasiados activos inmobiliarios por impago. 
Lehman Brothers sucumbió por una serie de malas decisiones, pero era algo que se arrastraba de años y el mundo financiero prefirió que cayera a mantener a un muerto.
¿Podría ser el Santander el próximo Lehman Brothers? A corto plazo, no pero hay algunos paralelismos que demuestran que la entidad cántabra no está pasando por un buen momento que, casualmente, se arrastra desde el último año en que el banco fue presidido por Emilio Botín.
En primer lugar, fue el propio consejero delegado, José Antonio Álvares, quien afirmó que el Santander llevaba seis años sin obtener beneficios en España y que la rentabilidad del grupo dependía de los resultados del extranjero. Exactamente, se está produciendo el riesgo del que advertía el FMI en su informe. 
El banco cántabro está demasiado expuesto en economías emergentes como Brasil y México, principalmente, y está sufriendo graves consecuencias por problemas legales/laborales además de la depreciación del real brasileño, por no hablar de los problemas económicos por los que está pasando Argentina, rescate del FMI incluido.
En referencia a la depreciación de beneficios causados por cambio de divisas, Diario16 ya informó de cómo el Santander había incluido dentro del concepto «Patrimonio» de las cuentas anuales del ejercicio 2.017 que fueron aprobadas en la Junta General de Accionistas pérdidas de 8.000 millones de euros para evitar, de este modo, que no influyeran en la cuenta de resultados ya que, de haber aplicado dichas pérdidas en el concepto que le correspondía, el banco presidido por Ana Patricia Botín habría tenido un resultado negativo de -1.400 millones de euros.
Por otro lado, tenemos la reducción accionarial de los grandes accionistas que, para mantener su representatividad en la entidad, están realizando movimientos especulativos dentro del mercado a través de la venta de acciones y la compra de otros productos financieros. 
BlackRock, máximo accionista, sólo dispone de un 4,5% de acciones cuando hace un año tenía un 5,94%. Sin embargo, el porcentaje de derechos de voto a través de otros instrumentos financieros ha pasado del 0,158% a 1,162% según los datos publicados en la CNMV. 
Esto indica que la confianza en la fuerza del Santander en el mercado se está reduciendo. Las cotizaciones en bolsa lo demuestran ya que se ha depreciado su valor desde los 7 euros el día en que accedió a la presidencia Ana Patricia Botín hasta los 4,32 en que cotiza a la hora en que se está escribiendo este artículo, es decir, un 38,29%. Todo esto, además, en un ciclo económico positivo, lo cual es mucho más preocupante.
El sector financiero mundial ahora mismo está pendiente de dos grandes, Santander y Deutsche Bank. A pesar de que, como decíamos antes, el ciclo económico es favorable, estos dos colosos de la banca se encuentran en dificultades por más que pretendan tapar sus debilidades. 
Insistimos, ¿podría provocarse la nueva crisis global en España por la caída del Santander? Probablemente no. Sin embargo, las élites financieras ya han demostrado que, llegado el momento, no dudan en sacrificar a unos de los suyos para mantener los privilegios del resto. Llegado el instante, si tienen que elegir entre un alemán y un español, ¿quién será el sacrificado? La respuesta ya la saben ustedes.

El Vaticano y China sellan un acuerdo provisional para su acercamiento

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano y China firmaron hoy un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes, un paso histórico entre dos Estados que no tienen relaciones diplomáticas desde 1951.

Como parte del acuerdo, el Papa Francisco ha reconocido a siete obispos vivos y uno fallecido nombrados por China que hasta ahora no eran admitidos "de forma oficial" por la Santa Sede.
Tanto el Vaticano como China confirmaron este acuerdo, que fue firmado en una reunión en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri (en la imagen), y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.
Se trata de un acuerdo muy significativo porque, tal y como destacó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, "no es el final del proceso", pero sí "el inicio" de un camino hacia la futura normalización de las delicadas relaciones bilaterales.
Los detalles no fueron comunicados, aunque Burke explicó que los fieles en China podrán "tener obispos que estén en comunión con Roma" y "al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas".
En los últimos días, algunos medios habían avanzado que el Vaticano y China podrían estar trabajando en un acuerdo provisional por el que el Gobierno comunista seguiría teniendo la potestad de designar a los obispos, pero reconocería la autoridad del Papa para pronunciarse sobre estos nombramientos.
En el caso de que el pontífice rechazara a alguno de los nombres elegidos por Pekín, ambas partes iniciarían un proceso de diálogo.
Estas informaciones no fueron confirmadas por la Santa Sede, que se limitó a indicar que el entendimiento al que han llegado se refiere al "nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia (católica), y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral".
Este acuerdo ha sido posible "después de un largo proceso de negociaciones ponderadas y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación".
Además, según el Vaticano, ambos Estados comparten la voluntad de que "este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo".
El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, celebró este avance y dijo que los obispos en China ahora están "en comunión con el Santo Padre".
Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.
China, por su parte, no reconoce al papa y tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1957.
Para retomar las relaciones, Pekín ha exigido en numerosas ocasiones al Vaticano que rompa sus lazos diplomáticos previamente con Taiwán, igual que hace con otros Estados, y que no "interfiera" en los asuntos internos chinos.
El nombramiento de los obispos ha dividido a ambas partes durante largo tiempo, pues la Santa Sede reclamaba que pudieran ser designados solo por el papa, mientras que Pekín los ordenaba, a través de la Iglesia Patriótica Católica de China, sin el visto bueno papal.
La Iglesia Patriótica, que no reconoce oficialmente el poder de Roma, agrupa a 5 millones de fieles, pero el Vaticano calcula que en el país hay entre 8 y 12 millones de católicos, pertenecientes a esta Iglesia Patriótica y a la clandestina, fiel al Vaticano y en ocasiones perseguida por el régimen.
En el pontificado de Francisco, las difíciles relaciones entre China y el Vaticano han visto un cierto acercamiento y ambas partes han manifestado su voluntad de mejorar sus lazos.
De hecho, el Papa Francisco ha admitido en varias ocasiones que le gustaría viajar a China y en diciembre de 2017, en el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Birmania y Bangladesh, comentó que esta posibilidad "haría bien a todos", aunque reconoció entonces que un periplo aún no se estaba preparando.
En 2014, durante la visita del papa a Corea del Sur, China autorizó al avión del pontífice por primera vez a cruzar su espacio aéreo, momento en el que Francisco aprovechó para enviar un mensaje al pueblo chino.
El acuerdo provisional de hoy es un avance en las difíciles relaciones entre el Vaticano y China y un éxito más en el pontificado de Francisco, que ya fue uno de los actores clave en el proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba en 2014, tras más de cinco décadas de tensión.

S&P mantiene la nota de España en notable bajo pese a la ralentización económica

MADRID.- Standard and Poor's ha mantenido la nota de España en notable bajo (A-) con perspectiva positiva por las sólidas perspectivas de crecimiento económico y a pesar de cierta desaceleración, del alza de los objetivos de déficit público, del alto nivel de deuda pública y de la incertidumbre política.

En su informe, la agencia de calificación de riesgo espera que se mantengan las tensiones políticas en Cataluña y destaca que la falta de una mayoría parlamentaria limita la capacidad del Gobierno para implementar reformas estructurales.
No obstante, calcula que la economía crecerá un 2,8 % este año y que el avance se mantendrá por encima de la media de la zona del euro en el periodo 2019-2021.
Añade que dado el panorama político actual "caracterizado por un Gobierno débil, la situación en Cataluña y la preparación del presupuesto para 2019" no se puede descartar la posibilidad de elecciones anticipadas.
La agencia no cuenta con que el Gobierno socialista pueda revertir las reformas pasadas, pero avisa de que si esto ocurre pesará sobre las perspectivas económicas y la solvencia de España.
Sobre la tensión con Cataluña dice que el mayor riesgo está en que se produzca una caída sostenida de la confianza empresarial y del consumidor, si bien señala que de momento el riesgo político no parece haber afectado significativamente a los indicadores macroeconómicos.
Del déficit destaca que aunque el Ejecutivo haya flexibilizado la senda de consolidación presupuestaria y haya elevado la meta de 2018 al 2,7 % del PIB, el desequilibrio de las finanzas públicas tiende a la baja y España sigue contando con superávit por cuenta corriente.
La agencia subraya que el empleo sigue creciendo con fuerza y que el patrón de crecimiento económico se mantendrá equilibrado, aunque la demanda interna (consumo e inversión) seguirá siendo el motor del avance de la economía.
En este contexto vaticina un aumento del consumo privado, condiciones financieras favorables, un incremento de la inversión y el mantenimiento de la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción.
La desaceleración del crecimiento en los próximos tres años vendrá dada, según S&P, por la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo, una inflación más alta y la reducción de la tasa de ahorro de los hogares.

Argentina / Santiago Niño Becerra *

El de Argentina es un caso estructuralmente muy semejante al de otros países latinoamericanos. Colonias reales de España y Portugal hasta principios del siglo XIX, pasaron a ser colonias de facto del Reino Unido y Alemania después, para, a partir de finales del siglo integrarse total y completamente en la órbita USA: ‘el patio trasero’, una idea que quedó perfectamente recogida en lo que respondió el Presidente Franklin Delano Roosevelt cuando le dijeron que Anastasio Somoza, un dictador-marioneta colocado por USA en Nicaragua, se estaba comportando como un hijo de puta: “Si, pero es nuestro hijo de puta”.

El subidón de las economías latinoamericanas se produjo entre los inicios de la I Guerra Mundial y la crisis de la energía de 1973. Aunque dentro de la influencia USA en la mayoría de esos países había un cierto juego político y una independencia de gobierno que en realidad iba pasando de un miembro a otro de oligarquías internas apoyadas por ejércitos cuyos mandos básicamente habían salido de esas mismas familias oligarcas. Hubo excepciones a esa dinámica, claro.

Después de 1973 se abordó en otra dinámica en la que los únicos protagonistas fueron la deuda impagable en la que los países latinoamericanos entraron y los golpes de estado militar auspiciados y bendecidos por USA que fueron tapizando todo el continente: las ‘dictaduras amigas’ de Ronald Reagan.

El papel económico de estos países siempre ha estado orientado a la exportación de commodities, de hecho sus momentos de boom han estado correlacionados con periodos de precios elevados de las mismas. A su calor se han ido desarrollando actividades que siempre han debido tener puesto un ojo en la cotización de su moneda que de una u otra manera siempre, también, ha tenido el dólar USA como referencia. Con ligerísimas particularidades este ha sido el devenir de Argentina.

Vean este ramillete de citas: fueron dichas en uno de los períodos económicos más duros de la historia de Argentina y, pienso, resumen muy bien la realidad económica del país; y pongan atención a sus fechas.

“El neoliberalismo produce distorsiones tremendas, como en Argentina, bandazos de un lado a otro, desequilibrios gigantescos, desesperación y angustia del que está sin trabajo, y la penuria incluso de muchos que sí lo tienen, falta de rentabilidad del campo. Y no hablemos de índices de pobreza, da vergüenza hablar de índices de lo que sea. Hay que hablar de humillación, de gente que quiere trabajar y no puede llevar el alimento o la medicina o la educación a sus hijos”.

Raul Alfonsín, Presidente de la República Argentina (1983 – 1989). Entrevista en El País 09.09.2001.

“Una encuesta del estudio CCR demuestra que de cada diez argentinos, cuatro creen que sus hijos vivirán peor que ellos, seis reconocen que cayó su nivel social y cuatro dicen que nunca estuvieron tan mal”.

Alejandro Rebossio, “El fin de la ilusión argentina”. El País Negocios 07.10.2001

“Nunca se han visto tantos pibes abandonados, descalzos, harapientos, pidiendo limosnas; tantas personas durmiendo en los umbrales; tantos padres con sus hijos revisando los tachos de la basura al final del día. Yo me eduqué, como todos, en la ilusión del país que era un crisol de razas, como nos decían en la escuela, asisto impotente al desastre”.

Armando Mongieri, 52 años, contable en ejercicio en Buenos Aires, comentando sobre la crisis económica que asuela Argentina desde Julio de 1998. Carlos Ares, “Cicatrices de la crisis”. El País 05.11.2001.

“Se dice que Argentina debería ser un país muy rico porque tiene superabundancia de recursos naturales. El desarrollo económico no depende de los recursos naturales, aunque mejor tenerlos que no tenerlos. Depende de la inserción de la economía nacional en el mercado internacional. 

Argentina fue rica cuando alimentaba a los países industrializados que no se autoabastecían de alimentos. Argentina aprovechó, entre finales del siglo XIX y finales de la década de los años treinta del siglo XX, ese negocio. Cuando eso terminó, Argentina no se planteó qué venderle al mundo. 

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una temporal resurrección del viejo negocio. En la posguerra adoptó un modelo de crecimiento sobre la base de proteger su mercado interno. Eso se agotó a finales de los cincuenta. (…) La idea dominante, desde hace una década, es que lo único que debe hacer el Estado es controlar ciertas variables macroeconómicas porque todo lo demás viene por añadidura. Esa concepción neoliberal extrema produjo la crisis, de la cual hoy es difícil salir”.

Rodolfo Terragno, senador por la Alianza gobernante en Argentina y ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983 – 1989). Entrevista realizada por Carlos Ares. El País 09.12.2001.

“Ahora vivimos en una calma tensa. Si no se reactiva la situación de muchas empresas, puede suceder cualquier cosa. Aquí nos inundaron con máquinas y productos agropecuarios importados. El productor no puede comprar nada porque está endeudado hasta las cejas, y los bancos le apuntillan con intereses usureros”.

Eduardo Rosconi, intendente de Casilda, ciudad orientada a la producción agraria del Sur de la provincia de Santa Fe, Pampa húmeda argentina, comentando la situación generada en la zona tras el estallido de la crisis a finales del 2001. Francesc Ralea, “Rebelión en las provincias argentinas”. El País 20.01.2002.

“Haga patria, queme un banco”.

Pintada aparecida en la pared de una entidad bancaria de la localidad argentina de Mar del Plata. El País 20.02.2002.

“Estamos trabajando para crear una Argentina sostenible, no un país que, simplemente, se gasta el dinero de los fontaneros y carpinteros norteamericanos que ganan 50.000 dólares anuales y se preguntan qué hacemos con su dinero por el mundo”.

Paul O’Neill, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un programa de televisión. Ernesto Ekaizer, “El Fondo Monetario del señor O’Neill”. El País Domingo 25.08.2002.

¿El resumen del resumen? Pienso que el mal de toda el área latinoamericana en general y de Argentina en particular ha sido, es, y pienso continuará siendo, la dependencia porque ha sido, es y pienso seguirá siendo, periferia de un centro monetario, financiero y tecnológico que se halla fuera de sus confines y sobre el que nada puede influir. Y revertir eso … 

Por ello importa poco el rostro y el color político de quienes gobiernan porque esos gobernantes han de hacer lo que se les dice cuando se les dice, como todos los de todas partes, ya, pero ellos más por su grado de dependencia es mayor.

Intentos, muchos. ¿Recuerdan la dolarización?. El penúltimo las medidas recién adoptadas por el Presidente Mauricio Macri. https://elpais.com/economia/2018/09/03/actualidad/1535977553_350136.html

Pienso que como en anteriores ocasiones, ‘la solución’ llegará de fuera.


(*) Catedrático de 'Estructura Económica' en IQS de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

Clinton pide en Brasil cautela ante la "reacción contra la globalización"


SAO PAULO.- El expresidente estadounidense Bill Clinton afirmó hoy que existe en el mundo "una reacción contra la globalización" y dijo que los ciudadanos y políticos "deberían ser muy cautelosos antes de tirar a la basura todos los logros conquistados", durante un foro con inversores en Sao Paulo.

"Es verdad que hay una reacción contra la globalización. Hay un cierto temor respecto al comercio, a las fronteras", pero "creo que deberíamos ser muy cautelosos antes de descartar todos los logros conquistados", dijo Clinton en un discurso ante más de 7.000 asistentes que acudieron este viernes a la feria Expert 2018, la mayor cita de inversores en América Latina.
Al lado del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el exmandatario estadounidense coincidió en que la democracia enfrenta una crisis generalizada en el mundo y ambos defendieron el "diálogo" como principal herramienta para hacer frente a la "intolerancia".
Los dos ex jefes de Estado evitaron comentar las elecciones presidenciales en Brasil, que tendrán lugar el próximo 7 de octubre y que se presentan como las más inciertas desde que el país regresó a la democracia, en 1985.
"Democracia es mucho más que un grupo mayoritario. Democracia es obtener un grupo mayoritario que garantice los derechos de las minorías, los derechos individuales", recalcó Clinton.
El exmandatario estadounidense (1993-2001) expresó además que las personas deberían tomar sus decisiones basadas en "cómo les gustaría que fuera el país de sus hijos en el futuro", así como "reflexionar sobre la política y posibles soluciones a diario".
En su opinión, Brasil debe "dejar de quejarse" y "solucionar sus problemas". 
"No es posible preservar la democracia cuando se ha perdido la confianza. No es posible tomar buenas decisiones si solamente hay rabia y amargura entre la población", sostuvo.
Por su parte, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) subrayó que "hay una crisis generalizada en las democracias representativas alrededor del mundo" debido a "las transformaciones de la vida".
"Antes los partidos intentaban representar las distintas clases con una ideología. Pero hoy uno se siente perdido en la nueva sociedad, que es más fragmentada", opinó Cardoso.
Para el sociólogo, la intolerancia extrema que se instauró en Brasil es consecuencia de los escándalos de corrupción destapados "en los partidos políticos de manera general", pero la única manera de mantener los principios democráticos es a través del "diálogo y de la comprehensión".
Los dos mandatarios también criticaron el fenómeno de las llamadas 'fake news' (noticias falsas), pero coincidieron en que el mundo "interconectado" e influenciado por las redes sociales "ya es una realidad".
"El mundo es interconectado, uno tiene que desarrollar individualmente sus habilidades. Vivimos en un mundo de relativa incertidumbre y la política tendrá que lidiar con esa incertidumbre creciente", dijo Cardoso.
A su vez, Clinton condenó a quienes afirman que las redes sociales son el "problema" y abogó por una mayor educación social para que las personas "sepan distinguir cuál es la verdad".

El petróleo Brent sube un 0,08 %, hasta 78,74 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 78,74 dólares, un 0,08 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,07 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 78,67 dólares.
El Brent registró un ligero avance en una jornada en la que la atención de los analistas estuvo centrada en la esperada reducción de la oferta global por las sanciones de EEUU a Irán que entrarán en vigor en noviembre.
Los expertos creen que algunos de los mayores productores están bombeando ya al máximo de su capacidad, por lo que dudan de que países como Arabia Saudí y Rusia vayan a compensar con un aumento de producción los barriles que dejará de exportar Irán.

Macron dice a Abás que la situación "ya no es sostenible"

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recalcó ante el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el compromiso de París a favor de un diálogo entre palestinos e israelíes y de movilizarse a nivel diplomático "para hacer evolucionar una situación que ya no es sostenible".

En un encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Macron sostuvo que para Francia no hay otra solución que la de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí.
Según un comunicado del Elíseo, Macron y Abás abordaron "la necesidad de hacer todo para mejorar la situación humanitaria".
Macron recordó su defensa de la seguridad de Israel y al mismo tiempo la condena de Francia de la política de colonización israelí y destacó que el desmantelamiento de la villa beduina palestina de Jan al Ahmar constituiría una "violación muy grave del derecho internacional".
El Estado israelí dice que las estructuras de ese pueblo, en su mayoría chozas y tiendas improvisadas, fueron construidas sin permiso y representan un peligro para sus habitantes por su cercanía a una autopista, por lo que quiere demoler el lugar y trasladar a su población a otro sitio.
Macron subrayó que "otras decisiones peligrosas para la seguridad de todos, incluido en Israel, han puesto en peligro el dispositivo aplicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a los refugiados palestinos" y alertó de que la capacidad del organismo para ejercer su misión "ya no está garantizada".
En su conversación también trataron el proceso de reconciliación interpalestina entre el movimiento islamista Hamás y la ANP.
El presidente francés abogó por intensificar los esfuerzos para permitir "el regreso de la Autoridad palestina a Gaza y la celebración de elecciones en los próximos meses".
La inestabilidad ha aumentado en Gaza desde el inicio el pasado 30 de marzo de la movilización conocida como Gran Marcha del Retorno, en la que han muerto 184 personas por disparos israelíes, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos.